dimecres, 6 de setembre de 2017

La expareja de Juana Rivas denuncia la ley de violencia de género española y a cronistas y políticos

Los abogados que representan a la expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, han denunciado en Italia la discriminatoria ley de violencia de género española "por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España" y que está siendo utilizada por el entorno de esta madre de Maracena (Granada) para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro", así como para "desobedecer" a la Justicia. El abogado de Arcuri solicita "una indemnización millonaria" de la que deberán responder "la presidenta de una comunidad autónoma española y varias parlamentarias españolas".

Arcuri se trasladó la semana pasada con sus dos hijos, de 11 y 3 años, a Italia después de que ella acatara la orden judicial que le obligaba a entregárselos tras permanecer casi un mes ilocalizable con ellos, motivo por el que está siendo investigada por los supuestos delitos de desobediencia judicial y sustracción de menores por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, donde fue citada a declarar este pasado martes y donde pidió que en el procedimiento se tuviera en cuenta la violencia que sufrió por parte de su expareja.

El abogado de Arcuri, José Luis Sariego, ha señalado este miércoles en un comunicado que su cliente es "como ciudadano de la Unión Europea y conforme a la legislación europea, un hombre inocente" y considera "intolerable que se diga que en Italia no se protege a las personas maltratadas en el ámbito familiar".

Ha avanzado que ya se ha presentado en Italia una demanda solicitando "una indemnización millonaria" contra periodistas y políticos que, según afirma, "han difamado" a Arcuri en redes sociales y medios de comunicación. "Entre ellas, deberán responder ante la justicia italiana, la presidenta de una comunidad autónoma española y varias parlamentarias españolas que, en Italia, no poseen la especial protección que poseen en España", agrega el comunicado.

El equipo jurídico de Arcuri también ha pedido auxilio al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ante la Comisión Europea, a través de varios europarlamentarios italianos, ante lo que considera una "inadmisible intromisión en la vida privada de un ciudadano italiano".

En la misma demanda, han denunciado la ley de violencia de género española "por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España, entre los que se encuentran varios ciudadanos italianos". Para Sariego, "la discriminación que sufren los hombres en España es intolerable, ya que basta que una mujer diga soy maltratada para que los derechos humanos que posee todo ciudadano europeo que viva en España, desaparezcan".

De hecho, mantiene que "los derechos de los niños reconocidos en los tratados internacionales desaparecen en España en cuanto una mujer dice" que es maltratada y opina que esta normativa, que a su juicio ha sido un "fracaso social y político", está siendo utilizada por el entorno de Juana Rivas para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro y maltrato a unos niños, así como para desobedecer a la Justicia".

La defensa de Arcuri agrega en el comunicado que en los niños que "han sufrido un secuestro físico y emocional" como el que a su entender han sufrido los de hijos de Juana Rivas "es recomendable cortar todo contacto con aquellas personas que los tuvieron secuestrados".

El abogado de Juana Rivas, Juan de Dios Ramírez, anunció el martes al término de su declaración ante el juez que la madre no ha podido comunicarse desde el pasado jueves con los menores y se ha solicitado por ello un procedimiento de "inaudita parte" a fin de que se pueda establecer una comunicación "inmediata" y con carácter de urgencia por videoconferencia, después de que se haya levantado acta notarial de "los intentos de llamadas" y de comunicación a través de whatsapp, informa eldiario.es.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas
Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi.

Mallorca: Fractura en la patronal hotelera ante la subida de salarios
Un grupo hotelero, liderado por Grupotel, mantiene una postura radicalmente contraria a abrir ya la negociación de un nuevo convenio y a asumir importantes subidas salariales en medio de ingentes beneficios y una explotación laboral vergonzosa que raya el esclavismo, y pretende aplazar cualquier contacto con los sindicatos hasta 2018.

El yihadista de Melilla es militante del PP
El presidente del PP de Melilla y de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores. Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del “Fuerte del Purísima” de Melilla.

El yihadista de Melilla es militante del PP

El presidente del PP de Melilla y de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores. Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del “Fuerte del Purísima” de Melilla.

En una rueda de prensa, Imbroda ha admitido que el arrestado como líder de una célula terrorista, un español de 39 años de origen marroquí, “era afiliado del PP melillense”, pero ha asegurado que no tenían noticias de él “desde hace años”, hasta el punto de señalar que desde entonces “carecía de derechos políticos en la formación” porque no paga las cuotas desde hace tres años.
Trabajaba como educador en un centro de acogida de menores no acompañados

También ha subrayado que el ahora detenido, junto con otras cinco personas marroquíes detenidas como presuntos integrantes de “una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación”, es trabajador del Centro de Acogidas de Menores del “Fuerte de la Purísima” de Melilla, donde hay acogidos más de 300 menores extranjeros no acompañados (Menas), la práctica totalidad marroquíes, todos menores de 18 años de edad.

Juan José Imbroda ha reconocido que dicho centro habían percibido que este trabajador “se estaba radicalizando” al tiempo que ha asegurado que en el último año “ha encadenado varias bajas laborales”, por lo que su asistencia a su centro de trabajo “era irregular”. El también presidente del PP de Melilla ha señalado que “frente al terrorismo yihadista “debemos de estar a alerta” y ha animado a denunciar cualquier forma de radicalismo.

El presunto líder de la célula de 39 años, español, residente en Melilla y detenido por las autoridades marroquíes al encontrarse ocasionalmente en dicho país, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Estado Islámico, según el Ministerio del Interior.

El presunto terrorista, según ha añadido la citada fuente, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista Estado Islámico, aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad, informa La Vanguardia.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

Mezquitas de Holanda reciben millones de euros desde Kuwait
Varias organizaciones benéficas de la dictadura wahabita de Kuwait donaron unos 10 millones de euros a las instituciones islámicas y mezquitas de los Países Bajos durante la última década, según un informe proporcionado por ese país del Golfo al Gobierno del reino holandés. El documento, enviado al Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y obtenido hoy por el diario NRC, muestra que al menos 18 organizaciones islámicas en Holanda han recibido "regalos" en forma de donaciones por parte de organizaciones kuwaitíes.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas
Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi. Bangladesh presentará formalmente una protesta contra la colocación de minas terrestres tan cerca de la frontera el miércoles, dijeron las fuentes, que tenían conocimiento directo de la situación, pero pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto. Irán pide una reacción islámica ante violencia contra la minoría musulmana Rohingya en Myanmar.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas

Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi. Bangladesh presentará formalmente una protesta contra la colocación de minas terrestres tan cerca de la frontera el miércoles, dijeron las fuentes, que tenían conocimiento directo de la situación, pero pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad del asunto. Irán pide una reacción islámica ante violencia contra la minoría musulmana Rohingya en Myanmar.

La represión del ejército desencadenada por un ataque del 25 de agosto por los acosados rohingyas contra las fuerzas represivas de Birmania ha provocado la muerte de al menos 400 personas y el éxodo de casi 125.000 rohingya a la vecina Bangladesh, provocando una gran crisis humanitaria, informa The Independent.

Irán pide una reacción islámica ante violencia contra la minoría musulmana Rohingya en Myanmar

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, pidió una reacción de los Estados islámicos ante la violencia contra la minoría rohingya en Myanmar. En conversaciones telefónicas con sus homólogos turco, Mevlut Cavusoglu; malasio, Anifah Amanm, e indonesio, Retno Marsudi, el jefe de la diplomacia iraní manifestó la disposición de Teherán a proporcionar cualquier tipo de ayuda.

Además exhortó a contribuir con medidas adecuadas a los organismos internacionales y a los países islámicos para resolver la tragedia de los musulmanes en Myanmar. De los Estados islámicos solicitó una mayor atención y compromiso para poner fin a la injusta e inhumana represión sufrida por la etnia rohingya en el estado occidental myanmeno de Rakhine.

Con anterioridad, Zarif criticó a la comunidad internacional por callar ante la violencia contra los rohingyas y pidió acciones para evitar males mayores. En los últimos días, las autoridades myanmenas masacraron a esa población minoritaria musulmana como resultado de lo cual se calcula que de 200.000 a 500.000 rohingyas viven en campamentos miserables y superpoblados, informa Al Manar.

Myanmar: la nazi Aung San bloquea toda la ayuda de la ONU a los civiles
Myanmar, gobernada por la oligarca y "premio Nobel de la Paz" de la OTAN Aung San Suu Kyi, hija de quien la sometió al invasor nipón durante la II Guerra (ambos en la foto), ha bloqueado todas las agencias de ayuda de las Naciones Unidas que entregan suministros vitales de alimentos, agua y medicinas a miles de civiles desesperados en medio de una sangrienta campaña militar de genocidio contra los musulmanes.

Mezquitas de Holanda reciben millones de euros desde Kuwait
Varias organizaciones benéficas de la dictadura wahabita de Kuwait donaron unos 10 millones de euros a las instituciones islámicas y mezquitas de los Países Bajos durante la última década, según un informe proporcionado por ese país del Golfo al Gobierno del reino holandés. El documento, enviado al Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y obtenido hoy por el diario NRC, muestra que al menos 18 organizaciones islámicas en Holanda han recibido "regalos" en forma de donaciones por parte de organizaciones kuwaitíes.

Francia: Juicio por "financiación del terrorismo" contra la madre de un yihadista muerto
Este martes y miércoles, en París, se exigen dieciocho meses de prisión contra la madre de un presunto yihadista franco-argelino que murió en Siria, acusado de haber financiado su plan yihadista enviándole dinero. El juicio de Nathalie Haddadi, asesora de negocios en Alsacia, se llevó a cabo hasta las 4:00 de la mañana del miércoles en un ambiente tenso, ante la Sala 16 del Tribunal Penal de París. El fiscal solicitó una orden de detención, es decir, su encarcelamiento inmediato. La sentencia se dictará el 28 de septiembre.

Mallorca: Fractura en la patronal hotelera ante la subida de salarios

Un grupo hotelero, liderado por Grupotel, mantiene una postura radicalmente contraria a abrir ya la negociación de un nuevo convenio y a asumir importantes subidas salariales en medio de ingentes beneficios y una explotación laboral vergonzosa que raya el esclavismo, y pretende aplazar cualquier contacto con los sindicatos hasta 2018. Las grandes cadenas hoteleras, con Riu e Iberostar al frente, defienden la necesidad de asumir un apreciable aumento salarial para garantizar la paz social durante las próximas temporadas y además mejorar la imagen de las empresas, muy deteriorada. Los sindicatos exigirán a los hoteles subidas de salarios de más del 10%. El Govern se está moviendo para intentar decantar la balanza a favor de los que apuestan por un sustancial aumento en las retribuciones. Según la opinión de muchos hoteleros, la presidenta Armengol busca utilizar ese acuerdo como aval electoral para 2019. Foto: Margalida Ramis, Carmen Riu, e Inmaculada Benito.

Los sindicatos UGT y CCOO no dudan en poner ya sobre la mesa la palabra "huelga" de cara al próximo verano si no se obtienen importantes incrementos salariales que compensen las moderadas subidas de unos años de cifras récord en el sector.

La patronal hotelera muestra en estos momentos una evidente fractura respecto a la subida salarial que deberá aplicarse a partir del próximo año. En un lado se encuentra el grupo liderado por Riu y en el que están presentes otras grandes cadenas, que defiende un incremento sustancial que garantice la paz social en un sector que atraviesa por uno de sus mejores momentos, y en el otro aparece como figura más destacada la empresa Grupotel, acompañada por las principales asociaciones del norte de Mallorca, contrarias a la posibilidad de asumir fuertes desembolsos tras la negociación de un nuevo convenio. De momento ganan los segundos, un factor que se señala como una de las causas que ha llevado a la actual presidenta ejecutiva de la federación, Inmaculada Benito, a abandonar el cargo. Sobre el tablero de juego se encuentran también los sindicatos, que vaticinan un "verano caliente" para 2018 si no hay acuerdo, y un Govern que intenta favorecer el consenso por encargo de su presidenta, Francina Armengol.

Fuentes de la patronal hotelera no ocultan que el Ejecutivo de Armengol, de la mano del equipo de la conselleria de Trabajo, ha estado manteniendo contactos para impulsar un acuerdo entre patronal y sindicatos. En opinión de los empresarios consultados, el objetivo de la presidenta balear es conseguir que, un año antes de las próximas elecciones autonómicas, no haya tensiones sociales en el sector turístico, y que los hoteleros acepten subidas salariales de importancia que además arrastren tras de sí a otros segmentos empresariales, con el fin de esgrimir esta avance como aval electoral ante muchos trabajadores.

Fuentes empresariales señalan que durante los últimos meses desde el Govern se han mantenido contactos con Inmaculada Benito para elaborar una propuesta que contemple un alza salarial del 5% anual durante un periodo de cuatro ejercicios, según adelantó ayer Diario de Mallorca.

El problema radica en que por el momento el debate lo están ganado los que se niegan a asumir esta subida y quieren aplazar cualquier negociación al inicio de 2018. El pasado mes de mayo la asamblea hotelera puso a votación si se iniciaban antes las negociaciones con los sindicatos para cerrar un acuerdo a lo largo de este año. Ganaron los que se opusieron al avance de esa negociación.

Sin embargo, el tema se ha seguido abordando durante julio y agosto, con Inmaculada Benito como interlocutora frente a los representantes del Govern, una negociación que ha quedado por ahora bloqueada por la decisión de esta última de abandonar la presidencia de la patronal y marcharse a Iberostar. No se oculta que la victoria en este debate sigue perteneciendo a los que se oponen a las fuertes alzas salariales, que alegan que el tema se zanjó en la asamblea de mayo.

Las grandes cadenas hoteleras, que se ven acompañadas por otras empresas de menor tamaño, han adoptado una postura partidaria del acuerdo con los sindicatos. En este grupo se encuentran Iberostar, de Miquel Fluxá, y como figura más destacada, Carmen Riu, de Riu Hotels. Dos son los argumentos básicos que ésta última ha venido exponiendo entre sus compañeros hoteleros para defender el pacto con UGT y CCOO: una subida salarial consistente y durante varios años garantiza la paz social en el sector, lo que es bueno en un momento en el que los ingresos no dejan de crecer, pero además ayudaría a mejorar la imagen de este sector empresarial, muy deteriorada ante las acusaciones de que se niega a compartir con sus trabajadores la riqueza que se está generando.

Pero en el lado opuesto está la postura que por el momento prevalece y que se opone a abrir ya esa negociación con los sindicatos y a contemplar fuertes incrementos en las retribuciones. En este caso, el liderazgo recae en Margalida Ramis, directora general de Grupotel, que es la que ha mantenido un rechazo más firme, aunque se ha visto acompañada de otros presidentes de asociaciones hoteleras de la zona norte de Mallorca, como Jaume Horrach de Alcúdia o Gabriel Llobera de Platja de Muro. La importancia de este hecho radica que este último, de Garden Hotels, asumirá la presidencia en funciones de la Federación Hotelera de Mallorca en cuanto este mes se produzca la marcha de Inmaculada Benito.

Fuentes del Ejecutivo balear aseguran que pese a la salida de esta última no van a desistir en su intento de promover un acuerdo entre patronal y sindicatos que asegure una mejora sustancial en los salarios fijados en el convenio más importante de Balears y que debe de negociarse durante 2018. Pero Llobera no sirve como interlocutor, por lo que no se descarta que las conversaciones se mantengan de momento con los responsables de la grandes cadenas para que sean estos los que mantengan su defensa de la necesidad de buscar cuanto antes un consenso con UGT y CC OO.

¿Y qué dicen los sindicatos? Sus responsables son conscientes de que la línea dura la mantienen por ahora Grupotel y Garden, y no dudan en pronosticar una próxima temporada turística "caliente" desde el punto de vista laboral si prevalece la estrategia de estos grupos hoteleros. Tanto desde UGT como desde CC OO se defiende que el protagonismo en la negociación de un nuevo convenio les corresponde a ellos, y no al Govern, y no se duda en poner sobre la mesa la palabra "huelga" de cara al próximo verano si no se aplican aumentos salariales que en su opinión deben de ser de dos dígitos durante la vigencia del acuerdo, informa Diario de Mallorca.

La Generalitat permitirá el alquiler por días de la vivienda
El Govern ha aprobado este martes el informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, un documento que debe sentar las bases de la adaptación normativa a nuevas prácticas de negocio de empresas como Airbnb o Uber. Según este informe, en materia de turismo el modelo por el que apuesta la Generalitat permitiría que los particulares puedan "compartir la vivienda habitual" con la creación de una figura normativa diferente a la vivienda de turística.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

Francia: Juicio por "financiación del terrorismo" contra la madre de un yihadista muerto
Este martes y miércoles, en París, se exigen dieciocho meses de prisión contra la madre de un presunto yihadista franco-argelino que murió en Siria, acusado de haber financiado su plan yihadista enviándole dinero. El juicio de Nathalie Haddadi, asesora de negocios en Alsacia, se llevó a cabo hasta las 4:00 de la mañana del miércoles en un ambiente tenso, ante la Sala 16 del Tribunal Penal de París. El fiscal solicitó una orden de detención, es decir, su encarcelamiento inmediato. La sentencia se dictará el 28 de septiembre.

Francia: Juicio por "financiación del terrorismo" contra la madre de un yihadista muerto

Este martes y miércoles, en París, se exigen dieciocho meses de prisión contra la madre de un presunto yihadista franco-argelino que murió en Siria, acusado de haber financiado su plan yihadista enviándole dinero. El juicio de Nathalie Haddadi, asesora de negocios en Alsacia, se llevó a cabo hasta las 4:00 de la mañana del miércoles en un ambiente tenso, ante la Sala 16 del Tribunal Penal de París. El fiscal solicitó una orden de detención, es decir, su encarcelamiento inmediato. La sentencia se dictará el 28 de septiembre.

Si este tipo de juicio es inusual, "no es la primera vez" que aparece un pariente de jihadista por financiar el terrorismo, dijo el fiscal al comienzo de la audiencia. Nathalie Haddadi, que vive en Alsacia, está acusada de pagar billetes aéreos a su hijo Belabbas Bounaga a principios de noviembre de 2015, para que se fuera a Argelia con su padre mientras estaba sujeto a una prohibición de salida del territorio francés tras una sentencia de prisión.

La mujer, musulmana de 43 años no practicante, fue acusada de enviarle dinero mientras viajaba a Malasia y pagarle otros pasajes aéreos. Desde Malasia, se había unido a la organización estatal islámica (Daesh) en Siria a través del Golfo y, en agosto de 2016, había recibido una llamada anunciando su muerte, a los 21 años.

Antes de la apertura de la audiencia ante la 16ª sala correccional, Nathalie Haddadi denunció "una doble pena", la pérdida de un hijo y este juicio. Ella había señalado la radicalización en prisión de este hijo delincuente, explicó. "Me dijeron, "hazlo bien". Ella le aseguró que lo había enviado a su padre para "salvarlo" y luego le envió unos 2800 euros, especialmente para ayudarle después de un asalto en Malasia, y "en ningún momento" envió dinero a Siria o financió su proyecto.

Para la acusación, el hecho de que ella era consciente de la vocación yihadista de su hijo cuando le envió el dinero es suficiente para procesarla. El hermano menor de Belabbas Bounaga y un amigo del yihadista también son juzgados por enviarle dinero. Considerado muerto, Belabbas Bounaga será juzgado por defecto. La corte comenzó a examinar los detalles del caso alrededor de las 9:30 pm, después de rechazar una cuestión constitucional de prioridad (QPC) presentada por la defensa de Nathalie Haddadi. La sentencia debe dictarse al final de la audiencia, informa L'Indépendent.

Mezquitas de Holanda reciben millones de euros desde Kuwait
Varias organizaciones benéficas de la dictadura wahabita de Kuwait donaron unos 10 millones de euros a las instituciones islámicas y mezquitas de los Países Bajos durante la última década, según un informe proporcionado por ese país del Golfo al Gobierno del reino holandés. El documento, enviado al Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y obtenido hoy por el diario NRC, muestra que al menos 18 organizaciones islámicas en Holanda han recibido "regalos" en forma de donaciones por parte de organizaciones kuwaitíes.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

Mezquitas de Holanda reciben millones de euros desde Kuwait

Varias organizaciones benéficas de la dictadura wahabita de Kuwait donaron unos 10 millones de euros a las instituciones islámicas y mezquitas de los Países Bajos durante la última década, según un informe proporcionado por ese país del Golfo al Gobierno del reino holandés. El documento, enviado al Ministerio holandés de Asuntos Exteriores y obtenido hoy por el diario NRC, muestra que al menos 18 organizaciones islámicas en Holanda han recibido "regalos" en forma de donaciones por parte de organizaciones kuwaitíes.

Una de las instituciones incluidas en ese listado es la mezquita salafista de Al Fitrah, situada en Utrecht, que es objeto de investigaciones por parte de las autoridades holandesas ya que mantiene un discurso radical.
El pasado año, la Policía holandesa mostró su preocupación sobre Al Fitrah, aunque esta mezquita aseguró que no tiene ningún vínculo financiero con organizaciones terroristas en Kuwait.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa".

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión

Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad. El informe, fechado hoy, insiste que las leyes de la desconexión están íntimamente relacionadas con las resoluciones del Parlament suspendidas o anuladas por el Tribunal Constitucional. Por ello, la admisión a trámite y posterior votación de ambos textos “puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales advertidas en las resoluciones. La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, los servicios jurídicos ponen en tela de juicio la utilización del artículo 81.3 del Reglament para modificar el orden del día. Los letrados entienden que de aplicarse se conculcarían los procedimientos y requisitos parlamentarios inexcusables para cualquier ley. Una tesis, que a su parecer, abona también el Consell de Garanties Estatutàries.

La oposición carga contra Forcadell y JxSí por “atropellar los derechos de los ciudadanos”

A las 10:17 de la mañana, la portavoz de Junts pel Sí (PDeCat y ERC), Marta Rovira, ha pedido la alteración del orden del día del pleno para poder introducir el debate y votación de la ley del Referéndum después de que la Mesa la haya admitido a trámite. Posteriormente, la de la CUP, Anna Gabriel, ha secundado la petición pidiendo dos votaciones, la de la alteración del orden del día y la de la excepción de los trámites. Rovira proponía establecer dos horas para que la oposición pudiera introducir enmiendas a la ley, momento en el que la oposición se ha expresado con irritación y claras muestras de desaprobación, que se han traducido en presentaciones de peticiones de reconsideración.

Forcadell ha admitido la petición de Rovira y Gabriel y ha establecido un periodo de cinco minutos para que los portavoces de los grupos pudieran expresar su posición al respecto. Las intervenciones han mostrado la desaprobación airada de PSC, PPC, Cs y CSQP, y aunque el vicepresidente del Parlament José María Espejo-Saavedra, ha tratado de tomar la palabra, Forcadell se la ha negado y ha decretado la convocatoria de la Junta de Portavoces y de la Mesa del Parlament para admitir definitivamente la petición de JxSí y la CUP y trasladar al pleno el debate sobre la ley del Referéndum.

En sus intervenciones, los miembros de la oposición han recordado a la presidenta del Parlament el artículo 82 del reglamento de la cámara, que indica que la documentación sobre los asuntos a tramitar y debatir deben estar en manos de los diputados con 48 horas de antelación excepto que haya acuerdo exprés de la Mesa, algo que se produjo con posterioridad a la petición de los partidos independentistas.

Desde el PPC, Santi Rodríguez pidió que se respetaran los derechos de los parlamentarios y arremetió contra el procedimiento exprés sin que los diputados tengan a disposición la documentación y se reduzca a solo dos horas el periodo para la presentación de enmiendas. Por su parte, Carlos Carrizosa (Cs) lamentó volver a dirigirse a Forcadell “como si fuera la presidenta de la ANC” y consideró “vergonzoso” la alteración del orden del día. El dirigente acusó a los partidos independentistas y a a la presidenta del Parlament de querer “atropellar los derechos de los catalanes”, de manera que se “pretende evitar que haya diálogo”, “suprimir los trámites e incluir algo que no puede votar este Parlament”

Por parte del PSC, Ferran Pedret advirtió de que “en democracia, para que una ley sea legal debe seguir los procedimientos” y se ha dirigido a Gabriel para afearle que “ha hecho un menosprecio con la forma y fondo de la ley”. Pedret ha reprochado que “se nos ha denegado la posibilidad de conocer a través de los servicios jurídicos sobre si la ley puede caber dentro de la Constitución y el Estatut” y ha pedido “garantizar los derechos de ciudadanos”.

Desde CSQP, Joan Coscubiela ha advertido a los independentistas de que con esta forma de actuar se están cargando la posibilidad de hacer un referéndum vinculante. El diputado se ha preguntado sobre si saltarse las leyes y los derechos de los diputados es la base del país que se pretende construir, y ha afeado que con estas maniobras, JxSí y la CUP pretenden “tapar la boca al Consejo de Garantías Estatutarias”, informa La Vanguardia.

El TdeC exige 5 millones a Mas y 10 excargos del Govern
El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Según fuentes de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados, al igual que Mas, por la consulta del 9N, y también se incorpora ahora a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La Generalitat permitirá el alquiler por días de la vivienda
El Govern ha aprobado este martes el informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, un documento que debe sentar las bases de la adaptación normativa a nuevas prácticas de negocio de empresas como Airbnb o Uber. Según este informe, en materia de turismo el modelo por el que apuesta la Generalitat permitiría que los particulares puedan "compartir la vivienda habitual" con la creación de una figura normativa diferente a la vivienda de turística.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

La Generalitat permitirá el alquiler por días de la vivienda

El Govern ha aprobado este martes el informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa, un documento que debe sentar las bases de la adaptación normativa a nuevas prácticas de negocio de empresas como Airbnb o Uber. Según este informe, en materia de turismo el modelo por el que apuesta la Generalitat permitiría que los particulares puedan "compartir la vivienda habitual" con la creación de una figura normativa diferente a la vivienda de turística.

El informe, que aborda el encaje de la economía colaborativa en el entorno actual y es un primer paso para que el Govern diseñe un "marco estable" para estas prácticas, describe la economía colaborativa como un concepto paraguas que engloba todas aquellas nuevas realidades empresariales y sociales surgidas por la irrupción de la tecnología digital y las plataformas tecnológicas. En estas, los ciudadanos pueden ofrecer o intercambiar servicios o recursos infrautilizados mediante una plataforma o comunidad de usuarios, que conecta oferta y demanda.

A partir de esta definición, el documento presenta "diferentes medidas y acciones para posibilitar la expansión de estas nuevas modalidades de prestación de servicios y, al mismo tiempo, garantizar su convivencia con otras modalidades ya existentes dentro de cada sector". Uno de los debates más urgentes en los que se posiciona el informe (elaborado a partir de las opiniones y posiciones de conselleries, expertos y empresas, y también las aportaciones de ciudadanos) es en el del turismo, en concreto sobre el alquiler de habitaciones o propiedades por parte de particulares.

El informe promulga la creación de la figura del "hogar compartido". Según el informe, se debe "definir, vía normativa, la modalidad de hogar compartido como una oferta turística no profesional" consistente en la compartición de la vivienda principal (domicilio habitual y permanente) por periodos "de corta duración" pero "sin un máximo de días al año". Esto abre la puerta a que cualquier particular pueda, pues, alquilar legalmente su vivienda habitual. Eso sí, para permitirlo se creará un título específico de "hogar compartido", diferente del de las viviendas turísticas, que precisará de que el propietario esté empadronado en esa vivienda, cuente con cédula de habitabilidad y con un número limitado de plazas. Además, se tendrá que presentar una declaración responsable para ser inscritas en un registro oficial.

Sin embargo, la propuesta del Govern deja margen a que los ayuntamientos tengan la última palabra: se establecerá como norma general un marco mínimo, permitiendo que los ayuntamientos "puedan adaptar, en sus disposiciones, la actividad del hogar compartido a su realidad territorial".

En materia de transporte, la informe apuesta por promover el transporte compartido del vehículo (carsharing, carpooling). Así, apuesta por incluir "nuevos modelos de movilidad compartida" en la ley de 2003 sobre movilidad y "regular el transporte particular" de manera que "se establezcan unas condiciones objetivas favorables para el desarrollo de la movilidad compartida.

Especifica también modificar "la normativa de transporte en vehículos ligeros con la finalidad de incorporar las mejoras que propicien las plataformas tecnológicas al servicio público de transporte de vehículos ligeros", pero no entra en materia sobre qué pasará con plataformas como Uber. Eso sí, el informe mantiene que el sector del taxi debe incorporar algunas novedades: "Incluir mecanismos de taxi compartido" y "un sistema tarifario más sencillo". Por último, el texto apuesta por "la aprobación de un código de buenas prácticas y la firma de acuerdos de colaboración con distintas plataformas".

Control de los impuestos

El informe de la Comisión Interdepartamental para el Desarrollo de la Economía Colaborativa analiza una cuestión básica: quién y cómo debe pagar impuestos. Además de reclamar que se debe "velar por que las plataformas digitales que operan en Catalunya tributen en función de los beneficios obtenidos en este territorio", define algunas medidas para facilitar la recaptación de los impuestos que deberán pagar los particulares por el uso de herramientas tecnológicas de economía colaborativa.

En este caso, por ejemplo, se define el "ciudadano agente productor", y se reclama la creación de una guía práctica que informe a los ciudadanos que "obtienen ingresos mediante una plataforma de bienes". En este sentido, busca que los ciudadanos sepan cómo tributar “estas rentas ocasionales” según el concepto del IRPF correspondiente, así como si deben o no aplicar el IVA, informa El Periódico.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes
La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

La mafia bancaria rechaza devolver las cláusulas suelo
Los bancos españoles que estafaron masiva y coordinadamente a sus clientes han encontrado una escapatoria para no tener que asumir la devolución de todo el dinero que deberían reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas que registraron algún cambio en las condiciones tras ser concedidas por primera vez.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa". "Estas detenciones son la consecuencia de una operación liderada por la Fuerza de Policía del Ministerio del Interior apoyada por el Ejército. Esto ahora es tema de una investigación de la policía civil y sería inapropiado comentar más", añadió.

La Policía investiga un chat con propuestas de sabotajes

La Dirección General de la Policía investiga un chat del servicio de mensajería instantánea WhatsApp en el que participan miembros de distintas Fuerzas de Seguridad, entre ellos policías nacionales, por contenidos vertidos en él. El chat se llama Jusapol Nacional, en alusión a la asociación inscrita en el Ministerio del Interior con las siglas de Justicia Salarial Policial, y en él participan miembros de la junta directiva de la misma, informan fuentes próximas a la investigación interna.

El chat investigado aglutina también a los responsables de otros foros repartidos por plantillas de toda España. La Dirección General de la Policía considera que el contenido de algunos comentarios podría vulnerar la Ley 4/2010 de Régimen Disciplinario de la Policía y que algunos de ellos incluso podrían incurrir en ilícitos penales.

Los agentes de la Unidad de Régimen Disciplinario ya tienen en su poder capturas de los mensajes más polémicos. Uno de ellos dice: “Hay que tener union e ir a por todas y no acojonarse. Y manifestarse cuando mas suela le pese a quien le pese. Unas navidadez en Madrid. Como se pone el centro. Tenemos la sarten por el mango. La seguridad es lo que mas preocupa a la ciudadania, atentados y demas hay que aprovechar eso”. Régimen Disciplinario tiene identificado al autor de este mensaje como miembro del Cuerpo Nacional de Policía.

Uno de los últimos recuentos realizados por los investigadores arroja 209 participantes en el chat principal, que se abastece, entre otros, de los administradores de 178 chats repartidos por las plantillas de España. Según las fuentes consultadas, en el chat principal también participan guardias civiles y policías locales.

Jusapol es una iniciativa que nace en marzo de este año en la comisaría provincial de Palencia con el chat de WhatsApp, una cuenta de Twitter y un perfil de Facebook. El objetivo es que se equipare salarialmente a policías y guardias civiles con las policías autonómicas, una antigua reivindicación de los sindicatos y asociaciones del Instituto Armado. Como asociación inscrita en el Ministerio del Interior, Jusapol no disfruta sin embargo de interlocución con la Administración, que en el caso de la Policía está reservada a los sindicatos.

La investigación se ha abierto porque la Dirección de la Policía considera que los comentarios susceptibles de motivar una sanción no son privados, ya que el acceso al chat se produce mediante invitación que se difunde masivamente entre los miembros de las diferentes plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otro de los policías nacionales identificados por Régimen Disciplinario afirma en el chat: “Yo voto por colapsar aeropuerto o alguna zona publica, cortar alguna calle o algo… que le repercuta al ciudadano, así si que habrá repercusión. Yo pienso que si no se lía un poco no llegamos a nada. Todos con el pelo amarillo o azul a trabajar”.

Frente a la propuesta de perjudicar a los ciudadanos, otro de los participantes opta por “cerrar la moncloa o lo que haga falta, un viernes despues de una reunión de ministros, y que no puedan salir en varias horas, así solo molestamos al gobierno en vez de a los ciudadanos”.

Otro de los mensajes investigados propone una “huelga de celo”, toda vez que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tienen derecho a realiar un paro, según la ley. “Solo acudir a requerimiento de la sala, nada de iniciativas propias, en los aeropuertos, puertos y de mas controles, a reglamento para que se produzcan colas, perdidas de aviones, trenes etc, que el ciudadano este desconteno y se vea perjudicado, es la unica manera, joder al progimo para que te hagan caso, todo lo demasno sire par nad (sic)”, informa eldiario.es.

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron". En una solicitud registrada este martes en el Congreso, Ciudadanos ha pedido que el ministro del Interior explique la gestión de esos posibles avisos, así como "con qué criterios se desatendieron y quién dio órdenes de desatenderlos".

El TdeC exige 5 millones a Mas y 10 excargos del Govern
El Tribunal de Cuentas ha citado el próximo 25 de septiembre a once exaltos cargos del Govern, entre ellos el expresidente Artur Mas, para que abonen una fianza de en torno a 5 millones de euros por los gastos realizados durante la consulta del 9N. Según fuentes de los implicados en la investigación del 9N, entre los citados están también los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados, al igual que Mas, por la consulta del 9N, y también se incorpora ahora a otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa".