dilluns, 24 de juliol de 2017

Puigdemont: “Si el Constitucional me inhabilita, no aceptaré esta decisión”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado: “Si el Tribunal Constitucional me inhabilita, como puede hacer, no aceptaré esta decisión. Solo el Parlament me puede suspender”. En una entrevista a Le Figaro, Puigdemont ha avisado: “Una inmensa mayoría del pueblo catalán quiere votar. Suspendiéndome o expulsándome de mi despacho, Madrid no va a anular esta voluntad. No existe un poder suficientemente fuerte para cerrar el gran colegio electoral que será Catalunya el 1 de octubre”. Puigdemont ha afirmado: “No renunciaremos al referéndum aunque lo prohíba el Tribunal Constitucional” y ha asegurado que ignorarán al TC si suspende la ley del referéndum. “Nuestro compromiso con el pueblo y con el Parlament es claro: debemos resolver nuestras reivindicaciones en las urnas. Ninguna suspensión, ninguna amenaza podrá impedir que los catalanes decidan su futuro de manera democrática”, ha advertido. Reportaje de 'Le Figaro' sobre el 1-O.

Ha admitido que una “participación ridícula equivaldría a perder el referéndum”, y ha asegurado que durante la organización de esta consulta el Govern y los ayuntamientos mantendrán una neutralidad escrupulosa sometida a un control de los observadores internacionales. “El Govern no hará campaña en favor de la independencia”, ha asegurado al preguntársele por la neutralidad del escrutinio. Sobre la remodelación de su gobierno, ha explicado que la salida de tres consellers en las últimas semanas no tiene nada que ver con el referéndum del 1-O: “Todos me han manifestado su apoyo en este tema. Respeto sus decisiones personales”.

Puigdemont ha explicado que, si el sí a la independencia gana el 1 de octubre, 48 horas después de la proclamación de los resultados -que puede prolongarse entre una semana y diez días- explicarán que Catalunya “se transforma en un Estado independiente” y abrirán un periodo de transición que culminará con unas elecciones constituyentes, la redacción de una Constitución y su ratificación por un referéndum. “Catalunya empezará a actuar como estado independiente, pero no lo será de derecho hasta que esta transición culmine”, ha expresado, informa La Vanguardia.

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve. El mandatario ha aludido al referéndum unilateral catalán para replicar al jefe del Ejecutivo español: "¿Sobre qué patrón sacas tú que el intento del pueblo de Catalunya de hacer una jornada democrática, para hacer un referéndum, es ilegal? No debo meterme, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha espetado desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que Rajoy haya pedido en varias ocasiones elecciones en el país caribeño.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica
La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado.

Las depuradoras 'fantasma' de Andalucía: "Nos obligan a pagarlas pero no existen"
La Junta de Andalucía cobra desde 2010 un canon a cada familia para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales. Pero a estos pueblos nunca llegarán. Hace ocho meses, Europa impuso a España una multa de 46 millones de euros por haber infringido la Directiva 91/271 referente al tratamiento de aguas residuales. Más de una década después del plazo máximo, nuestro país reunía aún casi dos docenas de aglomeraciones costeras de más de 15.000 personas que vertían las aguas residuales de sus habitantes al mar sin el paso previo por una planta depuradora.

Irán avisa a Israel si cruza la ‘línea roja’ de los musulmanes
Irán ha advertido a Israel de no cruzar la ‘línea roja’ de la comunidad islámica al profanar la Mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes. El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha condenado mediante un comunicado la brutal represión israelí contra manifestantes palestinos en la ocupada Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que protestan contra la decisión de este régimen de imponer nuevas restricciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Irán avisa a Israel si cruza la ‘línea roja’ de los musulmanes

Irán ha advertido a Israel de no cruzar la ‘línea roja’ de la comunidad islámica al profanar la Mezquita de Al-Aqsa, tercer lugar más sagrado para los musulmanes. El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, ha condenado mediante un comunicado la brutal represión israelí contra manifestantes palestinos en la ocupada Cisjordania y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que protestan contra la decisión de este régimen de imponer nuevas restricciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas. “Estos acontecimientos dolorosos encaminados a judaizar a Al-Quds y a dominar la parte oriental de esta ciudad por Israel, una vez más pusieron de relieve la naturaleza inhumana de estos ocupantes”, se lee en la nota divulgada este lunes.

El parlamentario persa asegura que “el mundo musulmán, aunque envuelto en discrepancias políticas y en combate al terrorismo, mantiene su línea roja en cuanto a la profanación a la Mezquita de Al-Aqsa (…), y observa con gran sensibilidad e inquietud los acontecimientos palestinos”. El comunicado condena la matanza de los “principales dueños del territorio palestino a manos de los ocupadores israelíes” y pide a todos los Estados musulmanes, y organismos internacionales que presionen a Israel para que detenga sus “actos inhumanos”.

Los palestinos protestan contra los detectores de metales colocados por Israel en los accesos de la Mezquita Al-Aqsa luego de que el pasado 14 de julio tres palestinos murieron en un ataque contra dos policías israelíes, tras el cual las fuerzas israelíes cerraron por 48 horas la Explanada de las Mezquitas, que incluye la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

El mundo musulmán denunció la decisión “peligrosa” del régimen israelí, advirtiendo sobre las consecuencias de la clausura de la Mezquita Al-Aqsa y llamó al régimen de Tel Aviv a evitar cualquier intento para cambiar el estatus histórico de este lugar sagrado. En los últimos dos días, choques entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos en Cisjordania y Al-Quds también dejaron a varios palestinos muertos y a decenas heridos, informan ftm/ktg/mkh.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica
La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado. En realidad es obvio y manifestado por los testigos que Rajoy, como Aznar, sabían todo lo que se cocía en las cocinas infectas del PP y se lucraron con la corrupción institucional durante décadas.

Denuncian al partido de Emmanuel Macron por falta de democracia
Unos cuarenta afiliados del partido La República en Marcha (LREM), fundado en abril de 2016 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han denunciado a ese movimiento por "falta de democracia" en sus estatutos. La audiencia está prevista este lunes en el Tribunal de Gran Instancia de Créteil, en las afueras de París. El grupo presentó su demanda para anular el voto electrónico por el que desde ayer y hasta el día 31 los militantes se pronuncian sobre esa hoja de ruta y el organigrama. Los denunciantes creen que el texto fue elaborado de forma precipitada y sin haber sido consultado en profundidad con los militantes, porque en la convención organizada el pasado día 8 para perfilar el funcionamiento interno de la agrupación muchos participantes no tuvieron acceso a un ejemplar completo.

Las depuradoras 'fantasma' de Andalucía: "Nos obligan a pagarlas pero no existen"
La Junta de Andalucía cobra desde 2010 un canon a cada familia para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales. Pero a estos pueblos nunca llegarán. Hace ocho meses, Europa impuso a España una multa de 46 millones de euros por haber infringido la Directiva 91/271 referente al tratamiento de aguas residuales. Más de una década después del plazo máximo, nuestro país reunía aún casi dos docenas de aglomeraciones costeras de más de 15.000 personas que vertían las aguas residuales de sus habitantes al mar sin el paso previo por una planta depuradora. Todos los países tuvieron un plazo de una década, hasta 2001, para enmendar la situación. Pero aquello era solo el principio. En la misma directiva se daban cinco años más de plazo para aglomeraciones menores de 15.000 habitantes. En resumen, el 31 de diciembre de 2005 todas las aguas residuales de España salidas de localidades con más de 2.000 habitantes debían pasar por un ciclo de depuración. La situación era especialmente crítica en Andalucía.

Las depuradoras 'fantasma' de Andalucía: "Nos obligan a pagarlas pero no existen"

La Junta de Andalucía cobra desde 2010 un canon a cada familia para construir y mejorar depuradoras de aguas residuales. Pero a estos pueblos nunca llegarán. Hace ocho meses, Europa impuso a España una multa de 46 millones de euros por haber infringido la Directiva 91/271 referente al tratamiento de aguas residuales. Más de una década después del plazo máximo, nuestro país reunía aún casi dos docenas de aglomeraciones costeras de más de 15.000 personas que vertían las aguas residuales de sus habitantes al mar sin el paso previo por una planta depuradora. Todos los países tuvieron un plazo de una década, hasta 2001, para enmendar la situación. Pero aquello era solo el principio. En la misma directiva se daban cinco años más de plazo para aglomeraciones menores de 15.000 habitantes. En resumen, el 31 de diciembre de 2005 todas las aguas residuales de España salidas de localidades con más de 2.000 habitantes debían pasar por un ciclo de depuración. La situación era especialmente crítica en Andalucía.

En la fecha límite impuesta por Europa, un 25% de la población de la comunidad no disponía de un tratamiento adecuado de aguas. Para enderezar la situación, la Junta introdujo en la Ley de Aguas de 2010 un Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de Depuración, el ahora conocido como 'canon del agua'. La contribución media por hogar andaluz en cada recibo del agua es de unos tres euros fijos más un variable. Esta familia de El Porvenir de la Industria (250 habitantes) paga 9,57 euros de depuración por recibo. No tienen depuradora. Este año, la presidenta Susana Díaz elogiaba la utilidad pública del canon, "solidario y finalista", que ha ingresado desde su introducción 324 millones de euros en las arcas públicas andaluzas con, según Díaz, "un porcentaje muy alto de ejecución".

¿Quiénes son los grandes olvidados? Todos aquellos andaluces que viven en pueblos de menos de 2.000 habitantes, situados dentro del canon de la Junta pero fuera de la directiva europea. Unos les exigen dinero para construir depuradoras que Europa no considera prioritario construir en sus municipios. Fuente Obejuna, la localidad cordobesa que inspiró la obra de Lope de Vega (quien la tituló 'Fuenteovejuna', con uve, pensando en ovejas y no en abejas, ya que el nombre del pueblo viene de 'Fons Mellaria', fuente de miel), tiene paradójicamente con las depuradoras ambos problemas, los de un pueblo de más de 2.000 vecinos y los de uno de menos.

La obra de Lope (atención, 'spoiler') describe el terror de las mujeres de la localidad al comendador Fernán Gómez de Guzmán, quien había establecido el derecho de pernada en el municipio y, de hecho, lo ejecuta sobre la joven Laurencia. Las leyendas locales dicen que, en el siglo XV, muchas de las jóvenes humilladas por el comendador huyeron con sus familias de Fuente Obejuna y fueron formando asentamientos en cortijos situados a unos cuantos kilómetros. Hoy, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna tiene administrativamente a su cargo esas antiguas aglomeraciones, hoy aldeas, algunas de las cuales, como La Coronada o La Cardenchosa, atienden a los mismos nombres de aquellas jóvenes que salieron huyendo del comendador.

Dejando atrás el teatro del Siglo de Oro y volviendo a la depuración de aguas, la población de este municipio se divide entre 2.800 personas en Fuente Obejuna y el resto en las aldeas, las más grandes, La Coronada y Argallón, con algo menos de 400 habitantes. La más pequeña, Los Pánchez, tiene 38. Los puntos azul y morado indican las únicas plantas de tratamiento de aguas y punto de vertido en la zona. Mateo Díaz se mudó definitivamente con su esposa a Posadilla después de jubilarse como maestro hace ocho años. Ahora lleva la Asociación de Vecinos de la aldea, de unos 200 habitantes. "Las aguas sucias aquí van como toda la vida de Dios, por un arroyo p'abajo y ya está, no hay más", dice.

Díaz cree que el reparto de responsabilidades, o culpas, entre Junta, ayuntamientos y empresas de agua hace que el problema no avance desde hace años. Pese al pequeño tamaño de las pedanías, cree que siempre habrá un impacto ambiental: "Cerca de aquí nace el río Benajarafe, que da al Bembézar", afluente, a su vez, del Guadalquivir, "pues toda la contaminación va p'abajo". Por supuesto, pagan el canon desde 2010. Este impuesto es finalista, lo que significa que cuando se hayan finalizado las mejoras en los sistemas de depuración de Andalucía, dejará de cobrarse. Ellos, sin embargo, seguirán igual.

Hay una excepción: Piconcillo. Pese a tener apenas 80 habitantes, es la única pedanía que cuenta con una estación depuradora, las mismas que bares tiene la aldea. Esta estación la pagó el propio Ayuntamiento de Fuente Obejuna. "Parte lo hicimos con ayuda de la Diputación de Córdoba", explica a Teknautas Isabel Cabezas, por entonces alcaldesa del pueblo y hoy diputada por Córdoba en el Congreso con el Partido Popular. ¿Por qué Piconcillo? "Existía un grave problema con las aguas residuales y no se podía esperar", añade Cabezas, "pero la responsabilidad corresponde a la Junta, que ya en 2006 anunció en el Boletín Oficial que iba a encargarse del asunto de las depuradoras".

La depuradora de Piconcillo se encuentra al final de una de las dos calles principales, justo en la confluencia de dos arroyos, el del Charcaco y el de las Higueruelas. Aquí, presumiblemente, es donde antes iban los residuos. Se presupuestó en 90.000 euros, su construcción correspondió a la empresa portuguesa Eco Demo y su explotación, una vez inaugurada en 2007, a Aqualia. Pese a su reducido tamaño, la depuradora cuenta con distintos compartimentos de decantación donde los residuos de los piconcilleros burbujean al sol, seguramente por efecto de algunas bacterias añadidas para eliminar biológicamente el nitrógeno o el fósforo.

Parece casi de juguete, pero está garantizando la salud de los arroyos de los alrededores —previniendo su eutrofización— y la de los vecinos, previniendo malos olores y focos de infección. Y más importante, abre la puerta a que otras aldeas sigan este camino para resolver poco a poco los problemas de depuración de Andalucía, si no desde arriba, al menos desde abajo. Luisa Rodríguez, habitante de otra aldea, Cuenca, y concejala en Fuente Obejuna, explica a este periódico que la siguiente aldea con una depuradora 'low cost' será La Coronada, que llevaba desde 2004 empleando un sistema de depuración natural conocido como filtro verde, informa el Confidencial.

El fascio de Rajoy quiere precarizar más a los jóvenes
Flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que las empresas pueden suscribir con jóvenes es una de las medidas del Plan de Choque Por el Empleo Juvenil que el Gobierno corrupto del PP trata de pactar con sindicatos y patronal, y para el que busca también la aprobación de las comunidades autónomas. El borrador propone eliminar las restricciones actuales que impiden que las empresas puedan usar estos contratos en trabajos a turnos. Es decir, estos jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla prácticamente como un trabajador ordinario.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica
La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado. En realidad es obvio y manifestado por los testigos que Rajoy, como Aznar, sabían todo lo que se cocía en las cocinas infectas del PP y se lucraron con la corrupción institucional durante décadas.

Denuncian al partido de Emmanuel Macron por falta de democracia
Unos cuarenta afiliados del partido La República en Marcha (LREM), fundado en abril de 2016 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han denunciado a ese movimiento por "falta de democracia" en sus estatutos. La audiencia está prevista este lunes en el Tribunal de Gran Instancia de Créteil, en las afueras de París. El grupo presentó su demanda para anular el voto electrónico por el que desde ayer y hasta el día 31 los militantes se pronuncian sobre esa hoja de ruta y el organigrama. Los denunciantes creen que el texto fue elaborado de forma precipitada y sin haber sido consultado en profundidad con los militantes, porque en la convención organizada el pasado día 8 para perfilar el funcionamiento interno de la agrupación muchos participantes no tuvieron acceso a un ejemplar completo.

Denuncian al partido de Emmanuel Macron por falta de democracia

Unos cuarenta afiliados del partido La República en Marcha (LREM), fundado en abril de 2016 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han denunciado a ese movimiento por "falta de democracia" en sus estatutos. La audiencia está prevista este lunes en el Tribunal de Gran Instancia de Créteil, en las afueras de París. El grupo presentó su demanda para anular el voto electrónico por el que desde ayer y hasta el día 31 los militantes se pronuncian sobre esa hoja de ruta y el organigrama. Los denunciantes creen que el texto fue elaborado de forma precipitada y sin haber sido consultado en profundidad con los militantes, porque en la convención organizada el pasado día 8 para perfilar el funcionamiento interno de la agrupación muchos participantes no tuvieron acceso a un ejemplar completo.

Los demandantes, según el diario "Le Parisien", subrayan que alertaron de la situación a las instancias directivas y que su falta de respuesta les ha hecho ir a los tribunales. A su juicio, los estatutos no tienen "nada que ver" con la filosofía inicial del movimiento y, pese a lo anunciado, carece de suficiente democracia participativa y no toma mucho en cuenta las propuestas lanzadas por las bases. "Le Parisien" señala que los denunciantes representan a 600 comités locales, de los 3.200 con los que cuenta el partido y a los que este les ha prometido un gran peso y autonomía de funcionamiento.

El texto sometido a voto apunta que LREM, que cuenta con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, es "un "movimiento político republicano, progresista, laico, europeo y con ganas de aportar un nuevo marco de pensamiento y de acción en la vida política francesa". LREM destaca su rechazo a las estructuras intermediarias y su apuesta por las nuevas tecnologías para coordinarse y promete que será el único en el que sus afiliados estarán representados directamente en el seno de su principal instancia nacional, con un porcentaje del 25 % que los denunciantes quieren elevar al 50 %.

Sudáfrica, paraíso de las desigualdades: Macron resucita a Malthus
Thomas Robert Malthus entró en la historia por su pesimismo de cara a la natalidad. Contra la corriente de los pensadores de su tiempo, Malthus desarrolló la tesis según la cual la población aumentaba en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16...) mientras que los recursos crecían aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5...). Para evitar una catástrofe demográfica que veía inminente, el autor del Ensayo sobre el principio de la población (1803) había preconizado una regulación de los nacimientos también llamada "restricción moral". 214 años más tarde, Emmanuel Macron retoma el pesimismo de Malthus por su cuenta.

El fascio de Rajoy quiere precarizar más a los jóvenes
Flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que las empresas pueden suscribir con jóvenes es una de las medidas del Plan de Choque Por el Empleo Juvenil que el Gobierno corrupto del PP trata de pactar con sindicatos y patronal, y para el que busca también la aprobación de las comunidades autónomas. El borrador propone eliminar las restricciones actuales que impiden que las empresas puedan usar estos contratos en trabajos a turnos.

Polonia: protestas contra el golpe de Estado fascista del gobierno
Más de 50.000 personas se concentraron frente al palacio presidencial de Varsovia este 20 de julio para exigirle al jefe de Estado, Andrzej Duda, que vete la reforma judicial fascista impulsada por el Gobierno nazicatólico de Ley y Justicia, que según sus detractores supondrá el fin de la división de poderes en el país y que es una copia del sistema podrido español, donde los dos partidos mayoritarios y que representan los mismos intereses corruptos de la monarquía y la oligarquía, nombran a sus representantes judiciales a dedo, en una farsa de democracia "orgánica" y franquista típica del IV Reich europeo, una dictadura para imbéciles arrogantes.

El fascio de Rajoy quiere precarizar más a los jóvenes

Flexibilizar más el contrato de formación y aprendizaje que las empresas pueden suscribir con jóvenes es una de las medidas del Plan de Choque Por el Empleo Juvenil que el Gobierno corrupto del PP trata de pactar con sindicatos y patronal, y para el que busca también la aprobación de las comunidades autónomas. El borrador propone eliminar las restricciones actuales que impiden que las empresas puedan usar estos contratos en trabajos a turnos. Es decir, estos jóvenes pasarían a formar parte de la plantilla prácticamente como un trabajador ordinario. Plantea también "flexibilizar los tiempos" de la actividad formativa a la que obligatoriamente tienen que ir ligados este tipo de contratos, lo que podría eternizarlos.

Las empresas pueden utilizar los contratos de formación para contratar a jóvenes que no tienen formación superior. Su objetivo es que los jóvenes aprendan una profesión en la práctica mientras dedican una parte de su tiempo a formarse para ello. Es decir, estos contratos tienen que ir vinculados a una actividad formativa. En el borrador del Plan de Choque el Gobierno asegura que se trata de "una mejora del contrato para la formación y el aprendizaje para impulsar la formación profesional dual". Además de permitir su uso en el trabajo a turnos y flexibilizar el tiempo dedicado a la formación, el Ministerio de Empleo habla de establecer "garantías" para asegurar que la finalidad del contrato es efectivamente formativa y reforzar el sistema de control y penalización.

Los cambios sobre este tipo concreto de contrato no son casuales. El proyecto de Plan de Choque, que el Ministerio de Empleo quiere aprobar este viernes, incluye el llamado complemento salarial para jóvenes que el Gobierno pactó con Ciudadanos. Empleo lo llama "ayuda de acompañamiento", que equivaldrá al 80% del IPREM, es decir, a 430 euros para aquellos jóvenes que suscriban un contrato de formación. Estos jóvenes percibirán el complemento mientras dure este contrato y hasta un máximo de 18 meses. Además, las empresas que conviertan los contratos de los jóvenes que perciben este complemento en indefinidos se beneficiarán de sustanciosas bonificaciones a la Seguridad Social durante tres años.

En 2013, el Gobierno ya introdujo cambios en los contratos de formación y también en los de prácticas para fomentar su uso. Entonces, permitió que las empresas contrataran con esta modalidad a jóvenes de hasta 30 años sin importar la fecha de finalización de los estudios. También abrió la puerta a que una misma persona pudiera encadenar contratos de formación y prácticas en una misma empresa. A pesar de que las bonificaciones a la Seguridad Social (esto es, reducir o compensar lo que pagan por un trabajador) para las empresas que contraten es una fórmula puesta en entredicho por numerosos expertos, el Gobierno insiste en el Plan de Choque en este tipo de medidas. El texto plantea aumentar las bonificaciones para las empresas que hagan contratos en prácticas (y equipararlos así a los de formación), así como para las que conviertan estos contratos en indefinidos.

Para compensar estas medidas, difíciles de aceptar para los sindicatos, Empleo incluye varias propuestas con las que tratará de acercar a las centrales. Entre ellas, la prórroga del Plan Prepara (la ayuda de 426 euros para personas paradas de larga duración sin ingresos): este programa, que iba a decaer cuando la tasa de paro bajara del 18%, se prorrogaría hasta el 15 de febrero de 2018. El Gobierno se compromete, además, a revisar en diálogo con sindicatos y comunidades, las diferentes prestaciones sociales que ahora componen la protección por desempleo, algo a lo que, sin embargo, ya se comprometió incluso en la anterior legislatura.

El borrador del Plan de Choque incluye también la aprobación de un Estatuto de las prácticas no laborales, "un marco de calidad para las prácticas no laborales". Ese Estatuto, dice el texto, tiene que abordar varios factores, como la vinculación entre las prácticas, la beca y la formación, los requisitos que tienen que cumplir las empresas e instituciones, la duración máxima de las prácticas o un marco de protección social y de prevención de riesgos laborales.

Otra de las medidas propuestas es la ampliación del contrato relevo, es decir, de aquellos que permiten la jubilación parcial de un trabajador mientras un joven es contratado durante ese tiempo. El Gobierno propone que los trabajadores que se acojan a la jubilación parcial mientras un joven le releve puedan reducir su edad de jubilación hasta en 4 años menos que la edad ordinaria de jubilación. Además, este contrato será indefinido y a tiempo completo para trabajadores menores de 30 años y el jubilado parcial deberá dedicar al menos el 50% de su jornada a la formación del joven que le releva. En este caso, las empresas que firmen este tipo de contratos también tendrán derecho a una bonificación del 100% de la cuota que pagan a la Seguridad Social durante un máximo de dos años, informa eldiario.es.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica
La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado.

Los indultos de Rajoy tuvieron informes desfavorables de jueces o fiscales
Rajoy ha concedido 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales. Es el periodo con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el que más conmutaciones de pena se aplican y cuando hay un mayor desfase entre las concesiones y los informes contrarios al perdón por parte de jueces y fiscales. Entre los indultos aprobados el 46% (406 conmutaciones de pena) no cuenta con un informe desfavorable, mientras que el 40% (351) de los indultos que concedió el Gobierno tiene un informe contrario de la Fiscalía, un 9% (79) tiene el dictamen contrario del órgano jurisdiccional sentenciador, y un 5% de ambas instancias judiciales.

Rajoy rechaza explicar el criminal ataque de Trump a Siria desde Cádiz
El Gobierno de Mariano Rajoy ha recibido al menos cuatro preguntas parlamentarias sobre el ataque de EEUU a una base militar en Siria desde buques con base en España, en abril de este año, pero hasta el momento ha rechazado despejar numerosas incógnitas al respecto: no aclara si estaba al tanto de que el ataque iba a tener lugar antes de que se produjera, no concreta si esta ofensiva se ajusta a derecho y ni siquiera aporta información para descifrar una de sus propias respuestas, también justificando este ataque.

El presidente del gobierno y el del senado, capos de la corrupción franquista y monárquica

La segunda y cuarta autoridad del Estado declaran este miércoles como testigos en el caso Gürtel ya que su partido, el PP, se benefició de fondos delictivos de la trama corrupta liderada por Francisco Correa, al igual que líderes de cinco de las administraciones gobernadas por los herederos del franquismo monárquico. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la segunda autoridad de la nación, tiene previsto pasar la pelota de la responsabilidad de los amaños de Gürtel a la cuarta autoridad, Pío García Escudero, quien preside el Senado. En realidad es obvio y manifestado por los testigos que Rajoy, como Aznar, sabían todo lo que se cocía en las cocinas infectas del PP y se lucraron con la corrupción institucional durante décadas.

El Partido Popular se sienta en el banquillo como responsable civil –partícipe a título lucrativo- de la red corrupta. En concreto, porque la trama Gürtel financió las campañas de dos de sus alcaldes en las elecciones de 2003 por un importe total de 245.492 euros. Los amadrinados por la red corrupta fueron Jesús Sepúlveda, entonces marido de Ana Mato, ex ministra y amiga de Rajoy, así como Guillermo Ortega. El primero fue elegido alcalde de Pozuelo de Alarcón y el segundo de Majadahonda, ambos en Madrid, y donde la trama extendió sus tentáculos. Mariano Rajoy declarará al tribunal que él no era el responsable de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de aquel año y apuntará al responsable de aquellos comicios: Pío García Escudero.

Ahora bien, antes de ser nombrado presidente del PP fue secretario general (septiembre 2003 a octubre de 2004). Y del secretario general dependen las finanzas del partido. Pero como la segunda autoridad del Estado declara a las 10 de la mañana del martes, el testimonio de la cuarta autoridad que está previsto a partir de las 11:30 horas quedará eclipsado por la declaración del presidente del Gobierno. El pase de pelota pasará algo inadvertido ante la opinión pública. Máxime cuando Rajoy tiene previsto saludar a los periodistas que estén en el pasillo a la salida de su declaración.

Rajoy ha sido citado por el tribunal como un “ciudadano español” y no como presidente del Gobierno. Pero se tendrá especial cuidado para evitar dañar su imagen, dada su relevancia institucional, según aseguró el tribunal el pasado mayo en el auto de citación. En un gesto inusual, el “ciudadano español” Mariano Rajoy y Pío García Escudero serán recibidos a la puerta por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a no ser que cambie de opinión. Navarro pretende promocionarse como magistrado del Tribunal Supremo y hace puntos, como su intención de presidir la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional para ir acumulando sentencias.

El caso Gürtel va parejo al caso Faisán. Y si el primero afecta al PP, el segundo al PSOE. Este último, centrado en el chivatazo a la red extorsionadora de ETA, se reactivó pocos días antes de que la acusación popular que ejerce ADADE (Asociación de Abogados Demócratas) pidiera por tercera vez la declaración de Rajoy en el caso Gürtel. El presidente del tribunal del caso, Ángel Hurtado, siempre ha tenido manga ancha en el interrogatorio a los testigos. Por lo tanto, le resultará difícil justificar que en el caso de Rajoy y García Escudero las acusaciones y las defensas no se metan en otros terrenos diferentes del que allí se juzga, que no es otra que la pieza centrada en la primera etapa de los negocios de la trama corrupta.

ADADE será especialmente dura con Rajoy en su interrogatorio, siempre que el tribunal lo permita. En una línea más técnica, el interrogatorio de la acusación de los socialistas valencianos será también incisivo. No se descarta que aprovechen para interrogar a Rajoy sobre la confesión de Francisco Correa de que llevaba “a Génova” –sede central del PP- parte del dinero que cobraba a las empresas adjudicatarias de obras públicas. Lo entregaba al entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, sentado también en el banquillo.

No ocurrirá lo mismo con las defensas de los procesados, que aspiran a no hacer daño al presidente del Gobierno, sabedoras de que hay más piezas del caso pendientes de ser juzgadas. Una de las preguntas clave es cuándo se enteró Rajoy de que la red de Gürtel sobornaba a los políticos del PP. A este respecto, el líder popular intentará fijar la idea de que su partido dejó de contratar con estas empresas cuando él fue elegido presidente del PP.

Durante el juicio, Bárcenas explicó al tribunal que Rajoy fue informado por unos empresarios donantes del PP de que Correa hacía un uso indebido del nombre del PP y que entonces se cesó la colaboración con la trama. Ahora bien, los peritos han declarado que el PP continuó contratando con las empresas de Gürtel hasta el año 2009, cuando se produjo la operación policial que desmanteló la trama, a pesar de que aparentara lo contrario. Y ahí arremeterán las acusaciones.

Otra pregunta que quedará en el aire es el motivo por el cual Rajoy no acudió a la Fiscalía al enterarse de la existencia de esta trama. Mariano Rajoy era el único secretario general del PP que no iba a declarar ante el tribunal del caso Gürtel a petición de la defensa de Luis Bárcenas. Previamente han declarado Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.

El presidente del Partido Popular ha sido asesorado por dos equipos para su declaración. En concreto por la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y por el equipo liderado por el abogado del PP, el exfiscal Jesús Alonso. Por si fuera poco, como asegura ADADE, Rajoy fue vicesecretario general entre 1993 y 2003, así como responsable de sus asuntos electorales. Desde este cargo dirigió la mayoría de las campañas electorales.

Mariano Rajoy tiene previsto saludar a los periodistas a la salida de su declaración, a no ser que la aglomeración ante la puerta de la sede de San Fernando de Henares (Madrid) lo impida. Este saludo es habitual después de las ruedas de prensa de Moncloa o cuando acude a la sede del poder legislativo. En este caso acude al poder judicial, con José Ramón Navarro en la puerta, informa Público.​

Los indultos de Rajoy tuvieron informes desfavorables de jueces o fiscales
Rajoy ha concedido 873 indultos desde 2011 de los que el 54% contaba con un informe contrario de la Fiscalía, de la sala del tribunal o de ambas instancias judiciales. Es el periodo con Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia en el que más conmutaciones de pena se aplican y cuando hay un mayor desfase entre las concesiones y los informes contrarios al perdón por parte de jueces y fiscales. Entre los indultos aprobados el 46% (406 conmutaciones de pena) no cuenta con un informe desfavorable, mientras que el 40% (351) de los indultos que concedió el Gobierno tiene un informe contrario de la Fiscalía, un 9% (79) tiene el dictamen contrario del órgano jurisdiccional sentenciador, y un 5% de ambas instancias judiciales.

Las cloacas del fascismo y Fernández el nazi: falsos destinos para cubrir a sus lacayos
Tres nombres de culpables y otros tantos de víctimas en apenas un folio de extensión. En eso han quedado las conclusiones de la comisión del Congreso sobre el uso partidista de la Policía durante la primera legislatura de Mariano Rajoy bajo el mandato del nazicatólico del Opus Dei Fernández Díaz. Y en el breve texto, una de las claves de cómo sobrevivió esa estructura paralela en el seno de la cúpula del Cuerpo durante más de cuatro años: el uso “fraudulento” del catálogo de puestos de trabajo.

Sudáfrica, paraíso de las desigualdades: Macron resucita a Malthus
Thomas Robert Malthus entró en la historia por su pesimismo de cara a la natalidad. Contra la corriente de los pensadores de su tiempo, Malthus desarrolló la tesis según la cual la población aumentaba en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16...) mientras que los recursos crecían aritméticamente (1, 2, 3, 4, 5...). Para evitar una catástrofe demográfica que veía inminente, el autor del Ensayo sobre el principio de la población (1803) había preconizado una regulación de los nacimientos también llamada "restricción moral". 214 años más tarde, Emmanuel Macron retoma el pesimismo de Malthus por su cuenta.