dimarts, 5 de setembre de 2017

El TdeC exige 5 millones a Mas y 10 excargos del Govern

El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Según fuentes de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados, al igual que Mas, por la consulta del 9N, y también se incorpora ahora a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat. Puigdemont se ha reafirmado en su intención del convocar la consulta independentista y ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar un referéndum el 1-O.

En el listado se incluyen el exsecretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana, así como Lluís Bertran, Josefina Valls, mujer del exconseller Jordi Baiget, que abandonó el Govern precisamente por miedo a perder su patrimonio; Carolina Pardo, Jaume Domingo, Ignasi Genovés y Jordi Serra. En el caso de que no abonen las cantidades que el tribunal les reclame, podrá procederse al embargo de los bienes de los investigados en esta causa.

Esta investigación, que el tribunal decidió activar el pasado 19 de julio, tiene su origen en una denuncia fue presentada por Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes por considerar que, aunque Mas y sus consejeros ya fueron condenados por desobedecer al Tribunal Constitucional al organizar aquella consulta de 2014, ello no les exime de su responsabilidad contable por el uso irregular de dinero público.

El procedimiento, en el que está personada la Abogacía del Estado, tiene como objetivo contrastar la denuncia de los colectivos catalanes para determinar las responsabilidades contables de Artur Mas y sus consejeros y, en su caso, reclamar su reintegro al Tesoro.

En concreto, los denunciantes individualizaban una serie de gastos públicos por un importe global de más de 5 millones de euros: construcción de una página web institucional (14.837.60 euros); material para la votación (70.532,08 euros); adquisición de ordenadores portátiles para las mesas de votación (828.171,42 euros); póliza aseguradora para voluntarios (1.409,26 euros); apoyo informático a la consulta (1.106.185,77 euros) y envío de información (307.962,71 euros).

Reacción de Puigdemont y Junqueras

En una rueda de prensa convocada tras conocerse la decisión del Tribunal de Cuentas, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado en su intención del convocar la consulta independentista y ha acusado al Gobierno de dar un "salto cualitativo en su estrategia desesperada" por fomentar el "miedo" para intentar evitar un referéndum el 1-O, tras "saltarse el Estado de derecho" con la última decisión del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha ligado este "incremento de las amenazas y agresiones" del Estado al hecho de que esta semana esté previsto que se apruebe la ley del referéndum y el decreto de convocatoria del 1-O, informa Expansión.

Puigdemont a Rajoy: “Una estafa sería impedir el referéndum”
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tardado una pocas horas a responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mediodía ha asegurado que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. El president ha considerado que un referéndum nunca puede ser considerado una estafa y que “una estafa sería impedir su celebración”.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”.

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron". En una solicitud registrada este martes en el Congreso, Ciudadanos ha pedido que el ministro del Interior explique la gestión de esos posibles avisos, así como "con qué criterios se desatendieron y quién dio órdenes de desatenderlos".

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror

Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa". "Estas detenciones son la consecuencia de una operación liderada por la Fuerza de Policía del Ministerio del Interior apoyada por el Ejército. Esto ahora es tema de una investigación de la policía civil y sería inapropiado comentar más", añadió.

Las fuentes dijeron a Sky News que los soldados fueron arrestados en Brecon, Ipswich y en la RAF Akrotiri en Chipre, que es la base de operaciones británicas contra los territorios del Isis (Daesh) en Siria. Tres de los cuatro presuntamente sirven con el Royal Anglian Regiment, que tiene sus principales bases en Woolwich y Chipre y se ha desplegado en Irak y Afganistán.

La policía de West Midlands dijo que los sospechosos son un hombre de 22 años de Birmingham, un hombre de 32 años de Powys, un hombre de 24 años de Ipswich y un hombre de 24 años de Northampton. El portavoz agregó: "Han sido arrestados bajo sospecha de estar ocupados en la comisión, preparación e instigación de actos de terrorismo, bajo la Sección 41 de la Ley de Terrorismo de 2000; a saber, por sospecha de ser miembro de una organización proscrita, Acción Nacional (grupo nazi).

El portavoz de la Acción Nacional dice que es un nazi cuyo modelo es Hitler

"Los cuatro hombres están detenidos en una comisaría de policía de West Midlands. Los arrestos fueron planeados y dirigidos por la inteligencia (MI5) y no hubo amenaza para la seguridad pública". El artículo 41 otorga a la policía el poder de detener a cualquier persona "razonablemente sospechosa de ser terrorista" sin orden judicial.

La Policía de West Midlands no da más detalles sobre las actividades de los fascistas, pero la "comisión, preparación e instigación" del terrorismo abarca un amplio espectro de actos que incluyen planificar directamente un ataque, unirse a un grupo prohibido o efectuar esa intención.

Marcha de fascistas de "National Action": "Sólo las balas pueden pararnos".

Provocar una guerra racial

National Action se convirtió en el primer grupo de extrema derecha prohibido en el Reino Unido en diciembre, pero las investigaciones han demostrado que sus miembros aún se encuentran en secreto. La lista gubernamental de grupos terroristas proscritos lo describe como "un grupo racista neonazi" que se estableció en 2013 y que tenía varias sucursales en el Reino Unido que lanzaron protestas provocadoras y actividades dirigidas a intimidar a las comunidades locales.

"Sus actividades y materiales de propaganda están dirigidos especialmente a la contratación de jóvenes", dice el documento. "El grupo es virulentamente racista, antisemita y homofóbico. Su ideología promueve la idea de que Gran Bretaña verá inevitablemente una violenta "guerra racial", de la que el grupo afirma que será parte activa.

"El grupo rechaza la democracia, es hostil al Estado británico y busca dividir a la sociedad al apoyar implícitamente la violencia contra las minorías étnicas y los percibidos como "traidores a la raza". Acción Nacional se describe como una "organización juvenil nacional-socialista" y es conocida por usar las frases "Hitler tenía razón" y "Gran Bretaña es nuestra, el resto debe irse" en sus marchas y en la red.

La red neonazi en el ejército alemán vinculada a una trama de "bandera falsa"

Las detenciones se producen meses después de que una célula terrorista de extrema derecha fuera descubierta en el ejército alemán. Un soldado de la Bundeswehr se había hecho pasar como refugiado sirio durante más de un año como parte de un elaborado plan para lanzar un ataque terrorista de "bandera falsa" que culparía a los solicitantes de asilo. El suboficial, nombrado por los fiscales como Franco A, también era un presunto neonazi, informa The Independent.

Una caja de rifle de asalto tallada con una esvástica se encontró en su habitación, donde las letras HH [Heil Hitler] estaban inscritas en la pared, y un folleto de la era nazi que representaba a un soldado de la Wehrmacht. Un segundo soldado alemán fue detenido en relación con la trama en medio de temores de una red neonazi más amplia dentro del ejército del país, lo que ha provocado una investigación del gobierno de Merkel que no ha concluido aún.

RFA: Ministra reúne a la cúpula militar para investigar nexos con nazis
La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (foto), se reunió en Berlín con un centenar de oficiales de alto rango del Ejército para intentar aclarar los errores cometidos en el caso de un militar nazi que se hizo pasar por refugiado sirio y planeaba cometer un atentado para culpar a los refugiados, devenido en escándalo.

Detenido otro soldado alemán relacionado con el sospechoso de planear un ataque
La Fiscalía federal alemana ha informado de la detención de Maximilian T., un teniente de 27 años del Bundeswehr como cómplice del también teniente Franco A., detenido a finales de abril y que está acusado de preparar “un ataque contra la vida de políticos de alto rango y personas de la vida pública” que se habían posicionado a favor de la política de acogida de refugiados. Maximilian T. fue arrestado en Kehl en la investigación abierta tras la detención del teniente Franco A., destinado en Alsacia (Francia) y que se había registrado como refugiado sirio en la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), recibiendo protección estatal y ayudas públicas

Robert Charvin: “Si Corea del Norte todavía existe es porque es soberana”
Alex Anfruns: Este verano la crisis diplomática entre los Estados Unidos y Corea del Norte ha resurgido. Las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha amenazado con desencadenar una guerra “con el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto”, han marcado el tono.

Las sanciones a Rusia la convierten en superpotencia alimentaria
Aunque Rusia se percibe por la mayoría como el primer exportador mundial de combustible, recientemente ha estado desarrollando otro sector de la industria: la producción de cereales. Sus perspectivas como mayor exportador mundial de trigo son brillantes, tanto por el aumento de las temperaturas continentales como por la principal razón: las sanciones impuestas por EEUU a Rusia con la excusa de la defensa del gobierno golpista y nazi de Ucrania.

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron".

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron". En una solicitud registrada este martes en el Congreso, Ciudadanos ha pedido que el ministro del Interior explique la gestión de esos posibles avisos, así como "con qué criterios se desatendieron y quién dio órdenes de desatenderlos". Lo hace citando "las noticias publicadas posteriormente sobre potenciales avisos previos alertando de un posible atentado en Barcelona". Los comunicados de la agencia estadounidense se producen con una frecuencia media de dos meses, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron el pasado 31 de agosto que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico (EI) para atentar en verano en Cataluña, "específicamente en La Rambla", después de que El Periódico de Cataluña adelantara esa información.

Esa nota de los servicios de inteligencia estadounidenses señalaba: "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y Ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

Las fuentes antiterroristas subrayaron entonces que este tipo de mensajes, que "se producen cada dos meses y que suelen ser escuetos y vagos"; afectan "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana" y que el aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en Las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

Por su parte el conseller catalán de Interior, Joaquín Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, confirmaron —habiendo negado previamente ningún aviso previo sobre la posibilidad de un atentado en Barcelona— que sí habían recibido el 25 de mayo un aviso sobre un posible atentado en La Rambla de Barcelona. Sin querer desvelar en ningún momento su fuente de información, aseguraron que éste no fue remitido a ellos por la CIA ni por el National Counterterrorism Center (NCTC) de Estados Unidos, y señalaron que fue considerado de baja credibilidad por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que también lo recibieron.

Nadie habló sin embargo del asunto en la Mesa de Valoración de la Amenaza extraordinaria que se celebró pocos días después de los atentados y con motivo de los mismos. En ella, sin embargo, había representantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Fuentes de la lucha antiterrorista, que niegan haberle restado veracidad o importancia a la alerta de los servicios de inteligencia estadounidenses, lo justifican por el hecho de que se trata de "un asunto de Seguridad Ciudadana en el que deberían haber abundado, si querían, los afectados". De hecho, recuerdan, que sí se habló de esa alerta en la mesa ordinaria correspondiente -la mesa se reúne cada jueves desde que España elevó el nivel de amenaza a cuatro sobre cinco-, a finales de mayo, informa El País.

Un mando de la PN fue quien informó a los Mossos de la amenaza
Un alto mando de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cataluña fué quien contactó personalmente con el responsable de antiterrorismo de los Mossos, Manel Castellví, para informarle de la existencia del comunicado remitido el pasado 25 de mayo por el National Counterterrorism Centener (NCTC) de Estados Unidos, que alertaba de la posibilidad de que se produjeran ataques terroristas en las Ramblas de Barcelona durante el verano.

La GC descartó el vínculo de Es Satty con el yihadismo
Varios de los detenidos en las distintas operaciones por terrorismo yihadista que se desarrollaron en España en el 2005, tras los atentados de Madrid, habían admitido que le conocían, que había sido imán en la mezquita de Vilanova i la Geltrú.

CE: "compartir información de manera más oportuna y eficaz podría haber salvado vidas"
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, instó hoy (04.09.2017) a un mejor intercambio de información de seguridad entre los países de la Unión Europea (UE), con el fin de "salvar vidas" tras atentados terroristas como el del pasado 17 de agosto en Barcelona, que dejó 15 víctimas fatales.

Las sanciones a Rusia la convierten en superpotencia alimentaria

Aunque Rusia se percibe por la mayoría como el primer exportador mundial de combustible, recientemente ha estado desarrollando otro sector de la industria: la producción de cereales. Sus perspectivas como mayor exportador mundial de trigo son brillantes, tanto por el aumento de las temperaturas continentales como por la principal razón: las sanciones impuestas por EEUU a Rusia con la excusa de la defensa del gobierno golpista y nazi de Ucrania. De hecho, son los agricultores y ganaderos del sur europeo los principales damnificados por las arbitrarias imposiciones de Trump, hasta el punto de que la UE está subvencionando con dinero público la pérdida de negocio y el exceso de producción de los productores, destruyendo miles de toneladas de fruta y verduras para que no bajen más los precios de mercado que pagan los ciudadanos de la Europa sometida al imperio de la OTAN. En el gráfico, lo que se vendía a Rusia y ahora se tira a la basura pero pagándolo con dinero público.

Durante el último año comercial, entre julio de 2016 y junio de 2017, Rusia exportó 27,8 millones de toneladas métricas de trigo, más que toda la Unión Europea en conjunto, ocupando así el primer lugar en el mundo. En el próximo año comercial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos predice que Rusia exportará 31,5 millones de toneladas métricas, aumentando su liderazgo mundial. También es un importante exportador de maíz, cebada y avena, junto con Ucrania y Kazakstán.

Los dos factores que estimulan el éxito de Rusia en este sector son la creciente población mundial y el cambio climático. El consumo mundial de grano creció, en promedio, un 2,8% anual en 2011-2016, y el Consejo Internacional de Cereales prevé un aumento anual del 1,4% hasta el 2021.

Al mismo tiempo, los estudios climáticos muestran que la temperatura en las zonas productoras de cereales de Eurasia aumentaría en 1,8 grados para el 2020 y hasta en 3,9 grados en el 2050, con el mayor aumento en el invierno. Más dióxido de carbono en la atmósfera también es bueno para los cultivos. El factor climático también está ayudando a Rusia a atraer nuevos mercados en Asia, ya que sus rivales estadounidenses, canadienses y australianos sufren sequías.

Mientras tanto, las granjas rusas pueden expandirse hacia el norte, a tierras que nunca fueron utilizadas para cultivar grano. Además, es hora de recuperar tierras de cultivo que han caído en desuso tras la desaparición de la URSS en 1991 —unos 140 millones de acres—. Según Bershidski, las condiciones actuales crean un enorme potencial de crecimiento para Rusia, Ucrania y Kazakstán. "Aunque sus caminos políticos son distintos, los tres pueden, en cierto grado, compartir un futuro económico en el mundo postpetróleo", informa Sputnik.

Gabriel protesta ante Tillerson por las sanciones a Rusia
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel (SPD), cuestionó este martes la política de sanciones de Estados Unidos contra Rusia -que han causado una grave crisis entre agricultores y ganaderos de la UE- en una visita a Washington, en la que advirtió de no caer en una nueva "edad del hielo" con Moscú. Gabriel consideró que las sanciones estadounidenses preocupan a Europa por sus efectos involuntarios.

Alemania: las sanciones de EEUU contra Rusia dañan a las empresas europeas
Las autoridades alemanas han criticado duramente las nuevas sanciones del Senado de EEUU contra Rusia. La canciller alemana Angela Merkel endureció el tono contra las nuevas sanciones anti-rusas de EEUU y puso en guardia a los responsables norteamericanos en contra de la violación de las leyes internacionales. El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, criticó también las sanciones anti-rusas aprobadas el 15 de Junio por el Senado de EEUU. El Ministerio calificó las nuevas medidas punitivas como “contrarias a las leyes internacionales”.

CE: "compartir información de manera más oportuna y eficaz podría haber salvado vidas"
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, instó hoy (04.09.2017) a un mejor intercambio de información de seguridad entre los países de la Unión Europea (UE), con el fin de "salvar vidas" tras atentados terroristas como el del pasado 17 de agosto en Barcelona, que dejó 15 víctimas fatales.

Siria: 14 víctimas civiles en otra agresión de la “Coalición Internacional”
14 civiles perdieron la vida en nuevos ataques desatadas por la llamada Coalición Internacional otanista contra los barrios residenciales de la ciudad de Raqqa. Fuentes civiles y periodísticas confirmaron que cazas de la “Coalición Internacional”, alianza formada fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y liderada por EEUU, atacaron la zona de Dawar al-Naím en la ciudad de Raqqa so pretexto de luchar contra la organización terrorista de Daesh. Esta agresión dejó al menos 14 civiles muertos y ocasionó significativos daños materiales en algunas casas y la infraestructura del área atacada.

CE: "compartir información de manera más oportuna y eficaz podría haber salvado vidas"

El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, instó hoy (04.09.2017) a un mejor intercambio de información de seguridad entre los países de la Unión Europea (UE), con el fin de "salvar vidas" tras atentados terroristas como el del pasado 17 de agosto en Barcelona, que dejó 15 víctimas fatales. "Los ataques en Barcelona, Turku (Finlandia), Londres, Estocolmo o Berlín muestran sin duda que, en algunos de ellos, el compartir información de manera más oportuna y eficaz podría haber salvado vidas", indicó Avramópulos durante una comparecencia ante la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

El comisario asistió a este encuentro con eurodiputados para evaluar los progresos en el intercambio de información para la lucha contra el crimen y, en particular, el terrorismo. "Hay más por hacer", declaró Avramópulos, quien consideró que no se trata de que prolifere un mayor número de sistemas de intercambio de información, de los que ya "hay suficientes", sino de que sean "más eficaces" los ya existentes.

En esa línea, Avramópulos recordó que la CE propuso el pasado diciembre un paquete de propuestas para mejorar el sistema de intercambio de información de los países de la zona sin fronteras Schengen. "Debemos modernizar la gestión de nuestras fronteras exteriores", informa DW.

La GC descartó el vínculo de Es Satty con el yihadismo
Varios de los detenidos en las distintas operaciones por terrorismo yihadista que se desarrollaron en España en el 2005, tras los atentados de Madrid, habían admitido que le conocían, que había sido imán en la mezquita de Vilanova i la Geltrú. Hasta le situaron en las reuniones de la presunta célula.

Satty fue vigilado por radical en prisión
El seguimiento que se realizó a Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de los atentados en Barcelona y Cambrils, en el centro penitenciario de Castellón I, donde cumplía condena por tráfico de drogas, se confirma ahora con una nota interna de prisiones informando que el imán de Ripoll había sido investigado por su supuesto «carácter radical salafista».

Palma: manifestación contra la política turística del Govern
'Fins aquí hem arribat! Aturem la massificació turística' es el lema de la protesta que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en la plaza de España de Palma. En la protesta se leerá un manifiesto que será duro contra el Govern y en especial con el alquiler turístico. Los grupos ecologistas de Mallorca han decidido pasar a la acción para hacer reflexionar al Govern de izquierdas y decirle que es urgente tomar medidas contra la saturación turística que viven las islas.

Palma: manifestación contra la política turística del Govern

'Fins aquí hem arribat! Aturem la massificació turística' es el lema de la protesta que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre en la plaza de España de Palma. En la protesta se leerá un manifiesto que será duro contra el Govern y en especial con el alquiler turístico. Los grupos ecologistas de Mallorca han decidido pasar a la acción para hacer reflexionar al Govern de izquierdas y decirle que es urgente tomar medidas contra la saturación turística que viven las islas. Es por ello que están organizando una gran manifestación en Palma, que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, para protestar contra la política turística del Govern y en concreto contra la gestión de la conselleria de Turismo que dirige el vicepresidente nacionalista Biel Barceló.

Bajo el lema Fins aquí hem arribat! Aturem la massificació turística, entidades como el GOB o Terraferida, entre otras, pretenden convocar a varios miles de personas en la plaza de España de Palma para exigir al Pacto de Izquierdas un cambio radical en sus políticas, especialmente en lo que se refiere al alquiler turístico.

No es la primera vez que los ecologistas se manifestarán en contra de un Govern afín como el actual. Fue en 2003 cuando el GOB simbolizó la construcción de un muro de ladrillos junto al Consolat de Mar en el primer Govern del Pacto de Progreso presidido por Francesc Antich. En aquella ocasión los ecologistas criticaban que el Ejecutivo de izquierdas no hubiera puesto freno a la construcción masiva en Mallorca.

Tampoco es la primera vez durante esta legislatura que entidades ecologistas dejan sentir su malestar por las políticas turísticas del Pacto. Han tenido un fuerte impacto las caricaturas con el vicepresidente Barceló de protagonista. Desde el Govern, en especial desde Més, llevan muy mal que sus "amigos" de las entidades ecologistas les monten actos de protesta. En boca de un destacado dirigente de Més se puso la siguiente frase: "Los ecologistas están haciendo la campaña al PP".

Margalida Ramis, portavoz del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), rechazó esta acusación de forma tajante: "La campaña al PP se la está haciendo el propio Govern de izquierdas con sus políticas turísticas y permitiendo que miles de propietarios de pisos se conviertan en pequeños hoteleros".

Las agrupaciones ecologistas están movilizando, a través de diferentes plataformas, a gente de todos los pueblos de la isla para que el día 23 se planten en Palma en la macroprotesta contra la saturación turística. "El objetivo de la manifestación es que se busquen alternativas al actual modelo turístico", indicó Margalida Ramis. La portavoz del GOB añadió que "es preciso impulsar políticas que diversifiquen la economía de las islas y no solo dependamos del turismo".

Los ecologistas están elaborando el manifiesto que se leerá en la manifestación. En el texto, según ha podido saber este periódico, arremeterán con dureza contra la gestión de la conselleria de Turismo que comanda el vicepresidente Biel Barceló. "Es evidente que este Govern de izquierdas ha tenido cosas muy buenas, como es el caso de sus políticas sociales, pero no consideramos lo mismo cuando hablamos de ecología y sostenibilidad", aseveró Margalida Ramis.

Desde el GOB apuntan que "existe un clamor social que está pidiendo tomar medidas contra la saturación turística". Ello les ha empujado a organizar esta manifestación que ha surgido como una iniciativa colectiva de los grupos ecologistas y asambleas colaborativas de diferentes municipios de las islas.

Uno de los principales argumentos de los ecologistas será, sin duda, la nueva Ley del Alquiler Turístico que ayer validó el Parlament para que se ponga en marcha. Las entidades proteccionistas consideran que el Govern ha dado demasiada manga ancha a los propietarios de pisos para alquilar a turistas y aseguran que ello es el principal foco de la masificación turística que están sufriendo las islas en los últimos años. "Cada vez son más las personas que consideran que no podemos seguir en esta situación y es imprescindible poner límites a la masificación turística", apostillan desde el GOB, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: "Tú eres un presidente comprado y yo te marco"
El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha aportado al juez Manuel Penalva el testimonio de varias personas y un rosario de pinchazos telefónicos que acreditarían la total dependencia orgánica y económica del Grupo Cursach de la patronal de salas de fiestas de Balears-Abone, presidida por el imputado Jesús Sánchez Riutort.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”.

Un exdirectivo del Canal financiaba la secta de su madre 'santera'
Colombia ha detenido a Diego García Arias (foto), exgerente de Inassa y una de las piezas clave en las operaciones bajo sospecha. Su madre es "pastora" de la secta Iglesia Castillo de Oración y Milagros. "En el año 2010, cuando yo lo conocí, era un subgerente financiero de la filial Metroagua en el municipio colombiano de Santa Marta, vaqueros, camiseta arrugada, sandalias de cuero y bolsa güajira colgada del hombro.

Robert Charvin: “Si Corea del Norte todavía existe es porque es soberana”

Alex Anfruns: Este verano la crisis diplomática entre los Estados Unidos y Corea del Norte ha resurgido. Las declaraciones del presidente Donald Trump, que ha amenazado con desencadenar una guerra “con el fuego y la furia como el mundo nunca ha visto”, han marcado el tono. Lejos de descifrar las cuestiones clave, el discurso político y mediático occidental no contempla ni la reunificación de Corea ni la opción diplomática como el comienzo de la solución. ¿El apetito inconfesable del mundo de los negocios estaría tratando de justificar una nueva guerra? En su libro “¿Cómo se puede ser coreano (del Norte)?” Robert Charvin, especialista en derecho internacional, nos ilumina sobre el sustrato de esta peligrosa crisis política heredada de la Guerra Fría.

Alex Anfruns: ¿Cuáles son los entresijos de la crisis que ha estallado entre Corea del Norte y Trump?

Robert Charvin: La crisis actual no es más que la continuación de una tensión que no ha cesado durante décadas (con la excepción de los breves períodos en que Seúl y Estados Unidos aceptaban iniciar un diálogo). Sólo puede resolverse mediante negociación, de modo que se concluya al fin el tratado de paz, suprimiendo el estado de beligerancia ¡que perdura desde 1953!

Ese tratado debe garantizar unas relaciones diplomáticas y comerciales normales, permitiendo un acercamiento progresivo entre el Norte y el Sur de la Península con miras a su posterior reunificación, resolviendo muchos problemas socioeconómicos.

Para muchos Pyongyang es un “régimen dictatorial” que amenazaría la paz en el mundo. Usted conoce bien Corea del Norte, ¿cual es su opinión?

Corea del Norte, es decir, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Estado miembro de las Naciones Unidas, no es un potencia “provocadora”: no es la que tiene bases militares en las inmediaciones de las fronteras estadounidenses y armas nucleares desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El imperio estadounidense ejerce su hegemonía sobre una gran parte del mundo, mientras que no lo hace la Corea popular.

La teoría del Djoutché, la ideología de Pyongyang… ¡no se impone a los pueblos como la American Way of Life! Si se teme, pese a todo, a las fuerzas armadas de la RPDC, ¿por qué no respaldar, como ella ha propuesto desde hace mucho tiempo, un acuerdo regional de desnuclearización que obviamente incluya a Estados Unidos? En cuanto a los “campeones” de los derechos humanos, civiles y políticos, por supuesto los occidentales, ¿por qué no proponen la distensión, única medio de favorecer todos los derechos del pueblo coreano, tanto en el Norte como en el Sur?

El punto de vista de Pyongyang es descartado sistemáticamente en los debates … ¿Por qué semejante consenso?

Corea del Norte es un caso de escuela desde hace varias décadas. Lamentablemente, ni los medios ni los partidos políticos occidentales lo tratan como tal. Se admite que se pueda decir no importa qué sobre este país, “encarnación del mal”, dirigido por “locos fanáticos”, y sobre todo “aún” comunista, aunque sea un socialismo teñido de confucianismo.

Las razones de este consenso, que ha acabado por absorber a varias fuerzas progresistas que han temido debilitarse más por ir “demasiado” a contracorriente (¡el electorismo y el cretinismo parlamentario obligan!), no son misteriosos. Corea está lejos de los Estados Unidos y de Europa: es difícil distinguir la verdad de lo que es políticamente útil para ciertos intereses.

Al ciudadano medio se le convence más fácilmente con argumentos sencillos, cultivados por pseudointelectuales y una prensa repetitiva, que por explicaciones históricas, sociológicas y económicas, por no mencionar la geopolítica ignorada, olvidada incluso por una “izquierda” que alcanza los límites de la incultura.

Sin embargo, durante mucho tiempo el mundo capitalista utiliza, para legítimar su hegemonía, las dificultades de las que a menudo se encuentra en el origen, pero que sufren los pueblos decretados como “enemigos”: se trata de convencer de “que en otras partes, es peor “, y por lo tanto es necesario aceptar a los” buenos maestros “que reinan en París, en Bruselas o Washington. Obviamente, no puede tratarse de dictaduras protegidas porque son rentables para los negocios, al estilo de la Arabia Saudita o Estados africanos bajo control cuyas elecciones son mascaradas y la represión de las oposiciones, la regla.

Es preciso que sea “rojo” o similar, desde Chile de Salvador Allende hasta Kim Jong Un, vía Castro, Chávez o Maduro… Estos son “excelentes” cortafuegos contra los que en Occidente denuncian el reinado delirante del dinero y la competencia –siempre falseada-. Los Estados Unidos y sus aliados locales han podido matar a Lumumba, Allende y a tantos otros, y derrocar muchos poderes frágiles porque es muy difícil construir el socialismo, rompiendo totalmente con el mundo dominante. ¡Pero la Corea popular persiste, pletórica de escándalo y provocación!

¿Qué explica la tenacidad del sistema político en el poder en Pyongyang?

El pueblo coreano tiene la “piel dura”: casi medio siglo de colonialismo japonés, ¡feroz!; una devastadora guerra con los estadounidenses en 1950-1953: ¡un solo edificio quedó de pie en la capital, Pyongyang, en 1953! Casi 70 años de embargo impuesto unilateralmente -y por lo tanto ilícito- creando un “efecto de ciudadela sitiada”, ¡ cínicamente categorizado como si de una paranoia se tratase!

Sin mencionar los dramas causados, incluidos los costos de los alimentos, por la desaparición del aliado soviético, los Estados de la Europa oriental y la evolución de China, que sólo garantiza a Pyongyang el “servicio mínimo”, siendo Seúl económicamente más “rentable”. A pesar de todo, y pagando el precio, la República Popular de Corea ha permanecido soberana, contando sólo con sus propias capacidades, creando internamente un espíritu de resistencia a toda prueba hasta hoy, mezclando en su ideología el marxismo y el confucianismo, algo en que los periodistas de la gran prensa occidental no tienen el menor interés.

En resumen, es un modelo a no seguir según los occidentales, quienes no viven más que saqueando el planeta. Se necesitarían 5 planetas enteros para que los habitantes de la tierra vivieran al nivel de los estadounidenses. Corea del Norte es una pérdida que no debe ser contagiosa; ocupa una posición estratégica en las fronteras de Rusia, China y Japón. Debe ser “reducida” al máximo y si es posible un día, desaparecer ante la armada militar norteamericana (basada en Corea del Sur, Guam, etc.).

Esperando esa caída, Corea del Norte sirve como pretexto para mantener la presencia militar norteamericana a miles de kilómetros de distancia, pero muy cerca de las fronteras de Rusia (un aliado de Pyongyang) y de China, cuyas “ambiciones son amenazantes”, si se cree a los economistas occidentales. Lo peor es el cinismo de los “observadores”: se ha intentado todo durante décadas para sofocar a Corea del Norte, ¡y se le reprocha respirar mal! Por ello, las autoridades de Pyongyang sólo tienen una elección: resistir o capitular y alinearse con Seúl, que está directamente sometida a los dólares y a los soldados yanquis.

Sin embargo, Pyongyang parece estar bastante aislado en la escena política mundial. ¿Cómo lo explica?

Un drama político: el internacionalismo ha muerto. No hay ningún obstáculo ante el furioso anticomunismo contra Corea del Norte. Tras haber perdido la mayoría de las batallas ideológicas, algunos partidos comunistas han abandonado el campo de la solidaridad internacional: estar del lado de los coreanos es demasiado “costoso”, el socialismo norcoreano es demasiado “diferente”; el monolitismo ideológico es lo contrario del “derechohumanismo” todavía de moda. Se ha renunciado a la noción de un “modelo” único del socialismo, pero el occidentalismo y el etnocentrismo impregnan a numerosos comunistas occidentales.

En última instancia, los pocos gaullistas que han sobrevivido en Francia ¡comprenden mejor el deseo coreano de poseer una fuerza de disuasión nuclear que los círculos “progresistas”! Estos rechazan cualquier enfoque geopolítico y son menos sensibles a la cuestión de la independencia nacional. Obviamente, el socialismo capaz de resistir la globalización neoliberal y a los intereses especulativos y saqueadores de las grandes empresas sólo puede apoyarse en la Nación, en las particularidades históricas y en su herencia: son los sincretismos los que hacen la historia.

El socialismo francés, belga, americano o italiano no puede ser “estándar”: sólo el mercado, es decir, un mundo centrado en los “negocios” y el capital, uniformiza, en detrimento de los valores populares. Corea es coreana: es porque Pyongyang es sobre todo soberana, sin compromisos, incluso frente a China, el gran vecino muy diferente, por lo que la RPDC, Estado Miembro de las Naciones Unidas, en vías de desarrollo a pesar de todo, todavía existe.

¿Tiene usted un mensaje de esperanza sobre el resultado de este conflicto, que está estrechamente vinculado a nuestra historia reciente?

Es posible que un día cercano, como resultado de la locura imperial de un Trump, de las maniobras de Wall Street, o de este o aquel poder, cada pueblo – obviamente en el Sur, pero también en Europa – pueda contar ante todo por sí mismo. Porque no existe la filantropía internacional : las alianzas y la cooperación sólo pueden ser complementarias. Este es el mensaje de la RPDC, y es respetable en los tiempos tristes que corren. En cambio, la violencia y las amenazas de los “Grandes” solo merecen el desprecio. No hay ninguna excusa para quienes situándose más allá de todas las fronteras, creen que todo les está permitido.

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action.

Kim Jong-un ordenó la prueba de la bomba de hidrógeno en Corea del Norte
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó personalmente la orden de llevar a cabo el ensayo de la bomba de hidrógeno que se realizó hoy, 3 de septiembre, informó la agencia oficial KCNA que cita un documento enviado por la embajada norcorerana en Moscú a Sputnik, el Comité Central del Partido norcoreano decidió realizar un ensayo de la bomba de hidrógeno que puede ser utilizada en futuros lanzamientos de cohetes intercontinentales.

Myanmar: la nazi Aung San bloquea toda la ayuda de la ONU a los civiles
Myanmar, gobernada por la oligarca y "premio Nobel de la Paz" de la OTAN Aung San Suu Kyi, hija de quien la sometió al invasor nipón durante la II Guerra (ambos en la foto), ha bloqueado todas las agencias de ayuda de las Naciones Unidas que entregan suministros vitales de alimentos, agua y medicinas a miles de civiles desesperados en medio de una sangrienta campaña militar de genocidio contra los musulmanes.

Siria: 14 víctimas civiles en otra agresión de la “Coalición Internacional”
14 civiles perdieron la vida en nuevos ataques desatadas por la llamada Coalición Internacional otanista contra los barrios residenciales de la ciudad de Raqqa. Fuentes civiles y periodísticas confirmaron que cazas de la “Coalición Internacional”, alianza formada fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y liderada por EEUU, atacaron la zona de Dawar al-Naím en la ciudad de Raqqa so pretexto de luchar contra la organización terrorista de Daesh. Esta agresión dejó al menos 14 civiles muertos y ocasionó significativos daños materiales en algunas casas y la infraestructura del área atacada.

Las mejores canciones para el Día del Trabajo (Labor Day)
En honor al Día del Trabajo (Labor Day, el 1 de mayo en los EEUU), The Nation ha revisado la imposible tarea de nombrar las mejores canciones escritas sobre la clase trabajadora. La lista es muy discutible, como todas, y obviamente subjetiva pues la realiza un redactor y solo sobre temas norteamericanos de canciones sobre el trabajo y la gente trabajadora. Con suerte, estas canciones harán que la gente piense en sus propias celebraciones musicales favoritas en su condición de trabajadores.

Siria: 14 víctimas civiles en otra agresión de la “Coalición Internacional”

14 civiles perdieron la vida en nuevos ataques desatadas por la llamada Coalición Internacional otanista contra los barrios residenciales de la ciudad de Raqqa. Fuentes civiles y periodísticas confirmaron que cazas de la “Coalición Internacional”, alianza formada fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y liderada por EEUU, atacaron la zona de Dawar al-Naím en la ciudad de Raqqa so pretexto de luchar contra la organización terrorista de Daesh. Esta agresión dejó al menos 14 civiles muertos y ocasionó significativos daños materiales en algunas casas y la infraestructura del área atacada.

Es de señalar que el 22 del pasado mes de agosto, más de 78 civiles, niños y mujeres en su gran mayoría perdieron la vida en agresiones similares de la Coalición estadounidense contra los barrios de al-Sakhani, al Badu, y al-Tawasuia en la ciudad de Raqqa. Dos días más temprano, un ataque de esta alianza ilegítima dejó siete víctimas mortales de una misma familia en la ciudad de al-Mayadeen en Deir Ezzor.

Además, la alianza norteamericana admitió haber utilizado el fósforo blanco, arma prohibida internacionalmente, en sus operativos contra la población siria en Raqqa, que ocasionaron centenares de mártires y colosales daños materiales en el Hospital Nacional y la infraestructura de la ciudad, informa SANA.

Myanmar: la nazi Aung San bloquea toda la ayuda de la ONU a los civiles
Myanmar, gobernada por la oligarca y "premio Nobel de la Paz" de la OTAN Aung San Suu Kyi, hija de quien la sometió al invasor nipón durante la II Guerra (ambos en la foto), ha bloqueado todas las agencias de ayuda de las Naciones Unidas que entregan suministros vitales de alimentos, agua y medicinas a miles de civiles desesperados en medio de una sangrienta campaña militar de genocidio contra los musulmanes.

Un exdirectivo del Canal financiaba la secta de su madre 'santera'
Colombia ha detenido a Diego García Arias (foto), exgerente de Inassa y una de las piezas clave en las operaciones bajo sospecha. Su madre es "pastora" de la secta Iglesia Castillo de Oración y Milagros. "En el año 2010, cuando yo lo conocí, era un subgerente financiero de la filial Metroagua en el municipio colombiano de Santa Marta, vaqueros, camiseta arrugada, sandalias de cuero y bolsa güajira colgada del hombro.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”. Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”.

Un exdirectivo del Canal financiaba la secta de su madre 'santera'

Colombia ha detenido a Diego García Arias (foto), exgerente de Inassa y una de las piezas clave en las operaciones bajo sospecha. Su madre es "pastora" de la secta Iglesia Castillo de Oración y Milagros. "En el año 2010, cuando yo lo conocí, era un subgerente financiero de la filial Metroagua en el municipio colombiano de Santa Marta, vaqueros, camiseta arrugada, sandalias de cuero y bolsa güajira colgada del hombro. En 2016, cuando dejé de verlo, había evolucionado hasta las últimas modas y marcas del lujo. Cambió el Casio por el Rolex. De la misma forma evolucionó su patrimonio, cosa de la que hizo alarde sin explicar cómo lo logró, tampoco hacía falta mucha explicación, resultaba bastante evidente. Incluso se movía con coche blindado, eso sí, de la empresa".

Quien habla es un exdirectivo de Inassa, la filial sudamericana del Canal de Isabel II, que se atreve a definir a Diego Fernando García Arias, exgerente de Expansión y Nuevos Negocios de Inassa. García Arias fue detenido el pasado 24 de agosto en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia), cuando al parecer quería hacer un viaje a México. Aunque es un gran desconocido para la opinión pública, este ciudadano colombiano es uno de los principales investigados en el caso Lezo, que ha acabado con el expresidente madrileño Ignacio González en prisión. Es, de hecho, una pieza clave en las operaciones que el Canal realizó al otro lado del Atlántico y que están siendo analizadas por la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. Entre ellas, la sospechosa compra de la empresa brasileña Emissao muy por encima de su valor.

De hecho, la Fiscalía ya trabaja con "datos probatorios" que demostrarían la "utilización de Inassa para su presentación en consorcio con terceras empresas a concursos públicos, licitados en países como Panamá, Colombia o República Dominicana, entre otros. El pago de comisiones a funcionarios públicos de dichos países habría permitido la adjudicación concertada de dichos contratos". El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ya ha solicitado a Colombia la petición de extradición para que García Arias declare en España.

El nombre de Diego García Arias estuvo desde el primer momento sobre la mesa de la Fiscalía Anticorrupción, que conoce a la perfección su papel en todo este entramado. Como ya adelantó El Confidencial, directivos de Inassa utilizaron el efectivo de la tesorería de la compañía para pagar mordidas a políticos sudamericanos. El pago de los sobornos se hacía cogiendo dinero depositado en cajas fuertes de Inassa. Se metía en bolsas o maletas y a veces el directivo que se lo llevaba iba escoltado por el personal de seguridad contratado por Inassa, en muchos casos exmilitares colombianos. Este sistema tan directo y tan evidente motivó las quejas de algunos cargos de la compañía, que avisaron a Edmundo Rodríguez (expresidente de Inassa) de lo irregular de estos pagos y de lo peligrosos que eran. Las quejas cayeron en saco roto.

En una conversación intervenida por la Guardia Civil, el propio Edmundo Rodríguez relataba a su interlocutora, la ex directora financiera María Fernanda Richmond, que García Arias había pagado a políticos sudamericanos. "Bueno, lo que pasa es que él va a su bola, pero el que ha firmado ha sido él, no yo al final. No sé si me explico. Ha pagado campañas de presidentes, campañas de alcaldes, esto… los no sé qué", señaló Rodríguez. Los investigadores manejan indicios de que esos presuntos sobornos se produjeron, aunque ahora se están dilucidando las cantidades pagadas, los nombres de los receptores de los pagos y los contratos amañados.

Para ello cuentan con la ayuda de la Fiscalía colombiana, que ya ha abierto un procedimiento para investigar las irregularidades. La Audiencia Nacional sí tiene acreditado por ejemplo el pago de sobornos en República Dominicana. La Procuraduría General de Colombia también ha abierto una investigación paralela, aunque bajo su competencia solo está la de perseguir administrativamente a los cargos públicos que hayan cometido irregularidades, imponiendo sanciones e inhabilitaciones.

Las fuentes consultadas señalan que García Arias llegó a tener mucho poder en Inassa, convirtiéndose en la mano derecha de Edmundo Rodríguez. "El pícaro y el hidalgo", como apodaban al dúo. García Arias es hijo de un funcionario de la Triple A de Barranquilla (la empresa más importante del 'holding' que dependía de Inassa), gracias a lo cual empezó a trabajar en Metroagua (otra sociedad del grupo). Un hermano también trabajó en otra firma de Inassa, Recaudos y Tributos, "aunque fue despedido por malas prácticas", explican las mismas fuentes. Diego García Arias fue despedido tras su implicación en el caso el pasado 24 de abril.

Mención aparte merece su madre, Lyda Arias, pastora de la Iglesia Castillo de Oración y Milagros, con sede en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Los investigadores no solo están analizando los bienes adquiridos por Edmundo Rodríguez en Colombia, sino también los que compró en los últimos años su exsubalterno García Arias. Según destacan varios medios colombianos, este se hizo en agosto de 2014 con un apartamento en Cartagena valorado en 521 millones de pesos. También adquirió una propiedad en el condominio Brisas del Mar (en Cartagena) y propiedades en el edificio Bellini, en la ciudad de Barranquilla.

Los bienes fueron traspasados a su madre para que fueran incorporados a la iglesia de la que es pastora y de esta forma disfrutar de una serie de exenciones fiscales. Los investigadores tratarán ahora de dilucidar si García Arias ocultó fondos procedentes de negocios ilícitos en estas operaciones con su familia. García Arias sigue desde el 24 de agosto en la prisión de La Picota, en Bogotá. Ahora España deberá pedir formalmente la extradición del exdirectivo de Inassa, un proceso que puede durar un año, informa El Confidencial.

Anticorrupción busca en Suiza y Panamá el dinero de la trama Lezo
La Fiscalía ha cursado ampliaciones de las Comisiones Rogatorias remitidas a Suiza y Panamá, países donde los representantes del Ministerio Público sospechan que los cabecillas de la trama Lezo mantienen oculto el dinero sustraído de las arcas públicas madrileñas. Panamá y Suiza son los dos países donde la Fiscalía Anticorrupción sospecha que los cabecillas de la trama Lezo, capitaneada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, mantienen oculta una importante suma de dinero procedente de las arcas públicas madrileñas.

Las mejores canciones para el Día del Trabajo (Labor Day)
En honor al Día del Trabajo (Labor Day, el 1 de mayo en los EEUU), The Nation ha revisado la imposible tarea de nombrar las mejores canciones escritas sobre la clase trabajadora. La lista es muy discutible, como todas, y obviamente subjetiva pues la realiza un redactor y solo sobre temas norteamericanos de canciones sobre el trabajo y la gente trabajadora. Con suerte, estas canciones harán que la gente piense en sus propias celebraciones musicales favoritas en su condición de trabajadores.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”. Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”.

Mas aspira aún a ser presidente de la Catalunya independiente

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este lunes que “si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada”. Mas ha insistido en que, independientemente del resultado del referéndum que quiere convocar el Govern, la situación de Catalunya “cambiará sí o sí”. Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”.

“Si la sociedad catalana va a votar y hay una mayoría del ‘sí’, la situación del país cambiará en otro sentido”, y ha insistido en que el 1-O es el punto culminante del proceso independentista. El presidente del PDeCAT también ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha dicho que un referéndum “no es una estafa”, y ha declinado establecer un límite de participación en el 1-O.

Si sale que no o hay una participación baja en el 1-O, el tema soberanista queda aparcado una buena temporada
Mas ha remarcado que, en el momento en que una de las opciones de voto del referéndum pasa del 50%, ya es una mayoría amplia, y ha reflexionado: “Si el 51% no es insuficiente para tirar hacia delante la independencia, ¿quiere decir que el 49% es suficiente para bloquearlo todo?”.

En defensa de no aplicar un límite de participación, Mas ha replicado que las principales normativas internacionales que rigen los referéndums aconsejan no establecer una participación mínima para que los opositores “no boicoteen la votación”, aunque el argumento sirve también para lo contrario, estimular la participación, lo que lo deja en una ambigüedad muy poco seria ni democrática.

También ha insistido en la necesidad de que la sociedad catalana se movilice “para hacer visible aquello que quieren los catalanes”, y ha dicho que la realidad del territorio ya no pasa ni por un pacto fiscal ni por mayor autonomía. “El día 2 de octubre debe ser un día de voluntad de diálogo”, y ha defendido la negociación a todas las escalas, tanto nacionales como internacionales, para avanzar en el proceso soberanista.

Preguntado por si volvería a ser candidato en unas elecciones autonómicas, Mas ha asegurado que no porque su apuesta es superar la autonomía, pero ha explicado que el único papel que podría llegar a desempeñar es el de “un presidente representativo del futuro Estado catalán”, informa La Vanguardia.

Puigdemont a Rajoy: “Una estafa sería impedir el referéndum”
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tardado una pocas horas a responder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien este mediodía ha asegurado que su Ejecutivo y su partido no pueden permitir el referéndum de independencia del 1 de octubre en Catalunya porque es “un absurdo y una estafa” a la democracia. El president ha considerado que un referéndum nunca puede ser considerado una estafa y que “una estafa sería impedir su celebración”, y ha ido más allá al alertar de que con las “urnas nunca se hace un golpe de Estado, todo lo contrario, un golpe de Estado sería prohibirlas”, porque, según Puigdemont, “en democracia, los problemas se resuelven votando, ya sea en elecciones o en referéndums”.

La corrupción de Rajoy y el PP y su calendario judicial
A pesar del vergonzoso espectáculo de la declaración del embustero compulsivo Rajoy como testigo en la Audiencia Nacional y la tomadura de pelo que supuso su comparecencia obligada en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para explicar su obvia implicación en las tramas de corrupción institucional y crónica, el hecho cierto es que el calendario judicial que afecta a las 7 plantas de su sede en Génova 13 continúa con su ritmo habitual tras el receso veraniego.

Las mejores canciones para el Día del Trabajo (Labor Day)
En honor al Día del Trabajo (Labor Day, el 1 de mayo en los EEUU), The Nation ha revisado la imposible tarea de nombrar las mejores canciones escritas sobre la clase trabajadora. La lista es muy discutible, como todas, y obviamente subjetiva pues la realiza un redactor y solo sobre temas norteamericanos de canciones sobre el trabajo y la gente trabajadora. Con suerte, estas canciones harán que la gente piense en sus propias celebraciones musicales favoritas en su condición de trabajadores.