divendres, 25 d’agost de 2017

La "recuperación" de Rajoy: los costes laborales siguen en negativo

La recuperación de la actividad económica -o, mejor dicho, del beneficio empresarial- continúa impulsando el empleo —480.000 empleos a tiempo completo equivalente creados en los últimos 12 meses, aunque más de la mitad temporales—, pero los salarios continúan sin despegar. Hasta el punto de que los costes laborales unitarios —el sueldo en relación a la productividad— continúan en negativo. En concreto, en el segundo trimestre del año, la remuneración nominal por asalariado (con inflación) se redujo el 0,1% en términos anuales, lo que, unido al aumento de 0,3% del deflactor implícito del PIB, dio lugar a una caída de la remuneración por asalariado en términos reales del -0,3%.

Como consecuencia de ello, los costes laborales caen un 0,7% anual “a pesar de la atonía de la productividad”, como sostiene BBVA Research. Por el contrario, el excedente bruto de explotación creció un 3,6% (dos décimas por encima del PIB nominal), mientras que los impuestos ligados a la producción y las importaciones avanzan un 5%, lo que refleja el perfil de crecimiento de la economía española, marcado por una recomposición de los beneficios empresariales que se manifiesta en más empleos, pero sin que por el momento afecte positivamente a los salarios.

Los datos de la contabilidad nacional trimestral (CNT) conocidos ayer no dejan lugar a dudas sobre este proceso de deterioro salarial. De hecho, el -0,3% que cayó la remuneración por asalariado en términos reales (descontada el alza de los precios) en el segundo trimestre rompe una racha de cuatro trimestres consecutivos en positivo. Debido a ello, las costes laborales unitarios (CLU) se han situado en negativo en cinco de los últimos seis trimestres (y en el sexto, se mantuvieron neutrales), lo que muestra la atonía de los salarios en un contexto de intensa reactivación de la actividad económica. Pero, al mismo tiempo, esa evolución es lo que explica las pronunciadas ganancias de competitividad de la economía española. Y no son pequeñas.

En el primer trimestre de 2008, y según datos recopilados por el BCE, la competitividad de la economía española se había distanciado 14,5 puntos respecto de la media de la zona euro y nada menos que 34 puntos de Alemania (base 100 en 1999), pero en el primer trimestre de 2017 ese diferencial ha caído en picado. Precisamente, debido a un doble efecto: la moderación salarial y la pérdida de empleo, que ha permitido a las empresas producir más con menos plantilla.

En concreto, los costes laborales unitarios de la economía española son ahora 6,2 puntos más elevados que la media de la eurozona y 11,3 puntos respecto de Alemania, el segundo socio comercial de España. Es decir, la distancia se ha reducido respecto de Alemania en nada menos que 23 puntos en menos de una década, lo que indica una enorme ganancia de competitividad vía salarios que la recuperación económica no ha corregido aumentando la productividad. Hoy, de hecho, los costes laborales unitarios —calculados como la ratio entre la remuneración por asalariado y la productividad del trabajo— son más reducidos que en 1999, cuando se lanzó el euro y todos los países de la zona comenzaron a competir con la misma moneda.

Esa atonía explica que el aumento de los precios en los últimos trimestres no tenga que ver con la evolución salarial. La aportación de la remuneración de los asalariados aporta, de hecho, -0,1 puntos a la variación del deflactor del PIB (el conjunto de la inflación que soporta una economía), mientras que el excedente de explotación bruto —los beneficios empresariales— y los impuestos netos sobre la producción y las importaciones aportan 0,2 puntos cada uno.

Como se sabe, los sindicatos UGT Y CCOO han augurado un “otoño caliente” con movilizaciones en las principales ciudades españolas para pelear por que las grandes cifras de la recuperación lleguen a toda la sociedad. “Este otoño será un otoño de movilizaciones”, ha señala Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CCOO. Los sindicatos están estudiando la convocatoria de una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario, el empleo de calidad y la protección social para la vuelta del verano, han explicado desde los sindicatos.

"Ha llegado el momento de recuperar la capacidad de poder adquisitivo de los salarios”, llegó a decir hace unos meses el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, algo que evidencia hasta qué punto Moncloa está preocupada por que las empresas empiecen a subir la retribución de sus trabajadores. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó antes de que se rompieran las negociaciones entre sindicatos y empresarios para la renovación del pacto de rentas que las empresas hicieran un esfuerzo para mejorar la retribución de sus empleados: "Es el momento de que la subida de salarios se acompase al ritmo de creación de empleo", informa El confidencial.

Salarios y trabajos 'miserables', la consecuencia nefasta de una política austericida y neoliberal
Cuando la Reserva Federal (Fed) debatía hace más de un año si era el momento de subir los tipos de interés, una de las razones que esgrimía para no hacerlo era la debilidad que estaba experimentando el crecimiento de los salarios, un indicador macro importante para la entidad y que no conseguía repuntar, a pesar de que el desempleo ya rozaba mínimos históricos en aquel momento. Ahora, Mario Draghi y el consejo de gobierno del Banco Central Europeo -BCE- parecen estar pasando por la misma encrucijada: en las actas de la última reunión del organismo se muestra que hubo un debate sobre los efectos nefastos de los bajos sueldos en la inflación de la eurozona.

La PN sabía que el imán de Ripoll era de Al Qaida
El imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y muerto en la explosión accidental de la vivienda de Alcanar (Tarragona), fue investigado en el año 2005 por su vinculación al grupo terrorista Al Qaida. Hace más de 12 años agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional pidieron autorización al juez Fernando Grande-Marlaska -actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- para intervenir el teléfono del imán. La Policía Judicial justificó la petición con sospechas de que el marroquí Abdelbaki es Satty estaba vinculado con dos organizaciones terroristas integradas en la red de Al Qaida, Ansar Al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

Una tabla sumeria revela el conocimiento de la trigonometría
El astrónomo griego Hiparco, que vivió alrededor del año 120 ane. y creó la más antigua tabla trigonométrica que se conociera hasta la fecha –la 'tabla de acordes'–, ha sido tradicionalmente considerado como el padre de la trigonometría. Sin embargo, una tabla de arcilla de 3.700 años de antigüedad ha demostrado que los babilonios desarrollaron la trigonometría 1.500 años antes que los griegos y que utilizaban un método sofisticado de matemáticas que podría cambiar la forma en que calculamos hoy.

Una tabla sumeria revela el conocimiento de la trigonometría

El astrónomo griego Hiparco, que vivió alrededor del año 120 ane. y creó la más antigua tabla trigonométrica que se conociera hasta la fecha –la 'tabla de acordes'–, ha sido tradicionalmente considerado como el padre de la trigonometría. Sin embargo, una tabla de arcilla de 3.700 años de antigüedad ha demostrado que los babilonios desarrollaron la trigonometría 1.500 años antes que los griegos y que utilizaban un método sofisticado de matemáticas que podría cambiar la forma en que calculamos hoy. La tabla, conocida como Plimpton 332, fue descubierta a principios de los años 1900 en el sur de Irak por el arqueólogo y diplomático estadounidense Edgar Banks, en lo que fue la inspiración para crear el personaje cinematográfico de Indiana Jones.

El verdadero significado de la tabla babilónica, de época casita y tras la llegada de las invasiones indoeuropeas de casitas, mitanni, hurritas e hititas, eludió a los expertos por más de un siglo. Pero un nuevo estudio, adelantado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia (UNSW, por sus siglas en inglés) y publicado en la revista 'Historia Mathematica',ha demostrado que es la tabla trigonométrica más antigua y precisa del mundo, y que probablemente fue utilizada por antiguos arquitectos para construir templos, palacios y canales.
A diferencia de la trigonometría actual, de sistema decimal, la matemática babilónica utilizó un sistema con base de 60, o sexagesimal. Debido a que 60 es un número más fácil y preciso de dividir por tres, los expertos que estudian la tabla llegaron a la conclusión de que los cálculos con ella son mucho más precisos. "Es un fascinante trabajo matemático, que demuestra un genio indudable. Es la única tabla trigonométrica completamente exacta, debido al muy diferente enfoque babilónico de la aritmética y la geometría", explicó Daniel Mansfield, de la Escuela de Matemáticas y Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNSW.

La tabla Plimpton 332, que aparentemente procede de la antigua ciudad sumeria de Larsa, ha sido fechada entre 1822 y 1762 AC, por lo que no sólo es mucho más antigua que la de Hiparco, sino que demuestra que los babilonios, siglosantes que los griegos, tenían conocimientos muy avanzados en matemáticas complejas.

Según Mansfield, el descubrimiento "tiene gran relevancia para nuestro mundo moderno", ya que la matemática babilónica puede aportar "posibles aplicaciones prácticas en topografía, gráficos informatizados y educación". "Este es un raro ejemplo del mundo antiguo enseñándonos algo nuevo", indicó el investigador, y enfatizó que esto abre nuevas posibilidades no sólo para la investigación matemática moderna, sino también para la educación matemática en general.

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis
Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus. Se trata de un enigmático pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' que se calcula fue erguido hace una decena de miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo.

EEUU realiza experimentos biológicos secretos en Ucrania
Una red de laboratorios biológicos está llevando a cabo experimentos secretos en Ucrania bajo el control de Estados Unidos, revela CyberBerkut. El grupo de hackers ucranianos “CyberBerkut continúa vigilando las actividades encubiertas de los servicios especiales de Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales en Ucrania”, destaca el grupo ucraniano en un comunicado publicado el miércoles en su página web. “Un total de 15 instalaciones de este tipo, financiadas por EEUU, se han construido en nuestro país desde 2009 con un supuesto propósito de reducir las amenazas biológicas”, dice el comunicado.

La PN sabía que el imán de Ripoll era de Al Qaida
El imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y muerto en la explosión accidental de la vivienda de Alcanar (Tarragona), fue investigado en el año 2005 por su vinculación al grupo terrorista Al Qaida. Hace más de 12 años agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional pidieron autorización al juez Fernando Grande-Marlaska -actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- para intervenir el teléfono del imán.

La PN sabía que el imán de Ripoll era de Al Qaida

El imán de Ripoll, presunto cerebro de los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils y muerto en la explosión accidental de la vivienda de Alcanar (Tarragona), fue investigado en el año 2005 por su vinculación al grupo terrorista Al Qaida. Hace más de 12 años agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional pidieron autorización al juez Fernando Grande-Marlaska -actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional- para intervenir el teléfono del imán. La Policía Judicial justificó la petición con sospechas de que el marroquí Abdelbaki es Satty estaba vinculado con dos organizaciones terroristas integradas en la red de Al Qaida, Ansar Al Islam y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

El magistrado autorizó la intervención telefónica en un auto dictado el 19 de octubre de 2005 con el siguiente razonamiento jurídico, proporcionado por el mismo medio: «La proporcionalidad, necesidad e idoneidad en la observación del teléfono utilizado por Abdelbaki es Satty se infiere de la gravedad de los hechos objeto de imputación, así como las sospechas fundadas sobre su vinculación al Grupo Terrorista Ansar Al Islam».

El auto procedía así: “En fechas recientes se ha tenido conocimiento que el súbdito marroquí Abdelbaki Es Satty mantiene numerosos contactos con el círculo de relaciones de los arriba referidos, significando que no se descarta que pudiera actuar como intermediario a la hora de dar apoyo logístico para las redes terroristas, al mantener contactos con individuos árabes que se dedican a la falsificación de documentación con el objeto de dar salida a la cobertura de “elementos” terroristas, por territorio español y europeo”.

Esta causa, denominada operación Camaleón, incoada por el juez Baltasar Garzón el 14 de Febrero de 2005 se le incorporó la operación Chacal investigada por la Guardia Civil el 30 de junio de 2006, en la que también apareció el nombre de Es Satty, pese a lo cual éste permaneció libre y sin que los demás servicios de seguridad, como Mossos, fueran alertados por los ministros de turno.

Finalmente y tras las pruebas presentadas por los agentes, el juez y la Fiscalía, las defensas de los acusados recurrieron y consiguieron que el Tribunal Supremo anulara toda la causa en 2011, calificando las declaraciones que se obtuvieron de las escuchas telefónicas como no válidas o imprecisas, informa La Vanguardia.

José Manuel Sánchez Fornet (SUP): "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta"
El ex-secretario general del Sindicato Unificado de Policía (de la Policía Nacional) hizo un tuit que insinúa conexiones entre el imán y el CNI o la policía. "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta", comentando una noticia que explicaba que el imán no fue expulsado de España a pesar de tener una orden de expulsión. Policías nacionales -bajo mando del fascista y corrupto Fernández Díaz- alertaron a yihadistas en 2015 de que los Mossos los investigaban.

Soraya mintió sobre los Mossos y la Europol
La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), máxima responsable de organismos básicos para la seguridad como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol dependía de esta agencia europea. La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol, tras haber firmado el PNV con Rajoy los presupuestos. Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos".

El ISIS amenaza con más ataques en España
Por primera vez, el Estado Islámico (ISIS o Daesh) habla español en un mensaje en vídeo. Este jueves ha difundido una grabación en las redes sociales en la que dos yihadistas hablan en castellano con acento árabe y proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”. Muhammad Yasin Ahram Pérez, cordobés que lleva la cara descubierta y se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "el Cordobés", recalca; “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

EEUU realiza experimentos biológicos secretos en Ucrania

Una red de laboratorios biológicos está llevando a cabo experimentos secretos en Ucrania bajo el control de Estados Unidos, revela CyberBerkut. El grupo de hackers ucranianos “CyberBerkut continúa vigilando las actividades encubiertas de los servicios especiales de Estados Unidos y las organizaciones no gubernamentales en Ucrania”, destaca el grupo ucraniano en un comunicado publicado el miércoles en su página web. “Un total de 15 instalaciones de este tipo, financiadas por EEUU, se han construido en nuestro país desde 2009 con un supuesto propósito de reducir las amenazas biológicas”, dice el comunicado. Sin embargo, añade, el número y alcance de amenazas se ha multiplicado después de la construcción de esas instalaciones.

Según explica el texto, los usuarios del sitio web de CyberBerkut han discutido recientemente el tema del brote de enfermedades raras en Ucrania, y muchos de ellos están convencidos de que estas enfermedades fueron causadas debido a los experimentos secretos con microorganismos patógenos, que se llevan a cabo en los laboratorios de biología de EEUU en varias ciudades de Ucrania.

“El brote de enfermedades raras que conmocionó a ucranianos en los últimos años fue causado probablemente por las fugas de información en estos laboratorios. Sin embargo, esta opción parece muy improbable dado el alto nivel de habilidades de los especialistas estadounidenses. Lo más probable es que estas enfermedades infecciosas fueran dispersadas intencionalmente y fueran parte de las pruebas de las modificaciones de agentes de guerra biológica para probarlos y mejorarlos”, detalla el documento.

Según CyberBerkut, sus hackers consiguieron descubrir “la estructura organizativa” de los experimentos biológicos de EEUU en Ucrania. “Se afirma oficialmente que los laboratorios están bajo la supervisión del Ministerio de Salud de Ucrania, aunque, por supuesto, esto es sólo una formalidad, considerando que desde el 1 de agosto de 2016, esta agencia ha sido encabezada por la ciudadana estadounidense y la activista del Maidán, Ulana Suprun (actual ministra ucraniana de Salud). En realidad, los experimentos biológicos encubiertos se llevan a cabo bajo la tutela del Pentágono (Departamento de Defensa de EEUU)”, dice el documento.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Medicina de Ucrania, la tasa de infección por el virus de la inmunodeficiencia adquirida humana (VIH), conocido como SIDA, la tuberculosis, la hepatitis B y C y otras enfermedades peligrosas en Ucrania sigue siendo una de las más elevadas en Europa y en el mundo. La comunidad médica del país está particularmente preocupada por la propagación de la tuberculosis extensamente resistente a los medicamentos.

En los últimos años, el país fue golpeado por varios brotes de sarampión. El año pasado, la ciudad ucraniana de Izmail (sureste) fue golpeada por una infección intestinal desconocida. También se han registrado brotes de gripe porcina, botulismo, leptospirosis y otras infecciones, informan fdd/ktg/tas.

5 años de cárcel para el heredero de Samsung
Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a cinco años de cárcel al líder de facto y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por su implicación en el caso de corrupción conocido como la trama de la 'Rasputina'. La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl ha considerado probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, además de cometer otros delitos.

Alemania recupera sus reservas de oro en el extranjero
Alemania está terminando con mucha antelación su plan de 2013 de que el Deutsche Bundesbank —el banco central de la RFA— guarde la mitad de las reservas nacionales de oro en sus propias bóvedas, situadas en Fránkfurt del Maine. Aunque se preveía finalizar la implementación del plan en 2020, el país europeo está consiguiendo la meta antes de lo previsto.

Un acusado del PP por la visita de Ratzinger colocado en RTVV
Uno de los acusados del PP por las contrataciones irregulares en la retransmisión de la visita de Ratzinger a Valencia en 2006 tiene plaza en la nueva RTVV. El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) así lo publicó el pasado 18 de agosto. Benjamín Íñiguez Escuder (foto), ex jefe de compras de la antigua radiotelevisión autonómica, será contratado temporalmente como técnico en gestión económica y administrativa de Àpunt.

Un acusado del PP por la visita de Ratzinger colocado en RTVV

Uno de los acusados del PP por las contrataciones irregulares en la retransmisión de la visita de Ratzinger a Valencia en 2006 tiene plaza en la nueva RTVV. El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) así lo publicó el pasado 18 de agosto. Benjamín Íñiguez Escuder (foto), ex jefe de compras de la antigua radiotelevisión autonómica, será contratado temporalmente como técnico en gestión económica y administrativa de Àpunt. Íñiguez es el número uno en las listas definitivas con 33,50 puntos. Será una de las cuatro personas que necesita la Corporación para desarrollar esa labor en el departamento de contratación nada menos: un coladero para corruptos y ladrones.

La Fiscalía Anticorrupción solicita para Íñiguez, en una de las piezas separadas de la trama Gürtel, 10 años de cárcel por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones y falsedad documental, cometidos durante su etapa como empleado en la extinta RTVV. Asimismo, el Ministerio público pide 28 años de inhabilitación de empleo o cargo público.

La disposición transitoria novena de la ley de creación de la CVMC recoge que cualquiera puede presentarse a las bolsas de trabajo de la Corporación. Un sistema arriesgado, ya que permite que algún candidato con un pasado turbio durante su etapa en la anterior radiotelevisión pueda volver a ocupar un puesto en la nueva, y más aún si cuentan con ventaja sobre el resto por esa condición de extrabajadores, como es el caso de Íñiguez. La causa que le ha salpicado está pendiente de juicio. Mientras se desarrolla el mismo y hasta que la sentencia del tribunal sea firme, podrá seguir trabajando en el nuevo ente autonómico.

La duración de su contrato temporal no está especificada. La fiscalía le atribuye un papel relevante en la confección de un «expediente ficticio para la contratación del suministro de alquiler de equipamiento de pantallas de vídeo, sonido y megafonía» a una empresa instrumental del 'grupo Correa' (Teconsa) «por un precio desorbitado», siete millones y medio de euros. Esta operación de adjudicación y contratación por parte de Televisión Valenciana SA (TVV) hizo posible la sustracción de fondos públicos de RTVV.

La lista de actividades ilegales en las que Íñiguez participó como jefe de unidad de compras del antiguo ente y secretario de la mesa de contratación es extensa. Así lo indica el Ministerio público en su escrito de acusación. Al próximo técnico encargado de gestionar el pago de servicios de Àpunt se le acusa de haber participado de manera intencionada en la «tardía incoación del expediente de contratación» de Teconsa. Además, la acusación pública mantiene que intervino en «la omisión de cursar invitaciones a empresas capacitadas» para presentarse en el procedimiento y en «la omisión de un precio cierto y determinado para la licitación y de un pliego de prescripciones técnicas completo».

Íñiguez también habría vulnerado de manera «consciente la normativa administrativa de subcontratación» y manipulado «las fechas de creación de documentos esenciales que conformaban el expediente de contratación y de datos en ellos contenidos». Asimismo, al ex jefe de compras de RTVV, se le acusa de guardar durante tres días el acta de la mesa de contratación. El contenido de la misma fue ocultado por Íñiguez el 5 de mayo de 2006 pese a no constar su celebración hasta el día 8 de ese mes. Tanto ese documento como la resolución de la adjudicación fueron impresas para la firma el 1 de junio.

Las sociedades del 'grupo Correa' obtenían un beneficio «personal» con cargo al erario público mediante la entrega de gratificaciones a funcionarios y autoridades, enmascarando sus ganancias a través de un entramado de empresas y testaferros y aprovechando los «estrechos» contactos que Álvaro Pérez, 'El Bigotes', tenía con el entonces director general de RTVV, Pedro García Gimeno, para quien la Fiscalía solicita 40 años de prisión.

García Gimeno, al margen de sus competencias informativas, subcontrató «ilícitamente» a la constructora Teconsa en un procedimiento de urgencia, sin publicidad y «vulnerando conscientemente» las normas de contratación pública, para que se ocupara de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia a cambio de un precio «desorbitado» de 7.493.600 euros, lo que le permitió «sustraer fondos de la televisión pública y repartírselos con miembros del 'grupo Correa'». El contrato ilícito del alquiler de equipamiento de pantallas de video, megafonía y sonido fue formalizado el 10 de mayo de 2006 y permitió repartirse una suma de 3,3 millones de euros, informa Las Provincias.

La consellería de corrupción del PP valenciano
La empresa pública Vaersa, que acumula casos de corrupción, el más reciente por el uso de tarjetas de crédito para "lucro personal" de sus exdirectivos, vació el departamento de Medio Ambiente en beneficio de una administración paralela durante los años del gobierno corrupto del PP. "Realmente no había un yonqui del dinero sino una epidemia de yonquis", clamó el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en su intervención parlamentaria de la semana pasada.

Valencia: Fianzas de 200 millones a los acusados por corrupción con Ratzinger
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Gürtel' abrió ayer juicio oral contra el expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía Nacional Juan Cotino, acusado de «impulsar activamente» y «gestionar de facto» la contratación de una empresa pantalla del 'grupo Correa' en la retransmisión de la visita que el corrupto protector de pederastas Ratzinger hizo a Valencia en julio de 2006, dentro del V Encuentro Mundial de las Familias. Unos hechos por los que la Fiscalía Anticorrupción le reclama 11 años de prisión. Tras concluir la investigación el pasado 22 de abril, el magistrado José de la Mata dictó auto de enjuiciamiento contra otras 22 personas físicas y 13 jurídicas, como responsables civiles por esta pieza del 'caso Gürtel'.

Más cargos por amenazas a un testigo del caso Cursach
Un hombre de nacionalidad rumana fue excarcelado ayer temporalmente para comparecer ante el juez que investiga el caso Cursach (foto), una gran trama de corrupción entorno al empresario de la noche del mismo apellido, altos cargos del PP balear y 28 policías, y ser informado de nuevos cargos contra él. El preso ya estaba acusado de dar una paliza a un testigo protegido en el sumario y ayer se le imputaron nuevas amenazas a esa persona, un antiguo camarero-jefe de sala de la discoteca Tito's.

Más cargos por amenazas a un testigo del caso Cursach

Un hombre de nacionalidad rumana fue excarcelado ayer temporalmente para comparecer ante el juez que investiga el caso Cursach (foto), una gran trama de corrupción entorno al empresario de la noche del mismo apellido, altos cargos del PP balear y 28 policías, y ser informado de nuevos cargos contra él. El preso ya estaba acusado de dar una paliza a un testigo protegido en el sumario y ayer se le imputaron nuevas amenazas a esa persona, un antiguo camarero-jefe de sala de la discoteca Tito's. La magistrada sustituta del Juzgado de instrucción número 12 de Palma envió el pasado 6 de julio a prisión a uno de los presuntos autores de la paliza propinada a un testigo protegido del caso de la Policía Local. Estaba acusado de haber provocado lesiones a un testigo protegido con la ayuda de otro hombre, que quedó en libertad con una orden de alejamiento sobre la víctima, según fuentes jurídicas.

La víctima ha declarado varias veces ante el juez que instruye la causa para dar detalles sobre el funcionamiento de la discoteca Tito's, del grupo Cursach, en la que había trabajado durante varios años. Dio cuenta de las fiestas y orgías privadas organizadas con determinados miembros de la Policía Local a los que acusó de acudir al local con gastos pagados a consumir drogas y prostitución.

La agresión al extrabajador de la discoteca se produjo a finales de junio en las inmediaciones de su domicilio. La víctima afirmó haber sido objeto de una paliza, en la que sufrió lesiones leves. Denunció los hechos ante la Policía Nacional que detuvo días después a los dos sospechosos. Se trató de dos hombres de nacionalidad rumana, de los que uno ya había sido arrestado por presuntas amenazas a otros testigos de la trama. El testigo protegido denunció hace unos días que le habían colocado una nota amenazante en la puerta de su domicilio. En ese anónimo figuraban los teléfonos móviles de familiares suyos que residen en la península.

José Ignacio Herrero, abogado del rumano encarcelado, ha aportado al juzgado varios testigos que han señalado que estaban con su cliente cuando se produjo la agresión al antiguo camarero de Tito`s. No obstante, el juez y el fiscal no dan credibilidad a esas pruebas de descargo y el sospechoso regresó ayer a la prisión de Palma. Dos personas ya han sido condenadas por amenazar a testigos de este caso, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: funcionarios hacían servicios privados para políticos
Un testigo, que es un funcionario del Ayuntamiento de Palma, confirmó ayer que muchos conductores del gobierno balear de Cort habían realizado servicios particulares para políticos fuera del horario laboral. Esta declaración se sitúa en el entorno de la investigación que encabeza el juez Penalva, en la que se intenta aclarar si es cierto o no que Álvaro Gijón, diputado y concejal del PP, acudía al club de alterne y las orgías y bacanales de la trama mafiosa de policías y políticos del PP acompañado por su chófer, que le esperaba a la salida.

BCN: Renfe y TMB facilitan la asistencia a la manifestación
Renfe y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzarán sus servicios de transporte mañana sábado para facilitar que la ciudadanía pueda asistir a la manifestación de condena de los atentados terroristas que recorrerá el centro de Barcelona. Dado que la circulación por la superficie estará restringida, TMB ha recomendado que los ciudadanos utilicen los medios de transporte públicos y, en especial, el metro y que lo hagan con suficiente antelación, ya que se espera que la manifestación concentre a miles de personas.

5 años de cárcel para el heredero de Samsung
Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a cinco años de cárcel al líder de facto y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por su implicación en el caso de corrupción conocido como la trama de la 'Rasputina'. La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl ha considerado probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, además de cometer otros delitos.

5 años de cárcel para el heredero de Samsung

Un tribunal de Corea del Sur ha condenado este viernes a cinco años de cárcel al líder de facto y heredero del grupo Samsung, Lee Jae-yong, por su implicación en el caso de corrupción conocido como la trama de la 'Rasputina'. La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl ha considerado probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, además de cometer otros delitos.

La lectura del veredicto, así como todo el proceso judicial entorno a Lee, ha generado gran expectación en Corea del Sur, donde los medios locales se refieren a él como "el juicio del siglo" por las repercusiones que puede tener en la imagen y liderazgo del mayor conglomerado empresarial surcoreano --aporta la quinta parte del PIB nacional-- y su posible influencia sobre la futura sentencia de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye, que dimitió a raíz del escándalo.

Más de 450 personas se apuntaron esta semana en el sorteo para conseguir uno de los 30 asientos disponibles en la última sesión del proceso para presenciar en directo la lectura del dictamen, en la que se ha prohibido el acceso de fotógrafos y cámaras de televisión. Cerca de 800 policías antidisturbios han sido desplegados alrededor del tribunal de Distrito Central de Seúl para evitar enfrentamientos entre grupos de manifestantes partidarios y contrarios a la condena. La policía se encuentra además custodiando la entrada de los juzgados para evitar la entrada de manifestantes.

Lee, de 49 años, permanece detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por delitos cometidos presuntamente en el marco del 'caso Rasputina' (que supuso la destitución y arresto de Park) y que habrían permitido a Samsung obtener un trato de favor por parte de las autoridades. El hombre que lidera de facto el grupo empresarial más importante del país asiático estaba acusado de soborno por autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (32,3 millones de euros) a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la 'Rasputina' por su amistad con la expresidenta Park.

Los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo), una operación que reforzó el control de Lee sobre el grupo. Lee se hizo con las riendas de Samsung en el 2014 después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado, informa El Periódico.

Corea del Sur: Detienen al heredero de Samsung acusado de soborno
El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong (foto), ha sido detenido hoy acusado de soborno dentro del caso de la “Rasputina surcoreana”, informan los medios locales. El arresto de Lee se produce después de que los fiscales que instruyen el caso de corrupción, que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, pidieran por segunda vez el martes una orden de detención contra el magnate.

Alemania recupera sus reservas de oro en el extranjero
Alemania está terminando con mucha antelación su plan de 2013 de que el Deutsche Bundesbank —el banco central de la RFA— guarde la mitad de las reservas nacionales de oro en sus propias bóvedas, situadas en Fránkfurt del Maine. Aunque se preveía finalizar la implementación del plan en 2020, el país europeo está consiguiendo la meta antes de lo previsto.

Rajoy tendrá que comparecer por la trama Gürtel
Mariano Rajoy tendrá que comparecer en el Congreso a dar explicaciones por el caso Gürtel de corrupción institucional del PP. El PNV, que tenía la capacidad de inclinar la balanza, ha anunciado que votará a favor de la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara por el caso Gürtel.

BCN: Renfe y TMB facilitan la asistencia a la manifestación

Renfe y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) reforzarán sus servicios de transporte mañana sábado para facilitar que la ciudadanía pueda asistir a la manifestación de condena de los atentados terroristas que recorrerá el centro de Barcelona. Dado que la circulación por la superficie estará restringida, TMB ha recomendado que los ciudadanos utilicen los medios de transporte públicos y, en especial, el metro y que lo hagan con suficiente antelación, ya que se espera que la manifestación concentre a miles de personas. El dispositivo especial que prepara TMB incluirá un refuerzo de trenes en toda la red de metro, así como el despliegue de personal para ordenar la movilidad tanto al inicio de la manifestación, prevista a las 18.00 horas, como al finalizar.

Desde las 13.00 horas y hasta las 22.00 horas, el número de convoyes aumentará un 40 % para conseguir que el intervalo de paso de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 -con estaciones en el Eixample y Ciutat Vella- sea de entre 4 y 5 minutos, aproximadamente. A partir de las 17.00 horas, TMB recomienda que se eviten las estaciones situadas en el eje de Passeig de Gràcia y que se utilicen de manera prioritarias las de Verdaguer (L4 y L5), Girona (L4), Universitat (L1 y L2) y Urquinaona (L1 y L4).

Quienes quieran desplazarse al centro de Barcelona desde el norte de la ciudad, deberán hacerlo con la L5, desde Vall d'Hebrón, o la L4, desde Trinitat Nova hasta Verdaguer, dado que varias estaciones del norte de la la línea 3 de metro están cerradas por obras de mejora en curso. Desde Santa Coloma de Gramenet, la línea 9 Nord permitirá también salvar el corte de la línea 1, entre Torras i Bages y Fondo.

Renfe ha diseñado un dispositivo especial para Rodalies y regionales que prevé la circulación de 50 trenes adicionales durante las horas en las que se prevé que se concentren más desplazamientos, entre las 14:00 y las 17:00 horas, de entrada a Barcelona; y entre las 19.00 y las 22.00 horas, de salida de la ciudad. El retorno se prevé que se produzca de manera concentrada por lo que Renfe ha reforzado también el servicio para esas horas con 30 trenes especiales. En el período de más demanda los viajeros contarán con 30.000 plazas por hora, de las que 10.000 corresponderán a la oferta adicional.

Respecto al servicio de autobús, las alteraciones de recorridos en cerca de una treintena de líneas serán importantes debido a la manifestación, incluida la del Barcelona Bus Turístico, informa El Periódico.

El ISIS amenaza con más ataques en España
Por primera vez, el Estado Islámico (ISIS o Daesh) habla español en un mensaje en vídeo. Este jueves ha difundido una grabación en las redes sociales en la que dos yihadistas hablan en castellano con acento árabe y proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”. Muhammad Yasin Ahram Pérez, cordobés que lleva la cara descubierta y se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi, es decir, Abu Lais "el Cordobés", recalca; “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis”.

Siria denuncia en la ONU las muertes de civiles por la coalición otanista
El Ministerio de Exteriores de Siria volvió a enviar cartas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general del organismo en las que denuncia acciones inadmisibles cometidas por la coalición internacional liderada por EEUU y la muerte de 78 civiles en la ciudad de Al Raqqa por los ataques aéreos de la coalición otanista.

Alemania recupera sus reservas de oro en el extranjero
Alemania está terminando con mucha antelación su plan de 2013 de que el Deutsche Bundesbank —el banco central de la RFA— guarde la mitad de las reservas nacionales de oro en sus propias bóvedas, situadas en Fránkfurt del Maine. Aunque se preveía finalizar la implementación del plan en 2020, el país europeo está consiguiendo la meta antes de lo previsto.

Rajoy tendrá que comparecer por la trama Gürtel
Mariano Rajoy tendrá que comparecer en el Congreso a dar explicaciones por el caso Gürtel de corrupción institucional del PP. El PNV, que tenía la capacidad de inclinar la balanza, ha anunciado que votará a favor de la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno de la Cámara por el caso Gürtel.