dijous, 10 d’agost de 2017

Holanda sabía en 2016 que sus huevos estaban contaminados

El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, acusó hoy a las autoridades de la monarquía fascista holandesa de haber detectado la presencia del insecticida fipronil en los huevos de ese país ya en noviembre de 2016 y no haber informado al respecto a sus 'socios' del IV Reich europeo. El ministro se basa en un informe interno de las autoridades holandesas, según dijo en una reunión extraordinaria de las comisiones de Agricultura y Sanidad en el Parlamento belga para tratar el tema de los huevos contaminados, que afecta al menos a 11 países europeos.

El fipronil se detectó en Bélgica sólo por casualidad, según acredita otro esperado informe presentado hoy por la autoridad de salud alimentaria belga (FASNK) y del que también habló el ministro. La FASNK supo del informe holandés a través de sus contactos en el país vecino. "Pero nunca hubo ningún tipo de comunicación oficial al respecto por parte de Holanda", se quejó Ducame.

Las autoridades belgas fueron alertadas a principios de junio de un caso sospechoso de huevos contaminados con el peligroso insecticida Fipronil, aunque no lo comunicaron a otros países hasta finales de julio, confirmó este 5 de agosto una portavoz de la agencia de seguridad alimentaria de Bélgica (FASNK). El escándalo por los huevos contaminados en casi una treintena granjas de los Países Bajos hizo que esta semana se paralizase en dicho país la venta de este producto procedente de 180 granjas. En Alemania, la cadena de supermercados Aldi anunció el viernes (4.8.2017) la retirada de todos los huevos de sus estanterías.

"Una empresa belga nos informó que podría haber problemas con Fipronil", explicó la portavoz de FASNK, Katrien Stragier. La autoridad de seguridad alimentaria decidió no hacer públicas las sospechas para que la fiscalía pudiera llevar a cabo su trabajo. Ésta abrió una investigación por fraude. Bélgica no informó del primer caso de contaminación con Fipronil hasta el 20 de julio, según la Comisión Europea. El 22 de julio se detectó la sustancia en los huevos de siete empresas holandesas y en los días siguientes se siguieron encontrando casos. El escándalo afecta también a cuatro granjas avícolas alemanas y a una empresa fantasma.

La portavoz de la agencia de seguridad alimentaria belga defendió la decisión de no haber informado hasta el 20 de julio a sus vecinos europeos, afirmando que primero se debía recabar información sobre la dimensión del problema. Stragier aseguró también que, según la normativa europea, no tenían obligación de informar a los consumidores nacionales, ya que en Bélgica no se detectó la cantidad máxima de Fipronil permitida en huevos.

Según las investigaciones, la sustancia tóxica llegó a los gallineros a través del líquido contra los piojos de las gallinas Dega-16. Se cree que un productor belga mezcló el Dega-16 con el insecticida. Los expertos no ven por el momento grandes riesgos por el consumo de huevos contaminados con Fipronil o de productos elaborados con ellos. Por el momento ya se retiraron millones de huevos en los que se detectó la sustancia.

La autoridad holandesa que controla la seguridad alimentaria en Holanda, la NVWA, rechazó estas acusaciones. "La acusación según la cual ya sabíamos en noviembre de 2016 de que había fipronil en los huevos no es correcta", indica una declaración del jefe de la NVWA, Rob van Lint. Sin embargo, hubo una denuncia anónima, según la cual se había empleado el insecticida en la limpieza de los corrales para luchar contra los ácaros. "La NVWA recibe todos los años cientos de indicios sobre supuestas irregularidades", explicó Van Lint. Pero al momento de la denuncia por el empleo del insecticida "no había indicios de que podría representar un riesgo agudo para la seguridad alimentaria", dijo, aunque nadie le cree, informa dpa.

Vicenç Navarro: El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU
Si usted viaja a EEUU este verano y lee los rotativos más importantes del país como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times, o ve las cadenas de televisión más vistas como CBS, ABC o NBC, verá que el gran tema que indigna al establishment político-mediático del país son las interferencias del gobierno ruso presidido por el Sr. Putin o de agencias próximas a él en las últimas elecciones presidenciales de EEUU, mediante las cuales supuestamente proveyeron toda la información posible, conseguida ilegalmente (a través del hackeo de las instituciones del Partido Demócrata), a los miembros del equipo electoral del candidato Trump, facilitando su victoria sobre la candidata demócrata, la Sra. Hillary Clinton.

Detenida una auxiliar de Alcalá por matar pacientes
Beatriz L. D., una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha sido detenida acusada de matar a una paciente de 86 años que estaba a punto de recibir el alta médica. La policía, que mantiene un estricto silencio sobre la investigación, estudia casos anteriores en los que intervino esta auxiliar y hasta la fecha ha encontrado al menos otro de una enferma que falleció en circunstancias extrañas. La arrestada ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, en el módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco, según fuentes de la investigación.

Contra el fascio y la especulación, ocupación
Por lo menos ya ha sucedido en tres edificios de Barcelona y todo apunta a que el fenómeno proliferará en los próximos meses: inquilinos legales que intentan defender sus viviendas de la voracidad de los fondos inmobiliarios y sus cómplices políticos del fascio nazional y que acaban conviviendo con familias que no tienen donde vivir y ocupan los pisos de los que ya han echado a sus antiguos residentes.

Contra el fascio y la especulación, ocupación

Por lo menos ya ha sucedido en tres edificios de Barcelona y todo apunta a que el fenómeno proliferará en los próximos meses: inquilinos legales que intentan defender sus viviendas de la voracidad de los fondos inmobiliarios y sus cómplices políticos del fascio nazional y que acaban conviviendo con familias que no tienen donde vivir y ocupan los pisos de los que ya han echado a sus antiguos residentes. De entrada, se diría que no fue una estrategia: sencillamente, personas sin vivienda ocuparon algunos pisos en la calle de Leiva, 37, donde convivieron con inquilinos legales que denunciaban que un fondo de inversión les quería fuera para encontrar nuevos vecinos que pagaran más. Este caso tuvo final feliz: el ayuntamiento ejerció su derecho de retracto y compró el inmueble. Una solución que el consistorio ya ha advertido que no podrá aplicar en muchos casos. Foto: Vecinos de Entença, 151, junto con activistas, entre ellos una mujer herida en el desalojo del martes.

Fue en Aragó, 477, donde otro fondo de inversión planea sobre los inquilinos, donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) anunció que estrenaba un nuevo modelo: allí realojó a seis familias que se sumaron al intento de los inquilinos que ya vivían allí para frenar su expulsión. En un comunicado, la PAH lo explicó así: “Presentamos un nuevo ejemplo de solidaridad y lucha”.

Entença, 151, el edificio del que este martes fueron desalojados cuatro pisos sin orden judicial, es, de esta forma, por lo menos el tercer ejemplo de esta nueva realidad en la que conviven inquilinos y ocupas. Hace meses que los inquilinos de Entença, 151 empezaron a recibir avisos legales de que no verían renovado su contrato y de que se tenían que ir. De 12 pisos y dos locales, ocho siguen habitados por los residentes legales y los otro cuatro fueron ocupados por personas realojadas en una acción del Grup d’Habitatge de Sants aplaudida por los vecinos que ya estaban.

Este miércoles, unos y otros, inquilinos y ocupantes, han comparecido ante el edificio para denunciar la actuación de los Mossos, a los que acusan de desahuciar a los ocupas partiendo de que la denuncia de la propiedad de que llevaban horas y no había nadie instalado en los pisos era cierta, lo que niegan. Denuncian que los Mossos ampararon a fornidos acompañantes del administrador para entrar en el inmueble y desalojar los cuatro pisos ocupados, rompiendo puertas a golpes. Una mujer y un hombre han presentado denuncia contra los Mossos por lesiones sufridas durante el desalojo.

El interés inmobiliario por el edificio va asociado al cierre de la cárcel Modelo, situada a unos metros, que provoca una revalorización de los pisos de la zona y amenaza con expulsar a vecinos, al más puro estilo de Sant Antoni. Porque los inquilinos de Entença, 151 han empezado a buscar piso cerca del edificio, para no cambiar de barrio: hay varios niños escolarizados que residen en el inmueble. Cuando han visto los alquileres que les pedían se han dado cuenta de que les resultan inalcanzables.

En el edificio se concentran ahora casi todas las casuísticas de los males que están acechando la ciudad en lo que a vivienda se refiere: el vecino que no puede renovar el alquiler, porque no le dejan; el que tiene contrato indefinido y aunque esté legalmente protegido teme ser víctima del ‘mobbing’ inmobiliario, el que ocupa una vivienda a la desesperada.

Poco antes de la comparecencia, en uno de los dos locales, Teresa, un nombre supuesto, explicaba su caso en voz baja y con una sonrisa triste: "Hace 15 años subrogué el contrato de mi tía". Aunque en teoría le quedan cuatro años, se ve en la calle: “Quiero morir mordiendo. Media Barcelona está temblando por miedo a que le pase lo que a nosotros”. Teresa dice que los ocupas desalojados llevaban una semana en los pisos. Y una de las ocupas, María, otro nombre supuesto, de 68 años, lo confirma. De los cuatro pisos desalojados, tres estaban vacíos cuando llegaron los agentes, pero ella sí estaba en el 1º 1ª: “Subieron los Mossos y me dijeron que saliera. No me acordé de que tenía que pedirles la orden judicial”. La dejaron subir a coger algunas de sus cosas y se fue a dormir a casa de su hermana.

Juan es el inquilino con contrato indefinido. Lleva 36 años en la finca y paga 335 euros al mes. “A mí no me han dicho nada. Cuando me quede solo me van a hacer la vida imposible”. Cuenta el hombre que cuando vio a los mossos y al personal que acompañaba al administrador les gritó que allí vivía un niño de 7 años y que iban contra los derechos humanos: “Se rieron de mí”. El niño de 7 años es el hijo de Sandra, que salió con él poco más de media hora y ya no pudo volver al piso que habían ocupado. De todas formas, no tenían muchas pertenencias que ir a buscar. Están todas en la habitación de alquiler que tuvo que dejar hace un tiempo por impago: hasta que no abone lo que debe, no podrá recuperar sus cosas. “Sé que encontraré trabajo, pero ahora tengo que encontrar una vivienda”.

No lo tendrá fácil. A Luisa (otro nombre supuesto, los vecinos tienen miedo), vecina del 5º 1ª, le dieron hasta el 1 de agosto para irse. “Estoy buscando pero con el cierre de la Modelo, por aquí se han disparado los precios”. Por lo pronto, sigue pagando el alquiler: 400 euros por 31 metros cuadrados: “He pagado por transferencia. No me la han rechazado”, dice expectante. Otra inquilina legal relata que habiendo recibido ya el burofax que la insta a dejar su casa, está pagando por giro postal, otra de las fórmulas para sortear la primera de las prácticas que se conocen históricamente en el ejercicio del ‘mobbing’ inmobiliario: no cobrar alquileres para poder desalojar a sus titulares, informa El Periódico.

La PAH ocupa 7 viviendas en el Eixample
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha ocupado siete viviendas en el bloque del número 477 de la calle de Aragó, junto a Padilla (Eixample), en las que ha alojado a 12 personas --seis adultos y seis menores-- en situación vulnerable y que fueron desahuciadas en otras zonas de Barcelona. En rueda de prensa este lunes, recogida por Efe, el portavoz de la PAH, Carlos Macías, ha explicado que han empezado a asesorar a los vecinos que quedan en la finca, "amenazados de expulsión", -en 18 pisos, de los 28 que tiene en total, y todos en alquiler- para informarlos de sus derechos, apoyarlos y evitar que acaben dejando los pisos como ocurrió con los que vivían en los pisos ahora okupados.

BCN: La vivienda, diez veces más cara que la media estatal
El precio de la vivienda se dispara un 21,7% en la ciudad de Barcelona -la más cara del Estado- en el último año a cierre del segundo trimestre, según el informe del mercado inmobiliario de Tinsa, y lidera la subida de precios en España en comparación con el resto de ciudades. En Madrid se incrementa un 10,8%, en Alicante, un 12,9%. La media registra un crecimiento interanual del 2,7%.

Detenida una auxiliar de Alcalá por matar pacientes
Beatriz L. D., una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha sido detenida acusada de matar a una paciente de 86 años que estaba a punto de recibir el alta médica. La policía, que mantiene un estricto silencio sobre la investigación, estudia casos anteriores en los que intervino esta auxiliar y hasta la fecha ha encontrado al menos otro de una enferma que falleció en circunstancias extrañas. La arrestada ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, en el módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco, según fuentes de la investigación.

Detenida una auxiliar de Alcalá por matar pacientes

Beatriz L. D., una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha sido detenida acusada de matar a una paciente de 86 años que estaba a punto de recibir el alta médica. La policía, que mantiene un estricto silencio sobre la investigación, estudia casos anteriores en los que intervino esta auxiliar y hasta la fecha ha encontrado al menos otro de una enferma que falleció en circunstancias extrañas. La arrestada ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, en el módulo de mujeres de la cárcel de Alcalá-Meco, según fuentes de la investigación.

Las investigaciones comenzaron el pasado jueves. Esa noche, una mujer de 86 años ingresada en la unidad de Medicina Interna estaba a punto de salir del hospital de Alcalá de Henares (195.900 habitantes) dada su mejoría en los días anteriores, según explicaron varios compañeros de la detenida. De repente, la octogenaria sufrió una recaída y falleció a los pocos minutos. Ese cuadro y esa rapidez en la muerte sorprendieron a los médicos que la estaban atendiendo. La mujer no había sufrido ningún síntoma previo que hiciera pensar en un desenlace semejante. Los facultativos empezaron a buscar posibles fallos en la medicación y alguna eventual reacción anafiláctica.

Los doctores hicieron un examen visual externo del cuerpo de la mujer, sin apreciar nada extraño. A continuación, realizaron una prueba de imagen (un TAC, que es similar a un escáner) para averiguar qué lesiones internas presentaba. Entonces descubrieron que posiblemente había una burbuja de aire en su corazón, y se dieron cuenta de que estaban ante un posible asesinato, por lo que informaron de inmediato al juzgado de guardia y a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La forma de actuar de la auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias hace que la muerte de la paciente sea tipificada por el artículo 139 del Código Penal. En este caso, se podría apreciar la agravante de alevosía, ya que el fallecimiento de la mujer se produjo sin que tuviera la oportunidad de defenderse, al inyectarle el aire en las venas. Este artículo recoge una pena de 15 a 25 años de prisión. El artículo 140 recoge que esta condena podrá ser sustituida por la pena de prisión permanente revisable si concurre, entre otras, la circunstancia de que la víctima “sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad”. Este es el caso del crimen del hospital de Alcalá: se trata de una paciente de 86 años, de ahí que pueda ser englobado en este artículo.

Un jurado popular será el encargado de juzgar el caso de Beatriz L. D., si al final se demuestra su posible autoría en la muerte de la octogenaria muerta el pasado jueves y de otras que posiblemente se produjeron con anterioridad en el hospital. Es uno de los delitos que recoge la Ley Orgánica de 1995 que regula esta figura jurídica. Los agentes iniciaron una investigación conjunta con los médicos y la gerencia del hospital Príncipe de Asturias para determinar qué personas habían estado en las horas previas con la paciente y averiguar quién pudo inyectarle la burbuja de aire que le costó la vida. Los policías interrogaron en calidad de testigos a todos los médicos, enfermeras y auxiliares que estaban de servicio en la quinta planta, donde estaba ingresada la mujer fallecida.

Poco a poco, el círculo se fue cerrando en torno a la auxiliar de enfermería, de 37 años. Fue arrestada el pasado sábado y, cuando se completó el atestado policial, pasó a disposición de la juez que instruye el caso. La magistrada le tomó declaración y, tras escuchar la petición del fiscal, firmó un auto en el que ordenaba su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. También decretó el secreto del sumario para las partes personadas.

Los médicos y la gerencia del hospital han visto en el fallecimiento de la anciana algunos paralelismos con al menos otro caso ocurrido en los dos últimos años, cuando otra mujer que superaba los ochenta años murió sin causa aparente. Los médicos también lo denunciaron, pero no se hallaron pruebas que permitieran imputar a nadie el fallecimiento. Los doctores están revisando los historiales y las circunstancias exactas que rodearon las muertes de varios pacientes cuando estaba de servicio la auxiliar arrestada.

La noticia ha sorprendido a los empleados del hospital Príncipe de Asturias. Según varios de ellos, la detenida actuaba de manera normal y era bastante comunicativa. “Jamás pensaría que una mujer de esas características podría haber matado a una paciente tan mayor, si es que al final se confirma que ha sido ella y ha ocurrido lo que dice la policía”, afirmó un trabajador.

Los empleados también estaban sorprendidos de que una noticia tan importante y con tan graves consecuencias para el centro hospitalario no había saltado aún a la luz. De hecho, los rumores sobre si habría más detenciones eran palpables ayer en el Príncipe de Asturias. También surgieron varias versiones sobre la detención de Beatriz L. D. y el número de casos que estaba investigando la policía y el juzgado alcalaíno. La Comunidad y la Policía Nacional han guardado silencio sobre lo ocurrido. Argumentan que están en plena investigación y que la juez, que es la que ordena la instrucción, ha decretado el secreto del sumario.

La supuesta asesina actuaba sola. Ese es un extremo que han confirmado varias fuentes consultadas por este periódico. “No hay un grupo de profesionales o de empleados del hospital Príncipe de Asturias que estén compinchados para matar a pacientes”, recalcaron estas fuentes. Las investigaciones se han centrado desde el primer momento en Beatriz L. D. “Los médicos y la policía ya llevaban tiempo con la mosca detrás de la oreja. Esta auxiliar fue investigada hace uno o dos años por una muerte similar, pero abandonaron el caso porque ella estuvo un año y pico de baja. En ese tiempo no se ha producido nada raro”, afirman las citadas fuentes. De hecho, en la anterior muerte se abrieron diligencias, pero se cerraron ante la falta de pruebas tras completar la investigación. Ahora se reabrirán.

La auxiliar regresó de la baja hace unos tres meses a la unidad de Medicina Interna. “Desde entonces había un ambiente raro y algunos compañeros desconfiaban de ella por la forma en que trabajaba”, afirman las fuentes. La detenida está soltera y tiene una hija, según varios compañeros. Trabaja en el hospital alcalaíno desde hace más de 10 años, informa El País.

Vicenç Navarro: El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU
Si usted viaja a EEUU este verano y lee los rotativos más importantes del país como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times, o ve las cadenas de televisión más vistas como CBS, ABC o NBC, verá que el gran tema que indigna al establishment político-mediático del país son las interferencias del gobierno ruso presidido por el Sr. Putin o de agencias próximas a él en las últimas elecciones presidenciales de EEUU, mediante las cuales supuestamente proveyeron toda la información posible, conseguida ilegalmente (a través del hackeo de las instituciones del Partido Demócrata), a los miembros del equipo electoral del candidato Trump, facilitando su victoria sobre la candidata demócrata, la Sra. Hillary Clinton.

Rajoy y la mafia fascista del PP contra el derecho a la justicia
Los abogados de oficio no han cobrado nada en los últimos 8 meses. El retraso afecta a los letrados de todas las comunidades autónomas que dependen de la Administración central del corrupto y nazi Rajoy y de su banda mafiosa del PP en su estrategia de perenne ataque a la Justicia para eludir sus múltiples crímenes y delitos. ¿Justicia en España? Sólo para quien la pague a precio de oro. Para el resto, indefensión, arbitrariedad o directamente represión e indefensión.

Caso Cursach: funcionarios hacían servicios privados para políticos
Un testigo, que es un funcionario del Ayuntamiento de Palma, confirmó ayer que muchos conductores del gobierno balear de Cort habían realizado servicios particulares para políticos fuera del horario laboral. Esta declaración se sitúa en el entorno de la investigación que encabeza el juez Penalva, en la que se intenta aclarar si es cierto o no que Álvaro Gijón, diputado y concejal del PP, acudía al club de alterne y las orgías y bacanales de la trama mafiosa de policías y políticos del PP acompañado por su chófer, que le esperaba a la salida.

Vicenç Navarro: El intento exitoso de reavivar la Guerra Fría en EEUU

Si usted viaja a EEUU este verano y lee los rotativos más importantes del país como el New York Times, el Washington Post o Los Angeles Times, o ve las cadenas de televisión más vistas como CBS, ABC o NBC, verá que el gran tema que indigna al establishment político-mediático del país son las interferencias del gobierno ruso presidido por el Sr. Putin o de agencias próximas a él en las últimas elecciones presidenciales de EEUU, mediante las cuales supuestamente proveyeron toda la información posible, conseguida ilegalmente (a través del hackeo de las instituciones del Partido Demócrata), a los miembros del equipo electoral del candidato Trump, facilitando su victoria sobre la candidata demócrata, la Sra. Hillary Clinton. Dicho establishment está escandalizado porque un país extranjero estuviera influenciando las elecciones estadounidenses, práctica que denuncian intensamente, acusando al gobierno ruso de todo tipo de comportamientos, llamándole de todo. En realidad, están intentando reavivar la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética (ahora Rusia).

Quisiera aclarar de entrada que mi simpatía por el gobierno Putin y por el gobierno Trump es nula. Ahora bien, considero de una enorme hipocresía que tal establishment político-mediático (que constantemente presenta la política exterior de su país como “la máxima fuerza promotora de la democracia en el mundo”, tal como la definió el viceministro de Asuntos Exteriores durante la administración Obama, el Sr. Tom Malinowski) se escandalice por lo que hace el gobierno Putin, a la vez que ha apoyado todo tipo de intervenciones del gobierno federal estadounidense en otros países para cambiar gobiernos, convirtiéndolo en el Estado más intervencionista conocido, utilizando todo tipo de acciones, desde asesinatos políticos e intervenciones militares, a financiación de partidos y movimientos políticos y sociales. Melvin Goodman ha provisto una lista de estas supuestas intervenciones para defender y promover la democracia en el último número de Counterpunch (27.07.17), una de las revistas progresistas de mayor difusión en aquel país. Paso a resumir algunas de las mayores intervenciones del gobierno estadounidense en el exterior:

En 1953, EEUU y el Reino Unido intervinieron en Irán para expulsar al gobierno democráticamente elegido de Mohammed Mossadegh.

En 1954 el gobierno de EEUU apoyó un golpe militar en Guatemala que instauró una de las dictaduras más crueles de las que han existido en Centroamérica. Esto ocurrió durante la presidencia del general Eisenhower.
El mismo gobierno presidido por Eisenhower apoyó la campaña para asesinar a Patrice Lumumba en el Congo, dando pie al establecimiento de una de las dictaduras más brutales en la historia de África, la dictadura de Sese Seku Mobutu.

El gobierno del presidente Kennedy apoyó la invasión de la Bahía de los Cochinos en Cuba, financiada por la CIA.
El gobierno del presidente Nixon apoyó el golpe militar del general Pinochet en contra del gobierno democráticamente elegido del presidente Allende, argumentando, en boca de su ministro de Asuntos Exteriores, el Sr. Henry Kissinger, que “EEUU no podía permitir que Chile fuera tan estúpido como para escoger a un gobierno comunista”.

El gobierno estadounidense ha intentado asesinar a los presidentes de Cuba, República Dominicana y Vietnam, asesinatos programados por la CIA, que al descubrirse crearon un rechazo popular que forzó a que el Congreso apoyara una ley prohibiendo la participación del Estado de EEUU en tal tipo de intervenciones a mediados de los 70.

Dicha ley, sin embargo, ha dejado de respetarse en muchísimas ocasiones, como lo fue en el caso del asesinato y golpe militar contra el coronel Gadafi en Libia, promocionado por la ministra de Asuntos Exteriores de EEUU, la Sra. Clinton, que orgullosamente utilizó la famosa frase “fuimos a ver qué pasaba y en consecuencia él murió”. Desde entonces, Libia se ha sumido en el caos, convirtiéndose en uno de los centros del yihadismo.
El gobierno Bush invadió Irak para expulsar a Saddam Hussein, argumentando que tenía armas de destrucción masiva (lo cual el gobierno sabía que no era cierto). Es importante señalar que fue el mismo gobierno de EEUU el que ayudó en el golpe en contra del coronel Abdul Kassem, que facilitó el establecimiento de Saddam Hussein.

Intervenciones en Europa

En Europa, el gobierno estadounidense intervino en múltiples ocasiones para desestabilizar Polonia en los años 80, Georgia en los años 90 y más recientemente Ucrania.
Su intervención en Italia fue una constante, apoyando al gobierno cristianodemócrata, temeroso del poder del Partido Comunista Italiano.

Y en España, los gobiernos estadounidenses, que en su día habían jugado un papel clave (bajo la administración Eisenhower) en promover a uno de los regímenes dictatoriales más sangrientos que haya habido en Europa, la España de Franco, intervinieron activamente durante la transición, muy temerosos de que la Revolución de los Claveles contagiara a la oposición democrática española.

¿Por qué tanta sensibilidad ante el tema ruso?


Las causas de la enorme sensibilidad mediática ante el supuesto intervencionismo ruso en las elecciones estadounidenses son múltiples, como por ejemplo el deseo por parte del complejo político-militar de EEUU de reavivar la Guerra Fría, necesaria para continuar el enorme gasto militar que alimenta a dicho complejo. Tal complejo, enormemente influyente en EEUU, necesita un enemigo, y Rusia cumple esa función.

Pero otra causa es el deseo de expulsar al presidente Trump del poder. Es conocido que el hombre de negocios Trump, uno de los titanes del capital especulativo inmobiliario, hizo grandes negocios en Rusia, en colaboración con la oligarquía rusa, dirigida por el Sr. Putin. Y es más que seguro que estas conexiones incluyan gran cantidad de trabajos sucios, característicos de la actividad económica empresarial y muy en especial de la financiera y de la inmobiliaria. Y es ahí donde el establishment del Partido Demócrata y un número creciente de figuras del establishment político-mediático estadounidense, alarmados por lo que ellos consideran incompetencia y la manera errática de comportarse característica hoy de la rama ejecutiva del Estado federal (ver mi artículo El capitalismo de amiguetes: Coca-Cola y el presidente Trump, Público, 27.07.17), están intentando hurgar para poder expulsarlo del poder.

Pero es improbable que el impeachment de Trump ocurra, pues el Congreso está controlado por el Partido Republicano, hoy controlado por la ultraderecha libertaria. La única posibilidad es que este partido pierda el control del Congreso en las próximas elecciones a dicha institución, lo cual es también improbable, ya que el Partido Demócrata no ha entendido lo que ha ocurrido en EEUU (ver mi artículo “Es sorprendente que se considere sorprendente la victoria de Trump”, Público, 11.11.16), y Trump continúa ganando elecciones. El futuro es muy oscuro en EEUU.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Caracas a la UE: ¿No condenas la subversión terrorista de Valencia?
Venezuela censura la injerencia de la dictadura de la UE nazicatólica en el país y ‘pedir respeto a instituciones’, mientras se le olvida condenar la reciente subversión terrorista. La Cancillería venezolana emitió el lunes un comunicado en el cual rechaza las declaraciones de la muy fascista 'alta representante' de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, “que demuestran la marcada parcialidad del organismo hacia un minoritario sector de la oposición política venezolana”. La mafia y el capo fascista y pederasta del Vaticano pretenden dar lecciones de democracia a los socialistas de Venezuela. Foto: El hipócrita y mafioso jesuítico Bergoglio -cómplice de la dictadura argentina- haciéndose propaganda con Maduro.

La ANC, el fascio catalán y una "Independencia" para seguir robando
La ANC -como Òmnium un club de viejos mamones del erario y las subvenciones del pujolismo fascista y corrupto- ha pedido a los partidos independentistas un consenso político previo para que la independencia tire adelante si obtiene en el referéndum “más votos favorables que votos contrarios sea cual sea el porcentaje de participación registrado”, ante la posibilidad de sufrir un boicot por parte de C's, PP y PSC. En un documento interno de la entidad sostienen que, ante el escenario de un eventual boicot y dado que en la proposición de ley del referéndum no se hace referencia alguna a la cuestión de la participación, es “del todo necesario el establecimiento de un consenso político previo sobre esta cuestión entre las fuerzas independentistas”.

Rajoy y la mafia fascista del PP contra el derecho a la justicia
Los abogados de oficio no han cobrado nada en los últimos 8 meses. El retraso afecta a los letrados de todas las comunidades autónomas que dependen de la Administración central del corrupto y nazi Rajoy y de su banda mafiosa del PP en su estrategia de perenne ataque a la Justicia para eludir sus múltiples crímenes y delitos. ¿Justicia en España? Sólo para quien la pague a precio de oro. Para el resto, indefensión, arbitrariedad o directamente represión e indefensión.