dijous, 14 de setembre de 2017

El PP amenaza a Puigdemont si abre la campaña del referéndum

El delegado del Gobierno del PP en Catalunya, Enric Millo, ha advertido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que si abre la campaña del referéndum del 1-O esta noche en Tarragona cometerá un delito. Ahora bien, Millo no ha aclarado si las policías impedirán el mitin si bien no ha descartado que la Guardia Civil impida en los próximos días la celebración de actos de campaña de un “referéndum ilegal”. Foto: Imagen de la página de facebook 'Todos con el PP'. El capo gallego del narco y guerrero de cruzada anticátara...: "Este grupo es para los que amamos España, la libertad y la democracia. Por eso nuestro voto será para... (¡adivinen!)", avisa la falange de la "democracia orgánica" de la Una Grande y Libre aquella de los Tirano Banderas y el esperpento de 'Espana' -escrito con teclado europeo- que nunca cesa. Pablo Iglesias llama a Rajoy “corrupto, inútil y pirómano” y le acusa de ir hacia “el estado de excepción”.

Millo que ha presidido una reunión esta mañana en la subdelegación del Gobierno en Girona, ha insistido que las “órdenes de la Fiscalía General del Estado son muy claras”. “Vamos a esperar que haya una rectificación por parte de los que están promoviendo estos actos que podrían ser constitutivos de delitos y por ese motivo se han enviado los requerimientos”, ha enfatizado.

“Cada uno es responsable de sus actos y que si se llevan a cabo iniciativas que tienen como objetivo cometer un delito deberán responder ante la Justicia, en cualquier caso vamos a garantizar que se cumplirá la ley”, ha aseverado. “Vamos a actuar con proporcionalidad gradual”, ha remachado. “Toda medida que se tome para cometer un delito va tener una respuesta proporcional”, ha remarcado. Con este argumento, Millo ha dejado claro que “no descarta” acciones de las policias para “impedir iniciativas para cometer un delito” como actos de campaña.

“Este referéndum tal y como se ha convocado no se va a celebrar, es evidente que el uno de Octubre no habrá un referéndum ilegal en Catalunya y todos los que quieren colaborar con él deben saberlo”, ha concluido.

De hecho, Millo ha ‘territorializado’ el aviso sobre la apertura de campaña que esta misma mañana ha hecho la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría. La ministra ha avisado que “no se puede colaborar ni participar en este referéndum” y que “cualquier acto preparatorio tendrá una respuesta”. Concretamente, ha recordado que no se pueden ceder locales, ni hacer publicidad, y que “cualquier particular y autoridad está sujeta a la ley”. Así, “con sus tiempos, porque la justicia es así, no como la Generalitat que actúa bajo el aquí te pillo y aquí te mato”, la celebración de este acto “tendrá su respuesta”.

De las palabras de la vicepresidenta y de Millo se desprende que, de momento, no se plantean ninguna acción preventiva en Tarragona para impedir el inicio de campaña, pero si una acción jurisdiccional posterior a los responsables de la organización. “No vamos a poner un búnker para evitar que se salten un semáforo en rojo, si se lo pasan tendrán sus consecuencias”, avisan desde la delegación del Gobierno que pasan la pelota de las responsabilidades a la Justicia.

En cualquier caso, ninguna de las formaciones convocantes al acto de Tarragona -PDeCAT, ERC, CUP, Demòcrates o Mes- ni ninguna de las tres entidades soberanistas -AMI, Òmnium o ANC- piensan renunciar a la campaña y aseguran “tenerlo todo previsto y preparado”. De hecho, todos los partidos han organizado incluso buses de prensa para estos quince días y han celebrado briefings para explicar el programa político que desarrollarán en los próximos quince días. Por ejemplo, Demòcrates, que cuenta con tres diputados en JxSí, presentará la campaña este viernes.

Iglesias llama a Rajoy “corrupto, inútil y pirómano” y le acusa de ir hacia “el estado de excepción”

Esta mañana, Pablo Iglesias ha decidido entrar de lleno en el debate. Lo ha hecho a través de un hilo de ocho tuits en los que ha arremetido contra la actitud del Gobierno, contra “los partidos monárquicos”, contra la Fiscalía e, incluso, contra el rey, pues el líder de Podemos opina que la cuestión catalana pone en riesgo a la monarquía. Iglesias ha lanzado toda su contundencia contra Mariano Rajoy y todo su Gobierno a quienes ha acusado de “corruptos,inútiles y pirómanos que están llevando a nuestra democracia a un Estado de excepción”.

Tras culpar al PP del auge del independentismo en Catalunya, Iglesias ha abogado por ofrecer “soluciones políticas a problemas históricos”. Y ante la amenaza de la Fiscalía de detener a los alcaldes procesistas que no se presenten a declarar, ha sentenciado que “la cárcel y la represión enquistarán aún más los problemas”.

Además, el líder de la formación morada ha sido muy duro con el rey Felipe y ha llegado a apuntar que la monarquía corre peligro por culpa del procés: “Un Jefe de Estado más cerca del PP que de la ciudadanía catalana, no augura un futuro fácil para la monarquía”, ha sentenciado el líder de Podemos después de que Felipe respaldase ayer la Constitución impuesta por la monarquía ahora bicéfala.

Iglesias se ha mostrado convencido de que el independentismo no es mayoritario en Catalunya y ha insistido en su idea de pactar un referéndum con garantías para buscar una solución a la crisis, pues “cada día que pasa, es más obvio que la salida al problema catalán solo será posible si sus ciudadanos se expresan y deciden”. Una solución que, a su juicio, pasaría por “más autogobierno” y el “reconocimiento como nación”, informa La Vanguardia.

El PP desarma los Mossos: "No sé si alguien espera que patrullen sin munición"
En plena escalada del pulso independentista de cara al referéndum del 1 de octubre y con el enfrentamiento abierto entre PP y JxSí por la investigación policial de los atentados del 17-A todavía por aclarar, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado el bloqueo que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre un contingente de armas largas y munición solicitado por los Mossos d'Esquadra. "Es una munición que necesitamos para hacer prácticas y para las patrullas. No sé si alguien espera que nos encontremos sin munición en la calle", ha denunciado el 'conseller'.

Santander, Acciona y Blackstone controlan el alquiler en España
El grupo constructor Acciona aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo especulativo americano Blackstone posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular. Hoy jueves, la Socimi Testa Residencial celebrará una junta extraordinaria donde como principal punto del día figura la entrada de un nuevo accionista de peso. Se trata de Acciona.

EEUU planea ‘ocupar’ Corea del Norte como Irak y Libia
Los planes de EEUU para Corea del Norte no se limitarían a una guerra. Washington estudia ‘en secreto’ ocupar el país asiático como en Irak y Libia. El diario británico The Sun reveló este plan el miércoles citando a Laura Rozen, periodista de la página web estadounidense Al-Monitor, quien afirma que una fuente vinculada con los expertos del laboratorio de ideas (think thanks) cercano al presidente de EEUU.

EEUU planea ‘ocupar’ Corea del Norte como Irak y Libia

Los planes de EEUU para Corea del Norte no se limitarían a una guerra. Washington estudia ‘en secreto’ ocupar el país asiático como en Irak y Libia. El diario británico The Sun reveló este plan el miércoles citando a Laura Rozen, periodista de la página web estadounidense Al-Monitor, quien afirma que una fuente vinculada con los expertos del laboratorio de ideas (think thanks) cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump, le informó que “están preparando silenciosamente estudios sobre el periodo después de una guerra eventual con Corea del Norte”. La comunicadora subrayó que los generales y asesores de Trump están muy preocupados por las posibles “insurgencias fanáticas” que “empantanarían por años a las fuerzas estadounidenses” aun después del fin de un eventual conflicto bélico entre Washington y Pyongyang.

“Hay mucho interés en los estudios sobre cómo derrotar a las insurgencias encabezadas por antiguos regímenes armados con agentes químicos y biológicos”, dijo Rozen. Además, señaló que los expertos están “desempolvando los libros para encontrar la forma cómo contrarrestar ese tipo de insurgencias".

Anteriormente, Mark Fitzpatrick, director ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Washington, en una entrevista con el diario norteamericano The New Yorker, evaluó que una guerra con Pyongyang no terminaría rápidamente después de la derrota de las fuerzas norcoreanas. “Corea del Norte no sería inmediatamente pacificada” y los fanáticos soldados de Kim podrían usar tácticas de guerrilla contra las fuerzas estadounidenses en territorio norcoreano, dijo el experto.

La posibilidad del estallido de una guerra entre ambas naciones ha escalado luego de la reciente sexta prueba nuclear de Pyongyang; un lanzamiento que llevó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a aprobar una nueva tanda de sanciones contra Corea del Norte. Entre tanto, Pyongyang en reiteradas ocasiones ha asegurado que sus armas nucleares no amenazan a otros y que sus pruebas balísticas y nucleares solo buscan reforzar el poder defensivo del país, informan tqi/ncl/mkh.

La CIA ordena a sus terroristas del EI que abandonen Siria
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha ordenado a los grupos terroristas que se retiren del Sureste de Siria hacia Jordania. Las fuerzas de Ahmed al Abdo y el Yaish Usud al Sharqiya, dos grupos armados afiliados al Ejército Sirio Libre (ASL) que luchan en el Sureste de Siria contra el Ejército sirio y las fuerzas aliadas, anunciaron que se retirarían del territorio sirio hacia Jordania a petición de sus patrocinadores occidentales y árabes. Lavrov: "Irán y Hezbolá operan legalmente en Siria. EEUU no lo hace". Analista israelí: La derrota del EI es un golpe para Israel.

EEUU: La deuda supera los 20 B $ por primera vez en su historia
La deuda de Estados Unidos supera ya los 20 billones de dólares. Una nueva autorización de la Casa Blanca ha permitido que el Departamento del Tesoro de ese país supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016 y alcanzado este marzo. El 8 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre. En ese periodo de tiempo, el Departamento del Tesoro norteamericano tiene luz verde para endeudarse libremente. La deuda pública alcanzará un nuevo récord en 2017.

Toulouse: 7 heridos a golpes por un demente gritando "Allah Akbar"
Ayer miércoles, alrededor de las 16:45 horas, un hombre de 42 años atacó a los transeúntes a golpes de puño en el barrio de Minimes en Toulouse. "Estábamos hablando y saltó sobre nosotros. Primero cogió a mi hijo y luego golpeó a mi hija. Corrimos", explicó un padre de familia entrevistado por el diario regional.

Toulouse: 7 heridos a golpes por un demente gritando "Allah Akbar"

Ayer miércoles, alrededor de las 16:45 horas, un hombre de 42 años atacó a los transeúntes a golpes de puño en el barrio de Minimes en Toulouse. "Estábamos hablando y saltó sobre nosotros. Primero cogió a mi hijo y luego golpeó a mi hija. Corrimos", explicó un padre de familia entrevistado por el diario regional. Conocido por la policía, el hombre había permanecido en un hospital psiquiátrico que había dejado la primavera pasada y comenzó a llorar una vez esposado.

Las víctimas, miembros de las patrullas de seguridad e intervención (CSI) que llegaron a intervenir, tuvieron tres heridos también antes de que lograron dominar al hombre que podría estar sufriendo 'una crisis de demencia', según Francia 3 Occitanie. Conocido por la policía, el hombre había permanecido en un hospital psiquiátrico que había dejado la primavera pasada, según La Dépêche. Según el periódico, el sospechoso comenzó a llorar una vez esposado. De los cuatro civiles heridos, dos fueron llevados al hospital Toulouse-Rangueil, informa L'Indépendent.

Ley de trabajo: 5000 manifestantes en Perpignan, Carcasona y Narbona
Los manifestantes del Audois y de Cataluña, especialmente reorganizados, gritan su insatisfacción contra el gobierno conservador de Macron en Narbona, Perpignan y Carcassonne contra la anunciada reforma del código laboral, este martes por la mañana.

Santander, Acciona y Blackstone controlan el alquiler en España
El grupo constructor Acciona aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo especulativo americano Blackstone posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular.

El PP desarma los Mossos: "No sé si alguien espera que patrullen sin munición"
En plena escalada del pulso independentista de cara al referéndum del 1 de octubre y con el enfrentaamiento abierto entre PP y JxSí por la investigación policial de los atentados del 17-A todavía por aclarar, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado el bloqueo que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre un contingente de armas largas y munición solicitado por los Mossos d'Esquadra.

El PP desarma los Mossos: "No sé si alguien espera que patrullen sin munición"

En plena escalada del pulso independentista de cara al referéndum del 1 de octubre y con el enfrentamiento abierto entre PP y JxSí por la investigación policial de los atentados del 17-A todavía por aclarar, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado el bloqueo que la Guardia Civil está llevando a cabo sobre un contingente de armas largas y munición solicitado por los Mossos d'Esquadra. "Es una munición que necesitamos para hacer prácticas y para las patrullas. No sé si alguien espera que nos encontremos sin munición en la calle", ha denunciado el 'conseller', que ha calificado de "inexplicable" la reacción del ministerio.

El pasado 19 de octubre el entonces 'conseller' Jordi Jané envió una carta al Ministerio del Interior solicitando autorización para comprar un millar de armas largas, entre ella metralletas y fusiles, así como 5.000.000 de cartuchos, para afrontar el incremento de seguridad ante la amenaza yihadista. A finales de noviembre, Jané recibió la respuesta favorable de Interior, pero para poder ejecutar la compra necesita de la preceptiva autorización de la Intervención Central de armas y explosivos, que depende de la Guardia Civil y que todavía no se ha pronunciado. Sin su sello, no se pueden importar armas.

Forn ha explicado este jueves en la misma emisora que el Govern nunca se había topado con un problema en este ámbito. "Esto se hace una vez al año y se tiene una respuesta inmediata", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que se les garantizó que el 31 de agosto estaría resuelta la autorización, cosa que no ha sucedido. "Es una munición que necesitamos para hacer prácticas y para las patrullas. No sé si alguien espera que nos encontremos sin munición en la calle", ha denunciado el 'conseller', que ha calificado de "inexplicable" la reacción del ministerio, informa El Periódico.

La Fiscalía ordena interrogar o detener a los alcaldes del 1-O
La Fiscalía General del Estado -designada por el PP- ha ordenado a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población. Los alcaldes -menos los de la CUP- declararán ante el Fiscal y se manifestarán el sábado.

Correos censura los envíos relacionados con el 1-O
Aunque en el Govern ya tenían previsto no trabajar con Correos para los envíos de la documentación a los catalanes relacionados con el referéndum del 1-O, la dirección de la empresa pública ha remitido una comunicación interna a las oficinas catalanas con “instrucciones” sobre cómo actuar con los posibles envíos relacionados con el plebiscito convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. La dirección de la empresa pública -nombrada a dedo por el PP- ha ordenado a sus trabajadores que no envíen ninguna carta ni paquete que tenga que ver con el día de la votación.

Santander, Acciona y Blackstone controlan el alquiler en España
El grupo constructor Acciona aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo especulativo americano Blackstone posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular. Hoy jueves, la Socimi Testa Residencial celebrará una junta extraordinaria donde como principal punto del día figura la entrada de un nuevo accionista de peso. Se trata de Acciona.

Santander, Acciona y Blackstone controlan el alquiler en España

El grupo constructor Acciona aportará 1.058 viviendas a Testa a cambio de acciones, creando una inmobiliaria con 9.041 viviendas. Por su parte, el fondo especulativo americano Blackstone posee más de 10.000 pisos, a los que sumar la recién adquirida cartera de Popular. Hoy jueves, la Socimi Testa Residencial celebrará una junta extraordinaria donde como principal punto del día figura la entrada de un nuevo accionista de peso. Se trata de Acciona. El grupo constructor presidido por José Manuel Entrecanales se convertirá en socio de referencia de la compañía, a cambio de aportar 1.058 viviendas procedente de su actividad inmobiliaria.

Por esta cartera, valorada en 341,9 millones de euros, Acciona obtendrá el 21% del capital, situándose como tercer accionista de la compañía, después de Santander (38,8%), BBVA (26,9%), y superando a Merlin (12,7%).

Creada por la Socimi Merlin con las viviendas procedentes de la compra de Testa y Metrovacesa, Testa Residencial ha pasado de considerarse una cartera de activos no estratégicos para esta Socimi, a un nuevo grupo inmobiliario, especializado en un nicho de negocio aún por explorar en España, la vivienda en alquiler. Acciona no es la única que ha engordado la cartera de la Socimi, los bancos Santander, BBVA y Popular incorporaron el pasado enero 3.317 pisos procedentes de adjudicaciones.

Después de estas operaciones, Testa contará con 9.041 viviendas en alquiler, valoradas en 1.816 millones de euros. Un tamaño que prevé seguir aumentando hasta su futura salida a Bolsa. Con los más de 1.800 millones actuales, Testa valdría más que las tres Socimis presentes en el Continuo: Hispania, Axiare y Lar España.

Santander, Merlin y Acciona no son los únicos que ha apostado por la profesionalización del mercado del alquiler. El fondo de inversión norteamericano Blackstone atesora a día de hoy la mayor cartera de viviendas en alquiler. Pero, a diferencia de Testa, el gigante estadounidense no concentra todos los activos en una única compañía, sino que cuenta con varios vehículos.

El primero de ellos es Fidere. Blackstone creó esta Socimi con las viviendas que iba comprando. Entre ellas, las correspondientes a su primera operación en España, una cartera de 1.860 pisos procedentes de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS), que compró en octubre de 2013 por 128 millones. En la actualidad, Fidere -que cotiza en el MAB- posee 6.250 viviendas en gestión. Su valor bursátil ronda los 256 millones, mientras que sus activos están valorados en 662 millones, incluyendo una deuda de 347 millones.

Paralela a Fidere, se encuentra Anticipa Real Estate. La antigua división inmobiliaria de Catalunya Banc se ha convertido en un vehículo que gestiona 13.000 activos en alquiler (procedente de adjudicaciones), de los que el 91% son viviendas. También es el gestor de Albirana Properties, la última Socimi que sacó este año a Bolsa Blackstone, y que posee unas 4.556 viviendas. Su capitalización es de 168 millones.

Con estas dos empresas (además tiene otras dos Socimis, aún sin cotizar en Bolsa, llamadas Tourmalet y Pegarena), Blackstone tiene más de 10.800 viviendas en alquiler, un tamaño que podrá aumentar, ya que el fondo estadounidense no para de cerrar operaciones en España. La última: la compra del 51% del negocio inmobiliario del Popular (incluida su servicer Aliseda) por 5.100 millones de euros. Blackstone controlará esta nueva cartera a través de una sociedad conjunta con Santander, de la cual aún no se conoce el nombre.

Además de esta compra, en 2017 Blackstone ha cerrado otras operaciones como la cartera con 576 viviendas ubicada en Tres Cantos (Madrid) y otra promoción en Madrid con 258 unidades, según figura en la cuenta de resultados de Fidere. Fuera del negocio residencial, el fondo liderado en España por Diego San José posee otra Socimi, denominada Corona Patrimonial, que aglutina más de 100 millones en edificios de oficinas.

Aprovechar el pujante mercado de vivienda en alquiler en España es el nuevo reto al que se enfrenta el sector inmobiliario. Tras décadas donde el porcentaje de la población que se decantaba por vivienda en alquiler frente a propiedad era residual, los elevados precios de los pisos y la inestabilidad laboral han comenzado a cambiar esta tendencia. Así, en la última década, la cifra ha pasado del 10,7%, al 13,8% de 2016.

Sin embargo, hasta la fecha, apenas existían empresas especializadas en la gestión de viviendas en alquiler, sino que era un mercado de particulares. Ahora, también impulsadas por la puesta en marcha del régimen de las Socimis, empresas como Testa, pero también otras firmas como Alquiler Seguro, Domo o VBare han creado sociedades inmobiliarias especializadas en vivienda.

En este sentido, el próximo gran proyecto será el liderado por Sareb, que ultima la salida a Bolsa de una Socimi llamada Témpore Properties, con 1.500 inmuebles en alquiler, valorados en más de 200 millones de euros, informa Expansión.

Goldman y Blackstone hacia el control global de la vivienda que hundieron con la estafa/crisis
El freno que registra el sector en Bolsa en 2016 dará paso, según Goldman Sachs, a revalorizaciones de hasta el 40%. Una de las firmas más influyentes en los mercados financieros, Goldman Sachs, pone sus focos en un sector que no ha podido brillar en la Bolsa española a lo largo del presente ejercicio, el de las inmobiliarias y socimis.

Blackstone o Blackrock, el gran desahuciador
El mayor fondo de inversión de capital riesgo y fondos de inversión del mundo, Blackstone compra pisos a los bancos catalanes al por mayor y a precio de saldo, y desahucia familias vulnerables. Aterrizó en el Estado español para comprar pisos a precio de saldo aprovechándose de la crisis y a estas alturas continúa haciendo el agosto en el sector inmobiliario gracias al stock que acumulan los bancos y que compra en condiciones muy ventajosas.

Lezo: La Fiscalía pidió imputar a Gallardón y Moix lo frenó
La ‘operación Lezo’ implica a Alberto Ruiz-Gallardón. No se trata de investigaciones periodísticas, sino de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción. Este organismo pidió el pasado mes de noviembre la imputación del expresidente de la Comunidad de Madrid por la compra en 2001 de la filial del Canal de Isabel II Inassa. El motivo que marcaron los fiscales fue el desfalco de 70 millones de euros en la operación, la cual fue “controlada por Alberto Ruiz-Gallardón y por ‘su gente’”.

La Fiscalía ordena interrogar o detener a los alcaldes del 1-O
La Fiscalía General del Estado -designada por el PP- ha ordenado a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

Cursach sobornó con dinero y champán a funcionarios de Cort

El juez Penalva investiga si el empresario Bartolomé Curach, privado de libertad desde hace más de seis meses, sobornaba a funcionarios del área de Urbanismo de Cort, pagándoles billetes de 500 euros y regalándoles lotes de botellas de champán francés, en concreto de la conocida marca Moët Chandon. Según la investigación, no era el empresario quien personalmente realizaba estos regalos, supuestamente para conseguir un trato de favor dentro de este área municipal, sino que para ello utilizaba a sus dos ejecutivos, Bartolomé Sbert y Tolo Vergas. El enlace era un celador municipal jubilado, encargado de revisar obras, que era quien presuntamente entregaba el dinero y el champán a sus compañeros, que tenían muy claro que estos regalos los enviaba el Grupo Cursach.

El empresario, junto a sus dos ejecutivos y el celador, han sido incluidos en un nuevo caso, hasta ahora secreto, que deriva de la pieza principal sobre la trama de corrupción en la Policía Local. El juez Penalva ha abierto dicha pieza por un presunto delito de cohecho, porque entiende que estas maniobras para conseguir manejar a los funcionarios de Cort nada tienen que ver con las actuaciones supuestamente corruptas de los policías locales investigados.

Para sostener la afirmación de que el empresario sobornaba a estos trabajadores del Ayuntamiento de Palma los investigadores cuentan con varias confesiones. Una de ellas es especialmente significativa. Una jefa de sección del área de disciplina urbanística de Cort, que se encarga de controlar las obras que se realizan en Palma, confesó ante el magistrado y el fiscal Subirán que había aceptado un sobre con un billete de 500 euros y varias botellas de Moët Chandon. Ha devuelto el dinero y el champán, y debido a la colaboración que ha mostrado en la investigación, se le levantó la condición de investigada para pasar a ser testigo.

Esta trabajadora de Cort explicó que quien le entregó el dinero fue un celador de obras, ya jubilado, que era la persona de enlace entre Cort y el Grupo Cursach. Este funcionario aparece en numerosas conversaciones telefónicas intervenidas a los implicados en la investigación. El juez citó a declarar hace varias semanas al celador jubilado. Aunque negó todas las acusaciones, no pudo dar una versión razonable del motivo por el que Cursach, Sbert y Vergas disponían de su número telefónico particular. En las conversaciones se habla de sobres y de dinero, y también se nombra a la funcionaria que ha confesado que aceptó este soborno. La trabajadora municipal señaló que fueron varias las veces que le ofrecieron dinero, pero que una única vez aceptó el soborno.

Los investigadores han recogido, además de la confesión de esta funcionaria de Urbanismo, la declaración de otros trabajadores municipales que han relatado los regalos que se ofrecían desde el Grupo Cursach. Una administrativa de Cort ha declarado que le ofrecieron dinero para acelerar las gestiones a favor de los negocios del empresario. Ella dijo que nunca aceptó estos sobres, pero sí un pase VIP, a nombre de su marido, para que acudiera gratis al gimnasio Megasport.

Por otra parte, varios mandos policiales también han relatado a los investigadores que Cursach enviaba cada final de año cestas de Navidad, llenas de productos de primera calidad, valoradas en unos 500 euros. Ningún responsable de la Policía la devolvió, informa Diario de Mallorca.

Caso Cursach: "Tú eres un presidente comprado y yo te marco"
El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha aportado al juez Manuel Penalva el testimonio de varias personas y un rosario de pinchazos telefónicos que acreditarían la total dependencia orgánica y económica del Grupo Cursach de la patronal de salas de fiestas de Balears-Abone, presidida por el imputado Jesús Sánchez Riutort. En una de las conversaciones intervenidas a Bartolomé Sbert, en prisión y número dos del Grupo Cursach, le espeta a Sánchez que es un "presidente comprado", a sueldo del holding y que él le va marcar de cerca sus actividades.

La mafia del PP valenciano: empresas, instituciones y billetes de 500
El PP de València era una verdadera mafia, recaudando dinero para la campaña electoral y el beneficio personal de la banda fascista y criminal monárquica. Siguiendo la máxima de que las elecciones en la Comunitat Valenciana se ganan por la capital, la agrupación municipal se convirtió en una verdadero polo de atracción de recursos para la candidata Rita Barberá.

Lezo: La Fiscalía pidió imputar a Gallardón y Moix lo frenó
La ‘operación Lezo’ implica a Alberto Ruiz-Gallardón. No se trata de investigaciones periodísticas, sino de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción. Este organismo pidió el pasado mes de noviembre la imputación del expresidente de la Comunidad de Madrid por la compra en 2001 de la filial del Canal de Isabel II Inassa.

Lezo: La Fiscalía pidió imputar a Gallardón y Moix lo frenó

La ‘operación Lezo’ implica a Alberto Ruiz-Gallardón. No se trata de investigaciones periodísticas, sino de las peticiones de la Fiscalía Anticorrupción. Este organismo pidió el pasado mes de noviembre la imputación del expresidente de la Comunidad de Madrid por la compra en 2001 de la filial del Canal de Isabel II Inassa. El motivo que marcaron los fiscales fue el desfalco de 70 millones de euros en la operación, la cual fue “controlada por Alberto Ruiz-Gallardón y por ‘su gente’”. La Fiscalía Anticorrupción señaló que al frente de la cuestionada operación no solo estaba Gallardón, sino que Ignacio González y Edmundo Rodríguez –ambos actualmente en prisión- estaban al tanto de lo sucedido.

Así consta en una petición de los fiscales Carmen María García Cerdá y Carlos Yáñez, fechada el 28 de noviembre de 2016, en la que reclaman otorgar la condición de investigados a “todos aquellos que han participado directa o indirectamente en los hechos”. “Tanto Ignacio González como Edmundo Rodríguez tuvieron pleno conocimiento de la operación realizada y de que la misma se hizo con grave perjuicio de fondos públicos”, afirmaron los fiscales en noviembre. Y es que la compra de Inassa suscita numerosas dudas al ver que los 73 millones de dólares que se pagaron fue un precio “muy superior al valor de la sociedad”.

Concurren indicios suficientes como para considerar que se trató de una decisión de ‘arriba hacia abajo’, es decir que presuntamente se gestó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad
De esta manera, los fiscales del caso pidieron también la imputación del Consejo de Administración del ente público Canal de Isabel II y de las empresas del sector público madrileño, Canal Extensia SA e Inassa, que estuvieron presentes en el movimiento. Además, la Fiscalía Anticorrupción señaló igualmente a los “funcionarios públicos que por razón de sus cargos informaron o auditaron la operación sin reparo alguno”, así como a los “miembros del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que propusieron y adoptaron el acuerdo de 29 de noviembre de 2009” por el que se autorizó la compra.

Finalmente, según recoge EFE, la petición de los ficales no acabó en la imputación ya que, en un primer momento, el juez de refuerzo de Eloy Velasco, Alejandro Abascal, consideró que esta investigación debía llevarse aparte al 'caso Lezo'. Según el magistrado, no guardaba relación con la trama montada por González. Pese a la decisión, Anticorrupción recurrió esta orden y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le dio la razón a los fsicales en enero de 2017, por lo que la compra de Inassa se tendría que incluir dentro de Lezo.

Momento en el que el señalado fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, frenó cualquier intención. Según destaca la agencia de noticias, el principal motivo que llevó a Moix a decretar esta orden fue que, ante el estallido de la 'operación Lezo' y las correspondientes detenciones, esta compra que involucra a Gallardón debía llevarse en un asunto aparte. Incluso, el ya ex fiscal jefe de Anticorrupción se negó a que se realizara un registro en Inassa, informa El Boletín.

Las conversaciones de Ignacio González que señalan a Gallardón

Una de las principales líneas de investigación que han marcado los fiscales se ha basado en las conversaciones captadas a Edmundo Rodríguez y a Ignacio González. Es más, según la agencia de noticias, en una de ellas el primero de estos dos imputados llegó a hablar del “robo de 25 millones al Canal de Isabel II en una inversión de 95 millones de dólares”. Momento en el que la Fiscalía Anticorrupción lo asocia con esta operación: “Encajan con los indicios de desvío de fondos en la compra de Inassa por parte de Canal Extensia”.

Sin embargo, en otra de las conversaciones pinchadas, los investigadores han considerado que el propio González “acredita que el precio pagado por la adquisición de Inassa fue muy superior al valor de la sociedad” y que él mismo tenía un “alto grado de conocimientode la operación” y “lo fraudulenta” que fue. Pese a ello, los nombres no se detienen ahí.

El diálogo entre el sucesor de Esperanza Aguirre fue con otro ilustre del Partido Popular: con Eduardo Zaplana y Eduardo Belhot. En esta determinante conversación, González aseguró que Gallardón y “su gente” compraron una sociedad “que no valía ni 30 millones de dólares por 100”. “Alberto hizo una operación de que, no sé si estaba Alberto, pero desde luego su gente sí, que fue comprar el grupo en América. Compraron una sociedad que no valía ni 30 millones de dólares, por 100. Con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de 20 millones. Con un crédito del Banco Mundial que a su vez avalaba el Canal de Isabel II”, relató el también expresidente de la Comunidad de Madrid.

A raíz de estas conversaciones, la Fiscalía Anticorrupción sospechó que Gallardón “tuvo el control de la adquisición fraudulenta y de algún modo estableció un pacto de silencio y operación con Ignacio González”. Por todo ello, este pinchazo telefónico es más que esclarecedor: “Señala claramente la presunta connivencia de todos los intervinientes”. Y que “concurren indicios suficientes como para considerar que se trató de una decisión de ‘arriba hacia abajo’”, es decir que “presuntamente se gestó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad y se cumplió escrupulosamente por los máximos responsables del Canal de Isabel II, Canal Extensia y los administradores de Inassa”.

Los intentos de Villarejo y el PP para frenar el 'caso Nicolás'
Las primeras llamadas que el comisario Villarejo, al servicio de la mafia fascista del PP, hizo al conocer la detención del 'pequeño Nicolás' fueron al actual director del CITCO, José Luis Olivera, que le ayudó a obtener información con rapidez; al comisario García Castaño, destituido de su puesto en Información, y a los empresarios Manuel Delgado Solís (ACS y Dragados), imputado en Gürtel; a Adrián de la Joya, de Indra e imputado en el caso Lezo; y a Mauricio Casals, de Atresmedia e imputado inicialmente también en Lezo.

Lezo: Villar Mir declara sobre la concesión del tren de Navalcarnero
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este martes a declarar como investigado al expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir sobre la concesión presuntamente fraudulenta de la construcción de un tren entre las localidades madrileñas de Navalcarnero y Móstoles.

La Fiscalía ordena interrogar o detener a los alcaldes del 1-O
La Fiscalía General del Estado -designada por el PP- ha ordenado a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre.

Correos censura los envíos relacionados con el 1-O

Aunque en el Govern ya tenían previsto no trabajar con Correos para los envíos de la documentación a los catalanes relacionados con el referéndum del 1-O, la dirección de la empresa pública ha remitido una comunicación interna a las oficinas catalanas con “instrucciones” sobre cómo actuar con los posibles envíos relacionados con el plebiscito convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional. La dirección de la empresa pública -nombrada a dedo por el PP- ha ordenado a sus trabajadores que no envíen ninguna carta ni paquete que tenga que ver con el día de la votación.

Según fuentes de la empresa, la dirección de Correos remitió recientemente un comunicado a las oficinas para que los directores de las mismas trasladaran a los trabajadores dichas instrucciones. En el pliego de instrucciones se indica cómo actuar en caso de toparse con cualquier envío relacionado con el referéndum. Tal y como señalan en Correos, no se trata de instrucciones relacionadas con el voto por correo, puesto que no hay en este referéndum y de ello se ocupa el Govern a través de sus delegaciones en el exterior.

En la comunicación interna se recuerda que el referéndum ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, así como las actuaciones judiciales, los requerimientos y las órdenes dictadas por la Fiscalía en contra de la difusión de cualquier comunicación que tenga que ver con el referéndum. De esta forma, Correos establece un protocolo de actuación para sus trabajadores en caso de toparse con alguna comunicación al respecto, a pesar de que Govern tiene previsto evitar a Correos en las posibles emisiones de tarjetas censales o de cartas con la designación de miembros de las mesas electorales, informa La Vanguardia.

La Fiscalía ordena interrogar o detener a los alcaldes del 1-O
La Fiscalía General del Estado -designada por el PP- ha ordenado a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre. En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población. Los alcaldes -menos los de la CUP- declararán ante el Fiscal y se manifestarán el sábado.

8 años de prisión para un monitor de los Maristas
La Audiencia de Barcelona ha condenado a ocho años de prisión y ocho de libertad vigilada a Terenci Gabernet Zapata, monitor de comedor de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts acusado de abusar sexualmente de cuatro menores pero juzgado ahora por difusión de pornografía infantil. Gabernet está a la espera de ser juzgado también por el abuso a las alumnas del colegio donde hizo practicas y en el que se enfrenta a otros 16 años de cárcel. Foto: Libertad provisional para el cura de la diócesis de Tortosa Juan Alonso Bonals acusado de abuso sexual y prostitución de menores.

EEUU: La deuda supera los 20 B $ por primera vez en su historia
La deuda de Estados Unidos supera ya los 20 billones de dólares. Una nueva autorización de la Casa Blanca ha permitido que el Departamento del Tesoro de ese país supere el límite de 19,94 billones fijado en 2016 y alcanzado este marzo. El 8 de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una ley que suspendía esa barrera hasta el próximo 8 de diciembre. En ese periodo de tiempo, el Departamento del Tesoro norteamericano tiene luz verde para endeudarse libremente. La deuda pública alcanzará un nuevo récord en 2017.