dissabte, 23 de setembre de 2017

Podemos, impulsor de la comisión, la abandona por la hipocresía cómplice de PP y PSOE

Con lágrimas ha abandonado el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, la comisión de investigación de las cajas de ahorro de la comunidad después de que el PP y el PSOE hayan confirmado que "por un defecto formal" no se podía analizar si se aceptaban nuevos comparecientes a la comisión que proponía el grupo morado. Para Podemos es una forma más de dilatar los plazos para no abordar este asunto. De maniobra “infame e impresentable” califica Fernández la actuación de PP y PSOE. A su juicio, “después de dilapidar el músculo financiero de esta comunidad en excesos, sobresueldos y lujos, después de engañar a los mayores con las preferentes y que los jóvenes tuvieran que abandonar nuestra región por falta de trabajo y oportunidades ahora sólo quieren que pasen los nueve meses que ellos han marcado, en contra de nuestro criterio, para depurar responsabilidades”, afirma.

Desde Ciudadanos consideran que PP y PSOE están en el derecho legal de poder pedir este aplazamiento, pero reconoce que la intención que se esconde es la de poner piedras en el camino para no descubrir qué pasó con las desaparecidas cajas de ahorro de la comunidad, es decir, para documentar su saqueo coordinado y cómplice por los dos partidos de la monarquía fascista española.

En las Cortes de Castilla y León ya está en marcha la comisión de investigación por el “saqueo y destrucción” de la cajas de ahorro entre los años 2005 y 2011, que se ha puesto en marcha a iniciativa de Podemos. Comisión que no conviene al PP ni al PSOE, porque ambos partidos –en una autonomía donde durante décadas ha reinado el bipartidismo– se repartieron los cargos en las cajas con participación de sindicatos, representantes de vecinos, impositores, universidades… Eso sí, todos y cada uno de ellos bien posicionados con los dos grandes partidos.

Dietas millonarias que a los consejeros no les impedía continuar con su actividad profesional, viajes de lujo, entradas a los mejores espectáculos para toda la familia -y a las que la mayor parte de los ciudadanos no podían acceder por costosas e incluso porque apenas se ponían unas decenas de entradas a la venta- y préstamos millonarios a bajísimo interés, acabaron por dilapidar el pulmón económico de Castilla y León.

Defectos de forma, dificultades para cerrar fechas de la comisión por otras responsabilidades de los procuradores que forman parte de la comisión y, sobre todo, el interés de que el tiempo pase y no se depuren responsabilidades, han indignado al portavoz de Podemos. Según explica Pablo Fernández: “no lo puedo entender, hay mucha gente estafada del PP y de PSOE que obraron de buena fe y confiaron en las cajas de su comunidad para las preferentes”, informa Diario 16.

PP de Valencia: Alfonso Grau y la tesorera del PP imputados por corrupción
El magistrado del juzgado de Instrucción número 18 de València, que investiga el caso Imelsa y su derivado conocido como Taula, ha citado a declarar como investigada a la actual tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, y al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, en la pieza relativa a la financiación de las campañas del PP de la capital valenciana de 2007 y 2011. También han sido citado como investigado el exgerente del PP provincial José Moscardó.

Pretoria: La Fiscalía rebaja la cárcel a Prenafeta y Alavedra
La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado su petición de pena de 6 años y 10 meses a 2 años de cárcel para el exsecretario de Presidencia de la Generalitat e íntimo de Jordi Pujol patriarca Lluis Prenafeta (centro) y el exconsejero de Economía del expresident Maciá Alavedra (izda.), mientras que para supuesto líder de la trama, Luis Andrés García (PSC), la ha aumentado desde 8 a 13 años de prisión y también ha elevado la petición de pena para el exalcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartolomé Muñoz (der.), para quien pide 8 años y 4 meses de prisión.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”
“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes. Así se lo han solicitado sus abogados a la Fiscalía suiza que a su vez se lo consultó al juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto. A la pareja de mafiosos les fue “congelada” una cuenta en Suiza que contaba con “2,8 millones de francos suizos”, casi 2,5 millones de euros y 146 lingotes de oro en el banco Julius Bar&Co. Un tesoro valorado en cerca de 2 millones de euros.

Sánchez asegura que el PSOE "obligará a dialogar y pactar" al PP
"Puigdemont quiere votar sin dialogar, Rajoy dialogar sin votar y el PSC dialogar y votar", ha enfatizado el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado ante su público congregado en el Teatro Blas Infante de Badalona: "ERC y el PDECat me dicen a mí que el 1-O va de echar a Rajoy, cuando ellos votaron en contra de una alternativa de Gobierno", ha vacilado, para sentenciar que "el 1-O sólo busca romper la legalidad".

Sánchez asegura que el PSOE "obligará a dialogar y pactar" al PP

"Puigdemont quiere votar sin dialogar, Rajoy dialogar sin votar y el PSC dialogar y votar", ha enfatizado el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado ante su público congregado en el Teatro Blas Infante de Badalona: "ERC y el PDECat me dicen a mí que el 1-O va de echar a Rajoy, cuando ellos votaron en contra de una alternativa de Gobierno", ha vacilado, para sentenciar que "el 1-O sólo busca romper la legalidad". El líder socialista ha asegurado que al presidente del Ejecutivo le echará "ganando en las urnas democráticas con plenas garantías" y ha insistido en que los socialistas no participarán en la "farsa del referéndum" porque la "única" fórmula para resolver la encrucijada entre Catalunya y España es que su fuerza política se erija como "puente para el diálogo": "Aún estamos a tiempo", ha afirmado. Iceta: "No podemos aparecer al lado de los que limitan derechos".

Las críticas a las actuaciones de Rajoy para frenar el 1-O han protagonizado todo su discurso. "Con la que está cayendo. ¿De qué sirve un gobierno que delega todas sus funciones a los tribunales? Sin ley no hay salida pero sin política tampoco", ha sentenciado entre avivados aplausos de sus simpatizantes. Y con un tono más combativo, ha asegurado que el PSOE "obligará a Rajoy a dialogar y pactar" para resolver el conflicto catalán. "No es momento de siglas, ni partidos ni ideologías. Esto va de sentimientos, identidades, complicidades, convivencia y democracia, no de votos" y ha afeado que el presidente del Gobierno "saque rédito electoral de esta confrontación territorial".

Iceta critica que la respuesta al 1-O sea "judicial y policial"


En un escenario de plena complicidad entre los dos líderes socialistas, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hurgado en las críticas de los socialistas a Rajoy y ha señalado que es "legítimo" que el Estado intente impedir el referéndum pero que "en ningún caso puede limitar los derechos fundamentales de los ciudadanos ni suspender la autonomía de Catalunya". "No podemos aparecer en ningún caso al lado de los que quieren limitar los derechos de la gente", ha rematado refiriéndose a la acusación de sedición por parte de la fiscalía a las concentraciones de rechazo a la macrooperación contra el 1-O. "¿Qué será lo próximo? ¿Mañana acusaremos de sedición a los piquetes?", se ha preguntado.

"El error de Mariano Rajoy ha sido su incapacidad de dialogar y la del independentismo romper la legalidad", ha aseverado Iceta, y ha criticado que la "única" respuesta del Estado para evitar la consulta sea "judicial y policial". A siete días de la cita, ha recordado a los jefes de los dos Ejecutivos que aún están a tiempo de dialogar y "evitar así un desastre". "Puigdemont y Junqueras son dos hombres temerarios que juegan con fuego y con ventaja porque tienen en frente a Rajoy, el hombre más previsible de la tierra", ha atizado.

Iceta, previsor ante los rumores de parte del soberanismo que se aventuran en una declaración unilateral de independencia (DUI), ha avisado de que esta iniciativa es una "barbaridad" que los socialistas "combatirán a pie y a caballo", informa El Periódico.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.

Alex Anfruns: ¡Jallala ALBA!

Alex Anfruns: En Francia, el tratamiento mediático sobre Venezuela actualmente alcanza las cimas más altas en el arte de la manipulación. Por haberse opuesto a la histórica injerencia de los Estados Unidos a su patria, el presidente Nicolás Maduro fue llamado “dictador”, “autoritario”, “populista”, “sanguinario”, etc. No importa que la Asamblea Constituyente fuera elegida en un proceso democrático ejemplar, que movilizó a 8 millones de votantes. Parece que Venezuela contara con 8 millones de dictadores… Este procedimiento tan poco original ha sido ampliamente utilizado contra muchos líderes históricos de los países del Sur decididos a seguir su propio camino de desarrollo, como Nasser, Arafat o Gaddafi. Sin embargo, los países del Norte, donde el abstencionismo crece al ritmo de las famosas curas de “austeridad”, no tienen lecciones que dar. Sus alianzas hipócritas con los países más reaccionarios de cada región han creado más guerras, muertes y destrucción. Y sólo se cosecha lo que se ha sembrado antes.

La hiperexposición mediática de Venezuela esconde otras realidades. En la región, hay otra América, muy real, pero invisible. En Colombia, de enero a agosto de 2017, hubo 101 asesinatos, 194 amenazas y 484 agresiones contra líderes sociales. Y esto, en el contexto de un supuesto “proceso de paz” tras el acuerdo entre el gobierno de Santos y las guerrillas de las FARC.

Como recordatorio, el 15 de agosto se llevó a cabo el desarme completo de las FARC, según lo previsto. Y a finales de agosto, la organización se convirtió en un nuevo partido político: las “Fuerzas Alternativas Revolucionarias del Común”. El 5 de septiembre, las guerrillas del ELN también concluyeron un histórico acuerdo de cese el fuego con el gobierno colombiano. ¡El presidente Santos no tiene excusa para detener los crímenes del paramilitarismo contra la población!

Siguiendo con Colombia, el incendio de varios templos nativos a mediados de agosto hizo eco a las marchas neonazis que se llevaban a cabo bajo la mirada benevolente de Donald Trump en Estados Unidos. Lejos de ser unos hechos aislados, esta violencia es la prueba del largo camino de descolonización que queda por recorrer. Ese macabro fuego resume por si solo la sumisión de algunos países de Nuestra América a la agenda de las multinacionales extranjeras.

Por otro lado, en los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se garantizan los derechos sociales, culturales y espirituales de los pueblos indígenas. Como decía David Choquehuanca, ministro del Estado Plurinacional de Bolivia: “En Pachamama, todos somos hermanos: la Madre Tierra nos nutre de la misma manera: plantas, animales y seres humanos. La Tierra es un sujeto y no un objeto, por lo que debe ser protegida”.

El llamamiento a la Pachamama no es incompatible con el derecho al desarrollo de los países del Sur: solo un cambio de modelo económico puede garantizar la primacía del ser humano a expensas de la del dinero. El modelo del ALBA se basa en los valores de la cooperación y en compartir. Esto ha llevado a la aparición de un bloque regional de países que defienden la transición al socialismo, respetando los particularismos y las identidades nacionales.

“La razón de ser del ALBA es destruir el racismo… Nosotros también tenemos filosofía, ideología, historia y arte. Los colonizadores nos dijeron que tenían música y nosotros folklore, y los creímos. Nos dijeron que tenían historia y nosotros etnohistoria. He aquí lo que ha pasado hasta ahora”.

¡Jallala (que viva) el presidente Evo Morales!

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action.

Francia contra la reforma fascista de Macron, "perro de la patronal"
Decenas de miles de personas marcharon este jueves por toda Francia una vez más contra la controvertida y fascista reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, al que se califica de "perro de la patronal" (Medef). En París salieron a la calle unas 16.000 personas, confirman fuentes policiales.A nivel nacional, la policía estima que salieron a las calles unas 225.000 personas en un dia laboral. La reforma presentada a fines de agosto ha sido aprobada por el Gobierno reaccionario del sionista y servidor de los banqueros Rothschild este viernes.

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. Como respuesta, el jefe de los Mossos ha comunicado a Romero de Tejada que consideraba que se estaba “extralimitando” en sus funciones. El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado

El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional. Como respuesta, el jefe de los Mossos ha comunicado a Romero de Tejada que consideraba que se estaba “extralimitando” en sus funciones. El Govern anuncia que no acepta el control de los Mossos por parte del Estado.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya se dio cita el pasado jueves con todos los mandos en Catalunya de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra para valorar la acción de cada uno de los cuerpos policiales sobre la orden de “impedir la celebración” del referéndum y qué planes habían diseñado para los próximos días.

Trapero pidió que se le especificara por escrito cuáles serían las nuevas directrices
La cita tuvo lugar en el despacho de Romero de Tejada. En el tenso encuentro se comunicó que el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado y número tres del Ministerio del Interior, será el responsable de coordinar la política de seguridad en Catalunya de los próximos días.

Pérez de los Cobos detalló que ese mando “puntual” de la seguridad ciudadana en Catalunya estaba avalado por varios artículos de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nunca antes puestos en práctica.

El major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero (c), a su salida de la reunión convocada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Marta Pérez / EFE)
Ante la notificación, el major de los Mossos avanzó al fiscal que se opondría a que Interior dirigiera a los Mossos apelando a la coordinación ya que, según recordaron este viernes fuentes de la policía, está regulada por la Junta de Seguridad de Catalunya. Además, Trapero solicitó al fiscal general que le entregada por escrito la ­orden de tener por encima a un ­político del Ministerio del Interior y que, en dicho documento, se especificara al detalle cuáles serían las nuevas directrices.

Una vez finalizada la reunión el fiscal citó a los presentes a un segundo encuentro este sábado por la mañana, donde se ha ratificado la decisión de la Fiscalía de que José María Romero de Tejada se sitúe al frente de los dispositivos de seguridad previstos para los próximos días en Catalunya.

La orden de la Fiscalía confirma las sospechas de la Generalitat, que estos últimos días había acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de querer hacerse con el poder de la policía catalana.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

EEUU desmiente el aviso a los Mossos sobre la amenaza terrorista
Parecía imposible que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU confirmase o desmintiese algo de lo que hace. Pero las leyes estadounidenses prevén unos controles ciudadanos de transparencia de los actos de las autoridades –incluidos los servicios secretos– que están a años luz de los que nos conceden nuestros gobernantes del PP.

La GC registra una empresa que bromeó sobre las urnas
La Guardia Civil ha entrado este viernes en la sede de la empresa especializada en empaquetado Innovapack, situada en el municipio de Òdena (Anoia), para comprobar la existencia de material para el referéndum del 1-O. El trabajador de la empresa Xavier Rubio relacionó el registro, en declaraciones a RAC1, a una broma entre compañeros de trabajo que se publicó en un chat de Whatsapp.

El PP envía "refuerzos" de Policía y Guardia Civil a Cataluña
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Detenido un colaborador de los terroristas de BCN en Vinaròs
El bloque de viviendas en el que se ha producido el arresto de Said, el joven marroquí de 24 años acusado de colaborar con la célula terrorista de Barcelona, sigue acordonado y rodeado de un fuerte dispositivo policial. Los nervios se han instalado entre los vecinos, sobre todo por la cercanía de un colegio al lugar del arresto.