dimecres, 13 de setembre de 2017

La Fiscalía ordena interrogar o detener a los alcaldes del 1-O

La Fiscalía General del Estado -designada por el PP- ha ordenado a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población. Los alcaldes -menos los de la CUP- declararán ante el Fiscal y se manifestarán el sábado.

En el escrito, José Manuel Maza recuerda las suspensiones del Tribunal Constitucional respecto al referéndum y de la advertencia a la Generalitat y cualquier autoridad pública para que no lo siga adelante y su obligación de ‘impedirlo. Maza advierte de que los alcaldes que colaboren pueden cometer un delito de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. 

Por ello, ordena a los fiscales provinciales, y en su caso a los fiscales de área, que abran diligencias de investigación en relación cada uno de los ayuntamientos, y “se cite, por medio de la policía judicial, el alcalde para que declare en calidad de investigado y asistido de letrado”. “En caso de que el alcalde citado no comparezca, se acordará su detención y presentación en la Fiscalía, oficiando los Mossos como policía judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible”, continúa el escrito.


El fiscal utiliza el listado de 712 municipios que publica la página web de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) que han firmado un decreto para poner a disposición del Gobierno los locales municipales necesarios para organizar el referéndum. Por ello, añade que “a la vista del número de municipios afectados, se procederá a dar preferencia en la tramitación en las diligencias que afecten a los ayuntamientos de mayor volumen de población”.

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de “los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación” hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de “al menos” los delitos de desobediencia y prevaricación “en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico”, ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos. Este último, según advierte Maza en su escrito está penado con hasta 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta por hasta 20 años “en cuanto supondría la disposición de fondos públicos para la realización de actividades delictivas”.

Por otro lado, un centenar de abogados de la asociación Drets se han ofrecido de forma voluntaria para “defender a los encausados por el referéndum” convocado por la Generalitat y se han puesto a disposición de “todas aquellas personas” que puedan necesitar “un primer asesoramiento o asistencia jurídica”. La asociación ha anunciado que ya ha elaborado un “protocolo de actuación” y ha habilitado un número de teléfono “para posibles citados y detenidos”.

Por su parte, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han expresado este miércoles su “máximo apoyo a los alcaldes y alcaldesas” que quieren colaborar con el referéndum frente a la orden lanzada contra ellos por la Fiscalía. Lo han hecho a través de un apunte en Twitter, después de que este miércoles la Fiscalía General del Estado haya ordenado investigar y, en el caso de que no colaboren, detener a los alcaldes que estén colaboren con la votación del 1-O. Las entidades que presiden el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch (ACM), y la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú y diputada de JxSí, Neus Lloveras (AMI), han criticado la decisión de la Fiscalía exponiendo: “Defender la democracia nunca puede ser un delito”.

Los alcaldes declararán ante el Fiscal y se manifestarán el sábado

Los 712 alcaldes que serán llamados a declarar por la Fiscalía sobre el referéndum del 1 de Octubre, se explicarán ante el representante del Ministerio Público “voluntariamente o no” porque no tienen “nada que esconder”. Así lo han expresado la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, y el presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, después de una reunión de las direcciones de ambas entidades municipalistas celebrada en Barcelona para analizar el anuncio de la Fiscalía. Buch y Lloveras han anunciado la convocatoria de una concentración de los alcaldes el próximo sábado en la plaza Sant Jaume en defensa del referéndum y en contra de la decisión de la Fiscalía.

A pesar que Lloveras, ha insistido en la “unidad de acción” de los alcaldes, hay que destacar que los alcaldes de la CUP ya han anunciado que no lo harán. “Declararán, unos voluntariamente y otros no”, ha detallado, para evitar mostrar diferencias estratégicas entre los alcaldes cuperos y los del resto de partidos.

Los dos alcaldes han asegurado no haber recibido todavía ningún requerimiento o citación. En cualquier caso, han admitido que el acuerdo general es declarar y explicar al Fiscal “tal y como también lo hacen a la prensa”. “Cuando una persona es perseguida por la Justicia, esta persona tiene un problema; cuando la Justicia persigue 700 personas que son alcaldes es que la Justicia tiene un problema”, ha enfatizado Buch que ha descartado que las policias locales se dediquen a buscar y requisar material del referéndum puesto que ya tienen suficiente trabajo “vigilando los peligros del municipio”.

El TC suspende la ley de ruptura catalana
Un día después de la celebración de la Diada 2017 (foto) que reunió un millón de independentistas en Barcelona, el Pleno del Tribunal Constitucional del PP-PSOE y la monarquía ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, algo que supone su suspensión cautelar.

El 3% se urdió "al más alto nivel político"
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama del 3% se urdió «al más alto nivel político» por parte de miembros «influyentes, relevantes y con gran poderío en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)» que «filtraban información privilegiada» a cambio de comisiones camufladas a través de «fundaciones instrumentales».

Los intentos de Villarejo y el PP para frenar el 'caso Nicolás'
Las primeras llamadas que el comisario Villarejo, al servicio de la mafia fascista del PP, hizo al conocer la detención del 'pequeño Nicolás' fueron al actual director del CITCO, José Luis Olivera, que le ayudó a obtener información con rapidez; al comisario García Castaño, destituido de su puesto en Información, y a los empresarios Manuel Delgado Solís (ACS y Dragados), imputado en Gürtel; a Adrián de la Joya, de Indra e imputado en el caso Lezo; y a Mauricio Casals, de Atresmedia e imputado inicialmente también en Lezo.

8 años de prisión para un monitor de los Maristas

La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de prisión y ocho de libertad vigilada a Terenci Gabernet Zapata, monitor de comedor de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts acusado de abusar sexualmente de cuatro menores pero juzgado ahora por difusión de pornografía infantil. Gabernet está a la espera de ser juzgado también por el abuso a las alumnas del colegio donde hizo practicas y en el que se enfrenta a otros 16 años de cárcel. Foto: Libertad provisional para el cura de la diócesis de Tortosa Juan Alonso Bonals acusado de abuso sexual y prostitución de menores.

El acusado reconoció durante el juicio, celebrado el pasado mes de julio, haber descargado fotos y vídeos de menores desnudas y en actitudes de sexo explícito, aunque precisó que era para “consumo propio”. El tribunal ha impuesto a Gabernet la máxima pena prevista por este delito, no sólo por la "abrumadora" cantidad de pruebas contra él, sino también, por la gran cantidad de material informática incautado y porque en los archivos difundidos aparecen menores de 16 años practicando sexo, usando la "violencia física explícita" y, en definitiva, revisten un "caráter particularmente degrandante o vejatorio". De ahí que se le imponga la pena reclamada por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha ejerce de la acusación popular.

Los Mossos d’Esquadra hallaron en diciembre del 2015 en el ordenador de Gabernet un total de 4.302 fotos y 195 vídeos en los que aparecen menores de edad, en su mayoría niñas de entre 12 y 15 años, desnudas, mostrando los genitales, en actitud erótica o incluso atadas o practicando sexo con animales. Un juzgado de Barcelona ya estaba investigando por abusos sexuales este monitor de comedor, de 31 años, que trabajaba en la sede que el colegio de los Maristas tiene en la calle Antoni Capmany de Barcelona, dedicada a la enseñanza infantil y primaria. El acusado había estudiado para ser monitor en la Fundació Pere Tarrés cuando se le asignaron prácticas en esa escuela.

La policía lo detuvo poco después, a finales del 2015, por presuntamente haber abusado de algunas alumnas menores de edad. Durante la investigación se descubrió que guardaba en el ordenador fotos de menores y fue arrestado de nuevo en julio del 2016. Tras su segunda detención en un camping nudista, se le incautó un lápiz de memoria con 640 fotos de naturaleza sexual.

La sentencia declara provado que el acusado “participó” entre el 2014 y el 2016 en una red de intercambio de archivos fotográficos y vídeos en el que aparecían menores, en gran parte niñas de entre 12 y 15 años, en desnudos o en “actitudes sexuales explícitas”, en algunos casos, incluso, con adultos. Gabernet, además, mantuvo con otras personas conversaciones en la que trataba el tema y realizaban intercamhio de archivos de contenidos pornográfico. Los investigadores han contabilizado que mantuvo conversaciones con más de 180 usuarios de la red.

Denuncias contra los Maristas

Los Mossos detuvieron a Terenci Gabernet a finales del 2015, pero el caso no salió a la luz hasta febrero del 2016, al destapar EL PERIÓDICO el escándalo de pederastia en los Maristas. Exalumnos de tres escuelas presentaron 43 denuncias contra 12 docentes y el monitor. Aunque tres de los denunciados confesaron a este diario, casi todos los casos se han archivado por la prescripción del delito. Queda abierto el del exprofesor Joaquim Benítez.

Libertad provisional para el cura de la diócesis de Tortosa acusado de abuso sexual y prostitución de menores

El juzgado de instrucción número 4 de Amposta ha dejado en libertad provisional al cura de la diócesis de Tortosa que fue arrestado en Honduras por los presuntos delitos de abusos sexuales y prostitución de menores. Tras tomarle declaración durante cerca de una hora este miércoles, la juez ha acordado diversas medidas cautelares como la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la prohibición de comunicación y aproximación a menos de 500 metros del menor durante un año, según informó el TSJC.

Juan Alonso Bonals, de 52 años, está investigado por los presuntos delitos de abusos sexuales a menor de 16 años, prostitución de menores y contacto con menores a través de medios telemáticos con fines sexuales. Además de Alonso, hay otros diez investigados por esta causa. El cura fue detenido el pasado 31 de agosto en Honduras, donde estaba de misionero desde el verano pasado. Los hechos habrían ocurrido hace dos años en las Tierras del Ebro, cuando era sacerdote de la parroquia de Alcanar

Este miércoles por la mañana, Juan Alonso ha llegado en un coche patrulla de los Mossos procedente de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona). El sacerdote fue arrestado hace dos semanas en Honduras, donde hacía de misionero desde el verano pasado, después de que el juzgado de instrucción número 4 de Amposta emitiera una orden de búsqueda y extradición contra él. El juzgado recibió una denuncia el pasado mes de abril y ya ha tomado declaración a diez investigados más en el caso, seis de los cuales fueron detenidos.

Actualmente, todos se encuentran libertad. En julio, se archivó provisionalmente la causa contra uno de los investigados, que es agente de los Mossos. Todo apunta a que algunos de estos individuos habrían contactado con el menor, que ahora tendría dieciséis años, a través de webs de contactos, informa La Vanguardia.

Detenido en Honduras un cura de Tortosa acusado de abuso sexual
Un sacerdote de la diócesis de Tortosa ha sido detenido por la policía de Honduras en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda, captura y extradición hecha por el juzgado número cuatro de Amposta. El detenido es Joan Alonso Bonals, quien se encontraba en el país sudamericano desde hacía un año haciendo de misionero. Los delitos que se le imputan al religioso de 52 años son abuso sexual, prostitución y corrupción de menores. Bonals llevaba un año en Honduras haciendo de "misionero", es decir, violador con bula y aura de hipócrita santidad.

El panfleto nazicatólico de Bergoglio que justifica a sus pederastas: 'Le perdono, padre'
El cura capuchino Joël Allaz, como tantos otros mafiosos degenerados de la secta criminal vaticana, abusó sexualmente de un niño durante cuatro años, cada semana, y ese niño, que entonces tenía ocho años, ha escrito un panfleto financiado por la propia secta en que Daniel Pittet no ajusta cuentas con su verdugo, sino todo lo contrario: Le perdono, padre supone una absolución del violador y de todos los pederastas de la Iglesia católica, que trata de limpiar su imagen criminal con esta porquería indecente y el soborno a la entonces víctima y hoy un pederasta más.

Víctima de abusos en un seminario: "No voy a permitir que la Iglesia se ría de mí otra vez"
F.J. denuncia que el Obispo de Astorga no ha hecho cumplir la condena por pederastia del sacerdote que abusó de él y varios menores. José Manuel Ramos Gordón, condenado en mayo de 2016 a un año de expulsión, ha seguido oficiando misa y recibió un homenaje (foto) de la mafia nazicatólica.

4.500 víctimas de pederastia de la Iglesia católica en Australia
Casi 4.500 personas han denunciado abusos sexuales a menores perpetrados por miembros de la secta criminal vaticana en Australia entre 1980 y 2015, según un informe presentado este lunes en el inicio de una nueva tanda de audiencias de la comisión que investiga los delitos de los abusadores protegidos y ocultos por la organización mafiosa fascista.

EEUU: La deuda supera los 20 B $ por primera vez en su historia

La deuda de Estados Unidos supera ya los 20 billones de dólares. Una nueva autorización de la Casa Blanca ha permitido que el Departamento del Tesoro de ese país supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016 y alcanzado este marzo. El 8 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre. En ese periodo de tiempo, el Departamento del Tesoro norteamericano tiene luz verde para endeudarse libremente. La deuda pública alcanzará un nuevo récord en 2017.

Este martes, la deuda estatal de EEUU registró un valor superior a 20,16 billones de dólares, una cantidad que equivale a 62.000 dólares por habitante o 167.000 por contribuyente. En los últimos años, el pasivo norteamericano ha experimentado un paulatino incremento, de los 10,6 billones de 2008 a los 19,9 billones de 2016, un 87,7%.

La Oficina de Presupuesto del Congreso de EEUU (CBO, por sus siglas en inglés) indicó que la deuda federal actual se encuentra en su máximo nivel desde la Segunda Guerra Mundial y pronostica que la deuda áumentará manera pronunciada en los próximos 30 años, hasta alcanzar el 150% del PIB en 2047.

Ese organismo estadounidense destaca que el crecimiento de la deuda aumenta los costos por intereses para el Gobierno de EEUU, agrega mayor presión sobre el presupuesto e incrementa la posibilidad de sufrir una crisis fiscal global, informa RT.

La deuda pública alcanzará un nuevo récord en 2017

La deuda soberana mundial se incrementará en 993.000 millones de dólares (937.974 millones de euros) en 2017, hasta alcanzar un total de 44,307 billones de dólares (41,852 billones de euros), lo que supone un nuevo récord histórico, según las previsiones de la agencia de calificación Standard&Poor's (S&P).

Según los cálculos de S&P, en 2017 se emitirá deuda soberana a largo plazo por importe de 6,767 billones de dólares (6,391 billones de euros), un 4% menos que el año anterior, aunque el saldo global de deuda se incrementará un 2,3%, hasta 44,307 billones de dólares (41,845 billones de euros).

De este modo, S&P señala que en 2017, Estados Unidos y Japón serán de nuevo los mayores emisores de deuda -muy por delante de China, Italia y Francia- con 2,245 y 1,812 billones de dólares (2,120 y 1,711 billones de euros) respectivamente, lo que representa el 60% de las emisiones totales de deuda soberana.

Asimismo, S&P prevé que durante 2017, la deuda soberana con una nota de solvencia 'AAA', la calificación crediticia máxima, caerá a un mínimo histórico del 7% como consecuencia de la degradación que sufrió el rating de Reino Unido tras el 'Brexit', mientras que un 7,5% tendrá una calificación dentro del 'grado especulativo' o 'bono basura'.

La deuda pública alcanza el 100'33% del PIB
La deuda de las administraciones públicas españolas subió en 11.160 millones de euros en marzo de 2017 en comparación con el mes anterior (+1%), hasta situarse en 1,129 billones de euros, el 100,33% del PIB según los datos del Banco de España (BdE) publicados hoy.

Yanis Varoufakis: "Alemania se engaña a sí misma"
"Los griegos están pagando caro por haberse engañado con una falsa sensación de seguridad. Y los alemanes viven hoy bajo la misma ilusión", escribe el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis: "La complacencia es el peor enemigo de un país. Mis compatriotas estuvieron en su tiempo sumidos en una falsa sensación de haber logrado todo. Me temo mucho que la mayoría de los alemanes piensen que en su país todo está bien".

La CIA ordena a sus terroristas del EI que abandonen Siria
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha ordenado a los grupos terroristas que se retiren del Sureste de Siria hacia Jordania. Las fuerzas de Ahmed al Abdo y el Yaish Usud al Sharqiya, dos grupos armados afiliados al Ejército Sirio Libre (ASL) que luchan en el Sureste de Siria contra el Ejército sirio y las fuerzas aliadas, anunciaron que se retirarían del territorio sirio hacia Jordania a petición de sus patrocinadores occidentales y árabes. Lavrov: "Irán y Hezbolá operan legalmente en Siria. EEUU no lo hace". Analista israelí: La derrota del EI es un golpe para Israel.

La CIA ordena a sus terroristas del EI que abandonen Siria

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha ordenado a los grupos terroristas que se retiren del Sureste de Siria hacia Jordania. Las fuerzas de Ahmed al Abdo y el Yaish Usud al Sharqiya, dos grupos armados afiliados al Ejército Sirio Libre (ASL) que luchan en el Sureste de Siria contra el Ejército sirio y las fuerzas aliadas, anunciaron que se retirarían del territorio sirio hacia Jordania a petición de sus patrocinadores occidentales y árabes. Lavrov: "Irán y Hezbolá operan legalmente en Siria. EEUU no lo hace". Analista israelí: La derrota del EI es un golpe para Israel.

Estos grupos terroristas han afirmado que la CIA y Jordania les han ordenado poner fin a la guerra en la región. “Se nos pidió oficialmente que abandonáramos la región”, dijo Badreddin al Salman, un alto dirigente del Yaish Usud al Sharqiya. La orden sigue a la decisión del gobierno de Trump de julio de dejar de suministrar armas y entrenar a grupos armados de oposición. No se sabe si la retirada es definitiva o un paso hacia otra nueva estrategia terrorista.

Hace algunos días, el diario jordano Al Gad informó que la célula operativa de Al Muk permitió a los elementos del EI escoger entre dos opciones: retirarse de sus posiciones en el Desierto de Siria o ir a la guerra contra las fuerzas del Ejército sirio, que ahora son más poderosas que ellos.

La célula de operación de Al Muk es un puesto de mando establecido en 2013 y situado en el norte de Jordania, cerca de la frontera siria. Está dirigido por comandantes estadounidenses, británicos, franceses y jordanos. Ha estado apoyando a todos los grupos armados afiliados al ESL en Deraa, en Quneitra y en los suburbios de Damasco y Alepo, siempre y cuando no violasen la frontera de la Palestina ocupada.

Analista israelí: La derrota del EI es un golpe para Israel

Un analista del canal de televisión israelí Aroutz 2 ha previsto dos evoluciones, una en el plano regional y otra en el plano internacional, y ambas van en detrimento de Israel y sus intereses. “La importante evolución en el plano regional es que el presidente sirio, Bashar al Assad, vencerá al grupo terrorista EI. Éste es un acontecimiento que no es del interés de Israel”.

“El otro cambio que tendrá lugar en el cambio internacional se refiere a las posiciones de la Administración estadounidense. El presidente Donald Trump ha dado prueba de poco interés hacia el dossier sirio. Él se negará a implicarse en este tema y los rusos tendrán carta blanca para abordar este asunto como les parezca”, explicó. El analista israelí añadió que Israel debería lanzar una “operación secreta” para impedir a Irán aproximarse a sus fronteras.

Lavrov: "Irán y Hezbolá operan legalmente en Siria. EEUU no lo hace"

Las fuerzas iraníes y de Hezbolá están operando legalmente dentro de Siria, dijo el lunes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. “Rusia, así como los representantes de Irán, incluidos los representantes del movimiento Hezbolá, están operando aquí a invitación directa de las autoridades legítimas de Siria”, dijo. “Desde el principio, hemos adoptado una postura muy clara. Todos los que están en el territorio sirio o en el espacio aéreo de Siria sin el consentimiento del gobierno sirio violan el derecho internacional”, dijo Lavrov.

Estas declaraciones de Lavrov llegan apenas días después de que aviones de guerra israelíes atacaran una presunta instalación del Ejército sirio. El ataque israelí mató a dos soldados sirios e hirió a varios otros presentes en la zona. Las Fuerzas Aéreas rusas comenzaron los bombardeos de precisión contra el EI y otros grupos terroristas en Siria en Septiembre de 2015 tras una petición del presidente sirio, Bashar al Assad. Por el contrario, la coalición liderada por EEUU actúa en Siria en violación del derecho internacional, sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU ni del gobierno sirio, informa Al Manar.

Rusia crítica la manipulación de la OACDH en Raqqa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó duramente este viernes el comunicado expuesto por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) sobre la situación en la ciudad siria de Al-Raqqa, indicando que su manipulación de los hechos es descarada y que se ha ido más lejos de todos los movimientos politizados anteriores.

Yanis Varoufakis: "Alemania se engaña a sí misma"
"Los griegos están pagando caro por haberse engañado con una falsa sensación de seguridad. Y los alemanes viven hoy bajo la misma ilusión", escribe el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis: "La complacencia es el peor enemigo de un país. Mis compatriotas estuvieron en su tiempo sumidos en una falsa sensación de haber logrado todo. Me temo mucho que la mayoría de los alemanes piensen que en su país todo está bien. El hecho de que la campaña electoral sea tan aburrida refleja la falsa sensación de seguridad generada por tres factores: los ahorros amontonados por las empresas, los hogares privados y los bancos en Fráncfort que ya no saben dónde guardar el dinero que fluye de otros países europeos".

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi
Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo.

Yanis Varoufakis: "Alemania se engaña a sí misma"

"Los griegos están pagando caro por haberse engañado con una falsa sensación de seguridad. Y los alemanes viven hoy bajo la misma ilusión", escribe el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis: "La complacencia es el peor enemigo de un país. Mis compatriotas estuvieron en su tiempo sumidos en una falsa sensación de haber logrado todo. Me temo mucho que la mayoría de los alemanes piensen que en su país todo está bien. El hecho de que la campaña electoral sea tan aburrida refleja la falsa sensación de seguridad generada por tres factores: los ahorros amontonados por las empresas, los hogares privados y los bancos en Fráncfort que ya no saben dónde guardar el dinero que fluye de otros países europeos. Hasta el presupuesto del gobierno registra un superávit. Pero estos excedentes son un signo de debilidad, no de fuerza. Son los precursores de dificultades significativas para la mayoría de los alemanes ahora y en el futuro".

Piénsenlo por un momento. Un superávit de casi el 10 por ciento de la balanza por cuenta corriente significa que la nación tiene que tomar sus ahorros y enviarlos al extranjero para invertirlos en países deficitarios. ¿Suena eso prudente, sobre todo cuando el capital alemán crea en el extranjero burbujas que revientan, tal como pasó en Grecia y España?

Además, ¿qué tan inteligente es confiar en el flujo de dinero hacia los bancos de Fráncfort para cubrir sus insolvencias, especialmente cuando este tsunami de dinero extranjero inunda Alemania porque sus dueños italianos o franceses están perdiendo la confianza en la economía de sus propios países? Y por último, ¿qué tan racional es que el ministro de Finanzas alemán celebre un superávit presupuestario que se debe a los tipos de interés negativos y que, en primer lugar, están aplastando los fondos de pensiones alemanes y, en segundo, provocan que los ciudadanos pierdan la fe en el establishment político alemán?

Alemania necesita un debate abierto y sincero sobre cómo hacer frente a la amenaza que sus excedentes están planteando a la sociedad alemana, así como Grecia necesitó un debate similar sobre la amenaza planteada por nuestros déficits. Después de todo, por cada superávit tiene que haber un déficit en algún otro lugar dentro de una unión monetaria. Un establishment político que celebra los desequilibrios como signos de salud económica, solo porque Alemania esté del lado del excedente, presenta al público alemán una fuente de problemas como prueba del éxito.

Echemos una mirada a la historia. Alemania se convirtió en un Estado envidiado por muchos en el mundo como resultado de un contrato social que ofreció a su clase obrera una fuerte protección (y asientos en los consejos de administración de grandes empresas) a cambio de una política flexible, reglamentada y un ambiente liberal en el que los negocios podían prosperar. Pero esto solo fue posible mientras los Estados Unidos gestionaban el entorno macroeconómico. Por desgracia, desde la crisis del 2008, EEUU ya no puede desempeñar este papel y la clase trabajadora alemana experimenta, año tras año, día a día, la fragmentación de ese escudo protector. Ahora le corresponde a Alemania y al resto de nosotros europeos construir un mecanismo racional para reciclar en Europa nuestros déficits y excedentes. Si fracasamos, Europa fracasa. Alemania fracasará y la civilización estará en peligro.

A juzgar por el actual debate preelectoral, ninguno de los partidos de gobierno está interesado en tener esta discusión. Afortunadamente, hay muchos miembros inteligentes de partidos existentes que reconocen la importancia de esta reorientación de la política alemana. Los miembros alemanes de DiEM25, nuestro "Movimiento Democracia en Europa 2025", trabajan duramente para lograr una fusión de estos actores políticos en un nuevo movimiento que coloque en la agenda este tema central. Es lo que necesita Alemania. Es lo que necesita Europa.

Yanis Varoufakis es profesor de economía en la universidad de Atenas y cofundador del grupo DiEM25. Fue ministro de Finanzas griego como miembro del Partido Syriza, de enero a julio de 2015, liderando las negociaciones de su país con la Unión Europea durante la crisis de la deuda griega, informa DW.

La mafia del PP valenciano: empresas, instituciones y billetes de 500
El PP de València era una verdadera mafia, recaudando dinero para la campaña electoral y el beneficio personal de la banda fascista y criminal monárquica. Siguiendo la máxima de que las elecciones en la Comunitat Valenciana se ganan por la capital, la agrupación municipal se convirtió en una verdadero polo de atracción de recursos para la candidata Rita Barberá.

El 3% se urdió "al más alto nivel político"
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama del 3% se urdió «al más alto nivel político» por parte de miembros «influyentes, relevantes y con gran poderío en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)» que «filtraban información privilegiada» a cambio de comisiones camufladas a través de «fundaciones instrumentales». El juez que instruye el escándalo acaba de avalar todas las entradas y registros practicados basándose en un contundente informe del Ministerio Público que valora el material intervenido y detalla el funcionamiento de la trama.

Juan Abelló en el negocio del cánnabis medicinal
Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario multimillonario Juan Abelló -vinculado con la más rancia aristocracia europea-, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal. Alcaliber, de la que Torreal controla el 60% y Sanofi el 40%, es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes.

El 3% se urdió "al más alto nivel político"

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que la trama del 3% se urdió «al más alto nivel político» por parte de miembros «influyentes, relevantes y con gran poderío en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC)» que «filtraban información privilegiada» a cambio de comisiones camufladas a través de «fundaciones instrumentales». El juez que instruye el escándalo acaba de avalar todas las entradas y registros practicados basándose en un contundente informe del Ministerio Público que valora el material intervenido y detalla el funcionamiento de la trama. Anticorrupción apunta a la cabeza del Gobierno catalán toda vez que en las redadas fue confiscado un manuscrito a uno de los contratistas que, en 2014, dejó anotado que «vendería» su oferta «al más alto nivel político», precisando además la identidad de su interlocutor: «Presidente». Foto: Mas y Gordó.

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado hasta el momento que la trama del 3% fue urdida mediante «contactos al más alto nivel en la política catalana» que filtraban «información privilegiada» a los grandes empresarios a cambio de cuantiosas comisiones. El Ministerio Público ha elaborado un informe que acaba de ser utilizado por el juez de El Vendrell que instruye el caso para avalar la legalidad de la última oleada de registros practicados. La redada más reciente tuvo lugar el pasado mes de febrero en algunos de los grandes contratistas de obra pública investigados: Oproler, Grupo Soler, Copisa y Rogasa.

A estas compañías les fueron intervenidos libros de contabilidad, agendas y material informático.Anticorrupción subraya que el material confiscado a algunos de los principales ejecutivos de estas constructoras «mencionan reuniones con personas muy influyentes y con gran poderío en el partido político CDC (Convergéncia Democrática de Cataluña), además de hacerlo con otras que ocupan puestos relevantes». Se refiere en este último caso, por citar algunos ejemplos, al ex tesorero del partido Andreu Viloca o al ex concejal convergente del Ayuntamiento de Barcelona Antoni Vives.

Especialmente ilustrativo a criterio de los investigadores es uno de los concursos públicos bajo sospecha, el de los túneles en la Plaza de las Glorias, que ascendió a 65,6 millones de euros. En este procedimiento los implicados «hacen alusión», destacan los fiscales, a la necesidad de «vender la UTE (Unión Temporal de Empresas) al más alto nivel político» en una anotación fechada el 25 de noviembre de 2014. A lo que añaden a continuación de su puño y letra: «Presidente».

Esa coalición empresarial, que resultó finalmente beneficiada de la que está considerada como una «adjudicación ilícita», estaba integrada por Copisa, Comsa, Benito Arno e Hijos y Rogasa».En esta misma línea precisa Anticorrupción que «a los pocos días, el uno de diciembre de 2014» uno de los directivos de las constructoras «confirma mediante un OK una reunión con Córcega para el tema de las Glorias», en alusión a que «en dicha calle se encontraba la sede de CDC».

Ambas referencias, las de «Presidente» y la de «Córcega», que sitúan la trama en la cabeza del Gobierno catalán, fueron desveladas por primera vez por EL MUNDO en septiembre de 2016.En este sentido se reproduce continuamente, a juicio de la Fiscalía, el mismo «modus operandi» en todos los concursos rastreados. Consistía, en resumen, en que los adjudicatarios de contratos públicos amañados por la Generalitat realizaban entregas de fondos a las «fundaciones instrumentales de CDC». Así, en el referido caso del concurso de los túneles de las Glorias, la constructora Copisa «entregó la suma de 115.000 euros encubierta en forma de donación», cuando sus ejecutivos se jactaban «un mes antes» de la licitación de «tener adjudicados dos lotes».

Anticorrupción destaca al ex consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, como una de las personas «que realiza el papel de conseguidor en la Administración pública catalana, entre otras cosas debido a sus contactos con personas de gran influencia social y política en la sociedad catalana». Y recalca que en otras obras públicas examinadas han sido descubiertas «hasta cuatro donaciones emitidas en forma de cheque y encubiertas mediante donaciones a las fundaciones adscritas al partido político CDC».Dándose la circunstancia de que «dichas donaciones en alguna ocasión se realizan el mismo día o el día inmediatamente posterior» a la fecha en la que los ejecutivos de las constructoras se reunían con el ex tesorero Viloca.

El juez de El Vendrell recuerda que en este caso «se investigan presuntos delitos graves, tanto por la pena que podrían implicar algunos de ellos, especialmente los de blanqueo de capitales, cohecho y malversación de caudales públicos, así como también por el bien jurídico protegido», por lo que considera ajustados a Derecho los registros practicados en febrero de este año y rechaza los recursos interpuestos por los implicados. Entre ellos los de la representación procesal del Ayuntamiento de Barcelona o del Consistorio de Torredembarra. Dichos recursos solicitaban «la expulsión de todo el material obtenido» y «dejar sin efecto todas las diligencias».

Las Pruebas

Las agendas. Anticorrupción destaca, por ejemplo, la anotación del alto directivo de una de las constructoras que escribió en su agenda: «Vender la UTE al más alto nivel político. Presidente» y que se jactó de tener adjudicados «dos lotes» un mes antes de uno de los grandes concursos.

Las reuniones. Los manuscritos confiscados también revelan reuniones con «Córcega», en referencia a la antigua sede de CDC, para amañar un concurso de 65,5 millones de euros públicos.

Las entregas. La Fiscalía subraya que se ha topado siempre con un mismo 'modus operandi' consistente en que las constructoras hacían cuantiosas donaciones a «fundaciones instrumentales de CDC» incluso «el mismo día o al día siguiente» de reunirse con el tesorero Viloca, informa El Mundo.

El TSJC investiga a Germà Gordó en el caso del 3%
El conseller de Justícia y ex número 2 de CDC Germà Gordó será investigado por el Tribunal Superior de Justcia de Catalunya (TSJC) por tráfico de influencias, soborno y malversación de fondos públicos en el marco del caso del 3% de presuntas comisiones ilegales cobradas por la desaparecida formación soberanista.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries
Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona.

El director de El Vallenc, el 'rey' de las subvenciones
El editor del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, imputado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos por, presuntamente, haber imprimido papeletas y material para el referéndum del próximo 1 de octubre, ha recibido desde el año 2013 más de 411.000 euros en contratos de publicidad de la Diputación de Tarragona.

Gürtel: Facturas "infladas" por la trama y sobres para "LB" y "PC"
Dos peritos de Hacienda han dicho este miércoles en el juicio de Gürtel que detectaron facturas en las que "se infló" el precio por servicios para el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) a beneficio de la trama en la época en la que era alcalde el acusado Guillermo Ortega (PP), de 2001 a 2005.

La mafia del PP valenciano: empresas, instituciones y billetes de 500
El PP de València era una verdadera mafia, recaudando dinero para la campaña electoral y el beneficio personal de la banda fascista y criminal monárquica. Siguiendo la máxima de que las elecciones en la Comunitat Valenciana se ganan por la capital, la agrupación municipal se convirtió en una verdadero polo de atracción de recursos para la candidata Rita Barberá.

La mafia del PP valenciano: empresas, instituciones y billetes de 500

El PP de València era una verdadera mafia, recaudando dinero para la campaña electoral y el beneficio personal de la banda fascista y criminal monárquica. Siguiendo la máxima de que las elecciones en la Comunitat Valenciana se ganan por la capital, la agrupación municipal se convirtió en una verdadero polo de atracción de recursos para la candidata Rita Barberá. Según el último informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil -fechado el 29 de agosto e incorporado al sumario del caso Taula-, 16 empresas, seis organismos del Ayuntamiento de València y donantes anónimos inyectaron al PP local más de dos millones de euros a través de las firmas de Vicente Sáez Merino, propietario de la Laterne y otras mercantiles.

Según el informe de la Guardia Civil, la campaña se financió de tres maneras diferentes. La primera, similar a la que utilizó presuntamente la trama Gürtel a través de su empresa instrumental Orange Market. Contratistas públicos -en este caso del Ayuntamiento de València- pagaron a Laterne los actos que la empresa de Vicente Sáez Merino organizaba para la campaña de Barberá. Según la UCO, lo acredita el hecho de que Laterne recibiera ingresos de hasta 1,8 millones de estas firmas por trabajos que nunca habría hecho para estas sociedades.

Un ejemplo paradigmático que presenta la UCO en su informe de 200 páginas es el de la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV). La firma habría pagado 498.000 euros a Laterne durante los años 2006, 2007, y 2008. Se trata de una adjudicataria de servicios como el de limpieza y recogida de basuras de la zona sur de València que en esos mismos años facturó cerca de 106 millones de euros al Ayuntamiento de València.

Las otras contratistas o adjudicatarias que la Guardia Civil señala como aportadoras de dinero son Lubasa (350.000 euros), TVCB (210.000), Secopsa (375.000), UTE RULV Secopsa-Nagares (100.000), Rover Alcisa (80.000), Urbana Ducat (30.000), Nou Litoral (360.000), PKL Real State (30.000), Pavasal (240.000), CMC (178.150), FCC (200.000), Grupo Luján (20.600), Lubasa (350.000), Ágora Patrimonial (30.000) y Product Management Council (620.000). Muchas de estas mercantiles aparecen también como presuntas financiadoras en la trama Gürtel.

La segunda forma de financiar presuntamente la campaña de Barberá consistió, según la UCO, en las aportaciones de instituciones municipales controladas por el entonces vicealcalde Alfonso Grau a las empresas de Vicente Saez Merino. En este caso los entes contrataban trabajos al grupo Laterne por precios muy superiores a los reales, según las pesquisas basadas en la contabilidad y los interrogatorios a trabajadores de las empresas. El dinero de las facturas hinchadas se utilizaba para pagar los actos de campaña montados por Laterne. Se trata de Feria Valencia, Valencia Turismo Convention Bureau -que también estuvo en el centro del caso Nóos-, Fundación para la Innovación Urbana y Económica, Centro de Estrategias y Desarrollo, Fundación de la Calidad y el propio Ayuntamiento de València.

Y el tercer método utilizado por la presunta red corrupta es el más convencional pero el más burdo. Alfonso Grau, según la Guardia Civil, habría entregado 350.000 euros en billetes de 500 a un empleado de Laterne -Jesús Gordillo, que también fue asesor del vicealcalde-. "Recibió además instrucciones de Grau para recoger de la empresa Secopsa un cheque bancario de 150.000 euros", afirma la UCO. Según los agentes, Grau le ordenó "girar facturas a las empresas que habían aportado los 500.000 euros para dar soporte a dicha entrada de dinero y de esa forma ocultar que realmente eran distintas empresas las que asumían el coste de determinados gastos electorales en los que había incurrido el partido", informa eldiario.es.

La consellería de corrupción del PP valenciano
La empresa pública Vaersa, que acumula casos de corrupción, el más reciente por el uso de tarjetas de crédito para "lucro personal" de sus exdirectivos, vació el departamento de Medio Ambiente en beneficio de una administración paralela durante los años del gobierno corrupto del PP. "Realmente no había un yonqui del dinero sino una epidemia de yonquis", clamó el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en su intervención parlamentaria de la semana pasada.

Un acusado del PP por la visita de Ratzinger colocado en RTVV
Uno de los acusados del PP por las contrataciones irregulares en la retransmisión de la visita de Ratzinger a Valencia en 2006 tiene plaza en la nueva RTVV. El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) así lo publicó el pasado 18 de agosto.

Valencia: Los empresarios que financiaron al PP cambian cárcel por multas
Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de la Comunitat Valenciana suscribieron ayer un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales.

Los intentos de Villarejo y el PP para frenar el 'caso Nicolás'
Las primeras llamadas que el comisario Villarejo, al servicio de la mafia fascista del PP, hizo al conocer la detención del 'pequeño Nicolás' fueron al actual director del CITCO, José Luis Olivera, que le ayudó a obtener información con rapidez; al comisario García Castaño, destituido de su puesto en Información, y a los empresarios Manuel Delgado Solís (ACS y Dragados), imputado en Gürtel; a Adrián de la Joya, de Indra e imputado en el caso Lezo; y a Mauricio Casals, de Atresmedia e imputado inicialmente también en Lezo.

El viernes entra en vigor la Renta Garantizada de la Ciudadanía

A partir de este viernes, 15 de septiembre, se puede solicitar la Renta Garantizada de la Ciudadanía (RGC), que fue aprobada por el Parlament de Catalunya el pasado mes de julio tras la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que apoyaron más de 120.000 personas y un acuerdo entre los impulsores de la ILP y el Govern de la Generalitat. La RGC sustituye a la Renta Mínima de Inserción (RMI), una prestación de 426 euros mensuales, también conocida como PIRMI. La RGC es una prestación económica de carácter subjetivo -no depende de las partidas presupuestarias autonómicas-, destinada a personas o unidades familiares sin ingresos o con ingresos por debajo del Índice de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), que actualmente es de 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales y que cumplen los demás requisitos estipulados para recibir la prestación.

El proyecto, además de proporcionar ayuda económica, incluye un plan de inserción sociolaboral para que las personas salgan adelante además y sean empoderadas, en la línea de trabajo de las entidades del tercer sector en los últimos años, que proponen un modelo de ayuda en que la persona es el centro de la acción y el protagonista de su desarrollo integral. La RGC tendrá un cantidad fija y un complemento condicionado a los planes de inserción sociolaboral de 150 euros. Además, la RGC completará otras prestaciones y subsidios estatales y autonómicos de aquellas personas que no llegan al ISRC con un complemento.

El portavoz de la comisión promotora de la RGC, Diosdado Toledano, afirmó que se trataba del “derecho social más importante” logrado en los últimos años y fue posible gracias al apoyo de 76 entidades, casi todos los sindicatos, 52 ayuntamientos y partidos políticos como ERC, PSC, CUP y SíQueEsPot. La consellera Dolors Bassa comentó en la rueda de prensa en que se presentaba la implantación de la RGC que “es un nuevo derecho social, el primero conquistado en años”.

¿Quién tiene derecho a cobrar la RGC?
Todas las personas mayores de 23 años sin ingresos o con rentas inferiores al ISRC que están empadronados y han residido de forma continuada los últimos dos años en Catalunya. También tendrán derecho a esta ayuda los mayores de 18 con menores o personas discapacitadas a cargo, huérfanos, así como víctimas de violencia machista en el hogar.

Las cerca de 27.000 personas que reciben la RMI empezarán a percibir la RGC en septiembre -sólo medio mes- de forma automática, junto a los beneficiarios de pensiones no contributivas que ya reciben un complemento de la Generalitat. Las personas que cobran una pensión no contributiva inferior al ISRC u otros subsidios y no reciben actualmente la ayuda complementaria de la Generalitat tendrán que hacer la solicitud para recibir el complemento que les garantice llegar a la cantidad fijada de la RGC.

También tienen derecho a recibir la RGC las unidades familiares monoparentales con rendimientos del trabajo con una jornada laboral parcial con un sueldo inferior al ISRC fijado para estos casos, de 639 euros al mes. Se formará una comisión de seguimiento integrada por el Govern, sindicatos, patronales y entidades del tercer sector que evaluará la implementación de la RGC y decidirá los siguientes casos en que las personas con rendimientos del trabajo inferiores a la RSC tienen derecho a la RGC, pues se ha activado sin haber cerrado el reglamento de aplicación de la ley, de forma excepcional.

Las personas refugiadas tendrán acceso en igualdad de condiciones a la RGC. Dar acceso a los refugiados a las prestaciones sociales y protección se ampara en la Convención de Ginebra, que marca que las personas que se benefician del derecho de asilo tienen que recibir el mismo trato que las personas vulnerables.

El requisito de carencia de rentas debe acreditarse durante los 6 meses anteriores al momento de hacer la solicitud y computa el conjunto de ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. El tiempo mínimo de residencia en Catalunya podrá pasar a ser de tres años si se establece un “efecto llamada” -un incremento de como mínimo el 10% de nuevas solicitudes de la RGC de censados recientemente en Catalunya-.

Las mujeres que tienen permiso de residencia por reagrupamiento familiar y lo pierden tras el divorcio o separación y los catalanes retornados no necesitan cumplir el requisito de los 24 meses de residencia continuada en Catalunya. Las personas que están internadas en centros penitenciarios o han dejado un trabajo de forma voluntaria en los últimos doce meses no tienen derecho a recibir la RGC.

¿Cuánto se cobra?

La ley establece una ayuda de 564 euros mensuales este año, 604 a partir del 15 de septiembre de 2018, 644 en septiembre de 2019 y 664 euros cuando se complete su implementación el 1 de abril de 2020, cuando se cobre el 100% del IRSC anual. La cifra puede variar si se actualiza el IRSC, congelado desde hace seis años. Del total de la prestación, 150 euros corresponden al complemento de planes de inserción sociolaboral y se cobra en 12 mensualidades anuales. La ayuda es este año de 846 euros mensuales en el caso de una unidad familiar con dos personas, 921 si son tres, 996 si son cuatro y el máximo de 1.071 euros mensuales en el caso de cinco o más personas. Y habrá un incremento proporcional hasta 2020.

¿Es compatible con otras ayudas?


La RGC es no se podrá cobrar si se es beneficiario de una prestación pública o privada de servicio residencial permanente de tipo social, sanitaria o sociosanitaria.Si se cobra el paro u otras ayudas y subsidios estatales o autonómicos se tiene derecho a un complemento que garantice llegar a la RGC, como es el caso de invalideces, paro, jubilaciones, pensiones no contributivas, etc. Para calcular los ingresos se tienen en cuenta rendimientos del trabajo, de capital mobiliario e inmobiliario, incrementos patrimoniales, rendimientos de actividades económicas y plusvalías, así como prestaciones que se reciben de entidades públicas o privadas.

No computa el valor económico de la vivienda en propiedad donde se vive ni las prestaciones económicas públicas o privadas de dependencia; las becas escolares de comedor y transporte; las ayudas de urgencia para evitar desahucios; las becas públicas para estudiar (bachillerato o universidad); y las ayudas que tengan la finalidad explícita de complementar la RGC por parte del Ayuntamiento. Además, la nueva RGC no será embargable.

En los casos en que las personas no pueden trabajar ni estar en planes de inserción laboral, no se les restará el complemento de inserción laboral de 150 euros. Se espera que la RGC llegue a unos 65.000 o 70.000 hogares en 2020. Los 26.800 expedientes vigentes de la RMI de este año daban cobertura a 40.166 beneficiarios. A finales de 2016 había 29.051 titulares de la RMI frente a los 29.537 de 2015.

¿Cuánto se tarda en cobrarla?

El plazo de espera entre la fecha de solicitud inicial y la fecha de resolución del mes en que se produce su primer abono oscila entre los tres y cuatro meses, con un tiempo medio de espera de diez días ente que se aprueba y se recibe la prestación. La prestación se recibe de forma retroactiva desde la fecha en que se solicita. El plazo de resolución de las solicitudes será de cuatro meses -con la posibilidad de que en los dos primeros meses la administración tenga hasta cinco meses-. En estos dos primeros meses, hasta el 15 de noviembre, se cobra de forma retroactiva desde el 15 de septiembre.

¿Cuánto dura?

La nueva prestación tendrá una duración indefinida, mientras la persona mantengan los requisitos -y con una renovación cada dos años-, mientras que la RMI se extinguía al superar las 60 mensualidades, y las personas que hayan visto terminada esta prestación por esta razón también podrán solicitar la RGC, que se renueva cada dos años. El año pasado hubo 70 personas que vieron extinguida esta prestación por superar este periodo, frente a las 4.877 que habían superado estas mensualidades en 2011, en los peores momentos de la crisis.

Si una persona no se corresponsabiliza con el plan de inserción y empleo perderá 150 euros del pago, así como toda la prestación si rechaza un trabajo. Si se encuentra trabajo puede seguir cobrando el complemento de inserción de la RGC si no se llega al ISRC hasta un máximo de seis meses. Después, puede que siga trabajando sin llegar a ingresos del ISRC.

Si hay algún cambio patrimonial o de ingresos la persona que recibe la RGC tiene la obligación de comunicarlo en un mes y la administración puede hacer las comprobaciones pertinentes en cualquier momento. El complemento de inserción laboral se revisa cada 12 meses. Las personas que no notifiquen los cambios de ingresos o patrimonio deberán devolver el importe de forma retroactiva y pagar una sanción, según estipula la ley. Si la persona tiene derecho a otras ayudas, tiene la obligación de no renunciar a ellas, no puede rechazar un trabajo ni dejar su residencia en Catalunya.

¿Cómo se pide?

Las oficinas del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) tramitarán las solicitudes de las personas que pueden ocupar un puesto de trabajo, mientras que el resto de personas deberán dirigirse a los servicios sociales a las Oficinas de Atención al Ciudadano o a las oficinas de Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat. Para tramitar la ayuda hay que solicitar cita previa a través del teléfono 900 400 012 (la llamada es gratuita) o en la web www.rendagarantida.gencat.cat. Al completar la solicitud de cita previa se indicará el punto dónde hacer los trámites y la documentación que hay que entregar.

En caso de no tenerse respuesta -una situación de silencio administrativo- tendrá que considerarse como que se ha aceptado la solicitud, a diferencia de la RMI, en la que se consideraba denegada la petición. Se estima que la RGC supondrá un gasto público de entre 500 y 600 millones de euros anuales, pero la consellera Dolors Bassa no quiso aclarar el dato en la rueda de prensa. Variará cada año porque se incrementara el gasto de aplicación en un periodo transitorio de 3 años, hasta 2020, cuando cubra el 100% del IRSC.

La RMI suponía un gasto público de 177 millones de euros al año a la Generalitat. Además, para gestionar la RGC, la Generalitat contratará a más de 400 personas con contratos temporales de tres años y con la intención de que la atención ciudadana se extienda a las tardes. A tres días de que entre en vigor la RGC ya se ha contratado a un 80% de este personal, el que está relacionado con la atención directa, informa La Vanguardia.

El director de El Vallenc, el 'rey' de las subvenciones
El editor del semanario El Vallenc, Francesc Fàbregas, imputado por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos por, presuntamente, haber imprimido papeletas y material para el referéndum del próximo 1 de octubre, ha recibido desde el año 2013 más de 411.000 euros en contratos de publicidad de la Diputación de Tarragona. Su hija, Judit Fábregas Gaya, es teniente de alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valls, y ha sido diputada provincial para el PDECat en la Diputación de Tarragona entre enero del 2013 y junio del 2015.

Juan Abelló en el negocio del cánnabis medicinal
Alcaliber, grupo controlado por Torreal, la sociedad de inversión del empresario multimillonario Juan Abelló -vinculado con la más rancia aristocracia europea-, ha firmado una alianza estratégica internacional con Canopy Growth Corporation y su filial alemana Spektrum Cannabis GmbH para entrar de lleno en el negocio del cánnabis medicinal. Alcaliber, de la que Torreal controla el 60% y Sanofi el 40%, es uno de los grandes grupos de la industria médica de estupefacientes.

Los intentos de Villarejo y el PP para frenar el 'caso Nicolás'
Las primeras llamadas que el comisario Villarejo, al servicio de la mafia fascista del PP, hizo al conocer la detención del 'pequeño Nicolás' fueron al actual director del CITCO, José Luis Olivera, que le ayudó a obtener información con rapidez; al comisario García Castaño, destituido de su puesto en Información, y a los empresarios Manuel Delgado Solís (ACS y Dragados), imputado en Gürtel; a Adrián de la Joya, de Indra e imputado en el caso Lezo; y a Mauricio Casals, de Atresmedia e imputado inicialmente también en Lezo.

Los intentos de Villarejo y el PP para frenar el 'caso Nicolás'

Las primeras llamadas que el comisario Villarejo, al servicio de la mafia fascista del PP, hizo al conocer la detención del 'pequeño Nicolás' fueron al actual director del CITCO, José Luis Olivera, que le ayudó a obtener información con rapidez; al comisario García Castaño, destituido de su puesto en Información, y a los empresarios Manuel Delgado Solís (ACS y Dragados), imputado en Gürtel; a Adrián de la Joya, de Indra e imputado en el caso Lezo; y a Mauricio Casals, de Atresmedia e imputado inicialmente también en Lezo. Foto: El director del CITCO, José Luis Olivera, el comisario Villarejo, Mauricio Casals y Adrián de la Joya.

Los investigadores del caso del pequeño Nicolás detallan en su último informe –incluido en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid– cómo funciona la policía paralela al servicio de grandes empresarios que acaudillaba el comisario hoy jubilado José Manuel Villarejo, y en la que cooperaron otros dos altos mandos de la Policía Nacional: el actual director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el comisario José Luis Olivera; y el destituido comisario Enrique García Castaño, que en octubre de 2014 dirigía la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), dependiente de la Comisaría General del Información.

Esta policía paralela, desvelada por Público y corroborada ahora por la investigación del caso, mantiene estrechas relaciones con importantes consejeros del IBEX-35, que además tienen o han tenido poder en los medios de comunicación y que además tienen procedimiento abiertos en diferentes casos de corrupción.

Es el caso Manuel Delgado Solís, el hombre en el que Florentino Pérez ha depositado su confianza en los consejos de ACS y Dragados, imputado en Gürtel y exabogado de Francisco Correa y exconsejero de El Mundo; de Adrián de la Joya, consejero de Indra imputado en la Operación Lezo y que es uno de los propietarios de la finca La Alamedila, con la que se pretendía blanquear 20 millones de euros a través del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE); o Mauricio Casals, presidente de La Razón y consejero de Atresmedia, imputado en el caso Hanta por el desvío de ayudas públicas y que también fue investigado en la Operación Lezo que lleva la Guardia Civil.

La cronología que hacen los investigadores de los hechos desatados el 14 de octubre de 2014, cuando el entonces jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, le comunicó al director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, la detención del presunto estafador Francisco Nicolás Gómez Iglesias, explica cómo se activó la maquinaria desde la propia cúpula de la Policía Nacional para proteger los intereses de estos empresarios –sobre todo de Adrián de la Joya– en la finca La Alamedilla, en cuya operación estaba involucrado el pequeño Nicolás.

Esta estrategia tuvo su punto culminante con la grabación ilegal efectuada en sede policial a los investigadores de Asuntos Internos y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) una semana después, el 20 de octubre. Por estos hechos están imputados el comisario José Manuel Villarejo, su mujer Gema Alcalá, y el periodista Carlos Mier, aunque los investigadores vuelven a dar pruebas en este informe de la participación de periodistas como Daniel Montero y Eduardo Inda, o del propio director del CITCO, José Luis Olivera.

Operación 'tapar el blanqueo' de consejeros del IBEX


El 13 de octubre a las 18:56 horas había sonado la primera señal de alarma. La unidad de asuntos internos remitía un parte informando de la investigación sobre Francisco Nicolás, y las actuaciones a seguir al día siguiente, a la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación (UPEC), "quien a su vez hace llegar dicha información al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), cuyo responsable policial es el Comisario Principal, D. José Luis OLIVERA SERRANO, con dependencia directa de la Secretaría de Estado de Seguridad", escriben los investigadores de la comisión judicial.

Una vez es confirmada la detención al entonces DAO Eugenio Pino, el teléfono del comisario Villarejo comienza a emitir y recibir llamadas, que son transcendentales para los investigadores. Destacan las seis que mantiene con el comisario Olivera y la que realiza al comisario García Castaño que, según la investigación, está también relacionado con la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos y a su difusión, al mantener más de un centenar de llamadas con Eduardo Inda en sólo dos meses.

La primera –constata el informe judicial– es a Manuel Delgado Solís, "imputado por blanqueo de capitales en el juzgado Central de Instrucción nº 5 por el caso GURTEL. Consejero delegado de ACS y de su filial DRAGADOS (Florentino PEREZ) y ex abogado de Francisco CORREA (en prisión por caso GURTEL)". Delgado Solis ha sido además socio del exministro de Defensa, Pedro Morenés, de la exministra de Exteriores Ana Palacio, y del exvicepresidente de Repsol y también imputado en Gürtel por blanqueo de capitales Ramón Blanco Balín.

Delgado Solís, que fue consejero de El Mundo, es uno de los beneficiados de las ayudas de Madrid Network durante la presidencia de Esperanza Aguirre en la Comunidad, otra de las pesadillas judiciales que se le presentan al PP de Madrid. Fue a través de la empresa Flightech, en la que participa junto con el exministro de Defensa Morenés; y también están relacionados con esta causa las empresas Safeview y Saerco, controladas por Ildelfonso de Miguel, exgerente del Canal Isabel II, imputado por la Operación Lezo, o la Asociación Madrid Centro Médico, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En este caso de las ayudas de Madrid Networks, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, también está imputado Mauricio Casals, el presidente de La Razón y consejero de Atresmedia con el que Villarejo habló hasta en cinco ocasiones en aquella misma tarde del 14 de octubre de 2014.

Otras tres llamadas telefónicas son las que hace esa tarde a Adrián de la Joya, cliente y amigo de Villarejo desde hace más de 20 años como pudo confirmar Público a través del propio policía millonario, en septiembre de 2016. De la Joya es socio de la Hacienda La Alamedilla junto con el empresario Javier Martínez de la Hidalga, el ex director de operaciones inmobiliarias del Banco Santander que acompañaba al pequeño Nicolás cuando fue detenido y sobre quien recientemente se ha confirmado su procesamiento por una de las causas del caso Sintel (Telefónica), que ha investigado cómo se desvió el dinero a paraísos fiscales por parte de algunos ejecutivos. En esa macrocausa también estuvieron involucrados el propio De la Joya y personas muy cercanas a Mauricio Casals.

Olivera, director del CITCO y filtrador

Los investigadores ponen varios ejemplos sobre la consecución de llamadas en los días siguientes entre los comisarios Villarejo y Olivera, y Adrián de la Joya. Por ejemplo, dos días después de la detención y cuando ya ha sido informado el DAO de que Francisco Nicolás ha mencionado a Villarejo en su declaración, "tras contactar telefónicamente (CUATRO veces) con el Comisario José Luis OLIVERA llama a Adrián DE LA JOYA, y vuelve a contactar telefónicamente el Comisario OLIVERA con él", expone el informe judicial.

En total, Villarejo mantiene 174 contactos telefónicos con su cliente y amigo De la Joya en los 60 días que transcurren desde la detención de Nicolás hasta la difusión de la grabación ilegal efectuada a los investigadores de Asuntos Internos y del CNI, en la que se menciona la finca La Alamedilla, que es para los investigadores parte del patrimonio que Mario Conde y Arturo Romaní expoliaron a los clientes de Banesto y ocultaron a la Justicia.

La comisión judicial señala además al comisario Olivera como el "filtrador" de información a Villarejo que después aparece publicada en la página web que regenta la mujer del millonario policía, Gema Alcalá. Por ejemplo, el 12 de enero de 2015 publica "datos concretos de gestiones confidenciales y secretas de esta investigación con origen en esa base de datos de Inteligencia que dirige y coordina en última instancia el director del CITCO, José Luis OLIVERA SERRANO".

La investigación señala que es "significativa su estrecha relación personal y laboral acreditada, con participación en los casos GURTEL, PUJOL y ático de Ignacio GONZÁLEZ, casos por los que se han abierto investigaciones en Asuntos Internos por filtraciones policiales a los medios de comunicación (Operación COLOMBO (caso gurtel), Operación DELAWARE (caso del ático) e informe borrador de los PUJOL".

Es decir, quien es actualmente el máximo jefe de la lucha antiterrorista en España, José Luis Olivera Serrano, ha sido investigado por haber filtrado interesadamente información policial a medios de comunicación, informa Público.

Lezo: El corrupto Villarejo contra sus clientes del Círculo de Gstaad
La Asociación Transparencia y Justicia, que fue expulsada del caso Nicolás por tener "interés directo en la defensa de los intereses particulares del Sr. Villarejo", ya que está formada por un socio y un empleado del comisario, vuelve a intentar el fraude procesal de participar en una causa donde hay imputados clientes y amigos suyos, como López Madrid y De la Joya. El comisario y empresario José Manuel Villarejo Pérez se ha especializado en "enredar" –como él mismo dijo en una ocasión– los procedimientos judiciales de sus amigos o clientes para sacarles de los aprietos con la Justicia. Y uno de sus métodos predilectos es el de presentarse –oculto tras subalternos– como "acusación popular" en esos procesos, para actuar en la práctica como defensor encubierto de los intereses de los investigados.

Villarejo a Josep Pujol: "Vamos a joderos por instrucción directa del ministro de Interior"
Jorge Fernández Díaz calificó de "mentiroso" a Josep Pujol Ferrusola tras su declaración judicial en la que aseguró que el comisario Villarejo le había advertido de que Jorge Moragas ordenó la apertura del 'caso Pujol'. En realidad, el que daba las órdenes era el propio ministro del Interior, a través del Director Adjunto Operativo (DAO), Eugenio Pino, quien ha mentido reiteradamente al afirmar que Villarejo no tuvo casi participación en la 'Operación Cataluña', como prueban estos audios.

Lezo: Villar Mir declara sobre la concesión del tren de Navalcarnero
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este martes a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.