dilluns, 18 de setembre de 2017

Tras no perseguir banqueros, Obama se enriquece con discursos en Wall Street

Menos de un año ha transcurrido desde que se retiró de la Casa Blanca y el ex presidente Barack Obama ya se ha unido al circuito parlamentario de los "bien pisados y bien pagados", una decisión que muchos sostienen tendrá un impacto negativo en la credibilidad del Partido Demócrata para crear un mensaje en torno a enfrentarse a los monopolios corporativos, abordar la desigualdad de ingresos y aflojar el control de la industria de seguros sobre el sistema de salud estadounidense. De acuerdo con un informe de Bloomberg publicado hoy lunes, Obama ha entregado dos discursos a empresas financieras masivas -Northern Trust Corp y Carlyle Group- por alrededor de 400.000 dólares al día, y está previsto que asista a una conferencia de tres días organizada por Cantor Fitzgerald la próxima semana, por la que 'ganará' otros 400.000.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton se enfrentó a una ola de intensas críticas por sus discursos pagados por Wall Street durante la campaña presidencial de 2016, y más tarde reconoció que no eran políticamente sabios. Obama, sin embargo, no parece tener ninguna preocupación sobre el impacto político que sus discursos pueden tener, un hecho que podría ser problemático para el Partido Demócrata, señala Max Abelson, de Bloomberg.

"Aunque no puede presentarse a la presidencia, continúa siendo una voz influyente en un partido dividido entre celebrar y vilipender el poder corporativo", escribe Abelson. "Su nuevo trabajo con los bancos podría sugerir en qué lado del debate estará".

La noticia de la decisión de Obama de "ganar dinero" después de su presidencia de ocho años ha provocado una ira significativa, particularmente por el fracaso de su administración en introducir cambios estructurales suficientes en el sistema financiero después del peor colapso económico desde la Gran Depresión. Como observa Abelson, el "Departamento de Justicia" de Obama no procesó a ningún banquero importante por su papel en la crisis financiera, y se resistió a los llamamientos para desmantelar a los mayores bancos, firmando una revisión normativa que los molestaba con nuevas reglas, pero sin pararlos mientras tenían ganancias récord".

Otros reaccionaron de manera similar sobre los lucrativos discursos del ex presidente, señalando que dado el poder continuo de Obama sobre la dirección del Partido Demócrata -que se demostró en su exitoso impulso para que el ex secretario de Trabajo Tom Pérez asumiera la presidencia del Comité Nacional Demócrata sobre el representante Keith Ellison (D-Minn.)- es razón suficiente para que él abandone el circuito de Wall Street.

"Esto es algo muy malo para las personas que derramaron sus corazones en sus campañas y administración", concluye Matt Stoller, miembro del Open Markets Institute. "Hillary Clinton hablando públicamente de por qué perdió [las elecciones de 2016] es mucho más saludable que los discursos privados del Grupo Carlyle" -acusado de todo tipo de desmanes por el mismísimo Henry Moore, entre otros-.

Para el periodista de investigación Nomi Prins, los discursos de Obama en Wall Street son indicativos de la influencia profunda e ineludible que las instituciones financieras más grandes de la nación ejercen sobre el debate político y la política en los Estados Unidos, informa Common Dreams.

EEUU: 80 detenidos en protestas por racismo policial en St. Louis
Cientos de personas volvieron a salir a las calles de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri, en repudio a la controvertida absolución de un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado. Por tercer día consecutivo, cientos de personas volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al fallo a favor del policía, que, en su opinión, actuó por motivos racistas.

Dictaduras y nobeles de la paz, dos caras falsas del imperialismo
Las limitaciones y discriminación sistemáticas contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) empezaron a inicios de los 60, justo después de que el general Ne Win llegara al poder, a través de un golpe militar, en marzo de 1962. Tres años más tarde, en 1965, se prohibió la producción y emisión de programas de la radio y televisión en el idioma de esta minoría musulmana.

El Congreso tumbará la fascista Mordaza de Rajoy
Desde que el capo del narco Mariano Rajoy regresara de sus plácidas vacaciones tras mentir ante el tribunal Gürtel, el presidente del Gobierno ha dedicado sus esfuerzos a lidiar con el órdago secesionista, por lo civil o por lo criminal. Y como si de justicia divina de la suya se tratara, el Partido Popular recogerá una de sus grandes derrotas pocos días antes del 1-O.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?

En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Cataluña se enfrentaría a un "empobrecimiento brutal" en el caso de la independencia, con una caída del PIB del 25 al 30%, dijo hoy lunes el ministro español de Economía -Luis de Guindos/Lehman Brothers/PP-. "El empobrecimiento general de la sociedad sería brutal". Y desarrolló: "El PIB podría caer un 25 a un 30% y el desempleo se duplicaría", aseguró Luis de Guindos en una entrevista en la radio Cope de la Conferencia Episcopal española y nazicatólica: "La independencia de Cataluña sería absolutamente irracional desde el punto de vista económico. Acabaría fuera de la zona del euro (...). El 75% de la producción catalana estaría sujeta a derechos de aduana. Los Bancos se vería obligados a abandonarla. Los catalanes deberían crear su propia moneda", dijo, y detalló: "Es tan irracional que ni los inversores o los mercados de capitales, ni los miembros del Eurogrupo consideran este escenario (de la independencia) como viable", agregó.

A esta imagen en blanco y negro y negativa, el gobierno catalán opone otro análisis. Se estima que, en caso de independencia, la capacidad de Cataluña, si puede decidir su política fiscal o la inversión en infraestructuras, beneficiaría por el contrario al PIB nacional. También destaca el hecho de que Cataluña no sufre el "déficit presupuestario", ya que paga más dinero al gobierno central del que recupera. El ejecutivo catalán calcula este déficit en aproximadamente 16.000 millones de euros, o aproximadamente el 8% del PIB regional; y el gobierno central, que utiliza una metodología diferente, en aproximadamente 10.000 millones o el 5% del PIB regional.

Sin embargo, existe una proyección más equilibrada (¿menos ideológica?). Algunos economistas europeos, que parten del supuesto de que Cataluña se quedaría en la Unión Europea en caso de independencia, creen que el PIB del nuevo estado permanecería en estabilidad a corto plazo, y con un aumento del 7% en el largo plazo.

Cataluña, con casi el 20% del PIB de España en 2016 rivaliza con la Comunidad de Madrid por el título de la región más rica de España, aunque Madrid juega con ventaja al apenas tasar las sociedades y reducir impuestos de sociedades y sucesiones al mínimo español. La tasa de desempleo, similar a la de la capital del reino, no es mucho menor que en el resto del país: 13,2% frente a 17,2% a nivel nacional, en el segundo trimestre de 2017, informa L'Indépendent.

La City avisa: la secesión catalana arruinaría España y endeudaría Cataluña
Capital Economics, una de las principales casas 'independientes' de análisis utilizadas para tomar decisiones por los fondos de inversión de la City londinense considera que "los enormes costes que supondría la independencia catalana hacen improbable la secesión". "La independencia sería negativa para España. Cataluña tiene el 16% de la población española, pero supone el 19% del PIB y un 25% de las exportaciones. También contribuye de una manera desproporcionada a la recaudación de impuestos, un 21%. Si Cataluña fuera independiente, España tendría un mayor déficit fiscal que financiar y la confianza de empresas y consumidores podría deteriorarse".

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo. Y, de paso, la igualdad es uno de los principales argumentos del inmovilismo autonómico. Sin embargo, la supuesta igualdad de los españoles es uno de los mitos que peor se sostienen cuando se los confronta con la realidad.

Las cinco mentiras más grandes de la campaña del PP
En el debate sobre el referéndum y el proceso hacia la independencia, el unionismo españolista ha difundido afirmaciones que son mentiras, unas mentiras fáciles de contrastar. Ofrecemos las cinco más gruesas para demostrar a cualquiera que son falsedades. 1ª: El referéndum es un delito y es ilegal. Eso es mentira.

El Congreso tumbará la fascista Mordaza de Rajoy
Desde que el capo del narco Mariano Rajoy regresara de sus plácidas vacaciones tras mentir ante el tribunal Gürtel, el presidente del Gobierno ha dedicado sus esfuerzos a lidiar con el órdago secesionista, por lo civil o por lo criminal. Y como si de justicia divina de la suya se tratara, el Partido Popular recogerá una de sus grandes derrotas pocos días antes del 1-O.

Dictaduras y nobeles de la paz, dos caras falsas del imperialismo

Las limitaciones y discriminación sistemáticas contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) empezaron a inicios de los 60, justo después de que el general Ne Win llegara al poder, a través de un golpe militar, en marzo de 1962. Tres años más tarde, en 1965, se prohibió la producción y emisión de programas de la radio y televisión en el idioma de esta minoría musulmana. Desde entonces, poco a poco se aumentaron las presiones y limitaciones sociales, así como se cambiaron los nombres locales de la población. Lo peor de todo para los rohingyas comenzó en 1982 con la puesta en marcha de la ley de derechos de la ciudadanía. En aquel año, les denegaron la nacionalidad a miles de esta minoría de la noche a la mañana y así esa comunidad musulmana fue excluida de muchos de sus derechos y libertades. Esta ley afectó incluso a quienes habían vivido por décadas en este país y por si fuera poco sus hijos fueron excluidos de los servicios de salud y educación. Por ejemplo, no se ejecuta la vacunación de los niños en las zonas de residencia de rohingyas y solo pocas escuelas funcionaban, de forma no oficial, para educar a sus niños.

Cabe mencionar que dichas limitaciones y presiones se realizaban incluso cuando no había ninguna crisis o conflicto en este país. De hecho, la política oficial del gobierno birmano reside en que los rohingyas no pertenecen a Myanmar y que han venido de Bangladés. En este mismo contexto, en sus declaraciones oficiales califican a esta minoría de bengalíes. En las últimas décadas, el gobierno birmano solo ha concedido la nacionalidad a aquellos que han cambiado su religión y de esta forma el resto de la población rohingyas permanece en una situación ambigua y por las crisis como la que ocurrió en 2012 o la que estamos viendo ahora, han tenido que escapar de la violencia sistemática.

Éxodo masivo

Cada día, cada hora y cada segundo está aumentando drásticamente el éxodo rohingya que huye de la violencia del ejército en Myanmar. En tan sólo dos semanas se duplicó la cifra de asesinatos, superó 1000, y los que han huido, son unos 400 mil. Se trata de una comunidad musulmana que está siendo exterminada en Myanmar, que le disparan, que le queman sus casas y que ni siquiera tiene derecho ni a ser nombrada.

Hace unos meses, durante la primera fase de la actual campaña militar, un duro informe elaborado por una comisión de investigación de la ONU detalló, mediante los testimonios de los refugiados, relatos consistentes que apuntaban a masacres, asesinatos de civiles -entre los que se incluían menores y bebés- y violaciones sistemáticas, a menudo en grupo, de mujeres rohingya.

Las organizaciones pro derechos humanos están criticando lo que está pasando contra esta minoría pero en práctica no ha pasado nada. Lo peor de todo es que la principal co-responsable de esta barbarie es, paradójicamente, la premio Nobel y actual dirigente birmana Aung San Suu Kyi, a quien el Arzobispo Desmond Tutu dedicó una carta para que cesase las hostilidades: "Mi querida Aung San Suu Kyi. Yo ya estoy viejo, decrépito y formalmente retirado, pero rompo mi promesa de permanecer en silencio por la profunda tristeza que me causa la situación de la minoría Rohingya".

Suu Kyi, es quien recibió el premio Nobel de paz por su propagandística y organizada supuesta lucha por los derechos humanos -con una biografía hecha a medida que oculta su raíz y fortuna filojaponesa y genocida-, ahora dice que derechos humanos no es su prioridad y se ha convertido en fiel aliada de los dictadores y es ahora parte del problema de derechos humanos en su país. Y para el colmo esta autoridad ha impedido la entrada de la misión de las Naciones Unidas aprobada "con carácter urgente", el pasado marzo, para investigar la violencia en este país y, en especial, los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos por las fuerzas de Seguridad contra la minoría rohingya.

Doble estándar de los Derechos Humanos

De hecho, falta de identidad de más de un millón y trecientas personas de una minoría es un gran problema del sistema jurídico y de derechos humanos del mundo. En este contexto, cabe señalar los artículos 18 y 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Además el artículo 15 de la declaración universal de derechos humanos señala: Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Ante esta situación, el organismo cuyo deber es "aparentemente" salvaguardar los derechos humanos y la paz en el mundo, es decir, la ONU, solo se ha limitado a manifestar unas declaraciones en condena de esta limpieza étnica.

En este contexto, el secretario general de la ONU en unas palabras neutras dijo: "Las injusticias que se han dejado agravar durante décadas han escalado ahora más allá de las fronteras de Myanmar desestabilizando la región. La situación humanitaria es catastrófica".

Incluso, EEUU que intenta presentarse como principal defensor de derechos humanos en vez de actuar para aliviar el sufrimiento de los rohingyas, está debatiendo en el Senado una ley de gastos de defensa que podría ampliar la cooperación de la Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) con el Ejército de Myanmar, acusado de decapitar y quemar vivos a niños rohingyas.

Esto mientras, cuando pasa algo mil veces menor que esta tragedia humana, los alegadores de la defensa de derechos humanos entran en escena y mantienen reuniones de emergencia y aprueban diferentes resoluciones para imponer sanciones asfixiantes para detener la tragedia. Así que parece que el éxodo masivo y la masacre de los rohingyas aún no contradicen los intereses de las superpotencias para actuar.

Con todo lo expuesto se puede señalar que estamos viviendo en un mundo lleno de discriminación y desigualdad. Desde hace tiempo existe la declaración universal de derechos humanos, no obstante, casos como el de los palestinos, rohingyas, yemeníes, sudaneses, entre otros, siguen vigentes y mientras no está dañando los intereses de las superpotencias no hay medidas concretas. Por lo tanto, lo único que se puede hacer es realizar protestas, marchas y solidarizarse con los oprimidos para obligar a los gobiernos a hacer algo, informa HispanTv.

El gobierno de Aung San coloca minas en la frontera para impedir regresar a los expoliados rohingyas
Birmania ha colocado minas terrestres a través de una sección de su frontera con Bangladesh, dijeron dos fuentes del gobierno en Dhaka, añadiendo que el propósito es prevenir el retorno de los musulmanes Rohingya que huyen de la violencia budista y la represión y robo de tierras por el gobierno oligárquico de Aung San Suu Kyi.

Myanmar: la nazi Aung San bloquea toda la ayuda de la ONU a los civiles
Myanmar, gobernada por la oligarca y "premio Nobel de la Paz" de la OTAN Aung San Suu Kyi, hija de quien la sometió al invasor nipón durante la II Guerra (ambos en la foto), ha bloqueado todas las agencias de ayuda de las Naciones Unidas que entregan suministros vitales de alimentos, agua y medicinas a miles de civiles desesperados en medio de una sangrienta campaña militar de genocidio contra los musulmanes.

La genocida Aung San, "premio nobel de la paz" como tantos asesinos de la OTAN
La ONU y ONGs denuncian las violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía birmana y piden acción internacional para "evitar una catástrofe humanitaria" organizada y realizada por el gobierno fascista de la Premio Nobel de la Paz y oligarca Aung San Suu Kyi, la títere financiada por la OTAN para gobernar la exbritánica Myanmar según los intereses de la vieja casta monárquica.

EEUU: 80 detenidos en protestas por racismo policial en St. Louis
Cientos de personas volvieron a salir a las calles de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri, en repudio a la controvertida absolución de un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado. Por tercer día consecutivo, cientos de personas volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al fallo a favor del policía, que, en su opinión, actuó por motivos racistas.

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", ha afirmado durante su programa televisivo.

El Congreso tumbará la fascista Mordaza de Rajoy

Desde que el capo del narco Mariano Rajoy regresara de sus plácidas vacaciones tras mentir ante el tribunal Gürtel, el presidente del Gobierno ha dedicado sus esfuerzos a lidiar con el órdago secesionista, por lo civil o por lo criminal. Y como si de justicia divina de la suya se tratara, el Partido Popular recogerá una de sus grandes derrotas pocos días antes del 1-O. Este jueves, la Ley Mordaza, uno de los buques insignia del Ejecutivo de Rajoy para acallar las protestas de la población ante su corrupción galopante, retorna al Congreso de los Diputados para nunca volver a la calle. El pleno de la Cámara debatirá sobre un nuevo cuerpo normativo. Una totalidad legislativa que cuenta con dos iniciativas y que derrumbará definitivamente uno de los pilares del Partido Popular y del fascismo monárquico. Seis veces sancionado, 6.000 euros de multa y seis veces absuelto.

El 21 de marzo el Congreso evidenció lo que las urnas ya dejaron patente: Rajoy ya no tiene su preciado colchón de la mayoría absoluta. Impuso su Ley Mordaza sin contar con otras fuerzas parlamentarias, y la oposición le respondió tiempo después aprobando el inicio de la tramitación de la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y la del PNV para reformar la misma ley. La propuesta del PSOE pretende tomar como base el cuerpo normativo de 1992 y trabajar desde ahí, mientras el PNV opta por una derogación parcial.

Han tenido que pasar seis meses para que el Congreso debata sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Varios grupos parlamentarios achacan el retraso a la negativa del PP a abrirse a reformarla. No obstante, por mucho que se enroquen los populares, la Ley Mordaza será tumbada definitivamente. A pesar de que hay dos iniciativas sobre la mesa -PSOE y PNV-, ambas acabarán por fusionarse en una. Unidos Podemos optará por tomar como base la iniciativa socialista sin rechazar de pleno la presentada por los nacionalistas vascos, de manera que, el cuerpo normativo resultante, cuente con varios preceptos del PNV a fin de lograr el mayor consenso posible.

Tras ser debatida en el Congreso, la Ley resultante será trasladada a la Comisión de Interior, cuyo presidente, Rafael Merino (PP), deberá citar a sus integrantes para ponerse manos a la obra. Una vez se obtenga el cuerpo normativo definitivo, este pasará al Senado, donde el Partido Popular, gracias a su mayoría absoluta, podría tumbarla. Y es que, los populares siempre se han mostrado reticentes a modificar uno de sus buques insignia, aunque, tras perder su mayoría absoluta, se abrió a debatir según qué detalles. Lo que no admitiría sería una nueva Ley totalmente distinta.

La Mordaza, una mina de oro para el fascismo nazicatólico

Desde que el Partido Popular se valiera de su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados para aprobar la Ley Mordaza, el Gobierno de Mariano Rajoy ha recaudado más de 13,5 millones de euros entre julio de 2015 y finales del curso pasado (2016). Un cuerpo normativo que, además de amparar abusos y ayudar a disuadir protestas, ha resultado ser también una ley recaudatoria. Dos de los artículos más polémicos, el 37.4, que castiga las faltas de respeto a los Policías, y el 36.6, relacionado con la desobediencia -que aumentó de grado de leve a grave-, han sido los dos motivos por los que más se ha multado: por el primero se han recaudado 3,47 millones por 22.627 multas, mientras que por el 36.6 se han recaudado hasta 10,15 millones por 16.405 expedientes abiertos, informa El Plural.

Seis veces sancionado, 6.000 euros de multa y seis veces absuelto

La estrategia ´de Mariano Rajoy contra los críticos que se oponían a los recortes sociales, educativos y sanitarios aplicados por el PP era clara y contundente: Primero echó mano del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para llevar a cabo uno de los mayores atentados contra las libertades, la Ley de Seguridad Ciudadana conocida por todos como Ley Mordaza, a la que acompañó la desorbitada subida de las tasas judiciales (ahora suprimidas) aprobadas contra la opinión de toda la comunidad jurídica por el ínclito exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Con estas dos reaccionarias y antidemocráticas leyes la derecha franquista y monárquica podía campar a sus anchas y llevar a cabo su ansiada política del silencio, y quien osaba a romper la “paz” de la calle se le aplicaba sin miramientos las sanciones, detenciones e identificaciones propias de épocas pasadas y no de un Estado de Derecho plenamente democrático. Al menos antes de que entraran en vigor estas dos normas regresivas que, como decimos, “afecta gravemente a derechos fundamentales”, según expresaron en su momento destacados expertos constitucionalistas.

El caso es que miles de personas fueron sancionadas porque la policía les denunciaba sin pruebas (su palabra era ley), o porque un grupo de personas se concentraban en una plaza o, sencillamente, por hacer una foto de una carga policial, entre otras rocambolescas razones. Tal fue el caso del responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO de Castilla-La Mancha, Ramón González, sancionado con 500 euros como “responsable de una concentración no autorizada” contra los despidos de interinos que estaba ejecutando María Dolores de Cospedal cuando presidía el Gobierno castellano-manchego (2011-2015). Pero con lo que no contaba el PP era con la coherencia de la Justicia española, que ha ordenado a la Delegación del Gobierno de CLM devolver a González los 500 euros con los que le sancionó el entonces delegado del Gobierno, secretario general del PP, además de mano derecha de Cospedal, y actual senador, Jesús Labrador.

La sentencia deja claro que la Delegación del Gobierno impidió a Ramón González defenderse de la supuesta “infracción grave en materia de Protección de la Seguridad Ciudadana”, privándole de “medios de defensa” e imponiéndole la sanción sin abrir periodo probatorio y sin practicar las pruebas testificales reclamadas por el responsable sindical. El magistrado subraya que “resulta claro que la prueba testifical propuesta por el recurrente era completamente pertinente y la instructora del expediente debió admitirla y practicarla en debida forma”. Al no hacerlo, dice, “causó indefensión al interesado” y, “a la vista de la reiterada jurisprudencia constitucional, vulneró su derecho de defensa”.

Anulada la sexta y última sanción

Pero lo más esperpéntico de este escabroso asunto ya no es la injusta sanción y la indefensión, que también, sino la persecución a la que fue sometido el sindicalista, que a lo largo del mandato autonómico de Cospedal fue sancionado en seis ocasiones por el hombre de confianza de la hoy ministra de Defensa, por su implicación y liderazgo en las movilizaciones de los internos de la JCCM contra los despidos promovidos por el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Todas esas sanciones, que sumaban en total 6.000 euros, han sido anuladas, algunas en la fase administrativa (recursos de alzada) y otras en la judicial (recursos contenciosos), teniendo la Administración que devolver al sindicalista el importe de las sanciones y, en su caso, abonar además miles de euros en costas judiciales.

En este sentido, Ramón González lamenta que en “su afán por reprimir las lógicas, legítimas y más que justificadas movilizaciones de los trabajadores interinos en defensa de sus puestos de trabajo, al señor Labrador no le importaba saltarse a la torera una y otra vez el Estado de Derecho, eludiendo las más elementales garantías constitucionales y atropellando derechos tan básicos como el derecho de defensa”, añade, “duele y alarma la arbitrariedad con la que algunas personas, como el señor Labrador, son capaces de utilizar en su interés o de su partido las potestades que conllevan los cargos públicos que ocupan”, para finalizar concretando que, “ y alarma aún más que la tenebrosa Ley Mordaza del PP haya multiplicado las posibilidades de las autoridades administrativas para perseguir, reprimir y sancionar a su antojo”.

Rajoy miente y se aferra al cargo para no acabar en la cárcel con todo el PP
“Su suma de minorías no puede enmendar los resultados de las tres últimas elecciones”, ha afirmado con su indecencia habitual quien es presidente del Gobierno por una ley electoral tan fascista y antidemocrática como su partido de corruptos y ladrones franquistas. El capo del narco y delirante endógeno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso, en un pleno extraordinario por el caso Gürtel, para supuestamente dar explicaciones sobre la caja B de su partido y el dinero robado a espuertas.

Las cinco mentiras más grandes de la campaña del PP
En el debate sobre el referéndum y el proceso hacia la independencia, el unionismo españolista ha difundido afirmaciones que son mentiras, unas mentiras fáciles de contrastar. Ofrecemos las cinco más gruesas para demostrar a cualquiera que son falsedades. 1ª: El referéndum es un delito y es ilegal. Eso es mentira. Dejando de lado el hecho de que el referéndum está amparado por la Ley del Referéndum de Autodeterminación del Parlamento de Cataluña, incluso con el código penal y el ordenamiento jurídico españoles hacer un referéndum no puede ser considerado delito.

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", ha afirmado durante su programa televisivo.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

Las cinco mentiras más grandes de la campaña del PP

En el debate sobre el referéndum y el proceso hacia la independencia, el unionismo españolista ha difundido afirmaciones que son mentiras, unas mentiras fáciles de contrastar. Ofrecemos las cinco más gruesas para demostrar a cualquiera que son falsedades. 1ª: El referéndum es un delito y es ilegal. Eso es mentira. Dejando de lado el hecho de que el referéndum está amparado por la Ley del Referéndum de Autodeterminación del Parlamento de Cataluña, incluso con el código penal y el ordenamiento jurídico españoles hacer un referéndum no puede ser considerado delito. El artículo primero del título preliminar del código penal español, dice: "No será castigada ninguna acción ni omisión que no esté prevista como delito por ley anterior a su perpetración".

La convocatoria de un referéndum no sólo no ha sido definida como delito en el código penal, sino que se ha puesto de manifiesto -tanto en el congreso como en el Tribunal Constitucional españoles- que no lo es. El PP cambió el código penal por medio de la ley de arbitraje, en 2003, para tratar de encausar el presidente vasco. Esta reforma del código penal fue anulada por el Tribunal Constitucional y también por el congreso a iniciativa del primer ministro de entonces, Rodríguez Zapatero.

2ª. El derecho de autodeterminación no existe en ninguna parte del mundo.
Es mentira. El derecho de autodeterminación es recogido en el artículo primero de la Carta de las Naciones Unidas: Desarrollar entre las naciones unas relaciones amistosas basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos de los pueblos y de su derecho a la libre determinación, y tomar todas aquellas medidas apropiadas para fortalecer la paz universal [...]. Pero sobre todo en las dos convenciones de la ONU formuladas en 1966 y conocidas con el nombre de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y Pacto Internacional de Derechos Económicos. Estas normas, que los estados se obligan a respetar, incluyen el mismo texto en el artículo primero:

Todos los pueblos tienen derecho de autodeterminación. En virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y proveen también por su desarrollo, económico, social y cultural.

Una mentira habitual del ex-ministro García-Margallo es que sólo hay tres constituciones en el mundo que hablan del derecho de autodeterminación. Esto es rotundamente falso. Hay treinta y ocho constituciones que hacen referencia al derecho de autodeterminación y la invocan como fuente de legitimidad. Son ejemplos las de nueve estados de los veintidós ocho de la Unión Europea: Alemania, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Letonia y Portugal.

3ª. España no puede aceptar el referéndum de autodeterminación porque lo prohíbe la constitución.
Mentira. La constitución española, en el artículo 10.2, dice: Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Y en el artículo 96 añade: "Los tratados internacionales válidamente celebrados formarán parte del ordenamiento interno una vez publicados oficialmente en España. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la forma prevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del derecho internacional".

El 28 de septiembre de 1976 el gobierno español ratificó los dos convenios de la ONU mencionados antes. Recordemos que dicen en el artículo primero: "Todos los pueblos tienen el derecho de autodeterminación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen también por su desarrollo, económico, social y cultural".

La ratificación, firmada por Juan Carlos, dice: "Apruebo y ratifico todo lo que se dispone, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes". En consecuencia, España está obligada a cumplir y observar el derecho de autodeterminación de los pueblos, pues no puede derogar la obligación impuesta por la ONU y aceptada con la firma de las convenciones.

4ª. Cataluña nunca ha sido independiente. Es una autonomía porque lo decidió la constitución española y, por tanto, no tiene derechos históricos que pueda invocar.
Mentira. Los derechos históricos de Cataluña son indiscutibles. Hasta en 1714 Cataluña no formaba parte de ninguna entidad que pueda relacionarse con esto que hoy es España. La corona catalano-aragonesa era un estado federal que incluía territorios de las penínsulas ibérica e itálica, de las islas del Mediterráneo y del continente mismo. En 1714 Cataluña fue incorporada a la fuerza dentro de la monarquía española. Pero desde entonces ha proclamado la independencia. Pero desde entonces ha proclamado la independencia cuatro veces:
-Entre el 1810 y el 1812, el Principado fue un Estado completamente independiente que mantenía una relación estrecha con el Imperio francés.

-El mes de marzo de 1873 la Diputación de Barcelona proclamó el estado catalán, que incluía las cuatro provincias del Principado y las cuatro islas Baleares y Pitiusas. Este Estado se integró en la naciente primera república española.

-En 1931 y 1934 la Generalitat republicana proclamó la república catalana. Francesc Macià lo hizo el 14 de abril de 1931, pocas horas antes de que en Madrid se proclamara la república española. Tres días después, Macià aceptó que la república catalana fuera parte de la española. Lluís Companys también proclamó la república catalana el 6 de octubre, proclamación que fue abortada militarmente por la república española.

Pero el argumento más importante es que es imposible que la fuente de legitimidad de la Generalidad de Cataluña sea la constitución española, si se tiene en cuenta que la Generalitat fue restaurada por España antes de existir la constitución. La restauración de la Generalitat se hace por el Real Decreto Ley 41/1977 de 5 de octubre, que reconoce la legitimidad del presidente Josep Tarradellas, presidente elegido por las instituciones de la república. La constitución española no se aprobó hasta el 29 de diciembre de 1978, que es cuando se publica en el BOE: la Generalidad de Cataluña ya funcionaba desde hacía más de un año.

5ª. La independencia no se puede conseguir con un referéndum unilateral y sin acuerdo con el estado español
Mentira. Entre 1905 y 1991, 52 entidades subestatales como Cataluña hicieron referéndums de independencia. Y desde 1991 se han hechos 53 más. Por tanto, en poco más de un siglo ha habido 105 referéndums de independencia.

De estos 53 referendos hechos desde 1991, 26 han sido unilaterales. Desde 1991, 27 estados se han hecho independientes en el mundo, la inmensa mayoría con referendos unilaterales. 7 de estos estados hoy forman parte de la Unión Europea: Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y la República Checa.

Finalmente, a raíz de la independencia unilateral de Kosovo, una sentencia histórica de la Corte Internacional de Justicia dejó claro que la ley internacional no contenía ninguna prohibición que se pudiera utilizar para detener una declaración unilateral de independencia, informa Vilaweb

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", ha afirmado durante su programa televisivo.

32.000 personas recorren las calles de Bilbo en respaldo al 1-O
Miles de personas, 32.000 según el recuento realizado por NAIZ y GARA, se han manifestado en Bilbo en apoyo al referéndum catalán, en una marcha convocada por Gure Esku Dago que se ha visto adornada por un mar de ikurriñas y banderas catalanas, así como carteles de proclamas en favor del derecho a decidir. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha destacado que miles de personas han llenado las calles de Bilbo para poner de manifiesto que «están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir» y, además, denunciar «la actitud antidemocrática del Estado español».

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?", ha afirmado durante su programa televisivo, 'Los Domingos con Maduro' en referencia al referéndum organizado por la oposición para expresar su rechazo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro ha señalado que el conflicto de Cataluña se remonta a hace 500 años, "cuando los árabes salieron de España". "¿Quien manda meter preso a 700 alcaldes de Cataluña?", se ha preguntado. Así, instó a Rajoy a solucionar los problemas a través del "diálogo, la diplomacia, el entendimiento y el respeto al pueblo de Cataluña", en lugar de recurrir a la "represión".

"Yo no me meto en asuntos internos de otros países. No me meto, ni debemos hacerlo. No voy a opinar sobre el referéndum catalán para la independencia de Cataluña, pero hay que ver la doble moral. Desde Venezuela pedimos respeto al pueblo de Cataluña", ha apuntado. "Le tratan de tapar la boca a los pueblos para que no se expresen", ha apostillado, informa El Economista.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo.

EEUU: 80 detenidos en protestas por racismo policial en St. Louis
Cientos de personas volvieron a salir a las calles de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri, en repudio a la controvertida absolución de un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado. Por tercer día consecutivo, cientos de personas volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al fallo a favor del policía, que, en su opinión, actuó por motivos racistas.

EEUU: 80 detenidos en protestas por racismo policial en St. Louis

Cientos de personas volvieron a salir a las calles de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri, en repudio a la controvertida absolución de un policía blanco que mató a un hombre negro desarmado. Por tercer día consecutivo, cientos de personas volvieron a salir a la calle para expresar su rechazo al fallo a favor del policía, que, en su opinión, actuó por motivos racistas. Al igual que en los días anteriores, las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, hasta que pequeños grupos hicieron uso de la violencia, rompiendo ventanas y escaparates en centros comerciales. Desde el viernes, los agentes han usado gas lacrimógeno para liberar los bloqueos de calles y los manifestantes han respondido lanzando piedras y botellas.

En los enfrentamientos de este domingo (17.09.2017) resultaron heridos diez agentes de seguridad, que tuvieron que ser hospitalizados."Los criminales causaron graves daños a la propiedad en el área del centro. No se tolerará esta destrucción", escribió en Twitter la Policía Metropolitana de Saint Louis. Los agentes mostraron en las redes sociales armas confiscadas, drogas y máscaras de los manifestantes.

Las protestas se iniciaron después de que el exoficial Jason Stockley fuera absuelto de la muerte en 2011 de Anthony Lamar Smith de 24 años. Imágenes en video muestran a Stockley y a su compañero persiguiendo a Smith antes de que el oficial le disparara cinco veces. Stockley se defendió alegando que solo trató de defenderse puesto que el sospechoso portaba un arma. En cambio, la fiscalía acusó al expolicía de haber colocado el arma en el automóvil de Lamar Smith. Para hoy (18.09.2017) se esperan nuevas protestas, informa DW.

EEUU planea ‘ocupar’ Corea del Norte como Irak y Libia
Los planes de EEUU para Corea del Norte no se limitarían a una guerra. Washington estudia ‘en secreto’ ocupar el país asiático como en Irak y Libia. El diario británico The Sun reveló este plan el miércoles citando a Laura Rozen, periodista de la página web estadounidense Al-Monitor, quien afirma que una fuente vinculada con los expertos del laboratorio de ideas (think thanks) cercano al presidente de EEUU, Donald Trump, le informó que “están preparando silenciosamente estudios sobre el periodo después de una guerra eventual con Corea del Norte”.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

32.000 personas recorren las calles de Bilbo en respaldo al 1-O
Miles de personas, 32.000 según el recuento realizado por NAIZ y GARA, se han manifestado en Bilbo en apoyo al referéndum catalán, en una marcha convocada por Gure Esku Dago que se ha visto adornada por un mar de ikurriñas y banderas catalanas, así como carteles de proclamas en favor del derecho a decidir. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha destacado que miles de personas han llenado las calles de Bilbo para poner de manifiesto que «están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir» y, además, denunciar «la actitud antidemocrática del Estado español».

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?

Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak. En los archivos de la Audiencia Nacional hay enterrado un sumario judicial que, a la luz de los atentados de Barcelona y de Cambrils, produce escalofríos. Son los 15.000 folios de la llamada Operación Chacal, donde el nombre de Abdelbaki Es Satty aparece de manera reiterada.

Después de los ataques de las Ramblas de Barcelona y de Cambrils, el foco mediático se ha concentrado en el grupo de jóvenes de Ripoll que habían sido abducidos y manipulados por Abdelbaki Es Satty, a quienes los Mossos d'Esquadra consideran que murió en la tremenda deflagración fortuita del chalet okupado de Alcanar. Del imam se ha explicado que fue contratado por la comunidad musulmana de Ripoll en 2015, poco después de que saliera de la prisión de Castellón, donde había estado encerrado cuatro años por un delito de tráfico de drogas y que allí habría hecho una estrecha amistad con Rachid Aglif, uno de los condenados por los atentados del 11-M en Madrid.

En su expediente judicial sólo figura su condena por narcotráfico, antecedente que desvirtúa su perfil de "lobo" jihadista -primero, vinculado a Al Qaeda y después al Daesh- que ha marcado su trayectoria vital. Hay que tener en cuenta que la corriente del jihadismo en el cual militaba Abdelbaki Es Satty justifica que se pueda traficar con drogas o llevar una vida "occidentalitzada" si esto sirve para conseguir dinero para la causa y para "despistar" a la policía. Desde esta perspectiva, parece claro que los 12 kilos de hachís que la policía le confiscó en 2010 en Ceuta, y que lo llevaron a prisión durante cuatro años, estaban destinados a obtener dinero para continuar con su tarea jihadista.

Abdelbaki Es Satty conocía Cataluña muy bien. Se movía por aquí como un pez en el agua y estaba muy arraigado a Vilanova i la Geltrú, donde consta que vivió durante largas temporadas desde el año 2000. Por lo tanto, su pista no se tiene que buscar en Ripoll, donde sólo pasó los dos últimos años, sino en la capital del Garraf, que es realmente donde estableció su base operativa en Cataluña para predicar y extender la jihad.

En los archivos de la Audiencia Nacional hay enterrado un sumario judicial que, a la luz de los atentados de Barcelona y de Cambrils, produce escalofríos. Son los 15.000 folios de la llamada Operación Chacal, que EL TRIANGLE ha exhumado y donde el nombre de Abdelbaki Es Satty aparece de manera reiterada.

El 10 de enero de 2006, la Policía Nacional y la Guardia Civil practicaron una veintena de detenciones de ciudadanos musulmanes, casi todos magrebíes, que vivían mayoritariamente en Vilanova i la Geltrú. Se les acusaba de formar parte de una organización islamista radical que se dedicaba a formar y a enviar combatientes a las "zonas calientes" de Oriente Medio, en concreto en Irak y Afganistán. También se les imputaba haber ayudado a huir a un implicado en los atentados del 11-M en Madrid, Mohamed Belhad.

La investigación, dirigida por el juzgado n. 5 de la Audiencia Nacional, había empezado dos años antes y era el resultado de tres pistas que seguían por separado varios cuerpos de seguridad: por un lado, los vínculos en España del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), que había perpetrado los terribles atentados de Casablanca en el año 2003, con 45 muertos; del otro, un terrorista fugitivo del pelotón jihadista que organizó los atentados del 2004 en los trenes de cercanías de Madrid, que causaron 191 muertos; y, finalmente, el jihadista suicida que el 12 de noviembre de 2003 atacó la base del ejército italiano en Nasiriya (Iraq), provocando 28 muertos.

Los hilos de estas investigaciones confluían en Vilanova i la Geltrú y tenían un denominador común: el empresario Mohamed Mrabet Fahsi, que tenía varias carnicerías en la ciudad y era el presidente de la asociación islamista que gestiona la mezquita de A el Furkan. Durante meses, Mohamed Mrabet Fahsi fue sometido a una exhaustiva vigilancia policial y se identificaron a los miembros de esta trama vinculada al GICM.

Según consta en el sumario de la Operación Chacal, Abdelbaki Es Satty era uno de los hombres de máxima confianza de Mohamed Mrabet Fashi, hasta el punto que lo nombró imam de la mezquita Al Furkan. En el registro que se hizo en el domicilio del empresario, en la calle Lepant n. 52 de Vilanova i la Geltrú, la Guardia Civil encontró tres transferencias bancarias a nombre de Abdelbaki Es Satty, además de diversa correspondencia personal del imam, hecho que demuestra su estrecha relación y complicidad.

En el decurso de las investigaciones, la Policía Nacional había detectado que Abdelbaki Es Satty era un miembro relevante de la célula de Vilanova i la Geltrú y por eso pidió al juez la intervención de la línea de su teléfono móvil. Pero, curiosamente, poco después se levantó esta intervención con el argumento que, posiblemente, usaba un aparato con otro número.

En los interrogatorios que se hicieron a la veintena de detenidos en la Operación Chacal, muchos de ellos identificaron la foto de Abdelbaki Es Satty como la persona que daba las charlas particulares donde se incitaba a participar en la jihad. Un testigo también aseguró que el imam había compartido piso, durante una temporada, con Belgacem Bellil, que después se trasladó a Irak y se suicidó en el atentado de Nasiriya contra el cuartel italiano.

A pesar de todas estas pruebas y evidencias, Abdelbaki Es Satty, que sale reiteradamente mencionado en el sumario de la Operación Chacal por los otros miembros del grupo, no fue detenido ni siquiera interrogado como testigo. ¿Por qué?

Leyendo el sumario se puede constatar que la Guardia Civil tenía un "topo" en el grupo que comandaba Mohamed Mrabet Fahsi, a quien se identifica con la clave B-05. En su declaración judicial, el testigo protegido B-05 cantó" quiénes eran los miembros más activos de la célula jihadista y, de manera sorprendente, no menciona el nombre del imam Abdelbaki Es Satty, a pesar de que era el encargado de "comer el coco" a los más jóvenes del grupo de Vilanova i la Geltrú, como hizo diez años más tarde con los chicos de Ripoll.

Este "olvido" sólo tiene una explicación plausible e inquietante: que el mismo Abdelbaki Es Satty fuera el "topo" que la Guardia Civil bautizó como B-05. Los 24 muertos de los atentados de las Ramblas y Cambrils merecen que esto se aclare, informa El Triangle.

La GC descartó el vínculo de Es Satty con el yihadismo
Varios de los detenidos en las distintas operaciones por terrorismo yihadista que se desarrollaron en España en el 2005, tras los atentados de Madrid, habían admitido que le conocían, que había sido imán en la mezquita de Vilanova i la Geltrú. Hasta le situaron en las reuniones de la presunta célula. Sin embargo, la Guardia Civil despachó en 2008 en cinco breves párrafos su investigación sobre la vinculación que Abdelbaki Es Satty tenía con los yihadistas de la operación Chacal, condenados por la Audiencia Nacional y luego absueltos por el Tribunal Supremo por unas escuchas sin autorización judicial.

Rajoy, Olivera, CITCO e incompetencia criminal antes del atentado
Fue como una premonición. Escasamente dos semanas antes de los mortíferos atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils, el Gobierno de Rajoy fue alertado de que el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera Serrano (foto), no estaba cumpliendo adecuadamente su cometido, además de arrastrar un historial de "actuaciones poco acordes con la ética profesional e incluso con la legalidad vigente".

C's pide a Zoido explicar las alertas de la CIA
El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha solicitado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explique en Comisión "cómo se gestionaron" los "posibles avisos" de que se iban a perpetrar ataques en Cataluña antes de los ocurridos en agosto y "con qué criterios se desatendieron". En una solicitud registrada este martes en el Congreso, Ciudadanos ha pedido que el ministro del Interior explique la gestión de esos posibles avisos, así como "con qué criterios se desatendieron y quién dio órdenes de desatenderlos".

32.000 personas recorren las calles de Bilbo en respaldo al 1-O
Miles de personas, 32.000 según el recuento realizado por NAIZ y GARA, se han manifestado en Bilbo en apoyo al referéndum catalán, en una marcha convocada por Gure Esku Dago que se ha visto adornada por un mar de ikurriñas y banderas catalanas, así como carteles de proclamas en favor del derecho a decidir.