dimarts, 29 d’agost de 2017

El mosso dijo al policía belga que el imán ya estaba en Ripoll

Nuevo detalle de la conversación informal por correo electrónico entre un mosso y un policía de Vilvoorde (Bélgica). Cuando el agente de la policía catalana respondió a su colega de la policía belga en marzo del año pasado, explicó que el imán Abdelbaki es Satty ya estaba en Ripoll. Así lo reveló hoy el conseller de Interior, Joaquim Forn (foto), en una entrevista en la que ha recordado que el correo del policía belga no advertía de ninguna pista ni "de una situación de peligro" sobre Es Satty. "Se responde con la información que tenemos", ha asegurado Forn, que ha reiterado que no había "ningún tipo de sospecha".

El policía belga había enviado el correo informal dirigido al mozo de escuadra en enero del año pasado. En el mensaje, el agente preguntaba si era posible hacer una búsqueda sobre Es Satty, ya que el hombre quería trabajar de imán en Vilvoorde: "Cuanta más información puedas compartir sobre este individuo, mejor!". En el mismo correo, el policía belga añadía que Es Satty tenía planeado ir a Barcelona en febrero. Al cabo de unas semanas, en marzo del año pasado, el mozo de escuadra también respondió de manera informal el mensaje; entonces, concretó que el imán no estaba en Barcelona, ​​sino que se encontraba en la capital del Ripollès.

En la entrevista de hoy, Forn no ha detallado cómo se supo que Es Satty estaba en Ripoll. El conseller ha insistido en que la Policía Nacional no dio "toda la información necesaria" a los Mossos antes de los atentados de Barcelona y Cambrils, lo que atribuye a una "voluntad política" de considerar el cuerpo catalán como una "policía de segunda". Forn ha asegurado que es "evidente" que la Policía Nacional no hizo llegar a los Mossos cierta información, como por ejemplo que Es Satty había sido investigado por este cuerpo ni que se le hubiera pinchado el teléfono. Según el conseller, si se hubiera facilitado más información sobre el imán, la policía catalana habría actuado "de otra manera", informa ARA.

Los Mossos fueron informados de las sospechas sobre el imán
La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d’Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona. El aviso se produjo durante la estancia de Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que llegó en enero del año pasado y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa. Se trata de la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán.

Mossos denuncian la marginación internacional por la Policía Nacional
El Major de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha denunciado abiertamente la marginación que a su juicio sufre el cuerpo policial catalán en materia de información internacional relevante para la lucha antiterrorista, una actitud de la que ha responsabilizado a la Policía Nacional y en último término a la ley que regula las policías autonómicas, que data de hace 30 años.

Un terrorista avisó en 2006 en la AN sobre el imam de Ripoll
Un imputado por colaboración con organización terrorista declaró en 2006 en la Audiencia Nacional que Abdelbaki es Satty, el hombre que 11 años después organizó los atentados de Barcelona y Cambrils, ya decía en 2005 que «había que hacer la Yihad» en compañía de Belgacem Bellil, un terrorista argelino que mató a 28 personas en un ataque suicida en Irak pocos meses después de compartir piso con el posteriormente imam de Ripoll. La Audiencia Nacional tuvo conocimiento entonces, mediante declaración del imputado ante el juez Fernando Grande-Marlaska, de que Es Satty predicaba la Yihad y tenía vínculos íntimos con yihadistas, pero su nombre jamás pasó a los archivos policiales de antiterrorismo después de que la investigación judicial le soslayara, incluso aunque la Policía llegó a pinchar su móvil buscando pruebas que le vincularan a Al Qaeda.

Soraya mintió sobre los Mossos y la Europol
La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), máxima responsable de organismos básicos para la seguridad como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol dependía de esta agencia europea. La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol, tras haber firmado el PNV con Rajoy los presupuestos. Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos".

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

Maniobras de la OTAN en Rumania: los búlgaros se niegan a disparar contra distintivos rusos

La unidad entre los soldados y países de la OTAN no es tan grande como nos venden. En las recientes maniobras de la organización armada algunos soldados que participaban en los ejercicios militares NOJP17 en Rumanía se negaron, apoyados por sus mandos, a disparar a las dianas señaladas con distintivos rusos. La explicación "oficial" es que los organizadores, el ejército rumano, habían utilizado para marcar los blancos una serie de carteles publicitarios tomados de las paredes de la calle, con publicidad del ejército ruso (algo bastante extraño, por cierto, pues en Rumania no hay cárteles promocionando al ejército ruso). Foto: La Legión española durante los ejercicios de la OTAN NOJP17 en Rumanía, con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’.

Probablemente, pues, no se tratara de una "lamentable confusión", sino de una elección consciente delos mandos de la OTAN que, finalmente, los soldados búlgaros rechazaron. Lo cierto, según las fuentes, es que desde la distancia se veía que se trataba de la bandera rusa y, a pesar de las protestas, los rumanos se negaron en un principio a cambiar los carteles o a pintar los objetivos de otros colores (quizás por temor a molestar al "amo norteamericano").

Finalmente, el supuesto «error» fue corregido cambiándose las imágenes, después de pedir los jefes de la OTAN de las maniobras Noble Jump 2017 disculpas a los mandos búlgaros, no sin explicarles la importancia de que no trascendiera lo ocurrido, aunque la información finalmente ha acabado filtrándose.

Bulgaria no es, por mucho que les pese a los gerifaltes de la OTAN, un aliado sumiso. Ya en 2014-2015, Bulgaria renunció a aceptar en su territorio los sistemas antimisiles norteamericanos. Posteriormente, los EEUU lo instalaron en la vecina Rumanía, mucho más dócil a los intereses de Estados Unidos.

Igualmente, en 2016 Bulgaria se negó a participar categóricamente en la formación de una flotilla antirrusa en el Mar Negro, con la participación de Turquía, Rumanía y Ucrania, cuyo objetivo era oponerse a la supuesta transformación del Mar Negro en un "lago ruso". Finalmente, el proyecto fue cancelado.

Hay que recordar también que durante la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria, siendo un miembro formal del «Eje» fascista, se negó a participar categóricamente en la guerra contra la URSS. Durante todo la guerra, Bulgaria y la URSS mantuvieron relaciones diplomáticas. Ni el propio Hitler pudo convencer el zar Boris III para que enviara a sus tropas al Frente Oriental, afirmando éste que sus soldados probablemente se pasarían al bando ruso.

Lo ocurrido en Rumania puede parecer anecdótico, aunque probablemente sea una muestra más de los problemas dentro de la OTAN y de sus dificultades para crear una ejército unido y una estrategia común, informa imbratisare.

La Legión española con la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’


La Legión española participó en el ejercicio ‘Noble Jump 2017’ de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, por sus siglas en inglés), que tiene lugar en Rumanía entre los días 29 de mayo y 18 de junio.Según informó el Ejército de Tierra, España aporta a este ejercicio multinacional el Grupo táctico ‘Colón’, formado a partir de la VIII Bandera ‘Valenzuela’ de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión.

El ‘Noble Jump 2017’ está diseñado para poner a prueba los elementos fundamentales del Plan de Acción para la Disponibilidad de la OTAN y tiene como objetivo poner a la VJTF en disposición de desplegar rápidamente a un área de operaciones designada.Alrededor de 2.000 militares y más de 500 vehículos se desplegarán en el centro de formación de Cincu, situado en el centro de Rumanía.

Entre los países participantes se encuentran Albania, Alemania, Bulgaria, España, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido. A ellos se les sumarán unos 2.000 efectivos rumanos y más de mil elementos de apoyo.La Alianza Atlántica pretende demostrar que a través de la combinación de transporte por mar, aire, ferrocarril y carretera es capaz de proporcionar una respuesta rápida y disuasoria ante cualquier situación de amenaza.España cedió al Reino Unido el testigo de la punta de lanza de la OTAN el pasado mes de enero.

En 2016 el Ejército de Tierra, a través del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera, lideró el Mando Componente Terrestre de la VJTF que incluye una punta de lanza sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII, así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.La presencia de España en la frontera Este de Europa se completa con los 300 efectivos de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI y las dos secciones mecanizadas con seis carros de combate ‘Leopard 2E’ y 15 blindados ‘Pizarro’ que se desplegarán en Letonia para participar en el refuerzo que la OTAN está planificando en esa zona geográfica del Viejo Continente, según la Legión.

El enfermero alemán condenado habría matado a más de 200 personas
El enfermero alemán Niels H. (foto), que actualmente cumple cadena perpetua, habría matado también a otros 84 pacientes, lo que lo convertiría en uno de los mayores asesinos en serie de la historia alemana, según las últimas investigaciones dadas a conocer este lunes, que apuntan que el número total podría superar los 200 asesinatos pero que muchas de las víctimas fueron incineradas.

Bangladesh: 3 años por la muerte de 1.110 trabajadores
Un tribunal de Dacca ha condenado este martes a tres años de prisión a Sohel Rana, dueño del complejo textil Rana Plaza que se derrumbó en 2013 causando más de 1.100 muertos y 2.500 heridos, en lo que supone la primera sentencia relacionada con la mayor tragedia textil de la dictadura de Bangladesh. El juez K.M. Imrul Kayes, de un órgano judicial especial de la capital bengalí, ha condenado a Rana por un delito de acumulación ilícita de bienes y le impuso una multa de unos 625 dólares (518 euros).

HRW urge investigar los ‘crímenes de guerra’ de Arabia Saudí en Yemen
Human Rights Watch (HRW) insta a realizar una investigación sobre las ‘graves violaciones’ y ‘crímenes de guerra’ cometidos en Yemen desde marzo de 2015. “Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, ya que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares”, ha condenado hoy martes la organización pro derechos humanos HRW, al reprochar el uso de al menos “siete tipos de armas de munición en racimo” por Riad.

El enfermero alemán condenado habría matado a más de 200 personas

El enfermero alemán Niels H. (foto), que actualmente cumple cadena perpetua, habría matado también a otros 84 pacientes, lo que lo convertiría en uno de los mayores asesinos en serie de la historia alemana, según las últimas investigaciones dadas a conocer este lunes, que apuntan que el número total podría superar los 200 asesinatos pero que muchas de las víctimas fueron incineradas. En 2015, el enfermero, actualmente de 40 años, fue declarado culpable por la Justicia alemana de doble asesinato, dos intentos de asesinato y lesiones graves a pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos en el hospital de la ciudad de Delmenhorst, próxima a Bremen, en el norte de Alemania.

Ahora, un grupo de investigadores aseguró en Oldenburg que sus crímenes abarcan un número mucho mayor. Niels H. habría suministrado medicamentos a los pacientes en el hospital para desencadenar fallos cardíacos o un colapso circulatorio. A continuación, los reanimaba para presentarse como un héroe ante sus colegas. Sin embargo, esto no funcionaba siempre.

Esta práctica también la llevó a cabo en su antiguo puesto de trabajo en el hospital de Oldenburg, donde también habría matado a pacientes. El ex enfermero ya fue declarado culpable por los tribunales en seis de las acusaciones. El juez lo condenó a cadena perpetua. Sin embargo, en el juicio el acusado reconoció haber matado al menos a 30 pacientes y haberlo intentado con otros 60. Tras sus declaraciones, una comisión especial dentro de la Policía intentó durante más de tres años aclarar cuántas personas había asesinado. Los investigadores analizaron centenares de actas de pacientes y exhumaron a más de 100 cadáveres en busca del rastro de estos medicamentos.

El número de muertes causadas por Niels H. será seguramente mucho mayor -más de 200, según se sospecha- de lo que se ha podido comprobar, porque muchos pacientes fueron incinerados, declaró el presidente de la Policía de Oldenburgo, Johann Kühme. El hecho de que tantos pacientes perdieran la vida durante el turno de Niels H., fue objeto de conversaciones en los dos hospitales. De acuerdo con la Fiscalía, en el caso de Delmenhorst había también indicios concretos de que mataba a sus pacientes.

Dos ex médicos jefes y el director de la unidad de cuidados intensivos deberán comparecer ahora ante la Justicia acusados de homicidio por omisión. Mientras, las investigaciones contra los responsables en el hospital de Oldenburgo continúan abiertas. "Se podrían haber evitado los asesinatos", afirmó Kühme. Los responsables de entonces deberían haber actuado más rápidamente y buscado apoyo. "En el hospital de Oldenburg se conocían las irregularidades", agregó el jefe policial, informa CP (dpa, ape).

Detenida una auxiliar de Alcalá por matar pacientes
Beatriz L. D., una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, ha sido detenida acusada de matar a una paciente de 86 años que estaba a punto de recibir el alta médica. La policía, que mantiene un estricto silencio sobre la investigación, estudia casos anteriores en los que intervino esta auxiliar y hasta la fecha ha encontrado al menos otro de una enferma que falleció en circunstancias extrañas.

Bangladésh: 3 años por la muerte de 1.110 trabajadores
Un tribunal de Dacca ha condenado este martes a tres años de prisión a Sohel Rana, dueño del complejo textil Rana Plaza que se derrumbó en 2013 causando más de 1.100 muertos y 2.500 heridos, en lo que supone la primera sentencia relacionada con la mayor tragedia textil de la dictadura de Bangladesh. El juez K.M. Imrul Kayes, de un órgano judicial especial de la capital bengalí, ha condenado a Rana por un delito de acumulación ilícita de bienes y le impuso una multa de unos 625 dólares (518 euros), ha dicho el fiscal del caso, Salahuddin Eskandar.

Francia: Estanqueros catalanes protestan en el Canigó contra el tabaco a 10 €
"Los políticos han perdido la cabeza, no sabemos con quién hablar, nosotros los estanqueros catalanes, nos dirigimos a Dios desde nuestra montaña sagrada". Alain Lirola, presidente del sindicato de comerciantes de los Pirineos Orientales, denunció la política despótica del presidente francés, el lunes por la tarde, desplegando una pancarta: "No al paquete a 10 €, el Estado os roba los bolsillos", en la cima del Canigó.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo.

Bangladesh: 3 años por la muerte de 1.110 trabajadores

Un tribunal de Dacca ha condenado este martes a tres años de prisión a Sohel Rana, dueño del complejo textil Rana Plaza que se derrumbó en 2013 causando más de 1.100 muertos y 2.500 heridos, en lo que supone la primera sentencia relacionada con la mayor tragedia textil de la dictadura de Bangladesh. El juez K.M. Imrul Kayes, de un órgano judicial especial de la capital bengalí, ha condenado a Rana por un delito de acumulación ilícita de bienes y le impuso una multa de unos 625 dólares (518 euros), ha dicho el fiscal del caso, Salahuddin Eskandar. "Tendrá que permanecer tres meses más encarcelado si es incapaz de pagar la multa", ha advertido Eskandar. Foto: el edificio de la fábrica Rana Plaza tras el hundimiento.

El juicio contra el dueño del complejo textil comenzó el pasado marzo después de que la Comisión Anticorrupción de Bangladesh presentase una denuncia contra Rana en mayo de 2015, con él ya entre rejas, al rechazar entregar un informe detallado de su patrimonio. Según la acusación, el condenado construyó con dinero no declarado dos edificios comerciales (el Rana Plaza y la Torre Rana) y un inmueble residencial de cinco plantas, todos ellos en el suburbio de Savar, a las afueras de Dacca.

Sohel Rana se enfrenta además a más de una docena de cargos por asesinato, corrupción y violación de la legislación laboral, entre otros. Actualmente, en relación con la tragedia del Rana Plaza hay 4 acusados en prisión, 29 libres bajo fianza, 7 prófugos de la justicia y un último acusado falleció recientemente cuando estaba en libertad condicional.

El Rana Plaza, un edificio de nueve plantas que alojaba cinco fábricas textiles en el suburbio industrial de Savar se desplomó el 24 de abril de 2013 causando la muerte de 1.130 trabajadores y heridas a más de 2.500. Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton confirmaron entonces que tenían acuerdos de producción con alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro.

Varias de estas firmas hicieron donaciones posteriores a las víctimas por una catástrofe que obligó al Gobierno de Bangladesh a realizar una revisión completa de su sector industrial textil, con controles, inspecciones y una nueva normativa. Sin embargo, más de cuatro años después del siniestro el proceso de reforma para lograr mayor seguridad en las fábricas avanza con gran retraso entre disputas por precios y costes entre propietarios locales y compradores extranjeros, informa El Periódico.

Bangladesh: miles de despedidos y represaliados por pedir más salario
Docenas de personas han sido arrestadas en medio de enfrentamientos con la policía, mientras los trabajadores en la miseria exigen triplicar su salario para poder sobrevivir. Al menos 1.500 trabajadores han sido despedidos de las fábricas de prendas de vestir de Bangladesh, según los empresarios, después de que las protestas forzaron una huelga de una semana en decenas de talleres que abastecen a las principales marcas europeas y estadounidenses. Decenas de miles de trabajadores salieron de las fábricas en huelga este mes en el centro de Ashulia, donde se fabrican prendas para las principales marcas occidentales como Gap, Zara y H&M.

HRW urge investigar los ‘crímenes de guerra’ de Arabia Saudí en Yemen
Human Rights Watch (HRW) insta a realizar una investigación sobre las ‘graves violaciones’ y ‘crímenes de guerra’ cometidos en Yemen desde marzo de 2015. “Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, ya que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares”, ha condenado hoy martes la organización pro derechos humanos HRW, al reprochar el uso de al menos “siete tipos de armas de munición en racimo” por Riad.

Francia: Estanqueros catalanes protestan en el Canigó contra el tabaco a 10 €
"Los políticos han perdido la cabeza, no sabemos con quién hablar, nosotros los estanqueros catalanes, nos dirigimos a Dios desde nuestra montaña sagrada". Alain Lirola, presidente del sindicato de comerciantes de los Pirineos Orientales, denunció la política despótica del presidente francés, el lunes por la tarde, desplegando una pancarta: "No al paquete a 10 €, el Estado os roba los bolsillos", en la cima del Canigó.

Francia: Estanqueros catalanes protestan en el Canigó contra el tabaco a 10 €

"Los políticos han perdido la cabeza, no sabemos con quién hablar, nosotros los estanqueros catalanes, nos dirigimos a Dios desde nuestra montaña sagrada". Alain Lirola, presidente del sindicato de comerciantes de los Pirineos Orientales, denunció la política despótica del presidente francés, el lunes por la tarde, desplegando una pancarta: "No al paquete a 10 €, el Estado os roba los bolsillos", en la cima del Canigó. Durante varias semanas, estos profesionales protestan contra el aumento desbocado y con afán recaudatorio del precio de los cigarrillos anunciado por Emmanuel Macron. No han terminado aún de quemar sus cartuchos. Paquete de cigarrillos por diez euros: los andorranos se frotan las manos.

"Es bueno para nosotros Es obvio": En Andorra los comerciantes se frotan las manos ante la perspectiva del paquete de cigarrillos a diez euros en Francia, alrededor de cinco veces su precio en el principado pirenaico o el cartón de diez paquetes 97 euros más caro que en el mercado marroquí, uno de los grandes exportadores de contrabando hacia Francia y España.

Bajo un sol abrasador, los coches y autocaravanas hacen fila india en la N20 que va a la frontera franco-andorrana de Pas de la Casa. "Nuestra máxima es de 5.800 vehículos por día", dice Frédédic Cattoen, Jefe de la División del puesto de aduanas de Porta.

En la cola, se le pide a un viejo con el parachoques roto hacerse a un lado. La tapa del maletero abierta revela algunos cartones de cigarrillos sellados con una botella de Ricard tradicionalmente ofrecida con el lote, y unos pocos litros de otros alcoholes. "Es un tráfico de hormigas", dice un oficial de aduanas. "Ellos tienen sólo uno o dos más que los cartones permitidos (un cartón y medio) pero hacen cada día el viaje de ida y vuelta a Toulouse para revenderlos". "No, yo no revendo", niega el conductor, con fuerte acento de Europa del Este, informa L'Indépendent.

La monarquía francesa de Macron y la élite nazi se autocorona
Con el cinismo habitual en el discurso y los actos de la derecha nazi-católica europea, Macron acaba de nombrar reina a su mujer, con privilegios similares al corrupto modelo yanqui, al mismo tiempo que legisla para impedir que los diputados puedan contratar familiares o que reduce los presupuestos para todo el país, incluidos los militares. Es una buena muestra de la hipocresía de un país que se presume republicano pero cuya aristocracia monárquica y oligarquía medran y roban con la misma impunidad que los fascistas españoles o la plutocracia holandesa y alemana.

HRW urge investigar los ‘crímenes de guerra’ de Arabia Saudí en Yemen
Human Rights Watch (HRW) insta a realizar una investigación sobre las ‘graves violaciones’ y ‘crímenes de guerra’ cometidos en Yemen desde marzo de 2015. “Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, ya que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares”, ha condenado hoy martes la organización pro derechos humanos HRW, al reprochar el uso de al menos “siete tipos de armas de munición en racimo” por Riad.

Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón
Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico. El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país pero no ha intentado -o no ha podido- derribarlo pese a las amenazas recientes de Shinzo Abe. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos.

HRW urge investigar los ‘crímenes de guerra’ de Arabia Saudí en Yemen

Human Rights Watch (HRW) insta a realizar una investigación sobre las ‘graves violaciones’ y ‘crímenes de guerra’ cometidos en Yemen desde marzo de 2015. “Arabia Saudí ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, ya que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares”, ha condenado hoy martes la organización pro derechos humanos HRW, al reprochar el uso de al menos “siete tipos de armas de munición en racimo” por Riad. La guerra iniciada en 2015, prosigue HRW, ha causado en Yemen la mayor crisis humanitaria del mundo con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna, cientos de miles sufriendo cólera y unos 14.000 civiles muertos según la ONU.

Incluso, si no se mejora la situación podría ocasionar en el futuro más epidemias en el país más pobre de Medio Oriento, según ha alertado el mencionado organismo citando al presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) quien visitó Yemen en julio pasado. Eso, mientras Riad ha iniciado una nueva ola de bombardeos en los recientes días.

Por todo eso, la organización HRW ha instado en su carta dirigida a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) a “apoyar el lanzamiento de una investigación internacional independiente de las violaciones y los abusos del derecho internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario en Yemen”.

Además, ha sostenido que la crisis en el país árabe se debe a que ninguna de las partes involucradas respeta las leyes de la guerra. De esa manera, HRW insiste en que el CDHNU cumpla su responsabilidad y aborde la crisis de Yemen durante su 36ª sesión ya que las “víctimas de abusos en Yemen no pueden esperar más”, aunque lamenta también la ineficacia de las presiones anteriores al respecto.

“Los países miembros del Consejo se han doblegado dos veces a la presión de la coalición dirigida por Arabia Saudí y no han adoptado una posición de principio frente a reiterados crímenes de guerra y la peor crisis humanitaria del mundo”, dijo John Fisher, director de Ginebra de HRW, al urgir que “los gobiernos no deberían ceder a la presión política, sino responder de una manera que ayude mejor al pueblo yemení”, informan bhr/rha/mkh.

Arabia Saudí: el reino de los asesinos útiles para la UE
Este domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mantuvo conversaciones en Kuwait, con un tema prioritario sobre la mesa: la guerra criminal de las tiranías wahabitas contra el Yemen. Desde que Arabia Saudí comenzara hace dos años y medio una intervención militar, el país más pequeño y, con diferencia, el más pobre de la península arábiga, se ha sumido poco a poco en una catástrofe humanitaria. Según los datos más recientes de la ONU, desde el comienzo de los combates han muerto unos catorce mil civiles, entre ellos numerosos niños. Solo en 2016 murieron más de 500 niños.

Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón
Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico. El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país pero no ha intentado -o no ha podido- derribarlo pese a las amenazas recientes de Shinzo Abe. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo.

El juez acusa al entorno de Cursach de mentir para torpedear el caso

El juez Manuel Penalva acusa al entorno profesional y familiar del empresario de la noche Bartolomé Cursach y de su número dos Bartolomé Sbert, encarcelados como supuestos jefes de una trama organizada de corrupción, de fabricar mentiras y usar otros métodos turbios para amenazar y callar a testigos protegidos con objeto de torpedear las pesquisas. Penalva hace esas reflexiones en el auto en el que procesa al rumano Florian B.P., como presunto autor de las amenazas y paliza sufridas por uno de los principales testigos de cargo, un antiguo camarero de Tito's que ha desvelado supuestas fiestas de sexo, drogas y alcohol gratis para policías locales sufragadas por Bartolomé Cursach.

El auto imputa a Florian B., en prisión por esta causa desde hace semanas, un delito continuado de obstrucción a la Justicia y otro de lesiones. El instructor explica en su resolución de 68 folios que no se ha limitado a describir los cargos que pesan sobre el recluso, sino que ha querido incluirlos en un contexto donde familiares directos de Cursach y Sbert, así como altos dirigentes del Grupo Cursach se habrían dedicado desde el pasado uno de marzo a tratar de ahuyentar a los testigos de cargo y desacreditar al propio juez y al fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

El magistrado no acusa directamente a los señalados de estar detrás de las agresiones a dos testigos, el citado excamarero de Tito's y la antigua madame de un burdel de la calle Lluis Martí, pero sí les vincula con supuestos sobornos a testigos para mentir o retractarse de anteriores manifestaciones incriminatorias.

Penalva afirma que unos testigos que declararon en favor del procesado han mentido, aunque tardaron una semana en ofrecer su versión. "La hipótesis más lógica y probable es que tardaron (los testigos) una semana en convencerles para que cometieran falso testimonio ante este juzgado y muy posiblemente después de que hubieran sido convenientemente recompensados por el entorno del Grupo Cursach, toda vez que han sido muchas y muy variadas las maniobras encaminadas a desacreditar a los testigos e investigadores de la causa", afirma el instructor. El juez añade que desacreditar al testigo protegido sería "sumamente beneficioso para el Grupo Cursach".

Por otro lado, ayer prestó declaración ante los investigadores y media docena de letrados de la defensa un antiguo portero de la discoteca Megapark de Cursach. El portero reconoció ayer a algunos policías locales ya imputados como las personas que habrían cobrado sobres (sobornos) pagados por el Grupo Cursach, aunque matizó que él nunca observó esos cohechos.

Fuentes del grupo Cursach señalaron que el portero fue despedido por su absentismo injustificado y faltas de disciplina e insinuaron que se ha inventado cosas por venganza. Las mismas fuentes aseguraron que Megapark sí recibía visitas y controles de la Inspección de Trabajo y de la Policía Nacional, que nunca hallaron irregularidades. Según el portero, la plantilla del Megapark estaba sometida a un régimen de explotación laboral, algo negado tajantemente por la empresa, informa Diario de Mallorca.

Una mujer oyó hablar de El Principito

Ayer prestó declaración ante los investigadores del caso Cursach y media docena de letrados defensores una antigua prostituta, que trabajó medio año en el burdel situado en un piso de la calle Lluís Martí de Palma. En ese prostíbulo, y según otra testigo de cargo, una antigua madame, los exdirigentes del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón habrían disfrutado de orgías sufragadas por Bartolomé Cursach. De acuerdo con la madame, Gijón era conocido en aquel lugar por el apodo de ´El Príncipe´. Ayer la declarante aseguró que oyó en su día hablar de un cliente llamado "El Principito", pero que nunca coincidió con él. La testigo tampoco ha reconocido en foto a Gijón y ayer aseguró que tampoco coincidió con la mencionada madame.

Caso Cursach: Un camarero confirma el soborno de policías locales
Un testigo protegido, antiguo camarero de la discoteca Megapark, situada en la Playa de Palma y propiedad del encarcelado empresario Bartolomé Cursach, ha confirmado hoy ante el juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, que responsables del establecimiento pagaban sobres con sobornos y tenían a sueldo a policías locales y un policía nacional para evitar inspecciones y controles. El testigo, que ha declarado mediante vídeo conferencia, también se ha ratificado en la supuesta explotación laboral que sufría la plantilla del Megapark.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón
Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico. El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país pero no ha intentado -o no ha podido- derribarlo pese a las amenazas recientes de Shinzo Abe. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos.

Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón

Corea del Norte ha disparado la madrugada de este martes un misil balístico. El Gobierno de Japón ha indicado que el misil seguía una trayectoria dirigida al norte de su país pero no ha intentado -o no ha podido- derribarlo pese a las amenazas recientes de Shinzo Abe. Asimismo ha emitido una alerta a la población de la región japonesa de Tohoku, para que busque albergues seguros como refugios subterráneos. Además se informa que el misil se dividió en tres partes y habría caído en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido, al norte de Japón. Este nuevo lanzamiento se produce en medio de las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo EEUU y Corea del Sur, denominadas 'Ulchi-Freedom Guardian'.

Tokio, asimismo ha destacado que no ha registrado la caída de ningún objeto en territorio nipón, y que el Ejército no intentó derribar el proyectil. Además las fuentes militares de Yonhap han señalado que el misil balístico tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que el misil fue lanzado desde la región de Sunan, cerca de Pionyang, a las 05:57 (hora local) de este martes.

Ha agregado que las fuerzas surcoreanas y estadounidenses están analizando todos los datos sobre este nuevo lanzamiento. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Corea del Sur se encuentran en alerta máxima tras el disparo del proyectil norcoreano. Portavoces del Pentágono también han confirmado que el misil norcoreano sobrevoló Japón, aunque no representó ninguna amenaza para ese país, ni para Estados Unidos. La semana pasada Corea del Norte lanzó varios misiles de corto alcance que volaron 250 kilómetros en dirección noreste, desde la provincia de Kangwon en el mar del Japón.
Estos lanzamientos se producen a medida que EEUU y Corea del Sur realizan sus maniobras militares conjuntas, denominadas Ulchi-Freedom Guardian, que este año se llevan a cabo entre el 21 y el 31 de agosto. La cúpula militar norcoreana ha condenado en varias ocasiones las maniobras conjuntas y llegó a amenazar con lanzar una "venganza despiadada" y "castigar" a Estados Unidos y a Corea del Sur por sus ejercicios militares conjuntos.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha afirmado que el Gobierno de su país no dio la orden de derribar el misil norcoreano que la mañana de este martes sobrevoló el espacio aéreo japonés, debido a que no representaba una amenaza para esa nación. "El vuelo del misil sobre nuestro territorio es una seria amenaza sin precedentes. Esto es una amenaza a la paz, a la seguridad de la región y es una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, dijo Onodera, en declaraciones citadas por la agencia RIA Novosti.

Según el ministro, los radares de las Fuerzas de Autodefensa de Japón registraron el vuelo del proyectil, pero como no había posibilidades de que cayera en territorio japonés el Ejecutivo no dio órdenes de interceptarlo. Además indicó que las características de vuelo sugieren que se habría tratado de un misil de alcance intermedio Hwasong-12. "Hemos registrado que del proyectil se desprendieron tres partes, pero los detalles aún están siendo analizados", informa RT.

Arabia Saudí: el reino de los asesinos útiles para la UE
Este domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mantuvo conversaciones en Kuwait, con un tema prioritario sobre la mesa: la guerra criminal de las tiranías wahabitas contra el Yemen. Desde que Arabia Saudí comenzara hace dos años y medio una intervención militar, el país más pequeño y, con diferencia, el más pobre de la península arábiga, se ha sumido poco a poco en una catástrofe humanitaria. Según los datos más recientes de la ONU, desde el comienzo de los combates han muerto unos catorce mil civiles, entre ellos numerosos niños. Solo en 2016 murieron más de 500 niños.

China confirma la retirada de India de Sikkim
China confirmó, después de realizar hoy lunes comprobaciones in situ, que India ha retirado su personal y equipos de Dong Lang (Dokalam), tras un enfrentamiento militar que ha durado más de dos meses. La portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, señaló que el personal chino ha realizado inspecciones en el sitio a las 14:30 (hora de Beijing), y agregó que China continuará salvaguardando su soberanía territorial de acuerdo con los tratados fronterizos históricos.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'
JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

JxSí quiere la dimisión de Rajoy por la 'Operación Cataluña'

JxSí solicitará la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras registrar este mismo lunes las conclusiones de la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña'. También exigirá la "dimisión inmediata de cualquier cargo público" vinculado con la supuesta guerra sucia contra cargos electos del soberanismo. Tras la presentación de las conclusiones de la comisión de investigación, Junts pel Sí avisa de que la 'Operación Cataluña' entraña unas prácticas de "magnitud intolerable" con posibles delitos de malversación de fondos públicos, manipulación electoral, falsedad documental y prevaricación.

La trama, que fue destapada por este medio en el noviembre de 2014, revelaba la existencia de una unidad secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos independentistas. Esta unidad estaría formada des del 2012 por agentes de Asuntos Internos y de otra unidad, que actuarían fuera de sus competencias y sin control judicial.

El PP y Ciutadans abandonaron la comisión sobre la 'Operación Cataluña' tras varios intentos de librar a comparecientes de dar explicaciones en la cámara catalana. El PP se sumaba de esta manera al PSC que decidió boicotear la comisión que pretendía aclarar la existencia de una trama policial dirigida a desacreditar políticos soberanistas.

JxSí propondrá además que el Parlament lleve a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación, que se aprobarán este martes a partir de la una del mediodía. Para los independentistas, queda acreditado tras la comisión que ha existido una 'Operación Cataluña', que define como una "conspiración para intentar frenar a la disidencia política, particularmente el movimiento independentista".

El grupo parlamentario sitúa el inicio de esta operación en la grabación del almuerzo en 2010 en el restaurante La Camarga de Barcelona entre la expresidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. Asegura que esta operación para desacreditar líderes políticos del independentismo funcionó todos los años que Jorge Fernández Díaz estuvo al frente del Ministerio del Interior.

También lamenta la "falta de voluntad" para investigar la supuesta trama contra los soberanistas que han demostrado Cs, el PSC y el PP al abandonar la comisión, así como el obstruccionismo de los miembros del Gobierno central citados al rechazar comparecerinforma eldiario.es.

El Parlament llevará la Operación Cataluña a los tribunales
Los grupos parlamentarios dan por probada la creación de una 'brigada político-policial' dirigida por el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con conocimiento pleno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para atacar a partidos políticos y sociedad civil catalana en el contexto de la consulta del 9-N. Utilizaron para ese fin fondos públicos y reservados, además de a funcionarios. Por eso solicitan la apertura de diligencias judiciales tras el debate del dictamen, este martes.

Catalunya: La ley de transitoriedad jurídica, en claves
Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes a las 12 del mediodía la ley de transitoriedad jurídica en el Parlamento. La norma, que regula el paso de la legalidad española a la catalana, se aprobará antes del referéndum pero sólo entrará en vigor en caso de que gane el sí a la independencia el próximo 1 de octubre. Hasta llegar a la aprobación de la nueva Constitución catalana, JxSí y la CUP prevén un período de un año. Seguidamente detallamos las claves del contenido de la ley de transitoriedad jurídica.

La Generalitat promueve hacer negocios con Arabia Saudita
Las críticas contra Arabia Saudí estuvieron muy presentes en la manifestación contra el terrorismo celebrada el sábado en Barcelona: "Vuestras políticas, nuestras muertes", era un lema muy repetido que se podía leer junto a una fotografía de Felipe VI y el Rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, pero también la Generalitat promueve hacer negocios con el reino saudí. Foto: La directora de la Oficina Exterior de Cataluña en los Emiratos Árabes Unidos, Mireia Sitjas.