dimarts, 8 d’agost de 2017

Caracas a la UE: ¿No condenas la subversión terrorista de Valencia?

Venezuela censura la injerencia de la dictadura de la UE nazicatólica en el país y ‘pedir respeto a instituciones’, mientras se le olvida condenar la reciente subversión terrorista. La Cancillería venezolana emitió el lunes un comunicado en el cual rechaza las declaraciones de la muy fascista 'alta representante' de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, “que demuestran la marcada parcialidad del organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana”. La mafia y el capo fascista y pederasta del Vaticano pretenden dar lecciones de democracia a los socialistas de Venezuela. Foto: El hipócrita y mafioso jesuítico Bergoglio -cómplice de la dictadura argentina- haciéndose propaganda con Maduro.

De esta forma, Caracas refutó la doble vara de medir del bloque comunitario respecto a los asuntos internos del país sudamericano, pues mientras exige a Venezuela respeto a las instituciones democráticas de la nación, no se pronuncia ni una palabra en contra de las recientes acciones golpistas organizadas desde EEUU. “La Unión Europea contradictoriamente habla del respeto a las instituciones legítimas de Venezuela pero invisibiliza el intento de subversión terrorista ocurrido en las últimas horas en el Cuartel Paramacay en el estado venezolano de Carabobo, controlado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, se lee en el comunicado ministerial.

Del mismo modo, la Cancillería instó a la UE y sus dirigentes a informarse objetivamente sobre la situación en Venezuela y, a su vez, reconozcan la inscripción de candidatos de la oposición venezolana en las elecciones regionales programadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para diciembre. El Gobierno venezolano insiste en el diálogo como salida a la crisis y como mecanismo para superar las diferencias con la oposición, precisó el texto, para luego exhortar a Bruselas a abandonar las posiciones extremistas que no contribuyen a una salida rápida a la situación interna de Venezuela.

El peligro de la democracia venezolana, del proceso revolucionario, no parece estar en el interior del país, sino en el exterior. La campaña que han emprendido desde hace meses, reforzada ahora contra la Asamblea Nacional Constituyente, que ha llegado hasta el corrupto y nazi Estado Vaticano, y que no tiene comparación con ninguna otra agresión a ningún país, con su epicentro en Washington, se expande a casi toda América Latina, y la Unión Europea. Pareciera que no cesarán en su empeño de desestabilizar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La nota aclaratoria además reiteró el apego estricto de las autoridades venezolanas a los principios de la democracia participativa y protagónica, como también el respeto a los derechos humanos y la voluntad de resolver las diferencias con todos los actores políticos del país. En este sentido, la institución venezolana recordó que la Constitución de este país prevé los mecanismos más avanzados para la resolución pacífica de los conflictos, a pesar de que algún sector de la oposición no lo reconozca.

Estas advertencias se producen tras el pronunciamiento de Mogherini sobre la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela y la remoción de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, calificando estas acciones como procesos que “dificultan la vuelta pacífica al orden democrático”. Asimismo, la jefa de la Diplomacia de Europa reiteró que “no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política”, informan krd/ktg/tas.

Mélenchon denuncia lo que no se cuenta sobre Venezuela
Si Venezuela ya era protagonista en los informativos y periódicos españoles, hoy sí que está a la orden del día. Este domingo, el Ejército ha evitado la toma de un cuartel por parte de un grupo de uniformados a sueldo de la oligarquía fascista. Los atacantes han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, sino de "una acción cívica para restablecer el orden constitucional".

EEUU: Uno de los curas depredadores, en libertad
Era el prototipo de cura moderno según beatas idiotas y clerigalla degenerada. Guapo, carismático, con melena. Ayudaba a los drogadictos y defendía a los homosexuales. Nadie hubiera podido imaginar que Paul R. Shanley era uno de los depredadores de menores más terribles de la Iglesia católica. Su nombre fue uno de los primeros en ser descubiertos cuando The Boston Globe publicó una investigación que acabó implicando a centenares de sacerdotes en el escándalo Spotlight.

Caso Cursach: 25 policías participaban en las orgías de Tito's
El presidente de la Asociación balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, Jesús Sánchez, ha sido imputado por el juez Penalva dentro de las diligencias que se siguen en la investigación del llamado caso Cursach. El representante de esta asociación está citado esta mañana a declarar, puesto que se sospecha que utilizó su asociación en favor de los intereses empresariales de Cursach, en contra de otros representantes del sector nocturno.

Caso Cursach: 25 policías participaban en las orgías de Tito's

El presidente de la Asociación balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento, Jesús Sánchez, ha sido imputado por el juez Penalva dentro de las diligencias que se siguen en la investigación del llamado caso Cursach. El representante de esta asociación está citado esta mañana a declarar, puesto que se sospecha que utilizó su asociación en favor de los intereses empresariales de Cursach, en contra de otros representantes del sector nocturno. El nombre de Sánchez aparece citado en el auto de prisión de Cursach que dictó en su momento el juez Penalva. Se afirmaba que la asociación que preside era un instrumento que utilizaba Cursach en beneficio propio, encargándose de financiar las actividades de dicho colectivo. Hace algunos meses la Policía se planteó la detención de Sánchez, si bien finalmente no se llevó a cabo. Ahora se ha descartado dicha detención y se ha optado por citarle a declarar en calidad de investigado.

Tras el ingreso en prisión de Cursach, el presidente de dicha asociación firmó una carta, atacando a los medios que informaban sobre este caso de corrupción, a la vez que salía en defensa del empresario a quien el juez Penalva envió a la cárcel acusado de cometer numerosos delitos. Los investigadores de la trama policial manejan una lista de unos 25 nombres de agentes locales que habrían participado en las fiestas sexuales, con presencia de prostitutas y consumo de cocaína, que se organizaban en la discoteca Tito's, el local de ocio que pertenece al Grupo Cursach. Una lista que se basa en la identificación que han realizado, al menos, cinco testigos que han declarado dentro de las diligencias secretas que instruye el juez Penalva y el fiscal Subirán.

Precisamente, para profundizar sobre esta línea de investigación relacionada con estas fiestas, el juzgado citó ayer a diez policías que están siendo investigados por aceptar estos regalos. Los diez funcionarios, algunos de ellos en servicio en la actualidad, decidieron realizar una estrategia conjunta. Si bien la mayoría están siendo investigados desde hace tiempo en esta causa de corrupción, el juez únicamente iba a preguntarles si reconocían su presencia en estas orgías con prostitutas en la discoteca. Sin embargo, los investigados prefirieron guardar silencio. Se negaron a contestar a las preguntas de la acusación y únicamente lo hicieron a sus respectivos abogados. En todas estas respuestas negaron que hubieran asistido a dichas fiestas con prostitutas y drogas, financiadas por la empresa de Cursach.

Hoy también está previsto que comparezcan en el juzgado otra docena de policías locales que aparecen identificados como asistentes a estas bacanales. No parece que ninguno vaya a salirse de la estrategia conjunta que están marcando los investigados, que por consejo de sus abogados, han decidido que no van a contestar a las preguntas de la acusación mientras la investigación se mantenga bajo secreto, ya que no conocen el contenido de las pruebas que les implica en estos hechos.

La fiscalía dispone de la declaración de numerosos testigos (que no se conocen entre ellos), que no solo han confirmado la celebración de estas fiestas privadas, sino que han identificado, sin género de duda, a los policías que aceptaban esta invitación. No todos los testigos identifican a las mismas personas. Unos identifican a determinados policías y otros testigos señalan a otros funcionarios. Sin embargo, hay varios policías que han sido identificados por todos los testigos que han declarado en el juzgado.

Cabe recordar que precisamente por dichas celebraciones privadas se detuvo en su momento al director de la discoteca, Jaime Lladó, así como a su antiguo jefe de sala. Ambos negaron los hechos, afirmando que no era cierto que se organizaran fiestas privadas para policías locales. Esta afirmación contradice las declaraciones de los testigos, que han señalado que se contrataban prostitutas para que satisfacieran los deseos sexuales de estos policías, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: Segunda condena por amenazas a testigos
El exportero de Tito's ha sido sentenciado a dos años y medio de cárcel por coaccionar a un antiguo camarero de la discoteca que colabora en la investigación de corrupción. En esta ocasión ha sido la magistrada Francisca Ramis, quien respalda con esta sentencia la línea de trabajo que está marcando el juez Penalva y el fiscal Subirán, en el sentido de que han estado persiguiendo a las personas que se han dedicado a amenazar a los testigos que colaboran en esta investigación. En esta segunda condena relacionada con el caso Cursach el acusado es un individuo de nacionalidad rumana, de fuerte complexión física, que hasta el año 2010 estuvo trabajando como portero en la discoteca Tito's. Allí coincidió trabajando con el testigo, que era uno de los camareros de dicho negocio que pertenece al Grupo Cursach.

La monarquía francesa de Macron y la élite nazi se autocorona
Con el cinismo habitual en el discurso y los actos de la derecha nazi-católica europea, Macron acaba de nombrar reina a su mujer, con privilegios similares al corrupto modelo yanqui, al mismo tiempo que legisla para impedir que los diputados puedan contratar familiares o que reduce los presupuestos para todo el país, incluidos los militares. Es una buena muestra de la hipocresía de un país que se presume republicano pero cuya aristocracia monárquica y oligarquía medran y roban con la misma impunidad que los fascistas españoles o la plutocracia holandesa y alemana.

Meirás: el macroexpolio de la camada criminal Franco
El anuncio de que la fascista Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás y la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta "excelente oportunidad" para hacer apología de la dictadura que al servicio de la monarquía tiránica y criminal borbónica y del castrado y tarado verdugo fascista han devuelto el inmueble y su historia a la actualidad de una España anacrónica, corrupta y miserable. La institución franquista no sólo presume del legado del rastrero traidor, sino que dibuja un relato que habla de la construcción como una "generosa donación" del pueblo gallego con su habitual indecencia, obviando las numerosas investigaciones que acreditan las presiones, los descuentos en las nóminas de funcionarios públicos, las amenazas o las patrullas supervisadas por los asesinos cobardes de la Falange que acudían a las casas a solicitar aquellas supuestas "suscripciones voluntarias" en plena represión y genocidio borbónico.

La monarquía francesa de Macron y la élite nazi se autocorona

Con el cinismo habitual en el discurso y los actos de la derecha nazi-católica europea, Macron acaba de nombrar reina a su mujer, con privilegios similares al corrupto modelo yanqui, al mismo tiempo que legisla para impedir que los diputados puedan contratar familiares o que reduce los presupuestos para todo el país, incluidos los militares. Es una buena muestra de la hipocresía de un país que se presume republicano pero cuya aristocracia monárquica y oligarquía medran y roban con la misma impunidad que los fascistas españoles o la plutocracia holandesa y alemana. La UE del IV Reich y de una ciudadanía tan estúpida como sumisa. 242.000 franceses (según el último cómputo) firman contra un estatus oficial para Brigitte Macron: “Nada justifica que la esposa del ­jefe del Estado disponga de dinero público”, reza la petición.

“Nada justifica que la esposa del ­jefe del Estado disponga de dinero público”: 242.000 firmas suscribían ayer por la tarde la petición lanzada por el “pintor y escritor” Thierry Paul Valette contra un estatuto de primera dama para Brigitte Macron. Ya el tema suscitó una enmienda, sostenida por los insumisos y desechada por la mayoría, en los debates parlamentarios sobre el “proyecto de ley por la confianza en nuestra vida democrática”. Los diputados de Jean-Luc Mélenchon negaban “dinero y empleados públicos” a “la esposa, compañera o concubina” del presidente.

La enmienda fue derrotada por 121 votos, la voz de la ministra de Justicia (“No es este el marco adecuado para discutir tal estatuto”) y sobre todo la realidad: sin necesidad de estatuto, ocho personas (colaboradores, secretarios, guardaespaldas) pagadas por el Estado se ocupan ya de Madame, con despacho propio en el palacio del Elíseo. En todo caso, fuentes de la presidencia salieron al paso anoche para asegurar que no habrá un estatus oficial para la primera dama, sino una “carta de transparencia” sobre su papel que será publicada muy pronto. Con esta iniciativa, el Elíseo pretende “detener la hipocresía” y “aclarar la situación” ante la polémica planteada sobre la función de Brigitte Macron. En el 2013, los medios dedicados a esa mujer sin función –entonces, Valérie Trierweiller, sin siquiera estatuto civil– costaron 450.000 euros a Francia, según el Tribunal de Cuentas.

“Brigitte Macron dispone de un equipo de dos a tres colaboradores además de dos secretarios y dos guardaespaldas y es suficiente”, confirma el texto de Valette, que se remite “al contexto de ahorro que desea realizar el Gobierno”. Y se opone a “cualquier ataque sexista o que discuta las competencias de Brigitte Macron”. Pero “en un periodo de moralización de la vida política francesa, votado el proyecto de ley que prohíbe especialmente los empleos de familiares de ministros y parlamentarios –escribe– no podemos avalar un estatuto específico para la esposa del presidente”.

El candidato Macron pidió para su cónyuge, si era elegido, “un ­papel público no retribuido por el contribuyente”. Y prometía “definir un marco jurídico” en las primeras semanas tras la elección. “Después, ella decidirá”. Fuera de Francia, una ley estadounidense de 1978 otorga una docena de colaboradores a la first lady, autorizada a pronunciar discursos oficiales y hacer caridad. Pero Joachim Sauer (señor Merkel) va en transporte público a dictar sus clases en la Universidad de Berlín. Y el único privilegio de Phillip May es el de compartir con la primera ministra las comodidades del 10 de Downing Street. Claro que Brigitte a falta de estatutos tiene fans. Pierre Oliver Coste “su más próximo colaborador”, según el ­semanario L’Express, asegura que desde su instalación en el Elíseo recibe un promedio de 140 cartas ­diarias “contra las treinta dirigidas en el mismo periodo a Carla Bruni Sarkozy”.

Las críticas contra la oficialización de su rol habían sido manifestadas igualmente en las últimas semanas por la oposición de derecha e izquierda, especialmente por la reciente aprobación de un proyecto de ley que prohíbe a los cargos públicos contratar a familiares. En la petición en internet impulsada por Thierry Paul Valette, que se define como un "ciudadano comprometido", este subrayaba que no hay "ninguna razón" para que la esposa del jefe del Estado obtenga un presupuesto procedente de los fondos públicos. Su reclamación recuerda que la mujer dispone ya de un equipo "de dos a tres colaboradores", así como de dos secretarias y de dos agentes de seguridad, y solicita que, en caso de querer darle un papel oficial, este sea sometido a referendo, informa DW.

Omnipresente en la pren­sa, Brigitte Macron, como su marido, lo controla todo. Sus fotos las firma Bestimage, agencia people de su amiga Michèle Marchand. Por ejemplo, las que en Gala muestran a una Brigitte instalada en su despacho diseñado por Matali Crasset. “Abuela ideal, esposa perfecta, primera dama en situación, esa mujer que nos cuentan y en­señan – L’Express del 12 de julio– reúne todas las cualidades”. Pero ¿cuáles requiere el cargo? Trascendió que está en contacto con los ministerios que se ocupan de sus tres intereses: educación, ­salud y minusválidos. Con humor, la jurista y escritora Marcela Iacub (tuvo un romance con Dominique Strauss-Kahn post Sofitel y lo contó en un libro) reconoció en Libé­ration que a Brigitte Macron le ­interesan los autistas. “Pero si lo hace bien –se pregunta– ¿no dejará ver que el Gobierno falta a sus funciones?”.

La solución, para Iacub, sería que “se dedique a las causas imposibles: organizar manifestaciones contra el invierno, la vejez, la muerte”. Pero “en ese caso la tomarían por artista o, peor, por loca, dos condiciones incompatibles con el cargo”, informa La Vanguardia.

Mélenchon denuncia lo que no se cuenta sobre Venezuela
Si Venezuela ya era protagonista en los informativos y periódicos españoles, hoy sí que está a la orden del día. Este domingo, el Ejército ha evitado la toma de un cuartel por parte de un grupo de uniformados a sueldo de la oligarquía fascista. Los atacantes han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, sino de "una acción cívica para restablecer el orden constitucional".

Meirás: el macroexpolio de la camada criminal Franco
El anuncio de que la fascista Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás y la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta "excelente oportunidad" para hacer apología de la dictadura que al servicio de la monarquía tiránica y criminal borbónica y del castrado y tarado verdugo fascista han devuelto el inmueble y su historia a la actualidad de una España anacrónica, corrupta y miserable.

Se confirma la gravedad del problema: los hombres son la mitad de fértiles
Un nuevo estudio alerta de que la concentración de espermatozoides entre los hombres occidentales ha disminuido más de la mitad en los últimos 40 años. "Se trata de un problema de salud pública y de uno de los muchos retos importantes de nuestro tiempo", explica el autor principal del estudio, Hagai Levine. Varios investigadores consideran que el problema ha sido desatendido y que no se ha invertido lo suficiente en investigar en mayor profundidad esta cuestión

Meirás: el macroexpolio de la camada criminal Franco

El anuncio de que la fascista Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás y la confirmación por parte de la entidad de que empleará esta "excelente oportunidad" para hacer apología de la dictadura que al servicio de la monarquía tiránica y criminal borbónica y del castrado y tarado verdugo fascista han devuelto el inmueble y su historia a la actualidad de una España anacrónica, corrupta y miserable. La institución franquista no sólo presume del legado del rastrero traidor, sino que dibuja un relato que habla de la construcción como una "generosa donación" del pueblo gallego con su habitual indecencia, obviando las numerosas investigaciones que acreditan las presiones, los descuentos en las nóminas de funcionarios públicos, las amenazas o las patrullas supervisadas por los asesinos cobardes de la Falange que acudían a las casas a solicitar aquellas supuestas "suscripciones voluntarias" en plena represión y genocidio borbónico.

El expolio no se limitó al dinero de la población. Terrenos, casas, importante patrimonio artístico o edificios históricos fueron usurpados por parte de la familia Franco -el castrado nunca tuvo hijos y sus supuestas hijas lo son d su asesinado hermano Ramón, a su vez asesinado por republicano, como probó José de Villalonga-, que se lucró y se sigue lucrando de todas esas propiedades gracias a la corrupción nazional-católica hispana clave para aquel "macroexpolio". Todos estas operaciones, los métodos para llevarlas a cabo y la connivencia de buena parte del alta sociedad de A Coruña y alrededores son explicados por Carlos Babío y el historiador Manuel Pérez Lourenzo en una investigación que verá la luz en un libro a finales de este año.

El caso más evidente de ese "macroexpolio" son los alrededor de 80.000 metros cuadrados en los que los Franco ampliaron sus propiedades fuera de los muros del Pazo y en la propia parroquia de Meirás. Decenas de terrenos y fincas que siguen revelando su origen. "Hace poco he descubierto uno del que no había constancia y que también fue inscrito a nombre del dictador", explica Babío. En otras zonas del Ayuntamiento de la Sada también se hicieron con múltiples propiedades. O en el de Oleiros, otro municipio del área coruñesa donde la camada rastrera del inepto golpista extendió sus propiedades.

Todo eso fuera de los muros que rodean el Pazo, pero también dentro. De hecho, Carlos Babío empezó las pesquisas al descubrir que una de las casas que quedaba dentro de la ahora propiedad privada de los Franco le había sido sustraída a su abuela. Su familia fue una de tantas labradoras obligada a ceder sus propiedades para ampliar el regalo al dictador en plena guerra civil y brutal represión. Y así docenas de ellas.

Al tiempo, en plena posguerra, las administraciones públicas del régimen franquista gastaban dinero sin reparo en obras de las ya propiedades de Franco con la inestimable ayuda de diferentes ayuntamientos. Hay muchos ejemplos, algunos bien ilustrativos. Uno de los terrenos expoliados a los vecinos anexo al Pazo servía de cuartel para las tropas, donde había un importante problema para la evacuación de las aguas fecales. En 1951 se construye una fosa séptica bacteriana y el dictador descubre que los restos eran un importante fertilizante para el maíz plantado en las fincas colindantes. Una inversión pública de 50.000 pesetas hizo el resto y se construyó una red de saneamiento entre el cuartel y el Pazo para abonar los jardines. En 1974, según la investigación, se invirtieron en el ahora Bien de Interés Cultural (BIC) 2,8 millones de pesetas. En 1975, 3,5 millones.

El gasto y el afán lucrativo de los Franco no tenían límite. Su patrimonio aumentaba poco a poco. El método para hacerse con más y más terrenos era siempre el mismo. La familia negociaba con los vecinos a través de la denominada Casa Civil, organismo creado en 1938, dependiente directamente del general fascista y que gestionaba todas las actividades que se derivasen de su función como jefe de Estado. Acordaba un precio -o imponía- para pasar luego los terrenos a propiedad de la familia, pero siempre inscritos a nombre del propio dictador.

Durante los años 80 y principios de los 90, la familia Franco vendió la mayoría de los terrenos obteniendo elevados beneficios. Fincas compradas a través de la Administración acabaron siendo aprovechadas para lucro de sus progenitores. En su poder, no obstante, continúan algunas propiedades que no pudieron vender "al no ser urbanísticamente apetecibles y estar protegidas", como destaca Babío.

Con el resto ganaron, "muchas veces con recalificaciones por medio de las que sacaron también importantes beneficios". El ya citado acuartelamiento de tropas, construido con fondos públicos en una parcela robada y puesta a nombre del dictador, "fue clave luego en un pelotazo urbanístico". "No se le puede sacar más rendimiento a un robo", insiste quien considera imposible determinar cuál fue el valor de todas esas ventas y cuántas se llevaron a cabo.

Incluso surgieron empresas de la mano del expolio. Pazo de Meirás Productos de la Huerta explotaba fincas expropiadas, producía leche, lúpulo o madera. El Ministerio de Agricultura le facilitaba semillas e incluso las crías de los animales. Los investigadores poseen documentos en los que la Casa Civil de Franco agradecía a organismos públicos sus aportaciones, e incluso algún recibo de 180 pesetas por seis docenas de huevos producidos en aquellos terrenos.

En todas estas operaciones durante la dictadura, la familia del dictador se valía de la ayuda de las élites franquistas de A Coruña y alrededores. "Era una trama de favores, de favores mutuos a cuenta del erario público; se lucraron y aún se lucran las élites. Es la historia de la corrupción política de un régimen, pero va muchísimo más allá de ese inmueble y de sus terrenos; fue un macroexpolio, la gran vergüenza del Estado aún sin resolver", añade el investigador, que aclara que "el Pazo de Meirás sirvió como oportunidad de negocio para la burguesía".

También para que Franco cumpliera con sus caprichos, como la Casa Cornide, en el casco viejo de la ciudad de A Coruña. Fue adquirida por Pedro Barrié de la Maza en una subasta en 1962 a la que sólo habían asistido él y el jefe del Movimiento y pagando menos de 45.000 pesetas. Luego, acabó en manos del dictador gracias a la intervención del conde de Fenosa, uno de las figuras de la época que formaron parte de la denominada Junta Pro Pazo -grupo encargado de expropiar el Pazo de Meirás y recaudar fondos para sus obras-, junto a José María Marchessi, Joaquín Barcia, José Casteleiro Varela o el alcalde Alfonso Molina.

Mucho antes, el dictador quiso una casa frente al mar y en zona playera. "En 1939 llega a Meirás con varias intenciones", dice Babío. Además de vigilar y controlar todo lo que se hacía en la que sería su residencia de verano, "hace un recorrido por diferentes playas de la costa para escoger una, hasta que se decide por la de Bastiagueiro", arenal de Oleiros. "Allí ordena que se le compre una propiedad para construir una casa", añade el que había sido concejal en Sada. Le adquieren un terreno y construye una residencia, todo pagado "con fondos públicos". A la muerte del verdugo de l monarquía borbónica, tan ilegítima como corrupta, su "familia" vende también esta propiedad en una de las mejores zonas del Ayuntamiento de Galicia con mayor renta per cápita. Negocio redondo.

"Un expolio de muchos expolios"

Pero el propio Pazo de Meirás es, como dice Babío, "un expolio de muchos expolios". Dentro de la propiedad hay piezas arqueológicas de importante valor, cruceiros, fuentes, balaustres o escudos traídos de otros pazos gallegos. Así, por ejemplo, el Pazo de Bendaña, en Dodro, fue desmantelado para instalar en la residencia de verano de los Franco elementos como grabados, figuras de la capilla y las propias piedras. Incluso la biblioteca desapareció. Además, de los pazos de Ximode o Hermida también se retiraron diferentes objetos que acabaron en Sada y como propiedad de los Franco.

La mayoría de todas estas piezas eran regalos de diferentes ayuntamientos y otras administraciones o adquisiciones de la mujer del dictador, Carmen Polo, conocida en la ciudad de A Coruña por entrar en las joyerías y acceder a todo cuanto capricho tenía sin reparo alguno. Entre los regalos para Meirás, fuentes de granito de los siglos XVII y XVIII, una réplica del relieve de la plaza de las Bárbaras en A Coruña o un cruceiro que representaba el Santo dos Croques y que fue usurpado del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

Del mismo Pórtico se sustrajeron también dos figuras del siglo XII, de entre 1,80 y 1,70 metros, obras del Maestro Mateo. Aunque no se conoce cómo llegaron a las manos de los Franco, se sabe que en 1947 fueron compradas por el Ayuntamiento de Santiago al conde de Ximonde. El gobierno local pagó 60.000 pesetas en una operación en la que se estipulaba que, de acabar las esculturas fuera de Compostela, el vendedor recibiría 400.000 pesetas. Durante un tiempo formaron parte de la decoración del Pazo de Meirás y, según las últimas noticias, se encuentran ahora en la Casa Cornide.

La Diputación de A Coruña, a través de su vicepresidenta Goretti Sanmartín, reclamó hace casi un año que las figuras pasasen a "dominio público" y recordó que son propiedad de la familia Franco a pesar de que "no existe documento alguno que acredite propiedad, por compra o cesión". Pero, como tantas otras cosas, los Franco siguen disfrutando de ellas.

Las consecuencias de la cadena de favores, corruptelas y expolios de lo público tienen consecuencia en conflictos actuales. La relación entre los terrenos de la Solana y el Hotel Finisterre en A Coruña, que la Autoridad Portuaria de A Coruña insisten en poner a la venta para financiar el puerto exterior ante la movilización ciudadana para su reversión a terrenos públicos, y aquella época es evidente.

Armando Casteleiro Varela fue el impulsor de la construcción del complejo de la Solana en la que era la antigua playa del Parrote. Recibe la autorización de las administraciones en 1941 y abre sus puertas poco más de un año después. El empresario y nadador es hermano de José Casteleiro Varela, miembro del colectivo que peleó por la expropiación de terrenos y la adquisición del Pazo en Meirás y, ambos, reconocidos militantes fascistas en la represión.

Luego, Casteleiro decidió construir un hotel y formó una sociedad en la que entró el empresario Aurelio Ruenes, el arquitecto Santiago Rey Pedreira y la división industrial del Banco Pastor, banco que comandaba Pedro Barrié de la Maza, designado procurador en Cortes por Franco desde 1946, y que acabaría por ser accionista mayoritario de la sociedad que gestionaba el hotel y la Solana, informa eldiario.es.

Pilar Primo, Hitler y Franco: la virgen y los castrados
Que el fascismo es una enfermedad mental originada por la ignorancia, la mezquindad, el egoismo y el racismo, entre otras deficiencias, es algo corroborable con la simple visión de aquellos militares de trajes ajustados, tan alemanes, tan italianos, tan amanerados, tan ridículos ellos... y sus actos. Lo que no es tan conocido es que Woody Allen no hacía coña cuando afirmaba que "Ike" Eisenhower jodía al país porque no jodía con la señora. Tras el machismo y el fascismo, su corpus teórico-político, encontramos la impotencia, física y/o psicológica, de individuos discapacitados, amorales y misántropos, incapaces de empatía social o de simple amor humano, sólo sensibles a su ombligo y sus apetitos: "sus necesidades".

Brasil como España: un gobierno mafioso, fascista y corrupto en manos de una banda criminal
Michel Temer sobrevivió: el miércoles la mayoría de la Cámara brasileña -en manos de un mayoría de corruptos, mafiosos y criminales como la española- rechazó la denuncia por corrupción que debía apartar al presidente del cargo. La victoria del gobierno y su mafia criminal comenzó a construirse poco después del primer choque inicial tras el escándalo de JBS; cinco fueron las cinco razones que garantizaron la supervivencia del presidente brasileño pese a la gravedad de las acusaciones, básicamente, por el soborno con dinero público de los diputados de la mafia brasileña.

Los 'enchufados' de Mas: amigotes con sobresueldos y recortes para el pueblo
La empresa pública Acció, que regula la actividad empresarial que realiza la Generalitat de Cataluña, mantuvo durante los duros años de la crisis a un reducido número de ‘enchufados’ y de directivos cobrando sobresueldos que no les correspondían, a juicio de los supervisores.

Mélenchon denuncia lo que no se cuenta sobre Venezuela
Si Venezuela ya era protagonista en los informativos y periódicos españoles, hoy sí que está a la orden del día. Este domingo, el Ejército ha evitado la toma de un cuartel por parte de un grupo de uniformados a sueldo de la oligarquía fascista. Los atacantes han asegurado que no se trata de un golpe de Estado, sino de "una acción cívica para restablecer el orden constitucional".