divendres, 21 de juliol de 2017

Sudáfrica, paraíso de las desigualdades: Macron resucita a Malthus

Thomas Robert Malthus entró en la historia por su pesimismo de cara a la natalidad. Contra la corriente de los pensadores de su tiempo, Malthus desarrolló la tesis según la cual la población aumentaba en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16...) mientras que los recursos crecían aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5...). Para evitar una catástrofe demográfica que veía inminente, el autor del Ensayo sobre el principio de la población (1803) había preconizado una regulación de los nacimientos también llamada "restricción moral". 214 años más tarde, Emmanuel Macron retoma el pesimismo de Malthus por su cuenta. "En un país que todavía tiene de siete a ocho hijos por mujer, se puede decidir gastar miles de millones de euros, pero no conseguireis nada", dijo el nuevo presidente francés, el 8 de julio en el G-20 en Hamburgo.

Emmanuel Macron no sólo mira hacia atrás. Él comparte una idea aún muy extendida en el siglo XXI, según la cual África no se estabilizará en el ámbito económico, político y social más que con los millardos donados generosamente por las grandes potencias del Norte. La famosa "ayuda al desarrollo": ¡que aún no ha desarrollado ningún país tras medio siglo!

La humanidad ha tardado dos siglos para evaluar los límites del malthusianismo. Contrariamente a los temores de Malthus, la explosión demográfica no tuvo lugar. Las epidemias, las guerras y la desigual distribución de los bienes han regulado la demografía mundial. En su libro titulado ¡Cambiar los fusiles! Escoger su campo (2014), el libro que Emmanuel Macron debería leer si quiere conocer la verdadera amenaza que pesa sobre la humanidad, Jean Ziegler nos dice que "en el mundo, aproximadamente 74 millones de personas, o sea el 1% de toda la humanidad - confundidas todas las causas de muerte- mueren cada año. En 2013, 16 millones de personas murieron de hambre o de sus consecuencias inmediatas" (p.50). Más aún, el sociólogo suizo, ex relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación desde 2000 a 2008, añade que "la agricultura mundial, en el nivel alcanzado por las fuerzas productivas, podría alimentar normalmente -con el aporte de 2200 calorías para cada individuo adulto por día- a 12.000 millones de personas, casi el doble de la actual población mundial".

El crecimiento demográfico, según varios investigadores independientes, no constituye una amenaza para la humanidad. La extrema concentración de las riquezas en manos de unos pocos que siempre quieren más y no escatiman en los medios (saqueos, guerras interminables…) para conseguirlo, es el verdadero peligro para la especie humana. "Hoy en día, dice Jean Ziegler, cada cinco minutos, un niño menor de 10 años muere de hambre o de enfermedades relacionadas con la desnutrición". Mientras tanto, "los estados industriales poderosos han comenzado a quemar cientos de miles de toneladas de maíz y de trigo para producir biocombustibles (agro-etanol y agro-diesel)".

Comprender la arrogancia francesa

Un breve repaso de las pequeñas frases asesinas pronunciadas por la élite francesa es bastante revelador sobre su conciencia de clase. "El sistema multipartidista es una especie de lujo para África", decretaba Jacques Chirac en 1990. "El drama de África es que el hombre africano no ha entrado realmente en la historia", añadirá Nicolas Sarkozy, el 26 de julio de 2007 en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Una década más tarde en Hamburgo, Emmanuel Macron señala la sexualidad de los africanos como la principal fuente de sus desgracias.

¿Cómo es que 50 años después de las independencias, sólo las élites francesas se dirigen a los africanos con tanto paternalismo y arrogancia? Inglaterra, España, Portugal, Italia y Alemania, antiguas potencias coloniales, se muestran más diplomáticas cuando se habla de África y los africanos. Libia ha exigido y recibido una indemnización por la colonización italiana. Alemania ha reconocido su crimen y compensado a Namibia especialmente por el genocidio de los herero. Alentada por sus bases militares aún operativas en África, asegurada por las ramificaciones perniciosas de las redes de la África francesa, Francia sigue teniendo una fuerza capaz de alcanzar a cualquier líder que se atreva a enfrentarse a ella en el continente. Laurent Gbagbo no nos va a contradecir.

Pero esta Francia, que pierde sustanciales cuotas de mercado en el mundo en general y en África en particular, ¿puede pretender conservar su posición de poder por la estigmatización y la infantilización de África que es sin embargo el continente del futuro? ¿No ha llegado el tiempo de hacer duelo por la colonización para al fin considerar a los africanos como socios que merecen respeto y consideración en una relación de beneficio mutuo? Portugal tuvo que recurrir a su antigua colonia (Angola) en 2012 para frenar sus dificultades económicas. Una prueba de que la rueda de la historia gira. Tanto es así que los últimos de hoy pueden ser los primeros de mañana.

Además, desde hace una década, una revolución silenciosa está tomando forma en África. Los jóvenes, mejor educados y más abiertos al mundo, poco a poco rompen con el paradigma de la sumisión. Se proporcionan los medios intelectuales y materiales para adquirir su soberanía. Es sólo una cuestión de tiempo y quien viva lo verá. Sudáfrica, donde los dominados se organizan para resistir al dominio de la minoría burguesa, se ve como un caso de estudio en este número de El Diario de África. El método utilizado es perfectible pero lo principal está ahí. La lucha de clases está en marcha.

Olivier Ndenkop y Carlos Sielenou.
Traducido por Carles Acózar para Journal de l’Afrique

Polonia: protestas contra el golpe de Estado fascista del gobierno
Más de 50.000 personas se concentraron frente al palacio presidencial de Varsovia este 20 de julio para exigirle al jefe de Estado, Andrzej Duda, que vete la reforma judicial fascista impulsada por el Gobierno nazicatólico de Ley y Justicia, que según sus detractores supondrá el fin de la división de poderes en el país y que es una copia del sistema podrido español, donde los dos partidos mayoritarios y que representan los mismos intereses corruptos de la monarquía y la oligarquía, nombran a sus representantes judiciales a dedo, en una farsa de democracia "orgánica" y franquista típica del IV Reich europeo, una dictadura para imbéciles arrogantes.

Las cloacas del fascismo y Fernández el nazi: falsos destinos para cubrir a sus lacayos
Tres nombres de culpables y otros tantos de víctimas en apenas un folio de extensión. En eso han quedado las conclusiones de la comisión del Congreso sobre el uso partidista de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy bajo el mandato del nazicatólico del Opus Dei Fernández Díaz. Y en el breve texto, una de las claves de cómo sobrevivió esa estructura paralela en el seno de la cúpula del Cuerpo durante más de cuatro años: el uso “fraudulento” del catálogo de puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, destinar formalmente a los policías a un puesto que no pisaban mientras estaban liberados para espiar a la oposición.

La oportuna muerte de Blesa y la súbita quema del cuerpo del delito
Miguel Blesa nunca pasó de sospechoso. Formalmente, uno de los iconos del saqueo de las cajas de ahorro y de la trama criminal del PP para lucrarse con dinero público no llegó a ser declarado delincuente en vida, y eso ha hecho que su muerte por un disparo en el pecho en una finca de Sevilla extinga cualquiera de sus eventuales responsabilidades criminales y, en consecuencia, también las obligaciones económicas que pudieran haberse derivado de esas condenas en firme que nunca existirán.

Polonia: protestas contra el golpe de Estado fascista del gobierno

Más de 50.000 personas se concentraron frente al palacio presidencial de Varsovia este 20 de julio para exigirle al jefe de Estado, Andrzej Duda, que vete la reforma judicial fascista impulsada por el Gobierno nazicatólico de Ley y Justicia, que según sus detractores supondrá el fin de la división de poderes en el país y que es una copia del sistema podrido español, donde los dos partidos mayoritarios y que representan los mismos intereses corruptos de la monarquía y la oligarquía, nombran a sus representantes judiciales a dedo, en una farsa de democracia "orgánica" y franquista típica del IV Reich europeo, una dictadura para imbéciles arrogantes. El número de participantes en la protesta alcanzó los 50.000, según el cálculo del Ayuntamiento de Varsovia, aunque la policía local redujo la estimación a 14.000 personas.

Tanto los líderes de los principales partidos de la oposición, presentes en la protesta, como los miles de ciudadanos que los acompañaron apelaron a Duda para que se convierta en garante de la democracia en Polonia y defienda la independencia judicial. También hubo movilizaciones en otras ciudades del país. La reforma en cuestión se suma a las dos normas aprobadas el pasado miércoles (19.7.2017) por el Parlamento con el objetivo de reformar el sistema judicial.

Según los críticos, esas tres normas suprimen la autonomía del máximo órgano del poder judicial, sometiéndolo al control del Gobierno, y extienden el control del ministerio de Justicia a los tribunales regionales y de apelación. Éstas fueron aprobadas con los únicos votos de Ley y Justicia, con mayoría absoluta desde su victoria en 2015 y que como en ocasiones anteriores ha ignorado las protestas de la ciudadanía y de las instituciones de la Unión Europea.

Para entrar en vigor, las leyes deben ser ratificadas por el presidente, Andrzej Duda, vinculado a la fuerza gobernante y hasta ahora condescendiente con todas las medidas impulsadas por el Ejecutivo, incluidas las polémicas reformas del Tribunal Constitucional y la ley de medios de comunicación públicos, ambas fuertemente cuestionadas por Bruselas. El Gobierno polaco insiste en que las reformas son necesarias para facilitar un sistema judicial más eficiente, informa DW.

La política nazi de las autoridades de Polonia llevará el país a un golpe de Estado similar al Maidán de Ucrania, declaró el líder de la oposición polaca, Grzegorz Schetyna.

A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea de Ucrania invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, y protestaron por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE; en las semanas posteriores, el Maidán se convirtió en el epicentro de confrontaciones entre los fascistas a sueldo de la UE y la oligarquía y la policía, con un saldo de numerosas víctimas mortales por ambas partes y que acabó con un golpe de Estado fascista que pueo 8n gobierno d nazis en el poder con el apoyo descarado de la UE y la OTAN. "No quiero otro Maidán, pero (Jarosław) Kaczynski y la mayor parte del Ley y Justicia (partido gobernante, PiS) lo hacen todo para llegar a una situación semejante", dijo Schetyna en una entrevista a la cadena de televisión Polsat.

El 19 de julio, el líder del PiS perdió los nervios tachando a los miembros de la oposición de "canallas", "asesinos" y "traidores" por usar el nombre de su hermano, el fascista y corrupto Lech Kaczynski fallecido en un accidente aéreo en Rusia, como argumento contra el proyecto de reforma de la Corte Suprema. "No pronunciéis el nombre de mi hermano con vuestras bocas traidoras, vosotros le destrozasteis y le asesinasteis", dijo el primer ministro nazi en la sombra. Schetyna expresó la esperanza que Kaczynski pida perdón a los diputados opositores. "Estas palabras son inexplicables, no se pueden justificar de ninguna manera", subrayó. Según el político los gritos que dio Kaczynski al insultar la oposición testifican su estado psicológico.

El avión del presidente polaco Lech Kaczynski, un Tu-154 de fabricación rusa, se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al realizar la maniobra de aterrizaje en medio de una fuerte niebla por el empecinamiento del fascista polaco. En el accidente no sobrevivió ninguno de los ocho tripulantes y los 88 pasajeros, miembros de una delegación gubernamental que viajaba a Rusia para rendir homenaje a miles de militares polacos que los nazis ejecutaron en los bosques de Katyn, en 1940. Según los resultados de una investigación que el Comité Interestatal de Aviación (IAC) dio a conocer en Rusia a principios de 2011, la principal causa del accidente fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en condiciones de baja visibilidad, en vez de dirigirse a un aeródromo de reserva, y la insuficiente preparación de la tripulación, informa Sputnik.

Los fascistas polacos quieren una justicia sometida a su servicio como en España
El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski (derecha de la foto con otros capos del fascismo europeo) quiere copiar de la España de Rajoy. "Durante más de un año he estado repitiendo que los tribunales se convierten fácilmente en un juguete en manos de los políticos", dijo Małgorzata Gersdorf a sus colegas en una carta abierta leída en una reciente reunión de jueces en Varsovia. "Lo que hasta ahora era una amenaza se está convirtiendo en una realidad", avisa.

Caso Cursach: "36.000 euros, cobrar a Tolo del Mega"
"La testigo entrega un registro escrito de las fiestas sexuales que financiaba Cursach: "Cursach me dijo que él pagaría todas las orgías sexuales de los dos políticos del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón. Ni José María Rodríguez, ni Álvaro Gijón se sienten reflejados en los datos de la agenda personal que ha entregado la testigo clave del caso Cursach, que demostraría que los dos políticos participaban en las orgías sexuales con prostitutas que se organizaban en el piso de la calle Lluís Martí. Estas fiestas las financiaba el empresario mafioso Cursach.

Las cloacas del fascismo y Fernández el nazi: falsos destinos para cubrir a sus lacayos
Tres nombres de culpables y otros tantos de víctimas en apenas un folio de extensión. En eso han quedado las conclusiones de la comisión del Congreso sobre el uso partidista de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy bajo el mandato del nazicatólico del Opus Dei Fernández Díaz. Y en el breve texto, una de las claves de cómo sobrevivió esa estructura paralela en el seno de la cúpula del Cuerpo durante más de cuatro años: el uso “fraudulento” del catálogo de puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, destinar formalmente a los policías a un puesto que no pisaban mientras estaban liberados para espiar a la oposición.

Caso Cursach: "36.000 euros, cobrar a Tolo del Mega"

"La testigo entrega un registro escrito de las fiestas sexuales que financiaba Cursach: "Cursach me dijo que él pagaría todas las orgías sexuales de los dos políticos del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón. Ni José María Rodríguez, ni Álvaro Gijón se sienten reflejados en los datos de la agenda personal que ha entregado la testigo clave del caso Cursach, que demostraría que los dos políticos participaban en las orgías sexuales con prostitutas que se organizaban en el piso de la calle Lluís Martí. Estas fiestas las financiaba el empresario mafioso Cursach.

En este cuaderno manuscrito aparecen varias veces nombrados los dos políticos y los investigadores coinciden en que se trata de una prueba definitiva que vincula a Rodríguez y Gijón con estos encuentros sexuales que pagaba Cursach. El documento fue entregado a los aludidos por la testigo al inicio de las declaraciones que se practicaron ayer en el juzgado de instrucción número 12 de Palma. A pesar de que aparezcan sus nombres, con números de teléfonos, con identidades de prostitutas y prostitutos, los dos políticos insistieron una y otra vez al juez Penalva que no conocen de nada a la testigo y, por supuesto, que nunca han asistido a fiestas sexuales con prostitutas.

En una de las páginas de este dietario aparece señalado el nombre Rodríguez, junto a la palabra Ayuntamiento. Se señala que el político iría al piso de alterne a las cinco de la tarde y se indica el nombre de la chica con la que desea estar. "Preparar chica", dejó escrito la madame, detallando que la relación sexual se prolongaría durante dos horas, por un precio total de 950 euros. La testigo ha venido relatando que en su piso de alterne también se consumía alcohol y lo anotaba por escrito en su cuaderno. En una de estas hojas se indica: "8 botellas (4.200), pero además se escribe la orden de que se debe "ir a cobrar Tolo (Cursach), llamar antes".

En el careo que la mujer tuvo ayer con Rodríguez, le recordó que hace dos años le organizó una fiesta de cumpleaños con varias chicas. El documento es muy significativo, por cuanto se anota una fecha que es el día anterior del cumpleaños de Rodríguez. También se señala que el político no acudiría solo y se anota su número de teléfono que, en efecto, corresponde a la línea que utiliza habitualmente. Se nombra a las cuatro chicas que participan en la orgía y se cita a Casa Alfredo, el lugar donde le proporcionaba chicos de alterne. El precio de la fiesta alcanza los 14.000 euros y se anota que quien va a pagar va a ser Cursach. "Pasar a cobrar a Tolo", aparece escrito en la parte inferior de la hoja. Además, también se incide en que debe ser una fiesta "morbosa" y que va a dejar grandes ganancias. "Pastón" escribe la testigo.

Si bien es cierto que la identidad del expresidente del PP de Palma es citada en numerosas ocasiones, en el cuaderno apenas aparecen fechas, salvo excepciones. Por ello, Rodríguez le señaló ayer al juez sus dudas de la autenticidad de este documento. Si Rodríguez afirma que la testigo miente, Gijón tampoco se siente señalado en esta agenda. El diputado mantuvo un tenso careo con la mujer y ella le insistió en que era cliente habitual del prostíbulo.

El nombre de Gijón aparece también citado varias veces en el documento, pero con una diferencia. A él le conocen como "principito". A la cocaína que, según la mujer consumía, se la señala como "su medicina" y también se nombra la identidad de las chicas. Si es cierto lo que cuenta este documento, en una ocasión Gijón disfrutó de una relación sexual, con dos botellas de alcohol incluidas, que costó 1.500 euros. "Cobrar a Tolo", se escribe a final de página. En esta misma hoja aparece anotado un número de teléfono. Se ha comprobado que esta línea está a nombre de la diputada del PP, Sandra Fernández, pareja sentimental de Gijón, que él utiliza habitualmente.

Son varias las veces que la dueña del piso de alterne, al comunicarse con su socia, indica que el lugar donde podrán cobrar estos servicios es el gimnasio Megasport, propiedad de Cursach. Se advierte de que antes de ir a cobrar las facturas, se le debe avisar con antelación por teléfono, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: testigos falsos para desacreditar a la testigo clave
El juez imputó ayer a dos personas que aportaron datos falsos para intentar desacreditar a la mujer que implica al sobrino del empresario. Los investigadores sospechan que estos testigos han estado cobrando dinero para acudir al juzgado y declarar en la causa de corrupción para convencer que la testigo que acusa al sobrino de Cursach está mintiendo y que su declaración no tiene credibilidad. El juez Penalva desmontó ayer el intento de desacreditar a la testigo clave que implica al sobrino de Cursach, al que acusa de haberla amenazado al conocer que iba a declarar en la causa de corrupción.

Las cloacas del fascismo y Fernández el nazi: falsos destinos para cubrir a sus lacayos
Tres nombres de culpables y otros tantos de víctimas en apenas un folio de extensión. En eso han quedado las conclusiones de la comisión del Congreso sobre el uso partidista de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy bajo el mandato del nazicatólico del Opus Dei Fernández Díaz. Y en el breve texto, una de las claves de cómo sobrevivió esa estructura paralela en el seno de la cúpula del Cuerpo durante más de cuatro años: el uso “fraudulento” del catálogo de puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, destinar formalmente a los policías a un puesto que no pisaban mientras estaban liberados para espiar a la oposición.

La oportuna muerte de Blesa y la súbita quema del cuerpo del delito
Miguel Blesa nunca pasó de sospechoso. Formalmente, uno de los iconos del saqueo de las cajas de ahorro y de la trama criminal del PP para lucrarse con dinero público no llegó a ser declarado delincuente en vida, y eso ha hecho que su muerte por un disparo en el pecho en una finca de Sevilla extinga cualquiera de sus eventuales responsabilidades criminales y, en consecuencia, también las obligaciones económicas que pudieran haberse derivado de esas condenas en firme que nunca existirán.

Las cloacas del fascismo y Fernández el nazi: falsos destinos para cubrir a sus lacayos

Tres nombres de culpables y otros tantos de víctimas en apenas un folio de extensión. En eso han quedado las conclusiones de la comisión del Congreso sobre el uso partidista de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy bajo el mandato del nazicatólico del Opus Dei Fernández Díaz. Y en el breve texto, una de las claves de cómo sobrevivió esa estructura paralela en el seno de la cúpula del Cuerpo durante más de cuatro años: el uso “fraudulento” del catálogo de puestos de trabajo. O lo que es lo mismo, destinar formalmente a los policías a un puesto que no pisaban mientras estaban liberados para espiar a la oposición. Uno de los ejemplos más claros de ese uso fraudulento aparece en la documentación enviada al Congreso por el actual Ministerio del Interior.

Se trata del caso del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, quien entre el 13 de enero y el 8 de octubre de 2015 figuró en el catálogo de puestos de trabajo como jefe de sección operativa en Casa Real. Fuentes Gago no pisó jamás Zarzuela, pero en ese periodo de tiempo viajó a Barcelona una decena de veces. En la nómina de responsables de la “persecución de adversarios políticos” que señala la Comión están el ministro del Interior de la época, Jorge Fernández Díaz, al que atribuyen “conocimiento y consentimiento”; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien impartió “instrucciones”; y el número dos de éste, el director adjunto operativo, Eugenio Pino, responsable de las órdenes para la creación de la policía política.

Los tres comparecieron ante la comisión de Interior. El uso tramposo del catálogo de puestos de trabajo apareció de forma reiterada en el interrogatorio a Pino, quien aseguró que esa práctica entraba dentro de la normalidad más absoluta del funcionamiento de la Administración. Es más, aseguró que destinó a Casa Real a Fuentes Gago porque algunos sindicatos y el PSOE se habían quejado de los 16.000 euros en dietas que costaba tener a Fuentes Gago en Madrid cuando su destino era un puesto anodino en Santander. La portavoz del Grupo Unidos Podemos, Irene Montero, no lograba salir de su asombro.

La presentación de una fachada como algo totalmente regular es un argumento del Ministerio del Interior desde que eldiario.es desvelara en noviembre de 2014 que una estructura secreta se escondía en la Dirección Adjunta Operativa de Eugenio Pino. Su principal función entonces eran las investigaciones prospectivas de casos de corrupción en políticos separatistas. En aquella información se mencionaba la Unidad de Asuntos Internos y la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC), otro ejemplo de pirueta burocrática para esconder su verdadera función. La UPEC es la fusión en tiempos de Pino de dos estructuras ya existentes. Donde antes había una veintena de funcionarios, se pasó a 110 tras la fusión. Las atribuciones de la UPEC, sin embargo, fueron las mismas que antes de la fusión, supuestamente.

Otro ejemplo de fraude fue la manipulación de la unidad más opaca de la Policía, Asuntos Internos, para cometidos distintos del que tenía atribuido en exclusiva: investigar delitos con policías implicados. En su seno se alojó la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC), puesta en marcha en 2012, pero que no fue regularizada hasta una instrucción de 2015 que causó estupor en el seno de la Policía. La BARC de Asuntos Internos podía acceder a la información de cualquier caso que considerara conveniente.

La excusa de su existencia era revisar actuaciones policiales erróneas o deficientes. Se da la circunstancia de que el Eugenio Pino consideró rápidamente que dos de ellas podían ser la investigación del 11-M, el atentado ocurrido tres días antes de la victoria electoral de Zapatero, y el caso Faisán, el chivatazo policial a una red de cobro del impuesto revolucionario de ETA en pleno proceso de paz de 2006.

La actuación de la BARC, por tanto, sitúa al PSOE como una de las tres víctimas de la policía política, según las conclusiones de la comisión del Congreso. Los otros dos perjudicados a los que se nombra en el folio de las conclusiones son “el nacionalismo catalán”, y es aquí donde se cita el caso de Xavier Trias por la cuenta falsa en Suiza, y Podemos, por la redacción y difusión en determinados medios del informe PISA sobre la falsa financiación irregular de Podemos, según determinó la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Las citadas conclusiones, según las fuentes que han tenido acceso a su textual, reprocha al Gobierno su falta de colaboración con la comisión de investigación. “Debe señalarse que la información requerida ha sido atendida de forma impuntual e incompleta. No ha estado disponible de manera esencial para las comparecencias del exministro del Interior y del exdirector general de la Policía”, se quejan la mayoría de los partidos que han votado el texto. El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido, informa eldiario.es.

ERC rotunda: existía la 'Operación Cataluña' y Rajoy lo sabía
Tras ocho meses de trabajo con importantes lapsos de interrupción, la Comisión de Investigación sobre el uso partidista de Interior bajo el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, echa el cierre el 31 de julio. Partido Popular, PSOE y Ciudadanos pactaron finiquitarla tras vetar las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba, el polémico comisario Villarejo y Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos. Ahora, los diferentes partidos políticos tendrán que redactar sus conclusiones por separado para, posteriormente, elaborar una resolución de manera conjunta. En este sentido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido uno de los primeros en elaborar sus conclusiones y se ha pronunciado: culpables.

La GC entra en el Parlament y en Palau por el saqueo de CDC
Agentes de la Guardia Civil se encuentran esta mañana en el Parlament, concretamente, en el departamento de Informática de la cámara catalana, en busca de documentación relacionada con el caso 3% de financiación irregular de CDC. Al parecer, también han acudido agentes de la Guardia Civil al Palau de la Generalitat, en el marco del mismo caso y otros cuatro agentes de paisano se han personado en la sede de la conselleria de Justícia, que dirige Carles Mundó.

La oportuna muerte de Blesa y la súbita quema del cuerpo del delito
Miguel Blesa nunca pasó de sospechoso. Formalmente, uno de los iconos del saqueo de las cajas de ahorro y de la trama criminal del PP para lucrarse con dinero público no llegó a ser declarado delincuente en vida, y eso ha hecho que su muerte por un disparo en el pecho en una finca de Sevilla extinga cualquiera de sus eventuales responsabilidades criminales y, en consecuencia, también las obligaciones económicas que pudieran haberse derivado de esas condenas en firme que nunca existirán.

La oportuna muerte de Blesa y la súbita quema del cuerpo del delito

Miguel Blesa nunca pasó de sospechoso. Formalmente, uno de los iconos del saqueo de las cajas de ahorro y de la trama criminal del PP para lucrarse con dinero público no llegó a ser declarado delincuente en vida, y eso ha hecho que su muerte por un disparo en el pecho en una finca de Sevilla extinga cualquiera de sus eventuales responsabilidades criminales y, en consecuencia, también las obligaciones económicas que pudieran haberse derivado de esas condenas en firme que nunca existirán. Un disparo con un fusil y bala de 7 mm, como un cetme, que se pretende se autodisparó en algún lugar del "pecho", según un forense tan seguro de sí mismo que ha permitido se quemaran hoy las pruebas con el cuerpo del delito y del delincuente, íntimo amigo de Aznar y puesto por el corrupto fascista y capo de las tramas de corrupción del PP frente a Caja Madrid, la expoliada.

Blesa había sido condenado en febrero a seis años de cárcel por La Audiencia Nacional, que lo declaró autor de un delito continuado de apropiación indebida en el caso de las 'tarjetas black'. Sin embargo, esa condena estaba pendiente de revisión por el Supremo, que cinco meses después sigue sin pronunciarse sobre ella. Esa sentencia, que también imponía cuatro años y medio de prisión para Rodrigo Rato y asignaba penas menores a otros 63 exdirectivos de CajaMadrid, obligaba al exbanquero a indemnizar a la entidad, hoy integrada en Bankia, con 436.688 euros por los gastos personales de su visa opaca y le hacía responder “conjunta y solidariamente” de los 9,34 millones que los ejecutivos cargaron entre enero de 2003 y el mismo mes de 2010, la época en la que él fue el presidente.

Blesa, que también aparecía en los 'papeles de Panamá' por haber dirigido una sociedad con sede en las Islas Vírgenes, estaba formalmente acusado en otro asunto cuya instrucción se encuentra en su fase final. Se trata de los sobresueldos de CajaMadrid, por los que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba para él y para su exdirector general, Ildefonso Sánchez Barcoj, sendas condenas de cuatro años de prisión más una indemnización conjunta de 8,5 millones de euros para Bankia, sucesor por absorción de esa entidad, o para el FROB, accionista mayoritario de la misma y pagano de su rescate con fondos públicos.

"El fallecimiento extingue las responsabilidades penales y, en consecuencia y al no haber una condena firme, también las civiles", explica Eladio Mateo Ayala, abogado y profesor de Derecho Penal en la universidad de Zaragoza. En el mismo sentido se pronuncian fuentes de la Fiscalía. "Lo que pudieran ser responsabilidades civiles exclusivamente suyas quedan colgadas", señalan. "La responsabilidad criminal se extingue por la muerte del reo", establece el artículo 130.1 del Código Penal, que vincula la existencia de obligaciones civiles a "la ejecución de un hecho descrito por la ley como delito", algo que, en el caso de Blesa, nunca ocurrirá.

Eso obligará a la Audiencia Nacional a declarar el archivo definitivo de las actuaciones contra él en las tres causas, algo similar a lo ocurrido hace unos días con la fallecida Rita Barberá en el caso del presunto ‘pitufeo’ del grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia. Y, también, a levantar el embargo preventivo de sus bienes, valorados en unos seis millones de euros, según El Economista, y que pasarán a manos de sus herederos.

El fallecimiento de Blesa abre otros dos flecos de interés jurídico. Por una parte, está el derecho de sus herederos a reclamar la devolución de los 436.688 euros que el banquero consignó antes de comenzar el juicio de las ‘tarjetas black’ con la intención de garantizarse la atenuante de reparación del daño. Ese ingreso fue un movimiento táctico habitual en los procedimientos penales que no puede ser interpretado como una confesión. Y, por otro, pone sobre la mesa el debate sobre la aplicación de la prisión preventiva en los delitos de cuello blanco: la Audiencia Nacional rechazó tras la sentencia de las ‘black’ la petición de la Fiscalía Anticorrupción para encarcelar provisionalmente a Blesa, una medida eludible con una fianza de 100.000 euros que el tribunal también desestimó. No existe riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva, concluyeron los magistrados. La realidad no contradice esa tesis, pero ¿seguiría vivo Miguel Blesa de haber estado en prisión?

En caso de haber sido condenado en firme, los herederos siempre podrían haber optado entre repartirse su patrimonio en los términos que Blesa hubiera determinado antes de su muerte, por una parte, y, por otra, renunciar a su transmisión si esta les resultaba gravosa por tener un valor inferior al de las multas e indemnizaciones pendientes de pago. Las deudas se heredan, sí; pero no es obligatorio heredar.

Algunos medios -especialmente TVE al servicio de la propaganda fascista del PP- han especulado con la posibilidad de que los herederos de Blesa tuvieran que asumir el pago de multas e indemnizaciones o renunciar a la herencia. Sin embargo, no hay ningún resquicio legal para que se dé esa situación, ya que las responsabilidades civiles son subsidiarias de las penales y estas no pueden ser declaradas sobre un fallecido. Sí subsisten, aunque son renunciables, si el reo muere tras una condena firme, pero no es el caso. Blesa ha sido eliminado antes de que el TS se pronuncie sobre su recurso y de que pudiera pactar una rebaja de penas a cambio de levantar la alfombra, muy oportunamente.

El banquero fue condenado en primera instancia por la Audiencia Nacional en el caso de las 'black', pendiente de revisión en el Supremo, ante el que decaerá el recurso de Blesa. Sin embargo, esa condena inicial nunca será declarada firme en lo que respecta a él: eso requeriría que el primero de esos tribunales emitiera un auto de firmeza sobre su sentencia, algo que no es posible en el caso de un muerto ya que su eventual responsabilidad criminal queda extinguida. Por otro lado, ninguna de las acusaciones hizo en ninguna de las tres causas penales reservas expresas de las posteriores acciones civiles, por lo que estas no podrán ser dirigidas contra sus herederos, informa Público.

Blesa, Gürtel y los muertos que alivian a los ladrones del PP
El aparato del Estado, sumido en las cloacas y la corrupción monárquico-fascista- respira más contento tras el silencio definitivo y oportuno de Miguel Blesa, un sinvergüenza, vividor, ególatra, narcisista y miembro del PP, amigo íntimo del genocida y padrino de todas las corrupciones José María Aznar, de quien se pretende ahora haya sufrido un repentino ataque de depresión -u honradez-, en medio de una muy cara partida de caza en coto privado, y haya acabado con su vida por un método tan inseguro como doloroso, disparándose con una escopeta de postas un tiro en el pecho. La opinión española, ya acostumbrada a la manipulación crónica de los hechos por las autoridades corruptas de turno, deberá para los restos elaborar su propio relato coherente de lo sucedido frente al discurso estúpido e irracional que la mafia del PP fabrique a su gusto. Foto: El genocida y mafioso Aznar con Miguel Blesa y Carmen Cafranga, "sus grandes amigos".

Coro de los Gorriones: "Era como un infierno, un campo de concentración, un lugar de terror"
Son 547 pero podrían llegar a ser más de 700 los niños del Coro de los Gorriones que fueron abusados sexualmente por unos 80 curas y profesores que ya están identificados como abusadores y torturadores, entre ellos Georg Ratzinger, el hermano de Joseph Ratzinger (ex-Benedicto XVI), el capo cesado por su corrupción en el Estado Vaticano. Según el informe final del escándalo cuya investigación oficial se inició hace 7 años en Ratisbona. "Era como un infierno, un campo de concentración, un lugar de terror", son algunos de los cientos de siniestros y escalofriantes testimonios de los relatos recogidos por la investigación en Baviera (Alemania).

La bebé robada a prisión, por pobre y por buscar la verdad
Ascensión López fue condenada por un tribunal sin decencia ni ética -típicamente español- a pagar 43.000 euros por acusar a la monja que "organizó" su proceso de adopción tras ser robada como miles más durante el franquismo monárquico por la mafia nazicatólica y a cumplir cinco meses de prisión en caso de no poder satisfacer la sanción. La mujer espera que el Consejo de Ministros se pronuncie "en breve" sobre su petición de indulto, que ya cumple un año. Así, Ascensión López puede ir a prisión por pobre y por querer saber la verdad sobre los canallas que al amparo del fascismo robaron miles de niños para repartirlos entre castrados, degenerados y purria fascista y rica.