dilluns, 7 d’agost de 2017

Los 'enchufados' de Mas: amigotes con sobresueldos y recortes para el pueblo

La empresa pública Acció, que regula la actividad empresarial que realiza la Generalitat de Cataluña, mantuvo durante los duros años de la crisis a un reducido número de ‘enchufados’ y de directivos cobrando sobresueldos que no les correspondían, a juicio de los supervisores. También se detectaron irregularidades, como la ausencia de los informes obligatorios de los órganos de fiscalización, la certificación de subvenciones sin que se hubiese realizado control alguno sobre si se habían cumplido los objetivos subvencionados y la indolencia de la Administración catalana para reclamar el reintegro de subvenciones mal concedidas, entre otras cuestiones.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas señala que “en los años 2012 y 2013, los consejeros delegados de Acció percibieron remuneraciones superiores a las establecidas por el Gobierno para estos cargos sin que se acreditara ninguna autorización por parte del departamento competente en materia de función pública ni del departamento de Economía”. En ese periodo, el Gobierno de Artur Mas, en plena ola de recortes, “remuneró con un complemento vinculado a la facturación a 20 trabajadores y a 12, aunque la Ley de Presupuestos establece que no se pueden reconocer retribuciones vinculadas a la productividad o conceptos análogos”. Los 20 trabajadores citados correspondían al Cidem y los 12 restantes, al Copca.

Según la Consejería de Empleo, que es de la que depende la empresa pública, “los complementos que recibían las personas son debidos a cambios temporales del puesto de trabajo o mayor dedicación puntual, por ejemplo, secretarias de dirección que ocupan puestos previsiblemente de duración determinada. El modelo retributivo es similar al aplicable entre el personal funcionario. Dado que son labores que se prevén temporales, la retribución también debe establecerse como temporal. Es por eso que se hace un complemento y se evita que el sueldo quede consolidado una vez que dejen de realizarse las labores asignadas”.

Respecto a las remuneraciones más altas de los salarios de directivos, las explicaciones son menos sólidas. Según el Departamento de Empleo, “las labores de fusión de las entidades Cidem y Copca en una única organización supusieron la amortización de una plaza de consejero delegado, además de un esfuerzo adicional muy importante y una mayor dedicación del consejero delegado. Por eso, en su contratación por nombramiento tenían un sueldo por encima del establecido. Actualmente, con la fusión finalizada, esta situación se ha normalizado”.

El informe subraya, por otra parte, que Acció no entregó sus cuentas a la Sindicatura durante los ejercicios de 2012 y 2013. No era la única irregularidad: “El envío de cuentas a la Intervención General de la Generalitat se hizo fuera de plazo y, además, la información era incompleta, ya que no se incluía el cálculo del remanente de tesorería ni la memoria explicativa de la liquidación presupuestaria”. El descontrol en los años citados era, al parecer, enorme. “El listado de contratos adjudicados facilitados por el área de asesoría jurídica y contratación para los dos ejercicios fiscalizados no recoge la totalidad de la contratación con proveedores, según se desprende de la contabilidad. Además, en algunos casos, los datos de los expedientes, según el listado facilitado, presentan diferencias con los datos de los expedientes revisados”.

Asimismo, en la prestación de servicios de carácter recurrente, se saltaban las normas a la torera y se contrataba a dedo a una misma empresa. En sus recomendaciones finales, la Sindicatura subraya que “es necesario que los servicios recurrentes se contraten mediante un procedimiento abierto o negociado con publicidad”.

El informe explica también que “Acció no realiza comprobaciones [muestreo o exhaustivas] para validar las declaraciones responsables que forman parte de las solicitudes presentadas por los beneficiarios”. Y explica que, no obstante, en algunos informes de evaluación “se consideraron como no subvencionables determinados gastos (…) aunque cumplían los requisitos de subvencionalidad establecidos en las bases". Eso sí, considera que con los criterios normales de evaluación, las subvenciones recibidas por la Fundación Privada Ascamm habrían sido inferiores a 250.000 euros en una de las ocasiones y a 30.000 euros en otra.

Los inspectores descubrieron también que los gastos de personal subvencionados a la Agrupación Catalana del Textil y de la Moda, que fueron de 11.217 euros, tendrían que haber sido de 4.777 euros, por lo que la cuantía pagada de más es de 6.440 euros. La consejería comunicó a la Sindicatura que iniciará los trámites para reclamar lo pagado de más.

En los expedientes de una de las líneas de subvenciones, la ejecución de los proyectos fue del 78, el 30, el 27 y el 72% respectivamente, aunque, a pesar de ello, “Acció certificó que los proyectos se habían realizado satisfactoriamente sin ninguna motivación que justificara que con estos ratios de ejecución se cumplía el objeto del contrato”. En determinados expedientes, se definían también unos criterios de valoración con la puntuación máxima, “pero no se indica cómo se alcanza esta puntuación”. En otros, se consideraba la experiencia en trabajos similares “como criterio de adjudicación en lugar de criterio de solvencia”. En la mayoría de los casos, asegura el informe de la Sindicatura, no se respetaban los procedimientos que contiene la guía de contratación interna.

En cuanto a la concesión de subvenciones, los técnicos destacan que en varias líneas de ayudas no se indica la cuantía individualizada de la subvención o los criterios para su determinación, “sino que en ellas únicamente figura el importe máximo por beneficiario. Tampoco se prevén los criterios de asignación en el caso de que la suma de las solicitudes aprobadas sea superior al importe a conceder por la convocatoria”. En dos de las líneas de subvenciones, “no se define la forma de acreditar alguno de los requisitos [dilatada experiencia, conocimiento de estrategias y tácticas de comercio internacional] y, por lo tanto, su verificación queda al criterio del técnico evaluador”.

En ocasiones, tampoco se especifica claramente el concepto de gastos subvencionables, “en concreto la consideración de instalación científico-técnica y los gastos de personal de cargos directivos, lo que queda a la interpretación subjetiva del técnico evaluador”. Algunos de los expedientes, según la Sindicatura, “podrían ser susceptibles de reintegro total o parcial”, pero la empresa pública no había tomado ninguna medida, dando por buenos todos los trabajos.

Tras los fallos detectados, la Sindicatura propone que “es menester una definición clara de los criterios de valoración, su puntación y de la motivación de la puntuación en los informes de valoración”. También reclama “que los pliegos establezcan unos requisitos mínimos de solvencia técnica y económica y hay que motivar adecuadamente las exclusiones”. Lo más importante, no obstante, es que “hay que revisar algunos aspectos del procedimiento de concesión y gestión de subvenciones e implantar medidas correctivas”. Asimismo, recomienda revisar algunos expedientes “para iniciar el reintegro total o parcial de la subvención, si procede”.

La Sindicatura se quejaba también en el informe por el hecho de que una misma persona había participado en decenas de evaluaciones para otorgar las subvenciones, lo que podría suponer una debilitación del control interno. Para la empresa pública, sin embargo, “no existe ninguna normativa a nivel autonómico ni estatal que diga que la misma persona no pueda gestionar las fases de evaluación y justificación de un expediente, por lo que Acció considera que no se trata de un incumplimiento. Tampoco se considera que pueda suponer una debilidad de control interno porque los aspectos a revisar en las fases de evaluación y de justificación son completamente diferentes”, informa El confidencial.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

El 'capo' de Artur Mas, en Chile, huyendo de la GC
La investigación sobre la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aún tiene algunos flecos pendientes. Uno de los principales implicados en la presunta financiación ilegal del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont todavía no ha podido ser detenido porque se marchó a Chile cuando descubrió que los testimonios y pruebas que estaban recabando los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil iban a terminar sentándolo en el banquillo.

Mélenchon denuncia lo que no se cuenta sobre Venezuela
Si Venezuela ya era protagonista en los informativos y periódicos españoles, hoy sí que está a la orden del día. Este domingo, el Ejército ha evitado la toma de un cuartel por parte de un grupo de uniformados a sueldo de la oligarquía fascista. Los atacantes han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, sino de "una acción cívica para restablecer el orden constitucional". Una usuaria de la red social (@Zurine3) ha rescatado un vídeo del eurodiputado de izquierdas francés Jean-Luc Mélenchon en Estrasburgo, durante una sesión en el Parlamento Europeo para debatir sobre la situación de Venezuela, el 8 de junio de 2016: "¿En qué país del mundo se acuerda apoyar a un opositor que almacena armas de guerra y bombas en su casa?", preguntaba a la cámara de fascistas y demagogos de la UE. El ataque a base militar en Venezuela, obra de mercenarios del imperio y la oligarquía.

Mélenchon denuncia lo que no se cuenta sobre Venezuela

Si Venezuela ya era protagonista en los informativos y periódicos españoles, hoy sí que está a la orden del día. Este domingo, el Ejército ha evitado la toma de un cuartel por parte de un grupo de uniformados a sueldo de la oligarquía fascista. Los atacantes han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, sino de "una acción cívica para restablecer el orden constitucional". Una usuaria de la red social (@Zurine3) ha rescatado un vídeo del eurodiputado de izquierdas francés Jean-Luc Mélenchon en Estrasburgo, durante una sesión en el Parlamento Europeo para debatir sobre la situación de Venezuela, el 8 de junio de 2016: "¿En qué país del mundo se acuerda apoyar a un opositor que almacena armas de guerra y bombas en su casa?", preguntaba a la cámara de fascistas y demagogos de la UE. El ataque a base militar en Venezuela, obra de mercenarios del imperio y la oligarquía.
El vídeo es antiguo, pero el dirigente francés no deja de seducir a los internautas -el tuit ya cuenta con más de 7.000 retuits en apenas dos días- con una discurso muy alejado al relato al que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. El líder de Izquierda Unida Alberto Garzón también ha compartido el vídeo en su cuenta de Twitter y ha criticado que los medios españoles denominen "golpe de Estado" al referéndum de Catalunya y "·alzamiento militar" a lo ocurrido este domingo en Venezuela. Rufián tampoco se ha mantenido en el silencio. De momento, los únicos políticos que se han pronunciado al respecto.
Garzón ya advertía en 2015 acerca de la manipulación de los medios sobre la información de la situación en países como Venezuela: "¿Cómo es posible que sin haber estado en esos países odiéis a sus gobiernos? ¿Quién ha pensado por vosotros?", informa La Vanguardia.

El ataque a base militar en Venezuela, obra de mercenarios del imperio y la oligarquía

La Comisión de la Verdad aborda en un análisis detallado el asalto ‘de terroristas paramilitares’ al fuerte militar en Valencia, ubicado en el estado norteño de Carabobo. La madrugada de ayer domingo un total de 20 “paramilitares” que se había declarado en rebeldía con el Gobierno de Caracas, para según ellos “liberar” a los venezolanos de la “tiranía asesina del presidente Nicolás Maduro” atacó las instalaciones del Fuerte Paramacay en Valencia.

La Comisión de la Verdad que empezó su trabajó desde el sábado en el marco de la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a fin de investigar los hechos vandálicos acaecidos en el país durante los últimos meses, publicó el domingo por la noche un análisis minucioso del ataque, que según argumenta sucedió en momentos en los que la oposición derechista se ve derrotada a sí misma antes las primeras decisiones tomadas por la ANC.

Al recordar los anteriores ataques a bases militares perpetrados por sectores opositores, tal como menciona, contra la base aérea Francisco de Miranda en La Carlota, este de Caracas, y alcabalas del fuerte Tiuna, también en la capital venezolana, denuncia esa macabra táctica empleada por la oposición para disturbar al país.

No obstante, la Misión de la Verdad en su nota descarta la posibilidad de que el asalto se trate de un “golpe de Estado” o un “alzamiento militar” ya que la mayoría de los individuos involucrados en el ataque fueron “mercenarios” vestidos como militares y “posiblemente comandados por el excapitán de la Guarda Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Caguaripano, quien desertó del cuerpo castrense en 2014 por estar involucrado en intentos fallidos de sublevación”. Las Fuerzas Armadas de Venezuela anuncian la detención de los militares que se declararon en rebeldía ante el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de Valencia.

Advierte además que tras el ataque de Oscar Pérez, contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Interior, así como la violencia generada el pasado 30 de julio durante elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oposición ha adoptado una estrategia: “la creación, entrenamiento y financiación de grupos mercenarios cada vez más profesionalizados en aplicar tácticas de sabotaje y guerra sucia contra el país. Plan que en su momento fue ejecutado en Siria y Libia para promover intervención militares de EE.UU. y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson había señalado el 3 de agosto que todas las medidas de fuerza están sobre la mesa para derrocar al chavismo del poder en Venezuela, condena la nota que también cataloga al Gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos, cómplice del país norteamericano por sus intervenciones en Venezuela: “ya que Colombia es un enorme mercado de armas y mercenarios de la cual pueden echar mano para amplificar operaciones similares”, informan mnz/ktg/mkh.

Eclipse lunar a partir de las 21.10 horas
El segundo eclipse lunar de este año, que se producirá este lunes, 7 de agosto, podrá verse en España a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. La Luna se verá teñida de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, según ha explicado a Europa Press el astrónomo René Damian Duffard. Este "marrón rojizo" creará un "bonito efecto" en el satélite, añade, que irá poco a poco desapareciendo hasta en torno al periodo de tiempo entre las 23.10 y las 23.30 horas. "A medida que vaya subiendo la Luna, vamos a ver cómo desaparece ese color", apunta Duffard. Dos horas después de haber salido podrá visualizarse en su estado "normal".

Políticos alemanes e industria automotriz: corrupción cómplice
El dieselgate y el escándalo por el presunto cártel del automóvil no dejan descansar a los políticos germanos. En Alemania, la industria automovilística siempre ha estado estrechamente entrelazada con la política y con el nazismo criminal que la gobierna bajo la apariencia hipócrita de una democracia cristiana (CDU-CSU) corrupta e intocable. La industria automotriz juega un papel clave en Alemania.

Trump: el más cretino de un país de cretinos
Incluso tratándose del gobierno del necio Trump, el caos de los últimos días en la Casa Blanca no tiene precedentes. Aun cuando la partida de Antony Scaramucci sea un avance, el problema de fondo persiste, opina Michael Knigge. Quizás la meta secreta de Donald Trump sea efectivamente establecer el récord de los períodos más breves y los más rápidos cambios de personal en la Casa Blanca de toda la historia de Estados Unidos o la de pasar a la posteridad como el más cretino, inútil y patético presidente de una plutocracia facista donde los más imbéciles están destinados a los más destacados roles.

Eclipse lunar a partir de las 21.10 horas

El segundo eclipse lunar de este año, que se producirá este lunes, 7 de agosto, podrá verse en España a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol. La Luna se verá teñida de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, según ha explicado a Europa Press el astrónomo René Damian Duffard. Este "marrón rojizo" creará un "bonito efecto" en el satélite, añade, que irá poco a poco desapareciendo hasta en torno al periodo de tiempo entre las 23.10 y las 23.30 horas. "A medida que vaya subiendo la Luna, vamos a ver cómo desaparece ese color", apunta Duffard. Dos horas después de haber salido podrá visualizarse en su estado "normal". Imagen de un eclipse lunar parcial, del 2009.

El fenómeno, señala el experto, se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna; esta atraviesa entonces la sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros. Solo puede producirse en luna llena, y será parcial desde la mitad este de la península y penumbral desde la mitad oeste.

Así, en el caso de España, el eclipse se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un "marrón rojizo", mientras que en otros puntos, como por ejemplo, África, la Luna saldrá teñida de un "rojo muy intenso". Exactamente, el eclipse será visible en Australia, Asia, África y Europa, y que desde España se podrá ver sus últimas fases, con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible.

Para poder verlo, Duffard recomienda ir "a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte", que no tiene por qué ser un "lugar oscuro". El astrónomo advierte de que habrá personas que crean que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse. El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral. El 21 de agosto se producirá el segundo eclipse solar del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de oeste a este, informa El Periódico.

La "Justicia" yanqui anula las penas contra los asesinos de Blackwater
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos anuló hoy las penas contra cuatro excontratistas -eufemismo de mercenarios y asesinos a sueldo- de la empresa de seguridad Blackwater, condenados en 2014 a largas penas de cárcel por matar a 14 civiles iraquíes en una operación en Bagdad. Los cuatro mercenarios al servicio del imperialismo dispararon contra civiles transeúntes en la plaza Nisour del centro de Bagdad con el fin de despejar el camino para el paso de un convoy del Departamento de Estado, poco después de la explosión de un coche bomba en las inmediaciones en 2007.

Se confirma la gravedad del problema: los hombres son la mitad de fértiles
Un nuevo estudio alerta de que la concentración de espermatozoides entre los hombres occidentales ha disminuido más de la mitad en los últimos 40 años. "Se trata de un problema de salud pública y de uno de los muchos retos importantes de nuestro tiempo", explica el autor principal del estudio, Hagai Levine. Varios investigadores consideran que el problema ha sido desatendido y que no se ha invertido lo suficiente en investigar en mayor profundidad esta cuestión.

Brasil como España: un gobierno mafioso, fascista y corrupto en manos de una banda criminal
Michel Temer sobrevivió: el miércoles la mayoría de la Cámara brasileña -en manos de un mayoría de corruptos, mafiosos y criminales como la española- rechazó la denuncia por corrupción que debía apartar al presidente del cargo. La victoria del gobierno y su mafia criminal comenzó a construirse poco después del primer choque inicial tras el escándalo de JBS; cinco fueron las cinco razones que garantizaron la supervivencia del presidente brasileño pese a la gravedad de las acusaciones, básicamente, por el soborno con dinero público de los diputados de la mafia brasileña. El presidente distribuyó fondos a cambio de apoyos y se benefició de la falta de compromiso de la oposición y la ausencia de presión popular. Así pudo sobrevivir un gobierno que llegó a ser considerado muerto.