dijous, 3 d’agost de 2017

Caso Cursach: Segunda condena por amenazas a testigos

El exportero de Tito's ha sido sentenciado a dos años y medio de cárcel por coaccionar a un antiguo camarero de la discoteca que colabora en la investigación de corrupción. En esta ocasión ha sido la magistrada Francisca Ramis, quien respalda con esta sentencia la línea de trabajo que está marcando el juez Penalva y el fiscal Subirán, en el sentido de que han estado persiguiendo a las personas que se han dedicado a amenazar a los testigos que colaboran en esta investigación. En esta segunda condena relacionada con el caso Cursach el acusado es un individuo de nacionalidad rumana, de fuerte complexión física, que hasta el año 2010 estuvo trabajando como portero en la discoteca Tito's. Allí coincidió trabajando con el testigo, que era uno de los camareros de dicho negocio que pertenece al Grupo Cursach.

Siete años después de su marcha a Rumanía, el acusado regresó a Mallorca, coincidiendo con el ingreso en prisión de Cursach y Sbert. Durante marzo el testigo protegido realizó tres declaraciones, tanto en la Policía, como en el juzgado. En su testimonio incriminó a "diversas personas pertenecientes al grupo Cursach Ocio". Según relata la magistrada, entre los días 3 y 23 de marzo el acusado acudió a las inmediaciones del domicilio del testigo protegido. Estas visitas eran para acosar al excamarero de Tito's y dejar patente su presencia. Este acoso solo tenía un propósito: que el testigo cambiara su declaración y que se retractara de todo lo que había estado contando a los investigadores. Durante tres días el corpulento ciudadano rumano estuvo esperando a la víctima delante del portal de su domicilio, si bien pudo esquivarlo al entrar en su casa a través del párking.

Al denunciar estas amenazas el juez Penalva acordó el ingreso en prisión del acusado. En la cárcel compartió celda con un compatriota, que inicialmente también fue acusado de asustar al testigo. Entre rejas, y en repetidas ocasiones, Marian Ciprian le manifestó a su amigo que "escarmentaría al testigo por haber declarado en la causa y que lo eliminaría". La jueza concluye que el objeto de estas frases amenazantes era que el otro preso se las hiciera llegar al testigo, para que cambiara el contenido de su declaración.

La magistrada no tiene dudas de que detrás de este caso existía "un plan preconcebido para que el testigo cambie su declaración y por eso se le amenaza y se le intimida". No cree que sea una casualidad que el denunciante viera al exportero de Tito's en tres ocasiones por su domicilio, coincidiendo con las fechas de su declaración. Por ello, su simple presencia, "dada su peligrosidad", es "intimidante, perturbadora, causa miedo y temor porque el testigo sabía que era violento y que quería intimidarle para que se retractara de sus declaraciones que ha efectuado contra integrante del Grupo Cursach".

Al tratarse de un delito continuado, por su presencia en tres ocasiones por el domicilio de la víctima, la magistrada ha establecido una condena de prisión de 30 meses, es decir, dos años y medio. El acusado está en estos momentos en prisión y no se prevé que salga libre. También tendrá que pagar una multa económica de 20 euros diarios. La jueza ha rechazado todos los argumentos de la línea de defensa que planteó el abogado para solicitar la absolución, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo clave
La juez Francisca Ramis ha condenado a dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia a Marian C.S., el supuesto sicario rumano que habría sido contratado para amedrentar a un testigo clave del caso Cursach. La magistrada le impone, además, una multa de 20 euros diaria durante quince meses. La sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Palma llega tan solo una semana después de que se celebrase el juicio en el que prestó declaración por videoconferencia el propio Bartolomé Cursach, que se encuentra preso en una cárcel de Alicante.

Políticos alemanes e industria automotriz: corrupción cómplice
El dieselgate y el escándalo por el presunto cártel del automóvil no dejan descansar a los políticos germanos. En Alemania, la industria automovilística siempre ha estado estrechamente entrelazada con la política y con el nazismo criminal que la gobierna bajo la apariencia hipócrita de una democracia cristiana (CDU-CSU) corrupta e intocable. La industria automotriz juega un papel clave en Alemania.

El ladrón y corrupto Soria y la policía al servicio de la mafia franquista
La Policía ya no vigila el domicilio del corrupto y embustero exministro de Rajoy José Manuel Soria 24 horas al día, pero lo acompaña hasta su hotel de vacaciones, por tierra, mar y aire si es preciso y atravesando de sur a norte la isla canaria más alargada, Fuerteventura, para que el podrido expresidente del PP de Canarias pueda disponer de vehículo propio durante su estancia en Lanzarote.

Políticos alemanes e industria automotriz: corrupción cómplice

El dieselgate y el escándalo por el presunto cártel del automóvil no dejan descansar a los políticos germanos. En Alemania, la industria automovilística siempre ha estado estrechamente entrelazada con la política y con el nazismo criminal que la gobierna bajo la apariencia hipócrita de una democracia cristiana (CDU-CSU) corrupta e intocable. La industria automotriz juega un papel clave en Alemania. "Necesitamos una industria fuerte e innovadora, pero, desde luego, también honesta", dijo a principios de esta semana la viceportavoz del Gobierno de Merkel, Ulrike Demmer, cuando se le preguntó en qué medida la canciller había participado en la organización de la cumbre del diésel, celebrada este miércoles. Es necesario "criticar lo que hay que criticar, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de una industria estratégicamente importante en Alemania", reconoció.

El sector automovilístico genera 800.000 empleos directos y es responsable de cerca de una quinta parte de las exportaciones alemanas. Asimismo, se estima que más de medio millón de empleos dependen indirectamente de la producción automovilística. Sin Volkswagen, Mercedes, BMW y los demás fabricantes, Alemania ya no sería una potencia económica. Desde hace décadas existe un intenso intercambio entre los políticos y la industria automotriz, en el que los lobistas fungen como intermediarios. No son pocos los políticos que han cambiado de bando.

Daimler, por ejemplo, contrató como lobista al exministro de Gobierno de Merkel Eckart von Klaeder, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El exviceportavoz del Gobierno alemán Thomas Steg, con buenos contactos en el partido socialdemócrata, empezó a trabajar para Volkswagen. Matthias Wissmann, quien fue durante muchos años presidente de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA, por sus siglas en alemán), había sido tanto ministro de Educación e Investigación como de Transporte. Por su parte, Martin Jäger, exlobista de Daimler, es ahora empleado del Ministerio del Interior del estado federado de Baden-Würtemberg. Por si fuera poco, un 20% de las acciones del grupo Volkswagen pertenece al estado federado de Baja Sajonia. Y, por último, no hay que olvidar que, entre 1999 y 2003, el actual ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue miembro del consejo de administración de esa multinacional.

La industria automotriz también suele donar grandes cantidades de dinero a los principales partidos políticos alemanes. Al igual que en años pasados, en abril, Daimler donó 100.000 euros tanto a la Unión Demócrata Cristiana como al Partido Socialdemócrata de Alemania. En junio, la CDU y el partido liberal FDP recibieron cada uno 50.000 euros de los accionistas mayoritarios de BMW, Stefan Quandt y Susanne Klatten. También el primer ministro de Baden Würtemberg, Winfried Kretschmann, de Los Verdes, recibió una donación de 110.000 euros de parte de la Asociación de la Industria Metalúrgica y Eléctrica.

Sobre todo en el exterior, los grandes fabricantes de automóviles ganan mucho dinero y obtienen beneficios con la venta de vehículos potentes. El mercado nacional alemán, incluso el europeo, solo representan una parte del mercado global. Y no en todos los países los clientes insisten en coches ecológicos. En los grandes mercados como China e India, por ejemplo, los consumidores desean sobre todo tener un coche propio.

Alemania aún está lejos de alcanzar la meta de fabricar un millón de autos eléctricos hasta 2020. Los coches son caros y las baterías no muy duraderas. De ahí que no debería sorprender que la industria automotriz pareciera estar más bien enfocada en la fabricación de coches potentes que en reducir las emisiones. "Una vez más, la comisión de investigación parlamentaria sobre las emisiones de gases de escape vehiculares comprobó que el Gobierno alemán antepone los intereses de los fabricantes a la protección de los consumidores y del medio ambiente", sentencia Christina Deckwirth, de la ONG "Lobbycontrol", informa DW.

Palma: Condenan a VW por vender coches con el catalizador trucado e ilegal
Diez magistrados de la Audiencia de Palma han dictado una primera sentencia, con la intención de unificar criterios, sobre el escándalo internacional que se generó tras descubrirse que Volkswagen vendió miles de coches que llevaban incorporado en su motor un catalizador ilegal y trucado de gases.

BMW, el negoci dels Goebbels, oligarques nazis amb la impunitat de l'Alemanya neoliberal
Quan es compleixen 80 anys de l'arribada al poder d'Adolf Hitler i el seu 'nacionalsocialisme', encara hi ha a Alemanya famílies que acumulen fortunes milionàries originades en aquella fosca època de dictadura, genocidi i guerra. Aquest és el cas de la família Quandt, néts del temut ministre de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels. La família Quandt acumula avui una fortuna de 6.000 milions de dòlars. En les fàbriques de la família van treballar com esclaus uns 50.000 presoners. Foto: Stefan Quandt.

Coro de los Gorriones: "Era como un infierno, un campo de concentración, un lugar de terror"
Son 547 pero podrían llegar a ser más de 700 los niños del Coro de los Gorriones que fueron abusados sexualmente por unos 80 curas y profesores que ya están identificados como abusadores y torturadores, entre ellos Georg Ratzinger, el hermano de Joseph Ratzinger (ex-Benedicto XVI), el capo cesado por su corrupción en el Estado Vaticano. Según el informe final del escándalo cuya investigación oficial se inició hace 7 años en Ratisbona. "Era como un infierno, un campo de concentración, un lugar de terror", son algunos de los cientos de siniestros y escalofriantes testimonios de los relatos recogidos por la investigación en Baviera (Alemania). "La violencia era usada para quebrar a los alumnos y retirarles la identidad".

El ladrón y corrupto Soria y la policía al servicio de la mafia franquista

La Policía ya no vigila el domicilio del corrupto y embustero exministro de Rajoy José Manuel Soria 24 horas al día, pero lo acompaña hasta su hotel de vacaciones, por tierra, mar y aire si es preciso y atravesando de sur a norte la isla canaria más alargada, Fuerteventura, para que el podrido expresidente del PP de Canarias pueda disponer de vehículo propio durante su estancia en Lanzarote. Este segundo día de agosto Soria ha comenzado sus habituales vacaciones en el hotel Volcán Lanzarote, el establecimiento declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y propiedad del Grupo Martinón, también dueño del Breathless Punta Cana, en República Dominicana, donde Soria veraneó en 2015 invitado por su propietario y amigo, el mafioso Enrique Martinón, siendo ministro de Turismo, como quedó acreditado por sentencia judicial.

Pero para llegar hasta Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, desde Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, Soria no ha escogido la opción más sencilla y directa: un vuelo de avión entre las dos islas (45 minutos de duración), y media hora de carretera para cubrir los 30 kilómetros entre el aeropuerto de Guacimeta y el hotel Volcán, en la costa del Rubicón.

El deseo de Soria de llevarse su propio coche, un Volkswagen Golf blanco, en barco, ha supuesto montar un operativo policial que ha movilizado a un escolta para todo el recorrido a través de tres islas, y tres coches camuflados con chófer en cada una de ellas, para trasladar al guardaespaldas del exministro del gobierno de Mariano Rajoy de puerto en puerto de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y a su vuelo de regreso entre Lanzarote y Gran Canaria al terminar el servicio prestado a José Manuel Soria.

El expolítico y su esposa, la procuradora María del Carmen Benítez, han viajado junto al policía que les ha escoltado en el fast ferry de la naviera Fred Olsen que une el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, con el muelle de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, a las 09:30 horas de este mismo miércoles. La distancia entre ambas islas se cubre en unas dos horas de travesía, según el estado de la mar y las maniobras de atraque. Los Soria y el policía desembarcaron pasadas las 11:30 horas, y en el mismo muelle de Morro Jable, al escolta le esperaba un vehículo camuflado (coche k en el argot) con chófer de la comisaría de Puerto del Rosario, la capital de la isla, a 90 kilómetros y hora y cuarto de distancia del punto de recogida.

El coche de los Soria y el del escolta policial han atravesado toda Fuerteventura, de sur a norte, cubriendo los 125 kilómetros de distancia que hay entre Morro Jable y Corralejo en algo menos de dos horas. Este diario no ha podido confirmar si en este trayecto hicieron alguna parada de descanso o para tomarse un refrigerio, dado que contaban con 90 minutos extra hasta enlazar con el siguiente barco. Ya en Corralejo, el vehículo oficial de la Policía dejó al escolta en el muelle para que siguiera su recorrido con Soria en el barco que une el norte de Fuerteventura con el sur de Lanzarote, en Playa Blanca. Los tres tomaron el ferry de las 15:00 horas y en apenas 25 minutos cubrieron la travesía que separa las dos islas más orientales de Canarias, dejando a estribor la Isla de Lobos. El segundo coche k del día regresó a la capital, Puerto del Rosario, a 30 kilómetros al sur de Corralejo.

En Playa Blanca, los Soria apenas tardaron diez minutos en llegar desde el muelle hasta el hotel, al otro lado de la pequeña ensenada de esta parte de la costa del municipio de Yaiza, conocido por innumerables casos de corrupción urbanística que han dado con varios alcaldes en prisión a lo largo de años. Ya hospedado en el hotel donde el matrimonio vacacionó los cuatro agostos en los que Soria fue ministro de Turismo del Gobierno de España restándole importancia a que fuera ilegal, el escolta que le acompañó esas más de seis horas fue despedido. Otro coche k con chófer de la comisaría de la isla le esperaba en la puerta para poder trasladarlo de inmediato al aeropuerto y regresar, solo y en vuelo regular, a Gran Canaria.

Este periódico no ha podido confirmar si la Guardia Civil, competente en esa zona de la isla de Lanzarote, tiene previsto montar algún tipo de dispositivo o escolta estática cuando Soria y su familia se encuentren en el hotel. La competencia de asistirle con escolta dinámica de acompañamiento si deciden desplazarse con su coche particular por la isla de Lanzarote sería de la Policía Nacional, al tener ya asignado ese servicio. Lo que sí está previsto es repetir el operativo de este miércoles a finales de mes, pero a la inversa, para que un escolta policial acompañe al matrimonio Soria Benítez de vuelta a casa.

Desde que Canarias Ahora destapara que Soria mantiene una escolta policial quince meses después de dimitir al descubrir que tenía empresas en el paraíso fiscal de Jersey, ni la Delegación del Gobierno en Canarias ni la Jefatura Superior de Policía en las Islas, así como la Secretaría de Estado de Seguridad, han querido explicar los motivos por los que se le sigue prestando ese servicio público.

NOTA: horas después de publicar esta noticia, la Guardia Civil ha informado oficialmente a Canarias Ahora que "no tiene constancia" de que deba prestar un servicio de vigilancia estática para la protección de Soria en el hotel de sus vacaciones, informa eldiario.es.

José María Mollinedo (Gestha): 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales
El representante del cuerpo de técnicos y especialistas en tributación pasa revista a los últimos escándalos financieros que han afectado al país. Se calcula que más de 144.000 millones de euros procedentes de España están en paraísos fiscales. Del ministro Soria a Mario Conde. De Panamá a Liechtenstein, con estación intermedia en Jersey y una cantidad de subtramas y nombres que está a punto de convertir los desvelos de la formación de Gobierno en un asunto secundario, cuando no subsidiario en su resolución final.

Vicenç Navarro: La hipocresía del establishment político-mediático español "profamiliar"
La cultura conservadora que continúa muy extendida a lo largo del territorio español sostiene toda una serie de posiciones que quedan fácilmente cuestionadas y negadas cuando miramos la evidencia existente en este continente: Europa. Por ejemplo, es ampliamente creído en círculos conservadores que es bueno que la mujer se centre en cuidar de la familia, manteniéndose en casa, atendiendo a los infantes, adolescentes y ancianos, sacrificando su carrera profesional a fin de garantizar la felicidad familiar. Este discurso considera que la característica de la cultura y de la sociedad española es la centralidad de la familia, considerada como el pilar de la sociedad, situación que, supuestamente, es envidiada por la mayoría de países a nivel mundial. Ni que decir tiene que por familia se entiende la familia tradicional. Esta es la visión conservadora de la situación actual.

BCN: "El turismo mata los barrios"
"Ya estamos hartas de la ocupación por parte de empresas turísticas del espacio público del barrio. ¡Actuemos! ¡Únete al combate!", reza el tuit que acompaña el nuevo vídeo colgado por Arran (las juventudes de la CUP), donde en esta ocasión atacan varias bicicletas de alquiler estacionadas en un párking ciclista del Poblenou. Pero las ofensivas contra estas bicis no son nuevas. Desde una de las dos empresas que permite alquilarlas en anclajes de la red pública, la danesa Donkey Republic ("República de Burros"), aseguran que en los últimos meses ya suman unas 300 agresiones de este tipo. La actividad, que ocupa espacio público con fines lucrativos y sobre todo turísticos, irrita a los antiturismo tanto como los hoteles o el Bus Turístic, que también ha sufrido asaltos.

Vicenç Navarro: La hipocresía del establishment político-mediático español "profamiliar"

La cultura conservadora que continúa muy extendida a lo largo del territorio español sostiene toda una serie de posiciones que quedan fácilmente cuestionadas y negadas cuando miramos la evidencia existente en este continente: Europa. Por ejemplo, es ampliamente creído en círculos conservadores que es bueno que la mujer se centre en cuidar de la familia, manteniéndose en casa, atendiendo a los infantes, adolescentes y ancianos, sacrificando su carrera profesional a fin de garantizar la felicidad familiar. Este discurso considera que la característica de la cultura y de la sociedad española es la centralidad de la familia, considerada como el pilar de la sociedad, situación que, supuestamente, es envidiada por la mayoría de países a nivel mundial. Ni que decir tiene que por familia se entiende la familia tradicional. Esta es la visión conservadora de la situación actual.

Los testarudos datos, sin embargo, muestran que España es uno de los países en la Unión Europea donde las familias (desde las tradicionales hasta los nuevos tipos de familia) están más olvidadas y desatendidas. En un estudio reciente, que tiene gran interés (y que, como siempre, es desconocido o ignorado por los grandes medios de información españoles), publicado y resumido por sus autoras Maria Alessandra Antonelli y Valeria de Bonis en la revista Social Europe (‘How Do European Welfare States Perform?’, 19.07.17) las autoras muestran cómo son precisamente los países mediterráneos (España, Portugal, Italia y Grecia) y los países del este de Europa que tienen más en olvido a sus familias, con un muy limitado desarrollo de las intervenciones del Estado (sean éstas centrales, regionales o municipales) en atención a las familias. En todos ellos el porcentaje de mujeres integradas en el mercado de trabajo es bajo, y en todos ellos (y parece sorprendente a primera vista) la tasa de fertilidad (el número de niños y niñas por mujer fértil) es baja. En estos países las medidas públicas para ayudar a que la mujer compatibilice sus responsabilidades familiares con sus proyectos personales son muy limitadas. Las escuelas de infancia abiertas y disponibles casi todo el día (accesibles como derecho social) y los servicios domiciliarios para ayudar a las familias a cuidar de personas con dependencia (entre otras medidas públicas) son muy limitados. Es también en estos países donde el hombre participa menos en sus responsabilidades familiares.

Es en los países nórdicos en Europa, por el contrario, donde tales servicios están más desarrollados, donde el porcentaje de mujeres en el mercado de trabajo es mayor, donde la fertilidad es mayor, y donde los hombres participan más en las tareas familiares.

El cuidado de los dos polos etarios, infantes y ancianos

Esta atención diferencial a las familias aparece también no solo en los servicios educativos (escuelas de infancia para niños y niñas) y domiciliarios (predominantemente para ancianos y personas dependientes), sino también en las transferencias públicas, como en las ayudas familiares y en las pensiones. En los países mediterráneos, donde las familias supuestamente representan el eje central de la sociedad, tales transferencias son bajas, de las más bajas de la Unión Europea. De especial interés es la baja cantidad de las pensiones en comparación con las pensiones de los países nórdicos y céntricos de Europa, dato que sorprenderá al lector, que habrá leído extensamente que las pensiones en España son muy elevadas por la tasa de reemplazo del salario que tienen dichas pensiones, que es muy elevado, ignorando en este argumento que el porcentaje de reemplazo del salario es alto, pero los salarios son muy bajos, con lo cual la cantidad recibida es muy baja. En 2016 la mitad del total de pensionistas estaban recibiendo pensiones que los mantenían por debajo del umbral de la pobreza, mientras que las pensiones no contributivas eran incluso más bajas (369 euros al mes, mucho más bajas que las contributivas). No así en los países nórdicos donde las transferencias públicas y las pensiones son más elevadas que en el sur de Europa.

¿A qué se debe este diferencial entre norte y sur de Europa?

La respuesta a esta buena pregunta es fácil de ver, aunque raramente la verá en los medios. Y tiene que ver con dos variables. Una es el poder de clase y la otra es el poder de género. Se preguntará el lector qué es el poder de clase. Tal poder es el poder que tienen las clases pudientes del país (que pagan muy pocos impuestos y odian que se apliquen políticas redistributivas y políticas fiscales progresistas que aumenten su contribución a las arcas del Estado). Como consecuencia de la pobreza del Estado (que tiene unos ingresos menores a los que España debería tener por su nivel de desarrollo económico), el gasto público, incluyendo el gasto público social, es muy bajo. De nuevo, los países mediterráneos (que han sido gobernados por dictaduras de ultraderecha durante muchas décadas, y más tarde, en el periodo postdictatorial, por partidos de tradición conservadora y neoliberal, y también por partidos socio-liberales que, aun cuando expandieron el gasto público social, no corrigieron el déficit de este gasto) tienen un gasto que continúa siendo muy bajo. El más bajo de la UE, después de los países del este de Europa.

En tales países las clases populares tienen poco poder. Sus izquierdas, próximas al mundo del trabajo, han estado divididas y han gobernado poco tiempo (esto es, por cierto, también la causa del gran retraso social en Catalunya, realidad ocultada por aquellos que intentan explicar tal subdesarrollo social por su pertenencia a España). En los países del norte, por el contrario, han gobernado durante la mayor parte del periodo posterior a la II Guerra Mundial partidos que han sido instrumentos del mundo del trabajo.

Además de poder de clase, hay que entender el poder de género como causa del subdesarrollo social de España (incluyendo Catalunya)

Pero dentro del Estado del Bienestar, los servicios menos financiados en España son los servicios y transferencias del Estado a las familias, y ello es debido predominantemente a la debilidad de la mujer en España. En este país, familia quiere decir mujer. Esta es la raíz del escaso desarrollo de los servicios de la llamada economía de los cuidados.

Y es este escaso desarrollo lo que explica también el escaso desarrollo de la economía española. Sé que esta afirmación creará un revuelo en este país. Pero los datos son muy claros. En España hay un enorme déficit de puestos de trabajo en este sector tan importante de la economía. Si España tuviera en lugar de un adulto de cada diez trabajando en los servicios del Estado del Bienestar (como servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sanitarios, prevención de la exclusión social y de la pobreza, integración de los inmigrantes, educación y formación profesional, formación de educación continuada, entre otras), uno de cada cinco como en Suecia, en España se crearían unos 3,5 millones de puestos de trabajo, eliminando gran parte del desempleo.

Ahora bien, la estructura del poder político y mediático en España está conformada por hombres de clase alta y media-alta que creen que es más importante construir AVEs que escuelas de infancia. Lo sé por experiencia, porque cuando yo he tenido la oportunidad de hablar con ministros de Economía y Hacienda españoles y consellers de Economía de Catalunya y aconsejarles que inviertan mucho más en lo que se llama el Cuarto Pilar del Bienestar que en el AVE, me miran como si no pudieran creer lo que les estoy sugiriendo (ver “El cuarto pilar del Estado del Bienestar”, Público, 15.10.09). Se requiere una revolución cultural en este país para que se perciba la economía de cuidados, o lo que las feministas llaman, con acierto, la economía reproductiva, como una actividad central del país, tanto por razones sociales como económicas. El conservadurismo que domina la derecha y amplios sectores de las izquierdas están obstaculizando que se resuelva uno de los mayores problemas que existen hoy en España, incluyendo Catalunya, que es su crisis social. Así de claro.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

BCN: "El turismo mata los barrios"
"Ya estamos hartas de la ocupación por parte de empresas turísticas del espacio público del barrio. ¡Actuemos! ¡Únete al combate!", reza el tuit que acompaña el nuevo vídeo colgado por Arran (las juventudes de la CUP), donde en esta ocasión atacan varias bicicletas de alquiler estacionadas en un párking ciclista del Poblenou. Pero las ofensivas contra estas bicis no son nuevas. Desde una de las dos empresas que permite alquilarlas en anclajes de la red pública, la danesa Donkey Republic ("República de Burros"), aseguran que en los últimos meses ya suman unas 300 agresiones de este tipo.

El expolio de la secta vaticana: Sacan docenas de cuadros del convento de Sant Jeroni
Varios camiones se han llevado esta mañana docenas de cuadros del convento de Sant Jeroni, en Palma. Esta nueva retirada de obras de arte se ha realizado en presencia de la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, pero sin que estuviera presente ningún representante del Obispado de Mallorca, a quien corresponde la propiedad de este convento según una sentencia de un juzgado de primera instancia. El litigio entre el Obispado y monjas Jerónimas, que actualmente residen en Inca, sigue abierto.

Urdangarin y los sinvergüenzas analfabetos tan poderosos y caros como imbéciles
Iñaki Urdangarin ha pedido al Supremo su absolución en el caso Nóos, alegando que actuó únicamente como "un mediador sin conocimientos de Derecho de Administrativo" para conseguir, con sus "contactos deportivos e institucionales", que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o patrocinara "al mejor equipo del mundo de ciclismo". Es un caso típico de cinismo obsceno español, un país donde los ministros y presidentes de gobierno son auténticos imbéciles, ignorantes, iletrados y sandios pero se permiten dictar dogmas de fe inapelables, como una Constitución tan inútil como fascista tratada como palabra divina por los que la modifican a su interés unilateralmente y no saben hacer la 'o' con un canuto ni sumar 2+2 sin calculadora.