dijous, 7 de setembre de 2017

Catalunya a la cola de la UE y de España en educación

El anuario de la fundación Bofill cifra la inversión catalana en un 2,8% frente al 5,3% de promedio de la UE, a la cola entre los peor financiados, sin contar que buena parte de ese mísero e insuficiente dinero público va a las arcas de las escuelas privadas católicas que segregan por sexo y son además de pago. Los presupuestos para investigación educativa y formación de profesores se han reducido prácticamente a cero con el gobierno de Convergència (ahora PDeCat). La escuela catalana tendría que acometer al menos 12 grandes desafíos para mejorar a niveles "europeos", dicen la veintena de expertos que han trabajado durante año y medio en el último anuario de la educación que elabora la fundación Jaume Bofill, correspondiente al 2015, y que constata, como uno de los principales lastres, la insuficiente financiación pública que recibe la enseñanza en Catalunya. Según los cálculos de los especialistas, el gobierno de Mas destinaba en el 2013 a educación un 2,8% del producto interior bruto (PIB), cuando la media española era de casi el 4,5% y la de la Unión Europea, el 5,3%.

Aunque en el 2015 la Generalitat empezó por fin a revertir la tendencia de recortes iniciada en el 2009, los recursos económicos que se destinan a educación todavía no alcanzan para dar ese salto necesario "en los próximos tres, cuatro o cinco años", señala Josep Maria Vilalta, director ejecutivo de la Global University Network for Innovation (GUNi) y coordinador del anuario, un amplísimo estudio en el que se han escuchado a más de 180 especialistas y agentes de la comunidad educativa.

"El aumento presupuestario, de en torno al 7%, resulta insuficiente para igualar el gasto educativo del 2012 y de momento equipara a Catalunya con países como Perú, Laos y Liberia", señala el estudio de la Bofill en el capítulo dedicado a la financiación que firma el sociólogo Xavier Martínez-Celorrio. Entre las partidas más castigadas por la crisis y aún no restablecidas del todo, Martínez-Celorrio destaca dos, que considera estratégicas: la destinada a formación del profesorado y la asignada a investigación educativa, imprescindible para validar, certificar o descartar los avances de la innovación pedagógica que ha irrumpido en las aulas en los últimos años.

Y pese a que los resultados que está obteniendo la escuela catalana son “bastante satisfactorios”, valora Vilalta, "para situarse a niveles internacionales, las administraciones deberían duplicar la inversión actual y priorizar algunas áreas como la innovación y las medidas que preservan la equidad y la igualdad de oportunidades entre los alumnos".

“En realidad, estamos en una situación de estancamiento, que perdura desde hace años, según viene acreditando PISA prácticamente desde su primera edición”, matiza Martínez-Celorrio, que atribuye a los profesores el mérito de no haber retrocedido. “Su esfuerzo ha sido determinante”, subraya. También lo ha sido el de las familias, que han aumentado en más del 13% el presupuesto dedicado a educación.

Si no se avanza al ritmo que cabría prever es, entre otras razones, “porque a los déficits que históricamente arrastra la educación, ya sean problemas de integración de inmigrantes, de financiación pública, de dominio de las lenguas extranjeras o de abandono prematuro de los estudios, se han sumado nuevos retos, cambios que hace una década eran impensables”.

El estudio concluye con 33 recomendaciones, “que implican un cambio radical del modelo”, apostilla Ismael Palacín, director de la fundación Jaume Bofill. Porque no se trata, han insistido los promotores del documento, “de parchear el viejo transatlántico, sino de transformarlo”. Y eso pasa, por ejemplo, por introducir cambios importantes en el mercado laboral juvenil, por establecer prioridades en las inversiones o por modificar algunas etapas educativas como la educación secundaria obligatoria.

La desconexión entre universidad y escuelas

“En estos momentos, la investigación que se hace en la universidad no está conectada con las prácticas que se llevan a cabo en las escuelas”, observa César Coll, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat de Barcelona y autor del primer capítulo del anuario 2015 de la fundación Bofill, dedicado a los modelos de aprendizaje de los alumnos. “En el 2008, Ensenyament dedicaba a investigación educativa 3,4 millones de euros, su máximo histórico. En el 2013 destinaba cero euros”, apostilla Xavier Martínez-Celorrio, también profesor de la UB. “Catalunya debe ser el único país del mundo desarrollado que no tiene presupuesto para I+D en educación, en contra de las tendencias internacionales”, agrega.

Coincide con ambos, Jordi Musons, director de la escuela Sadako y coautor, por su parte, del capítulo que versa sobre la reforma de la ESO. “La distancia es grande, y no solo en la labor investigadora, sino también en cuestiones cruciales como la formación inicial del profesorado”, informa El Periódico.

La escuela pública catalana acoge el triple de inmigrantes que la concertada
Las escuelas públicas catalanas tienen el triple de alumnos de origen inmigrante que las privadas concertadas (subvencionadas por la Generalitat e integradas en la red pública), según se desprende del informe 'La segregació escolar a Catalunya: La gestió del procés d’admissió d’alumnat', realizado por el Síndic de Greuges. "Uno de los ejes que tradicionalmente ha contribuido a explicar la segregación escolar es el desequilibrio existente en la composición social de la escuela pública y la concertada", revela el estudio.

La Fiscalía del PP aplica la represión contra el referéndum
El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos».

El BdeE da por perdidos 30.000 millones del dinero público regalado a la banca
Al cierre del pasado 2016 se habían recuperado solo 3.873 millones de euros del rescate de los gobiernos corruptos de PP-PSOE a la banca que expoliaron sus designados gestores, apenas un 7,1% de los 54.353 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado en los bolsillos de la oligarquía monárquica desde mayo de 2009, según el último informe del Banco de España sobre el proceso de rescate.

La Fiscalía del PP aplica la represión contra el referéndum

El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos». Ha anunciado asimismo querellas contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament. En una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, Maza ha avanzado que dará «las órdenes oportunas» para que la policía judicial «intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal».

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho «con pleno acuerdo del fiscal superior de Catalunya y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona». Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán –ha dicho– con el auxilio «de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra».

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial. «Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional», ha concluido Maza.

Además, Maza ha anunciado sendas querellas criminales contra los miembros del Govern catalán por la convocatoria de un referéndum del próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlament que ayer facilitaron la tramitación de la Ley del Referéndum.

Se suma a la ya anunciada ayer por la Fiscalía Superior de Catalunya contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria. Ambas querellas se están «ultimando» y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, competente por tratarse de personas aforadas, informa Naiz.

Maza sabía que Moix aparecía en escuchas comprometedoras
El Fiscal General del Estado del PP, José Manuel Maza (foto), fue alertado dos veces por su gabinete técnico y la Unión Progresista de Fiscales de los problemas que podría acarrear la designación del reaccionario Manuel Moix como jefe de Anticorrupción. La teniente fiscal Belén Suárez, entonces responsable provisional de Anticorrupción, entregó un informe por escrito el 14 de febrero a Maza en el que advertía que Moix, antiguo fiscal jefe de Madrid, aparecía citado por el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González -imputado en una causa de corrupción entonces secreta- en unas escuchas de la Guardia Civil, como su preferido para ocupar la jefatura de Anticorrupción y que así pudiera aliviar sus problemas judiciales.

Rajoy retiene a más de 200 agentes de la GC que se iban de Catalunya
La Dirección General de la Guardia Civil, sometida a la arbitrariedad fascista del gobierno corrupto de Rajoy, ha suspendido el mes de permiso a todos los agentes que sirven en Catalunya y que a partir de este 11 de septiembre tenían previsto dejar el actual puesto de trabajo para desplazarse a nuevos destinos ubicados fuera del territorio catalán.

El sainete español: La 'butifarra' catalana contra el órdago franquista del PP
Tras la convocatoria de referéndum firmada ayer por el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el Govern ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para el 1 de Octubre. La Generalitat habilita la web del referéndum que ofrece información sobre las normas del plebiscito, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.

El BdeE da por perdidos 30.000 millones del dinero público regalado a la banca

Al cierre del pasado 2016 se habían recuperado solo 3.873 millones de euros del rescate de los gobiernos corruptos de PP-PSOE a la banca que expoliaron sus designados gestores, apenas un 7,1% de los 54.353 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado en los bolsillos de la oligarquía monárquica desde mayo de 2009, según el último informe del Banco de España sobre el proceso de rescate. La estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones por parte del sector bancario.

En lo que se refiere a Bankia, el Banco de España calcula unas ayudas netas de 13.164 millones de euros, lo que supondrá recuperar 9.260 millones de los 22.424 millones inyectados en la entidad. En BMN, que recibió 1.645 millones, el supervisor bancario espera recuperar 538 millones, dándose por perdidos los 1.107 millones restantes. Se espera que Bankia y BMN aprueben la próxima semana su fusión en una operación con la que el FROB espera qu se acelere la recuperación de las ayudas.

La institución que dirige Luis María Linde señala que el importe recuperado se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles (CoCos) de Caja España-Duero por 604 millones de euros, operación esta última que Unicaja, que absorbió la entidad castellana, anunció la semana pasada.

De este modo, el importe recuperable de las inyecciones de capital público se estimaba a finales de 2016 en 10.402 millones de euros. Teniendo en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que nutren las propias entidades, aportó al FROB 2.250 millones de euros de capital al FROB, así como otros ajustes (negativos) por las participaciones preferentes de las cajas y la Sareb, las ayudas públicas netas que el Banco de España da por perdidas ascienden a 41.150 millones de euros, el 73% de las comprometidas, que ascienden a 56.865 millones de euros teniendo en cuenta el valor de los EPA (883 millones) y otras garantías (1.629 millones). Por lo que respecta a los apoyos concedidos a través del FGDEC, en el periodo mencionado se elevaron a 7.942 millones de euros.

El tercer grupo de ayudas que ha recibido el sector se refiere a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y a las garantías otorgadas al comprador, en las ventas de entidades, fundamentalmente en forma de esquemas de protección de activos (EPA).

Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, actualmente, tras los vencimientos de las correspondientes emisiones, se encuentran cancelados en su totalidad, sin que se haya producido ninguna pérdida para el Estado derivada de ellos. De hecho, se han percibido por ellos ingresos vía comisiones.

Peores noticias traen los EPA, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades bancarias beneficiarias de tales esquemas. Estas garantías pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas que no se podrán determinar con precisión hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas, según aclara el Banco de España.

A 31 de diciembre de 2016, la pérdida agregada estimada de los EPA concedidos por el FROB alcanzaban los 883 millones de euros (392 millones correspondientes a CajaSur que ya ha sido desembolsado y liquidado; y 491 millones a Banco Valencia que aún no ha requerido ningún desembolso). Por su parte, el FGDEC concedió EPA por 10.008 millones de euros (CAM, CCM y Unnim) y hasta la fecha estas garantías han supuesto desembolsos de fondos por importe de 4.283 millones.

Si se suman las aportaciones de capital netas, EPA y otras garantías, la estimación provisional de los recursos netos destinados al apoyo del sistema financiero se sitúa en 41.150 millones por parte del FROB y 21.604 millones por parte del sector bancario. El cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos, informa El Boletín.

La mafia bancaria rechaza devolver las cláusulas suelo
Los bancos españoles que estafaron masiva y coordinadamente a sus clientes han encontrado una escapatoria para no tener que asumir la devolución de todo el dinero que deberían reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo en sus hipotecas que registraron algún cambio en las condiciones tras ser concedidas por primera vez.

Rajoy retiene a más de 200 agentes de la GC que se iban de Catalunya
La Dirección General de la Guardia Civil, sometida a la arbitrariedad fascista del gobierno corrupto de Rajoy, ha suspendido el mes de permiso a todos los agentes que sirven en Catalunya y que a partir de este 11 de septiembre tenían previsto dejar el actual puesto de trabajo para desplazarse a nuevos destinos ubicados fuera del territorio catalán.

El Sol emite la mayor llamarada en 12 años
La fulguración más potente del Sol en los últimos doce años, registrada este miércoles, ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, ha afirmado a la agencia TASS el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash.

El Sol emite la mayor llamarada en 12 años

La fulguración más potente del Sol en los últimos doce años, registrada este miércoles, ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, ha afirmado a la agencia TASS el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash. La llamarada, que alcanzó una intensidad de X9,3, se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol. Esta potencia conlleva "una amenaza de fracaso de la tecnología espacial y de los sistemas de comunicación", ha señalado Gaidash.

Además, el jefe del citado centro ha indicado que los científicos están siguiendo de cerca las consecuencias del fenómeno natural para determinar si fue acompañado por una liberación de materia solar hacia la Tierra. "A veces, una fulguración poderosa no va acompañada de una liberación y viceversa. Si ha habido una liberación durante esta gran llamarada, entonces llegará a la Tierra el 8 o 9 de septiembre", ha detallado Gaidash.

El jefe del centro también predijo el comienzo de una tormenta magnética en la mañana del 7 de septiembre, lo que conducirá a un deterioro en el bienestar de las personas que sufren de enfermedades crónicas. "La llamarada extrema fue precedida por una fulguración de menor escala, que comenzó el 6 de septiembre alrededor de las 16:00 [hora de Moscú]", ha asegurado Gaidash, agregando que el 4 de septiembre hubo una serie de llamaradas de clase M, la anterior en intensidad con respecto a la clase X.

El fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años. A lo largo de 20 años de observación solar moderna, solo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta última. La anterior tuvo lugar el 7 de septiembre de 2005, informa RT.

Rajoy retiene a más de 200 agentes de la GC que se iban de Catalunya
La Dirección General de la Guardia Civil, sometida a la arbitrariedad fascista del gobierno corrupto de Rajoy, ha suspendido el mes de permiso a todos los agentes que sirven en Catalunya y que a partir de este 11 de septiembre tenían previsto dejar el actual puesto de trabajo para desplazarse a nuevos destinos ubicados fuera del territorio catalán. La orden es solo para los agentes que trabajan en Catalunya, los del resto de comunidades que cambian de destino podrán dejar su puesto a partir del 11 de septiembre, tal como estaba señalado.

Mallorca: La empresaria detenida por las falsas intoxicaciones, ante el juez
La empresaria de Calvià Laura Cameron, detenida en la operación policial contra la red de denuncias por falsas intoxicaciones, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la mañana. La mujer, embarazada de ocho meses, es considerada una de las dirigentes de esta trama que, según los investigadores, estafó 10 millones de euros a tres cadenas hoteleras de Mallorca.

La expareja de Juana Rivas denuncia la ley de violencia de género española y a cronistas y políticos
Los abogados que representan a la expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, han denunciado en Italia la discriminatoria ley de violencia de género española "por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España" y que está siendo utilizada por el entorno de esta madre de Maracena (Granada) para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro", así como para "desobedecer" a la Justicia.

Rajoy retiene a más de 200 agentes de la GC que se iban de Catalunya

La Dirección General de la Guardia Civil, sometida a la arbitrariedad fascista del gobierno corrupto de Rajoy, ha suspendido el mes de permiso a todos los agentes que sirven en Catalunya y que a partir de este 11 de septiembre tenían previsto dejar el actual puesto de trabajo para desplazarse a nuevos destinos ubicados fuera del territorio catalán. La orden es solo para los agentes que trabajan en Catalunya, los del resto de comunidades que cambian de destino podrán dejar su puesto a partir del 11 de septiembre, tal como estaba señalado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) vincula esta decisión con el referéndum independentista previsto para el 1 de Octubre. Oficialmente la suspensión del permiso para los agentes de Catalunya se debe a la "especial situación de esta zona".

La Guardia Civil da un mes de tiempo a cada agente que cambia de destino para que pueda mudarse. Abandonan el puesto antiguo el 11 de septiembre y la incorporación en el nuevo emplazamienro se hace efectiva el 11 de octubre. Ese día también entrarán de servicio los nuevos guardias civiles que servirán por primera vez en Catalunya. Pero todavía se desconoce cuándo podrán salir de aquí los que a día de hoy ocupan estas plazas y que, hasta hace unas horas, creían que terminaba su etapa en territorio catalán dentro de 5 días.

Se trata de "una falta de respeto" y de un "maltrato" hacia los trabajadores de la Guardia Civil, según la AUGC. "Buena parte de estos agentes que ahora deberán permanecer en Catalunya hasta mediados de octubre ya habían informado a los propietarios de las viviendas en las que residían de que las abandonaban", subrayan en un comunicado. Existen casos de guardia civiles "que ya habían vaciado su domicilio aprovechando los días de vacaciones" y que ahora tendrán que regresar para seguir trabajando aquí, lamenta el sindicato.

Los problemas derivados de esta decisión de última hora, tomada por parte de la Dirección General sin previo aviso, complica para los agentes tareas como las de encontrar nueva vivienda o nuevo colegio para los hijos, según denuncia la AUGC, que tampoco comparte que el cambio de planes se haya adoptado con tan poco tiempo de antelación si la fecha de celebración del referéndum se conoce desde hace meses.

Oficialmente, sin embargo, la Guardia Civil no ha vinculado esta orden con la consulta independentista. Pero el hecho de que haya coincidido con la llegada al Parlament de la ley del referéndum sobre la independencia de Catalunya -la norma que fija el marco legal para el 1 de octubre-, deja pocas dudas sobre por qué se ha dictado, informa El Periódico.

El sainete español: La 'butifarra' catalana contra el órdago franquista del PP
Tras la convocatoria de referéndum firmada ayer por el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el Govern ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para el 1 de Octubre. La Generalitat habilita la web del referéndum que ofrece información sobre las normas del plebiscito, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas. El referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre ya tiene papeletas. O al menos, su diseño ya ha salido a la luz. Bajo la pregunta “¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?” formulada en catalán, en castellano y en aranés.

Mallorca: La empresaria detenida por las falsas intoxicaciones, ante el juez
La empresaria de Calvià Laura Cameron, detenida en la operación policial contra la red de denuncias por falsas intoxicaciones, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la mañana. La mujer, embarazada de ocho meses, es considerada una de las dirigentes de esta trama que, según los investigadores, estafó 10 millones de euros a tres cadenas hoteleras de Mallorca. Cameron ha llegado sobre las nueve de la mañana a los juzgados de Vía Alemania. Esposada y custodiada por dos agentes de la guardia civil ha sido conducida a los calabozos del edificio donde espera a prestar declaración ante el juez.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero. Los destinatarios estaban identificados en los papeles incautados con iniciales como "PC" y "LB", entre otros.

Mallorca: La empresaria detenida por las falsas intoxicaciones, ante el juez

La empresaria de Calvià Laura Cameron, detenida en la operación policial contra la red de denuncias por falsas intoxicaciones, ha pasado a disposición judicial a primera hora de la mañana. La mujer, embarazada de ocho meses, es considerada una de las dirigentes de esta trama que, según los investigadores, estafó 10 millones de euros a tres cadenas hoteleras de Mallorca. Cameron ha llegado sobre las nueve de la mañana a los juzgados de Vía Alemania. Esposada y custodiada por dos agentes de la guardia civil ha sido conducida a los calabozos del edificio donde espera a prestar declaración ante el juez. La detención de la empresaria de Calvià se produjo el pasado jueves en el marco de la operación ´Claims´ llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil. Otras cinco personas, entre ellas la madre de la empresaria, fueron arrestadas acusadas de pertenecer a la trama de falsas intoxicaciones.

Los invetigadores sospechan que los bufetes británicos y otras empresas especializadas en reclamaciones de consumo y que durante años habrían estado alentando el supuesto fraude, cuentan en Mallorca con redes locales dedicadas a captar a los turistas. Estas tramas se habrían aprovechado de infraestructuras de tiqueteros para locales de ocio para extender el negocio a la captación de turistas ansiosos de conseguir unos cientos o miles de libras simulando enfermedades que nunca sufrieron.

La Guardia Civil ha estimado estimado que tres cadenas de las afectadas por este fraude habrían sufrido pérdidas de 10 millones de euros. De hecho una de las empresas denunciantes, Triauno S.L., propiedad del Club Mac Alcúdia, que explota tres hoteles en dicha localidad (Saturno, Marte y Júpiter), afirma que tan solo en 2016 perdió 4,26 millones de euros en reclamaciones fraudulentas de turistas. Esta compañía afirma que 797 turistas demandaron a sus touroperadores alegando que habían contraído diarreas y otras dolencias tras tomar alimentos y bebidas en el todo incluido de los hoteles. Los touroperadores fueron condenados por la Justicia inglesa y repercutieron después las indemnizaciones en las cadenas afectadas por el aluvión de reclamaciones.

Cameron es una destacada empresaria del ocio nocturno de Calvià. Hasta el punto de que en 2014 fue una de las fundadoras de la Asociación Empresarial de Turismo de Calvià, una organización que se marcó como meta combatir los excesos de la fiesta de Punta Ballena. En aquella época esta zona de ocio nocturno, frecuentada por jóvenes británicos con hambre de fiesta y alcohol, se había hecho tristemente célebre por la moda del 'mamading', informa Diario de Mallorca.

Mallorca: Fractura en la patronal hotelera ante la subida de salarios
Un grupo hotelero, liderado por Grupotel, mantiene una postura radicalmente contraria a abrir ya la negociación de un nuevo convenio y a asumir importantes subidas salariales en medio de ingentes beneficios y una explotación laboral vergonzosa que raya el esclavismo, y pretende aplazar cualquier contacto con los sindicatos hasta 2018. Las grandes cadenas hoteleras, con Riu e Iberostar al frente, defienden la necesidad de asumir un apreciable aumento salarial para garantizar la paz social durante las próximas temporadas y además mejorar la imagen de las empresas, muy deteriorada.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero. Los destinatarios estaban identificados en los papeles incautados con iniciales como "PC" y "LB", entre otros.

El sainete español: La 'butifarra' catalana contra el órdago franquista del PP
Tras la convocatoria de referéndum firmada ayer por el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el Govern ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para el 1 de Octubre. La Generalitat habilita la web del referéndum que ofrece información sobre las normas del plebiscito, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas. El referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre ya tiene papeletas. O al menos, su diseño ya ha salido a la luz. Bajo la pregunta “¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?” formulada en catalán, en castellano y en aranés.

El sainete español: La 'butifarra' catalana contra el órdago franquista del PP

Tras la convocatoria de referéndum firmada ayer por el President Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, el Govern ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para el 1 de Octubre. La Generalitat habilita la web del referéndum que ofrece información sobre las normas del plebiscito, desde la campaña electoral, la forma de votar o la integración de las mesas. El referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre ya tiene papeletas. O al menos, su diseño ya ha salido a la luz. Bajo la pregunta “¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?” formulada en catalán, en castellano y en aranés. A diferencia de las papeletas del 9 de noviembre de 2014, se trata de una sola pregunta que incluye que Catalunya se convierta en una república en el caso de ser independiente y la lengua del aranés se suma a la formulación.

Entretanto, y tras una agitada jornada parlamentaria que culminó con la firma del Govern en pleno del Decreto de Convocatoria del referéndum, todavía se desconoce dónde se imprimirá el censo del 1-O. La Guardia Civil, sin embargo, ha puesto bajo vigilancia la imprenta Indugraf Offset de Constantí, en Tarragona, donde se podrían imprimir las listas numeradas de votantes para el referéndum.

La Guardia Civil vigila desde la tarde de este miércoles, una imprenta de Tarragona que podría imprimir el censo del 1-O. Una patrulla apostada frente a la empresa llevó a cabo registros a los vehículos que salían del edificio durante la tarde de ayer y esta mañana siguen frente la puerta de la empresa. Una patrulla que permanece a las puertas de las instalaciones ha pedido la identificación a los empleados que daban por finalizada su jornada laboral y ha revisado sus vehículos, a la espera de recibir una orden para poder registrar el edificio.

Entre risas, el conseller de Presidència, Jordi Turull, ha asegurado que la Guardia Civil “pierde el tiempo” con su presencia en los exteriores de la empresa Indugraf Offset de Constantí. “¡Es muy divertido!”, se ha burlado el dirigente a la hora de valorar la presencia de al menos cuatro agentes de la Guardia Civil.

No solo en Madrid estuvieron pendientes de la situación que se vivió ayer en el Parlament de Catalunya con la aprobación de la Ley del Referéndum. La mayoría de medios extranjeros escriben sobre el desafío independentista y la respuesta del Gobierno central.

El foco hoy también estará en la sede del Tribunal Constitucional. El pleno del Constitucional deberá dictar dos resoluciones. La primera se refiere a la petición de revocación de todos los magistrados que solicitó ayer la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El tribunal tendrá que estudiar también el incidente de ejecución de sentencia que presentó ayer el presidente del gobierno Mariano Rajoy, para que la Fiscalía investigue posibles responsabilidades penales de Forcadell y otros miembros de la Mesa del Parlament a raíz de la aprobación de la Ley del Referéndum.

Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario. Tras demandar anoche el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, el Ejecutivo podrá ya interponer sendos recursos ante el Constitucional contra la Ley del Referéndum y contra la convocatoria del plebiscito. El PSOE registra esta mañana en el Congreso de los Diputados la comisión “para el diálogo sobre la evaluación y modernización del Estado autonómico”. Se trata de una comisión parlamentaria con la que Sánchez planea dar soluciones para la cuestión catalana. El PP la ve con buenos ojos, Ciudadanos la secundará, aunque no confía en sus resultados y ERC ya ha anunciado que no participará, informa La Vanguardia.

Los letrados del Parlament alertan sobre las leyes de la desconexión
Un informe de tres páginas firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado Mayor, Antoni Bayona, advierte a la Mesa de la posible comisión de un delito si se aprueban las leyes del Referéndum y de Transitoriedad.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas
Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi. Bangladesh presentará formalmente una protesta contra la colocación de minas terrestres tan cerca de la frontera.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"

Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero. Los destinatarios estaban identificados en los papeles incautados con iniciales como "PC" y "LB", entre otros. La Fiscalía sospecha que estas siglas podrían corresponder respectivamente a Paco Correa, es decir Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, y Luis Bárcenas, extesorero del PP, ambos igualmente acusados.

Además, según han señalado los peritos, en la época en la que estaba al frente de la Alcaldía de Majadahonda Guillermo Ortega se destinaron diversas cantidades de dinero vinculadas a facturas del entramado investigado para la celebración de actos del Partido Popular. Por otra parte, el tribunal ha comunicado un auto en el que rechaza "de plano" la petición de la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) de un careo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que testificó en julio en este juicio, y Luis Bárcenas. Se trata de una prueba que tacha de "impertinente".

En la jornada de este miércoles de la vista que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) dos expertos de la Agencia Tributaria han relatado que según consta en la documentación intervenida han encontrado apuntes de sobres con 60.000 euros para "PC" y de 36.000 para "LB". El abogado de Luis Bárcenas ha interrumpido durante el interrogatorio a los peritos para que quedara claro que ellos no habían identificado en dichos apuntes a "LB" como su cliente a lo que el presidente de la Sala, Ángel Hurtado, le ha indicado que nadie había dicho que fuera él y seguidamente la fiscal ha aclarado que es una posibilidad que apunta el Ministerio Público.

Los peritos han relatado que Correa, Bárcenas y Ortega participaron en 2004 en proyectos de inversión inmobiliaria para lo que la trama creó una sociedad con una cuenta bancaria en Inglaterra en la que hicieron aportaciones de entre 150.000 y 300.000 euros. Igualmente han comentado aspectos relacionados con ingresos en cuentas de Guillermo Ortega en Suiza en la época en la que fue alcalde, "algunos de los cuales no se sabe de dónde vienen" y "no están justificados", en palabras de uno de los peritos, que ha añadido que usó una "sociedad pantalla sin actividad ni empleados" para ocultar bienes.

También han hecho referencia a ingresos por un total de 600.000 euros en otras cuentas bancarias de Suiza de las que se benefició la empresa Sufi, del entramado de Correa, por la adjudicación en 2003 y durante diez años del servicio de limpieza en el barrio madrileño de Moratalaz. Los peritos han añadido que la concesión se dio cuando era concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid Alberto López Viejo, también acusado, que posteriormente fue viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes de la Comunidad madrileña.

Tras el interrogatorio de la fiscal, ha preguntado a los peritos desde los estrados en su condición de abogado el acusado Luis de Miguel, para quien la Fiscalía pide 18 años y medio de prisión al considerarle el "arquitecto financiero" de la evasión de capitales de la red Gürtel. Luis de Miguel les ha preguntado por aspectos que le afectan del informe que elaboraron, uno en los que la Fiscalía basa su acusación y ha comentado: "No comprendo cómo ustedes llegan a todo este asunto", informa Público.

Un exdirectivo del Canal financiaba la secta de su madre 'santera'
Colombia ha detenido a Diego García Arias (foto), exgerente de Inassa y una de las piezas clave en las operaciones bajo sospecha. Su madre es "pastora" de la secta Iglesia Castillo de Oración y Milagros. "En el año 2010, cuando yo lo conocí, era un subgerente financiero de la filial Metroagua en el municipio colombiano de Santa Marta, vaqueros, camiseta arrugada, sandalias de cuero y bolsa güajira colgada del hombro.

El yihadista de Melilla es militante del PP
El presidente del PP de Melilla y de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores. Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del “Fuerte del Purísima” de Melilla.

La expareja de Juana Rivas denuncia la ley de violencia de género española y a cronistas y políticos
Los abogados que representan a la expareja de Juana Rivas, Francesco Arcuri, han denunciado en Italia la discriminatoria ley de violencia de género española "por vulnerar sus derechos y las de todos los hombres que vivan en España" y que está siendo utilizada por el entorno de esta madre de Maracena (Granada) para "justificar la comisión de otros delitos, como el secuestro", así como para "desobedecer" a la Justicia. El abogado de Arcuri solicita "una indemnización millonaria" de la que deberán responder "la presidenta de una comunidad autónoma española y varias parlamentarias españolas".