dimarts, 26 de setembre de 2017

Los franceses marchan contra la reforma laboral de Macron

Desde 150 localidades francesas los ciudadanos se movilizaron hasta París para rechazar una vez más la reforma laboral firmada por el presidente neoliberal Emmanuel Macron, la cual es catalogada por la izquierda como un "golpe de Estado social". Los franceses se movilizan este sábado nuevamente contra la reforma laboral, firmada por el presidente Emmanuel Macron, la cual aseguran que facilita el despido. Las calles de París se llenaron desde las 14 h., cuando desde más de 150 localidades del país se han movilizado hacia la capital en rechazo a la reforma.

Los franceses han mantenido una serie de protestas desde el 12 de septiembre a las que asistieron unas 223.000 personas, al igual que este viernes cuando protestaron unas 132.000. La movilización de este sábado se inició desde la plaza de la Bastilla, donde participan también miembros de grupos activistas.

Se espera que a partir del próximo lunes comiencen huelgas los sindicatos de camioneros, que pretenden bloquear los depósitos de carburante y así afectar la actividad económica. Los franceses denuncian que con esta reforma laboral se produce un “golpe de Estado social”, debido que facilita los despidos a los trabajadores, a pesar que Macron asegura que es necesario para competir con la economía global.

La convocatoria fue impulsada por la Francia Insumisa y su líder Jean-Luc Mélenchon, quien señaló que es importante que los franceses salgan a las calles en protesta por una reforma que desmantela el tradicional estilo de vida francés, informa TeleSur.

Macron sufre una gran derrota en el Senado
La renovación de la mitad del Senado francés con el voto de "grandes electores" -al estilo de la aristocracia francesa pseudodemocrática- ha marcado una gran derrota del presidente de los empresarios y la demagogia populista, Emmanuel Macron, que vio este domingo recortada su representación, mientras que la derecha reforzó su hegemonía más incluso de lo esperado y la izquierda comunista resistía los embates de la propaganda de los medios franceses, descaradamente al servicio de la derecha.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años.

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

La AN encarcelará a Alfredo Remírez por el txupinazo de 2009
La Audiencia Nacional española ha rechazado un recurso presentado por Alfredo Remírez y ha ordenado su encarcelamiento por sacar un muñeco que representaba a un preso en el txupinazo de Amurrio de 2009 para rechazar la dispersión. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el vecino de Amurrio.

La AN encarcelará a Alfredo Remírez por el txupinazo de 2009

La Audiencia Nacional española ha rechazado un recurso presentado por Alfredo Remírez y ha ordenado su encarcelamiento por sacar un muñeco que representaba a un preso en el txupinazo de Amurrio de 2009 para rechazar la dispersión. La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso interpuesto por el vecino de Amurrio. Citando al abogado de Remírez –que en Twitter es conocido como @erreharria–, señala que el auto es firme. «Estamos estudiando cómo y dónde recurrir. El auto es firme y el recurso no detendría la orden de encarcelamiento. Aun así, trataremos de paralizarlo, aunque la orden de encarcelamiento puede llegar en cualquier momento».

En febrero de 2017, Remírez fue juzgado acusado de «enaltecimiento del terrorismo» en Twitter. Su defensa aceptó un acuerdo por el que asumía una condena de un año y medio de prisión y una inhabilitación de 14 años y seis meses para eludir entrar en prisión. Ahora, la Audiencia Nacional ha tomado en cuenta esta condena por conformidad para rechazar la solicitud de no entrar en prisión por unos hechos que se remontan a 2009.

Igor Meltxor‏ @IgorMeltxor: Sacar hace años en fiestas un muñeco de cartón, para recordar a un amigo preso: 1 año de cárcel. A esto se refieren con el #APorEllos

Hoy a las 19.00 tendrá lugar una concentración en la plaza Juan Urrutia de Amurria y se ha convocado una manifestació para el viernes a las 20.00 que partirá desde el mismo lugar, informa Naiz.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales
Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco, con lo que era previsible que se produjera una situación tan anómala como la actual.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas
Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales…

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

Muere, con 20 años, de peritonitis tras 4 visitas al médico

Un joven de 20 años de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) ha muerto en el Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa después de haber ingresado hace una semana en estado crítico por una peritonitis. El joven había acudido hasta cuatro veces al médico, dos al CAP de Sant Salvador y dos más en el Hospital Sant Joan de Déu. El caso recuerda al del joven de Igualada Gabriel Pérez, de 24 años, que murió el verano del año pasado por peritonitis -derivado de una apendicitis- tras haber acudido hasta tres veces a Urgencias del Hospital de Igualada con fuertes dolores abdominales.

La dirección del centro ha enviado un comunicado donde lamenta profundamente la muerte del joven y expresa su pésame a la familia. Según aseguran, la dirección se ha puesto a disposición de la familia y les ha proporcionado toda la información que se dispone sobre el proceso asistencial. En estos momentos, el centro está recopilando datos sobre las visitas, las pruebas diagnósticas y la evolución que ha hecho la enfermedad.

El caso recuerda al del joven de Igualada Gabriel Pérez, de 24 años, que murió el verano del año pasado por peritonitis -derivado de una apendicitis- tras haber acudido hasta tres veces a Urgencias del Hospital de Igualada con fuertes dolores abdominales. En ese caso, el Departament de Salud abrió un expediente al centro que terminó con una multa. La familia del joven puso una denuncia penal contra el hospital y está previsto que los médicos implicados vayan a declarar en los juzgados la próxima semana, informa El Periódico.

El juzgado devuelve la gestión del agua a Girona, Salt y Sarrià de Ter
El Juzgado de Instrucción Número 2 de Girona ha apartado a la empresa privada Girona SA de la gestión de Agissa y la ha devuelto a los ayuntamientos de Girona, Salt y Sarrià de Ter. La medida cautelar se ha tomado atendiendo la petición del fiscal anticorrupción José Grinda, que investiga las irregularidades en la empresa mixta.

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

Trama Lezo: "Sobrino me contó en la cárcel las comisiones"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), confesó con todo lujo de detalles a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), las comisiones ilegales vinculadas a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II durante su reciente estancia en la prisión de Soto del Real.

Matas niega lo que le interesa y afirma lo que le da la gana
Jaume Matas (PP), expresident del Govern balear, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero.

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU

Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado. El informe, entregado al actual secretario general, António Guterres, el mes pasado, tuvo en cuenta información previamente no divulgada proporcionada por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Canadá y Alemania. Las interferencias de radio estadounidenses y británicas podrían haber causado el "accidente" de 1961 en África que mató a Dag Hammarskjöld y a otros 15 miembros de la ONU, publica The Guardian en exclusiva.

Su autor, Mohamed Chande Othman, ex jefe de justicia de Tanzania, encontró que los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido habían interceptado el tráfico de radio en la zona en ese momento y sugirió que el misterio de 56 años podría resolverse si el contenido de esas grabaciones clasificadas fuera conocido. "Estoy en deuda con la asistencia que recibí, lo que descubrió una gran cantidad de valiosa información nueva", dijo Othman en un resumen ejecutivo de su informe. "Puedo afirmar con confianza que cuanto más profundamente hemos entrado en las investigaciones, se ha encontrado una información más relevante".

Hammarskjöld, un diplomático sueco que se convirtió en secretario general de la ONU en 1953, estaba en una misión en septiembre de 1961 para intentar negociar la paz en el Congo, donde la región de Katanga había organizado una rebelión, respaldada por intereses mineros y mercenarios europeos, contra el recién independiente gobierno de Kinshasa.

Su avión, un DC-6 de Douglas, estaba en camino de Kinshasa a la ciudad de Ndola en Rhodesia norte (ahora Zambia), donde las autoridades coloniales británicas debían conducir las negociaciones con los rebeldes de Katanga. Se aproximaba a la pista de aterrizaje alrededor de la medianoche del 17 de septiembre cuando se estrelló, matando a Hammarskjöld y a otros 15 a bordo (foto).

Dos investigaciones llevadas a cabo por los británicos señalaron el error del piloto como la causa, mientras que una comisión de la ONU en 1962 llegó a un veredicto abierto. En los últimos años, la investigación independiente de Göran Björkdahl, trabajadora de ayuda sueca, y Susan Williams, investigadora del Instituto de Estudios de la Commonwealth de Londres y autora del libro en 2011, Who Killed Hammarskjöld?, persuadieron a la ONU a reabrir el caso. Un panel convocado en 2015 encontró que había suficiente material nuevo para justificar el nombramiento de una "persona eminente" para evaluarla. A Othman se le dio el trabajo en febrero de ese año.

Algunas de las nuevas conclusiones de Othman:


En febrero de 1961, los franceses suministraron secretamente tres aviones de combate de Fouga a los rebeldes de Katanga, "contra las objeciones del gobierno de Estados Unidos". Contrariamente a las investigaciones anteriores, se utilizaron en ataques aéreos, vuelos nocturnos y desde pistas de aterrizaje no pavimentadas en Katanga.

Una evidencia reciente refuerza el relato de un diplomático francés, Claude de Kemoularia, a quien le dijo en 1967 un piloto belga conocido como Beukels, que había estado volando para los rebeldes como mercenario, que había disparado tiros de advertencia para tratar de desviar el avión alejándolo de Ndola y accidentalmente cortó su ala. Othman dijo que no podía establecer la identidad de Beukels en el tiempo disponible para su investigación.

Las autoridades del Reino Unido y del régimen racista de Rhodesia estaban interceptando las comunicaciones de la ONU en el momento del accidente y tenían agentes de inteligencia en la zona. Por lo tanto, el Reino Unido debería tener pruebas potencialmente cruciales en sus archivos clasificados. Estados Unidos tenía sofisticados aviones de vigilancia electrónica "en y alrededor de Ndola", así como espías y funcionarios de defensa, en la noche del accidente, y Washington debería ser capaz de proporcionar información más detallada.

Othman descubrió que investigaciones anteriores habían ignorado el testimonio de testigos locales que dijeron que vieron otro avión y destellos en el cielo en la noche del 'accidente' de Hammarskjold. También se había "infravalorado" el testimonio de Harold Julien, un oficial de seguridad que sobrevivió durante varios días y dijo al personal médico que había visto "chispas en el cielo" poco antes de que el DC-6, conocido por su número de registro SE-BDY, cayera del cielo.

"Sobre la base de la totalidad de la información que tenemos a mano, parece plausible que un ataque o amenaza externa pueda haber sido la causa del accidente, ya sea por medio de un ataque directo causando la caída del SE-BDY, o causando una distracción momentánea de los pilotos", concluye Othman, informa The Guardian.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar
Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años.

Matas niega lo que le interesa y afirma lo que le da la gana
Jaume Matas (PP), expresident del Govern balear, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero.

Resuelto el misterio de cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza
Los arqueólogos creen que han resuelto una de las preguntas más desconcertantes de la historia: cómo los antiguos egipcios transportaron más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Giza.

Matas niega lo que le interesa y afirma lo que le da la gana

Jaume Matas (PP), expresident del Govern balear, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero. Matas insistió a preguntas de la fiscal Laura Pellón que lo que contrató no era un proyecto, sino un anteproyecto, que suponía no solo la construcción de un edificio destinado a las artes escénicas, sino sobre todo una reorganización del Paseo Marítimo, con el soterramiento de la circulación y la conversión del Moll Vell en una gran zona de ocio. Matas asumió solo la decisión política de realizar esta gran obra, pero se desmarcó de todo el procedimiento administrativo.

Explicó que encargó el asunto a su conseller de cultura, Francesc Fiol, que se encargó de toda la tramitación. Matas aseguró que no sabía que el proyecto lo asumió la empresa pública Ibisec, pese a que en ese momento su situación económica era deficitaria y precisó de una inyección de cinco millones de euros, aprobada en el Consell de Govern.

El expresident insistó siempre en que se trató de un anteproyecto, nunca de un proyecto, pero no pudo precisar quien fue la persona que acordó los honorarios con Calatrava para la entrega de los primeros bocetos. Recordó que viajó a Roma para entrevistarse con Calatrava, tras casi un año de gestiones para conseguir este encuentro. En la reunión le ofreció este proyecto y que antes de firmar el contrato, el arquitecto estuvo trabajando con su equipo pidiendo información sobre el terreno donde se iban a realizar las obras.

Matas también aseguró que siempre estuvo en contacto con la Autoritat Portuaria y el Ayuntamiento de Palma, las dos administraciones, junto al Govern, implicadas en el proyecto y que todos aprobaron la contratación de Calatrava. También insistió en que el Govern adquirió la propiedad intelectual del anteproyecto y se mostró convendido de que "algún día" se hará, informa Diario de Mallorca.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados
Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil.

Matas dice ser el "responsable político" del Palma Arena
El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, ha afirmado ser "el responsable político" de encargar la construcción del Palma Arena pero ha dicho que no fue él quien pidió la elaboración del proyecto a la fundación Illesport, que estaba a cargo del que fuera el director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas
Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales…

Trama Lezo: "Sobrino me contó en la cárcel las comisiones"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), confesó con todo lujo de detalles a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), las comisiones ilegales vinculadas a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II durante su reciente estancia en la prisión de Soto del Real.

Trama Lezo: "Sobrino me contó en la cárcel las comisiones"

El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino (foto), confesó con todo lujo de detalles a Pablo González, hermano del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), las comisiones ilegales vinculadas a la compra de la sociedad brasileña Emissao por parte del Canal de Isabel II durante su reciente estancia en la prisión de Soto del Real. Pablo González ha decidido colaborar con la Justicia. Para ello ha trasladado al juez Manuel García Castellón, que instruye la denominada Operación Lezo, todos los datos que le facilitó Rodríguez Sobrino a lo largo de las numerosas conversaciones que mantuvieron en prisión.

Según explicó González al magistrado, que le mantiene en estos momentos en libertad bajo fianza de 200.000 euros, Rodríguez Sobrino le reconoció abiertamente el cobro de sobornos en la operación aprobada en octubre de 2013 por parte de la empresa de aguas madrileña. En esa fecha la Comunidad de Madrid, presidida entonces por Ignacio González, autorizó la adquisición de la empresa brasileña Emissao por 29,4 millones de euros. Una cantidad que, a juicio de la Fiscalía Anticorrupción y de los actuales dirigentes del Gobierno madrileño, entrañaba un importante sobreprecio.

Pablo González niega que Sobrino implicara a su hermano, pero la fiscal no se lo cree

El hermano del ex presidente madrileño insistió el pasado mes de julio al juez García Castellón que estaba dispuesto a reproducirle literalmente lo que escuchó por boca de Rodríguez Sobrino. No en vano, el relato de González coincide en gran parte con lo que ha admitido ya el ex directivo de la empresa de aguas madrileña al propio juez, tras decidir también colaborar con la investigación en busca de atenuantes.

Tal y como desveló también este periódico, el antiguo responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ya ha confesado que cobró 2,7 millones de euros de comisión por esta operación a través de dos sociedades suyas en Suiza y que lo hizo, además, mediante un contrato del que ha aportado una copia a la Audiencia Nacional. Pablo González, asistido por el letrado Juan Alberto Díaz, confirmó este extremo y añadió que Rodríguez Sobrino le precisó que había utilizado testaferros para articular estos cobros, entre los que, aseguran fuentes de la investigación, señaló a Sebastiao Cristovam, el agente brasileño que intervino en la operación en representación de la entidad brasileña Emissao.

El único punto importante en el que difieren los relatos de González y Rodríguez Sobrino radica en la supuesta intervención del ex presidente de la Comunidad de Madrid. Así, mientras el que fuera jefe de la filial latinoamericana del Canal de Isabel II sostiene que a Ignacio González le correspondieron 900.000 euros, una tercera parte del total del soborno, el hermano del ex alto cargo popular niega rotundamente que este extremo se lo contara Rodríguez Sobrino.

Esta contradicción en el relato de ambos llevó a que la Fiscalía Anticorrupción trasladara a González su convencimiento de que en este punto no estaba diciendo la verdad. «Qué nos va a decir usted, si es su hermano», le llegó a espetar el Ministerio Público a Pablo González durante su comparecencia, que tuvo lugar el pasado mes de julio, tal y como precisan fuentes de la investigación. González recalcó en todo momento que no tuvo participación directa en la operación de compra de Emissao y que los datos de que dispone fueron exclusivamente los que le trasladó su compañero en la cárcel, de quien dijo, señalan las mismas fuentes, «que funcionaba a golpe de comisión».

Por su parte, Rodríguez Sobrino ha involucrado en la referida operación de Emissao como uno de los beneficiarios de otra tercera parte del reparto al ex delegado del Gobierno del PP en Ceuta, Luis Vicente Moro, que fue quien propuso al Canal de Isabel II la operación y al que la Guardia Civil descubrió una importante cantidad de dinero en efectivo oculto en el interior del reloj de pared del salón de su casa. A Moro le atribuye, al igual que a Ignacio González, el cobro de 900.000 euros. En declaraciones a este diario, Moro ha negado haber cobrado soborno alguno. «De lo que dice Rodríguez Sobrino no hay nada de nada», señaló el ex alto cargo del Gobierno de José María Aznar.

Al margen de la operación de Emissao, Pablo González también abordó la adjudicación de la construcción del campo de golf del Canal, en pleno centro de Madrid. González admitió en su declaración haber percibido una cantidad en metálico de «80.000 euros» de manos del administrador de la empresa Tecnoconcret, que formó parte del consorcio que resultó adjudicatario. Unos fondos que González dijo haber percibido bajo el convencimiento de que habían sido declarados por la empresa, aunque finalmente los investigadores sostienen que fueron ocultados a la Agencia Tributaria.

González negó que su caso concreto se tratara de un soborno y esgrimió que, por el contrario, se trataba de deudas que tenía contraídas por trabajos realizados a una empresa privada. La Fiscalía pone en cuestión esta explicación y sospecha que se trata de una parte de lo que vino a bautizarse en la declaración como «comisiones de agradecimiento» a cambio de gestiones con la Comunidad de Madrid para conseguir este contrato público, adjudicado en 2006 siendo su hermano presidente del Canal de Isabel II.

La colaboración con la Justicia de Pablo González se ha extendido también a las actividades de la empresa pública Mercasa, por lo que también prestó declaración en el procedimiento judicial que investiga, al margen de la Operación Lezo, la corrupción en este organismo bajo la dirección del magistrado José de la Mata. González subrayó que entró en Mercasa en 2012 y que elaboró un informe interno sobre el mercado de Luanda, en Angola, en el que detectó el pago de comisiones a funcionarios angoleños. Unos pagos que denunció en su momento y que vuelve a denunciar ahora, informa El Mundo.

"Lezo" implica a Gallardón: el Canal de Isabel II invirtió en Colombia a través de Panamá
El juez Eloy Velasco investiga la compra por parte del Canal de Isabel II de Inassa, la empresa que controla Aguas de Barranquilla en Colombia, operación que se hizo nada más llegar Pedro Calvo a la presidencia de la empresa pública en sustitución del Carlos Mayor Oreja, hermano del exministro del PP y franquista Jaime Mayor Oreja.

Lezo: Los capos del PP intentan salir de la cárcel con el nuevo juez
La salida del juez Eloy Velasco del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha dado esperanzas a los principales cabecillas de la trama Lezo de corrupción.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas
Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales…

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años.

Gallardón y Aguirre gastaron 700.000 € de la Púnica en juergas

Hasta más de 740.000 euros obligó a pagar el Gobierno de Esperanza Aguirre a las empresas adjudicatarias de las ampliaciones del Metro de 2007 para celebrar fiestas populares con las que darse baños de masas. Eventos con artistas de la talla de Isabel Pantoja o Antonio Carmona, con paellas o chocolatadas populares, fuegos artificiales… Un peaje asequible cuando te han concedido casi 700 millones de euros. Todo el dinero, eso sí, iba a parar a la misma empresa vinculada a la Púnica, Waiter Music, que luego recompensaría a Francisco Granados por sus desvelos con fiestas de cumpleaños y cenas gratis total.

Es la conclusión a la que ha llegado la Guardia Civil en un informe de su Unidad Central Operativa (UCO), entregado al juzgado que investiga la Púnica, el pasado 9 de septiembre de 2017. En total, son tres empresas las que participaron en el cambalache (Dragados, Sacyr y FCC), las mismas que se llevaron el contrato para la ampliación del Metro en 2004 cuando Francisco Granados era consejero de Transportes. FCC recibió 176.709.886 euros para llevar el Metro a Villaverde y Usera. Dragados, 285.939.447 euros para la ampliación a Coslada y a San Fernando de Henares y Sacyr, 227.385.756 euros para otra sección de la misma obra.

La Guardia Civil destaca que “entidades como Sacyr, Dragados y FCC, empresas distintas entre sí, hubieran coincidido en contratar a Waiter Music para la organización de los eventos”. Y las pruebas apuntan a Edelmiro Galván, asesor de Granados, y Jesús Trabada, consejero delegado de la empresa pública MINTRA, quienes en varios correos hacen de intermediarios entre las adjudicatarias y Waiter Music.

De hecho, según las pruebas recogidas en el informes, Dragados y Sacyr “tuvieron conocimiento de que se les iba a facturar el coste de las inauguraciones en fechas posteriores a estas” y no supervisaron la organización de las fiestas. Ni siquiera Waiter Music sabía quién iba a pagar los eventos, así que adelantó los 747.000 euros que costaron, algo que sólo se podría haber llevado a cabo si tuviera confirmación por parte de cargos públicos como Edelmiro Galván o Jesús Trabada”.

A cambio, el responsable de Waiter Music, José Luis Huerta Valbuena, “habría sufragado la organización y celebración de eventos privados cuyo coste a favor del entonces Consejero de Presidencia [Francisco Granados] fue soportado por la mercantil”. Eventos que “consistieron en una fiesta de cumpleaños celebrado el 22 de enero de 2008, que tuvo un coste de 9.166,98 euros” u “otro evento para Francisco Granados en el restaurante Chirón de Valdemoro cuyo coste fue de 1.000 euros”.

Las fiestas pagadas por las empresas tenían la categoría de verbena popular. El 5 de mayo de 2007, Coslada y San Fernando de Henares se engalanaron para la llegada de la Línea 7 de Metro. Hubo conciertos de Antonio Carmona, Efecto Mariposa e Iguana Tango. Cada pueblo tuvo su propia paella popular, su castillo de fuegos artificiales, un autobús descapotable con charanga, chocolatada con churros, Haimas, un parque infantil… Dos fiestas gemelas de las que Sacyr pagó 89.552 euros, el 20%, y Dragados 358.208 euros.
Facturas de Dragados por la organización de las inauguraciones de Metro en Coslada y San Fernando de Henares.

Aunque para “fiesta popular”, como destacaba la factura de Waiter Music, la de Villaverde y Usera, que duró del 20 al 21 de abril de 2007. En realidad, el esquema era calcado: chocolatada, paella, fuegos artificiales… Todo calcado, excepto el concierto, donde hubo más caché. La actuación de Medina Azahara y de Isabel Pantoja se llevaron casi el 30% del presupuesto. Eran los tiempos previos a Malaya, antes de que el PP vetase a Pantoja, y en total se facturaron 89.600 euros de concierto de una fiesta que le costó a FCC 299.601,32 euros.

Las crónicas de la época recogen el jolgorio con que los dirigentes del PP fueron recibidos en estos barrios obreros de Madrid, como esta del panfleto monárquico ABC: "Desde luego, lo de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón fue ayer un baño de multitudes. “Hoy se llevan más votos a casa”, comentaban socarronamente algunos vecinos. Lo cierto es que se piropeaba sin parar a los dos políticos, especialmente a Esperanza Aguirre. Desde ese “¡Guapa, guapa!” hasta un “tú sí que eres una tía de palabra”, fueron algunas de las frases dedicadas a la presidenta regional. Una vecina, Carmen de la Llave, fue mucho más directa cuando Aguirre llegó a la entrada exterior de la estación Hospital Doce de Octubre: “Gracias, muchas gracias Esperanza por todo lo que estás haciendo. Es la única que cumple lo que promete en cuanto al Metro, los colegios, los mayores ... ¡Tendría que llegar a la presidencia del Gobierno!”, decía esta mujer a voz en grito".

Las declaraciones de los testigos de las tres empresas constructoras no dejan lugar a dudas. El de Sacyr ni sabía que sólo habían pagado el 20% y dice que “entiende que fue la Comunidad de Madrid la que organizó la fiesta y Sacyr la que colaboró en parte de los gastos”. El de Dragados declaró que era “habitual” que la empresa pagara “este tipo de eventos” pero que “en absoluto” fue él quien contrató a Waiter Music. Y el departamento jurídico de FCC le dijo al tribunal que es normal pagar este tipo de fiestas como “compensación a los vecinos que han venido soportando las molestas derivadas de la realización de determinadas obras”. Aunque los besos y abrazos de los vecinos luego se los llevara Esperanza Aguirre… gratis total, informa El Plural.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina.

Aguirre captó 7,6 millones para su fundación
La fundación que creó Esperanza Aguirre en 2007 para celebrar el bicentenario del levantamiento contra Napoleón, la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, llegó a gestionar un presupuesto de al menos 7,6 millones de euros. El dinero salió de subvenciones públicas de su propio Gobierno regional y de donaciones de la Fundación de Caja Madrid, controlada también en esos momentos por el PP madrileño.

PP y C's bloquean 19 veces la renta mínima propuesta por CCOO y UGT
PP y su partido sucursal Ciudadanos -el franquismo monárquico unido- están agotando todos los mecanismos legales para que la renta mínima que proponen los sindicatos se quede en papel mojado.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales
Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007

El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco, con lo que era previsible que se produjera una situación tan anómala como la actual. El constitucionalista sevillano ya vaticinó en enero una escalada de tensión inevitable. A pesar de la presión ambiental, sigue manteniéndolo y es de los pocos que ve como única salida un referéndum catalán y una reforma de la Carta Magna. Por este orden.

¿El fallo del TC contra el Estatut vulneró la Constitución?
Lo llevo diciendo desde 2007. Ya en mi primer artículo sobre el recurso al Tribunal Constitucional contra el Estatut argumenté que lo que se estaba poniendo sobre la mesa era un “golpe de Estado”. Lo escribía cuando se hizo la sentencia sobre la recusación del magistrado Pérez Tremps. Y avisé de que si el “golpe” triunfaba, nos íbamos a enterar y las consecuencias serían terribles. Cuando llegó la sentencia, en 2010, insistí por activa y por pasiva en que eso era cargarse la Constitución. Y lo mantengo.

¿Por qué?

Recapitulemos. En el 78, el constituyente tuvo en la cabeza desde el primer momento a Catalunya. Se trataba de no repetir la experiencia del 31, cuando Catalunya aprobó el estatuto de autonomía antes de la propia constitución republicana. Se trataba de evitar a toda costa que Catalunya diera el primer paso sin el visto bueno previo del Estado. Por eso, se diseñó una fórmula de integración de Catalunya que se fundamentó en dos garantías. La primera jugaba a favor del Estado: Catalunya no podía imponer un estatuto con el que el Estado no estuviera acuerdo. La segunda, que jugaba a favor de Catalunya, fue que la última palabra la tenían los ciudadanos catalanes en referéndum.

¿Y eso es lo que se rompe en 2010?
Es que está en la Constitución. Esas dos garantías están en el título VIII y en el Estatuto, que solo se han leído los especialistas. O sea, la Constitución territorial se fundamenta en el pacto entre los dos parlamentos y el referéndum. Y nada más.

El referéndum debía ser la estación final.
Es el punto de llegada. Pero la sentencia se carga ese mismo principio. El fallo desautoriza el pacto entre el Parlament y el Congreso, y además ignora el resultado del referéndum. Las dos garantías en que descansa la Constitución territorial se las carga.

No se trata de lo que recorta, pues.
La sentencia no carece de argumentación jurídica e incluso se puede estar de acuerdo con algunas de las cosas que se dicen en ella. Pero el problema es otro. Estamos hablando de la integración de Catalunya en el Estado. Y ésta sólo se podía hacer con un pacto entre parlamentos y un referéndum. Está en el propio artículo 2: reconoce un principio de unidad política del Estado y el del derecho de autonomía de las nacionalidades y regiones. Es un doble compromiso. Las Cortes representan el principio de unidad y el Parlament representa el derecho de autonomía. A las cámaras les corresponde pactarlo y a los ciudadanos, refrendarlo.

Usted defiende que los magistrados sabían que incumplían la Constitución al fallar como lo hicieron.
No podían no saberlo. Esas dos garantías estaban en el primer borrador de la Constitución, y se mantuvieron en todo el proceso. El constituyente tenía en la cabeza Catalunya y evitar la situación del 31.

¿Y por qué se produjo ese fallo?
Les presionaron y pensaron que no pasaría nada, que no pasaría nada de lo que ha ido ocurriendo. El centralismo es todavía muy fuerte en el pensamiento jurídico español.

¿El fallo es el inicio de la actual situación?
Es que el fallo quiere decir que en Catalunya ya no hay Constitución territorial. Por eso, desde entonces, el desorden jurídico es total en Catalunya y ya se está extendiendo a todo el Estado. Y, por eso, el contencioso con Catalunya, ahora mismo, ya no tiene solución jurídicamente ordenada. Hay que inventarse una solución porque la que ofrecía la Constitución del 78 se la cargó el TC. Dicho de otro modo, lo que ha conseguido la sentencia, y en eso estamos ahora, es trasladar el referéndum de punto de llegada a punto de partida. Un disparate monumental.

¿Punto de partida? ¿El referéndum es la salida?
A ver. En la actual situación, no hay salida. Lo que tocaría es una reforma de la Constitución pero, tal como está el patio, ahora es imposible. Sería la única solución posible más adelante. Pero en el caso catalán, existe una previa: se impone la necesidad de un referéndum, que aclare la incógnita sobre la postura de los ciudadanos catalanes. De forma ordenada pero referéndum. Al cargarse el referéndum como punto final, se impone como punto de arranque de un nuevo pacto. Y, en el caso de que saliera que no, habría que actualizar el pacto de integración roto. Al final, esto se tendría que resolver una revisión de la Constitución.

¿Cabría exigir responsabilidades del TC ante la gravedad de la situación?
Es que a ellos no se les puede exigir responsabilidades: ellos dictan una sentencia formal y ya. Al contrario, son ellos los que exigen responsabilidades a los que no les obedecen. Y a Puigdemont y a todos les van a encerrar por desobediencia... en fin.

¿La actuación jurídica de estos días está vulnerando derechos?
Lo que se está haciendo es una cosa gordísima. Prácticamente se está suspendiendo la autonomía. Se está aplicando un 155 sin decirlo. Es la política del Gobierno: yo lo hago pero no lo digo. De esta forma, no me acojo a una norma jurídica que me pueda limitar. Yo tiro por la calle del medio con la seguridad de que los tribunales van a estar de mi parte, informa La Vanguardia.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales
Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya. En el grupo Jusapol Zaragoza, un foro creado para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional a otros cuerpos autonómicos y que habitualmente debate sobre reivindicaciones laborales, varios agentes invitaron a sus compañeros a acudir al Pabellón Siglo XXI de Zaragoza y protestar contra el acto de Unidos Podemos, sus confluencias, el PNV, ERC y el PDeCAT que reunió a 400 cargos electos.

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España
Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

El PP da a Mas 15 días para depositar 5,5 M por el 9-N
El Tribunal de Cuentas, a las órdenes del PP, ha notificado al expresidente catalán Artur Mas que debe depositar 5.251.948,17 euros en concepto de fianza por el dinero público que la Generalitat desvió bajo su mandato para el referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Si no abona ese dinero, el tribunal ordenará el embargo de todas sus cuentas bancarias y su patrimonio.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales

Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya. En el grupo Jusapol Zaragoza, un foro creado para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional a otros cuerpos autonómicos y que habitualmente debate sobre reivindicaciones laborales, varios agentes invitaron a sus compañeros a acudir al Pabellón Siglo XXI de Zaragoza y protestar contra el acto de Unidos Podemos, sus confluencias, el PNV, ERC y el PDeCAT que reunió a 400 cargos electos.

Algunos agentes de policía nacional llegaron a participar en la concentración mientras compañeros suyos justificaban la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y proferían graves insultos contra algunos de los políticos asistentes, como el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Cuando las descalificaciones subían de tono, alguno de los integrantes abandonó el grupo, formado por unos 250 policías.

"Se van a juntar en el pabellón S.XXI por el tema del referéndum, y gente de este grupo quiere ir a las inmediaciones para mostrar su repulsa", anunció un policía que asistió a la concentración cuando el sábado por la noche empezaron a citarse y otro de los participantes se interesó por quién convocaba la protesta y recordó que las "concentraciones sin comunicar no son legales". "Esto es casualidad, nos juntamos allí personas que pensamos igual", defendió otro de los integrantes del grupo.

La conversación, en la que se entremezclaban asuntos relacionados con la reclamación de igualar los sueldos de los distintos cuerpos policiales, se prolongó dos días. "Ya está la gente en la puerta con banderas", comentaba uno de los agentes a primera hora del domingo. A partir de ese momento, intercambiaron mensajes sobre lo que sucedía a las puertas del pabellón, como el izado de la bandera de España en uno de los mástiles (todos ellos vacíos). Desde la organización de la asamblea aseguran que ellos no fueron quienes las retiraron.

Cuando los medios de comunicación empezaron a informar de que la concentración obligaba a cerrar el pabellón, y de los primeros incidentes, una docena de agentes -algunos presentes en el acto y otros no- profirieron graves insultos contra Alberto Garzón e incluso llegaron a justificar la agresión a la presidenta de Las Cortes de Aragón. "A esta Podemita que Rita [sic] piedras a la policía le dan con una botella vacía, es de risa", dice uno de los agentes.

"Según la secta [que es como se refieren a La Sexta] en Zaragoza se han producido graves altercados y graves incidentes... pa mear y no echar gota. Lo que tienen es que meterle un buen rabo al alcalde por promover dicha asamblea y retirar las banderas de los mástiles, que somos gilipollas", apostilla otro agente.

"No se atreven a salir las ratas", "mirad la violencia de la que habla el hijo de la gran puta de Garzón", "a ver si conseguimos que le cojan miedo a Zaragoza y no vuelvan que no son bienvenidos", intervienen varios policías a lo largo de la conversación, mientras uno de los promotores de Jusapol les pide, sin éxito, que utilicen el chat para la razón por la que fue creado: las reivindicaciones laborales.


Pantallazo de la conversación en el grupo Jusapol Zaragoza.

Los manifestantes, que llegaron a ser 600 en algún momento de la jornada, según la Delegación del Gobierno, cercaron el pabellón en el que se desarrollaba el acto en favor del referéndum pactado. Fuentes de la organización aseguraron que la Policía les había trasladado que no tenían efectivos suficientes para garantizar la seguridad de quienes abandonaran el recinto.

Desde ese momento, las puertas del edificio permanecieron cerradas sin que los asistentes pudieran salir. A los periodistas que también tuvieron que permanecer en el interior del recinto les comunicaron que si lo abandonaban no podían garantizar que pudieran volver a entrar.

En la charla del WhatsApp policial varios de los participantes bromeaban en ese momento sobre las quejas de dirigentes políticos como Pablo Iglesias o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encerrados en el pabellón por la ausencia de efectivos policiales. "Si lo hacen ellos es derecho a manifestación, cuando es contra ellos son nazis". [...] "Y se equivocan, sí hay efectivos, unos cuantos ahí", añade otro de los policías que añade emoticonos con risas.

eldiario.es se ha puesto en contacto con varios de los policías que vertieron esas graves acusaciones en el grupo. Ninguno de ellos ha querido explicarse, aunque varios aclaran que se trata de conversaciones privadas y opiniones personales ajenas al foro Jusapol y también a la policía.

Uno de los portavoces de Jusapol Zaragoza, una organización nacida en Palencia y que se ha extendido por toda España, asegura que su asociación ni convocó la protesta ni la alentó y que "como se puede ver en los pantallazos, se intentó parar esa conversación". "En el grupo de WhatsApp hay casi 250 personas y es difícil controlar toda la conversación, es como si alguien aprovecha el chat de la asociación de vecinos para esto. Este grupo nada tiene que ver con esa concentración", dice el mismo portavoz.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguran a este diario que "cualquier policía que haya incurrido en alguna irregularidad será objeto de una información previa y si, procede, se abrirán expedientes". La misma asociación, Jusapol, ya fue advertida por el Ministerio cuando este periódico destapó sus planes de urdir sabotajes con el fin de forzar al Gobierno a acometer las subidas salariales, informa eldiario.es.

Aragón: Asedio fascista a la asamblea de Podemos
Los gritos amenazantes de los fascistas del PP se mezclaban con las voces de quienes pedían un referéndum pactado para Catalunya dentro del pabellón Siglo XXI de Zaragoza. La asamblea parlamentaria de Unidos Podemos evidenció este domingo cómo la atmósfera de tensión social convive con intentos desde la política por buscar una solución dialogada al choque de trenes.

20 diputados escoceses reprochan a Rajoy el golpe a la democracia en España
Una veintena de diputados del Parlamento escocés censura los ‘actos antidemocráticos’ y la represión del Gobierno español de Rajoy y el PP contra los independentistas catalanes. Los legisladores enviaron el domingo una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la que critican las redadas en las oficinas gubernamentales de Cataluña y la detención de sus funcionarios, hecho que consideran “una violación de las normas de la democracia europea”.

Resuelto el misterio de cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide de Giza
Los arqueólogos creen que han resuelto una de las preguntas más desconcertantes de la historia: cómo los antiguos egipcios transportaron más de 170.000 toneladas de piedra caliza para construir la Gran Pirámide en Giza.