divendres, 22 de setembre de 2017

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno

La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Artículo 544 del Código Penal monárquico. Sedición: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. La Generalitat, convencida de que el Gobierno prepara la “intervención encubierta” de los Mossos.

La denuncia no se va a dirigir contra personas concretas, sino que considerará que en las calles de Barcelona se han producido hechos constitutivos del delito de sedición y que se debe actuar contra quienes resulten culpables de los mismos.

La Fiscalía considera que las manifestaciones acaecidas en las calles de Barcelona son “tumultuarias”, coincidiendo con los argumentos que han dado hoy mismo el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la carta al conseller Joaquim Forn, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quienes han justificado los refuerzos policiales en Barcelona de forma reiterativa en el adjetivo tumultuario. El término no es gratuito ya que el artículo 544 del Código Penal, que define el delito de sedición, requiere del alzamiento “público y tumultuario” para que se cumpla el tipo penal.

Desde el primer momento se pensó en dar este paso pero los fiscales no querían anticiparse y preferían investigar quién estaría instigando a estas concentraciones, en particular la acaecida frente a la conselleria d’Economia de la Generalitat, donde según dice la denuncia, miles de personas se concentraron para impedir las tareas de la Guardia Civil. Al respecto, los fiscales están examinando todo el material gráfico para identificar a posibles responsables.

Si el juez instructor admite la denuncia se abriría una nueva gran causa que pretendería centralizar los hechos producidos y los que se produzcan contra el orden público y se evitaría la dispersión de denuncias. Además al instruirse en la Audiencia Nacional, sita en Madrid, permitiría quitar presión a las sedes judiciales de Catalunya donde se han producido las últimas concentraciones, informa La Vanguardia.

La Generalitat, convencida de que el Gobierno prepara la “intervención encubierta” de los Mossos

El conseller d’Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, está convencido que el Gobierno central prepara una “intervención encubierta” de los Mossos d’Esquadra en base a una ley del año 1986. Forn enmarca en esta intención el envío de refuerzos policiales que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, le ha comunicado por carta.

La decisión de mandar refuerzos policiales aplicando dicha ley se tomó en una reunión celebrada este jueves en la Fiscalía de Catalunya, en la que participaron representantes de los Mossos, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y en la que el director del gabinete de coordinación de estudios de la secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos, afirmó que el Gobierno central tiene la intenció d’aplicar el artículo 46 de laLey Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del año 1986.

Este arículo establece que “si en una actuación concreta concurren simultáneamente miembros o unidades de las fuerzas de seguridad del Estado y de la policía de la comunidad autónoma, serán los primeros los que asumirán la dirección de la operación”.

Hace pocos minutos han sido liberados los últimos detenidos en la operación de la GC, recibidos por aplausos por parte del Govern, ciudadanos y diputados, y a ninguno de ellos les han imputado el supuesto delito de sedición que esgrime la anacrónica y absolutista corte del PP, inmerso aún en sus privilegios del Antiguo Régimen.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs

El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto. “¿Que hacemos sacamos a los críos del colegio?”, ha preguntado visiblemente tensa una madre al alcalde, Enric Plà, trasladado al lugar. El primer edil ha transmitido un mensaje de tranquilidad y calma. La Guardia Civil ignora la colaboración de los Mossos al anunciar la detención de Vinaròs.

El detenido trabajaba en un pequeño supermercado marroquí propiedad del tío, dueño de la vivienda en la que se están produciendo los registros, un humilde bloque de viviendas, antiguamente de pescadores, a 100 metros del mar. “Es un chaval normal, no vestía con ropas árabes ni nada, y muy amable, alguna vez había ayudado a subir la ropa a mi mujer”, ha explicado Juan Luis, vecino de la puerta situada el mismo rellano en el que residía el ahora detenido. “A las seis de la mañana mi perro ha empezado a ladrar. Me he asomado por la mirilla y estaba tapada con cinta aislante. Al mirar por el balcón ya he visto la calle plagada de guardias civiles”, relató el testigo.

Había estallado la operación que demuestra la supuesta conexión entre la célula de Barcelona y Castellón. Interior investigaba si el imán de Ripoll cerebro de los atentados de agosto, había captado o radicalizado a compatriotas en Castellón durante sus permisos penitenciarios en la cárcel de Castellón, en la que cumplía condena por tráfico de drogas, informa Las Provincias.

La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, han detenido en Vinaròs (Castellón) un varón de 24 años vinculado presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona. Al parecer, habría colaborado con la célula terrorista que orquestó el ataque en la capital y Cambrils. Es de origen marroquí y residente en España. El Ministerio del Interior ha detallado que esta persona mantenía una estrecha relación con varios terroristas, pero especialmente con el imán Abdelbaki Es Satty, cabecilla del grupo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. Ahora la Guardia Civil investiga la supuesta participación del detenido hoy en Vinaròs, aunque todo indica que les prestó apoyo para adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos del explosivo TATP.

Los agentes mantienen abierta la investigación de los atentados de Barcelona y tratan de reconstruir la actividad logística de la célula las semanas previas. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) requería una ingente actividad de acopio de sustancias. Según Interior, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido hoy para facilitarles documentación personal para las compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia clave para la confección del explosivo. Además, también apuntan a que puso en disposición de los terroristas los medios de locomoción con los que re pudo transportar el material explosivo.

La Guardia Civil ignora la colaboración de los Mossos al anunciar la detención de Vinaròs

Esta mañana el Ministerio del Interior ha anunciado la detención de un joven marroquí en Vinaròs relacionado con los autores del atentado en Barcelona y Cambrils. Para darlo a conocer han enviado a los medios de comunicación una notificación donde se dan detalles de la operación y se dice que ha sido obra de la Guardia Civil.

El operativo en realidad ha contado también con la colaboración de los Mossos d’Esquadra, como la propia policía catalana se ha encargado de recordar en su Twitter y a confirmado a La Vanguardia. Ellos no han tenido reparos en compartir los méritos de la detención al decir que han trabajado en equipo con la Guardia Civil.

En las 573 palabras que conforman el comunicado de Interior no se menciona en ningún momento la colaboración con los Mossos. Lo mismo ocurre en las cuentas oficiales de Twitter de la Guardia Civil, el propio ministerio o el ministro Juan Ignacio Zoido donde se habla de la detención. Ni una palabra, ni siquiera de agradecimiento.

Este descuido, u olvido intencionado, llega en un momento de máxima tensión por lo ocurrido en Catalunya. Zoido anunció recientemente que es necesario mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos policiales y que, según se acerque 1-O, los tres cuerpos de seguridad “deben ir a una”.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015, informa La Vanguardia.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

¿Era el imam de Ripoll el confidente B-05 de la Operación Chacal?
Sea dicho con todo el respeto por la noble raza del lobo: Abdelbaki Es Satty, el imam de Ripoll a quien se considera el cerebro de la célula jihadista que perpetró los atentados del pasado 17 de agosto, era un "lobo". Originario de la zona del Rif, al norte de Marruecos, militaba en el radicalismo jihadista desde muy joven y desde hace más de 15 años, una vez emigrado a España, se dedicaba a promover la lucha a muerte contra los "infieles" y los "cruzados" que habían invadido Palestina, Afganistán o Irak.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas

La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp. En concreto la broma fue fotografiar una hoja de control de producción en la que figuraba la orden de fabricación de "urnas y papeletas". El Síndic de Greuges considera "desproporcionadas, irregulares y no ajustadas a les previsiones legales" las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya. Foto: Los estudiantes de la Universitat de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya llenan la Diagonal y se dirigen a Plaza Universitat, donde han convocado una concentración a las 12.30 horas para pedir la libertad de los detenidos. Foto: Concentración en apoyo a los detenidos que declararan en la Ciutat de la Justicia.

En declaraciones a RAC1, el alcalde de Igualada, Marc Castells, ha confirmado que varios agentes se han presentado en coches particulares y se han dedicado a "abrir todos los embalajes" en un registro que uno de ellos le ha asegurado que "sería rápido". Innovapack, según ha confirmado este alcalde, es una empresa que se dedica a la elaboración de cajas de cartón para el empaquetado, por lo que ha apuntado que "es posible que estén buscando urnas" pero, ha insistido, "aquí no las encontrarán". "Era una broma. Era material que no tiene que ver ni con papeletas ni urnas. No sé como les ha llegado esta información", ha dicho Rubio a RAC1.

Innovapack se dedica fundamentalmente a la fabricación de cajas pequeñas y no disponen, según fuentes de la empresa, de capacidad ni material adecuado para su fabricación, informa El Periódico.

El Síndic de Greuges considera "desproporcionadas, irregulares y no ajustadas a les previsiones legales" las actuaciones de la Guardia Civil en Catalunya

En un comunicado, el Síndic de Greuges de Catalunya Rafael Ribó señala que las multas del Tribunal Constitucional (TC) suponen una "vulneración de los principios más elementales de defensa propios de un Estado de derecho y democrático". Sobre la intervención financiera, tachan la maniobra del Gobierno de un "atentado real" y una "suspensión del derecho al autogobierno" y recuerdan que la libertad de expresión es "esencial" en una sociedad democrática.

El senador de ERC, Bernat Picornell, ha denunciado en las redes sociales que en Sabadell han aparecido dianas en algunos de los portales de los edificios en los que hay 'estelades'. "¿Esto tampoco es señalar?", se ha preguntado.

Fuentes soberanistas aseguran que la Policía Nacional ha pedido una orden judicial para registrar la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El juez aún tiene que resolverla. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido a los detenidos por la Guardia Civil en la operación contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sus arrestos son ilegítimos y que son "personas que, como todo el Govern, obedecen a un mandato democrático que emana del Parlament". En declaraciones a los medios al participar en la concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia, ha asegurado que "los detenidos son personas que quieren a la democracia, al país y que trabajan para que este país puede ser más libre y más justo".

El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y a Josep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat, con la advertencia de que no participen en los preparativos del 1-O. Según han informado fuentes judiciales, ambos detenidos han quedado en libertad provisional, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

Finaliza la declaración de Rosa María Rodríguez Curto, directora general de la empresa T-Systems, que se ha acogido a su derecho a no declarar. Es el turno de Josep Masoliver, el director de sistemas de la Fundació.cat y comienza la declaración del secretario de Hisenda, Josep Lluís Salvadó, en la Ciutat de la Justicia.

El DOGC ya ha publicado el cese del número dos del Departament de Economia, Josep Maria Jové, detenido este miércoles por la Guardia Civil. Se le agradecen los servicios prestados "así como su compromiso y determinación en defensa de la democracia y la libertad al Govern".

La Guardia Civil ha abierto una investigación para revisar imágenes y estudiar la petición de responsabilidades individuales a quienes atacaron sus coches oficiales en el operativo desarrollado este miércoles. Fuentes de la Comandancia de Barcelona han explicado a Europa Press que ya se han comenzado a peritar los daños causados en su flota de coches oficiales, incluyendo algunos camuflados. Los mayores daños los sufrieron tres todoterrenos aparcados frente a la sede de la Conselleria de Economia y los agentes están revisando el contenido audiovisual publicado en las redes sociales. Según otras fuentes del instituto armado, el daño causado podría oscilar entre los 4.000 y 15.000 euros por vehículo.

La GC niega el robo de armas en Manresa
La Guardia Civil ha desmentido que se les hayan robado armas de sus vehículos en los incidentes que hubo la noche de este miércoles en el exterior del cuartel del cuerpo en Manresa. "Tenemos todas nuestras armas" han dicho fuentes de la Guardia Civil, desmintiendo las informaciones que aseguraban que los manifestantes independentistas después de haber destrozado un vehículo policial habían cogido las armas que habría el interior.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”
“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público. Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público. “¡Me pareció ver un lindo independentista!”: cachondeo por el barco de los antidisturbios en Barcelona.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña. En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra, informa Diario de Mallorca.

Más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, enviados como refuerzo de cara al referéndum del 1-O, estarán alojados en varios cruceros de las compañías Grandi Navi Veloci (GNV) y Moby Lines. Dos de ellos ya han atracado en Barcelona y los estibadores de Barcelona y Tarragona ya han anunciado que no les prestarán servicio. Pero uno de ellos ha llamado especialmente la atención. Y es que los personajes de Warner Bros., Piolín, Coyote y Silvestre decoran el exterior del barco. El cachondeo en las redes ha sido mayúsculo, informa Público.

Para más pitorreo y vergüenza para el PP, por twitter corre la denuncia de algún policía "alojado" en los barcos de Barcelona quejándose de lo parco y miserable de su condumio, y del Foro de la Guardia Civil "hasta los cojones" del papelazo a que Rajoy les obliga en Catalunya, donde "están solos" porque nadie les apoya.

BCN: Los estibadores no abastecerán a los barcos de policías
Los estibadores del Puerto de Barcelona han decidido en una asamblea extraordinaria no abastecer de servicios a ninguno de los dos cruceros en los que se alojarán en los próximos días los agentes antidisturbios de la Policía Nacional enviados por el Ministerio del Interior del PP para reprimir y amedrentar a Cataluña.

Decenas de furgones de policía española en el peaje de Martorell
Varias personas que han pasado a lo largo de este miércoles por el peaje de Martorell han visto que hay decenas de furgones policiales en fila. Lo han explicado en las redes sociales, donde han colgado fotografías de los vehículos de la policía española alineados al peaje.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”
“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”
“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista

Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP. Así que lo imposible se hizo realidad: en cumplimiento del Freedom of Information Act (FOIA), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU respondió a un demandante de información y aclaró uno de los misterios más polémicos de estas últimas semanas: ¿Realmente advirtió la Inteligencia estadounidense directamente a los Mossos d'Esquadra, a finales de mayo, sobre la amenaza yihadista de cometer un atentado en Las Ramblas de Barcelona?

La controversia estalló a causa de la filtración, recogida por El Periódico de Catalunya (en un principio atribuyendo el aviso a la CIA), de un presunto mensaje enviado a los Mossos el 25 de mayo por el Centro Nacional de Antiterrorismo (NCTC según sus siglas en inglés) citando "información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicando que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando cometer atentados terroristas no especificados durante el verano contra lugares turísticos concurridos en Barcelona, España, específicamente la Calle Las Ramblas".

El contenido de esa "nota" –según la calificaba el texto en spanglish que fue filtrado como supuesta respuesta a una solicitud del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO)– fue desautorizado como una burda falsificación por todos los expertos en inteligencia y lucha antiterrorista que lo examinaron, y provocó una tormenta política por la clara intención de desprestigiar a los Mossos que subyacía en su difusión. Sin embargo, nadie consiguió desmentir formalmente la existencia de ese mensaje...

...Hasta el pasado 8 de septiembre, cuando la jefa de la División de Gestión de la Información acogida al FOIA del Director de Inteligencia Nacional de EEUU, Sally A. Nicholson, respondió a la solicitud de un ciudadano privado –que prefiere permanecer en el anonimato–, confirmando que no hubo ningún mensaje del Centro de Antiterrorismo de EEUU dirigido a los Mossos el 25 de mayo, ni ningún otro desde ese mismo NCTC al CITCO el 21 de agosto, fecha que figura en el supuesto cable secreto filtrado para sustentar la acusación de que los Mossos hicieron caso omiso de una alerta concreta del atentado en Las Ramblas.

La carta de desmentido, con membrete de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y la firma de puño y letra de Nicholson, ha sido verificada por Público por diversas vías, empezando por contrastar ese membrete y esa rúbrica con las numerosas respuestas a solicitudes de todo tipo –por ejemplo, de la ONG británica Privacy International– que se han cursado desde esa misma oficina.

Pero Público también ha contrastado su contenido con fuentes de los servicios secretos acostumbradas a examinar ese tipo de documentos. Por ejemplo, como la misiva ha circulado en redes sociales, hay quien ha interpretado como insuficiente la frase de desmentido: "Después de una exhaustiva búsqueda en nuestros archivos y bases de datos, no pudimos localizar ningún registro que corresponda con su solicitud".

Los especialistas consultados por este diario subrayan que ésa es una fórmula estándar para responder sobre la inexistencia de lo que se solicita, puesto que en virtud de la obligación de transparencia estipulada por el FOIA sólo quedan fuera de las atribuciones de esa directiva las materias clasificadas como alto secreto por motivos de seguridad nacional. Por ejemplo, en los registros no figuran (claro está) los códigos necesarios para lanzar misiles nucleares.

Ahora bien, los analistas consultados por Público hacen hincapié en que en ningún caso una comunicación que constituye una alerta de posible atentado terrorista sería clasificada como alto secreto, incluso si el contenido exacto de ese comunicado sí se considerase reservado porque incluye datos concretos de la inteligencia. Cosa que no ocurre en absoluto con la "nota" filtrada –pero sí en el mensaje que revelamos, en una pequeña parte, ayer en nuestro diario–.

En cualquier caso, según dichas fuentes, la existencia de una alarma antiterrorista jamás es clasificada como secreta, ya lo que se pretende al darla es precisamente provocar una alerta general, como subraya el documento que Público ofreció ayer. Así que cuando la jefa del portal ODNIFOIA afirma que esos documentos no se encuentran en los registros es que no existen, como bien indican las FOIA Regulations de la Dirección de Inteligencia al especificar que, en caso contrario, se denegaría la respuesta –capítulo 1700.7(c)–.

Además, el ciudadano que solicitó la información especificó muy claramente en su misiva que se refería a:
"¿Ha enviado el NCTC un aviso a la Policía catalana (Mossos) el 25 de mayo?".
"¿Ha enviado el 21 de agosto el NCTC un aviso al CITCO sobre el primer aviso enviado a la Policía catalana?".

Por consiguiente, la respuesta que firma Nicholson no tiene vuelta de hoja: no existió ningún aviso oficial directo de la Inteligencia de EEUU a los Mossos, ni es auténtico el mensaje en spanglish filtrado para sostener esa primera falsedad. Ahora bien, ¿quién y por qué cometió esta falsificación sobre un tema en el que están en vilo numerosas víctimas del terrorismo?, pregunta Público.

El PP sigue ocultando a los Mossos datos sobre terrorismo
Todo debería haber cambiado tras los atentados en Las Ramblas y Cambrils, y muy especialmente la deficiente cooperación antiterrorista entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. Pero los últimos intercambios de información entre esos cuerpos policiales sobre nuevas amenazas yihadistas en España dejan bastante que desear. El CITCO da a cuentagotas a la policía catalana los datos sobre la lucha antiterrorista.

EEUU confirma que alertó a los Mossos
El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, y el 'major' de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, se han visto forzados este jueves a reconocer que la policía catalana sí recibió el 25 de mayo una alerta sobre el riesgo de que el Estado Islámico (EI) atentara este verano contra zonas turísticas de Barcelona, «específicamente en la Rambla». Ambos negaron, en cambio, que esta advertencia procediera de la CIA, con el conocido argumento de que los Mossos no tienen relación con los servicios de inteligencia.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”
“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes. Así se lo han solicitado sus abogados a la Fiscalía suiza que a su vez se lo consultó al juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto.

Francia contra la reforma fascista de Macron, "perro de la patronal"
Decenas de miles de personas marcharon este jueves por toda Francia una vez más contra la controvertida y fascista reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, al que se califica de "perro de la patronal" (Medef). En París salieron a la calle unas 16.000 personas, confirman fuentes policiales.A nivel nacional, la policía estima que salieron a las calles unas 225.000 personas en un dia laboral. La reforma presentada a fines de agosto será aprobada por el Gobierno reaccionario del sionista y servidor de los banqueros Rothschild este viernes.

Francia contra la reforma fascista de Macron, "perro de la patronal"

Decenas de miles de personas marcharon este jueves por toda Francia una vez más contra la controvertida y fascista reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, al que se califica de "perro de la patronal" (Medef). En París salieron a la calle unas 16.000 personas, confirman fuentes policiales.A nivel nacional, la policía estima que salieron a las calles unas 225.000 personas en un dia laboral. La reforma presentada a fines de agosto ha sido aprobada por el Gobierno reaccionario del sionista y servidor de los banqueros Rothschild este viernes.

Será una prueba de fuego para Macron, elegido en mayo. El jefe de Estado neoliberal defendió la iniciativa en Marsella en un debate callejero espontáneo con ciudadanos. La reforma es necesaria porque en Francia hay demasiada gente sin trabajo, argumentó. El desempleo ronda el diez por ciento, la mitad de España qe con su reforma laboral acabó de hundir en la precariedad y miseria a la clase trabajadora, además de volatilizar las conquistas y derechos sociales que costaron décadas de lucha sindical obtener.

La reforma busca fortalecer el papel de los acuerdos sectoriales y empresariales, flexibilizar la protección ante despidos y recortar las indemnizaciones por despidos improcedentes. Hace una semana y media ya habían salido a protestar contra las medidas cientos de miles de personas. Hasta ahora, el único sindicato grande que llamó a participar en las protestas fue el comunista CGT. Se espera que en los próximos días y semanas haya nuevas manifestaciones.

Los efectos de las protestas sobre el tráfico en principio fueron limitados. El 95% de los trenes circularon según lo previsto, informó la compañía ferroviaria SNCF. El diario Le Monde informó que las ediciones en papel de los periódicos no se publicarían a nivel nacional debido a una huelga de las imprentas, informa DW.

Ley de trabajo: 5000 manifestantes en Perpignan, Carcasona y Narbona
Los manifestantes del Audois y de Cataluña, especialmente reorganizados, gritan su insatisfacción contra el gobierno conservador de Macron en Narbona, Perpignan y Carcassonne contra la anunciada reforma del código laboral, este martes por la mañana. Son un poco menos de 1000 manifestantes en Carcassonne y cerca de 900 en Narbona donde las filas se están hinchando poco a poco.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”
“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes. Así se lo han solicitado sus abogados a la Fiscalía suiza que a su vez se lo consultó al juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”
“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”

“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes. Así se lo han solicitado sus abogados a la Fiscalía suiza que a su vez se lo consultó al juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto. A la pareja de mafiosos les fue “congelada” una cuenta en Suiza que contaba con “2,8 millones de francos suizos”, casi 2,5 millones de euros y 146 lingotes de oro en el banco Julius Bar&Co. Un tesoro valorado en cerca de 2 millones de euros.

No es lo único que el matrimonio ha pedido, porque además los “10.000 euros mensuales para cubrir los gastos de subsistencia” que quieren desbloquear, también reclaman “45.000 euros” destinados para “matrícula escolar para uno de los hijos” de la pareja. Y, por último, que se les permita sacar “100.000 euros” de “honorarios de representación letrada”. El mismo documento remitido desde Suiza recuerda a la Justicia española que, “como cumplimentación de su solicitud de asistencia jurídica mutua”, al matrimonio ya le fue “congelada” una cuenta en el país helvético que contaba con “2,8 millones de francos suizos”, que al cambio actual suponen casi 2,5 millones de euros.

Una cantidad que podría parecer grande, pero hay que tener en cuenta que al matrimonio le fueron descubiertos en Suiza 146 lingotes de oro en el banco Julius Bar&Co. Un tesoro valorado en cerca de 2 millones de euros. Larraz habría amasado esta fortuna mientras era consejero delegado en la empresa pública madrileña Arpegio, estrechamente vinculada con la trama Púnica de Aguirre, Gallardón, Aznar, Rajoy y Rato entre otras decenas de ladrones y fascistas corruptos del PP. De hecho, tanto el juez Eloy Velasco como la Fiscalía Anticorrupción sospechaban que el dinero podría proceder de mordidas dirigidas por el encarcelado Francisco Granados.

Aparte de este historial ligado al Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, su pasado político se inicia con Celia Villalobos, cuando fue contratado, diputada del Partido Popular, ludópata y fascista compulsiva y exvicepresidenta del Congreso, como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga cuando ésta ocupaba la Alcaldía de la ciudad malagueña. Cuando Villalobos dio el salto a la política nacional, Larraz fue su jefe de Gabinete en Ministerio de Sanidad cuando ocupó el cargo con el Gobierno de José María Aznar entre 2000 y 2002.

También se conoció en 2013 que Larranz tuvo una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La compañía, creada en febrero de 2005, tuvo “un desconocido origen de los fondos”, según un informe confidencial de 2010 de la empresa intermediaria Commonweath Trust Limited, informa El Plural.

La corrupción de Púnica cerca al PP: 150 imputados, 1.200 embargos y 4 M incautados
Las dimensiones de la causa que investiga la trama Púnica comienzan a ser inabarcables. La macroinvestigación a cargo del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha acumulado desde sus inicios, hace menos de cuatro años, miles de folios de sumario, condensados en 235 tomos. Las cifras de la investigación de la red liderada por Francisco Granados son apabullantes. A día de hoy, suma 150 imputados, han circulado por las dependencias judiciales 350 testigos y se ha decretado el embargo de 1.200 cuentas corrientes. La cifra de dinero en efectivo incautado supera los cuatro millones de euros, según los datos con los que cuenta el juzgado.

Los mails de Púnica revelan las 'soirées' de lujo en París
Un viaje a París con todos los gastos pagados. Entre los invitados, una decena de alcaldes de distintos municipios de España que asistieron junto a sus acompañantes al evento, perfectamente legal, organizado por la multinacional GDF Suez un fin de semana de noviembre.

Un alto cargo de Púnica escondía un arma y 100.000 €
La Guardia Civil se llevó una sorpresa mayúscula al registrar el pasado mayo el domicilio de un líder de la empresa pública Arpegio, encargada de la promoción del suelo industrial en la Comunidad de Madrid e investigada por la Audiencia Nacional en la trama Púnica. Durante el registro, los agentes encontraron un arma de fuego y 100.000 euros en metálico en distintas monedas.

PP de Valencia: Alfonso Grau y la tesorera del PP imputados por corrupción
El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado a declarar como investigada a la actual tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”
“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”.

Puigdemont: “Tenemos planes de contingencia para garantizar el 1-O”

“El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo pero, sobre todo, se hará porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del Partido Popular”. Con esta frase, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido a la acción del régimen monárquico para impedir el referéndum de autodeterminación convocado para el próximo 1 de Octubre. Los seis detenidos que quedan, ante el juez.

A través de un mensaje institucional, Puigdemont ha advertido que pese a la intervención de las finanzas de la Generalitat o las detenciones de destacados miembros del Govern, el ejecutivo continua con el rumbo fijo al referéndum. “Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades”, ha avisado. El mensaje televisado del president se ha emitido justo media hora después que la Generalitat haya abonado ya directamente la nómina de los funcionarios pese a la intervención de las cuentas. Un movimiento estratégico para replicar la acción del estado de las últimas horas contra el proceso.
Para Puigdemont, la fuerza es de la “gentes” como “así lo han entendido también miles y miles de ciudadanos que se han manifestado en todo el Estado español en solidaridad con el pueblo catalán y sus derechos, ya los que quiero agradecer fraternalmente su coraje y compromiso”.

Los seis detenidos que quedan, ante el juez

La Guardia Civil ha puesto hoy a disposición judicial, a primera hora de la mañana, a los 6 de los 14 detenidos por la organización del referéndum del 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona, han confirmado fuentes del instituto armado. Minutos después de las 7 de la mañana un convoy formado por una decena de vehículos policiales y de la Guardia Civil ha salido de estas dependencias y ha trasladado a los detenidos, entre los que se encuentran el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, hasta la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Una vez allí, los detenidos declararán ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, que ordenó las entradas y registros el pasado miércoles en diversas consellerias y organismos de la Generalitat, y en algunas empresas privadas, en búsqueda de material y documentación que tuviera vinculación con los preparativos del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. Los detenidos están acusados de delitos de desobediencia, malversación y sedición, este último castigado con hasta 15 años de prisión.

Cinco de los 14 detenidos quedaron en libertad a lo largo del día de ayer, que se sumaron a otros tres que ya habían sido puestos en libertad el mismo miércoles, día en que se inició la operación de la Guardia Civil. El pase a disposición judicial de los seis implicados en los preparativos del referéndum que permanecían detenidos se ha producido después de que los jueces de guardia de Barcelona y Martorell denegaran diez hábeas corpus solicitados por los arrestados.

Entre el miércoles y el jueves el juzgado de guardia de Barcelona recibió siete ‘habeas corpus’, que desestimó en todos los casos, entendiendo que las detenciones se hicieron de acuerdo con la legalidad, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Por su parte, el juzgado de guardia de Martorell (Barcelona) tramitó la petición de tres ‘habeas corpus’ que finalmente también desestimó, al considerar ajustadas a derecho las detenciones dentro del marco de una investigación judicial, informa La Vanguardia.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

PP de Valencia: Alfonso Grau y la tesorera del PP imputados por corrupción
El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado a declarar como investigada a la actual tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011. También han sido citado como investigado el exgerente del PP provincial José Moscardó.

Pretoria: La Fiscalía rebaja la cárcel a Prenafeta y Alavedra
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena de 6 años y 10 meses a 2 años de cárcel para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat e íntimo de Jordi Pujol patriarca Lluis Prenafeta y el exconsejero de Economía del expresident Maciá Alavedra, mientras que para supuesto líder de la trama, Luis Andrés García (PSC), la ha aumentado desde 8 a 13 años de prisión y también ha elevado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz, para quien pide 8 años y 4 meses de prisión.