dimarts, 12 de setembre de 2017

El director de El Vallenc, el 'rey' de las subvenciones

El editor del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, imputado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos por, presuntamente, haber imprimido papeletas y material para el referéndum del próximo 1 de octubre, ha recibido desde el año 2013 más de 411.000 euros en contratos de publicidad de la Diputación de Tarragona. Su hija, Judit Fábregas Gaya, es teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valls, y ha sido diputada provincial para el PDECat en la Diputación de Tarragona entre enero del 2013 y junio del 2015. Desde que Judit Fábregas tomó posesión del escaño de diputada provincial, las empresas de su padre han recibido contratos de la Diputación de Tarragona que ascienden a 411.405 euros.

Francesc Fàbregas ha recibido estos contratos y subvenciones a través de la empresa El Vallenc SL, que edita su semanario, y Edicions Valls Comunicació SL, investigadas por la Fiscalía y la Guardia Civil, que este sábado registró sus despachos y se llevó el ordenador personal del editor y el del grupo empresarial, que ahora serán analizados a fondo.

Concretamente, las empresas de Fábregas recibieron en 2013 un importe de 15.047 euros en contratos de la Diputación y en 2014, 62.600 euros, mediante un "acuerdo marco para la inserción y difusión de publicidad" de la corporación provincial. Durante el año 2015, la editora El Vallenc SL volvió a adjudicarse este mismo contrato por un valor de 238.500 euros, muy superior al de los años anteriores. Finalmente el convenio se renovó en 2016 por una total de 61.500 euros. Además, el editor de El Vallenc también ha recibido en los últimos años importantes subvenciones de la Generalitat, a cargo de los presupuestos de Presidencia y de Cultura.

El pasado mes de junio, la empresa El Vallenc SL hizo una ampliación de su capital social en 180.000 euros y la administradora, Montserrat Gaya, cesó en sus funciones, que han sido asumidas por su marido, Francesc Fàbregas, un destacado militante de la causa secesionista, informa El Triangle.

419.380 en subvenciones robó el Puigdemont "periodista"
Entre el 2004 y el 2010, las plataformas periodísticas que impulsó el actual President recibieron ayudas públicas por valor de 419.380 euros, según un detallado informe del propio Govern presentado al Parlament. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, es periodista de profesión. Como tal dirigió e impulsó dos proyectos periodísticos en Catalunya, Catalunya Today, y la empresa Doble Utopia. Entre los dos sumaron subvenciones públicas del Govern por un importe 419.380 euros en siete años, pese a lo que fracasaron rotundamente por la incompetencia conocida y su manipulación fascista.

CDC segueix mantenint als Puigdemont i la seva veu de l'amo fatxenda amb diners públics
El Punt Avui TV, el negoci de la dona del col.locat i fatxenda titella de Mas, Puigdemont, Marcela Topor (foto), continuà rebent del desgovern feixista de la Generalitat 631.000 euros l’any passat perquè emetés 10 campanyes de publicitat durant 2015. Aquesta quantitat representa més del 20% dels diners que el Govern català va pagar a TV3 per l’emissió de ‘spots’ televisius i més d’una tercera part del que va pagar a 8TV per aquest concepte. El Punt Avui TV es va beneficiar amb més diners per la publicitat institucional de la Generalitat que Antena 3 TV (445.000 euros) i Telecinco (315.000 euros), malgrat tenir una audiència mínima i patètica.

El TC suspende la ley de ruptura catalana
Un día después de la celebración de la Diada 2017 (foto) que reunió un millón de independentistas en Barcelona, el Pleno del Tribunal Constitucional del PP-PSOE y la monarquía ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, algo que supone su suspensión cautelar.

Ley de trabajo: 5000 manifestantes en Perpignan, Carcasona y Narbona
Los manifestantes del Audois y de Cataluña, especialmente reorganizados, gritan su insatisfacción contra el gobierno conservador de Macron en Narbona, Perpignan y Carcassonne contra la anunciada reforma del código laboral, este martes por la mañana. Son un poco menos de 1000 manifestantes en Carcassonne y cerca de 900 en Narbona donde las filas se están hinchando poco a poco.

Ley de trabajo: 5000 manifestantes en Perpignan, Carcasona y Narbona

Los manifestantes del Audois y de Cataluña, especialmente reorganizados, gritan su insatisfacción contra el gobierno conservador de Macron en Narbona, Perpignan y Carcassonne contra la anunciada reforma del código laboral, este martes por la mañana. Son un poco menos de 1000 manifestantes en Carcassonne y cerca de 900 en Narbona donde las filas se están hinchando poco a poco. En Perpignan, más de 3.000 personas se han movilizado contra la "ley laboral XXL" de Macron. Aquí, los sindicatos se han unido en la protesta. Los miembros de Fuerza Obrera locales marcharon junto a los de la CGT, la FSU, Solidaires y la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF).

También se unieron a la manifestación los activistas de los movimientos políticos de izquierdas (Partido Comunista, Francia Insoumise, Lutte Ouvrière ...) y asociaciones como la Ligue des droits de l'homme. Los manifestantes han caminado desde la Plaza Cataluña hasta el Castillet por los principales bulevares. Los sindicatos cuentan alrededor de 5.000 participantes, informa L'Indépendent.

Huelga en Francia contra la reforma laboral neoliberal de Macron
Primer pulso sindical contra Emmanuel Macron. Varios sindicatos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), celebran hoy la primera jornada de huelga y protestas contra la reforma laboral por decreto del presidente francés, que a primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos. Los paros, que no se espera que afecten de forma apreciable al sector privado, se centran en la Administración, en la energía y en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles.

Juan Abelló en el negocio del cánnabis medicinal
Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario multimillonario Juan Abelló -vinculado con la más rancia aristocracia europea-, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal. Alcaliber, de la que Torreal controla el 60% y Sanofi el 40%, es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes.

El TC suspende la ley de ruptura catalana
Un día después de la celebración de la Diada 2017 (foto) que reunió un millón de independentistas en Barcelona, el Pleno del Tribunal Constitucional del PP-PSOE y la monarquía ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, algo que supone su suspensión cautelar.

El TC suspende la ley de ruptura catalana

Un día después de la celebración de la Diada 2017 (foto) que reunió un millón de independentistas en Barcelona, el Pleno del Tribunal Constitucional del PP-PSOE y la monarquía ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, algo que supone su suspensión cautelar, según ha adelantado la cadena Ser. Por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a las preguntas de la oposición en el Pleno en el Senado, en una sesión previsiblemente marcada por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, donde la semana pasada se aprobaron leyes encaminadas a celebrar el referéndum del próximo de 1 octubre y a diseñar el supuesto escenario político y jurídico de la independencia.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha comunicado este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, según el comunicado.

En Comú anima a Sánchez a ser "más valiente" con Cataluña y pide no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas. El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha animado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a ser "más valiente" y no limitar su propuesta para Cataluña a una mejora de su autogobierno, a la vez que ha pedido que no se espere al 1 de octubre para ofrecer soluciones políticas que desencallen el conflicto. Antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Domènech ha celebrado que los socialistas hayan "transformado" su discurso y "asumido" alguna de las propuestas de En Comú, como la creación de una comisión territorial en el Congreso para debatir, entre otras cuestiones, la situación de Cataluña, informa El País

El Parlament aprueba la Ley de Transitoriedad
El Parlament ha aprobado la ley Fundacional de la República y de Transitoriedad. Es decir, el marco legal por el que debe regirse Catalunya si el 1-O gana el Sí hasta las elecciones constituyentes y que reconoce la soberanía del Aran y del pueblo aranés. El texto ha sido aprobado por los 71 votos de JxSí, la CUP y el no adscrito Germà Gordó, y 10 votos en contra de CSQP. Cs, PSC y PP han vuelto a abandonar el hemiciclo y no han participado en la votación.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

Diada 2017: Manifestación masiva en Barcelona
La Diada de Catalunya 2017 da pie al independentismo para volver a tomar las calles en un momento en el que el pulso al Estado adquiere mayor relevancia después de una semana en la que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, se convocó la consulta del próximo 1 de octubre y el Gobierno puso en marcha la maniobra para paralizar la iniciativa del Govern vía Tribunal Constitucional.

El TC de la monarquía suspende el referéndum del 1-O
El referéndum independentista del 1 de octubre ha quedado suspendido de manera cautelar este jueves, porque el Pleno del Tribunal Constitucional de la monarquía ilegítima borbónica ha admitido a trámite los recursos del Gobierno corrupto y fascista del PP contra la ley del Parlament que lo aprueba, el decreto de convocatoria y sus normas complementarias, así como la creación de una “Sindicatura Electoral” en lugar de la Junta Electoral Central.

Juan Abelló en el negocio del cánnabis medicinal

Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario multimillonario Juan Abelló -vinculado con la más rancia aristocracia europea-, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal. Alcaliber, de la que Torreal controla el 60% y Sanofi el 40%, es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes. La empresa, con sede en España, es líder en producción de morfina, con el 27% de la producción mundial. También produce el 18% de la tebaína, otro alcaloide opiáceo usado en numerosos fármacos. Cuenta con licencia exclusiva para producir la planta Papaver Somniferum, comúnmente conocida como Adormidera, o Amapola Real, que contiene componentes químicos de los que se deriva el opio. La familia de oligarcas Abelló tiene el control del opio y los antibióticos durante tres generaciones así como una estrecha relación de amistad con los Borbón . Felipe de Borbón entrega la Medalla del Centenario a Abelló Linde, S.A., que recogió su director gerente y de ventas, Baltasar Palanca.

La alianza de Alcaliber con Canopy es el primer acuerdo entre este gigante del cánnabis, cotizado en Bolsa, y el líder del sector farmacéutico en estupefacientes médicos. En la actualidad, Alcaliber exporta más del 90% de su producción a más de 40 países. La alianza con Canopy le permitirá ampliar el negocio más allá del mercado de los componentes de la morfina y otros derivados de la Adormidera, y lanzarse de lleno a la exportación de cánnabis. El pasado año, Alcaliber obtuvo la licencia en España para el cultivo, producción, fabricación, importación, exportación, distribución y comercialización de cánnabis para uso medicinal.

Tras el acuerdo, Canopy Growth licenciará a Alcaliber una serie de variedades y semillas para su cultivo y posterior distribución a nivel mundial. Los expertos consideran que los avances de la medicina reciente se encaminan cada vez más al uso de derivados del cánnabis en la industria farmacéutica, siempre bajo determinados estándares y protocolos médicos. Alcaliber es una de las empresas menos conocida de Torreal. Este grupo es una de las mayores sociedades privadas de inversión en España, con inversiones realizadas en más de 50 compañías hasta la fecha.

Torreal pertenece al 100% a la familia Abelló, una de las más grandes fortunas en España, en la actualidad ya por la tercera generación de empresarios. Actualmente, Torreal tiene una cartera diversificada de empresas. Está presente en grupos de infraestructuras, ocio, educación o transporte, entre otros sectores, como Saba, Imagina, Ingesport, Talgo, Aston Martin o Laureate. Alcaliber es una de las inversiones históricas de la familia Abelló. Este imperio empresarial fue iniciado por el químico Juan Abelló Pascual, padre de Juan Abelló Gallo, en la actualidad al frente de Torreal. La familia siempre fue pionera en la industria médica de los estupefacientes y de los antibióticos.

El despegue se remonta a 1933, cuando Laboratorios Abellósolicitó por primera vez en España la importación de 400 kilogramos de opio, bajo la normas de la Industria Española de Narcóticos. En 1971, Laboratorios Abelló obtuvo el permiso para probar campos en España donde obtener morfina a partir de paja de Adormidera. Dos años después surgió Alcaliber para canalizar ese negocio. En 1974, el Gobierno de entonces autorizó a Alcaliber a cultivar y producir extractos de opio de Adormidera, y exportar el excedente de la producción. En 2016, Alcaliber ganó 10,3 millones, con ventas de 61,7 millones de euros, informa Expansión.

El multimillonario Juan Abelló y el monopolio del opio en España
Alcaliber, la empresa del grupo Torreal (del multimillonario Juan Abelló Gallo) que tiene el monopolio del cultivo y explotación del opio legal en España, se apuntó el año pasado el mejor ejercicio de su historia por ventas y beneficios. La compañía registró en el ejercicio 2015 (cerrado el 31 de diciembre) un beneficio neto de 9.291.803 euros, un 26,9% más. Sus ventas crecieron un 11,6%, hasta 60.485.589 euros, según sus cuentas anuales, recientemente depositadas en el Registro Mercantil.

Alarma en EEUU: el negocio del opio afgano mata 142 blancos al día
Estados Unidos se halla inmerso en una descomunal crisis de salud pública como resultado de la superproducción de las plantaciones de la CIA y sus socios del narco en Afganistán. Cuando, impulsados por el presidente Trump, los legisladores de la oligarquía tratan de sacar adelante una reforma sanitaria contra el llamado Obamacare que rebaje las partidas para esta situación de emergencia, las cifras de muertes son de alarma. El informe de la comisión nombrada por la Casa Blanca para combatir la drogadicción y la crisis de los opiáceos resulta estremecedor.

Lezo: Villar Mir declara sobre la concesión del tren de Navalcarnero
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este martes a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. También están citados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputados) en la causa.

Huelga en Francia contra la reforma laboral neoliberal de Macron
Primer pulso sindical contra Emmanuel Macron. Varios sindicatos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), celebran hoy la primera jornada de huelga y protestas contra la reforma laboral por decreto del presidente francés, que a primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos. Los paros, que no se espera que afecten de forma apreciable al sector privado, se centran en la Administración, en la energía y en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles.

Huelga en Francia contra la reforma laboral neoliberal de Macron

Primer pulso sindical contra Emmanuel Macron. Varios sindicatos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), celebran hoy la primera jornada de huelga y protestas contra la reforma laboral por decreto del presidente francés, que a primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos. Los paros, que no se espera que afecten de forma apreciable al sector privado, se centran en la Administración, en la energía y en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles. A la CGT se han unido la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef para protestar contra el proyecto de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata, y que consideran un ataque frontal a los derechos laborales.

El presidente, que hoy se encuentra en la isla antillana de San Martín -donde el huracán Irma ha provocado diez muertos y daños por valor de 1.200 millones de euros- se enfrenta a su primera huelga en un contexto de división política y en pleno desplome de su popularidad. Tres meses después de su victoria, ha perdido la confianza del 60% de los franceses. Y el hecho de que Macron tachase a los sindicatos de “vagos, cínicos y extremistas” durante su visita a Grecia el pasado fin de semana ha calentado las protestas.

El presidente galo sabía que sus reformas le valdrían la renuencia de buena parte de sus compatriotas, pero su desplome en los sondeos, incluso antes de aplicarlas, es difícil de aceptar
En el área metropolitana de París el transporte urbano era esta mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza. En la capital francesa, no obstante, la circulación estaba bloqueada esta mañana en la plaza de la Bastilla y en la avenida de los Campos Elíseos por una protesta paralela organizada por los feriantes.

En los ferrocarriles, se han suspendido entre el 10 y el 50% de los trenes de largo recorrido. En los cielos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) avanzó que "a priori" la huelga iba a tener "poco seguimiento entre los controladores, que no ha pedido a las compañías que suspendan vuelo alguno, y que si eso ocurre será por su propia iniciativa. De hecho, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la anulación de 110 vuelos, mientras que Air France no tenía intención de hacer cancelaciones, aunque admitió que podrían registrarse retrasos.

Más allá de la huelga, las 180 manifestaciones previstas en toda Francia suponen una prueba de la capacidad de movilización de la CGT, con el apoyo de la izquierda "insumisa" de Jean Luc Mélenchon. La principal será esta tarde en París, en la que participará su secretario general, Philippe Martínez, el gran líder de la protesta, informa El confidencial.

France: 12 et 23-S: Grève et Marche contre le coup d'état social.
Mardi 12 septembre 2017 à 12h. Place de la Bastille: Manifestation à Paris contre la réforme du droit du travail. CGT appelle: Journée d'action et de grève dans toutes les entreprises et services. Réforme du droit du travail: le double jeu du gouvernement. Le gouvernement a engagé des rencontres avec les organisations syndicales et patronales sur la réforme du droit du travail. Chaque organisation est reçue individuellement, en tout et pour tout six fois une heure, pour 120 ans d'histoire sociale!

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi
Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo.

Dirigentes de Compromís a favor del referéndum catalán
Dirigentes de Compromís como Jordi Sebastià, exeurodiputado de la coalición y exalcalde de Burjassot, han firmado un manifiesto a favor del referéndum independentista catalán del próximo 1 de ocubre. Al texto, que ha sido impulsado por editores, periodistas y activistas valencianos como Eliseu Climent (fundador de Acció Cultural del País Valencià), también se han adherido otros dirigentes locales de Compromís.

Dirigentes de Compromís a favor del referéndum catalán

Dirigentes de Compromís como Jordi Sebastià, exeurodiputado de la coalición y exalcalde de Burjassot, han firmado un manifiesto a favor del referéndum independentista catalán del próximo 1 de ocubre. Al texto, que ha sido impulsado por editores, periodistas y activistas valencianos como Eliseu Climent (fundador de Acció Cultural del País Valencià), también se han adherido otros dirigentes locales de Compromís.

Los concejales nacionalistas que se han sumado son David Ramón, regidor de Albal; Daniel Carbonell, representante de Compromís en La Pobla Llarga; Consol Barberà, la que fuera cabeza de lista de la coalición en las últimas elecciones locales; Santiago Zorío, que forma parte del gobierno municipal y Josep Antoni Bermúdez i Roses, regidor de Més Algemesí (la marca que integró a Compromís en esa localidad). También han firmado el escrito diferentes militantes del Bloc, el partido mayoritario dentro de Compromís. Esta formación también apoyó ayer en redes sociales el proceso deseando que el pueblo catalán «cumpla sus anhelos de libertad y sean respetados sus derechos».

Bajo el lema 'Va de democracia' el manifiesto apuesta por defender el derecho a votar y resalta que «los valencianos no podemos mostrarnos indiferentes en una falsa equidistancia». El escrito, que recuerda «todos los vínculos que nos unen con Cataluña y su gente, critica lo que a su parecer es «la deriva autoritaria y centralista del estado español» que «obvia y ridiculiza nuestras demandas como pueblo». El mismo estado que subrayan que frena el derecho a que los valencianos «dispongamos de los recursos que generamos, utilicemos nuestra lengua y vertebremos nuestro país» para aumentar «nuestro bienestar». Los impulsores dan su apoyo y hacen un llamamiento a participar en el proceso ilegal para que la sociedad catalana pueda decidir «libremente su futuro».

El manifiesto también resalta que «no renuncian» a que se pueda celebrar una votación similar en la Comunitat «cuando la mayoría de Les Corts así lo decida» para que «el País Valencià también pueda votar cual es su estatus político entre el resto de naciones y estados del mundo». Además de Compromís, también han dado su apoyo al texto otros partidos como Esquerra Republicana del País Valencià (la marca valenciana de ERC) y otras formaciones menores. En total son más de 500 personas y entidades las que se han adherido a esta iniciativa, informa Las Provincias.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi
Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo.

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi

Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo. La fiscalía antiterrorista de Alemania pidió hoy cadena perpetua para la nazi Beate Zschäpe por complicidad en el asesinato de ocho inmigrantes turcos, uno griego y una agente de policía alemana entre los años 2000 y 2007.

Zschäpe, de 42 años, es la única superviviente del trío neonazi autodenominado Resistencia Nacionalsocialista (NSU) que también conformaban sus compañeros Uwe Mundlos y Uwe Böhnhardt, ambos ya fallecidos.
La mujer del este alemán fue procesada durante cuatro años en un megajuicio por el que pasaron más de 800 testigos. Además de las muertes se le imputaban complicidad en dos atentados explosivos en Colonia con un saldo de decenas de heridos y numerosos asaltos armados. El fiscal Herbert Diemer alegó que la cadena perpetua era la condena indicada para cada uno de los asesinatos.

Según sus palabras, Zschäpe compartió la ideología fanática nacionalsocialista del trío y contribuyó a sembrar el miedo en los inmigrantes a través de muertes arbitrarias. Zschäpe ha negado toda participación en las muertes, de las que responsabilizó a sus dos compañeros. Según la versión oficial, Mundlos y Bohnhardt se suicidaron en 2011 cuando eran perseguidos por la Policía tras el asalto a un banco. Junto con Zschäpe rinden cuentas ante la Justicia Carsten S., Ralf W., André E. y Holger H, acusados de colaboración en la trama de violencia ultraderechista que más revuelo ha causado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

En los últimos cuatro años, la Justicia alemana llamó a declarar a 815 testigos y consultó a 42 expertos para intentar arrojar luz sobre la célula neonazi que sembró durante años el terror en Alemania. El caso, que comenzó a juzgarse en mayo de 2013, dejó al descubierto graves fallos por parte de la Policía y los servicios de inteligencia germanos, que no tuvieron la mínima sospecha de una posible motivación racista y dirigieron las pesquisas hacia el entorno de las víctimas, suponiendo que eran ajustes de cuentas entre mafias extranjeras, informa DW.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa".

Alemania abre la fase final del macroproceso contra los nazis de la NSU
Tras 4 años de juicio, la Fiscalía abrió su alegato final en proceso contra la célula nazi Resistencia Nacionalsocialista (NSU), acusada de asesinar a 8 turcos, un griego y una policía alemana, entre 2000 y 2007. Una vez terminado el periodo de registro de pruebas de este macrojuicio con más de 800 testigos y una expectación mediática inédita, la Fiscalía fue la primera en intervenir en una comparecencia que se estima tendrá una duración de más de 20 horas.

Alemania: inspeccionan los cuarteles en busca de símbolos nazis
Después de los últimos escándalos que relacionan la ideología nazi con militares en activo el Ejército alemán (Bundeswehr) se ha visto forzado a tomar medidas severas. El general alemán Volker Wieker, máximo responsable de las fuerzas armadas alemanas, ha sido el encargado de ordenar la inspección de todos los cuarteles y dependencias militares del país, labor encomendada por la ministra de Defensa, con el único objetivo de eliminar los símbolos nazis que puedan ocultar los militares en activo.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester. En respuesta a la fiscal Anticorrupción, Laura Pellón, durante el cuarto juicio dentro de la macrocausa del Palma Arena, Matas ha señalado como "responsables a todos los miembros de la contratación" y ha explicado que los "administrativos" consideraron que la fundación era la "mejor" opción.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena

El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester. En respuesta a la fiscal Anticorrupción, Laura Pellón, durante el cuarto juicio dentro de la macrocausa del Palma Arena, Matas ha señalado como "responsables a todos los miembros de la contratación" y ha explicado que los "administrativos" consideraron que la fundación era la "mejor" opción. Dulce Linares apunta a Matas y Ballester como los impulsores del Palma Arena.

Respecto a una posible contradicción señalada por la fiscal, en su primera declaración, Matas ha dicho: "Si me permite, hace muchísimos años de estas declaraciones en sede judicial y pude cometer algún error". "No tengo el recuerdo de llevar al Consell de Govern o encargar el proyecto a la fundación Illesport", ha expresado.

Sobre esta infraestructura, ha dicho que era un proyecto "muy relevante" debido a "la apuesta" de su Ejecutivo por la "desestacionalización turística" y ha comparado la celebración del mundial de ciclismo de 2007 con la celebración de unos juegos olímpicos. Así, ha justificado esta construcción, "una iniciativa municipal" debido a que el mundial era "un gran acontecimiento internacional" y tenía que desarrollarse "con éxito, como así fue"; existía un "déficit muy importante en Palma de este tipo de infraestructuras" y se quería dar "un espaldarazo" al "ciclismo en pista".

Jaume Matas ha reconocido haber contactado con GR1, el despacho de arquitectura de los hermanos García-Ruíz para ayudar al arquitecto alemán Ralph Schürmann en el diseño del polideportivo Palma Arena. El expresidente del Govern balear ha dicho: "Yo llamo a los García-Ruíz para que apoyen a Schürmann" porque, según ha explicado, "necesitaba un despacho local que conozca la legislación".

Respecto a la elección del arquitecto alemán, a quien se contrató por 9,4 millones de euros, Matas ha dicho que él solo vio un informe de la Unión Ciclista Internacional (UCI) presentado por el que fuera el director general de Deportes en el que se explicaba que era "el único arquitecto que podía realizar el proyecto en tiempo y forma". Sobre haberlo recibido, ha dicho que lo hizo por "deferencia" y por "cortesía", pero que en ese momento "no sabía si se le había contratado, pagado o si habían firmado. El presupuesto se conoce hasta que se aprueba en el Consell de Govern, pero yo ni conozco ni he visto nunca el contrato (para la construcción del Palma Arena)", ha añadido.

"Ya sé que solo se me ha acusado a mí, pero aquí -en referencia a un acta del Consell de Govern- también pone vicepresidenta", ha respondido sobre este asunto en respuesta a la fiscal Anticorrupción. Además, Matas ha descartado que el Palma Arena fuera la "mayor obra" de la legislatura: "Era un proyecto estrella, pero no el más importante". "Ni hablar", ha dicho tras ser preguntado por Pellón.

En concreto, Matas se enfrenta a una pena de cárcel total de cuatro años -le piden dos años por cada pieza- por los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental. Ballester también está sentado en el banquillo por este juicio que está previsto que se extienda hasta el viernes. Se le imputan los mismos delitos aunque la pena es de un total de seis meses de cárcel (sustituible por una multa de 1.000 euros).

Esta es la cuarta vez que Matas se sienta en el banquillo con motivo de esta macrocausa, tras el juicio por el caso Nóos, el de los discursos escritos por el periodista Antony Alemany y por la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso, informa Público.

Dulce Linares apunta a Matas y Ballester como los impulsores del Palma Arena


La exjefa de gabinete de Jaume Matas, Dulce Linares, ha explicado a la Audiencia de Palma en la segunda sesión del juicio por dos piezas separadas del Palma Arena que el entonces president del Govern y su director general, el también acusado Pepote Ballester, lideraron entre 2003 y 2007 el proyecto para construir el velódromo público del mismo nombre. Linares aconsejó a Ballester que redactara un informe para justificar que se contrataba al arquitecto Ralf Schurmann para construir el Palma Arena sin concurso y ha manifestado que en Illesport, donde ella era vocal de la comisión ejecutiva, las decisiones ya venían tomadas por Matas y el director general de deportes.

La segunda jornada del juicio se va a dedicar a testigos propuestos por la fiscal anticorrupción Laura Pellón, que reclama cuatro años de cárcel para Matas por dos delitos de prevaricación y otros dos de fraude a la Administración.

Por su parte, Ballester, defendido por Aragón y Piña, dijo que se decidió a colaborar con la justicia cuando se percató de que "todo recaía sobre mí, nada recaía sobre el señor Matas, todo el mundo le tenía miedo". El exmedallista olímpico, que se enfrenta a condenas que suman seis meses de prisión (sustituibles por multa de 1.800 euros) por fraude a la administración y prevaricación en concurso con falsedad, se desvinculó de la contratación de los García Ruiz. informa Diario de Mallorca.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes
Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime (foto) y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena. Ayer los García Ruiz, representados por Josep Zaforteza, declararon ante el juez Castro que todos los millonarios gastos cargados al Palma Arena obedecieron a necesidades del proyecto y las obras y que nadie del Govern les exigió cuentas del destino de los fondos.

Matas ve normal que autovías costaran 420 millones sobre los 6 presupuestados
Sonriente y con su ya habitual tono cínico, arrogante y obsceno, aunque menos desafiante que en otros interrogatorios, Jaume Matas se presentó en el Parlament ayer, en la comisión que investiga el enorme sobrecoste de las autovías de Eivissa para beneficiar al PP.

La policía acusa a Temer de liderar una “organización ilícita criminal”
La Policía Federal de Brasil halló indicios de “organización ilícita criminal” en la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados, y acusó el presidente Michel Temer de ser el líder del grupo. La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de la investigación sobre si los integrantes de la cúpula del PMDB en la Cámara Baja formaron una organización para desviar recursos públicos.

La policía acusa a Temer de liderar una “organización ilícita criminal”

La Policía Federal de Brasil halló indicios de “organización ilícita criminal” en la cúpula del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en la Cámara de Diputados, y acusó el presidente Michel Temer de ser el líder del grupo. La Policía envió este lunes a la Corte Suprema el informe de la investigación sobre si los integrantes de la cúpula del PMDB en la Cámara Baja formaron una organización para desviar recursos públicos. “Y, como en toda organización criminal, con división de tareas, el presidente Michel Temer se vale de terceros para ejecutar acciones bajo su control y gerencia”, agrega el informe policial.

Según el texto, las investigaciones “demuestran que el presidente Michel Temer posee el poder de decisión en las acciones del grupo del ‘PMDB de la Cámara’, tanto para indicaciones en cargos estratégicos como en la articulación con empresarios beneficiados en los esquemas, para el recibo de valores, bajo justificativa de donaciones electorales”.

La Policía Federal aseguró haber identificado situaciones en las que Temer “utiliza” a Moreira Franco (ministro de la Secretaría del Gobierno) y Eliseu Padilha (ministro de la Presidencia), así como el exministro (actualmente preso) Geddel Vieira Lima para lograr sus propósitos, “como la captación de recursos” de empresas privadas.

El informe también identificó al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y al exministro Henrique Alves (ambos presos) como miembros de la “organización ilícita” del PMDB. Según el documento, “el grupo mantenía una estructura organizada con el objetivo de obtener directa e indirectamente ventajas indebidas en órganos de la administración pública”.

Entre los delitos citados presuntamente cometidos por el grupo figura corrupción activa y pasiva, lavado de dinero, fraude en licitaciones y evasión de divisas, entre otros. Tras recibir el informe, la Corte Suprema lo enviará a la Fiscalía, que si acepta los argumentos de la policía presentará una denuncia contra todos los implicados. El informe de la Policía Federal se divulga tres días después de que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunciara también por asociación ilícita a la cúpula en el Senado del PMDB.

Janot incluyó entre los acusados ante la Corte Suprema a un grupo de senadores, entre ellos el expresidente de la Cámara Alta Renan Calheiros y el exministro Romero Jucá, quienes han recibido diversas denuncias por corrupción en las últimas semanas, así como el ex mandatario brasileño José Sarney. De acuerdo con la Fiscalía, existen indicios de que los políticos denunciados mantenían el control sobre la Dirección Internacional de Petrobras con el fin de recibir sobornos de los proveedores de esa empresa estatal.

Según las investigaciones, el grupo integrado por siete políticos recibió 864,5 millones de reales (unos 279 millones de dólares) en sobornos, generando un perjuicio para Petrobras de 5.500 millones de reales (1.779 millones de dólares) y para su filial Transpetro de 113 millones de reales (36,5 millones de dólares).

Janot presentó hace días una denuncia similar ante el Supremo contra políticos del Partido de los Trabajadores (PT), entre ellos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff y la senadora y dirigente de la formación, Gleisi Hoffmann. El fiscal, cuyo mandato finaliza el próximo domingo, también prepara nuevos cargos contra el presidente Temer, quien ya fue acusado por el fiscal de corrupción pasiva aunque la denuncia fue rechazada por la Cámara baja.

Temer se libró del juicio penal gracias al claro respaldo de legisladores de los partidos que apoyan su Gobierno y a que la legislación establece que el Supremo Tribunal Federal sólo puede abrir un proceso al jefe de Estado en caso de que la Cámara de Diputados lo apruebe, informa La Vanguardia.

Brasil: oposición y aliados piden la renuncia de Temer
Los políticos de la oposición y también de la base aliada al gobierno de Brasil pidieron este miércoles la dimisión del presidente Michel Temer del cargo y la convocatoria de elecciones para la Presidencia de la República, tras la revelación hecha por el diario O Globo de un audio en el que Temer da su aval para sobornar al exdiputado Eduardo Cunha a cambio de su silencio. La Policía Federal confirmó la veracidad de la grabación.

Lezo: Villar Mir declara sobre la concesión del tren de Navalcarnero
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este martes a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. También están citados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputados) en la causa.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

Lezo: Villar Mir declara sobre la concesión del tren de Navalcarnero

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este martes a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles. También están citados el exdirector del departamento de construcción de OHL Rafael Martín Nicolás y el que fuera consejero delegado de la extinta empresa pública Mintra (Madrid Infraestructuras del Transporte) Jesús Trabada Guijarro, que también figuran como investigados (antes imputados) en la causa. Sus comparecencias suponen el arranque de una ronda de citaciones de medio centenar de imputados que desfilarán en las próximas semanas ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Los tres declararán en relación a la tercera pieza del caso Lezo, por el que está encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, y que investiga la adjudicación del tren de Móstoles a Navalcarnero (Madrid), una obra que nunca se llegó a realizar y que con la que ahora, la constructora OHL aspira a cobrar una compensación millonaria para recuperar lo invertido en la infraestructura, más una indemnización por daños y perjuicios.

En dicha pieza también aparece como investigado el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, Javier López Madrid, imputado en Púnica y al que el juez dejó en libertad bajo fianza por este caso.

El juez García Castellón investiga el supuesto pago en 2007 de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación del tren y en el que, según la investigación, podrían estar involucrados López Madrid e Ignacio González.

En unas anotaciones de López Madrid que obran en la causa figura que el yerno de Villar Mir, que estaba en OHL cuando la constructora optaba al concurso, tendría que dar unas indicaciones a Jesús Trabada, exconsejero delegado de la adjudicataria Mintra y que declara hoy, acerca "de un tercero llamado Nacho". "En ningún caso de ningún directivo de una sociedad que licite un concurso debe tratar de dar instrucciones a la entidad adjudicataria", destaca el juez de Lezo en un auto.

Sobre esa presunta dádiva, en dos conversación pinchadas, Ignacio González asegura que López Madrid le había dicho que se había pagado una comisión por la operación y que desde la dirección de OHL pensaban que iba destinada al expresidente madrileño, pero que luego descubrieron que no. "Javier López Madrid le habría dado a Ignacio unos detalles muy concretos sobre el pago de la comisión: se habría pagado desde México a una cuenta en Suiza relacionada con Adrián de la Joya (un empresario imputado en la causa)", relata el auto.

Álvaro Lapuerta, el extesorero del PP, advirtió a Génova de que la constructora OHL pagó un soborno al expresidente de la Comunidad de Madrid por al menos un contrato público, según El Español. Lapuerta tuvo conocimiento del pago a través del propio Villar Mir que le informó de que se realizó a través del Anglo Irish Bank, entidad que ya apareció en conversaciones obtenidas en el espionaje a González durante su viaje a Colombia, informa eldiario.es.

Anticorrupción busca en Suiza y Panamá el dinero de la trama Lezo
La Fiscalía ha cursado ampliaciones de las Comisiones Rogatorias remitidas a Suiza y Panamá, países donde los representantes del Ministerio Público sospechan que los cabecillas de la trama Lezo mantienen oculto el dinero sustraído de las arcas públicas madrileñas. Panamá y Suiza son los dos países donde la Fiscalía Anticorrupción sospecha que los cabecillas de la trama Lezo, capitaneada por el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, mantienen oculta una importante suma de dinero procedente de las arcas públicas madrileñas.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005. En su declaración han añadido que también descubrieron que un 3% de los proyectos adjudicados se solía destinar para beneficio del entramado cuyos pagos eran repartidos "en sobres" con diferentes cantidades de dinero.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O

La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O. El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, una de las personas más aclamadas durante la manifestación de la Diada de Catalunya, es uno del más de un millar de cargos de la Generalitat que fueron advertidos la semana pasada por el Tribunal Superior. En esa notificación, el Alto Tribunal les recordaba su deber de impedir cualquier acción relacionada con la preparación del referéndum.

El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, también asistirán a la reunión.

Mientras el alto tribunal advertía el pasado viernes a más de un millar de alcaldes y cargos de la Generalitat de que deben impedir cualquier actuación encaminada al 1-O; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, remitía un oficio a la Fiscalía Superior de Catalunya para que ordene actuar a los responsables de los tres cuerpos policiales "ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum".

El objetivo es hacer cumplir el veto del Tribunal Constitucional a la celebración de un referéndum en Catalunya. En otras palabras, que ante cualquier acto encaminado a la celebración de la consulta abran un atestado, intervengan los objetos del delito y lo pongan en conocimiento de la fiscalía, informa El Periódico.

Diada 2017: Manifestación masiva en Barcelona
La Diada de Catalunya 2017 da pie al independentismo para volver a tomar las calles en un momento en el que el pulso al Estado adquiere mayor relevancia después de una semana en la que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, se convocó la consulta del próximo 1 de octubre y el Gobierno puso en marcha la maniobra para paralizar la iniciativa del Govern vía Tribunal Constitucional.

Barcelona no cederá locales para el referéndum del 1-O
El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la cesión de locales municipales para el referéndum unilateral del 1-O. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado este viernes que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum, el consistorio ha frenado la búsqueda de equipamientos que había iniciado tras la petición por escrito del 'president', Carles Puigdemont.

Rusia crítica la manipulación de la OACDH en Raqqa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó duramente este viernes el comunicado expuesto por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) obre la situación en la ciudad siria de Al-Raqqa, indicando que su manipulación de los hechos es descarada y que se ha ido más lejos de todos los movimientos politizados anteriores.