dimarts, 19 de setembre de 2017

Cuatro tazas diarias de café ayudan a prevenir la muerte prematura

Un estudio de Investigadores de Navarra han concluido que su consumo reduce en un 64% el riesgo de mortalidad y asegura que el consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte prematura en personas sanas, según los resultados presentados por la doctora Adela Navarro, residente de quinto año de Cardiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

El estudio, integrado dentro del proyecto SUN de la Universidad de Navarra, se realizó durante una década a 19.896 personas, de entre 25 y 60 años, sobre sus hábitos, evolución de la salud y mortalidad, lo que ha permitido a el equipo navarro concluir que beber hasta cuatro tazas de café al día (50cc, acompañadas o no de leche) reduce en un 64% el riesgo de mortalidad respecto a no tomar café.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y el Gobierno de Navarra entre otras entidades, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado. El estudio se efectuó mediante un cuestionario sobre hábitos alimentarios, frecuencia de consumo de café, estilo de vida, características sociodemográficas, medidas antropométricas y condiciones de salud iniciales.

Durante el período de estudio, 337 participantes murieron, por lo que los investigadores descubrieron que el consumo de dos tazas adicionales de café por día resultaba en una reducción del 22% en el riesgo de mortalidad prematura. Además, observaron que en personas mayores de 45 años, el consumo de dos tazas adicionales de café por día se asoció con un 30% de menor riesgo de mortalidad durante el seguimiento. "Este dato puede deberse a una asociación protectora más fuerte entre los participantes mayores", asegura Navarro. No se encontró una asociación clara en participantes más jóvenes.

Según explica la doctora, el posible efecto protector del café podría ser debido a su alto contenido en polifenoles, es decir, componentes minoritarios del café, presentes también en otros alimentos que pueden tener propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, remarca que si bien el café parece tener efectos beneficiosos sobre la salud, hay que ser cauto en la interpretación y aconsejar su consumo dentro de un patrón de alimentación global saludable y acompañarlo de un estilo de vida sano.

El equipo investigador al completo está integrado por Miguel Ángel Martínez-González, Estefanía Toledo, Alfredo Gea, Carmen de la Fuente Arrillaga, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y de CIBEROBN; y por la propia Adela Navarro y Pau Bazal, residentes de Cardiología del CHN.

Navarro ha sido la investigadora principal de este estudio, que forma parte de su tesis doctoral titulada 'Relación del consumo de café con la enfermedad cardiovascular en una cohorte mediterránea', informa Diari de Girona.

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"
Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto. La nueva evaluación es una buena noticia para los pequeños estados insulares, como Tuvalu, que podría ser inundado por el aumento de los mares si la temperatura promedio aumentara más de 1,5º C.

30.000 niños robados y ninguno devuelto: las familias piden soluciones al TS
Los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de niños robados por el nazicatolicismo fascista desde que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional reconociera en septiembre de 2009 la existencia de indicios racionales de hasta 30.000 desapariciones infantiles forzadas en el país.

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio.

30.000 niños robados y ninguno devuelto: las familias piden soluciones al TS

Los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de niños robados por el nazicatolicismo fascista desde que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional reconociera en septiembre de 2009 la existencia de indicios racionales de hasta 30.000 desapariciones infantiles forzadas en el país. Esta aseveración ha sido puesta hoy sobre la mesa del despacho del presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Media docena de asociaciones se han reunido con el máximo responsable de la judicatura en España para expresarle su malestar por esta pasividad de los tribunales.

Los familiares de niños robados le han trasladado a Lesmes que lo importante no es tanto el número como el hecho de que la Audiencia Nacional reconoció que había "indicios racionales y fundados de miles de casos" y que el Convenio Europeo de Derechos Humanos exige una investigación efectiva sobre estos asuntos que hasta el momento no se ha producido. El exfiscal general del estado, Eduardo Torres Dulce, le han recordado los visitantes, requirió en una circular en 2012 a todos los fiscales que impulsasen esa investigación de forma activa y que por defecto investigasen antes de proponer un archivo. Este último extremo, le han dicho a Lesmes, "tampoco se cumplió".

Por otro lado, han recordado que el Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas ha reiterado en varias ocasiones -la última, la semana pasada- que España no está investigando adecuadamente esta situación. "Hay que subrayar la extraordinaria gravedad de los derechos humanos que aquí están en juego: los relativos a la vida familiar y a la propia identidad", han subrayado las asociaciones, que han insistido también en el "profundo dolor" que produce en las familias una situción "que no está cerrada". "Cada día que pasa es otro día perdido que todas esas madres esperan el reencuentro; cada fecha señalda nos sigue faltando alguien", le han indicado a Lesmes.

Según Ana Cueto, presidenta de una de las asociaciones -Avidna-, el presidente del Supremo "ha acogido cordialmente las quejas, ha tomado nota y ha asegurado que es consciente del problema". "Ha dicho que nos tiene en cuenta, pero nos ha preguntado por algunos procedimientos y le hemos dicho que están archivados y que no hay nada resuelto", asegura Cueto, que ha estado reunida con Lesmes junto al resto de asociaciones durante más de una hora. "Es muy importante que nos haya recibido", afirma.

Para Cueto, todos los casos "se puede solucionar". "Las criaturas víctimas de desaparición forzada tienen expectativa de vida biológica, madres e hijos están vivos, se les puede reunir", reflexiona tras el encuentro con Lesmes, quien ha trasladado a las asociaciones que va a estudiar las demandas de las familias con el fin de poner en marcha los mecanismos que la ley permite al Poder Judicial.

España es el segundo país del mundo en número de desapariciones forzadas infantiles después del caso de las generaciones robadas en Australia, según recuerda el abogado especialista en derechos humanos Miguel Ángel Rodríguez Arias, que dirige la defensa letrada de algunas asociaciones de niños robados en los procedimientos aún abiertos y en los archivados, informa El Confidencial.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno
La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones".

El fascista Catalá: el indulto de la víctima del robo de bebés "está muy complicado"
El muy fascista ministro de Justicia de Rajoy, Rafael Catalá, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que el indulto solicitado para evitar el ingreso en prisión por Ascensión López (foto), la bebé robada condenada por supuestas injurias a la monja criminakl que la robó y vendió, "está muy complicado" desde el punto de vista de la tramitación, aunque ha añadido que "sigue su curso".

Laboratorios del Opus Dei manipulan para no identificar a bebés robados por franquistas
El robo de bebés fue una acción impulsada desde el aparato de Estado del franquismo y la Iglesia católica. Hoy, laboratorios en manos del Opus Dei manipulan perfiles genéticos para evitar la identificación de los bebés robados durante la dictadura de Franco. El robo de bebés es una de las tantas aberraciones que se realizaron con todas las bendiciones legales y de la propia iglesia católica.

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"
Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

"Estábamos equivocados: los peores efectos del cambio climático pueden ser evitados"

Los peores impactos del "cambio climático" aún pueden evitarse, afirman científicos de alto nivel después de revisar sus predicciones anteriores. Los científicos admiten que el mundo se está calentando más lentamente de lo previsto. La nueva evaluación es una buena noticia para los pequeños estados insulares, como Tuvalu, que podría ser inundado por el aumento de los mares si la temperatura promedio aumentara más de 1,5º C.

El mundo se ha calentado más lentamente de lo previsto por los modelos informáticos, que estaban "en el lado caliente" y se sobreestimaron el impacto de las emisiones, según un nuevo estudio. Sus proyecciones sugieren que el mundo tiene una mejor oportunidad de lo que se había dicho anteriormente de cumplir con el objetivo establecido por el acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el calentamiento a 1.5º C. por encima de los niveles preindustriales.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, deja claro que todavía se necesitarán reducciones rápidas de las emisiones, pero sugiere que el mundo tiene más tiempo para realizar los cambios, informa The Times.

Los presupuestos de emisión y vías consistentes para limitar el calentamiento a 1,5° C

El Acuerdo de París ha abierto un debate sobre si limitar el calentamiento a 1,5° C es compatible con las promesas actuales de emisión y con el calentamiento de alrededor de 0,9° C desde mediados del siglo XIX hasta la presente década. Demostramos que la limitación de las emisiones de CO2 acumuladas después de 2015 a alrededor de 200 GtC limitaría el calentamiento post-2015 a menos de 0,6° C en el 66% de los miembros del sistema de la Tierra del conjunto CMIP5 sin mitigar otros factores climáticos, aumentando a 240 GtC con una mitigación ambiciosa que no sea de CO2.

Combinamos un modelo simple de clima-ciclo del carbono, con rangos estimados para las propiedades clave del sistema climático del quinto informe de evaluación del IPCC. Suponiendo que las emisiones alcancen un pico y bajen a niveles por debajo de los actuales para 2030, y continúen después con una disminución mucho más pronunciada, que sería históricamente sin precedentes pero consistente con un escenario de mitigación ambicioso estándar (RCP2.6), da como resultado un calentamiento máximo de 1,2 -2,0° C por encima de la media del siglo XIX.

Si las emisiones de CO2 se ajustan continuamente a lo largo del tiempo para limitar el calentamiento de 2100 a 1,5° C, con una reducción ambiciosa que no sea de CO2, es probable que las emisiones acumuladas de CO2 futuras no sean inferiores a 250 GtC e improbablemente superiores a 540 GtC.

Por lo tanto, limitar el calentamiento a 1,5° C no es todavía una imposibilidad geofísica, pero es probable que requiera la aplicación de promesas reforzadas para el año 2030 seguidas de una reducción profunda y rápida. El fortalecimiento de las reducciones a corto plazo de las emisiones protegería contra una respuesta climática alta o contra las tasas de reducción subsiguientes que resultaren económicamente, técnicamente o políticamente inviables, informa NATURE GEOSCIENCE.

María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma
Sin aún tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. Y, tras María, viene Lee. María devasta Dominica.

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba
Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post, en 22 Marzo 2017, apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica.

EEUU abre en Israel una base militar permanente
El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas.

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar
El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio.

Los alcaldes que apoyan el referéndum se niegan a declarar

El alcalde de Oliana (Lleida), Miquel Sala, ha sido de el primero en tener que declarar ante la fiscalía por dar su apoyo al referéndum del 1 de octubre. El edil del PDeCAT ha acudido esta mañana a los juzgados de la Seu d’Urgell acompañado de un centenar de políticos de la zona y ha optado por el silencio. Sala se ha acogido a su derecho de no declarar ante el fiscal por su colaboración con el 1 de octubre, al igual que ha hecho el alcalde del Pont de Suert (Lleida), Josep Antoni Troguet. Ellos forman parte de los 37 alcaldes catalanes que ya han sido citados a declarar para los próximos días.

Están siendo investigados por anunciar que facilitarán locales para que se pueda realizar el referéndum independentista, pese a haber sido suspendido ya por el Tribunal Constitucional. El siguiente de la lista será Marc Solsona, responsable del ayuntamiento de Mollerussa (Pla d’Urgell). Todos ellos están citados el mismo día en que expira el plazo dado por el Gobierno a la Generalitat para que justifique los gastos no esenciales.
A la llegada a los juzgados de Miquel Sala se han escuchado cánticos de “votaremos”, “no tenemos miedo” y hasta la canción de ‘L’Estaca’. Entre el público estaban la senadora del PDeCAT, Maite Rivero, y los presidentes de los consells comarcals de Alt Urgell y Alta Ribagorça.

Según informa en su página web la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), los alcaldes han sido citados a declarar entre hoy y el próximo lunes en las fiscalías territoriales de Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona y, en el caso de los diputados del Parlament aforados, en la Fiscalía Superior de Justicia de Catalunya. Además, entre los próximos días 20 y 25 de octubre, han sido llamados a declarar otros 34 alcaldes de toda Catalunya, en las fiscalías territoriales o provinciales, informa La Vanguardia.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Schürmann declara que Matas le echó por pedir "más transparencia"
El arquitecto que diseñó el velódromo Palma Arena, Ralph Schürmann, aseguró ayer que fue despedido del proyecto por el Govern de Jaume Matas cuando planteó una contratación "más transparente" de los suministros y la ejecución de la obra para intentar agilizarla.

Schürmann declara que Matas le echó por pedir "más transparencia"

El arquitecto que diseñó el velódromo Palma Arena, Ralph Schürmann (foto), aseguró ayer que fue despedido del proyecto por el Govern de Jaume Matas cuando planteó una contratación "más transparente" de los suministros y la ejecución de la obra para intentar agilizarla. "Entonces empezaron a buscar excusas" como que no estaba capacitado para dirigir una obra tan compleja y en febrero de 2006 rescindieron el contrato formalizado un año antes, declaró el arquitecto alemán en su comparecencia como testigo en el juicio en la Audiencia de Palma en el que se sientan en el banquillo como acusados Matas y el exdirector general de Deportes José Luis Pepote Ballester.

Schürmann, que defendió su preparación y experiencia en el diseño de velódromos, tanto de las pistas como de los pabellones en su conjunto, comparó lo que le sucedió respecto al Palma Arena con lo que pasó cuando ganó el concurso para el pabellón de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008: "Les dimos la información y luego lo hicieron ellos". El arquitecto relató que desde que se reunió con Ballester y Matas en 2004, después de que el exdirector general le propusiera el proyecto por carta, él entendió que era la única opción que manejan para diseñar el edificio deportivo y le llamó la atención el escaso plazo que había para idear y ejecutar la infraestructura, que debía inaugurarse en el Mundial de Ciclismo de 2007.

El testigo, que cerró las comparecencias de un juicio que arrancó hace una semana y quedará visto para sentencia el miércoles, recordó que en su primera reunión con Matas, que situó "en un palacio", planteó cuatro propuestas distintas entre las que el presidente, junto con Ballester y otros altos cargos de quienes no se acordaba, optó por la que finalmente se empezó a ejecutar.

Schürmann firmó un contrato por el diseño y la dirección de la obra de 9 millones de euros, de los que cuando fue despedido reclamó 5 millones que no llegó a cobrar, y fue sustituido al frente del proyecto por el despacho de los hermanos García Ruiz, amigos de Matas, que le asignó Ballester para contar con profesionales locales que facilitaran los trámites. Además de a los García Ruiz, contrató a instancias de Ballester a otros profesionales que se integraron en el equipo de trabajo que llevó adelante la construcción.

También ha explicado que el entonces director general de Deportes le "regateó" sus honorarios, que inicialmente había fijado en el 10 % del coste del proyecto habitual en Alemania, aunque afirmó en varias ocasiones que no sabía a cuánto ascendía lo que había pactado y llegó a señalar que si le hubieran remitido las preguntas habría traído preparada la información. Ante esta respuesta, el magistrado que preside la vista, Jaime Tártalo, le replicó que fue citado hace meses y sabía perfectamente cuál era el asunto del que se le preguntaría porque ya declaró en la fase de instrucción. "He intentado olvidar este proyecto durante diez años", se justificó el testigo.

Respecto a si fue elegido para el Palma Arena por indicación de la Unión Ciclista Internacional, como declaró Ballester, Schürmann aseguró que lo desconoce, pero que sí sabe que, cuando es consultada, la organización deportiva recomienda a él y a otros pocos arquitectos especializados, informa Diario de Mallorca.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Arquitectos del Palma Arena: 8,5 millones en cestas, jamones ibéricos y viajes
Cestas de Navidad, jamones ibéricos, viajes por Europa y Estados Unidos, cascos para que se pusieran los visitantes de las obras, son algunos de los gastos que los hermanos Jaime y Luis García Ruiz, arquitectos contratados a dedo por Jaume Matas (PP), cargaron a las obras del velódromo Palma Arena.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Susana Díaz favoreció las minas de la hija de Chaves
La Junta de Andalucía burló la ley para favorecer a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), de la que es directora del área Legal y de Relaciones Institucionales Paula Chaves Iborra, hija del ex presidente Manuel Chaves. Lo hizo, según ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el concurso por el que el gobierno corrupto de Susana Díaz adjudicó los derechos mineros en explotaciones onubenses de Paymogo y Puebla de Guzmán, en abril de 2014.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont

Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016). Tres todoterreno de la Guardia Civil y varios coches de camuflaje se han apostado sobre las 9 am. frente a la sede de la compañía de aguas, ubicada en la calle Ciutat de Girona, y los agentes, junto al fiscal, han entrado en su interior para proceder al registro. También está previsto que registren el ayuntamiento.

En total, están previstos 15 registros en el marco de la operación, bautizada con el nombre de Aquarium, que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Girona. Además de en Girona, la Guardia Civil realizará entradas en Fornells de la Selva, Bescanó y Navata. Las investigaciones, sobre las que se ha decretado secreto de sumario, se centran en diversas actividades presuntamente ilícitas entre las que destacan fraude y administración desleal en la gestión de la adjudicación del suministro de aguas.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Girona abrió en el 2016 una causa por el presunto desvío de fondos públicos en la concesión. Sin embargo, el pasado mes de julio incorporó a este proceso nuevos indicios que fueron hallados en la investigación que lleva un juez del Vendrell del 'caso 3%' sobre la presunta financiación ilegal de CDC. La decisión se produjo a petición de la Fiscalía Anticorrupción, pues en el marco de estas pesquisas se detectaron conversaciones telefónicas sobre anomalías en Agissa y posibles subcontrataciones fraudulentas. Esta empresa está participada por el consistorio gerundense y la compañía privada Girona SA.

En este procedimiento se investiga cómo los administradores y responsables de la gestión de Agissa supuestamente han llevado a esta empresa a endeudarse desproporcionalmente y, por tanto, a aumentar las cantidades que pagan por el agua las personas que residen en las poblaciones de Girona, Salt y Sarrià de Ter. Se trata de averiguar el agujero económico y si alguien se ha enriquecido, informa El Periódico.

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía
La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA.

Detenido por corrupción el presidente de la campaña de Puigdemont
La Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación llamada Termyca en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas de la derecha como PP, CDC y UDC-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

EEUU abre en Israel una base militar permanente
El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas.

Susana Díaz favoreció las minas de la hija de Chaves
La Junta de Andalucía burló la ley para favorecer a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), de la que es directora del área Legal y de Relaciones Institucionales Paula Chaves Iborra (foto), hija del ex presidente Manuel Chaves. Lo hizo, según ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el concurso por el que el gobierno corrupto de Susana Díaz adjudicó los derechos mineros en explotaciones onubenses de Paymogo y Puebla de Guzmán, en abril de 2014.

EEUU abre en Israel una base militar permanente

El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas. Según el comandante de la defensa aérea del Estado criminal sionista, Tzvika Haimovich, la nueva base militar no contradice el empeño israelí por demostrar su autosuficiencia a la hora de defenderse de sus enemigos: "No es contradictorio con nuestras capacidades, cooperamos con EEUU, pero no a cualquier precio", agregó este brigadier general. El mensaje que Israel quiere transmitir a la zona es que "trabajamos junto al mayor ejército del mundo", dijo.

Según Haimovich, varias docenas de soldados norteamericanos están estacionados de modo permanente en la base y operarán sistemas norteamericanos, no israelíes, subrayó. El piloto no quiso hablar sobre la posibilidad de que los soldados norteamericanos participasen en operaciones de combate, pero sí afirmó que "es mucho más significativo que eso. Hay una presencia americana aquí, una fuerza militar, no civil".

La construcción de la base, en el sur del país, se ha estado gestando durante dos años y el proceso "ha sido fluido, porque la relación entre las aviaciones de ambos países, entre los comandantes de ambos ejércitos, es más fuerte que la relación entre los líderes políticos y las administraciones", afirmó Haimovich. La defensa aérea de Israel cuenta hoy con el sistema Cúpula de Hierro, diseñado para derribar misiles de corto alcance, y el sistema Arrow, capaz de interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.

Además, dispone del sistema de defensa antimisiles Honda de David, diseñado para interceptar misiles balísticos tácticos, cohetes de medio y largo alcance, así como misiles de crucero lanzados desde un rango de 40 a 300 kilómetros de distancia. EEUU e Israel han cooperado en el desarrollo de varios sistemas de defensa de misiles, incluyendo el "Cúpula de Hierro”, informa JOV.

Tras no perseguir banqueros, Obama se enriquece con discursos en Wall Street
Menos de un año ha transcurrido desde que se retiró de la Casa Blanca y el ex presidente Barack Obama ya se ha unido al circuito parlamentario de los "bien pisados y bien pagados", una decisión que muchos sostienen tendrá un impacto negativo en la credibilidad del Partido Demócrata para crear un mensaje en torno a enfrentarse a los monopolios corporativos, abordar la desigualdad de ingresos y aflojar el control de la industria de seguros sobre el sistema de salud estadounidense.

Dictaduras y nobeles de la paz, dos caras falsas del imperialismo
Las limitaciones y discriminación sistemáticas contra la minoría musulmana rohingya en Myanmar (Birmania) empezaron a inicios de los 60, justo después de que el general Ne Win llegara al poder, a través de un golpe militar, en marzo de 1962. Tres años más tarde, en 1965, se prohibió la producción y emisión de programas de la radio y televisión en el idioma de esta minoría musulmana.

La CIA ordena a sus terroristas del EI que abandonen Siria
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU ha ordenado a los grupos terroristas que se retiren del Sureste de Siria hacia Jordania. Las fuerzas de Ahmed al Abdo y el Yaish Usud al Sharqiya, dos grupos armados afiliados al Ejército Sirio Libre (ASL) que luchan en el Sureste de Siria contra el Ejército sirio y las fuerzas aliadas, anunciaron que se retirarían del territorio sirio hacia Jordania a petición de sus patrocinadores occidentales y árabes.

Susana Díaz favoreció las minas de la hija de Chaves
La Junta de Andalucía burló la ley para favorecer a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), de la que es directora del área Legal y de Relaciones Institucionales Paula Chaves Iborra (foto), hija del ex presidente Manuel Chaves. Lo hizo, según ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el concurso por el que el gobierno corrupto de Susana Díaz adjudicó los derechos mineros en explotaciones onubenses de Paymogo y Puebla de Guzmán, en abril de 2014.

Susana Díaz favoreció las minas de la hija de Chaves

La Junta de Andalucía burló la ley para favorecer a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa), de la que es directora del área Legal y de Relaciones Institucionales Paula Chaves Iborra (foto), hija del ex presidente Manuel Chaves. Lo hizo, según ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el concurso por el que el gobierno corrupto de Susana Díaz adjudicó los derechos mineros en explotaciones onubenses de Paymogo y Puebla de Guzmán, en abril de 2014. Matsa fue la gran beneficiaria y logró la mayoría de los derechos de investigación -paso previo a la explotación- en una zona en la que su presencia es prácticamente hegemónica, la Faja Pirítica de Huelva, y en detrimento de las otras empresas que participaron. Una de ellas denunció a la Junta ante los tribunales alegando favoritismo hacia la empresa donde 'trabaja' la hija de Chaves y ahora el Alto Tribunal andaluz le ha dado la razón.

En la sentencia los magistrados ponen de manifiesto que la Junta hizo una valoración «arbitraria» de las ofertas presentadas por las empresas aspirantes «favoreciendo» a una de ellas, a Matsa. En concreto, explica la sentencia, la Consejería de Economía, a través de su delegación territorial en Huelva, fijó a posteriori criterios de valoración que no estaban incluidos en las bases del concurso.

Así, a Matsa se le dieron puntos extra por tener otros yacimientos cercanos al área objeto del procedimiento con el argumento de que eso suponía un mayor conocimiento geológico, electromagético y minero de la zona. Pero no fue el único criterio arbitrario que favoreció a Matsa, según el TSJA, que apunta además a la valoración presupuestaria. A la empresa de la que es directiva Paula Chaves se le valoró un porcentaje sobre la cifra que ofrecía gastar en materia medioambiental, algo que tampoco estaba en los papeles antes del concurso.

Estos dos criterios -los demandantes incluían algunos más que también consideraban ilegales- para ser admisibles, señalan los magistrados, deberían haber sido incluidos con detalle en los pliegos del concurso. En cambio, aparecían de forma general e inconcreta y eso, para los jueces, es suficiente para sentenciar la nulidad de la adjudicación. Porque, añade la sentencia del TSJA, la discrecionalidad de la mesa del concurso se circunscribe a aplicar los criterios previamente establecidos sin alcanzar más allá.En vista de esto, el Alto Tribunal andaluz ordena anular la resolución del concurso y que se repita a partir de la fase de valoración de las ofertas, en la que se deben excluir, dice expresamente, los criterios ilegales.

Otra vez Matsa y la JuntaNo es la primera vez que la Junta favorece a Matsa, a la que el propio Manuel Chaves concedió en 2009 un incentivo de casi doce millones de euros que la Intervención declaró ilegal y cuya devolución luego le tuvo que reclamar la Administración andaluza. La ayuda que la Administración andaluza reclama a Matsa se otorgó justo antes de que Chaves dimitiera en la Junta -para incorporarse como vicepresidente tercero al último Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero- y que, como reveló este diario, el ex presidente andaluz no se inhibió en el procedimiento de concesión de la ayuda, votando a favor en la reunión definitiva del Consejo de Gobierno de 20 de enero de 2009.

Pese al flagrante incumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta -hasta el punto de que Paula Chaves Iborra fue quien aceptó en nombre de Matsa la subvención minera ratificada por su propio padre-, el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán se negó a abrir expediente sancionador contra Chaves incluso cuando recibió la orden expresa del TSJA, finalmente revocada por el Tribunal Supremo al negar al PP andaluz legitimidad judicial activa para exigir al Ejecutivo autonómico sancionar a los políticos de la Junta que infrinjan la citada normativa anticorrupción.

El varapalo judicial a la política minera de la Junta no es menor teniendo en cuenta que un juzgado mantiene imputados a ocho ex cargos y funcionarios de la Junta por irregularidades en otro concurso, el de Aznalcóllar, informa El Mundo.

Parlamento andaluz: sin dar golpe y dietas de 500 euros
Dietas en el mes de agosto aunque sus señorías estén de vacaciones, subida del 1% del salario aprovechando que se aplica esa medida al personal de la Cámara y pluses que se cobran mensualmente por ostentar cargos en comisiones parlamentarias ‘fantasma’ que no tienen ningún tipo de actividad. Los diputados de PSOE y PP que ostentan cargos en las comisiones de Desarrollo Estatutario y Financiación de los Partidos Políticos cobran sus pluses exactamente igual que el resto de compañeros con esas mismas responsabilidades. La diferencia es que la actividad en el seno de esas comisiones es nula. Ni se reúnen, ni trabajan, ni impulsan ningún tipo de iniciativa. Todo por el morro.

Susana Díaz rebaja a 1,6 la multa a Endesa de 800 millones
Endesa solo ha devuelto 21,8 millones de euros (incluidos intereses de demora) de los 400 millones (sin incluir intereses de demora) facturados en exceso a 400.000 andaluces. Esta sobrefacturación se produjo tras la entrada en vigor del actual Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, mediante el cambio de tensión nominal de 220 a 230 voltios a usuarios a los que la modificación no les era aplicable.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma
Sin aún tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María, de categoría 5, amenaza con la destrucción de Irma

Sin aún faltará mucho tiempo para recuperarse del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del “peligroso” huracán María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe. María, a punto de azotar las Antillas Menores, ya alcanza la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada. Y, tras María, viene Lee. María devasta Dominica.

Las autoridades de Dominica han ordenado que aquellas personas que residan cerca del mar acudan a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución además de instar a la ciudadanía que se proteja ya que puede ser “devastador” y el peor que ha pasada nunca por la isla. El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80% de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda. El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90% de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado. Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52.290 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12.990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de EEUU, el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58.660 clientes sin luz, de un total de 210.700. Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 48.920 usuarios sin luz, de un total de 259.900 clientes. Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EEUU (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse, informa La Vanguardia.

María devasta Dominica

María tocó tierra en Dominica a las 21:15 hora local del lunes (18.09.2017) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Los habitantes de Dominica "lo han perdido todo" tras el paso del huracán, aseguró el primer ministro Roosevelt Skerrit. "Los vientos se llevaron los techos de casi todas las casas de las personas con las que he hablado o a las que he contactado de alguna forma. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", escribió en su página de Facebook.

Skerrit, que tuvo que ser rescatado después de que su casa sufriera graves daños, explicó en la red social que teme que al amanecer se confirme que hay muertos y personas heridas "como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes". "Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando". "No sé cuántas personas han muerto, María nos azotó brutalmente", agregó.

La prioridad del mandatario es ahora "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro". "Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó. Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó la declaración de estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante el inminente paso del huracán María. La orden de Trump autoriza al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar las ayudas de urgencia.

Tanto las Islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, cuando el poderoso huracán de categoría 5 causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida, informa VT.

Recomendamos mirar con calma el mapa de seguimiento de los huracanes ahora activos y especialmente, hasta el final del pronóstico, la enorme depresión que -como consecuencia de las bajas presiones sumadas de Irma, José y María- se originará según el modelo y hacia los dias 26 a 28 (cuando acaba el pronóstico virtual). Se avecina en Irlanda, Gran Bretaña y hasta las costas del Cantábrico una tormenta de proporciones devastadoras. ¡Ojalá erremos!
https://www.windy.com/?2017-09-20-15,29.382,-71.191,3

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba
Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post publicaba, en 22 Marzo 2017, el siguiente texto íntegro que apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica.

Cataluña: ¿es posible una caída del 30% del PIB con la independencia?
En la guerra de propaganda entre Madrid y Cataluña en torno al referéndum que tendrá lugar el 1 de octubre, se intenta lavar el cerebro al personal, en una antagónica intoxicación de contra y recontra-información. A menos de 2 semanas de la fecha límite que calienta los espíritus sobre el tema de la autodeterminación o no de la nación catalano-española cada día ve una ofensiva. Este lunes, el Ministerio de Economía blandía la amenaza de la cartera. Según él, independencia = empobrecimiento. Una tesis que tiene su antítesis. Y hace sintetizar...

Tras no perseguir banqueros, Obama se enriquece con discursos en Wall Street
Menos de un año ha transcurrido desde que se retiró de la Casa Blanca y el ex presidente Barack Obama ya se ha unido al circuito parlamentario de los "bien pisados y bien pagados", una decisión que muchos sostienen tendrá un impacto negativo en la credibilidad del Partido Demócrata para crear un mensaje en torno a enfrentarse a los monopolios corporativos, abordar la desigualdad de ingresos y aflojar el control de la industria de seguros sobre el sistema de salud estadounidense.