dilluns, 25 de setembre de 2017

Resuelto el misterio de cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza

Los arqueólogos creen que han resuelto una de las preguntas más desconcertantes de la historia: cómo los antiguos egipcios transportaron más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Giza. Las nuevas pruebas, aportadas por "el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo", escrito por un capataz de marineros de élite y hallado en Giza, indican que miles de trabajadores utilizaron barcos construidos específicamente para este menester para transportar las enormes piedras navegando por canales excavados a lo largo del río Nilo para transportar los bloques de piedra hasta la pirámide de Khufu (Keops).

Los hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo se levantó la tumba del rey Khufu, construida hacia 2.750 ane. Los arqueólogos han sabido durante mucho tiempo que algunas rocas habían sido extraídas a ocho millas de Giza en un lugar llamado Tura, mientras que el granito fue extraído a más de 500 millas de distancia. La forma en que estos materiales fueron transportados sin embargo, ha sido durante mucho tiempo una fuente de desacuerdo entre los académicos.

Un grupo de arqueólogos que trabajan en el complejo arqueológico de la pirámide de Giza desenterraron un antiguo rollo de papiro, restos de un barco y una red de vías navegables en el sitio de la pirámide, proporcionando nuevas pruebas que señalan cómo fue construida la más antigua de los Siete Maravillas del mundo antiguo.

Pierre Tale, que pasó cuatro años descifrando minuciosamente el papiro escrito por un capataz que trabajaba en la construcción de la pirámide, dijo al Canal 4 en el nuevo documental de la Gran Pirámide de Egipto: The New Evidence: "Desde el mismo día del descubrimiento era bastante evidente que nosotros teníamos el papiro más antiguo jamás encontrado en el mundo".

El documento fue escrito aparentemente por un hombre llamado Merer que estaba a cargo de 40 marineros de élite. Los arqueólogos descubrieron que miles de trabajadores capacitados utilizaban barcos para navegar por los canales excavados a lo largo del río Nilo con el propósito de transportar piedra caliza. Los barcos estaban sujetos por cuerdas gruesas y retorcidas, algunas de las cuales han sobrevivido y se encuentran en buenas condiciones.

Después de recoger los materiales, los trabajadores los llevaban a un puerto interior a pocos metros de la base de la pirámide. En total, alrededor de 2,3 millones de bloques de piedra fueron enviados a través de tierra a lo largo de dos décadas.

El arqueólogo estadounidense Mark Lehner, quien tiene más de 30 años de experiencia excavando en Egipto, dijo: "Hemos esbozado la cuenca del canal central, que creemos que fue la principal área de entrega al pie de la meseta de Giza", informa The Independent.

Jufu o Kufu o Keops

Jufu o Kufu (ḫwfw en egipcio antiguo), Jéops (Χέοψ en griego), más conocido como Keops, fue el segundo faraón de la cuarta dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo de Egipto. Reinó de ca. 2589-2566 ane. En la Lista Real de Abidos y la Lista Real de Saqqara se le denomina Jufu. Fue llamado Jeops (Χέοψ) por Heródoto, y Sufis (Σοῦφις) por Manetón, Julio Africano, Eusebio de Cesarea y Jorge Sincelo. Se encontraron cartuchos dibujados en la Gran Pirámide de Giza con su nombre Jufu y lo que pudiera ser su epíteto: Jnum-Jufu, «el dios Jnum (o Knum, con cabeza de carnero) me protege».

El Canon de Turín le asigna 23 años de reinado, aunque su nombre es ilegible. Herodoto comentó que gobernó 50 años. Por Manetón, Sufis reinó 63 años, según el epítome de Julio Africano y la versión de Jorge Sincelo.

Troben els papirs més antics fins a la data, de l'època de Keops (Kufu)
Un equip d'arqueòlegs ha descobert a Egipte un port històric a la costa del mar Roig amb els papirs més antics trobats fins ara (foto), ha informat avui en un comunicat el Ministeri d'Estat per les Antiguitats. El port, que es remunta a l'època del faraó Keops (Kufu/Jufu) -el de la major piràmide de Gizeh i segon rei de la IV dinastia que va regnar fa uns 4.750 anys-, se situa a la zona del Wadi (riu) al Gurf a 180 quilòmetres al sud de la ciutat de Suez, a l'est d'Egipte. En ell, s'han trobat 40 papirs amb inscripcions jeroglífiques, que documenten la vida quotidiana dels egipcis, alguns dels quals porten data de l'any 27 del regnat de Keops.

Macron sufre una gran derrota en el Senado
La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar
Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%.

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España
Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España

Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”. La misiva, firmada en su mayoría por representantes del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), pero también por laboristas, liberal demócratas y verdes, denuncia que el Ejecutivo de Madrid está perpetrando “actos represivos contra un gobierno electo, medios de comunicación y ciudadanos” e insiste en que “no son de ninguna forma actos democráticos”. Foto: Los espectadores de un partido de fútbol ondean banderas de Cataluña y Escocia.

Los diputados, en su mayoría a favor de la independencia de Escocia al Reino Unido, expresan en su misiva su gran inquietud por “la escalada de acciones del Estado español en Cataluña” y piden a Rajoy respetar el derecho de esta población a la libre determinación. “Le pedimos a usted y a su Gobierno que pongan en marcha conversaciones con el ejecutivo catalán para facilitar una solución democrática y justa a esta situación”, solicitan los parlamentarios escoceses a Rajoy.

Parte de la comunidad escocesa, incluidos los partidarios del independentista SNP, piden la celebración de un segundo referéndum secesionista, después de que una mayoría de la población optó por seguir formando parte del Reino Unido en una primera consulta realizada en septiembre de 2014. El Gobierno británico, a su vez, advierte de que bloqueará cualquier intento de convocar un segundo plebiscito.

El Gobierno español, en sus esfuerzos para evitar la celebración del referéndum catalán el 1 de octubre próximo, ha ido más allá de las advertencias y ha recurrido el pasado miércoles a la fuerza. En este sentido, a principios de mes, el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente la ley del referéndum, la Guardia Civil ha recibido órdenes de requisar urnas, papeletas y propaganda y el Gobierno central ha cerrado la web informativa del plebiscito.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, afirma que Rajoy está imponiendo una dictadura por intervenir en la autonomía de Cataluña y ha prometido celebrar la consulta pese a todas las amenazas, informan ftm/ncl/tas.

Editorial de 'L'Independent' francés: "Cuando Madrid cruza la línea roja"
"En Cataluña, el Gobierno español sigue su lógica. Las búsquedas y detenciones de ayer lo demuestran una vez más. La hoja de ruta está clara. Y es brutal. Madrid nunca aceptó ninguna negociación sobre el referéndum. Amenazó a los electos, puso las finanzas de Cataluña bajo tutela, ha cazado la propaganda hasta la incursión de ayer en el corazón de la máquina electoral catalana. Pero el miércoles, el poder español cruzó la línea roja. El cuadro es desastroso. Indigno. Hasta el punto de convertirse en el mejor agente de propaganda de la república catalana...", se mofa L'Indépendent.

Le Monde denuncia "Un golpe de estado del gobierno español en Cataluña" y llama a la resistencia
"Es la expresión que aparece con frecuencia desde esta mañana, después de la entrada por la fuerza de policía paramilitar española en varias oficinas del gobierno catalán para hacer detenciones. El gobierno español ha hecho un golpe de Estado contra la Generalitat de Catalunya. De manera ilegal y en violación de sus propias normas, la Guardia Civil ha vuelto al poder en varios ministerios y ha arrestado a altos funcionarios, una docena (14 ya NdeR.).

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N
El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio.


El juzgado devuelve la gestión del agua a Girona, Salt y Sarrià de Ter

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Girona ha apartado a la empresa privada Girona SA de la gestión de Agissa y la ha devuelto a los ayuntamientos de Girona, Salt y Sarrià de Ter. La medida cautelar se ha tomado atendiendo la petición del fiscal anticorrupción José Grinda, que investiga las irregularidades en la empresa mixta. A partir de ahora, los tres consistorios tendrán que nombrar a los nuevos administradores que tomarán las riendas de Agissa y que serán los que tendrán que informar periódicamente al juzgado. El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicitó investigar la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa) por una denuncia de la CUP. Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a la consultora Efial por 113.000 euros. Foto: El exconsejero delegado de Agissa, Narcís Piferrer, y los abogados Cristóbal Martell i Carles Monguilod, a la salida de los juzgados.

La decisión se ha tomado en una vista, celebrada en los Juzgados de Girona, donde han asistido los diferentes investigados. Atendiendo a la petición de sus abogados, sin embargo, el juzgado les ha hecho tres concesiones: poder tener acceso a la información de Agissa como accionistas, poder presentar cuentas y optar a los beneficios que genere el servicio de aguas. La abogada de la CUP, Montse Vinyets, asegura que la medida cautelar “es una victoria” y que, de facto, supone un paso adelante hacia la municipalización del servicio, informa La Vanguardia.

Girona: Anticorrupción investiga irregularidades de Puigdemont
Un juzgado de Girona y el fiscal anticorrupción José Grinda están desarrollando este martes una operación vinculada a las presuntas irregularidades cometidas en Agissa, la empresa mixta de abastecimiento de agua de la ciudad durante la alcaldía del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (julio del 2011 - enero del 2016).

Investigan la corrupción en Girona con Puigdemont en la alcaldía
La Justicia ya está investigando un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la etapa de Carles Puigdemont como alcalde (2011-2016). El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad acaba de recibir un informe de la Agencia Tributaria que denuncia desvíos de fondos en la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en el municipio, Agissa SA, participada al 20% por el consistorio gerundense (junto con los de Salt y Sarriá de Ter) y al 80% por la firma privada Girona SA.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona
La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N
El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar

Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%. El escrutinio provisional de los votos de las elecciones alemanas confirma este lunes la victoria del bloque conservador liderado por la canciller, Angela Merkel pero con un importante retroceso; una caída al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia, del Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz; y el estreno de la fascista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento como tercera fuerza. Sigue el partido comunista La Izquierda (Die Linke) que sube seis décimas hasta el 9,2% (2013: 8,6%) y los Verdes que bajan al 8,9%.

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949. Estas cifras significan para Merkel su peor resultado personal con la Unión Cristianodemócrata (CDU) desde que se convirtió en canciller en 2005 y el más bajo en casi 70 años. "Hemos logrado nuestro objetivo. Somos la primera fuerza política y tenemos el cometido de formar Gobierno. Ningún partido puede gobernar sin nosotros", afirmó Merkel con semblante serio a pesar de los vítores de "Angie, Angie" de sus seguidores en la sede del partido en Berlín, consciente de que los conservadores no habían sufrido un castigo tan fuerte en las urnas desde 1949.

Aún no se puede lograr preveer con exactitud las consecuencias políticas de los comicios. Sin embargo, una cosa es segura y es que Merkel tendrá que lidiar a partir de ahora con un complicado escenario parlamentario, en el que habrá unos 90 diputados de la AfD, el partido populista antiinmigración, antiislamista y antieuropeísta de Alemania. "Que se vayan preparando para la que les espera", advirtió el candidato de AfD, Alexander Gauland, en toda una declaración de intenciones después de que su partido obtuviese el 12,6% de los votos y entrase por primera vez en el Parlamento tras su creación en 2013. "Vamos a recuperar nuestro país y a nuestro pueblo", añadió.

Con el Parlamento más fragmentado de la historia de Alemania desde que en 1953 se introdujera la cláusula del cinco por ciento de votos exigidos para contar con representación parlamentaria y el mayor de la historia del país con más de 700 diputados previsiblemente, Merkel tendrá que afanarse para lograr formar un Gobierno de coalición.
Para ello no podrá contar con los socialdemócratas, ya que el SPD anunció inmediatamente su intención de volver a la oposición y no reeditar la gran coalición con los conservadores.

"Es un día triste y amargo para la socialdemocracia", admitió Schulz, que poco después de aceptar su derrota emprendió el camino del ataque contra Merkel, a quien responsabilizó del auge de la ultraderecha en un país que se pensaba vacunado contra partidos más a la derecha de los conservadores gracias a su pasado histórico y su boyante economía.

Merkel ahora quiere volver a volver a traer a su redil a quienes hoy votaron a la AfD "solucionando sus problemas, recogiendo sus preocupaciones, también sus miedos en parte, pero, sobre todo, haciendo buena política".
Los comicios supusieron además el regreso de los liberales (FDP), socio en la anterior legislatura de Merkel. El partido vuelve con el 10,7% de los votos al Bundestag tras cuatro años relegado al extraparlamentarismo y después de sufrir una crisis interna que estuvo a punto de hacerlo desaparecer.

Estas cifras lo convierten en el posible socio en un futuro Gobierno tripartito junto con Merkel y los Verdes, que lograron un 8,9%. Se trata de la llamada alianza "Jamaica" (por los colores de los partidos, equivalentes a la bandera de ese país), inédita a escala federal. Por su parte, el partido comunista La Izquierda (Die Linke) sube seis décimas hasta el 9,2% (2013: 8,6%), informan CT, dpa, AFP.

Macron sufre una gran derrota en el Senado
La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N
El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N

El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio. El Fiscal General El fiscal general jefe, nombrado a dedo por el PP, José Manuel Maza, ha asegurado que la posibilidad de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, sea detenido está "abierta" aunque, hasta la fecha, no ha considerado que "deba producirse". En cualquier caso, ha puntualizado, no sería una decisión de la Fiscalía.
.
El tribunal lo ha comunicado al representante de Artur Mas en la vista que tiene lugar este lunes en su sede, a donde han llegado cuatro abogados y un procurador en representación del expresidente catalán y de varios exaltos cargos del Govern, en medio de una gran expectación de periodistas, para conocer de primera mano las cantidades que deberán abonar por el dinero desviado para el 9N. El Tribunal de Cuentas ofrece a los abogados la posibilidad de presentar alegaciones y deja abierta la posibilidad de que alguno de los antiguos cargos de la Generalitat sea exculpado si se justifica que no participó en el desvío de dinero.

Como presidente de la Generalitat y máximo responsable de las cuentas públicas en 2014, el tribunal responsabiliza a Artur Mas de todos los gastos dedicados al referéndum del 9 de noviembre de 2014, que se achacan, además, a Francesc Homs, exvicerpresidente; Irene Rigau, esconsejera de Educación; Joana Ortega, exconsejera de Gobernación; y otros seis cargos. El tribunal también le ha comunicado a todos ellos la cantidad que deberá depositar cada uno como fianza ante una eventual condena.

Los denunciantes, Societat Civil Catalana (SCC) y la Asociación de Abogados Catalanes, reclamaban en conjunto la devolución de algo más de cinco millones de euros en concepto de responsabilidad contable por el supuesto uso irregular de dinero público.

El Fiscal General ve posible la detención de Puigdemont

El fiscal general jefe del PP, José Manuel Maza, ha asegurado que la posibilidad de que el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, sea detenido está "abierta" aunque, hasta la fecha, no ha considerado que "deba producirse". En cualquier caso, ha puntualizado, no sería una decisión de la Fiscalía.

Maza ha dicho que la Fiscalía está convencida de que Puigdemont está incurriendo en delitos de prevaricación, desobediencia y malversación por los preparativos del referéndum del 1-O, desoyendo la prohibición del Tribunal Constitucional. Al llevar el delito de malversación pena de cárcel, legalmente se darían los requisitos para solicitar su detención. "Pero eso no quiere decir que se pida o no", ha matizado el fiscal general, quien ha explicado que "de momento" no se ha considerado "oportuno" reclamar esa detención. Eso sí, ha admitido que "esa es una decisión que siempre queda ahí abierta".

El Fiscal General ha diferenciado entre la posible actuación contra Puigdemont de la llevada a cabo por su departamento contra los alcaldes que se han mostrado dispuestos a ceder locales municipales para el referéndum. “Una cosa son asuntos como el de los alcaldes, que tienen que declarar ante la Fiscalía y son diligencias internas y si se considera pedir actuaciones a los jueces, se judicializa, y otra una querella, que cuando se presenta es la actuación judicial la que debe decidir”.

Maza ha hablado también de sumar los delitos de rebelión y sedición al listado de Puigdemont, aunque en este sentido no hay nada decidido. Como diferencia entre ambos delitos ha situado la aparición de la violencia. Por el momento, la Fiscalía no ha dirigido su querella por las protestas ante la sede de la Consejería de Economía contra persona alguna aunque sí ha nombrado a los dos dirigentes de las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Maza ha explicado que la pena de sedición recae en la “presencia o inducción a estar presente de un numero de personas importante” en una manifestación o acto suspendido por las autoridades judiciales como las que se han producido últimamente en Catalunya, y que si esta acción se produce “usando violencia es rebelión”. El fiscal general también ha sido preguntado por las quejas sobre una posible desproporción en la respuesta al desafío soberanista, una hipótesis que ha descartado. "Al revés, nosotros estamos esforzándonos todos los días por no ir más allá de lo que la ley nos permite y, por supuesto, no ser desproporcionados en ningún momento", ha subrayado.

Maza ha opinado que lo que ha ocurrido hasta el momento en las movilizaciones ciudadanas son hechos de "enorme gravedad", un intento de separar parte del territorio nacional del resto con unos medios "por lo menos tumultuarios". “Los Mossos no tienen recursos suficientes para garantizar la seguridad ellos solos el 1-O. Es normal que se coordinen con Policía y Guardia Civil”, ha intentado justificar en defensa de la polémica y autoritaria tutela del Estado, es decir, del PP y lacayos, de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, informa el Plural.

La Fiscalía del PP aplica la represión contra el referéndum
El fiscal general del Estado español, José Manuel Maza, ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Catalunya por ser constitutiva de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación «al menos». Ha anunciado asimismo querellas contra los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament.

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos
Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley.

Macron sufre una gran derrota en el Senado
La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha.

Macron sufre una gran derrota en el Senado

La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha. El partido de Macron, La República en Marcha, que entró en las legislativas de junio pasado con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional gtracias a la muy poco democrática ley electoral gala, se quedó con 23 escaños, sin siquiera repetir los 29 escaños que tenía en el Senado saliente, de socialistas que se habían pasado a las filas del presidente de los Rothschild y oligarcas.

A falta de que se atribuyera un escaño, LRM únicamente tenía 23, lejos de los 45-50 que todavía esta semana anticipaba el presidente del grupo, François Patriat, y de los 60 que él mismo había anunciado públicamente en la primera parte del verano. Ya se esperaba que la gran formación de la derecha, Los Republicanos (LR), fueran los ganadores de este escrutinio, en el que estaban convocados 76.359 "grandes electores". LR tendrá al menos 149 representantes.

También salió reforzada la Unión Centrista, que pasó de 42 a 48 escaños, mientras que el Partido Socialista (PS) vio reducida su participación (de 86 a 68), pero mucho menos de lo que hubiera podido augurar el severo traspié que sufrió esta primavera en las presidenciales (su candidato ni siquiera se calificó a la segunda vuelta) y en las legislativas.

El Frente Nacional no logró avanzar (lo hizo en votos, pero sin traducción en escaños), y repitió únicamente con dos senadores, al tiempo que el Partido Comunista (PCF) vio recortados sus representantes a menos de la mitad (de 19 a 8, en principio), pero mantiene su grupo parlamentario. Todo eso tiene que ver, en primer lugar, con que estas elecciones tan particulares son -por la composición de los votantes- un reflejo casi exacto de las municipales de 2014, cuando LRM no existía, y cuando la derecha arrasó, al desbancar a los socialistas del poder en los ayuntamientos de las grandes ciudades.

Pero también -y eso no se había anticipado tanto- con la inquietud de los responsables municipales con algunas reformas y con algunas medidas anunciadas por Macron que les afectan directamente, como la eliminación progresiva para el 80% de los contribuyentes de uno de los principales impuestos que perciben los ayuntamientos, la tasa de la vivienda, informa DW.

Francia contra la reforma fascista de Macron, "perro de la patronal"
Decenas de miles de personas marcharon este jueves por toda Francia una vez más contra la controvertida y fascista reforma laboral que impulsa el presidente Emmanuel Macron, al que se califica de "perro de la patronal" (Medef). En París salieron a la calle unas 16.000 personas, confirman fuentes policiales.A nivel nacional, la policía estima que salieron a las calles unas 225.000 personas en un dia laboral.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley.

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos
Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT

PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado. Después de prorrogar hasta 19 veces en un año el plazo de enmiendas de la proposición de ley aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, el pasado martes el partido en el Gobierno presentó una enmienda a la totalidad ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) —impulsada por CCOO y UGT y respaldada por 710.000 personas— de la que parte la proposición de ley. Los sindicatos consideran que esta enmienda es "una muestra de ceguera política" y "un insulto a miles de familias necesitadas". Además, denuncian la dinámica "obstruccionista" del Partido Popular que, en este caso, y con la cooperación de C's, "está impidiendo que los colectivos más vulnerables accedan a unos ingresos mínimos que les pueden ayudar a escapar de la pobreza severa que están sufriendo".

Ser mayoría en la Mesa del Congreso es lo que ha permitido a PP y C's prorrogar sistemáticamente la fase de presentación de enmiendas a la proposición de ley. Un bloqueo ejercido por una minoría parlamentaria que, según los sindicatos, “vulnera la Constitución y debe ser corregido de manera inmediata”. De hecho, en junio amenazaron con presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La propuesta de los sindicatos es fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para personas sin empleo ni recursos. Los requisitos de los beneficiarios son tener entre 18 y 65 años, estar buscando trabajo, no percibir prestaciones por desempleo y no tener ingresos o ayudas que supongan una suma superior al 75% del salario mínimo establecido en cada momento.

La cuantía de la prestación estaría en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y se complementaría con una dotación anual en los Presupuestos Generales del Estado en función de las cargas familiares. El coste de esta prestación ascendería a unos 11.000 millones de euros — el 1% del PIB— que procederían de impuestos aunque la ayuda estaría gestionada por la Seguridad Social. Según los cálculos de los sindicatos, esta renta beneficiaría a más de 2,4 millones de personas de entre 18 a 64 años repartidas en más de 6 millones de hogares españoles. Dos tercios serían mujeres y alcanzaría a cerca de 500.000 jóvenes menores de 35 años.

Carlos Bravo (CCOO): "La renta mínima protege a más gente durante más tiempo que los subsidios por desempleo"
Lo novedoso de la renta mínima garantizada que proponen los sindicatos es que "protege a más gente durante más tiempo", explica a Público el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo. Actualmente, las ayudas que prevé el Gobierno para las familias más necesitadas son los subsidios por desempleo, es decir, ayudas asistenciales de 426 euros para personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo pero que sólo cubren a determinados colectivos: personas con cargas familiares, personas de más de 45 años sin cargas familiares, mayores de 55 años, españoles que hayan trabajado en el extranjero, liberados de prisión o trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social residentes en Andalucía y Extremadura.

En función del tipo de subsidio, del tiempo cotizado y de las responsabilidades familiares, la ayuda puede prolongarse de entre cuatro a 30 meses. "La renta mínima supone un cambio estructural porque no deja a nadie fuera y no tiene límite de tiempo, sino que se mantiene hasta que el beneficiario remedie su situación", insiste Bravo. Como poner en marcha la prestación que plantean los sindicatos aumentaría el gasto social, el Gobierno —con el apoyo de Ciudadanos— se ha opuesto frontalmente a este proyecto que el Pleno del Congreso aprobó tomar en consideración con los 177 votos a favor de PSOE, Podemos, ERC, PDCAT, CC, Compromís y Bildu.

La intención del Gobierno —que en la argumentación de la enmienda a la totalidad, recuerda que está preparando la creación de una tarjeta social o la prórroga de las ayudas a parados del Plan Prepara— es que la ILP se convierta en una ley limitada a la constitución de un grupo de trabajo "para el estudio y clarificación del mapa de prestaciones existente en España". El colectivo estaría formado por 16 personas —nueve de la Administración del Estado, tres de las comunidades autónomas, dos de las organizaciones empresariales y dos de las organizaciones sindicales— que elaborarían un informe en un plazo de seis meses. "Teniendo en cuenta esta distribución, el grupo estaría sometido a un control absoluto de la Administración", señala CCOO, que tacha de "broma" la propuesta de los conservadores porque además "no puede suponer un incremento del gasto público", según reza el texto del PP.

Los sindicatos han pedido a todos los grupos que en su día aprobaron la admisión a trámite de la ILP que mantengan su posición y rechacen la enmienda a la totalidad del PP, que se votará en el Pleno de este jueves. CCOO y UGT también han reclamado a Ciudadanos que rechace la enmienda y lograr así que "la discrepancia con el contenido de una propuesta" no se traduzca en "la aceptación de un disparate parlamentario".

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos
Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes.

Un ladrón de la trama Púnica del PP pide 10.000 € al mes para “subsistencia”
“10.000 euros al mes para subsistencia”. Una fortuna con la que soñarían muchos ciudadanos es la cantidad que Eduardo Larraz, exconsejero delegado de Arpegio e imputado en la trama corrupta Púnica del PP, y su mujer consideran que es lo mínimo para llegar a fin de mes. Así se lo han solicitado sus abogados a la Fiscalía suiza que a su vez se lo consultó al juzgado de Instrucción Número de la Audiencia Nacional el pasado mes de agosto.

Podemos, impulsor de la comisión, la abandona por la hipocresía cómplice de PP y PSOE
Con lágrimas ha abandonado el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, la comisión de investigación de las cajas de ahorro de la comunidad después de que el PP y el PSOE hayan confirmado que "por un defecto formal" no se podía analizar si se aceptaban nuevos comparecientes a la comisión que proponía el grupo morado. Para Podemos es una forma más de dilatar los plazos para no abordar este asunto.

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos

Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes. La fractura del Estado entre una ciudadanía que exige democracia y una casta de fascistas corruptos y reaccionarios fomaentados y alimentados por un gobierno de ladrones y viejos nazis se visualizó en la reunión de Podemos, cuando varios centenares -en torno a medio millar- de fascistas con banderas franquistas trataron de irrumpir en el polideportivo ante la impotencia de una quincena de agentes de la Policía Nacional que apenas lograban contenerlos. Mientras la policía, al servicio del fascio monárquico, ocupa Catalunya para impedir el ejercicio de la democracia.

Denunciaron las propias autoridades locales que el resto de efectivos habían sido trasladados a Catalunya para impedir la celebración del 1-O. Ante la falta de seguridad, los organizadores pidieron a los asistentes no abandonar el pabellón, que estuvo rodeado por ultras con consignas amenazadoras. “Pablo Iglesias, te vamos a matar” fue una de ellas. La presienta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, recibió el impacto de una botella de agua cuando trató de salir.

Dentro, siguiendo al minuto las noticias sobre la concentración de los ultras, 400 cargos electos de Unidos Podemos, PNV, ERC, PDECat y Compromís defendieron una salida dialogada al conflicto territorial, con posiciones de partida distintas. Pablo Iglesias y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau presionaron al PSOE para sumar fuerzas y construir un nuevo ejecutivo que garantice una consulta pactada con el Estado en los que los catalanes puedan decidir su futuro con garantías. “Hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum, que lo negocie y que genere un diálogo constituyente que devuelva el protagonismo a la gente”, reclamó Iglesias, que apeló directamente al líder del PSOE. “Compañero [Pedro] Sánchez, no caigas en la trampa de construir un frente con el PP. No se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo”, le advirtió en la clausura de la asamblea.

El mismo mensaje dejó a Sánchez la alcaldesa de Barcelona. “Desde la humildad y el respeto, la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Catalunya, no alinearse con un PP bunkerizado que está suspendiendo la autonomía de Catalunya”, interpeló.

La presión al PSOE llegó también del líder de los ‘comuns’, Xavier Domènech, quien cuestionó la efectividad de la comisión territorial abierta en el Congreso a iniciativa de los socialistas. “Nuestra solución no es pactar una comisión territorial en el Congreso con el PSOE y el PP. Nuestra solución pasa por el reconocimiento de la plurinacionalidad. En Catalunya el estado autonómico está agotado y nacerá más pronto que tarde la necesidad de un cambio constituyente que se tiene que construir tanto con los que quieren la independencia como con los que no”, apostó.

Domènech hizo un alegato a favor de un pueblo catalán “mestizo”. “Catalunya son todos los pueblos de España. Aquellos que vinieron de fuera no se integraron en Catalunya, construyeron una nueva Catalunya y una nueva España”, defendió. La asamblea parlamentaria terminó con la lectura de un manifiesto que aboga por un referéndum acordado con el Estado y que no habla de autodeterminación ni de independencia. Lo suscriben Unidos Podemos, PNV, Compromís, Més, Geroa Bai y el PEDECat.

Los posconvergentes matizan que no renuncian al 1-O pero apoyan el texto como un “documento de mínimos”, en palabras de su portavoz parlamentario, Carles Campuzano. Sus socios en la Generalitat, ERC, agradecen el gesto y estuvieron representados en el encuentro “como observadores” por el senador Jordi Martí, pero no rubrican el manifiesto. Sostienen que su hoja de ruta sigue siendo el 1-O.

Los intervinientes alzaron la voz contra la actuación del Ejecutivo. “¿Qué pretende el Gobierno? ¿la derrota de Catalunya? ¿arrasar Catalunya? ¿esa es la propuesta? Desde Catalunya no la podemos aceptar”, señaló la alcaldesa de Barcelona, informa El Periódico.

Podemos, impulsor de la comisión, la abandona por la hipocresía cómplice de PP y PSOE
Con lágrimas ha abandonado el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, la comisión de investigación de las cajas de ahorro de la comunidad después de que el PP y el PSOE hayan confirmado que "por un defecto formal" no se podía analizar si se aceptaban nuevos comparecientes a la comisión que proponía el grupo morado. Para Podemos es una forma más de dilatar los plazos para no abordar este asunto.

El Govern rechaza el control de los Mossos por parte del Estado
El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha comunicado este sábado por escrito al major de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero la orden de que la policía catalana pasará a estar controlada por el Gobierno hasta el 1 de octubre, día en que está prevista la celebración del referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

Sánchez asegura que el PSOE "obligará a dialogar y pactar" al PP
"Puigdemont quiere votar sin dialogar, Rajoy dialogar sin votar y el PSC dialogar y votar", ha enfatizado el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado ante su público congregado en el Teatro Blas Infante de Badalona: "ERC y el PDECat me dicen a mí que el 1-O va de echar a Rajoy, cuando ellos votaron en contra de una alternativa de Gobierno", ha vacilado, para sentenciar que "el 1-O sólo busca romper la legalidad".