diumenge, 1 d’octubre de 2017

Violencia policial en Catalunya: 893 heridos, dos de gravedad

La cifra de heridos y contusionados en las actuaciones y cargas policiales por el 1-O se eleva a 893 (20:30 h) personas, según el Govern de la Generalitat. A esta cifra hay que añadir al menos 9 agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, según el Gobierno del PP. El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha señalado a las 14.30 que entre los heridos hay alguno que reviste gravedad. L'Indépendent: Referéndum en Cataluña: escenas de violencia en las calles de Barcelona entre electores y fuerzas de seguridad: "Las fuerzas del orden entran por la fuerza en las escuelas de Cataluña y se llevan las urnas. La tensión sube de nivel. La violencia invade las calles de Barcelona. Decenas de ciudadanos se arrojaron bajo las ruedas de los camiones de las fuerzas policiales para evitar que se fueran con las urnas. Estos últimos son insultados con "Hijos de puta" en la avenida de la Marina. Las fuerzas de la ley fuerzan los bloqueos, tiran las puertas de las mesas de votación y disparan balas de plástico contra la multitud recalcitrante". Els Mossos lloran de rabia.
Turull ha lamentado que lo ocurrido a las puertas de los colegios electorales es “absolutamente gravísimo e inaudito”, ante lo cual ha expresado la más absoluta “solidaridad” del Govern y su “apoyo a los heridos y a sus familias”. De hecho, les ha animado a que vayan a los centros médicos para ser atendidos, que se hagan con un certificado de lesiones y presenten una denuncia ante los Mossos d’Esquadra, lo que ya han hecho 73 ciudadanos.

Además, el dirigente ha recordado que en el Parlament “aprobamos la supresión del uso de balas de goma en territorio de Catalunya, tras lo cual ha reclamado a los agentes de la Policía Nacional que dejen de usar este método y que “sean consecuentes con esta decisión” del Parlament.

Las cifras de heridos iniciales apuntadas hacia las 11:00 horas se ha ido incrementando paulatinamente. A esa hora, el Departament de Salut apuntaba que había 38 personas heridas como consecuencia de las cargas de los cuerpos policiales, de las cuales 35 fueron leves y 3 menos graves. Posteriormente, se ha sabido que al menos una persona ha sido herida de gravedad como consecuencia del impacto de una bala de goma en un ojo, y que estaba siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. A las 21:30 horas (imagen) eran 844 los heridos atendidos en centros sanitarios de Catalunya, a estas horas son ya 893. Las autoridades llaman a los afectados a denunciar los hechos y el Colegio de Abogados se ha puesto a su disposición para asesorarles y tramitar las denuncias contra el Estado español.
Turull también ha denunciado la agresión de la que ha sido víctima la consellera d’Ensenyament, Clara Ponsatí, a las puertas del Departament por parte de la Policía Nacional. Es una “auténtica vergüenza”, ha dicho el portavoz, porque la manera de actuar de las fuerzas de seguridad “no responde a los criterios de proporcionalidad ni policial”. Se trata, según ha criticado, de una actuación que responde al “a por ellos” con la voluntad de “hacer daño a la gente y producir daños materiales”.

El conseller también ha citado a Rajoy y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a quienes ha considerado “responsable de los gravísimos sucesos”, aunque ha personificado en el presidente del Gobierno: “Todos los daños son responsables de Rajoy y su Gobierno, ha dicho, porque “si hubieran permitido el voto, no estaríamos hablando ni de heridos ni de contusionados”, informa La Vanguardia.

L'Indépendent: Referéndum en Cataluña: escenas de violencia en las calles de Barcelona entre electores y fuerzas de seguridad


Las fuerzas del orden entran por la fuerza en las escuelas de Cataluña y se llevan las urnas. La tensión sube de nivel. La violencia invade las calles de Barcelona. Decenas de ciudadanos se arrojaron bajo las ruedas de los camiones de las fuerzas policiales para evitar que se fueran con las urnas. Estos últimos son insultados con "Hijos de puta" en la avenida de la Marina. Las fuerzas de la ley fuerzan los bloqueos, tiran de las puertas de las mesas de votación y disparan balas de plástico contra la multitud recalcitrante.
Référendum en Catalogne : scènes de violence dans les rues de Barcelone entre votants et forces de l'ordre
Les forces de l'ordre entrent par la force dans les écoles en Catalogne et emportent les urnes. La tension monte d'un cran. La violence envahit les rues de Barcelone. Des dizaines de citoyens se jettent sous les roues des camions des forces de l'ordre pour les empêcher de partir avec les urnes. Ces derniers se font insulter de "Hijos de puta" dans l'avenue de la Marina. Les forces de l'ordre forcent les barrages, arrachent les portes de bureaux de vote, et tirent des balles en plastique sur la foule récalcitrante.
Els Mossos lloran de rabia durante el 1-O

Los Mossos han vivido una jornada dura. Las escenas de violencia policial que se han vivido por toda Catalunya han tocado a muchos catalanes, incluídos muchos policías autonómicos. Varios de ellos han acabado rompiendo a llorar de rabia.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional han desalojado con violencia a las personas que esperaban en el CAP Cappont de Lleida para poder votar. Los antidisturbios se han desplegado con una decena de furgonetas y hacia las 9.15 horas han empezado el desalojo de las personas de forma violenta pese a que resistían pacíficamente estirándose en el suelo.
Los agentes han efectuado varios disparos intimidatorios y han cargado utilizando las porras. Uno de los Mossos que ha presenciado la intervención sin poder hacer nada, al ser coreados con gritos de apoyo por los manifestantes, se han puesto a llorar. En Vielha también se han visto lágrimas en las caras de agentes de los Mossos entre gritos de "votarem" de los manifestantes, informa El Periódico.
¡SOY EL SOL EN MOVIMIENTO!
Canción de ORLANDO RODRÍGUEZ (LETRA) Y DE MIGUEL OGANDO (MÚSICA)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Pero aplícate a ti el cuento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento.
He nacido con los vientos Soy la flor de los frutales Crecí en las redes sociales Anuncio tiempos revueltos Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy de la hierba el rocío Un grito de indignación Que frente a tu corrupción Se convierte en desafío
El agua clara del río La generación perdida Que toma la iniciativa Frente a tu mundo sombrío
Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy el que marca la pauta El pequeño emprendedor El maestro y el doctor Que quiere ser astronauta
Soy el futuro que salta El estudiante, el artista El obrero, el pensionista Y también el perro flauta Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento....

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria
La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas
La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía. Sobre las 8.30 horas de este domingo, agentes del cuerpo policial han iniciado el operativo para tratar de evitar el referéndum. Los agentes se han personado en varios centros habilitados para la votación, en los que hay concentradas centenares de personas desde primera hora de la mañana.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre.

Palma: Masiva marcha por la democracia y el referéndum: "Votarem, oé, oé, oé!"
"Democràcia!", "Deixar votar el poble català!" o "Votarem, oé, oé, oé!" fueron algunas de las consignas que ayer corearon las 3.500 personas que marcharon por las calles de Palma en defensa del referéndum catalán.

Manlleu: “ataque fascista” con perdigones a una escuela
Cuatro personas han resultado heridas en la noche del viernes en Manlleu (Osona) cuando una persona les ha disparado diversos proyectiles con una escopeta de balines mientras se encontraban a las puertas de la escuela Puig Agut en el barrio de l’Erm.

Las Naciones europeas que quieren la independencia
En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república.

Lo proclamamos hace días y hoy el PP nos ha demostrado que acertamos:

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

Pese a la violencia fascista, el pueblo catalán democrático derrota en la calle a una dictadura anacrónica y reaccionaria

La delegación de observadores británicos -compuesta por 14 parlamentarios- acaba de declarar en rueda de prensa que "se encuentra en estado de shock por lo que está presenciando". Ha declarado que "da toda la validez al referendum y al número de votos", y que "va a llevar al Estado Español ante la corte penal internacional de La Haya". Otros observadores de la UE han repetido denuncias similares contra la actuación policial del Estado español. Miles de personas han pasado la noche en colegios electorales para garantizar que se podrían abrir. A primera hora, el Govern ha anunciado que había un censo universal que permitiría votar en todos los puntos abiertos del país. La policía española intenta violentamente boicotear la votación en algunos colegios, por ejemplo, donde debían votar Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carmen Forcadell y Artur Mas. A pesar de la extrema violencia policial, que han llegado a agredir a la consejera de Enseñanza, la mayoría de catalanes votan y la ciudadanía planta cara al fascismo monárquico con ya 761 heridos por la actuación salvaje de las fuerzas represivas (foto de una anciana herida por los antidisturbios de la Policía Nacional, de El Periódico que denuncia la agresión a un compañero en un vídeo).

El sistema informático no funciona en algunos lugares y el registro se hace a mano o con móbil. Un herido en el ojo por pelota de goma ingresado en el Hospital de Sant Pau a punto de ser intervenido quirúrgicamente. La emocionante resistencia de las canas: Cientos de abuelos aguantan horas de colas para votar en el Eixample -y en el resto de toda Catalunya-, soportando en pie la lluvia, pero arropados y aplaudidos por el resto de vecinos.

Con la parka empapada y un sobre que traía de casa casi deshecho por la humedad, Isabel Tresserra trataba de depositar nerviosamente su voto en la urna de la Escola del Treball, en el Eixample izquierdo. A sus 94 años, había aguardado casi tres horas bajo la lluvia para llevar su ‘SÍ’ hasta el final. Frágil y menuda, esta anciana aceptó un sobre nuevo y pareció hacerse más grande en cuanto logró votar, un esfuerzo tal vez en vano, pero cargado de simbolismo. “'Ja hem dit la nostra'”, le felicitó un vecino de generación, sin ocultar su emoción. Como ellos, miles de personas mayores sacaron fuerzas de donde casi no las había movidas solo por su gran sueño.


En el distrito con más población de edad avanzada de la ciudad, ir a votar dentro del Recinte de l’Escola Industrial -entre otros- ha sido un gesto épico para estos vecinos. Es el punto con más censo de Catalunya y como tal se organizó una trinchera enorme para garantizar su apertura. Pero hasta las 10.30 horas aproximadamente no se pudo empezar a votar, mientras miles de personas esperaban estoicamente. La presencia de ancianos era tan numerosa que finalmente se decidió abrir un pasillo para darles paso al interior, mientras se resolvían los impedimentos técnicos, antes de que alguno desfalleciera.

Verles desfilar insufló ánimos a la tropa. Una lección de paciencia al cuadrado. “Hace 300 años que espero para votar”, ha dicho Ramon Solà tras lograrlo, a sus 89 años y tres horas y media después de llegar al recinto. Con su mujer, de 85 años, explicaba que ha sido “uno de los días más bonitos” de su larga vida. Su padre fue a la cárcel en 1901 por una ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova y su hijo también fue represaliado por hacer pintadas en un monumento franquista.

La fe moviendo montañas ha llevado también a Dolors Trias, con esclerosis múltiple y en silla de ruedas, a llegar a la escuela sobre las cinco de la mañana, cuando llovía copiosamente, provista de fruta con la que obsequiar a las decenas de personas que han acampado dentro. Seis horas después votaba, emocionada, recordando cuando se tuvo que exiliar a Cuba con su familia varios años. “He venido dispuesta a ponerme delante de todos si llega la policía”, ha prometido.

El tesón de tantos mayores no ha decaído ni cuando se ha anunciado que al no presentarse los vocales destinados a las 17 mesas era necesario reclutar 80 personas urgentemente y enseñarles la operativa de voto. Tampoco se ha diluido cuando un voluntario ha explicado que el sistema informático fallaba y habría que seguir esperando, con los helicópteros sobrevolando la zona. Ni cuando se difundían vía redes sociales imágenes de intervenciones policiales en otros centros.

Las fuerzas represivas de la dictadura requisando la democracia

Fallo informático y helicópteros

El miedo, en el fondo de sus estómagos, quedaba relegado por la emoción en sus corazones. “He votado por mí y por todos los que se me han quedado por el camino”, ha confesado Joana Cotet, de 82 años, cansada de “esperar demasiados años”, y arropada por su hermano y cuñada, de su quinta.

Para Pilar, a punto de cumplir los 100, aquel era el regalo que “siempre había esperado”. Ni quiso la silla que le ofrecían; las ganas de alcanzar la urna podían más. “No importa lo que pase después porque el pueblo de Catalunya ha hablado y al final tendrán que escucharnos”, decía entre lágrimas. A esas alturas cualquiera se preguntaba quién podía tener la arrogancia de desalojar a esas personas llegado el momento.

Otra vecina de la zona, Isabel, de 83 años también mojada y cansada, anunciaba tras depositar su sufragio que sus canas habrían resistido las horas que hicieran falta. “Estoy viendo un días precioso y un sol radiante -en pleno diluvio- y creo que al final todo acabará bien”. Casi a mediodía algunos abuelos se sentaban en las escalinatas interiores como adolescentes, con la sensación de haber hecho “algo grande”, aunque fuera en su tiempo de descuento, como decía un nonagenario. Tras los chaparrones, al salir les llovían aplausos, informa El Periódico.

13:56 - El SEM informa que se han registrado 284 heridos.

13:53 - José Luis Ábalos, el secretario de Organización socialista, responsabiliza al Gobierno catalán de la represión del estado español: 'Los principales responsables, por este orden, son el Gobierno de la Generalitat que ha llevado la política de las instituciones al calle, y en segundo lugar, el gobierno de España, del PP, por su incapacidad de prever la situación'.

13:49 - La alcaldesa de Barcelona ya ha votado.

13:41 - La presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, se muestra consternada por las escenas que se viven en Cataluña y condena las escenas de represión. Pide al gobierno español cambiar su actitud antes alguien no sea herido de gravedad. 'Dejar votar pacíficamente'. (Los heridos a las 15 horas superan los 300).

13:35 - Un herido en el ojo por pelota de goma, ingresado en el Hospital de Sant Pau a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

13:20 - El gobierno publica un mapa para consultar todos los colegios abiertos.

13:02 - A la vista de la información publicada en algunos medios según las cuales habría activado una web para votar a través de internet, el Govern niega que esto sea cierto.

12:53 - 'Este es el verdadero estado español y el motivo para que Cataluña quiera dejarlo', dice Assange, informa Vilaweb.
¡SOY EL SOL EN MOVIMIENTO!
Canción de ORLANDO RODRÍGUEZ (LETRA) Y DE MIGUEL OGANDO (MÚSICA)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Pero aplícate a ti el cuento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento.
He nacido con los vientos Soy la flor de los frutales Crecí en las redes sociales Anuncio tiempos revueltos Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy de la hierba el rocío Un grito de indignación Que frente a tu corrupción Se convierte en desafío
El agua clara del río La generación perdida Que toma la iniciativa Frente a tu mundo sombrío
Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Soy el que marca la pauta El pequeño emprendedor El maestro y el doctor Que quiere ser astronauta
Soy el futuro que salta El estudiante, el artista El obrero, el pensionista Y también el perro flauta Y ahora ya no tengo miedo (bis)
Por no saber quien soy yo Tú me acusas de violento Tú eres la represión Y yo el sol en movimiento....

https://www.youtube.com/watch?v=E4AQ7S1T550

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre.

Palma: Masiva marcha por la democracia y el referéndum: "Votarem, oé, oé, oé!"
"Democràcia!", "Deixar votar el poble català!" o "Votarem, oé, oé, oé!" fueron algunas de las consignas que ayer corearon las 3.500 personas que marcharon por las calles de Palma en defensa del referéndum catalán.

Manlleu: “ataque fascista” con perdigones a una escuela
Cuatro personas han resultado heridas en la noche del viernes en Manlleu (Osona) cuando una persona les ha disparado diversos proyectiles con una escopeta de balines mientras se encontraban a las puertas de la escuela Puig Agut en el barrio de l’Erm.

Las Naciones europeas que quieren la independencia
En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república.

Lo proclamamos hace dias y hoy el PP nos ha demostrado que acertamos:

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.

Las fuerzas represivas de la dictadura cargan contra la ciudadanía en los colegios y requisan urnas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han intervenido esta mañana en muchos de los 2.300 centros habilitados para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional de la monarquía. Sobre las 8.30 horas de este domingo, agentes del cuerpo policial han iniciado el operativo para tratar de evitar el referéndum. Los agentes se han personado en varios centros habilitados para la votación, en los que hay concentradas centenares de personas desde primera hora de la mañana. Las cargas policiales han dejado momentos de tensión e incluso una cifra de 761 heridos. Foto: Bomberos hacen un cordón de seguridad para proteger a los concentrados ante el colegio electoral en Sant Julià de Ramis.

En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, en donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito. Uno de los agentes ha anunciado a los concentrados que se disponían a retirar las urnas y cerrar el colegio, pero los asistentes se lo han impedido.
La reacción de las personas concentradas ante las puertas del colegio ha sido levantar las manos. Actualmente, la calle Consell de Cent se encuentra cortada al público, y los decenas de concentrados tratan de impedir el acceso de los agentes, que han empujado a los manifestantes que se acercan al cordón policial. Media docena de furgones se encuentran aparcados en las inmediaciones del centro, ubicado en la avenida Diagonal de la capital catalana, cerca de la plaza de la Monumental. Los antidisturbios de la Policía Nacional han disparado pelotas de goma al quedar bloqueados cuando intentaban abandonar los alrededores del colegio, después de que algunas personas les arrojaran objetos, como paraguas o vallas.

Agentes de la Policía Nacional también se han personado en el instituto Balmes, en la capital catalana. Entre las calles Sardenya y Diputació, la Policía Nacional ha intentado despejar a los concentrados disparando pelotas de goma. En ciudades gobernadas por el PSOE, tan monárquico como demagógico, como Santa Coloma de GRamenet, cientos de ciudadanos se han trasadado a votar en los colegios electorales habilitados en Badalona en largas colas que aún persisten, tras pasar muchos ciudadanos la noche durmiendo en su interior y protegiendo urnas y papeleletas.

En L'Hospitalet de Llobregat la policía "nazional" carga contra los votantes en estos momentos (13 horas) hasta penetrar en algún centro electoral tras dejar mucha gente sangrando por las agresiones del fascio represivo.
El pabellón de Sant Julià de Ramis, en Girona, donde tenía previsto votar el president de la Generalitat Carles Puigdemont también ha sido intervenido. Decenas de guardias civiles antidisturbios han retirado con un cordón y a base de empujones a unas 200 personas que trataban de proteger el colegio electoral. Un grupo de bomberos ha hecho un cordón para proteger a los concentrados ante el colegio de los guardias civiles.

Durante la actuación de la Guardia Civil ha habido golpes, discusiones, han arrastrado a los manifestantes que permanecían sentados y se han visto escenas de gente llorando por la impotencia de no poder proteger el colegio electoral, pero no escenas de violencia. Puigdemont ha votado en otro centro electoral en Cornellà de Terri (Pla de l’Estany) y ha acudido al pabellón de Sant Julià de Ramis a las 11.15 horas para dirigirse a los medios de comunicación.

La Policía Nacional también ha requisado urnas en el Departament d’Ensenyament de Barcelona. Más de 20 furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional han llegado al centro, y las centenares de personas concentradas --entre ellas algunos directivos-- se han sentado frente a la puerta para impedir la entrada de los agentes.

En el momento de la intervención, se encontraba en el lugar la consellera Clara Ponsatí, quien ha tratado de impedir la entrada de agentes a la sede del departamento, pasadas las 9.40 horas de este domingo. Los antidisturbios han comenzado a desalojar a los concentrados por la fuerza y han logrado entrar a la conselleria, donde han requisado las urnas y el material electoral. Una hora después del desalojo los responsables de la votación han vuelto a constituir dos mesas electorales con las urnas oficiales.

Efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han cargado contra un grupo de ciudadanos concentrados ante la Escola Mediterrània del barrio barcelonés de la Barceloneta. La actuación policial ha tenido lugar en un momento en el que decenas de personas estaban agrupadas ante las puertas del centro y se han visto escenas de agentes utilizando sus porras y dispersando a los concentrados a golpes y empujones. La carga ha provocado varios heridos, según fuentes que han presenciado la actuación policial. Los agentes se han llevado las urnas.

Al menos quince doraciones de Policía Nacional han acudido al CEIP Àgora del distrito barcelonés de Nou Barris. Los concentrados les han recibido con silbidos y gritos de “fuera”. Los agentes han tumbado la entrada de acceso y han irrumpido a la fuerza en el centro electoral. Han retirado las urnas.

En la escuela Aguamarina del barrio de Verdún, Barcelona, más de una decena de furgonetas policiales han acudido al colegio y, después de que agentes a pie lo rodearan buscando accesos, sobre las 10.15 horas han roto una puerta de la valla lateral que rodea el patio, a golpe de maza, y han entrado por este acceso y el principal, entre gritos de más de un centenar de vecinos. Se han vivido momentos de tensión entre policías y vecinos, y al menos una persona que se encontraba en la escalera ha resultado herida.
La Policía Nacional ha entrado en el colegio Nostra Llar de Sabadell (Barcelona), donde tenía previsto votar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y ha requisado las urnas y las papeletas del referéndum. Tras algunos momentos de tensión, en los que se ha producido algún forcejeo con los manifestantes, los policías han logrado acceder al colegio tras romper los cristales de la puerta de acceso.

En Tarragona, el mayor punto de votación de la ciudad, el Institut Antoni de Martí i Franquès, ha abierto este domingo sus puertas pasadas las 9.00 horas para que los ciudadanos pudieran votar en el referéndum bajo la vigilancia de la Policía Nacional. Cuatro furgones policiales vigilan desde una explanada adyacente el patio del centro, en el que se encuentran más de 300 personas que esperan para participar en la votación. Sobre las 10 horas, no ha habido ningún tipo de actuación policial ni aviso, y la gente ha podido depositar su voto sin incidencias, salvo algún impedimento por la conexión a Internet.

En Lleida la carga de la Policía Nacional para impedir el referéndum en el CAP de Cappont ha ocasionado varios heridos. Dos de ellos han necesitado ser atendidos por ambulancias, según han informado testigos presenciales. Los agentes se ha llevado las urnas pero cuando se han marchado los responsables de la mesa han vuelto a colocar otras.

La Policía Nacional se ha llevado también las urnas de los Servicios Territoriales de Trabajo, Bienestar Socios y Familia de Lleida y algunas personas aseguran que han recibido golpes y empujones. Quienes hacían cola para votar se han trasladado a la puerta de la Diputación, en la Rambla Ferran.

En la Escuela Oficial de Idiomas también han producido enfrentamientos entre los concentrados y la Guardia Civil; mientras, unas cuatrocientas personas hacen cola para votar en la Diputación de Lleida, informa La Vanguardia.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

Assange: “La primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”
El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, sigue un día más apoyando el referéndum del 1-O y ha proclamado en su cuenta de Twitter que “la primera guerra mundial en Internet ha comenzado en Catalunya”.

La ONU acusa España de "violar derechos individuales fundamentales"
“España debe respetar los derechos fundamentales en respuesta al referéndum catalán”. Esta es la advertencia que recoge un informe de expertos de las Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre las medidas del Estado para impedir la consulta del 1 de Octubre.

Palma: Masiva marcha por la democracia y el referéndum: "Votarem, oé, oé, oé!"
"Democràcia!", "Deixar votar el poble català!" o "Votarem, oé, oé, oé!" fueron algunas de las consignas que ayer corearon las 3.500 personas que marcharon por las calles de Palma en defensa del referéndum catalán.

Manlleu: “ataque fascista” con perdigones a una escuela
Cuatro personas han resultado heridas en la noche del viernes en Manlleu (Osona) cuando una persona les ha disparado diversos proyectiles con una escopeta de balines mientras se encontraban a las puertas de la escuela Puig Agut en el barrio de l’Erm.

Las Naciones europeas que quieren la independencia
En contra de Madrid, el Gobierno catalán quiere celebrar un referéndum sobre la independencia este 1 de octubre. No es la única región en Europa donde parte de la sociedad sueña con el separatismo.

Vídeo: BCN: Mani de PN y GC -“¡Yo soy español!”- para “cobrar como los Mossos”
Podría ser un fake, un meme o una chirigota recurrente de las redes, dado el cocido madrileño y pote gallego que el PP cuece en Barcelona con ánimo de convertir la escudella catalana en olla podrida castiza para todos, pero es solo un claro y veraz reflejo del esperpento nazionalcatólico monárquico y cutre hispano.

PC de EEUU sobre Cataluña: "Comunistas instan a participar en el referéndum catalán"
El 1 de octubre, los habitantes de la comunidad autónoma de Cataluña en España votarán en un referéndum sobre la creación de su propia república.

Editorial: El referéndum no es una fiesta sino una batalla
Agencia Sírius: El referéndum del 1-O no es la obsesión de un pequeño grupo de delirantes o de una oligarquía empapelada en los tribunales y en desesperada huida hacia la impunidad sino la voluntad justa y democrática de un pueblo hastiado por un sistema injusto y corrupto desde sus raíces hasta sus más elevadas cimas jerárquicas, en el que un gobierno de ladrones traiciona impunemente su programa electoral y a su propio electorado con medidas contrarias a las promesas y programas sin que pase nada de nada.