dijous, 21 de setembre de 2017

PP de Valencia: Alfonso Grau y la tesorera del PP imputados por corrupción

El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado a declarar como investigada a la actual tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011. También han sido citado como investigado el exgerente del PP provincial José Moscardó. Grau declarará como investigado por los delitos de cohecho, malversación y delito electoral el próximo 6 de octubre en relación con la financiación de las campañas del PP de la ciudad de 2007 y 2011 a través de la empresa Laterne Product Council (LPC). Los otros dos investigados están citados para el 16 del mismo mes.

El auto, fechado el 20 de septiembre, se basa en un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil del que se desprende que el que fuera administrador de Laterne Vicente Sáez, ya fallecido, y Alfonso Grau acordaron "utilizar el entramado empresarial" del primero para "alcanzar el objetivo de sufragar de forma irregular la adquisición de bienes y servicios de terceros".

Esta operativa se llevaba a cabo, según se explica en la resolución, "velando el origen de los fondos y simulando la imputación de gasto, impidiendo su fiscalización y permitiendo que se superara el techo legal de gasto, sin reflejo en la contabilidad electoral". Las cantidades que según la documentación aportada por la UCO se habrían canalizado "tanto para financiar como para hacer pago de los servicios encargados a terceras empresas" figuran en una relación de eventos de la campaña electoral de 2007, junto con sus importes.

En el epígrafe 'Coste Total Campaña' aparecen gastos por un total de 2.538.731 euros y, a continuación, se consignan otras cantidades de entradas de dinero asignadas a ciertas personas jurídicas que son tratadas como 'Aportaciones' por un total de 2.683.750 euros. Sin embargo, el magistrado resalta que el gasto declarado en la contabilidad electoral por el Partido Popular en aquellas elecciones, en toda la provincia de Valencia, ascendió a la suma de 133.762 euros.

El instructor de esta causa desgrana también los distintos procedimientos empleados para canalizar dichas entregas de dinero. En primer lugar, señala que se producían a través de aportaciones provenientes de fundaciones y organismos vinculados al Ayuntamiento de València y que "no obedecerían a servicios efectivamente prestados a los mismos por Laterne u otras empresas del grupo empresarial de Vicente Sáez".

Por este procedimiento concreto, el juez dice que existen indicios suficientes para citar como investigado a Juan Eduardo Santón, -exconcejal del PP- por su actuación en representación de una de estas fundaciones. El segundo método lo constituirían aportaciones de una serie de empresas privadas, todas ellas relacionadas contractualmente con el consistorio en el que gobernada el PP de Rita Barberá, con las que se habría acordado "sufragar y financiar los gastos de campaña".

Otra vía de entrada de efectivo, por un importe de hasta 620.000 o hasta 1.119.600 euros, según diversos documentos incorporados a la causa, provendría de firmas supuestamente implicadas en la constitución de una empresa, Product Management Council S.L. (PMC), que fue constituida en 2007 pero de la que "no hay ninguna justificación" en el empleo de esos fondos, "no contó con trabajadores", ni aparecen "datos que revelen la devolución" de esos importes, por lo que "cabe pensar razonablemente que su destino fuera la financiación de la campaña de 2007", apunta el juez.

"Son hechos que se relacionan en orden lógico y consecuente con el origen de fondos ocultos de los que pudiese disponer el grupo municipal o alguno de sus integrantes o responsables para hacer devolución de las aportaciones de 1.000 euros investigadas durante la campaña de 2015", añade.

350.000 euros en billetes de 500

El informe recoge también una operativa por la que se habría satisfecho, ya en 2008, el importe de gastos que quedaban por pagar y que distintas empresas prestatarias de los servicios para la campaña reclamaban a LPC. "Esta operativa implica directamente a Alfonso Grau", según consta en el auto.

Jesús Gordillo, exasesor de Grau y que trabajó para Laterne, manifestó en su declaración que el exvicealcalde le entregó 350.000 euros en billetes de 500 y le dio instrucciones para recoger en una empresa un cheque de 150.000. Estas cantidades, finalmente, sirvieron presuntamente para llevar a cabo el pago de las cantidades adeudadas a las distintas mercantiles que habrían colaborado en la campaña.

El juez explica también que estos hechos serían constitutivos de un presunto cohecho, cuya responsabilidad penal hoy estaría prescrita, por lo que los empresarios que habrían entregado cantidades a Laterne deberán en su caso declarar en esta causa como testigos. De hecho, el magistrado argumenta que los nuevos hechos recogidos en el informe policial y cometidos antes de la reforma del Código Penal de 2010 "no pueden determinar la responsabilidad penal de ninguna persona jurídica", por lo que por los hechos de 2007 "no puede investigarse la responsabilidad penal de ninguna empresa, asociación, fundación o partido político".

Asimismo, en el escrito se indica que las posibles responsabilidades penales por falsedad en la contabilidad de los administradores electorales de 2007 estarían igualmente prescritas. La persona que figura como administrador único de las candidaturas en las municipales de 2007 es Luis Bárcenas. Por esta circunstancia, en caso de que se considera procedente que preste declaración, lo haría en calidad de testigo.

Sin embargo, esta conducta "podría entroncar con los hechos ya imputados de 2011" y, en consecuencia, el exgerente del PP en la provincia de Valencia, José Moscardó, sí debe declarar por estos hechos en calidad de investigado, informa El Economista.

Trama Taula: Un testaferro del PP amenaza con tirar de la manta
José Estarlich, uno de los testaferros de la presunta organización criminal del PP valenciano, ha presentado un escrito al juzgado que instruye las diligencias derivadas de la Operación Taula en el que pide declarar de manera voluntaria. Según apunta la documentación, la defensa de Estarlich ha invocado el artículo 400 de la ley de enjuiciamiento criminal que establece que el «procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez recibirá inmediatamente la declaración si tuviere relación con la causa».

'Caso Taula': El PP confirma que sus imputados siguen en el partido
El Partido Popular, imputado como persona jurídica en relación a las diligencias derivadas de la Operación Taula que investigan si el grupo municipal de Valencia blanqueó 50.000 euros en la campaña de 2015, ha confirmado al juzgado que sus cargos imputados continúan en el partido, unos como militantes en activo y otros suspendidos temporalmente de militancia.

Imelsa: Cientos de enchufados a dedo en la corte corrupta del PP valenciano
Algunos de los más estrechos colaboradores del exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, no guardan un buen recuerdo del alto cargo. Por ejemplo, su testaferro José Estarlich, que figuraba en una de las mercantiles con la que Benavent (foto) distraía fondos de Imelsa.

Pretoria: La Fiscalía rebaja la cárcel a Prenafeta y Alavedra
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena de 6 años y 10 meses a 2 años de cárcel para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat e íntimo de Jordi Pujol patriarca Lluis Prenafeta (centro) y el exconsejero de Economía del expresident Maciá Alavedra (izda.), mientras que para supuesto líder de la trama, Luis Andrés García (PSC), la ha aumentado desde 8 a 13 años de prisión y también ha elevado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz (der.), para quien pide 8 años y 4 meses de prisión.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

Pretoria: La Fiscalía rebaja la cárcel a Prenafeta y Alavedra

La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena de 6 años y 10 meses a 2 años de cárcel para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat e íntimo de Jordi Pujol patriarca Lluis Prenafeta (centro) y el exconsejero de Economía del expresident Maciá Alavedra (izda.), mientras que para supuesto líder de la trama, Luis Andrés García (PSC), la ha aumentado desde 8 a 13 años de prisión y también ha elevado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz (der.), para quien pide 8 años y 4 meses de prisión.

La fiscal Ana Cuenca ha expuesto en la sesión del juicio celebrada hoy en la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas en las que ha rebajado la solicitud de pena para los considerados hombres de confianza del expresidente catalán Jordi Pujol en virtud del acuerdo de conformidad al que llegaron con la Fiscalía a comienzos del juicio.

Para el exdiputado del PSC Luis Andrés García “Luigi” ha solicitado 13 años en lugar de los 8 iniciales, al considerar que su actuación también es constitutiva de un delito continuado de cohecho y de falsedad documental, además del de tráfico de influencias y blanqueo que le imputaba en un principio.

También ha modificado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) Bartolomé Muñoz (PSC), para quien pide 8 años y 4 meses de prisión (antes pedía 6 años y 10 meses) y para el número 2 de “Luigi”, Manuel Valera, para quien solicita ahora 4 años y 10 meses de cárcel (antes 2 años y 9 meses) al sumarles un delito continuado de cohecho, informa La Vanguardia.

Pretoria: La ex interventora denuncia los ‘pelotazos’: “Me ponían el boli en la mano”
La interventora interina en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, durante la época de la trama Pretoria de corrupción que implica a CiU y el PSC y se juzga en la Audiencia Nacional, Maite Carol ha denunciado este miércoles que recibió presiones para que firmara a favor de la modificación de usos de la operación urbanística conocida como ‘Pallaresa’, asegurando que le llegaron a poner el bolígrafo en la mano.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu
El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales.

Los casos Pujol, Pretoria, ATLL e ITV y el paraíso fiscal monárquico holandés
El magistrado de la Audiencia Nacional José de Mata ha citado a declarar el próximo mes de enero, en el marco de las investigaciones sobre el clan Pujol, a los ciudadanos holandeses Jacob Broers y John Willekes MacDonald, titulares del despacho de la compañía International Tax Planning and Structure Services (ITPS) Group.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"

"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent. Foto: 40.000 catalanes salieron espontáneamente a las calles el miércoles para apoyar a su gobierno autónomo.

"Metido en sus botas, Mariano Rajoy no se debilita. Su España es una e indivisible. Los separatistas catalanes son sólo proscritos ilegítimos. Los indicios franquistas de que se le acusa refuerzan su lucha armada. El objetivo es claro: ahogar el movimiento de independencia cogiéndolo por el cuello, de la cartera, despojándolo de papeletas y de sus funcionarios. La estrategia funcionó".

"Hizo que los catalanes fueran legales. No pudieron participar en una consulta no reconocida. No quisieron aprobar una sola consulta. Movilizó al preocupado mundo económico por la incertidumbre venidera".

"Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

The Guardian sobre el choque Catalunya - España:


¿Qué pasa después? Nadie sabe, pero habrá más juegos de gato y ratón entre el gobierno español y el gobierno catalán. Ninguna de las partes muestra ningún signo de retroceso: Puigdemont dice que el referéndum seguirá adelante; Rajoy está convencido de que no lo hará.

El Gobierno español no ha descartado recurrir al artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado, que permitiría al Gobierno central suspender la autonomía de Cataluña y tomar el control para detener el voto. Sin embargo, tal movimiento - que se produce poco después de los polémicos ataques - probablemente resultaría enormemente contraproducente. No sólo sería visto como excesivamente fuerte en el país y en el extranjero, sino que también aumentaría masivamente la causa de los independentistas.

Miles, ante el TSJC, reclaman la liberación de los detenidos
Miles de personas se concentran en estos momentos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys, para pedir libertad para los detenidos este miércoles por la Guardia Civil en la macrooperación del PP contra el referéndum del 1 de octubre. El ambiente en la concentración es festivo y reivindicativo. Se oyen gritos de "independencia" y críticas a la "prensa española manipuladora".

La GC niega el robo de armas en Manresa
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

Miles, ante el TSJC, reclaman la liberación de los detenidos

Miles de personas se concentran en estos momentos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el paseo Lluís Companys, para pedir libertad para los detenidos este miércoles por la Guardia Civil en la macrooperación del PP contra el referéndum del 1 de octubre. El ambiente en la concentración es festivo y reivindicativo. Se oyen gritos de "independencia" y críticas a la "prensa española manipuladora". "La gente que hoy hemos vuelto a salir a la calle somos la verdadera fuerza que garantiza que el 1-O votaremos y ganaremos", ha asegurado Jordi Sánchez (ANC) sobre el escenario ante el TSJC, con la voz afónica: "nuestro estado es la gente, es el pueblo, y este estado es imbatible".

"Hoy en Cataluña no hay ningún demócrata que no sienta vergüenza por lo que hicieron la justicia y la Guardia Civil", lamenta Sánchez: "Permaneceremos cívica y pacíficamente ante el TSJC hasta que todos los detenidos sean liberados. Somos gente pacífica, pero no aceptaremos ninguna actuación prepotente del Estado. el 1 de octubre nadie impedirá que votemos". Finalmente, el presidente del ANC pidió a los manifestantes que eviten "la violencia": "No caigamos en sus provocaciones".
Por su parte, Jordi Cuixart, también afónico, ha enviado un mensaje de apoyo a los familiares de los detenidos: "No son delincuentes, son nuestros héroes". "Hoy en Cataluña estamos parando un verdadero golpe de Estado", ha afirmado entre aplausos: "El mundo está viendo cada vez con más claridad que el Estado es un Estado como Turquía, un Estado represor". "Este pueblo nunca más será igual", concluyó: "Lo que estamos haciendo es una revolución con todas las letras".

La intención de los organizadores es no desconvocar la concentración hasta que se libere a los detenidos. Aunque ninguno de ellos debe pasar por el Palacio de Justicia -los juzgados de instrucción están en la Ciudad de la Justicia en el Hospitalet-, las entidades han decidido concentrarse ante el TSJC alegando que la protesta es más efectiva si se hace ante la instancia superior en Cataluña.

Por ahora, 5 de los 15 detenidos ayer han sido puestos en libertad. El resto continúan en dependencias policiales a la espera de que se les tome declaración y el juez decida qué hacer.

Hasta la concentración se han acercado numerosos dirigentes políticos, entre ellos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; consellers como Meritxell Borràs; la diputada del PDECat en el Parlament Montserrat Candini; el líder de Unidos Podemos en el Congreso, Xavier Domènech, y el teniente de alcalde de los Comuns de Barcelona Gerardo Pisarello, informa ARA.

La GC niega el robo de armas en Manresa
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez

La GC niega el robo de armas en Manresa

La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior. Foto: La estelada independentista en el cuartel de la Guardia Civil en Manresa.

Los hechos pasaron ayer noche cuando centenares de independentistas fueron a manifestarse ante el cuartel de la Guardia Civil. Los concentrados llegaron a izar una estelada en el mástil de la bandera del cuartel, y algunos destrozaron un vehículo de la Guardia Civil que estaba aparcado.
Los manifestantes que fueron al cuartel de la Guardia Civil habían sido convocados previamente por el Ayuntamiento de Manresa, con el apoyo de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, para denunciar las detenciones y registros practicados en relación a la consulta del 1-O.

El alcalde accidental de Manresa, Marc Aloy, dijo a los concentrados que "este Ayuntamiento se ha posicionado siempre junto al Gobierno de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, en cumplimiento del mandato de la ciudadanía, y está absolutamente comprometido con el referéndum del próximo 1 de octubre". El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, se encontraba de viaje en Alemania con la Diputación de Barcelona, informa El Triangle.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías

Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña. Así lo han confirmado ellos mismos a través de las redes sociales donde han argumentado que la decisión se ha tomado "en defensa de los derechos sociales".

El concejal del ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha respaldado la decisión de los estibadores del Puerto de Barcelona. "Los estibadores han decidido esta mañana en asamblea no proveer de servicios al barco opresor del Estado", ha escrito en su perfil de Twitter.

A poco más de una semana para el referéndum, el Ministerio del Interior ha activado uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia y ha fletado tres cruceros para alojar a los antidisturbios que está trasladando a Cataluña. Dos de de las embarcaciones fondean en Barcelona y la tercera en Tarragona. Se prevé trasladar una cuarta embarcación a Palamós (Girona) en función de las necesidades de alojamiento.

En total son más de 4.000 los agentes que llegarán a Cataluña la próxima semana. Debido a la dificultad de alojarlos a todos en tiempo récord, dormirán en camarotes y utilizarán los comedores y las zonas comunes de estas tres embarcaciones como haría cualquier turista.

El primero en atracar fue el crucero Rhapsody, de la naviera italiana -de Génova, como la calle madrileña donde tiene la sede el partido de la mafia monárquica- GNV y con capacidad para 2.448 pasajeros. Llegó al puerto de Barcelona este miércoles en torno a las nueve de la mañana. El segundo llegó a Tarragona a mediodía. Se trata del crucero Azzurra, de la misma naviera y capaz de albergar a 2.180 personas, informa El Confidencial.

Decenas de furgones de policía española en el peaje de Martorell
Varias personas que han pasado a lo largo de este miércoles por el peaje de Martorell han visto que hay decenas de furgones policiales en fila. Lo han explicado en las redes sociales, donde han colgado fotografías de los vehículos de la policía española alineados al peaje. Los han visto desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. Esto, después de que 3 barcos para policías llegaran este martes al puerto de Barcelona y Tarragona. El Ministerio del Interior esgrime argumentos de estado. Trabajadores del puerto barcelonés se han mostrado en desacuerdo con la presencia de los barcos.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís
Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís.

En libertad 4 de los 14 detenidos por el referéndum
4 de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació, y David Palanques, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

La GC suspende tres meses a un cabo con 500 kgs de hachís

Sabido es -desde el caso Naseiro y ahí están las hemerotecas con casos como el del Juan Sebastián Elcano- que el PP se financia de lo que roba y con las aportaciones del narcotráfico, especialmente el gallego, organizado desde el franquismo, con el ejército y numerosos corruptos en los medios policiales. Pero lo que resulta ya de una evidencia y patente de corso vergonzosas es que la Guardia Civil saldará con la ridícula suspensión de tres meses de empleo la actuación ilegal de uno de sus cabos primeros en la provincia de Castellón al que pillaron con más de media tonelada de hachís. En un principio la sanción iba a ser de 20 días, aunque el Teniente General del Mando de Operaciones se la incrementó por una "falta grave", según una sentencia del Tribunal Militar Central. La justicia civil lo había condenado a un año de prisión y el pago de una multa de 280.414 euros.

El Guardia Civil "Olegario" -según sentencia firme- fue sorprendido el 9 de agosto de 2002 aparcando una furgoneta en Burriana (Castellón) con 528 kilos de hachís para su venta valorados en 732.611,15 euros. Un día después, otra persona fue detenida con el coche del cabo primero "Olegario" con otros 289 kilos de la misma sustancia que tenían un valor de 389.048 euros. Por estos hechos, el agente fue condenado en sentencia firme por un tribunal civil a un año de prisión y al pago de una multa el 1 de julio de 2008 con la conformidad del Fiscal y las partes. Fue en ese momento cuando se inició el proceso de falta disciplinaria de la Guardia Civil.

Pero el agente había solicitado una excedencia y no fue hasta volver a incorporarse a la Benemérita que se le pudo abrir el expediente disciplinario. Tras años de investigación interna, la Benemérita acordó sancionarlo con la suspensión de tres meses de empleo. Pero el agente se opuso y presentó un contencioso-disciplinario militar contra esta resolución alegando que "se encontraba en excedencia cuando la condena fue firme", "la infracción había prescrito" y "la sanción era improcedente al haber cancelado los antecedentes penales".

Finalmente, el Tribunal Militar Central ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta por el Teniente General Jefe del Mando de Operaciones. El proceso no ha tenido costas para el agente, informa eldiario.es.

El grupo de Unidos Podemos en el Senado registró el pasado 13 de julio una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado, para investigar "los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del PP". El documento también solicitaba la comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del dueño de la embarcación Moropa, en la que Feijóo fue fotografiado junto a Dorado, y en la que Rajoy dio el pistoletazo de salida a la campaña del PP para las elecciones europeas de 2009.

Mientras la mayoría de los tesoreros nacionales del PP desfilaban por el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del partido, los conservadores utilizaban su mayoría en el Senado para intentar hacer lo propio con todos los grupos de la oposición, que le daban plantón en la comisión creada por el PP en respuesta a la investigación de sus finanzas.

Y esto ocurría sólo un día después de que el narcotraficante Laureano Oubiña afirmase tener pruebas de haber financiado ilegalmente a Alianza Popular, la formación que en 1989 se transformó en el Partido Popular. "Tengo pruebas y las presentaré si me llevan al juzgado. Como yo, muchos más". "Les reto a que tiren pal juzgao", añadía ante los micrófonos de la Cadena Ser. "Ya que tienen abierta una investigación, y después de la información de la entrevista a Oubiña, estaría bien escucharlos", explicaba Óscar Guardingo, senador de Unidos Podemos que firmaba esta solicitud, a Público.

El PP sigue ocultando a los Mossos datos sobre terrorismo
Todo debería haber cambiado tras los atentados en Las Ramblas y Cambrils, y muy especialmente la deficiente cooperación antiterrorista entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Pero los últimos intercambios de información entre esos cuerpos policiales sobre nuevas amenazas yihadistas en España dejan bastante que desear. El CITCO da a cuentagotas a la policía catalana los datos sobre la lucha antiterrorista.

En libertad 4 de los 14 detenidos por el referéndum
4 de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació, y David Palanques, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya".

El PP sigue ocultando a los Mossos datos sobre terrorismo

Todo debería haber cambiado tras los atentados en Las Ramblas y Cambrils, y muy especialmente la deficiente cooperación antiterrorista entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Pero los últimos intercambios de información entre esos cuerpos policiales sobre nuevas amenazas yihadistas en España dejan bastante que desear. El CITCO da a cuentagotas a la policía catalana los datos sobre la lucha antiterrorista. Envió sin encabezados el último informe sobre el atentado de Barcelona del espionaje de EEUU, que desmiente que su aviso genérico sobre la amenaza a Las Ramblas tuviera algo que ver con el 17-A. La DAO tampoco comparte con los Mossos todas las alertas terroristas. Foto: Primeros párrafos del informe de la inteligencia de EEUU sobre los atentados de Barcelona.

Antes de los atentados de Catalunya, la Generalitat ya había protestado reiteradamente ante el Ministerio del Interior porque a los Mossos se les mantenía desconectados de las redes internacionales de intercambio de información policial –como Europol– e incluso se les negaba el acceso a las bases de datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que dirige el comisario José Luis Olivera, ex jefe de la UDEF.

Que esa descoordinación entre cuerpos de seguridad tenía raíces políticas quedó claro en junio, cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dio el visto bueno –sólo 15 días después de que el PNV apoyara en el Congreso los Presupuestos del Gobierno– para incorporar a la Ertzaintza vasca a los foros policiales estatales, incluido el CITCO, internacionales y de acceso a las bases de datos de Europol, al tiempo que mantenía excluidos a los Mossos de esas herramientas de investigación.

Después de la matanza de Barcelona, el Gobierno –tras unas actuaciones iniciales del gabinete de crisis de Rajoy que siguieron excluyendo a los Mossos– anunció que garantizaba la "colaboración total" entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía autonómica catalana. Pero la polémica se envenenó al descubrirse que Interior no había avisado a los Mossos de los antecedentes delictivos y pro-yihadistas del imán de Ripoll que organizó el comando asesino.

La respuesta a esa denuncia fue la filtración de una sospechosa "nota" supuestamente enviada directamente a los Mossos por la inteligencia de EEUU (en un principio se habló de la propia CIA) advirtiendo de que existía "información no corroborada de veracidad desconocida" sobre presuntos planes del Estado Islámico –conocido como Daesh o ISIS– para atentar en zonas turísticas transitadas de Barcelona, y específicamente Las Ramblas.

Esa misma filtración dejaba en evidencia al CITCO, al que se citaba como el organismo que había solicitado a EEUU que confirmase que los Mossos habían sido avisados de la amenaza a Las Ramblas. Además, la redacción en mal inglés (spanglish) y otros detalles del comunicado lo hacían harto sospechoso.

Pues bien, Público ha tenido acceso al contenido de otro informe enviado por la inteligencia norteamericana, esta vez muy extenso y escrito en perfecto inglés, en el que se abordan los atentados de Catalunya y se incluyen datos exhaustivos de todos los miembros del comando terrorista, incluidos numerosos números de teléfono y muchas otras identificaciones. El largo mensaje –cuyo contenido íntegro no revelamos para no perjudicar las investigaciones– fue enviado a los Mossos por el CITCO el pasado 15 de septiembre y comienza con tres párrafos notables:

"Nuestro servicio ofrece nuestras sinceras condolencias y apoyo tras los atentados en Catalunya del 17 y 18 de agosto" –reza el comienzo del informe–. "Ofrecemos la siguiente información para ayudarles en sus evaluaciones":

"1. Anteriormente, nuestro servicio pasó información con respecto a información no corroborada de veracidad desconocida correspondiente a finales de mayo de 2017, indicando que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba presuntamente planeando cometer atentados no especificados durante el verano contra lugares turísticos concurridos en Barcelona, España, específicamente Las Ramblas. Una revisión adicional de nuestro servicio identificó a un tal Abu Khadijah al-Karbaluti como potencialmente responsable de estos ataques sin especificar que el ISIS planeaba".

"A. Nuestro servicio no cuenta con ninguna estimación de que esta versión estuviera relacionada con los recientes atentados del 17 de agosto de 2017 contra Las Ramblas ni ha descubierto información ninguna que vincule a Abu Khadijah al-Karbaluti con dicho ataque".

En resumen, la inteligencia de EEUU se toma la molestia de comenzar su informe –muy técnico y de más de 1.300 palabras– desmintiendo que el atentado de Las Ramblas pudiera estar de alguna forma relacionado con la alerta genérica sobre amenaza terrorista a lugares turísticos que se transmitió a finales de mayo. Parece, pues, que hasta al espionaje estadounidense le ha molestado que se tratase de emplear ese aviso para desprestigiar a los Mossos, que por cierto siguen afirmando que tuvieron noticia de esa alerta genérica por una vía no oficial, pero no, en absoluto, mediante una comunicación directa a ellos por parte de la inteligencia de EEUU... algo que sin duda sería insólito y llamativo.

Ahora bien, lo que llama incluso más la atención del documento enviado por el CITCO a los Mossos es que ha sido borrado todo el encabezamiento superior (la mitad del primer folio) para que la policía catalana no viese información relevante como el "servicio" de inteligencia concreta que lo envía, en qué fecha, a través de qué vía, etc. Algo que demuestra que el CITCO sigue dosificando cuidadosamente la información sobre lucha antiterrorista que comparte con los Mossos.

Fuentes de los Mossos han asegurado a Público que, en el caso de la alerta genérica previa de la inteligencia de EEUU sobre Las Ramblas, no sólo no les fue revelada en la Junta de Seguridad a la que asistieron en Madrid aquel mismo 25 de mayo, sino que tampoco les dijeron nada sobre ella en la reunión del 8 de junio (el 1 de junio hubo otra junta a la que no fueron invitados).

Pero este documento no es el único al que ha tenido acceso Público que muestra la desinformación que siguen padeciendo los Mossos por parte de las máximas autoridades policiales de la lucha antiterrorista. El "formulario de comunicación" que reproducimos aquí en el margen izquierdo fue transmitido el pasado 1 de septiembre desde la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional y advertía de que un presunto terrorista de nacionalidad israelí (Abuhamisa Fares) "planificaría ataque terrorista en Europa, al parecer en Bélgica o en España".

Pues bien, dicho aviso de amenaza terrorista enviado por el Centro Nacional de Comunicación de la DAO nunca llegó a los Mossos, quienes lo conocieron gracias a sus contactos policiales en Euskadi, donde la Unidad Territorial de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía se encargó de distribuir la alerta –incluida la foto del sospechoso y su filiación (es oriundo de la Franja de Gaza)– a los "distintos servicios" de seguridad que podrían toparse con el individuo, quien "figura en nuestra base de personas buscadas", según la DAO.

Ésta es, pues, otra muestra de la ausencia de cooperación plena entre la cúpula policial de la lucha antiterrorista y los Mossos d'Esquadra, en un momento de graves tensiones políticas entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat, informa Público

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak. En los archivos de la Audiencia Nacional hay enterrado un sumario judicial que, a la luz de los atentados de Barcelona y de Cambrils, produce escalofríos. Son los 15.000 folios de la llamada Operación Chacal, donde el nombre de Abdelbaki Es Satty aparece de manera reiterada.

En libertad 4 de los 14 detenidos por el referéndum
Tres de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació, y David Palanques, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials.

30.000 niños robados y ninguno devuelto: las familias piden soluciones al TS
Los tribunales españoles no han resuelto ni un solo caso de niños robados por el nazicatolicismo fascista desde que el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional reconociera en septiembre de 2009 la existencia de indicios racionales de hasta 30.000 desapariciones infantiles forzadas en el país. Esta aseveración ha sido puesta hoy sobre la mesa del despacho del presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En libertad 7 de los 14 detenidos por el referéndum

7 de los 14 detenidos ayer miércoles en la operación de la Guardia Civil contra la organización del referéndum han sido hasta este momento puestos en libertad. Se trata del secretario general de Treball, Josep Ginesta; David Franco, jefe de desarrollo del área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Joan Ignasi Sànchez, asesor de la Conselleria de Governació; David Palancas, de la oficina técnica de proyectos del Departament de Treball i Afers Socials, y Pau Furriol, que se unen a las últimas de Mercedes Martínez, trabajadora de Vicepresidència, y Natàlia Garriga, directora de Serveis del Departament de Vicepresidència i d’Economia i Hisenda. Todos se negaron a declarar ante la Guardia Civil. Los jueces legitiman por el momento las detenciones, al negar el habeas corpus a tres de los seis arrestados que lo han solicitado. La mayoría de las personas detenidas están involucradas en la función de organización y financiación del referéndum de autodeterminación del 1-O que ha puesto a la monarquía y el aparato fascista español en pánico.

Hasta ahora, la Guardia Civil ha dejado en libertad a siete de los arrestados, a la espera de ser citados en los próximos días por el juez instructor. Se trata de Xavier Puig, David Franco, David Palancas, Juan Ignacio Sánchez
Además de Jové y Salvadó se detuvo a otros altos cargos y técnicos de diversos departamentos de la Generalitat: David Palanca Serrano, de la Oficina d’Afers Exteriors; el director general de Patrimoni, Francesc Sutrias; Natalia Garriga, directora de servicios del Departament de la Vicepresidència i de Economia i Hisenda; Jordi Puigneró, presidente del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI); Josué Sallent Ribes, del CCTI; David Franco Martos, del CTTI; Joan Ignasi Sànchez, jefe de Gabinete de la Conselleria de Governació que dirige Meritxell Borràs; Xavier Puig Farré, responsable del área de Tecnologia i Comunicacions que depende de Exteriors, y Josep Masoliver, responsable de sistemas de la fundación puntCAT.

También hay dos detenidos relacionados con la imprenta de Barcelona de la que este mismo miércoles se incautaron casi 10 millones de papeletas para el referéndum: Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez Martos. Y en Madrid se detuvo a Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Serveis de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos. Así, todavía quedan 10 personas detenidas, que se encuentran repartidas entre el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia (foto), en Barcelona, y el de Sant Andreu de la Barca, a la espera de pasar a disposición judicial.

Por otra parte, un juez de Martorell ha denegado tres de los seis habeas corpus (procedimiento por el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine la legalidad del arresto) solicitados por los detenidos. Los otros tres habeas corpus han sido solicitados en Barcelona -entre ellos los de Josep Maria Jové, secretario general de la Vicepresidència y de la Conselleria de Economia i Hisenda, y el de Lluís Salvadó, secretario de Hisenda-, pero en este caso los jueces todavía no se han pronunciado.

Las peticiones de ‘habeas corpus’ han hecho retrasar los trámites, ya que el juez de Instrucción 29 tenido que ser sustituido por el de Instrucción 30, José Julián García de Eulate. Este juez ha tenido que escuchar las alegaciones de todos los letrados. Los detenidos han vuelto a la Comandancia de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia y a las 5 de la madrugada todavía no se sabía si el magistrado había anulado las detenciones o no.

Jové, que fue uno de los que reclamó el ‘habeas corpus’ en Barcelona, permanece detenido desde este miércoles tras pedir la recusación del juez de incidencias que tenía que resolver su petición de ‘habeas corpus’ al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O. Jové pidió la recusación del juez Juan Antonio Ramírez -titular del Juzgado de Instrucción 13- que estaba sustituyendo al juez de incidencias, el de Instrucción 29. La defensa consideraba que es una “estrategia planificada para controlar la legalidad” que el mismo juez el que ordena los registros sea quien debe resolver sobre esta cuestión.

Por su parte, el secretario de Hisenda Lluís Salvadó también reclamó el habeas corpus, junto a Pau Furriol y Mercedes Martínez, vinculados a las naves que almacenarían material electoral. Xavier Puig, Josep Masoliver completan la lista de quienes reclamaron el procedimiento que les permite comparecer inmediatamente ante el juez para que este determine sobre la legalidad del arresto, informan El Periódico y La Vanguardia.

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”
Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio. Los agentes del Instituto Armado, que han salido con cajas y bolsas, han tenido dificultades para realizar adecuadamente el operativo. Cuatro de sus vehículos han quedado inutilizados. “Esta noche os vais sin coche”, gritaban los congregados.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.). La gravedad de estos hechos es inmensa. Y tenemos que entender por qué. El gobierno español sabe -porque tiene los mismos datos que todos los demás- que el éxito del referéndum del 1 de octubre sería claro. Tanto en términos de participación como de victoria del sí. Y esto sin duda legitimaría la decisión de proclamar la República Catalana".

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern

La ciudadanía a la GC del fascio: “Esta noche os vais sin coche”

Larga noche en el corazón de Barcelona. Tras más de 20 horas de registros en la sede del Departament d’Economia, cuyo titular es el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, la Guardia Civil, escoltada por los Mossos d’Esquadra, abandonó las dependencias de la Administración catalana entre gritos de las personas que seguían allí congregadas. La policía autonómica disolvió a las manifestantes, hubo carga y se hizo un pasillo para que los agentes del Instituto Armado pudieran dejar el edificio. Los agentes del Instituto Armado, que han salido con cajas y bolsas, han tenido dificultades para realizar adecuadamente el operativo. Cuatro de sus vehículos han quedado inutilizados. “Esta noche os vais sin coche”, gritaban los congregados. Lo han hecho en dos grupos, a las 3 de la madrugada y a las 7:15 horas de este jueves, casi 24 horas después de iniciar el registro.

Sobre la 1:30 horas los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche. Tras la salida de los últimos agentes de la Guardia Civil, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de cargos y empleados del Departamento se han ido incorporando a sus puestos de trabajo “con la máxima normalidad posible, aunque teniendo en cuenta que tenemos a cinco compañeros detenidos”.
Hubo cargas y forcejeos entre los antidisturbios y los manifestantes cuando se estableció un perímetro a voces de altavoz del cuerpo policial. Antes de las 2:00 horas, una ambulancia se llevó a una persona que había resultado herida durante la carga. Hubo lanzamiento de objetos de los manifestantes y los agentes usaron las porras. Hasta que ha salido la media docena de guardias civiles de paisano, algunos de los movilizados han increpado puntualmente a los Mossos pero no ha habido más incidentes, y lentamente ha ido menguando la presencia de concentrados.

A las 3 han salido esa media docena de agentes y se han subido a coches sin logotipo policial, mientras los concentrados les han increpado y han tirado algún objeto. Pocos minutos después de las 3, los Mossos han pedido por altavoz que la gente se apartara aún más y se han dirigido a los sentados para que se levantaran: los han ido apartando, aunque otros se iban sentando, pero también se les ha apartado, sin cargar contra ellos.

A las 3.20 ha quedado despejada la acera central de la Rambla de Catalunya frente a la puerta de la Conselleria, y el centenar de concentrados se ha ido quedando en unos 20 sobre las 6 de la mañana. A pesar de ir menguando los concentrados, los guardias civiles que seguían en la Conselleria no se han ido; sólo alguno han salido para comprobar el estado de los cuatro vehículos logotipados de Guardia Civil. Al constatar que no podían irse en ellos por tener ruedas pinchadas y los vidrios con pegatinas, han avisado para que se los llevara la grúa -que han retirado tres hasta las 6.40 horas-. A las 7.15 horas ha salido el resto de guardias civiles, una quincena.

El cuerpo policial tuvo que comprobar con perros que no hubiera explosivos en los vehículos aparcados frente a Economia. El plan de los agentes preveía abandonar la conselleria a las 20 horas del miércoles pero ha sido imposible debido a la concentración frente a la sede. Durante el miércoles llegó a haber 40.000 concentrados según cifras de la Guardia Urbana, y a mediodía la concentración ante la Conselleria se convirtió en un corte de la Gran Via, la calle con la que hace esquina el departamento, en la Rambla de Catalunya. A lo largo de toda la jornada el ambiente había sido festivo y reivindicativo, sin incidentes.

A las 10 de la noche los Mossos d’Esquadra intentaron hacer un cordón policial para la salida de los Guardias Civiles. Durante su formación, se vivieron momentos de tensión entre algunos concentrados y antidisturbios. Más tarde fueron voluntarios del ANC, vestidos con chalecos de colores en que se podía leer “sí”, los que hicieron un pasillo, que ha servido porque una decena de trabajadores del Departament que llevaban todo el día cerrados a la sede, salieran al grito de “estamos con vosotros”. Más tarde y un una vez disuelto el pasillo de la ANC, los antidisturbios de los Mossos han formado un cordón a las puertas de la sede gubernamental que se ha mantenido hasta la salida de la Guardia Civil.

Poco antes de medianoche, Jordi Sànchez (ACN) y Jordi Cuixart (Òmnium), subidos a un coche de la Guardia Civil, habían pedido que la gente volviera a sus casas. Ambos dirigentes y los políticos que habían acudido se marcharon, pero se quedaron muchos movilizados. Desde las ocho de la mañana de este miércoles y durante más de 20 horas, el cuerpo policial buscó información sobre el referéndum en el Departament de la Vicepresidencia i Economía i Hisenda. Se acordonó la zona y se buscó documentación en el despacho del secretario general de la Vicepresidència, Josep Maria Jové, entrando a su servidor.

También se se llevaron el ordenador de la directora de servicios del Departamento, Natàlia Chaparral y el disco duro de la responsable de proyectos territoriales de Vicepresidència, Mercè Martínez. Estas tres personas están entre la quincena de cargos del Gobierno detenidos por el cuerpo policial.Durante los cacheos, un grupo de trabajadores del Departamento de Economía han desplegado una pancarta al balcón de apoyo a los detenidos.

Este miércoles hubo más de 40 registros de la Guardia Civil en dependencias de la Generalitat y empresas que habrían colaborado con la Generalitat y 20 investigados en Catalunya. Se entró a varias consellerias y organismos públicos, y además de Jové, entre los detenidos destacan Pere Aragonès y Lluis Salvadó. En toda Catalunya ha habido movilizaciones este miércoles por la noche en defensa del referéndum y para protestar contra el dispositivo policial, informa La Vanguardia.

Silbidos y gritos frente al Consulado de España en Perpignan
En Perpignan (Catalunya Nord), este miércoles por la noche, una manifestación ha reunido a cientos de personas frente al consulado español. Gritos, silbidos y canciones (incluyendo Els Segadors, el himno nacional catalán y la Estaca) se han hecho oir ante el consulado que representa a España en Perpiñán. Los manifestantes están indignados tras las fuertes intervenciones de la Guardia Civil este miércoles en Barcelona.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.). La gravedad de estos hechos es inmensa. Y tenemos que entender por qué. El gobierno español sabe -porque tiene los mismos datos que todos los demás- que el éxito del referéndum del 1 de octubre sería claro. Tanto en términos de participación como de victoria del sí. Y esto sin duda legitimaría la decisión de proclamar la República Catalana".

Catalunya: El Colegio de Abogados denuncia la actuación del juez Ramírez
El titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, ha ordenado este miércoles a la Guardia Civil detener a una docena de personas, entre ellas varios altos cargos de la Generalitat, sorteando la investigación del referéndum que ya está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y sin consultar a la Fiscalía.

Puigdemont denuncia el golpe de Estado y la suspensión del autogobierno
“El Gobierno ha ultrapasado la línea roja que le separaba de regímenes totalitarios y se ha convertido en una vergüenza democrática”. La CUP denuncia que policía encapuchada rodea su sede y que la militancia está dentro: "No tenim por".

Iglesias: "Un partido corrupto está parasitando las instituciones"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña, España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza" a la vez que ha defendido la asamblea promovida por su partido para promover el "diálogo y la sensatez". "No se pueden suspender derechos civiles", ha recalcado Iglesias en los pasillos del Congreso.

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"
El presidente del corrupto Gobierno español, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC Gabriel Rufián han mantenido un duro enfrentamiento este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo que ha terminado con los representantes catalanes abandonando el Pleno del Congreso.

La GC detiene a 14 altos cargos del Govern
A primera hora de esta mañana, la Guardia Civil ha iniciado multitud de registros, entre ellos en la sede de la Conselleria de Economia de la Generalitat, sita en Rambla de Catalunya, 19-21, que dirige el vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras; en la Conselleria de Exteriors que dirige Raül Romeva (Casa dels Canonges) y en el Departament d’Afers Socials dirigido por la consellera Dolors Bassa.