divendres, 29 de setembre de 2017

RFA: 391 expedientes a soldados por fascistas

El Ministerio alemán de Defensa confirmó hoy (29.09.2017) que tiene abiertos 391 expedientes a soldados por presuntas conductas ultraderechistas y que ha expulsado del ejército por este motivo a tres personas en lo que va de año. Un portavoz ministerial verificó así en un encuentro rutinario con medios de comunicación que los datos avanzados horas antes por la edición digital del semanario Der Spiegel, basados en una respuesta del Gobierno alemán a una interpelación parlamentaria. Mientras en el Reino Unido también se investigan, en el Reino de España no hace falta: son todos conocidos.

El servicio secreto del ejército, el MAD, tiene 391 expedientes abiertos por supuestas conductas ultraderechistas, de los que 286 se han iniciado este mismo año. Entre las tres personas expulsadas se encuentra Franco A., el soldado detenido el pasado abril por hacerse pasar por un refugiado para tratar de perpetrar un atentado terrorista y ayudar así al auge de la ultraderecha en Alemania, informa dpa.

RU: Detenciones de soldados neonazis por delitos de terror
Cuatro miembros de un grupo neonazi prohibido, arrestados bajo sospecha de 'delitos de terror', sirven como soldados del ejército británico, se ha revelado. "Podemos confirmar que un número de miembros de servicio en el Ejército han sido arrestados bajo la Ley de Terrorismo por estar asociados con un grupo de extrema derecha prohibido", dijo un portavoz gubernamental, que pretendía efectuar atentados de "bandera falsa".

RU: Once neonazis arrestados con cargos de terrorismo
Once hombres han sido arrestados en Inglaterra y Gales bajo sospecha de delitos de terrorismo como parte de una investigación nacional sobre el grupo neonazi prohibido Acción Nacional, según la policía.

La muerte del SG de la ONU Dag Hammarskjöld pudo ser obra de EEUU y el RU
Un informe de la ONU sobre la muerte de su ex secretario general, Dag Hammarskjöld, en un accidente de avión en el centro de África en 1961, señala que hay "una cantidad significativa de pruebas" de que su vuelo fue derribado por otro avión, e implica a Francia, RU y EEUU en el atentado.

Merkel pierde el apoyo de sus bases nazis que ganan en tercer lugar
Según datos provisionales, la CDU de Merkel obtuvo un 33% de los votos y el SPD de Martin Schulz un 20,5%. Los neonazis de la AfD, cuyos votos son los que pierde la CDU de Merkel, confirman su ingreso al Bundestag con el 12,6%.

Alemania y la preocupante amenaza neonazi
Aunque la canciller de Alemania, Angela Merkel, subrayó en su discurso de Año Nuevo que el desafío más grande para su país es el terrorismo islamista, su Gobierno ha admitido que también el extremismo de derecha se ha convertido progresivamente en una amenaza para la paz social en el país. Respondiendo a una pequeña consulta de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, el Ministerio del Interior señaló que se habían emitido unas 600 órdenes de arresto contra neonazis en 2016

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano. Más de doscientos policias y guardias civiles se han manifestado este mediodía en Barcelona frente a la delegación del Gobierno -blindada por el pánico del virrey Millo (PP) a los eventos trágicos y defenestraciones de 1640- reclamando la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra catalanes.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”

Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano. Más de doscientos policias y guardias civiles se han manifestado este mediodía en Barcelona frente a la delegación del Gobierno -blindada por el pánico del virrey Millo (PP) a los eventos trágicos y defenestraciones de 1640- reclamando la equiparación salarial con los Mossos d'Esquadra catalanes. Convocados por JUSAPOL, la asociación de policías y guardia civiles que se movilizó contra Podemos en Zaragoza con ánimos de linchamiento hace unos días- para reclamar “Justícia Salarial”, los manifestantes han cargado contra las “mentiras del Gobierno" del PP al grito de “¡Yo soy español!”, recriminando a Rajoy que cobran ocho mil euros menos brutos al año que los Mossos.

“Más valorados, menos pagados” ha sido una de las consignas más repetidas en la concentración junto a “Ni un ero menos que los Mossos”; “con esta placa no se juega”; “Estamos hasta los huevos” o “No nos engañe ministro”. Entre los manifestantes pancartas con lemas parecidos “No a la policia low cost” o “Equiparación, no limosna”. Además, los concentrados -destinados en Catalunya o desplazados en la última semana y residentes en los barcos del puerto de la capital catalana- han gritado sonoros “Viva España”, “Viva la Policia” o “Viva la Guardia Civil” o cánticos que han ganado protagonismo los últimos días como “A por ellos” o el clásico “Yo soy español, español, español”, con el que han despedido la concentración.
El manifiesto que apoyaba la convocatoria reclama “eliminar la brecha salarial de 600 brutos mensuales” que existe entre la Guardia Civil-Policia Nacional con los Mossos; la remuneración de las horas extras; cobro por asistencia a juicios y jubilaciones que no perjudiquen a los agentes. “Sólo reivindicamos que nos equiparen la nómina a los Mossos o a los policias locales”, insistía un manifestante a preguntas de La Vanguardia. Otro de los asistentes aseguraba que los agentes no pueden traer a su familia a Catalunya por el alto coste que supone “por eso muchos viven en pisos patera”.

La manifestación, que ha transcurrido sin ningún incidente, también ha contado con personas ajenas a la policia, que a pesar de su insistencia, no han podido inocular mensajes expresamente políticos en la concentración. Así, los manifestantes han acallado una señora que gritaba “españa es una y no 51” o han hecho caso omiso a su grito de “Mossos al paredón”, informa La Vanguardia.

Los fascistas de Zaragoza eran policías nacionales
Agentes de la Policía Nacional se citaron entre el sábado y el domingo a través de un grupo de WhatsApp para protestar en la concentración fascista del pasado domingo en Zaragoza ante el auditorio donde se reunió la Asamblea convocada por Unidos Podemos que reclama un referéndum pactado en Catalunya. En el grupo Jusapol Zaragoza, un foro creado para reivindicar la equiparación salarial de la Guardia Civil y la Policía Nacional a otros cuerpos autonómicos y que habitualmente debate sobre reivindicaciones laborales,

Unió de Pagesos dispuesta a "plantar cara" al PP
Unos 500 tractores llenaron este mediodía el centro de Girona (fotos) en una de las marchas campesinas en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos. Las marchas han arrancado esta mañana a las 8 desde diversos puntos de Cataluña. Según el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender" la democracia y la libertad, tras las detenciones de cargos políticos, la intervención de la Generalitat y la violación de derechos civiles.

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables
El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

La AN admite la denuncia por sedición de las protestas en BCN
Quedan sólo cuatro días para el referéndum del 1-O. Cuatro días que se presentan intensos y cargados de información. Para empezar, el referéndum independentista convocado en Catalunya centra la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso, donde hasta seis partidos sacarán a colación la consulta y recibirán la réplica de cuatro ministros.

Unió de Pagesos dispuesta a "plantar cara" al PP

Unos 500 tractores llenaron este mediodía el centro de Girona (fotos) en una de las marchas campesinas en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos. Las marchas han arrancado esta mañana a las 8 desde diversos puntos de Cataluña. Según el sindicato, las marchas han sido convocadas para "defender" la democracia y la libertad, tras las detenciones de cargos políticos, la intervención de la Generalitat y la violación de derechos civiles. Los tractores de Barcelona han sido unos 400 y se han ubicado en cruz desde la avenida de la Diagonal hasta la calle de Aragón y desde Bruch hasta Bailén, a pocas calles de la blindada Delegación del Gobierno del PP. Los participantes han gritado consignas de "votarem", "independencia" y "dignidad". Pep Riera, coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, ha mostrado su disposición a “plantar cara” frente a la actuación “amenazante del Estado”. 30 Observadores parlamentarios de 17 países vigilarán el Referéndum.

Diversas columnas de tractores convocados por la Assemblea Pagesa y los sindicatos agrarios Unió de Pagesos y JARC han salido esta mañana desde varias ciudades de Catalunya (Manresa, Vic, Igualada, Tarragona, Tortosa, Lleida, Valls, Reus, Falset, Figueres, Girona o Ripoll, entre otras) para reivindicar que el pueblo catalán pueda ejercer el derecho de autodeterminación el próximo domingo.

Según cifras de Unió de Pagesos, un total de 2.150 tractores se han movilizado en toda la geografía catalana, de los cuales 400 han llegado a la capital, 100 a Tortosa, 1.000 a Tarragona, 150 a Manresa y 500 a Girona. El objetivo de las “marxes pageses” han sido las delegaciones y subdelegaciones provinciales del Gobierno español, e incluso las delegaciones de hacienda de capitales de comarca como Manresa. Los miles de tractores de todo el país han mostrado su apoyo al referéndum no sólo en las marxes de las columnas, sino que también han reivindicado consignas como “Votarem” o “democracia”.

En Barcelona (foto) ha tenido lugar una de las imágenes del día, cuando al llegar los tractores a la altura del edificio antiguo de la UB, los payeses han sido recibidos con vítores y aplausos por los centenares de estudiantes que llevan varios días ocupando la universidad. Algunos estudiantes, o el ex diputado de la CUP David Fernàndez, se han sumado a la marcha que, sin embargo, no ha podido llegar, por el bloqueo policial, frente a la sede de la delegación del Gobierno del PP en Catalunya, en la calle Mallorca, y se ha quedado en una calle cercana.

Pep Riera, coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, se ha mostrado en disposición de “plantar cara” frente a la actuación “amenazante del Estado”. Los payeses han leído un comunicado en el que han mostrado favorables al referéndum y han cargado contra el “ataque” de derechos fundamentales. El manifiesto está firmado por Unió de Pagesos, Jarc y la Federació de Cooperatives de Catalunya, y ha recibido el apoyo de entidades como Porcat, Asoprovac Catalunya, DOP Siurana, la Federació d’Associacions de Cunicultors de Catalunya y la Associació de Viticultors del Penedès.

La movilización rural ya llevaba prácticamente una semana enseñando los dientes. El fin de semana pasado más de mil tractores bloquearon la ciudad de Lleida, en una demostración de fuerza. Los sindicatos agrarios creen que hay que protestar ante la “violación de los derechos civiles; la defensa de la democracia y contra las detenciones de cargos públicos”. Las “marxes” destacan en su partida por su carácter festivo pero son un aviso. La Assemblea Pagesa ha llamado a defender con sus tractores los colegios electorales en caso que peligrara su apertura, informa La Vanguardia.

Los payeses de Girona se movilizan por el referéndum (foto)

Esta movilización ha salido de varias comarcas de Barcelona, ​​Girona, el Camp de Tarragona y las Tierras del Ebro y han acabado ante delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y delegaciones de Hacienda en las respectivas capitales de estos territorios, informa Diari de Girona.

Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento para concentrarse pacíficamente en las escuelas la tarde de este viernes para defender el referéndum. En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, Òmnium ha justificado este llamamiento como parte de la adhesión al manifiesto 'Obrim les escoles' -que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas- de Escoles Obertes.

30 Observadores parlamentarios de 17 países

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este viernes en el Palau de la Generalitat a una delegación parlamentaria internacional de 30 miembros que han sido invitados a Catalunya por el Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat) para hacer seguimiento del referéndum del domingo "sobre el terreno". La delegación está formada por diputados y eurodiputados de 16 países europeos e Israel de distintos partidos políticos, que antes de ir a la Generalitat se han reunido en el Parlament con la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, informa El Periódico.

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables
El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro.

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada. El referéndum es un grito de "basta" contra un régimen y un estado ilegales, fruto de una dictadura aún latente y corrupta desde sus más altas esencias legislativas y judiciales hasta sus instituciones municipales y el corazón de la escuela pública.

El govern enseña las... urnas, mil usos y reciclables

El Govern de Catalunya ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. La urna, Made in China y con un valor de unos 5 euros, puede servir después tanto de papelera como de fiambrera familiar para picnics, ecológicamente reciclable, o de cubo de basura familiar, con su innovador diseño. Ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O. Jordi Turull, portavoz del Govern catalán y conseller de Presidència, ha asegurado que el referéndum del 1-O se celebrará: «Todo el mundo que quiera votar, votará».

Turull ha asegurado que habrá «2.315 colegios electorales por todo el territorio» que estarán abiertos «de 09:00 a 20:00 horas». Asimismo, ha explicado que hay 5.343.358 catalanes llamados a votar, y que serán ellos «los que decidirán libremente si votarán o qué votarán». El Govern también ha preparado un dispositivo de 7.235 personas para intentar que los catalanes puedan votar, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado que el 1-O «no va de independencia, va de democracia». «El referéndum es un instrumento democrático que permite a todos expresarse. No es delito, no está prohibido», ha dicho y ha añadido que «el 80 por ciento de los catalanes, independientemente de si quieren o no la independencia, están de acuerdo con la votación».

Finalmente, el vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha dicho que «el atentado contra los derechos civiles y la libertad de expresión y la entrada en medios e imprentas son medidas de excepción que preocupan a Europa». Junqueras ha hecho un llamamiento este viernes a la ciudadanía de Catalunya para «que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto» en el referéndum y ha acusado al Gobierno del Estado de «hacer todo lo posible» para que no se vote, incluso para que no lo hagan los que están contra la independencia.

Frente a la postura del Gobierno del PP, Junqueras ha contrapuesto la actitud de la Generalitat, que además ha asegurado que siente «amor por las gentes y la cultura de España», un amor que considera que se debe expresar manteniendo las mejores relaciones posibles.

Urnas -para mil usos y reciclables- de plástico

El Govern ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. La urna, que no es totalmente transparente como las tradicionales, ha sido presentada por sorpresa al final de la rueda de prensa del Govern en el International Press and Broadcasting Center, habilitado en Barcelona para el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Al término de su comparecencia, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, han posado para los fotógrafos junto a la urna, de plástico blanco, con tapa negra y unas bridas rojas para precintarla.

Se desvela así uno de los misterios del referéndum que quiere celebrar el Govern pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC), aunque no han aclarado cómo piensan distribuir las urnas en los diferentes colegios previstos, informa UH.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

La fascista Susana Díaz con el PP en defensa del expolio y su poltrona
A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno fascista de España y a las autoridades judiciales en defensa de la "legalidad" franquista y contra los derechos de la ciudadanía catalana, en una defensa a ultranza del expolio a Catañuña que alimenta los bolsillos y las infraestructuras de la comunidad y su corrupción endémica y clientelista.

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república. El gobierno central español del primer ministro de derecha Mariano Rajoy ha declarado ilegal el voto y está amenazando con sanciones punitivas contra un gran número de funcionarios catalanes que han estado trabajando para llevar a cabo el referéndum.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"

El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república. El gobierno central español del primer ministro de derecha Mariano Rajoy ha declarado ilegal el voto y está amenazando con sanciones punitivas contra un gran número de funcionarios catalanes que han estado trabajando para llevar a cabo el referéndum. Sin embargo, el Partido Comunista de Cataluña (Comunistas de Cataluña) está instando a una gran participación en el referéndum. Los comunistas ven la votación como una ruptura con la constitución monárquica de 1978, aprobada tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco. Los comunistas ven la votación del 1 de octubre, también, como un acto de protesta a favor de la libre elección del futuro del pueblo. También el PCE llama a la movilización por el derecho a la autodeterminación.

Según los comunistas catalanes "el partido reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña", que no consideran incompatible con la unidad de la clase obrera española y europea. Según los comunistas, una República Catalana se asociaría libremente con el resto de España, informa el Partido Comunista de EEUU (Communist Party USA).

También el PCE llama a la movilización por el derecho a la autodeterminación

En un comunicado publicado en su página web, el Partido Comunista de España ha hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones en todo el Estado, en defensa de las libertades democráticas y el derecho a la autodeterminación. Rajoy, con la ayuda de Ciudadanos está tratando de dinamitar la convivencia ciudadana creando un Estado de Excepción de imprevisibles consecuencias, precisamente cuando Unidos Podemos plantea una vía de entendimiento para una salida pactada de la crisis institucional a la que nos ha llevado el choque entre los Gobiernos Central y Catalán.

Ante esta nueva muestra de autoritarismo, con detenciones e intervenciones que se suceden en Cataluña, el PCE reitera que la salida para recuperar la normalidad democrática y evitar la ruptura de la convivencia ciudadana es un acuerdo entre las administraciones que permita que el pueblo catalán vote pacíficamente y con total garantía, para decidir sobre las diferentes formas de organizarse como nación y que al mismo tiempo también decida sobre la forma de garantizar los derechos sociales y laborales que los gobiernos de Rajoy y Puigdemont/Más le han robado desde 2010.

En consecuencia apoya las movilizaciones que en defensa de las libertades democráticas y en defensa del derecho de autodeterminación se convoquen en este sentido.
Partido Comunista de España

El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales
La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

España sin Cataluña: aislada y en la miseria
Mucho se ha especulado sobre cómo sería una Cataluña sin España: que si sería una isla fuera de Europa, que si habría huída de capitales e inversión, que si su economía se hundiría por los gastos que debería afrontar para dotarse de estructuras nacionales, que si habría hiperinflación por tener que crear una moneda propia... Sin embargo, no se ha tratado demasiado cómo sería una España sin Cataluña.

The Nation (EEUU): ¿Han alcanzado España y Cataluña un punto de no retorno?
Publica The Nation (EEUU): La amarga lucha por un referéndum de independencia ha llevado al país a una grave crisis constitucional. El domingo 17 de septiembre, Juan Ignacio Zoido, ministro español del interior de Twitter, publicó un extraño video en su feed. El clip de 24 segundos mostraba decenas de cajas que las autoridades habían capturado, la mayoría aún en su embalaje original, ubicado en un almacén indescriptible. ¿Habían encontrado drogas? No. ¿Dinero? Tampoco. Cuando la cámara se acercó, mostró un cartel con un "Sí" en negrita, en letras mayúsculas.


El PP amenaza con multas de hasta 600.000 € a las mesas electorales

La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido este viernes que los ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales del referéndum del próximo 1 de octubre se enfrentan a sanciones de hasta 600.000 euros. Según el PP, que la maneja como todo a su antojo, el tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento suponen una vulneración de dos artículos de la ley y podrían ser multados, por cada una de las infracciones con multas de 40.001 a 300.000 euros, según el artículo 45.2 de la LOPD. La AEPD explica que ha recibido numerosas consultas por parte de personas que han preguntado a qué se enfrentan si responden al requerimiento de la Generalitat. La sanción es doble y se impone por tratar y también ceder datos del denominado censo electoral catalán. El tratamiento y la cesión de datos sin consentimiento suponen una vulneración de los artículos 6 y 11 de la LOPD.

La agencia recuerda que la ley del referéndum fue suspendida por el Tribunal Constitucional el 7 de septiembre y los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, a la que le correspondía la supervisión de la formación de las mesas electorales, renunciaron a sus cargos “dejando previamente sin efecto las resoluciones y los acuerdos adoptados”. De este modo, las mesas electorales no han llegado a formarse válidamente dado que, o bien su formación ha quedado revocada, como expresamente comunicaron al TC los miembros de la Sindicatura Electoral de Cataluña, o bien se habrían formado de modo irregular sin la obligatoria supervisión de la citada Sindicatura, al haber renunciado todos sus miembros a sus cargos.

Si en la votación prevista para el 1 de octubre se facilita a los miembros de las mesas electorales una copia del denominado censo electoral catalán, los integrantes de las mismas -al tratarse de órganos que no llegaron a tener existencia legal antes de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional- no podrían tratar esos datos como miembros de un "órgano electoral" ni como personas físicas que estuvieran desempeñando competencias propias de la Generalitat, toda vez que el alto tribunal ha declarado que esta última carece de competencias para la convocatoria de consultas referendarias.

La utilización por parte de esas personas del denominado censo, aunque se entregase en formato papel, se estaría llevando a cabo, en consecuencia, a título particular. De este modo estarían realizando, en su propio nombre, varios tratamientos de datos sin contar con legitimación para ello, afectando a más de 5,5 millones de personas, según el censo electoral de 2015. Tales tratamientos consitirían en, por una parte, señalar, en su caso, quiénes habrían depositado su papeleta, quiénes no habrían participado en la votación, y, por otra, en el traslado a un tercero, al término de la jornada, de la lista individualizada de las personas que han votado y las que no lo han hecho, informa El Confidencial.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

El fiscal contra el exconseller Fiol por mentir en el caso Ópera

La fiscal Laura Pellón pidió ayer al tribunal de la Audiencia que juzga a Jaume Matas (PP) por la contratación del arquitecto Calatrava, que se deduzca testimonio contra el exconseller Francesc Fiol, porque considera que mintió en el juicio del caso. La abogada de la comunidad, Mariángeles Berrocal, coincidió con la fiscal y aseguró que lo único que pretendía Matas con este proyecto era contar con la presencia de Calatrava presentando un proyecto, "que no se podía realizar".

Criticó que el arquitecto se quedara con la propiedad intelectual de su trabajo, por lo que dudó que algún día el proyecto se pueda desarrollar, entre otras cosas, porque ningún arquitecto del Govern ha visto un solo plano redactado por Calatrava sobre las obras que pretendía realizar. "No nos ha transferido la propiedad de nada", insistió la abogada de la acusación particular

El abogado defensor, José Zaforteza, pidió una sentencia absolutoria y destacó que Matas no intervino en el proceso administrativo de contratación, ni nadie le indicó que fuera ilegal. La defensa se opone a que la acusación reclame que Matas asuma de su bolsillo los 1,2 millones que se le pagó a Calatrava. En su informe insistió en que Matas nunca tuvo interés personal en contratar a Calatrava y rechazó que su cliente buscara un beneficio electoral con este proyecto, informa Diario de Mallorca.

Matas niega lo que le interesa y afirma lo que le da la gana
Jaume Matas (PP), expresident del Govern balear, ha asumido en persona la decisión de contratar a Santiago Calatrava para realizar un edificio emblemático en la bahía de Palma y ha señalado que era la única persona capaz de hacer este proyecto por su condición de arquitecto e ingeniero.

Bruselas exige a España acabar con el atún adulterado
La crisis provocada por el fraude de sustancias vegetales que colorean de rojo el atún para que parezca más fresco, lo cual se traduce en una alta concentración de histamina, ha provocado 154 intoxicaciones alimentarias según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta práctica fraudulenta de engaño al consumidor ha obligado a Bruselas ha exigir al Gobierno de España medidas al respecto.

La fascista Susana Díaz con el PP en defensa del expolio y su poltrona
A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno fascista de España y a las autoridades judiciales en defensa de la "legalidad" franquista y contra los derechos de la ciudadanía catalana, en una defensa a ultranza del expolio a Catañuña que alimenta los bolsillos y las infraestructuras de la comunidad y su corrupción endémica y clientelista.

Bruselas exige a España acabar con el atún adulterado

La crisis provocada por el fraude de sustancias vegetales que colorean de rojo el atún para que parezca más fresco, lo cual se traduce en una alta concentración de histamina, ha provocado 154 intoxicaciones alimentarias según ha informado el Ministerio de Sanidad. Esta práctica fraudulenta de engaño al consumidor ha obligado a Bruselas ha exigir al Gobierno de España medidas al respecto. El pasado mes de mayo, la Guardia Civil abrió una investigación a siete personas como presuntos responsables de una intoxicación alimentaria que ha afectado a más de un centenar de personas tras consumir atún procedente de la empresa almeriense Garciden, que al parecer vendía como fresco lomos de atún descongelados que no han sido sometidos al proceso de conservación (18 grados bajo cero) que propone la ley europea, sino que por el contrario han sido adulterados con aditivos para proporcionarles una apariencia más fresca.

Gran parte de España (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia), Alemania, Francia, Italia y Portugal han sido los países afectados por el fraude del atún fresco. Las personas afectadas por esta intoxicación alimentaria pueden presentar episodios leves de picores de garganta, nauseas y vómitos, diarrea, rubor y sudor facial, cefaleas y erupciones cutáneas.

Por ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción- FACUA reclama al Gobierno máxima transparencia en torno a la crisis del atún adulterado, ya que “constituye una amenaza para la salud de los consumidores”. Petición que se extiende a los gobiernos autonómicos, a las comercializadoras de atún y al Ministerio de Sanidad, al que demandan “información detallada y contrastada”. Además, al igual que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la asociación espera que se imponga una sanción ejemplarizante a la empresa almeriense.

En concreto, FACUA-Consumidores en Acción pide información sobre el número total de personas intoxicadas, los nombres de las empresas implicadas que llevan a cabo en este tipo de prácticas fraudulentas, y qué tipo de protocolos se han implementado en cada Comunidad Autónoma para detectar producto adulterado. Además, FACUA lamenta que las autoridades sanitarias no hayan convocado una reunión con los representantes de los consumidores para explicarles qué medidas se están adoptando, en caso de que se esté tomando alguna, y que ni tan siquiera hayan facilitado a los consumidores información al respecto, pues “los usuarios tienen derecho a conocer si han adquirido atún en malas condiciones”.

Por su parte, Bruselas ha informado a España de que en octubre celebrará una auditoría para evaluar tanto la efectividad de los controles como las medidas que se han adoptado para detectar atún adulterado o conservado en malas condiciones para detener la circulación de este producto en el mercado comunitario, informa Diario16.

La fascista Susana Díaz con el PP en defensa del expolio y su poltrona
A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno fascista de España y a las autoridades judiciales en defensa de la "legalidad" franquista y contra los derechos de la ciudadanía catalana, en una defensa a ultranza del expolio a Catañuña que alimenta los bolsillos y las infraestructuras de la comunidad y su corrupción endémica y clientelista.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante.

El Congreso rechaza el veto del PP a la renta mínima
La iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos, ha iniciado hoy su trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazar el pleno el veto, en forma de enmienda a la totalidad del PP y sus socios de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias. La propuesta, promovida por los sindicatos CCOO y UGT, obtuvo el respaldo de los diputados del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs.

La fascista Susana Díaz con el PP en defensa del expolio y su poltrona

A poco más de 48 horas del referéndum de autodeterminación en Catalunya, el Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una declaración institucional de respaldo al Gobierno fascista de España y a las autoridades judiciales en defensa de la "legalidad" franquista y contra los derechos de la ciudadanía catalana, en una defensa a ultranza del expolio a Catañuña que alimenta los bolsillos y las infraestructuras de la comunidad y su corrupción endémica y clientelista. La moción de Ciudadanos ha salido adelante gracias al apoyo del PP-PSOE monárquico y nazicatólico andaluz, y pese al voto en contra de Podemos e IU. El debate ha evidenciado el contagio de la crispación en la clase política andaluza, polarizada respecto al conflicto catalán ente los que definden la democracia y los que solo defienden privilegios, latrocinios y un Estado tan corrupto como ellos. La segunda lectura -la primera para muchos- es la enésima versión del pulso orgánico entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. El primero había prohibido a su partido votar a favor de esta propuesta, y la segunda lo ha hecho.

"Mi posición jamás ha sido equidistante en este tema", había advertido horas antes del debate. Díaz no se ha puesto de perfil, ni siquiera ha dejado que la moción de C’s salga adelante con la abstención de su grupo. "Estamos ante el mayor desafío a la democracia desde el golpe de Estado del 23F, no es momento de oportunismos ni tacticismo", dijo, repitiendo el coro del asesino con bula González, capo X del terrorismo de Estado con los GAL, y cuya descarada corrupción le ha llevado al patético rincón de los bocazas a sueldo del fascio internacional. A los pocos segundos de la votación, fuentes de Ferraz ya la acusaban de estar "aislada" e "instalada en la desobediencia" a su partido.

Antes del debate andaluz, la misma moción de Ciudadanos se abordó en el Parlamento extremeño. Allí los socialistas acataron la orden de la dirección federal y rechazaron la propuesta, pese a los rebuznos del expresidente Ibarra clamando por su ración en el botín. Pero hay que atender a la clave interna: En Extremadura el PSOE votó igual que Podemos (con quien comparten gobierno) y en Andalucía votó igual que C’s (socios de legislatura).

A pesar del nuevo choque con Ferraz, esta vez Susana Díaz ha exprimido toda su capacidad de diálogo para evitar que su posición de hoy sobre el asunto catalán se lea como una nueva afrenta a Sánchez. El PSOE andaluz había negociado durante horas a dos bandas con C’s y con Ferraz para lograr una solución de equilibrio: los socialistas pactaron con sus socios naranjas dos enmiendas de última hora -enmiendas in voce, que presentaron con el debate ya empezado-: Una de ellas sustituía la expresión "Manifestar su apoyo al Gobierno…" por apoyo a "todas las instituciones del Estado", evitando así alinearse explícitamente con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El Estado somos todos", ha repetido Díaz insistentemente en los últimos días, confundiendo el Estado y a sus pueblos con el negocio de una monarquían tan fascista como corrupta e ilegal, como es ya habitual en la colocada por los corruptos expresidentes andaluces. La otra enmienda apelaba al "entendimiento institucional para la resolución del conflicto", una mención al diálogo que había reclamado Pedro Sánchez como condición sine qua non para dar su visto bueno.

C’s aceptó los dos cambios, y Ferraz dio luz verde a Díaz. Pero cuando ya habían logrado la cuadratura del círculo, todo descarriló en dos minutos por un movimiento inesperado de Podemos. El partido morado, haciendo uso del reglamento del Parlamento, se negó a que se tramitasen las dos enmiendas de viva voz que el PSOE acababa de presentar. Las normas de la Cámara son muy claras e impiden incorporar enmiendas in voce a un debate sin el acuerdo unánime de todos los grupos. Podemos, que repudia abiertamente la moción de Ciudadanos, se negó a aceptar los cambios, alegando que no les habían informado de su contenido, de modo que el Parlamento rechazó las enmiendas y al final se votó la propuesta original. La misma que traía de cabeza a Susana Díaz, y que la obligaba a elegir entre su discurso institucional y la lealtad orgánica a Pedro Sánchez.

El debate venía viciado por las presiones desde Madrid, las de las direcciones nacionales de PSOE y Ciudadanos, que han distorsionado las buenas relaciones que ambos partidos mantienen en Andalucía. La semana pasada se debatió la misma moción en el Congreso, que fue rechazada por los socialistas, después de que Albert Rivera se negara a incluir una enmienda apelando al diálogo y a buscar una solución pactada que desatasque el conflicto catalán. C’s también vetó la palabra diálogo en Andalucía, pero al final el PSOE-A encontró la fórmula intermedia que contentara a Sánchez y a Rivera: la búsqueda de "entendimiento institucional". Al final no ha servido de nada, informa Público.

Susana Díaz sabía que toda la actividad parlamentaria del pleno de este jueves estaría eclipsada por la proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos sobre el conflicto catalán, por eso dos horas antes del debate se reservó un turno de palabra para dejar clara su posición. Fue durante la sesión de control al Gobierno andaluz, en la pregunta que le dirigió su propio partido sobre el 1-O, cuando Díaz avanzó su posición: "Andalucía va a estar en la defensa del Estado de derecho, la ley y la Constitución", sentenció, negándose a formar parte de "bloques separatistas de una y otra índole" en su delirante y demagógico discurso para analfabetos.

Mientras proliferan las banderas españolas en los balcones de Sevilla, a pocas horas del referéndum en Catalunya, su corrupto y fascista Gobierno andaluz afronta esta situación como "la mayor crisis de Estado vivida en democracia". El portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, sintetizó ese miedo a perder poltronas y botines en esta frase de Borges: "Cuidado con las banderas, porque detrás siempre acaban viniendo los ejércitos", y añadió: "Los monstruos que se generan con esta situación pueden desembocar en violencia", mientras aplauden a las fuerzas represivas salidas de Andalucía y les animan a cazar catalanes al grito futbolero y descerebrado de "A por ellos". Decididamente repugnante.

Susana Díaz rebaja a 1,6 la multa a Endesa de 800 millones
Endesa solo ha devuelto 21,8 millones de euros (incluidos intereses de demora) de los 400 millones (sin incluir intereses de demora) facturados en exceso a 400.000 andaluces.

Susana Díaz tendrá que revelar los mensajes sobre Aznalcóllar
Los correos sobre el concurso minero de Aznalcóllar de los altos cargos de la Junta de Andalucía implicados en el procedimiento saldrán finalmente a la luz pese a los reiterados esfuerzos del gobierno corrupto de Susana Díaz de ocultarlos.

Susana Díaz tiene 3.400 millones en fondos sin justificar
La Junta de Andalucía tiene una agujero de 3.385,81 millones de euros en sus cuentas correspondientes a fondos públicos que se han gastado pero que no están justificados. Un agujero que, además, no es nuevo, que se arrastra desde hace años (incluso décadas) y que no para de crecer.

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"
En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante. “

La CUP alerta si "los líderes intentan traicionar al pueblo"

En su cierre de campaña, en la plaza de la antigua fábrica de Can Saladrigas de Poblenou, la CUP lanzó este jueves por la noche un mensaje de advertencia a los demás partidos independentistas, a quien tenga “tentaciones extrañas” después de la consulta programada para este domingo. Anna Gabriel lanzó un mensaje al Govern y a los diputados del PDeCAT que puedan “recoger las migajas” del Congreso: el referéndum es vinculante. “En momentos de transformación política real, los líderes tienen la tentación de traicionar al pueblo, pero esta vez se encontrarán una trinchera de resistencia: la gente hemos trabajado para un referéndum, hemos plantado cara a un golpe de Estado, iremos a votar el 1 de octubre y si gana el sí, el 4 de octubre se proclama la independencia”, dijo la portavoz parlamentaria de la formación anticapitalista.

“Sabemos que habrá gente que dirá que el resultado sirve para negociar, gente que dirá que el 1-O ha sido una gran movilización; gente que querrá alargar el procés sin hacer mucho ruido; les decimos que el referéndum no es suyo, es sólo de la gente”, advirtió Anna Gabriel en una plaza abarrotada en la que se calcula que había unas 5.000 personas e incluso se permitió el lujo de imitar a Carme Forcadell con su famosa frase dirigida a Artur Mas hace unos años: “President, posi les urnes”. Y pidió a la ANC y Òmnium Cultural que enviaran a su gente a defender los colegios desde ese mismo instante, algo que la formación piensa hacer.

La CUP quiere que las fuerzas de seguridad se encuentren con un “muro humano” si acuden a los centros de votación del referéndum. David Fernàndez auguró que las fuerzas de seguridad se encontrarán el “domingo de madrugada con un muro humano a la intemperie contra el fascismo y contra los que nos quieren callados”. “El domingo los desautorizaremos con nuestra desobediencia y los desarmaremos con nuestra revuelta pacífica y serena”, dijo el exdiputado.

Gabriel, por otra parte, recriminó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que hable de choque de trenes en la carta que ha enviado a varios alcaldes europeos para que medien ante la situación de Catalunya: “Esto no es un choque de trenes, hay urnas contra armas, hay clamores contra amenazas. No es un choque de trenes, es una revuelta política amenazada por un Estado muy poderoso” esto es “David contra Goliat”, afirmó.

También criticó al Gobierno del PP y, en concreto, a la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, a la que le ha dicho que es legítimo ser de “derechas y españolista”, pero que el “limite está en perpetrar un golpe policial” como el que a su juicio se está produciendo en Catalunya. “No queremos llegar a imaginar que desde arriba una vez más y como tantas veces se cierran las esperanzas”, dijo la diputada catalana citando a Xirinacs, informa La Vanguardia.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre. El documento tilda de “preocupantes” los arrestos a políticos, las acusaciones de sedición, los registros en imprentas o el bloqueo de webs. Medidas que para los expertos “parecen violar derechos individuales fundamentales, coartando la información pública y la posibilidad de un debate en un momento crítico para la democracia española”.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

Vicenç Navarro: La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo
El coste de la desmemoria histórica: La escasa recuperación de la Memoria Histórica en los círculos políticos, mediáticos e incluso académicos españoles explica que no se haya corregido la tergiversada historia de este país, tergiversación que continúa dominando el relato del pasado y del presente. No hay plena conciencia ni hay pleno reconocimiento, por ejemplo, de que la Guerra Civil fue un golpe militar contra un sistema democrático gobernado por unas fuerzas políticas promotoras de reformas urgentes y necesarias que estaban afectando los intereses de las clases privilegiadas y dominantes que, siendo una minoría de la población, necesitaron de una enorme y cruel represión frente a la mayoría de la población, que eran las clases populares.

El Congreso rechaza el veto del PP a la renta mínima
La iniciativa legislativa popular (ILP) por una renta mínima de 426 euros para las personas sin recursos, ha iniciado hoy su trámite en el Congreso de los Diputados tras rechazar el pleno el veto, en forma de enmienda a la totalidad del PP y sus socios de Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.