dimecres, 27 de setembre de 2017

The Nation (EEUU): ¿Han alcanzado España y Cataluña un punto de no retorno?

Publica The Nation (EEUU): La amarga lucha por un referéndum de independencia ha llevado al país a una grave crisis constitucional. El domingo 17 de septiembre, Juan Ignacio Zoido, ministro español del interior de Twitter, publicó un extraño video en su feed. El clip de 24 segundos mostraba decenas de cajas que las autoridades habían capturado, la mayoría aún en su embalaje original, ubicado en un almacén indescriptible. ¿Habían encontrado drogas? No. ¿Dinero? Tampoco. Cuando la cámara se acercó, mostró un cartel con un "Sí" en negrita, en letras mayúsculas. La policía española había confiscado 1.3 millones de carteles, folletos y panfletos que piden un voto "Sí" en el próximo referéndum catalán sobre la independencia, que está previsto que tenga lugar en toda la región el 1 de octubre.

Horas más tarde, los funcionarios del ministerio de Interior publicaron una foto al estilo DEA (Departamento Antidroga de EEUU) en Twitter con todo el alijo. Si Rajoy pronunciara su posición política sobre la independencia catalana, tendría que confesar su profundo apego a una España unificada. Su nacionalismo español está estrechamente relacionado con el antiguo dictador Francisco Franco, un centralista intransigente para quien la unidad y la homogeneidad cultural de España era sagrada.

Las confiscaciones policiales indican el grado en que las tensiones entre el gobierno central de Madrid y el gobierno regional de Cataluña en Barcelona, ​​conocido como la Generalitat, han aumentado en las últimas semanas. Resulta que fueron sólo las primeras salvas de una serie de medidas draconianas que han dejado a muchos catalanes y españoles tambaleándose, empujando al país al borde de su más grave crisis constitucional desde el final de la dictadura franquista.

Una vez Cataluña anunció el referéndum a principios de septiembre, Madrid lanzó de inmediato un llamamiento al Tribunal Constitucional del país, que procedió a suspender las medidas mientras consideraba su legalidad, un proceso que puede tardar muchos meses. La Constitución española de 1978 otorga a la región una autonomía limitada, incluyendo el derecho a su propio parlamento, idioma y fuerza policial, pero también declara a España "indivisible". Como tal, no hay disposiciones para la secesión regional y los referendos de cualquier tipo solo pueden ser permitidos por el Estado central, para todo el Estado.

El President de la Generalitat Carles Puigdemont y otros dirigentes catalanes han declarado su intención de proceder con el referéndum del 1 de octubre de todos modos. Según los líderes del gobierno de Mariano Rajoy, el presidente catalán y los bravos actos de desobediencia de su gabinete pueden ser castigados con duras multas y penas de prisión, incluyendo años de exclusión de la política activa. (Algunos de ellos han sido procesados ​​por llevar a cabo un referéndum similar en 2014).

El 13 de septiembre y de nuevo el 16 de septiembre, la policía nacional cerró el sitio oficial del referéndum de Cataluña. El 14 de septiembre, la Corte Suprema de Cataluña ordenó a la policía nacional que recopilase una lista de organizaciones mediáticas que llevaban anuncios de referéndum, señalándolas como posibles blancos para los procesos penales. El 19 de septiembre, el Ministerio de Hacienda español se hizo cargo de la tesorería catalana; incluso ordenó a los bancos bloquear las tarjetas de crédito de la Generalitat en cumplimiento de la suspensión del referéndum por el órgano jurisdiccional nacional.

El 20 de septiembre, Madrid anunció que enviaría unos 4.000 policías antidisturbios a Cataluña para ayudar a "mantener el orden" en el período previo al referéndum. "Aplicaremos la ley en toda su fuerza", anunció a principios de septiembre Rajoy, el líder conservador del Partido Popular (PP) de España. La palabra clave, resultante, fue "fuerza". (Dada la falta de viviendas, se alojan en varios cruceros fletados anclados en puertos catalanes, el hecho de que uno de ellos tenga imágenes gigantescas de personajes de Looney Tunes ha proporcionado algún alivio cómico).


También el 20 de septiembre, la policía nacional allanó varias oficinas de la Generalitat y detuvo a 14 funcionarios, entre ellos el segundo al mando del vicepresidente catalán Oriol Junqueras, acusados ​​de desobediencia, mal uso de fondos y sedición. El Tribunal Constitucional procedió entonces a imponer multas individuales de entre 7,000 y 14,000 dólares por cada día que siguieran trabajando en el referéndum. Para proteger a los funcionarios de esta responsabilidad, el gobierno catalán no tuvo más remedio que liberarlos de sus deberes, disolviendo en efecto al órgano rector encargado de salvaguardar la integridad del referéndum.

El 23 de septiembre, el Ministro del Interior Zoido anunció que asumía el mando de la Policía Autónoma de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, aunque la medida se presentaba como un mero problema de "coordinación". Según el artículo 155 de la Constitución española, se puede revocar la autonomía de una región si plantea una "seria amenaza" al interés del país. A pesar de no haber invocado formalmente el artículo, que requeriría un procedimiento parlamentario previo, la decisión sumaria de Rajoy de hacerse con el control de las finanzas y el aparato de seguridad de Cataluña ha revocado efectivamente toda autonomía de la región.

Para muchos, su desvío del Parlamento y la dependencia de un poder judicial politizado apuntan a una erosión de la democracia española. Durante todo el proceso, Rajoy ha insistido en que su gobierno simplemente está en la "ley" y no "entrará en la provocación" que el gobierno catalán está buscando. Pero muchos dirían que es Rajoy quien es el provocador. Las medidas desproporcionadas de su administración no sólo han puesto de manifiesto su sordera de tono, sino que, para muchos, también han conjurado el espectro del pasado dictatorial de España.

Alberto Garzón, líder de la Izquierda Unida, una coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de España, calificó las medidas del gobierno central como "características de la dictadura franquista" en una reunión de partidos de izquierda que buscan negociar un referéndum patrocinado por el Estado. "Rajoy", dice, es "un cobarde" por "esconderse detrás de la ley en vez de tomar una posición política".

De hecho, si Rajoy pronunciara su posición política sobre la independencia catalana, tendría que confesar su profundo apego a una España unificada. Su nacionalismo español está estrechamente relacionado con el antiguo dictador Francisco Franco, un centralista intransigente para quien la unidad y la homogeneidad cultural de España era sagrada.

"Sin hacerlo formalmente, Rajoy ha decretado un estado de excepción", nos dijo Benet Salellas, miembro del parlamento catalán para la Candidatura Popular de Unidad Popular (CUP) de izquierda, basada en la asamblea, refiriéndose al concepto desarrollado por el jurista de los nazis Carl Schmitt en Weimar Alemania. En su indignada reacción a las detenciones del 20 de septiembre, el presidente catalán Puigdemont utilizó la misma frase. Las medidas desproporcionadas de la administración Rajoy, para muchos, han conjurado el espectro del pasado dictatorial español.

¿Dada la batería de confiscaciones, prohibiciones y arrestos, los catalanes podrán votar la autodeterminación el 1 de octubre? Guillem Martínez, un periodista de Barcelona que escribe para el semanario CTXT, nos contó el día después de que un millón de catalanes salieran a la calle el 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, para defender su derecho a votar. "Literalmente, nadie sabe qué pasará".

Si bien las medidas represivas tomadas hasta ahora ciertamente han dificultado el voto a nivel regional, los catalanes se niegan a darse por vencidos. En una entrevista televisada a nivel nacional transmitida el 24 de septiembre, el presidente catalán Puigdemont prometió seguir adelante con el referéndum.

Mientras tanto, las detenciones del 20 de septiembre han provocado manifestaciones masivas y continuas en Barcelona y en otros lugares. Más notable aún es el hecho de que la respuesta pesada de Rajoy ha generado actos de solidaridad en todo el país. Bilbao y San Sebastián, en el País Vasco, han visto protestas durante la pasada quincena en apoyo al referéndum catalán. El grupo vasco Gure Esku Dago ("En nuestras manos"), que organizó las protestas en Bilbao, ha convocado una gran manifestación el 30 de septiembre, un día antes de la votación programada en Cataluña. (En otro lugar, en Zaragoza, los nacionalistas españoles de la derecha radical salieron a las calles para exigir la ejecución de los "traidores" catalanes).

"Preveo que habrá votos, aunque no sé cuántos, o de qué lado caerán", nos dijo la semana pasada Antonio Maestre, periodista del periódico La Marea y comentarista de televisión habitual. "Pero lo que se ha anunciado hasta ahora no puede ser llamado un referéndum. Simplemente no cumple con los requisitos mínimos de seguridad y claridad jurídica", dijo. Mientras que los medios de la derecha han invocado el "imperio de la ley", la "claridad jurídica" ha sido la palabra clave para los críticos del referéndum de la izquierda, que temen que se corten demasiadas esquinas.

El 6 de septiembre, el parlamento catalán aprobó una ley que convocaba un referéndum, adoptando posteriormente una ley adicional, el 7 de septiembre, permitiendo la secesión unilateral en caso de que la mayoría votara a favor de la independencia. Ambas medidas pasaron con una estrecha mayoría y bajo una nube de protestas tanto de la oposición de derecha como de la izquierda, una parte de la cual boicoteó la votación por completo, dejando sus asientos vacíos, como los del PP que cubrieron sus escaños con banderas españolas y catalanas.

Si hay un referéndum, debe hacerse bien, ha argumentado Antonio Santamaría, autor de un reciente libro sobre la política de derechas en Cataluña: "Como el que tuvo lugar en Escocia, debería ser el producto de un pacto entre el Estado y los partidos políticos catalanes, con garantías democráticas y un profundo debate sobre los pros y los contras de la secesión, similar a las condiciones estipuladas en la Comisión de Venecia o en la Ley de Claridad en Canadá". A diferencia del reciente referéndum en Escocia, el camino contra Cataluña no ha sido una campaña de "No" (como la que hizo el gobierno de Cameron en el RU. NdeR.).

Los partidarios de la votación de octubre, sin embargo, han señalado la contradicción lógica que implica la idea de que un referéndum vinculante sobre la autodeterminación deba ser aprobado por el Estado español. "Claramente, los que quieren independizarse no pueden depender de la voluntad política del Estado del que quieren independizarse", explica Benet Salellas, cuyo partido, la CUP, apoya firmemente la votación del 1 de octubre. "A fin de cuentas, otorgaría al Estado el poder de veto sobre el ejercicio de los derechos colectivos".

Cita los ejemplos más utilizados -Quebec en 1995 y Escocia en 2014- como prueba: En ambos casos, los referendos fueron anunciados originalmente sin previo aviso al Estado. "Nuestros amigos de la izquierda" que critican el voto de octubre, dice Salellas, tienen que tomar una decisión: "¿Creen que un referéndum para la autodeterminación sólo puede ocurrir a través de un acuerdo con el Estado, o puede votarse sin permiso en caso de la denegación del Estado?".

Mientras que cuatro de cada cinco catalanes creen que tienen derecho a la autodeterminación, están divididos sobre si votar sin la aprobación de Madrid. Recientes encuestas indican que alrededor del 41% de los catalanes actualmente prefieren la independencia, frente a casi el 48% el verano del año pasado. (La incertidumbre sobre si un Estado catalán independiente se convertiría automáticamente en miembro de la Unión Europea sin duda ha templado el entusiasmo por la secesión).

Desde la larga visión de la historia, estos números son altos; el deseo de independencia se mantuvo en torno al 30%. Durante más de tres décadas después de la muerte de Franco, la mayoría de los catalanes parecieron preferir una autonomía limitada y una serie cuidadosamente negociada de pactos fiscales con el Estado español en lugar de una independencia absoluta.

Pero la opinión pública empezó a cambiar hacia el año 2010. Ese año, el Tribunal Constitucional de España rechazó categóricamente un nuevo estatuto de autonomía que el parlamento catalán había adoptado cuatro años antes y que el Parlamento español también había aprobado. Entre otras cosas, el nuevo estatuto definía a Cataluña como una nación, mientras que la actual Constitución de España lo llama una mera "nacionalidad". Para muchos catalanes, la decisión del TC en 2010 fue una bofetada, confirmando la negativa de España a respetar plenamente su lengua, cultura e historia.

Rahael Minder, corresponsal del New York Times en la Península Ibérica, cuenta la reciente su nuevo libro, La lucha por Cataluña: la política rebelde en España, que se estrenará el 1 de octubre, día del referéndum. En un relato equilibrado y comprensivo, concluye que, más allá del juego político, el creciente deseo catalán de independencia se extiende entre segmentos sorprendentemente diversos de la población, entre ellos muchos jóvenes que nunca se han identificado con España.

Para Minder, la identidad catalana ha estado marcada desde hace mucho tiempo por la solidaridad y la lucha de clases contra un Estado central represivo, que se remonta a la guerra civil española y más allá: "Es sorprendente", escribe, "que la sociedad catalana moderna siga girando en torno a proyectos cooperativos y asociativos, a menudo nacidos por necesidad". Fue este mismo espíritu el que revivió tras la Gran Recesión, por ejemplo en la Plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria (PAH), la organización de base que lanzó la política de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

España cuenta con 17 comunidades autónomas; con una población de 7,5 millones de habitantes, Cataluña representa cerca del 16% de la población del país y produce una quinta parte del PIB español. La crisis de 2008 hizo que los catalanes fueran más conscientes que nunca de que su región, la más rica de España, contribuía más de lo que recibía del resto de España.

El partido gobernante Convergència, por su parte, impuso medidas de austeridad aún más estrictas que las del gobierno nacional en Madrid. Artur Mas, que como presidente catalán de 2010 a 2015 fue responsable de los recortes, nunca había estado a favor de la secesión. Pero se dio cuenta de que el creciente apoyo popular a la independencia podría ser una balsa salvavidas para su ardua fiesta. En un movimiento contraintuitivo, logró convertir el Partido de la Izquierda Republicana (ERC) y la CUP en boyas para mantener a flote a los conservadores catalanes.

"Para muchos observadores políticos," Mas es... el político que llevó a su partido de casi neutral a la quinta marcha en el camino hacia la independencia". Después de que la CUP forzara a Mas a retirarse el año pasado, su sucesor, Carles Puigdemont, también de Convergència, ha seguido la misma táctica, prometiendo una larga serie de pasos destinados a acercar a Catalunya cada vez más a la independencia en un enfrentamiento cada vez más tenso con el gobierno central. Y como Mas, ha logrado convertir la intransigencia de Madrid en capital político local.

La cuestión territorial española no será resuelta, prevé Minder, hasta que el país y su liderazgo se pongan de acuerdo con "la pluralidad de su nación", algo que no es probable que ocurra pronto. Y no es sólo un problema para Madrid; Bruselas también debería preocuparse. El "desafío catalán", escribe, "plantea cuestiones más amplias sobre el futuro de la Unión Europea". Después de todo, una exitosa candidatura catalana por la independencia puede inspirar a otras regiones europeas -no sólo Escocia o el País Vasco español sino Brittany, Flanders y Lombardía- para darles un tirón.

Con cada día que pasa, parece que más y más catalanes que de otro modo se hubieran abstenido ahora votarán Sí para expresar su frustración por las medidas represivas y humillantes que Madrid ha tomado para frustrar el referéndum. El enfoque de la mano firme "no detendrá el movimiento independentista", escribió el periodista Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia el 21 de septiembre, sino todo lo contrario. "Una gran mayoría [de catalanes] han dejado de tener miedo", dijo. "Rajoy debe saber que el concepto de España que quiere mantener a fuerza de prohibiciones, suspensiones, despidos, multas, incursiones y presiones daña a Cataluña".

Mientras tanto, en el resto de España, la cuestión catalana se está convirtiendo en algo difícil políticamente, sobre todo para la izquierda. El Partido Socialista de España (PSOE) critica la intransigencia del gobierno central al mismo tiempo que no ha desafiado su política sobre Cataluña. El viernes, el PSOE, de hecho, llegó a un acuerdo con el PP y Ciudadanos, un nuevo partido de derecha, anti-independencia, para mantener un frente unificado contra el referéndum.

Podemos, que se fundó hace tres años en una plataforma anti-austeridad, está luchando para gestionar profundos desacuerdos internos sobre la cuestión catalana. Su rama catalana ha roto con la dirección en Madrid por la línea oficial del partido: el apoyo al derecho de Cataluña a la autodeterminación, pero sólo a través de un referéndum obligatorio y vinculante.

"Hemos entrado en una política de testosterona, donde todo se acelera y la gente habla de victorias y derrotas, y quien pierde aparece débil"- dice la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, cuya coalición gobernante incluye a Podemos, ha estado realizando un acto político de alto nivel sobre la cuestión de la independencia desde su primer día en el cargo. Como alguien que apoya el referéndum pero no la independencia, ha dicho que tiene la intención de emitir una votación, pero que ve el referéndum más como un acto de movilización cívica que como un voto oficial. "Hemos entrado en una política de testosterona, donde todo se acelera y la gente habla de victorias y derrotas, y quien pierde parece débil", dijo Colau en una entrevista junto a la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Colau apoya, sobre todo, un diálogo para "actualizar la relación" entre Cataluña y el gobierno central, que muchos han tratado, en términos sexistas, como una forma de rendición.

En el lado opuesto del espectro, la polarización ha permitido a los partidos de derecha estabilizar su apoyo en un momento en que la izquierda en toda España ha ido ganando fuerza. Para el PP, que gobierna sin una mayoría parlamentaria, el creciente conflicto con Cataluña constituye una distracción bienvenida de una incesante serie de escándalos de corrupción.
                                          

En julio, Rajoy se convirtió en el primer ministro español en ser testigo en un juicio penal, el de Gürtel, que ha implicado a un número significativo de miembros del PP de alto rango. El referéndum del 1 de octubre también ayuda a distraer el hecho de que el resurgimiento macroeconómico de España, promocionado por el gobierno como un gran éxito, no ha podido mejorar la vida de la mayoría de los españoles.

En Cataluña, el derecho a favor de la independencia también se ha beneficiado del empuje de la región hacia la independencia, también conocido como el Procés. Convergència, rebautizado como el Partido Democrático de Cataluña (PDeCat), ha logrado mantener el poder con el apoyo a regañadientes de ERC y la CUP. Los miembros de ERC y de la CUP, que ocupan respectivamente 20 y 10 escaños en el Parlamento de 135 asientos de Cataluña, han explicado su colaboración con los conservadores en términos de conveniencia: la independencia tiene prioridad y la alianza se disolverá una vez que el nuevo Estado catalán tenga lugar.

Para Guillem Martínez, que ha escrito un libro sobre el movimiento independentista titulado La Gran Ilusión (la palabra para "ilusión" en español significa tanto "fantasía" como "esperanza"), todo el Procés equivale a una farsa elaborada y oportunista. Consiste, afirma, en una serie de construcciones improvisadas y semi-legales que sirven para posponer indefinidamente la independencia real, manteniendo el derecho catalán vivo mucho más allá de su fecha de vencimiento. De hecho, añade, los procesistas esperan ser salvados por la campana: apuestan que, en algún momento, Madrid se detendrá bajo presión y abrirá las negociaciones para un nuevo pacto fiscal. Pero Rajoy, hasta ahora, sigue enrocado.

Según el periodista Antonio Maestre, el resultado es que España se precipita hacia el borde de un abismo. La situación, que escribió en La Marea a principios de septiembre, le recuerda a Croacia y Serbia en 1990: "emocional y socialmente algo se ha roto entre una inmensa mayoría de la población". Los dos trenes están corriendo a toda velocidad hacia una colisión frontal , dice su colega Martínez, pero no hay incentivos políticos para frenar o cambiar de rumbo. "La derecha española y la catalana están precisamente donde quieren estar", señala. "Uno está comprometido en una cruzada sin parar contra Cataluña; el otro está revolcándose en el martirio".

Los que están al frente de los Procés señalan la oportunidad que la independencia crearía para rehacer la democracia misma. "Es una cuestión de democracia", dice Lluc Salellas, hermano de Benet y concejal de la CUP pro-independentista en Girona. "La gente podrá votar y decidir". Una cosa está clara: el Estado español "ofrece pocas garantías a los catalanes".

Muchos dentro y fuera de la CUP creen que una República Catalana independiente es la única esperanza de un cambio progresivo. "Creo y defiendo la autodeterminación de los pueblos", afirmó la cineasta Eulàlia Comas en los medios sociales, y quiero decidir el modelo de sociedad en que vivo ... Creo que este proceso puede ser un paso más hacia otro tipo de sociedad: menos jerárquica, menos autoritaria, más humana, justa e igualitaria".

Lo que suceda una vez que el humo haya desaparecido, el 2 de octubre, es de suponer. Lluc Salellas ve cuatro opciones. "Si hay una alta participación y el voto "Sí" gana, la independencia será declarada e implementada en un corto período de tiempo. Si hay baja participación y el voto "Sí" gana, los Procés avanzarán pero a un ritmo más lento. Si triunfa el "No", habrá elecciones regionales. Y si el Estado español logra suprimir forzosamente el referéndum, es difícil saber qué puede ocurrir pero, en cualquier caso, significará que el Estado definitivamente habrá perdido toda legitimidad en Cataluña", dice.

En las elecciones regionales más recientes, los partidos pro-independencia no alcanzaron la mayoría del voto popular aunque obtuvo una mayoría de escaños en el Parlamento. Según el periodista Enric Juliana, un efecto de la actual escalada podría ser una oleada electoral que, en las próximas elecciones, impulsará el apoyo a la independencia sobre la línea del 50 por ciento, un "salto cualitativo". Los comienzos de tal salto fueron visibles en las manifestaciones del 20 de septiembre, explicó en su columna para La Vanguardia. Si el gobierno de Madrid sigue afirmando su autoridad con el objetivo de "humillar a las instituciones catalanas", escribió, "las consecuencias para el Estado español pueden ser catastróficas".

Una confrontación violenta no es probable, al menos no, dijo Maestre, el periodista y comentarista de televisión. Pero incluso sin ella, el daño causado puede ser irreparable. "Hasta ahora, las demandas del gobierno catalán y de la sociedad civil han sido pacíficas. Pero una gran parte de la sociedad civil catalana ya ha roto con España.

Emocionalmente han llegado a un punto de no retorno: un número importante de catalanes ya no sienten que pertenecen a España". Martínez predice una nueva ola de medidas punitivas a raíz del 1 de octubre." El gobierno español parece seguir el mismo modelo represivo se aplicaron al País Vasco", dice. "Esto significa que veremos más arrestos, despidos y multas. El Estado puede prohibir algunos partidos políticos e incluso cerrar ciertos medios de comunicación". "Lo que diga el gobierno catalán", escribió Martínez el 23 de septiembre, "no habrá referéndum. Habrá simulacros, protestas y un nivel inusual de violencia estatal".

Para Benet Salellas, el diputado de CUP, uno de los mayores conceptos erróneos sobre todo el proceso de independencia es que en absoluto tiene algo que ver con el nacionalismo. "Me preocupa que en España, fuera de Cataluña, la gente hable de nacionalismo... como si fuera un debate sobre la identidad, sobre una bandera. Creo que es un completo malentendido. Soy independentista, pero no nacionalista".

De hecho, insiste: "Cataluña como sociedad ha superado [el] debate" sobre el nacionalismo: "El proceso de independencia es ante todo un proceso para que las personas mejoren sus niveles de vida. Se originó en el pueblo -aunque más tarde algunos partidos políticos firmaron, ansiosos de votos y escaños en la mesa institucional-. Pero estoy convencido de que la gente de Cataluña está por encima de su clase política", informa The Nation.

Trump -en una forzada y breve reunión con un Rajoy en busca de apoyos desesperadamente- evitó enviar un apoyo expreso a la postura del Gobierno español, aunque consideró que es una “tontería” querer salir de un país como España, “con muchos siglos de historia”. Quiso dejar claro que sus comentarios eran personales, no como presidente de Estados Unidos, e insistió en que “España es un gran país y debería permanecer unido”, añadiendo algo que no gustó a Rajoy: “Te apuesto que si tuvieras cifras precisas, encuestas precisas, descubrirías que [los catalanes] aman a su país, aman España. Creo que nadie sabe si ellos [los catalanes] van a poder votar, creo que el presidente [Rajoy] les dirá que no van a poder votar, pero la gente se va a oponer mucho a eso”.

También expresó agradecimiento al Gobierno español del PP por la expulsión del embajador de Corea del Norte en Madrid que le ordenó, así como el esfuerzo español “en ayudar al pueblo venezolano” y en condenar el régimen de Maduro siguiendo sus instrucciones. “El pueblo de Venezuela está sufriendo hambre. Juntos España y Estados Unidos quieren buscar la paz, restaurar la paz y que se libere a todos los presos políticos. El pueblo de Venezuela merece un futuro de libertad”, añadió con el cinismo habitual.

'' Por su parte Rajoy dió la nota llamando Madero (policía en argot de germanías español) a Maduro, dejando la marca España del PP y pandereta en las redes a todo trapo.

En el exterior de la Casa Blanca hubo una concentración en apoyo a la democracia y el referéndum en Catalunya

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN
Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros.

BBC: Los no catalanes que sí quieren un referendo de independencia
El gobierno de Cataluña se apresta a celebrar el próximo 1 de octubre el referendo de independencia prohibido por la justicia española. El Tribunal Constitucional declaró ilegal la votación y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado en repetidas ocasiones que los catalanes no tienen derecho a votar sobre la independencia porque, como señala la Carta Magna, "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles".

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco, con lo que era previsible que se produjera una situación tan anómala como la actual.

Palestina entra en la Interpol pese a las presiones de Israel

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha aceptado al Estado de Palestina como país miembro, pese a la oposición del régimen sionista de Israel. “El Estado de Palestina y las islas Salomón (en Oceanía) ya son miembros de la Interpol”, ha comunicado este organismo internacional en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta en Twitter. La votación, que se ha realizado en la 86ª Asamblea General de la Interpol en Pekín, es considerada como nueva derrota política para el régimen terrorista de Tel Aviv y una nueva victoria para Palestina.

En las últimas semanas los funcionarios israelíes, aún en vano, no han escatimado ningún esfuerzo diplomático para evitar que los palestinos se convirtieran en un miembro de la Interpol. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) dijo no al régimen sionista ‎al aceptar primero el debate y ahora la integración de Palestina en el ente policial internacional.‎

EEUU abre en Israel una base militar permanente
El Ejército de ocupación sionista en Palestina reveló este 18 de septiembre que se ha establecido por primera vez una base militar norteamericana en su territorio, como parte de la estrecha cooperación militar entre ambas dictaduras imperialistas.

AI, “decepcionada” con la nazi Suu Kyi
Aung San Suu Kyi y el Gobierno birmano "esconden la cabeza en la arena" ante los horrores que padecen los rohinyás, dijo un director de la organización, señalando que hay pruebas de una "campaña de limpieza étnica".

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN
Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado hoy a la Fiscalía que la policía debe aplicar sus instrucciones para impedir el referéndum del 1-O ajustándose a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN

Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros. El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha avisado hoy a la Fiscalía que la policía debe aplicar sus instrucciones para impedir el referéndum del 1-O ajustándose a los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia", ante el riesgo de alteraciones en el orden público.

Así lo advierte Trapero en un escrito que ha entregado en la Fiscalía Superior de Cataluña durante la reunión de coordinación policial ante el 1-O, en la que ha alegado que el cumplimiento de las instrucciones del ministerio público por parte de los Mossos "no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede comportar consecuencias no deseadas", como el "previsible riesgo de alteraciones de orden público".

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia por sedición cuando una protesta trató de impedir los registros de la Guardia Civil por el 1-O

La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha admitido a trámite la denuncia presentada el viernes pasado por la Fiscalía, y reclama a la Guardia Civil que identifique a los supuestos responsables del intento de impedir que los funcionarios detuvieran a los organizadores del referéndum suspendido en la operación Anubis. El delito de sedición acarrea penas de hasta 15 años de cárcel.

La Fiscalía ha remitido un oficio a la Consellería de Educación de la Generalitat de Catalunya en la que advierte de que es responsable de la custodia de los menores y de su seguridad en horario lectivo, por lo que le responsabiliza en el caso de que acudan a manifestaciones a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores firma este oficio dirigido a la Generalitat ante las noticias difundidas "de que menores de edad en periodo de enseñanza obligatoria están solicitando en sus respectivos centros de enseñanza autorización para no asistir a las actividades lectivas con el fin de participar en concentraciones o manifestaciones y ante la posibilidad de que los hechos pudieran derivar en situaciones de riesgo para los menores".

Rajoy y Sáenz de Santamaría pasarán el domingo en la Moncloa

El Gobierno del PP avisa de que la reunión de la Junta de Seguridad debe ir dirigida a cumplir las ordenes de la fiscalía. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este miércoles de que la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña convocada de manera sorpresiva por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, debe ir dirigida a que todos los actores implicados puedan "cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar el Pleno, Sáenz de Santamaría ha precisado que la Junta de Seguridad -principal órgano de coordinación en materia de seguridad en Cataluña que preside el Govern pero que componen tanto la Generalitat como el Estado-- "tiene sus competencias y la Fiscalía tiene además sus propias obligaciones constitucionales en garantía de los derechos de todos". "Por tanto, yo espero que esa convocatoria vaya en la línea de que todos podamos cumplir de la mejor manera posible las instrucciones de la Fiscalía", ha dicho la vicepresidenta.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pasarán el domingo 1 de octubre encerrados en el palacio de la Moncloa siguiendo los detalles de esa jornada, que se prevé intensa.

El 'número dos' de Junqueras va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos

Josep Maria Jové, exsecretario general de Economía de la Generalitat de Catalunya y número dos del vicepresidente Oriol Junqueras hasta su detención la semana pasada, va a denunciar ante el Tribunal de Estrasburgo su detención por vulnerar sus derechos básicos. Es muy posible que el resto de los detenidos ese día presenten también denuncias ante el mismo tribunal.

Los estudiantes se manifiestan en defensa del 1-O


Unos 70 estudiantes de Secundaria se han manifestado en la avenida Diagonal de Barcelona y otros tantos en el barrio de Sant Andreu de la ciudad, en defensa del referéndum del 1-O, convocado por el Gobierno catalán y anulado por el Tribunal Constitucional. Los estudiantes concentrados en la avenida Diagonal han gritado consignas a favor del derecho a decidir, no han protagonizado incidentes y se han desplazado hacia la Universidad de Barcelona para unirse a los estudiantes que llevan allí encerrados desde el pasado viernes, día 22, ha informado a Efe la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Mercè Terès.

Se trata de la primera jornada de huelga de tres días en la enseñanza secundaria convocada por los estudiantes para "defender el referéndum" y "hacer visible la lucha" de los estudiantes de este ciclo que no podrán votar en el referéndum por ser menores de edad, según Terès. Otros estudiantes se están manifestando en grupos menos numerosos en diferentes barrios de la ciudad de Barcelona sin que se hayan registrado incidentes, según la misma portavoz. Un grupo de estudianteshan cortado la AP7 en defensa del referendum y hay tres kilómetros de atasco.

Interior asistirá a la Junta de Seguridad convocada por Puigdemont

El Ministerio del Interior estará presente mañana jueves en la Junta de Seguridad convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha criticado la forma de convocarla. Puigdemont ha convocado la reunión de forma unilateral, recuerdan en Interior, y añaden que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

Interior ha informado a Efe de su asistencia a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes". Será el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. quien esté presente en la reunión en la Junta de Seguridad catalana. Hay que recordar que Nieto es el que recibió al hermano de Ignacio González poco antes de que estallase el caso Lezo.

Los Bomberos de Barcelona se ofrecen a la ANC para hacer de cordón de seguridad el 1-O

Los Bomberos de Barcelona se han ofrecido a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para hacer de cordón de seguridad para garantizar el desarrollo pacífico de los actos que convoque la entidad independentista para el 1-O. La decisión forma parte de un manifiesto "contra los ataques a los derechos fundamentales" que los bomberos de la Ciudad Condal acordaron ayer en una asamblea convocada por CCOO.

El manifiesto, que la sección sindical de CCOO en Bomberos de Barcelona ha publicado en Twitter, acuerda también "impugnar judicialmente la orden del servicio que limita los derechos de expresión y manifestación" del cuerpo, y crear una caja de resistencia en previsión de futuras sanciones a los bomberos, informa Público.

La Fiscalía del PP denuncia por sedición las concentraciones de BCN contra el golpe de su gobierno
La Fiscalía a las órdenes del gobierno del PP ha presentado este viernes una denuncia por delitos de sedición ante la Audiencia Nacional. La iniciativa permite que la Audiencia investigue todos los hechos relativos a las concentraciones y manifestaciones que se han producido tras el inicio de la operación Aquarium, que llevó a la detención de 14 cargos de la Generalitat, entre ellos Josep Maria Jové, número dos del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

ETA: «El Estado español es una cárcel para los pueblos"
Con Catalunya como telón de fondo, ETA aboga por emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal.

La CUP contra la secta criminal vaticana: pagar el IBI y eliminar subvenciones
Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

RU: Once neonazis arrestados con cargos de terrorismo

Once hombres han sido arrestados en Inglaterra y Gales bajo sospecha de delitos de terrorismo como parte de una investigación nacional sobre el grupo neonazi prohibido Acción Nacional, según la policía. Seis hombres del noroeste de Inglaterra, incluyendo un reo; dos hombres de Gales del Sur; dos hombres de West Yorkshire; y un hombre de Wiltshire han sido detenidos con una serie de cargos. Los hombres tienen entre 22 y 35 años. Once propiedades están siendo registradas en toda Inglaterra y Gales como parte de la investigación dirigida por el Servicio contra el Terrorismo en el Noreste y el Noroeste. Foto: La policía interviene durante una manifestación de Acción Nacional en Liverpool en 2015.

Acción Nacional, un grupo antisemita y por la supremacía blanca, fue prohibido como organización terrorista en diciembre por Interior. Las detenciones siguen a las actuaciones a principios de mes de la unidad de lucha contra el terrorismo de West Midlands, lo que resultó en que tres hombres, entre ellos dos soldados británicos, fueran llevados ante los tribunales acusados ​​de ser miembros de la Acción Nacional.

DCS Martin Snowden, jefe de la policía antiterrorista en el noreste, dijo: "Las detenciones de hoy son parte de la acción coordinada de la red nacional de lucha contra el terrorismo y la policía del Reino Unido. Aquellos que promueven opiniones de extrema derecha buscan dividir nuestras comunidades y difundir el odio. Esto no será tolerado y los que lo hagan deben ser llevados ante la justicia".

Las detenciones incluyen:
Un hombre de 24 años de edad de Seaforth, un hombre de 23 años de Newton-le-Willows, un hombre de 33 años de edad de Prescot, un hombre de 31 años de Warrington y un hombre de 35 años hombre de Warrington. Un hombre de 22 años de edad de Lancashire ha sido conducido desde la cárcel por sospecha de preparación de acto terrorista, financiación de terrorismo y pertenencia a una organización proscrita.

Un hombre de 28 años de Swansea sospechoso de ser miembro de una organización proscrita y poseer material o documentos de terrorismo. Otro hombre de 23 años de edad de Sowerby Bridge, un hombre de 23 años de Swansea, un hombre de 26 años de Leeds y un hombre de 30 años de Wiltshire por ser miembro de una organización prohibida, informa The Guardian.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa".

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar
Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%.

Asesinados en Susqueda: maniatados, heridos de arma blanca y golpes en la cabeza

Los cadáveres hallados en el pantano de Susqueda el pasado martes pertenecen a una pareja que fue asesinada. Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario, ambos presentan signos de violencia. El cuerpo del hombre tiene heridas de arma blanca y el de la mujer una fuerte contusión en la cabeza. Este miércoles se llevará a cabo la autopsia de ambos cuerpos, un examen forense que permitirá averiguar más detalles acerca de lo ocurrido en este crimen. El estudio médico también hará possible confirmar oficialmente que las víctimas son Marc y Paula, la pareja del Maresme que desapareció el 24 de agosto. Foto: Mossos d'Esquadra trasladan uno de los cadáveres localizados en el pantano de Susqueda.

El pantano de Susqueda ha devuelto a la superficie los cadáveres de dos personas que había escondido entre sus aguas. Todos los indicios apuntan a que los cuerpos recuperados este martes son los de Marc (23 años) y Paula (21 años), la joven pareja del Maresme que desapareció el 24 de agosto. La confirmación oficial llegará cuando se practique la autopsia a los dos cuerpos este miércoles en el Instituto Legal de Girona. La primera fase de las tareas forenses será la de su identificación. A estas alturas, que no fueran ellos los fallecidos, es algo que nadie se plantea.

Según fuentes cercanas a la investigación consultadas por este diario, los cadáveres estaban desnudos y presentaban signos de violencia. El hombre estaba maniatado y al menos uno de los dos cuerpos había sufrido agresiones en la cabeza. Durante la autopsia se podrá concluir con más detalle si sufrieron otras agresiones. A simple vista puede no resultar sencillo comprobarlo dado que los cuerpos han estado un mes entero debajo del agua.

El organismo se descompone de un modo distinto cuando se encuentra en un entorno con poco oxígeno, como es el caso del agua. El cuerpo entonces produce gas y se hincha. Este proceso provoca que vaya ganando volumen con el paso de los días. Por eso los ahogados, que al principio se hunden, terminan regresando sin ayuda hasta la superficie. Otra de las explicaciones que el inspector Jordi Domènech, desplazado a Susqueda tras el hallazgo, ha dado a los medios de comunicación para razonar por qué han aflorado ahora los cadáveres es el descenso del nivel de agua del embalse.

Ella estaba flotando sobre la superficie y él ha aparecido dentro del agua pero apoyado contra una de las paredes del pantano. La zona, la riera de Rupit, es de difícil acceso.

32 días de silencio
Los buzos han estado buscando los cuerpos de Marc y de Paula durante días en el fondo del pantano. Trazaron un perímetro que dibujaron partiendo del punto en el que habían aparecido el coche Opel Zafira y el kayak que cargaron para practicar en el embalse. El vehículo -hundido a siete metros de profundidad- tenía una piedra sobre el acelerador y la canoa estaba pinchada, semihundida porque alguien la había cargado con piedras. Cuando aparecieron el coche y el kayak, para los investigadores la desaparición se convirtió en un crimen porque comprendieron que ambos habían sido hundidos deliberadamente.

A partir de ese instante, los submarinistas de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Civil y de los Bombers de la Generalitat redoblaron la intensidad con la que estaban escudriñando el fondo del pantano. La búsqueda la hacían palpando con las manos el relieve del lecho. Según explicaban al salir de cada inmersión, a pocos centímetros de la superficie, la oscuridad era total. La linterna no servía para nada.

A los doce días de la desaparición de los dos jóvenes del Maresme, se suspendió el dispositivo de búsqueda, pero la unidad subacuática de los Mossos se quedó en el embalse. Durante los días posteriores se veía a este grupo de buzos cruzar el pantano en una embarcación semirígida motorizada. De aquí para allá. Inspeccionaban selectivamente puntos sobre los que existía alguna pista nueva. Lugares que indicaba la Unidad de Personas Desaparecidas, que trabajaba en el caso temiéndose que estaban frente a un doble homicidio sin cadáveres. Esta unidad subacuática es la que este martes ha encontrado un cuerpo flotando en el agua. Y a pocos metros de distancia, han localizado el segundo.

La última imagen que se tenía de Marc y de Paula era la de la pareja entrando en un cajero automático para sacar dinero. La cámara de seguridad los grabó y los Mossos difundieron aquella imagen para pedir la colaboración ciudadana. No sirvió de mucho porque, según parece, nunca abandonaron el pantano de Susqueda, al que habían ido de excursión para practicar con kayak. Antes de llegar al pantano, se detuvieron en el bar La Parada, a beber algo en la barra. Después, enfilaron hacia el embalse.

La mala suerte "los cruzó con quien no debían", apuntaba desde entonces el rumor más extendido para dar respuesta a un episodio que ha conmocionada a las poblaciones de Arenys de Munt y de Cabrils, los pueblos de Marc y de Paula. Este pantano, y las montañas que lo rodean, han sido tradicionalmente refugio de forajidos. También un punto ideal para pescar con red, una actividad prohibida que, sin embargo, siguen llevando a cabo pescadores de países del Este. Los pescadores autóctonos hablan de algún susto que se han llevado al toparse con ellos. La alcaldesa de Susqueda, Eva Vinyals, admitía hace poco en una entrevista que las dificultades para luchar contra estas actividades son enormes para un municipio dispersado por el monte y con su núcleo histórico bajo las aguas del pantano.

Los investigadores de los Mossos han interrogado a algunos de los habitantes de esta zona. Si entre ellos se esconde el presunto asesino de los jóvenes, tuvo sangre fría para superar los interrogatorios. El hallazgo de estos cadáveres, que a falta de la evidencia científica que lo certifique parece confirmar los peores temores de los familiares y de los amigos de Marc y Paula, también abre definitivamente el mayor interrogante de todos: ¿Por qué querrían matarlos?, informa El Periódico

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

La CUP contra la secta criminal vaticana: pagar el IBI y eliminar subvenciones
Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

ETA: «El Estado español es una cárcel para los pueblos"
Con Catalunya como telón de fondo, ETA aboga por emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal.

ETA: «El Estado español es una cárcel para los pueblos"

Con Catalunya como telón de fondo, ETA aboga por emprender en Euskal Herria un proceso como pueblo que tenga por objeto hacer efectivo el derecho a decidir aunque, precisa, descarta ejercer cualquier tipo de tutela sobre el mismo, pues es «plenamente consciente» de que en el próximo ciclo político no tendrá un papel principal. Un homenaje a los compañeros y compañeras caídos durante estas décadas, una dura denuncia del Estado español, al que califica de «cárcel de los pueblos», y una apuesta por abrir en Euskal Herria un proceso propio son los elementos que recoge el tradicional comunicado con motivo del Gudari Eguna de ETA, en el que las referencias a la situación creada por el proceso catalán son constantes.

Tras ensalzar «el trabajo y la lucha» de sus militantes fallecidos, «desde Txabi Etxebarrieta a Kepa del Hoyo», ETA señala que el Gudari Eguna de este año se presenta en un contexto político importante, marcado por los acontecimientos de Catalunya y que permite, según la organización ya desarmada, realizar desde la perspectiva vasca un análisis histórico y también mirar hacia delante.

ETA recuerda cómo denunció en su día la reforma tras la muerte de Franco. «Mantuvimos la lucha armada para que aquella mezquina operación para asimilar a nuestro pueblo no se asentara», indica la organización clandestina, para añadir que «aquellos que colaboraron con esa operación nos quisieron hacer creer que mediante el Estado de las Autonomías el pueblo vasco podría recuperar sus derechos. Nos dijeron que el Estado español se democratizaría. El tiempo ha demostrado a las claras la realidad», sentencia.

Para ETA, tras cuatro décadas, el «verdadero rostro del régimen del 78» aparece con claridad, con sus «auténticos fundamentos: imposición, dependencia y opresión». Recuerda así los acontecimientos registrados en Catalunya, donde «han utilizado la fuerza armada para impedir la voluntad popular, han actuado contra representantes de la ciudadanía y han desmantelado los restos de la autonomía».

«El Estado español es una cárcel para los pueblos, y así se muestra al negar la identidad nacional de los Países Catalanes. El Estado español se ha convertido también en una cárcel para la democracia, pues ha pisoteado los derechos de los catalanes. Los derechos civiles y políticos están de nuevo en cuestión. Y para conculcarlos no han necesitado utilizar el pretexto de la lucha armada. Se ha demostrado que aquella cantinela de que ‘sin violencia todo es posible’ era totalmente falsa».

ETA entiende que el Estado quiere esconder su grave crisis utilizando la violencia. «Tiene un problema de carácter estructural, pues al último crack económico se han sumado las crisis política, institucional, social y territorial», afirma, para concluir que «las grietas del régimen del 78 resultan evidentes» Recuerda que, con motivo de las protestas habidas hace algunos años en el Estado español y, después, en el contexto de las elecciones generales, «parecía que había prendido el deseo de poner en jaque al régimen», pero, finalmente, «por desgracia, no fue así, y de nuevo la democratización del Estado ha sido imposible. A día de hoy, el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen».

Por consiguiente, apunta ETA, «el procés constituye un proceso en favor de la democracia, puesto que, al no haberles permitido una vía democrática para aspirar a la independencia, al final, han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia». Para la organización vasca, todas estas circunstancias dejan lecciones para Euskal Herria, más aún «en estos momentos en los que el Estado español desprende un hedor insoportable, en los que la brecha entre Euskal Herria y España es más grande que nunca».

En este punto, lanza críticas al PNV y al lehendakari Urkullu, por sostener al Gobierno del PP y, en el caso de Urkullu, por haber puesto en cuestión el referéndum convocado por las instituciones catalanas. Con una referencia más genérica, censura los intentos y esfuerzos de aquellos que quieren impedir que el debate político se abra también en Euskal Herria y que se ponga en marcha un proceso propio. En todo caso, valora que la necesidad de cambio resulta evidente, «por lo que todos aquellos que realmente crean en ello no pueden tener la mínima excusa para ponerse en marcha, para hacer su aportación a un proceso como pueblo».

Un proceso que, a juicio de ETA, se dibuja ya con ciertas características. Por una parte, señala que «el pueblo y la ciudadanía deben ser los protagonistas, con la acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes fundamentales. En esta fase histórica –ahonda–, para favorecer su decantación independentista, el proceso debe emprenderse solo desde medios civiles y democráticos». Como segunda característica, ETA indica que este proceso «más allá de lograr el reconocimiento del derecho a decidir, debe tener como objetivo ejercerlo».

Tras estas consideraciones, insiste en la idea de que no pretende ejercer tutela alguna: «Este es el análisis de ETA, análisis que bajo ningún concepto realiza con la intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso como pueblo tan necesario, pues ETA es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene nuestra organización no será un agente principal». Termina haciendo un llamamiento a los «independentistas de izquierda» para que se comprometan en este reto, informa Naiz.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

BBC: Los no catalanes que sí quieren un referendo de independencia
El gobierno de Cataluña se apresta a celebrar el próximo 1 de octubre el referendo de independencia prohibido por la justicia española. El Tribunal Constitucional declaró ilegal la votación y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado en repetidas ocasiones que los catalanes no tienen derecho a votar sobre la independencia porque, como señala la Carta Magna, "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles". Según las tesis del ejecutivo y de su corte constitucional, los habitantes de una parte del territorio no pueden decidir unilateralmente la secesión.

La CUP contra la secta criminal vaticana: pagar el IBI y eliminar subvenciones
Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

La CUP contra la secta criminal vaticana: pagar el IBI y eliminar subvenciones

Frente a la catedral de Santa Tecla de Tarragona, la CUP ha dejado muy claro que en una futura República catalana la Iglesia dejará de ser uno de los puntales del Estado. En un acto a favor del 'sí' celebrado este martes en Tarragona, la diputada de la formación antisistema Mireia Vehí dejó muy claro que tras la desconexión con España "la Iglesia católica no será la quinta columna del patriarcado".

Pero la CUP va a más y pretende obligar a la secta mafiosa vaticana a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y eliminar cualquier tipo de subvención pública a los centros religiosos que segregan por sexo y educastran al alumnado con las falsedades archiconocidas de la secta, desde la inexistencia histórica comprobada del supuesto Jesús hasta el robo y expolio más genocidio practicado desde que el delirante Teodosio de Cauca impuso a sangre y fuego su religión sobre el imperio, suprimiendo la libertad de religión impuesta por el mitraista y arriano -y jamás cristiano por mucho que la falsa propaganda para necios de la secta criminal lo proclame- Constantino el Grande.

"Hay que suprimir inmediatamente los privilegios de esas escuelas de élites y que segregan por sexo", dijo la concejal de la CUP en Reus Marta Llorens. Por su parte, Laia Estrada, concejala en el Ayutamiento de Tarragona, destacó que "con el dinero que se pierden a nivel local con la exención del IBI a la Iglesia se garantizarían servicios públicos de calidad".

A esto hay que añadir que el pasado mes de julio cuando la CUP pidió expropiar la catedral de Barcelona para destinarla a equipamientos municipales, como una escuela de música y un economato. "Esta iglesia es de las clases populares de Barcelona", aseguraba el grupo municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.


El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia.

"Hoy, en 2017, la Iglesia protege y defiende la pederastia"
Hace dos años, Emiliano Fittipaldi fue el primer periodista, junto a Gianni Nuzzi, en sentarse ante un tribunal vaticano, acusado de la filtración de documentos conocida como Vatileaks II, y que acabó con la condena del español Lucio Vallejo Balda. El vaticanista había publicado Avarizia, donde recogía parte de la documentación robada a la Santa Sede. Durante las sesiones del juicio, "varios monseñores me seguían y me daban información. Alguno, incluso, en los baños vaticanos".

El Vaticano da marcha atrás y no hará una auditoría de sus cuentas
No habrá revisión de las cuentas vaticanas como se había clamado y proclamado. La Secretaría de Estado del Vaticano ha decidido “suspender” el contrato firmado en diciembre pasado con la consultora Pricewaterhousecooper (PWC) para llevar a cabo una auditoría en las finanzas de la Santa Sede, uno de los principales puntos de la reforma de la Curia auspiciada por Bergoglio.

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos
El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

BBC: Los no catalanes que sí quieren un referendo de independencia

El gobierno de Cataluña se apresta a celebrar el próximo 1 de octubre el referendo de independencia prohibido por la justicia española. El Tribunal Constitucional declaró ilegal la votación y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado en repetidas ocasiones que los catalanes no tienen derecho a votar sobre la independencia porque, como señala la Carta Magna, "la soberanía nacional corresponde al conjunto de los españoles". Según las tesis del ejecutivo y de su corte constitucional, los habitantes de una parte del territorio no pueden decidir unilateralmente la secesión. Una decisión así debería ser tomada por todos los ciudadanos del país. Sin embargo, hay voces de españoles fuera de Cataluña que defienden que los catalanes decidan en las urnas su futuro y se muestran a favor del llamado "derecho a decidir" que invocan los partidarios del plebiscito. Cuando el fascista y demagogo Rajoy pedía un referéndum en Cataluña.

Después de que el pasado día 20 de septiembre un juez ordenara detener a miembros del gobierno catalán implicados en los preparativos del referendo, además de en el territorio de Cataluña, también se produjeron manifestaciones en ciudades como Madrid y Valencia. La concentración de Madrid tuvo lugar en la emblemática Puerta del Sol, la plaza en la que se produjeron las masivas movilizaciones del movimiento 15-M, que en 2011 surgió para exigir el fin de la corrupción y la regeneración del sistema político en España.

El partido de izquierda Podemos reclama una votación con garantías y es muy crítico con la gestión que está haciendo del problema el gobierno de Mariano Rajoy. Podemos se muestra partidario del derecho a decidir de los catalanes y censura lo que califica como "inmovilismo" del gobierno español. Podemos defiende que Cataluña siga formando parte de España, pero sostiene que esa es una decisión que los catalanes deben tomar libremente mediante un referendo.

Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, han reclamado juntas diálogo para resolver el conflicto. Al margen de la política institucional, también han surgido plataformas que apoyan la reclamación de los partidarios de la autodeterminación de Cataluña. Es el caso del colectivo de Madrileños por el Derecho a Decidir. "El gobierno español tiene la obligación de respetar este legítimo derecho y favorecer que la consulta se realice con plenas garantías democráticas", proclama el manifiesto de este colectivo, que estos días lleva a cabo diversas iniciativas en la capital de España en apoyo del referendo prohibido.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que no le quedó alternativa al referendo unilateral por la negativa a negociar de Madrid. Los apoyos al referendo que el presidente catalán, Carles Puigdemont, intenta llevar a cabo desafiando a las autoridades españolas llegan siempre de las posiciones más a la izquierda del arco político.

Julio Anguita, histórico dirigente de izquierda

Una de sus figuras más respetadas, Julio Anguita, líder durante años de la coalición Izquierda Unida, se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el conflicto catalán, del que culpa tanto a los dirigentes estatales en Madrid como a los nacionalistas en Barcelona. Ya en 2015 advirtió de que "este problema se viene cocinando porque nunca se ha querido abordar el problema del estado plurinacional español". Si se les explicaran las consecuencias, rechazarían la independencia, pero a la gente hay que preguntarle".

El histórico dirigente de izquierda lamentó la falta de "inteligencia política" y "valor cívico" entre los gobernantes españoles, porque, en su opinión, el problema se podría solucionar muy fácilmente. "Bastaría hacer una consulta al pueblo catalán, pero advirtiendo de que la independencia implicaría que habría unas fronteras, que saldrían de la Unión Europea, y que el Barcelona ya no jugaría en la liga española de fútbol".
Si tuvieran claro todo lo que acarrearía la separación, Anguita está seguro de que "elegirían seguir en España", pero añade que "a la gente hay que preguntarle". "Y si optan por la independencia, eso es sagrado", concluye.

Quienes abogan por la celebración de la consulta, esgrimen los ejemplos de Quebec en Canadá y Escocia en Reino Unido, donde se celebraron votaciones sobre la independencia. Sus detractores aseguran que esos ejemplos no son aplicables a España, cuya Constitución proclama "la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles". El Ministerio del Interior español ha ordenado el envío de un fuerte contingente de policías y guardias civiles a Cataluña.

A pocos días del 1-O, la tensión alcanza niveles máximos en Cataluña. La Generalitat sigue adelante con su convocatoria de referendo, mientras el gobierno español ha desplegado un operativo policial sin precedentes en democracia para impedirlo. En las últimas horas, incluso, el fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha abierto la puerta al arresto de Puigdemont, que insiste en hacer caso omiso de las resoluciones de los tribunales, informa la BBC.

Cuando Rajoy pedía un referéndum en Cataluña

"Cuando los ciudadanos piden un referéndum porque quieren opinar, la respuesta no puede ser 'tranquilos, no pasa nada, confíen en mi', ¿qué broma es esta?". Así defendía Mariano Rajoy en 2006 la celebración de un referéndum sobre el Estatut de Cataluña. Y añadía Rajoy: "Ante una demanda tan legítima, con un respaldo tan vigoroso", no podía "imaginar que un gobierno democrático la rechace", lo que evidencia el carácter fascista que él mismo se reconoce hoy.

Claro, que eran otros tiempos para el demagogo y fascista Rajoy. José Luis Rodríguez Zapatero estaba en Moncloa y la reforma del Estatut fue utilizada por el PP como caballo de batalla contra el Gobierno socialista. Para avalar su propuesta de referéndum llevó al Congreso la polémica recogida de firmas contra el mismo. Todo vale en la guerra de las mafias.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle
La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales
Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya.

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

El PP ordena a los Mossos precintar colegios e impedir votar en la calle

La fiscalía del PP y la monarquía fascista española está haciendo lo inimaginable para impedir el referéndum del 1-O. Tras ordenar a las fuerzas represivas confiscar cualquier material vinculado con el plebiscito suspendido por su sumiso y designado Tribunal Constitucional e identificar a los responsables de los centros de voto. Este martes, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, se ha dirigido a los Mossos para que precinten antes del sábado los colegios electorales previstos para la consulta e impidan que se pueda votar en la calle y en un radio de 100 metros alrededor. Los mandos de Mossos han mostrado su preocupación porque la clausura de los locales podrían acarrear problemas de orden público.

La fiscalía ha encargado así a la policía autonómica el grueso de la operación para bloquear la consulta antes del domingo y, de paso, rebajar la presión que habrá el mismo día. Con el cierre de los locales fijados como punto de votación se evita la imagen de policías o guardias civiles entrando en los colegios electorales para retirar las urnas y llevarse las papeletas. Pero la tensión no disminuye. Nada más conocer la decisión de la fiscalía, los máximos mandos de los Mossos se han reunido para analizarla y han mostrado su preocupación porque alegan que la clausura de los locales podrían acarrear problemas de orden público.

"Voluntad de que haya violencia"

En este sentido, el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que la orden del fiscal a los Mossos de precintar colegios responde, ha dicho, a una voluntad del Estado de que haya violencia sobre el 1-O. Según Forn, la instrucción "responde a esta voluntad que ya ha expresado el Gobierno por parte de otras instancias de que aquí se produzcan actos violentos". El titular de Interior ha subrayado que toda actuación policial debe orientarse "no a crear más conflicto, más problemas, sino que ha de ir orientada a solucionar problemas". Para él, la instrucción de la fiscalía no va en este sentido "tal como se plantea, precintando las escuelas".

En la instrucción remitida al ‘major’ de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la fiscalía ordena garantizar que no se puedan acceder a los locales que está previsto que acojan la urnas (se incluye un amplio listado) y a desalojar a las personas que estén en este lugar, “con identificación de los responsables” y de los “participantes en la ocupación”. Los agentes, además, tendrán que incautar los “efectos e instrumentos” destinados a facilitar la consulta, especialmente las urnas, los equipos informáticos, las papeletas y propaganda electoral. Este precintado, precisa la fiscalía, deberá ser visible y efectivo, utilizando “materiales que garanticen la inviolabilidad del sellado” y un cartel que advierta de la responsabilidad penal que se incurre si se rompe.

Esta operación, destaca la instrucción, debe realizarse con “antelación suficiente” y, en todo caso, antes del sábado día 30. Por lo tanto, los puntos de votación tendrán que ser clausurados el viernes. Las escuelas e institutos, cuando acaben las clases. Las bibliotecas y los centros cívicos también quedarán cerrados. La clausura se mantendrá hasta las nueve de la noche del mismo domingo. Si se rompen los precintos o se entra en los locales, los Mossos han de comunicarlo a la fiscalía y restablecer la situación. Es decir, deben, además, vigilar.

Pero la fiscalía aún va más allá y está dispuesta a que no se formen las mesas electorales. Para ello, conmina a los Mossos a que se personen allí antes de las 7.30 de la mañana, cuando está prevista su constitución, e impidan el acceso a sus miembros, a la vez que se proceda a su identificación, desinando a ello un “amplio dispositivo”, con la “necesaria asignación de recursos humanos y materiales”.

Los Mossos ya han empezado a acudir a las escuelas e institutos de Catalunya previstas por el Govern como puntos de votación para identificar a los responsables de estos centros docentes y requisar el material que puedan haber recibido para el 1-O, incluido urnas y ordenadores. A los directores se les entrega un documento en que se les comunica que dar las llaves o la contraseña de seguridad del local podría considerarse un acto de colaboración en los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Y se les detalla que “es rotundamente falsa y sin fundamento legal” cualquier comunicación de la Administración que les garantice que el control del local les exime de responsabilidades derivadas de la organización del referéndum.

En el ámbito judicial, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este martes al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que aparte inmediatamente a la fiscalía de la investigación sobre el referéndum del 1-O, al considerar que la ha asumido de forma “ilegítima” al existir una causa abierta. En el alto tribunal se está instruyendo un proceso judicial contra el mandatario catalán y todo el Govern por la convocatoria del referéndum y la aprobación de la ley que lo sustenta. En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, Puigdemont advierte de que la Fiscalía Superior de Catalunya está llevando una “frenética actividad investigadora” que no se ajusta al ámbito de sus funciones y cuestiona su imparcialidad, informa El Periódico.

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco, con lo que era previsible que se produjera una situación tan anómala como la actual.

La AN encarcelará a Alfredo Remírez por el txupinazo de 2009
La Audiencia Nacional española ha rechazado un recurso presentado por Alfredo Remírez y ha ordenado su encarcelamiento por sacar un muñeco que representaba a un preso en el txupinazo de Amurrio de 2009 para rechazar la dispersión.

Los franceses marchan contra la reforma laboral de Macron
Desde 150 localidades francesas los ciudadanos se movilizaron hasta París para rechazar una vez más la reforma laboral firmada por el presidente neoliberal Emmanuel Macron, la cual es catalogada por la izquierda como un "golpe de Estado social".