dimarts, 3 d’octubre de 2017

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"

"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas. Casi 900 votantes catalanes fueron heridos en asaltos de la policía durante el referéndum de independencia del domingo. Madrid consideró ilegal el voto y el primer ministro español rechazó los resultados. A pesar de los esfuerzos del gobierno español para detener el referéndum, la administración catalana publicó los resultados con un 90% apoyando la ruptura de Cataluña con España. Después de un día de violencia a gran escala y brutalidad policial, diputados de la UE propusieron celebrar una sesión sobre lo ocurrido en Cataluña. Sin embargo, los funcionarios europeos han permanecido en su mayoría silenciosos, argumentando que el tema es interno de España. Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes. Serbia acusa a la UE de adoptar un doble rasero para Kosovo, Cataluña.

RT: El primer ministro español afirmó que Madrid fue un ejemplo para el mundo en su gestión del referéndum. Pero hemos visto muchas escenas de brutalidad contra manifestantes pacíficos. ¿Fue realmente un buen ejemplo, en su opinión?

Matt Carthy: "Me encantaría que la administración española se reuniera colectivamente y leyera un libro de historia. No nos equivoquemos sobre lo que todos hemos presenciado: vimos a un gobierno de un Estado miembro de la UE desplegar una fuerza de policía armada para impedir físicamente y violentamente que la gente votara. No se equivoquen. Si esto hubiera sucedido en Oriente Medio o en América del Sur, o si esto ocurriera en algunos de los nuevos estados miembros, tendríamos miembros de la UE y líderes alineados con las más viciosas palabras de condena. No es suficiente. La respuesta de la Unión Europea ha sido patética. Es muy claro para mí que la democracia tuvo un gran éxito pero también, tras las horas pasadas, está la credibilidad de la propia Unión Europea, porque esto es para mí una gran amenaza para la democracia. Como también es una amenaza para la ley y el orden, para todo el sentido de justicia que los europeos sienten y que los líderes europeos predican en todo el mundo. Y está sucediendo justo en el corazón de Europa. Un gobierno europeo ha ido a extremos extremos que es más evocador de pasadas épocas pasadas".

RT: ¿Cómo comentaría la reacción de la UE o, más bien, la falta de ella? ¿Cree usted que Bruselas estaría tan tranquila si viéramos que esas escenas se producen en otro lugar? ¿No deberían los altos funcionarios de la UE responsabilizarse por hacer caso omiso a todo esto?

MC: "La respuesta de la UE colectivamente ha sido patética, e incluye a los estados miembros y los países que deben conocerla mejor. Mi propio Taoiseach (Primer Ministro) Leo Varadkar de Irlanda, alguien que viene de un país que luchó por su propia independencia, debe estar hoy a la cabeza del frente, llamando a la autodeterminación, y para que la existencia misma de la democracia en Cataluña sea mantenida y protegida. Desafortunadamente, lo mejor que tenemos de los líderes europeos es una condena de la violencia policial. Absolutamente, eso debería ser lo primero. Pero creo que ahora tenemos que pasar al siguiente nivel".

"Tenemos que decir que no puede haber una situación en la que alguien diga que será eternamente ilegal para un país determinar por medio de un referéndum democrático y válido decidir su propio futuro. No es suficiente; no es algo que se pueda aceptar. Creo que no es algo que la gran mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea puedan aceptar. Porque en todo el mundo, si esto ocurriera en cualquier otro lugar, habría repugnancia y las declaraciones más fuertes posibles provenientes de los líderes de la UE. Y, a menos que coincidan con el mismo tipo de palabras y respuestas en esta instancia, entonces siempre serán vistos como hipócritas cuando intenten intervenir o instalar valores democráticos en otra parte del mundo".

"El gobierno catalán quiere una solución, el gobierno catalán quiere un debate abierto sobre si Calatunya debe separarse de España, lo que es perfectamente natural. ¿Podrías imaginar el problema que tendría el gobierno británico, si hubiéramos acusado a nuestra policía de atacar a los partidarios del Partido Nacional Escocés de esa manera? dice Ray Finch, eurodiputado del Partido de la Independencia del Reino Unido, quien también comentó sobre este tema: "La UE, que ha sido notablemente silenciosa sobre esto, nos habría debido poner frente a los Tribunales Europeos de Derechos Humanos. El hecho es que la Unión Europea está absolutamente aterrorizada de lo que se ha desencadenado en Cataluña. Y francamente, si la gente quiere la independencia, entonces por lo menos debe darles la opción de un voto. El hecho de que el gobierno español se haya negado a hacerlo y se haya reprimido de una manera tan peligrosa y ridícula, ha causado en realidad más sentimientos de independencia frente a los catalanes ordinarios que tal vez antes hubieran pensado que estaba bien".

"Lo que hemos estado viendo es el polo opuesto que en realidad necesitamos mostrar al mundo que este tipo de comportamiento no sería tolerado... Si España se salva con este tipo de comportamiento, sí establece un precedente, sí establece un punto de referencia que se puede permitir que los Estados se comporten de esta manera contra los civiles pacíficos que participan en un proceso democrático", afirma Jonathon Shafi, de Radical Independence Campaign, informa RT ing.

"Hasta ahora, la Unión Europea está cometiendo un gran error, porque en este momento no estamos hablando sobre si Cataluña tiene derecho a convertirse en un Estado independiente o no. Depende de los catalanes decidir. Pero estamos hablando de que los derechos democráticos fundamentales básicos son atacados en la Unión Europea,en 2017", dice el diputado Jordi Solé a RT. "Los catalanes somos ciudadanos de la Unión Europea. La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea también se aplica en nuestro país, por lo que la Unión Europea y las instituciones europeas deberían preocuparse por lo que ha ocurrido en Cataluña en los últimos días. No deberían estar hablando sólo de leyes y constituciones, del estado de derecho, sino de derechos democráticos fundamentales", agrega.

Noam Chomsky y otros 69 académicos exigen al Gobierno de Rajoy que se permita votar a los catalanes.

“El nivel represivo en Catalunya no se veía desde la dictadura de Franco”. Esto lo han dicho 70 estudiosos de Estados Unidos, México y Canadá, entre los que se encuentra el conocido lingüista Noam Chomsky. Todos ellos han firmado un documento con el que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que “cese inmediatamente la represión política” y que permitan a los catalanes “expresar libremente sus opiniones políticas”. En carta abierta, los académicos apoyan el referéndum en Catalunya de mañana, 1 de octubre. Igualmente condenan al Gobierno del Reino de España por ejercer una represión política de carácter dictatorial sobre la población catalana.

Los 70 firmantes, que pertenecen a áreas como las ciencias políticas, el derecho, la economía, los derechos humanos, la sociología y la historia, comparan la actitud del Ejecutivo español con las del dictador fascista Francisco Franco Bahamonde, que derrocó a un Gobierno Republicano legalmente constituido y gobernó el país durante casi 40 años. A este respecto dicen en su escrito que “en este momento, el nivel de represión política en Cataluña es de un carácter severo y arbitrario que no se experimentaba desde los días de la dictadura franquista”.

Cabe recordar que el 11 de septiembre de 2014, día de la última Diada antes del anterior referéndum del 9 de Noviembre, Noan Chomsky expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Cataluña lucha por salvar su identidad y su lengua después de siglos de imposiciones del Estado español”.

Serbia acusa a la UE de adoptar un doble rasero para Kosovo, Cataluña


"La Unión Europea (UE) tiene doble rasero al negar similitudes entre el referéndum celebrado el domingo en Cataluña, España y la declaración unilateral de independencia presentada por la provincia serbia de Kosovo en 2008", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

La declaración de Dacic a RTS, la emisora ​​pública, se produjo como reacción después de la declaración del lunes de la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien dijo que los casos de Kosovo y Cataluña no son comparables porque el primero tuvo lugar en "un contexto muy específico" y porque España es un Estado miembro de la UE. Dacic continuó diciendo que Serbia apoya plenamente la integridad territorial y la soberanía de España e interpreta ambos casos de Cataluña y Kosovo como "actos unilaterales que violan el derecho internacional".

"La caja de Pandora fue abierta (en 1999 durante el bombardeo del Tratado de la Alianza Atlántica del Norte de Yugoslavia) .El ejemplo de Kosovo justificó un acto unilateral y convirtió a los países en el afecto de las Grandes Potencias, "Dijo Dacic a RTS. "Kosovo no puede ser un caso aislado y específico ... Lo que se ha hecho a Serbia es contra la derecha internacional", subrayó, y agregó que Serbia advirtió a la comunidad internacional que el apoyo a Kosovo independiente podría alimentar tendencias separatistas similares en Europa, informa Xinhua.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España

Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán. La celebración del referéndum convocado de forma unilateral por el Govern de la Generalitat -y suspendido por el Tribunal Constitucional del PP-, en la que la violencia policial dejó un reguero de 893 heridos, marcó un punto de inflexión ante un escenario plagado de interrogantes. Con un 90% de 'síes' sobre un total de 2,2 millones de votos, el 'president' Carles Puigdemont anunció que iniciará los trámites para proclamar la independencia. Cecot ha cifrado en un 87,3% el seguimiento entre sus asociados del 'paro de país'. El PSOE pide que el Congreso repruebe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales durante el 1-O.

Cecot ha cifrado en un 87,3% el seguimiento entre sus asociados del 'paro de país', convocado por la Taula per la Democràcia, de la que forma parte, este martes en protesta por la actuación policial durante el referéndum del 1-O, según datos hasta las 12:00 horas. Así, del 87,3% que ha secundado la huelga general, afectando a todos los sectores de actividad, el 70% ha sido por cierre patronal, el 20% son permisos pactados entre trabajadores y empresas y el 10% restante ha ejercido el derecho a huelga, ha informado la patronal vallesana en un comunicado.

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional adscritos a la Audiencia Nacional se han concentrado de forma espontánea a las 13:30 horas de este martes a las puertas de este órgano judicial en solidaridad con sus compañeros desplegados en Catalunya con ocasión del referéndum del pasado domingo. La concentración, que se ha realizado a la misma hora a las puertas de otras comisarías españolas, se ha mantenido durante algunos minutos, a cuyo término los agentes han gritado: "¡Viva la Guardia Civil!", "¡Viva la Policía Nacional!" y se han autoaplaudido.

Miles de personas se manifiestan también en Badalona. La alcaldesa Dolors Sabater lidera los parlamentos ahora mismo en la plaza de la Vila: "Badalona ha votado y está hoy aquí contra la represión". "Quiero llamar a la calma y serenidad. Id a las manifestaciones con toda la calma que caracteriza nuestra sociedad", ha reclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El exjugador del Barça Hristo Stoichkov censuró ayer duramente las cargas policiales del pasado domingo contra algunos colegios electorales. "Mandar a la fuerza armada (en alusión a Guardia Civil y Policía) a pegar a la gente, las señoras, señores, los niños, no hay perdón", recalcó, antes de responsabilizar de la brutalidad policial a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Por favor, dimite ya, no puedes mandar pegar a gente inocente. En qué mundo vivimos, Gobierno de España. Vergüenza total", añadió el exfutbolista durante una entrevista en la cadena Univisión Deportes. Stoichkov llevaba un brazalete con la 'senyera'.

Un grupo de 'hackers' vinculado al movimiento Anonymous ha realizado un ataque informático a la página web de la Comunidad de Madrid, Madrid.org, durante varias horas como acción de protesta por las cargas policiales en Catalunya.

El PSOE pide que el Congreso repruebe a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales durante el 1-O. La portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, encargada de anunciar esta medida, ha dejado claro su "apoyo" a las fuerzas de seguridad del Estado. Los socialistas consideran que hubo "instrucciones políticas" para que ejercieran el uso de la fuerza.

Dos de los cuatro heridos que estaban hospitalizados tras las cargas policiales del 1-O han sido dados de alta, por lo que únicamente quedan ingresadas dos personas heridas el domingo. Según ha informado el departamento de Salud, las dos personas dadas de alta estaban ingresadas en el hospital de Calella y en el Hospital de Manresa. Quedan ingresadas una persona en el Hospital de Sant Pau con una herida en un ojo a causa de una pelota de goma y un hombre de 70 años que sufrió un infarto en el instituto La Mariola de Lleida.

Ferran Adrià ha reconocido que se siente "muy triste" por la situación que se vive en Catalunya y ha asegurado que "es momento de exigir a la Unión Europea que medie" en el conflicto. En un acto en el Mercado Central de Valencia con motivo de la Semana de la Alimentación y la Salud, ha defendido que Europa "tiene que estar como mediador". "Es un momento muy triste si vemos Catalunya cómo está y frivolidad, poca. Es momento de exigir a la Comunidad Europea que medie en el asunto", ha afirmado tras añadir: "Yo soy Europa, luché por ser Europa y Europa tiene que estar como mediador, si no, ¿por qué vamos a estar en Europa?". "Por primera vez que cojan a ocho o diez personas de países diferentes" para que medien en el conflicto, ha propuesto el cocinero, quien ha destacado que amigos suyos de España y de fuera también coinciden en decir que "o hay una mediación o esto no se soluciona".

La Confederación Española de Policía está coordinando una iniciativa en la que agentes del cuerpo que viven en Catalunya están ofreciendo sus viviendas particulares a los policías que están sufriendo una "campaña de señalamiento y persecución propia de dictaduras" según el PP. En un comunicado, el sindicato explica que esta iniciativa basada en la solidaridad de los agentes es una alternativa de urgencia mientras el Ministerio del Interior encuentra otros alojamientos para los agentes que han sido expulsados de hoteles tras agredir de paisano a 17 manifestantes, incluídos policías locales que intentaron evitarlo, que protestaban en Calella y otros lugares contra la presencia de los mercenarios de la monarquía.

Los manifestantes frente a la Via Laietana, donde está la vieja central de la policía de triste historia represiva, han hecho un cordón de seguridad para evitar altercados con los policías en la puerta, durante el paso de la protesta contra las cargas policiales.

Los Mossos d'Esquadra han reclamado que se respeten los lugares en los que se alojan fuerzas policiales, en clara alusión a las protestas que han tenido lugar estos días frente a hoteles de Calella y Pineda, entre otros lugares, en los que están policías nacionales y guardias civiles desplazados a Catalunya por el 1-O. Asimismo, los Mossos piden a los manifestantes de este martes que se eviten "situaciones de crispación y que puedan aumentar la tensión en la calle". "Si detectáis personas con actitudes reprobables o violentas, ponedlo en conocimiento nuestro", solicitan, informa El Periódico, Ara y Vanguardia.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"

El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006". El Banco de España reconoce que no anticipó la burbuja inmobiliaria provocada por la entrada del euro. "No ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", denuncia,

"No conocemos ninguna entidad en el sistema financiero mundial que pueda llegar a dotar estas provisiones en tres meses, que es el tiempo de vida de los estados financieros de Bankia antes de salir a bolsa", ha dicho Sánchez. En este sentido, ha explicado que la salida a bolsa de Bankia fue desanconsejada por un informe del Banco de España y ha criticado el apoyo que recibió del FROB avalando la contabilidad del grupo.

Sánchez ha indicado también que posteriormente el Tribunal Supremo confirmó que la salida de acciones de Bankia fue incorrecta y que aún así "no ha habido dimisiones en el Banco de España y nadie ha asumido responsabilidades". "No se produjeron dimisiones y, sin señalar a nadie, lo que se produjeron fueron promociones y ascensos a muchos de los implicados en este caso", ha dicho.

El inspector también ha criticado que los quebrantos y pérdidas de BFA Bankia no se reconocieran en las cuentas de pérdidas y ganancias y fueran a cargo de la cuenta patrimonial. En su opinión esto conllevó a que se repartieran bonos por resultados a los directivos de las siete entidades financieras que conformaban el grupo, por un importe de unos 100 millones de euros en remuneración variable. Un importe que -ha señalado- fue luego a cargo del rescate bancario.

En otro orden, Sánchez ha criticado los sistemas institucionales de protección (SIP) -mecanismo de intervención de entidades financieras conocido como 'fusión fría'- por sus "desastrosos resultados" y ha destacado que no les consta que, para ejecutarlas, se realizara previamente un análisis de fusión. El inspector ha dicho que este mecanismo tenía "en la misma concepción errores de bulto" y cree que "fusionar o casi fusionar entidades con problemas" no fue "una buena herramienta" para reestructurar el sistema financiero.

A pesar de que, para realizar estas operaciones debía analizarse si la constitución de una nueva institución iba a contribuir a la estabilidad del sistema, el representante de los inspectores del Banco de España ha asegurado que no consta que así se hiciera, ni en el caso de BFA-Bankia ni en ninguna otra fusión. Por ello, ha instado a los diputados a solicitar tal documentación, así como los correos electrónicos de los inspectores donde dejan "constancia de preocupaciones" por este tipo de actuaciones.

Crítica a la actual regulación

Sánchez ha advertido de que la regulación financiera y contable antes de la crisis, aun siendo "mejorable", era mejor a la actual: "La tendencia en regulación y supervisión nos puede conducir a un desastre mayor al sufrido", ha alertado.

Aunque cree que la regulación financiera y contable "era claramente mejorable", Sánchez Ruiz ha asegurado que era "más que suficiente para evitar tanto daño" como el causado tras el estallido de la burbuja financiera y la crisis económica y financiera. "Lo que ocurrió no tenía por qué haber ocurrido. O al menos no con la virulencia con la que tuvo lugar y que ahora sufrimos", informa el Economista.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

El absoluto descrédito de Rajoy y España, también en América Latina

El gobierno de Mariano Rajoy consiguió evitar que el referéndum independentista pudiera reflejar detalladamente la opinión de los catalanes pero no su voluntad, cuya resistencia a la agresión y expolio del Reino de España dejó bien clara la determinación mayoritaria de Catalunya de ser un estado realmente democrático y de derecho y dejar de ser una colonia saqueada por la arbitrariedad y rapiña de una corte reaccionaria de ladrones. Pero Madrid tendrá muchas dificultades para barrer los platos rotos políticos por su pérdida de autoridad moral y su ostentación de fascismo y represión. Como un paso atrás califica la actitud de Madrid el analista internacional Nabih Yussef, director del Consejo de Estudios Interdisciplinarios Económicos y Políticos (CEIEP), de Argentina. "Acá hemos retrocedido muchísimo en lo que es un debate político sano en una sociedad del siglo XXI. El gobierno central directamente le ha puesto coto a las expresiones tanto de los partidarios del sí como del no. Por lo tanto, no podemos saber lo que Cataluña quiere”.

América Latina ha reaccionado diversamente. Con excepción de las declaraciones del presidente venezolano, que en su programa de radio y TV "Domingos con Maduro” instó al pueblo catalán a resistir. "América Latina te admira, Cataluña”, exclamó el gobernante, aprovechando para arremeter contra el gobierno "intervencionista" de España, al que acusa de apoyar a los "violentos y fascistas" en Venezuela, y del proyanqui y derechista colombiano Ernesto Samper: "El rechazo a la represión policial en Cataluña no debe impedirnos ver la gravedad de que una región se separe de un país como España”, escribió en su cuenta de Twitter Samper. El expresidente de Colombia, quien fuera también secretario general de UNASUR, se había manifestado recientemente en una entrevista como partidario de una "España unida”, por considerarlo "mejor para los intereses de América Latina en Europa". En ese contexto, habló del proyecto independentista catalán como una vuelta atrás en el "reloj de la historia”.

Yussef, el director del CEIEP, hace notar que en América Latina hay diferentes apreciaciones de lo que ocurre en Cataluña. "No es igual la visión que puede tener la política argentina, que la política boliviana, por ejemplo”, señala, y explica: "Bolivia tiene una misma preocupación que España, con respecto a Santa Cruz de la Sierra, a Beni y a Pando, que son departamentos autonómicos que buscaron ya en otros momentos de su historia reciente la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Legalidad contra legitimidad

Su estrategia de mano dura le ha valido duras y generalizadas críticas a Rajoy. Más allá de lo anterior, el analista argentino considera que "el nivel de violencia robótica de estas expresiones policiales en una sociedad pacífica que buscaba expresarse por un sí o por un no en un referéndum”, ocasionan un daño a la imagen internacional de España en los países de Latinoamérica. A su juicio, aquí "cruzan dos cuestiones que parecen sinónimos pero no lo son: la legalidad y la legitimidad”. Yuseff hace notar que, aunque desde el punto de vista de la Constitución española el referéndum haya sido ilegal, si hay una demanda de un sector importante de Cataluña, es necesario dialogar. "Si no, las Constituciones serían instrumentos pétreos, que las sociedades no podríamos reformar, y eso no es verdad”.

70 académicos de México, Estados Unidos y Canadá pidieron a Madrid permitir a los catalanes expresar su voluntad y condenaron la represión. Entre ellos se cuenta Margarita Favela, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. "Firmé la carta porque estoy plenamente convencida de que no existe razón alguna -política, jurídica, moral, o de cualquier otro orden- que justifique negar el derecho que posee un pueblo a organizar una consulta sobre el estatus legal que tiene, o sobre cualquier otro tópico, interés o problemática que lo aqueje”, señaló a DW.

También la académica mexicana considera que "el papel de España con América Latina queda significativamente lesionado, pues su imagen internacional como Estado respetuoso de los derechos humanos y de la democracia ha quedado manchada por la incapacidad de promover un diálogo entre las partes y en su lugar ha ostentado un discurso autoritario”.

Nabih Yussef añade que "también hay un descrédito con respecto a los discursos que pueda dar Mariano Rajoy en torno a los derechos humanos, aleccionando a la región, ya que hay que tener entereza moral para hacer ese tipo de señalamientos", algo que el corrupto Mariano Rajoy y el PP han demostrado no conocer, informa Deutsche Welle.

"Contradicciones de España sobre la democracia"
El referendo de Cataluña previsto a celebrarse el 1 de octubre pone a prueba la España que promueve "acciones democráticas" para otros gobiernos, pero se opone a toda costa a la consulta popular. Las maneras de Mariano Rajoy de evitar el referendo independentista de Cataluña han dejado en evidencia al Gobierno "democrático" de España.

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña.

Maduro a Rajoy: "Para ti es legal la consulta opositora pero no el referéndum catalán"
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública tras la consulta opositora contra el proceso constituyente que él mismo promueve.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido "una investigación independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia".

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"
La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa".

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español

La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura. Un total de 24 manifestaciones cortan esta mañana la circulación de varias carreteras y autopistas en Catalunya, como varios tramos de la AP-7 o la C-32, y provocan colas, en algunos casos, de más de 10 kilómetros, según el Servei Català de Transit. La autopista AP-7 está cortada a la altura de Girona en ambos sentidos de circulación, ya que un grupo de vecinos han invadido las vías con sus coches. Doce carreteras catalanas permanecían cortadas ya poco antes de las 8 de la mañana.

La B-30 también está cortada en Sant Cugat del Vallès, al igual que algunos tramos del Eix Transversal, la C-32 o la N-340. Las retenciones se están produciendo debido a las protestas de ciudadanos que con sus coches y tractores cortan las vías o realizan marchas lentas. Es el caso de la A-2, la autovía que va a Lleida, los vecinos han hecho un tapón con sus coches a la altura de El Bruc y van en marcha lenta hacia Igualada con el propósito de colapsar la autovía. El resto de carreteras afectadas son la B-23, la C-25, la C-252, la C-31, la C-63, la C-66, la N-260, la T-11 y la C-16.

La huelga general convocada por CGT en Catalunya ha arrancado en Barcelona con el metro funcionando al 40% y los autobuses al 30%, por encima de los servicios mínimos decretados por la Generalitat para primera hora de la mañana, establecidos en un 25%, según han informado a Efe fuentes de TMB. En TMB -autobús y metro de Barcelona- la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos de un 25% en hora punta (de 06:30 a 09:30 y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que el resto de la jornada no habrá transporte garantizado.

Según ha informado TMB, el metro y los autobuses están funcionando con la “normalidad” propia de un día de huelga general: el metro funciona en un 40% comparado con un día normal, con esperas de unos nueve minutos y menos afluencia de viajeros porque mucho han optado por otros transportes alternativos. El servicio de autobuses de la ciudad también está funcionando por encima de lo establecido por los servicios mínimos, al 30%.

En el sector de la administración se han pactado los servicios mínimos y los trabajadores que hacen huelga cobrarán igual su sueldo, ha confirmado la consellera Dolors Bassa en declaraciones a RAC1. Las universidades públicas catalanas se han adherido al paro convocado para este martes y algunas privadas como Ramon Llull, también.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo movilizaciones en defensa del paro en calles y polígonos industriales. Asegura, en este sentido, que se han montado “barricadas” en polígonos de Lleida, forzando el cierre de empresas. El pequeño comercio, por su parte, está cerrado “en un muy alto porcentaje” en las principales poblaciones de Catalunya, mientras que en Barcelona el transporte público funciona con servicios mínimos del 25% en hora punta (entre las 06:30 y 09:30 horas y entre las 17:00 y 18:00 horas), mientras que el resto de la jornada la movilidad no está garantizada.

Los estibadores del Puerto de Barcelona y del Puerto de Tarragona han secundado al 100% la huelga general, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales. Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) -sindicato independiente con un 100% de representación en Catalunya- ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú (Girona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), que son de titularidad de la Generalitat. Los estibadores del Puerto de Barcelona saldrán de Portal de la Pau a las 17 horas para iniciar una marcha por la Rambla.
El polígono alimentario Mercabarna ha despertado prácticamente desierto, dado que las 770 empresas de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) que operan en él secundan el paro. La avenida principal de “la ciudad que no duerme” presentaba a primera hora de la mañana una imagen de inusual calma, sin el tráfico habitual de furgonetas, camiones y coches particulares. Trabajadores de seguridad han asegurado a Efe que el seguimiento del paro está siendo superior al de cualquier huelga general anterior.

En la misma línea, el director del mercado central del pescado, Jordi Defez, ha destacado que una de las principales diferencias respecto a las huelgas sindicales es que este 3 de octubre tampoco se están abriendo los despachos. “Hay actividad cero, parece que sea un domingo por la noche. Como estaban todos los mayoristas de acuerdo en hacer el parón, el civismo ha sido la tónica dominante y no ha habido ningún conflicto ni ningún problema”, ha subrayado.

En este mercado la actividad se suele intensificar entre las 4.00 y las 6.00 horas pero este martes, a esa hora, reinaba la calma: no había ningún camión descargando pescado y las persianas de los diferentes mayoristas estaban cerradas. Tampoco el mercado de frutas y hortalizas, que se activa un poco más tarde, ha iniciado el día con su actividad normal, sino que la imagen reinante es la de las persianas bajadas. El sector agrario está asimismo en situación de inactividad y los arroceros del Delta del Ebro, por ejemplo, interrumpirán la cosecha, según CGT. 

Al parecer, el único punto de Mercabarna donde se trabajará a lo largo de esta jornada es el matadero ya que, por cuestiones logísticas, no pueden aplazar algunas operaciones con rebaños.

El complejo de Seat en Martorell (Barcelona) y la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona funcionan con normalidad durante las primeras horas de la huelga general. Seat ha iniciado el día con un seguimiento bajo de este paro general, por lo que todas sus líneas funcionan con normalidad. Fuentes de la compañía han señalado a Efe que a las 7:30 horas no se había registrado ninguna incidencia en las diferentes líneas de producción del complejo. También en Nissan, la otra gran empresa automovilística de Catalunya, la situación a primera hora de la mañana era de normalidad y los operarios han podido incorporarse al turno de la mañana sin incidentes

Catalunya afronta un “paro de país” respaldado por la UGT y CCOO y las patronales Pimec y Cecot, entre otras entidades que forman parte de la Mesa para la Democracia, que también integran la ANC y Òmnium Cultural, en protesta por la actuación policial de este domingo durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. A pesar de que los sindicatos mayoritarios han denominado a esta protesta “paro de país”, los impulsores originales de esta movilización, los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), han convocado una huelga general respaldada por formaciones como la CUP.

La CGT ha acusado a UGT y CCOO de inventarse el que han denominado como “paro de país” para ocultar su “inacción”, al no dar apoyo a la huelga general de 24 horas convocada para “luchar contra la represión y por las libertades”. CGT ha acusado a los sindicatos mayoritarios de “decepcionar una vez más a los trabajadores hartos de la prepotencia del Estado, las reformas laborales y el sufrimiento acumulado”. El sindicato cree que la gente que lucha por sus derechos “hacen huelga general” y que, “pese a la intoxicación de los denominados “sindicatos mayoritarios”, los catalanes saldrán a la calle por “motivos laborales y también contra la bota militar que vertió nuestra sangre en los colegios donde estudian nuestros hijos”, informa La Vanguardia.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido "una investigación independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia".

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"
La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa".

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”

Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales. El grupo de políticos, pertenecientes a un amplio abanico de sensibilidades políticas y compuesto por una treintena de personas venidas de una docena de países europeos, manifestó en un comunicado emitido en la noche del domingo que el referéndum, aunque “amenazado, no fue destruido”. “El pueblo de Catalunya defendió su derecho al voto con gran coraje e integridad”, se lee en dicho documento, suscrito por el propio Hunko.

La Generalitat presentaba el domingo por la noche unos resultados en los que el “sí” a la independencia se imponía de forma apabullante – las autoridades catalanas contaron un 90% de papeletas con el “sí” entre los algo más de 2,2 millones de votos emitidos. Hunko, sin embargo, apunta a eldiario.es que la votación del domingo no fue del todo fiable en términos democráticos. “Fue un referéndum que no atendía a estándares democráticos internacionales. Las circunstancias en las que se convocó hacían que no fuera un referéndum normal”, señala Hunko.

Para él, la violencia desatada durante las intervenciones de la policía en algunos colegios electorales deja al Gobierno español en situación de perdedor en términos políticos. “Mariano Rajoy no pierde desde un punto de vista legal. Lo que ha perdido es mucho crédito político”, dice Hunko.

¿Dónde pudieron ser testigos de la votación del 1-O los miembros de la delegación de la que usted formó parte?
Pudimos observar la votación en distintos puntos del territorio catalán, pero lo hicimos mayormente en Barcelona y Gerona. Yo pude ver la votación en siete colegios electorales en Barcelona. Para mí, integrar esta delegación formada a iniciativa del Gobierno catalán constituía la posibilidad de observar de cerca el proceso. El trabajo de la delegación no tenía el carácter de otros trabajos de observación en los que yo ya he participado, por ejemplo, con el Consejo de Europa. Lo que se quería era recoger impresiones el día de la votación.

¿Cree usted que fue un referéndum fiable?
Fue un referéndum que no atendía a los estándares internacionales. Pero tengo la impresión de que, en el contexto en el que se realizó, se hizo con seriedad. Yo creo que los números que se han presentado son creíbles. Estuve observando el recuento en un colegio y hubo un 90% de síes, con una participación que sería del 30% o el 40%. Pero las circunstancias en las que se convocó hacían que el del domingo no fuera un referéndum normal.

Las imágenes de violencia del domingo han causado un gran impacto en todo el mundo. ¿Qué impresión le dejó a usted la votación?
Me dejó impresiones contrastadas. Por un lado tuve la impresión de que la jornada fue pacífica en muchos colegios. Al menos en algunos colegios que yo visité todo discurrió sin problemas. Pero es cierto que también, en otros colegios electorales, sí hubo momentos muy violentos. Recuerdo haber asistido, cerca de la Sagrada Familia en Barcelona, a escenas violentas en un colegio electoral donde hubo destrozos de la policía española. Llegaron a disparar bolas de goma. En otros colegios vi que todo estaba destruido, las puertas, los muebles de las escuelas, porque hubo registros de la policía en los que al parecer no se encontró nada, o tal vez una o dos urnas, pero que dejaron todo destruido a su paso.

¿Hubo algo que le llamara especialmente la atención del día de la votación?
Sí, que en todas las partes que visité de Barcelona había un ambiente totalmente pacífico y había mucha, pero que mucha gente en la calle. Mucha gente esperó mucho tiempo ante los colegios electorales para poder votar.

¿Han dañado la imagen de España las escenas de violencia del domingo?
Creo que las imágenes del domingo, esas que han dado la vuelta al mundo, han cambiado la imagen que se tiene de España y de Catalunya. Mucha gente está ahora muy sorprendida o enfadada. Creo que el conflicto se va a ver a partir de ahora de un modo diferente. La concienciación internacional de lo que pasa entre España y Catalunya ha cambiado.

¿En qué ha cambiado?
Las imágenes de la gente que iba a votar y que fue golpeada en intervenciones a veces brutales de la policía hacen posible pensar que los independentistas sean quienes han ganado el referéndum. Por lo menos ahora tienen más simpatizantes. En mi opinión, la parte perdedora en esto es el Gobierno español. Pero Mariano Rajoy no pierde desde un punto de vista legal. Lo que ha perdido es mucho crédito político.

¿Hubo violaciones de derechos humanos el domingo?

Las hubo. Por ejemplo, en aquella intervención de la policía en la que se dispararon bolas de goma, que habían dejado de ser utilizadas en Catalunya. A nivel internacional, el uso de ese tipo de balas es algo muy discutido.

¿Qué análisis político hace del referéndum?
La cuestión de la independencia de Catalunya es algo de lo que no estoy muy seguro. Tengo muchas dudas. Pero la reacción de Mariano Rajoy y la reacción del Estado español fueron muy malas. Porque también hubo mucha violencia. El Parlamento catalán tiene que tomar ahora una decisión de acuerdo con el resultado del referéndum. Esto es muy peligroso, y aquí una mediación internacional podría ser útil. Ésta podría estar a cargo del Consejo de Europa, pero lo importante sería que tenga lugar un diálogo entre las partes.

¿No cree que el Gobierno de Madrid y el de Barcelona sean capaces de dialogar?
En el contexto actual, la situación puede agravarse muy rápidamente. Si se busca ahora una declaración de independencia, esto puede llevar a la confrontación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, declaraban el domingo que no hubo referéndum. ¿Qué opinión le merece esta reacción?
Eso es ignorar la realidad. Lo que ocurrió el domingo fue también una protesta muy real. Hubo cientos de miles de personas que se implicaron en el proceso. Uno tiene que reconocer las realidades políticas para poder lidiar con ellas.

El Tribunal Constitucional había suspendido la Ley del Referéndum en Catalunya. ¿Cómo ve usted que a pesar de eso la votación tuviera lugar?
Está muy claro que para el Estado español este referéndum era ilegal. Pero lo que yo veo es que hay una realidad política. Hay una protesta política en Catalunya con la que hay que lidiar. Ver que se haya ignorado al Tribunal Constitucional me hace temer que la situación pueda agravarse.

Desde la Comisión Europea se pedía este lunes diálogo. ¿Llega tarde esa petición?

Lo que yo he escuchado del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker me parece muy flojo. Me parece que las instituciones europeas tienen que tomarse en serio este conflicto. Yo creo que ahora este tema se va a incluir en el orden del día del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa. Estamos en un conflicto en plena Europa. Uno no puede mirar a otro lado. Porque así es como ocurren las mayores crisis.

¿Cuál cree usted que es la mejor solución frente a la situación actual?
Lo más importante es poder hablar los unos con los otros. Me refiero a poder sentarse a una mesa para hablar. Sé que es difícil, y más hacerlo con una mediación internacional. Pero ahora estamos en una situación donde la comunicación entre el Gobierno de España y el de Catalunya se ha vuelto peligrosa. La situación puede agravarse muy fácilmente, informa eldiario.es.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido "una investigación independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia".

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"
La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa".

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP

La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente. Una autopista de apenas 36,6 kilómetros que fue presupuestada en 289,6 millones -contando una partida para expropiaciones-, y que finalmente costará cerca de 3.000 millones de dinero público, según los cálculos del grupo de Podemos en la Asamblea de Madrid. Un total de 3.000 millones de euros para 36,6 kilómetros supondría pagar 82 millones por kilómetro construido, cuatro veces más de lo que cuestan mil metros de línea de AVE (20 millones aproximadamente), o casi 14 veces el precio de un kilómetro de carretera convencional (en torno a 6 millones por kilómetro). Todo a través del sistema de peajes en la sombra, con una concesión prolongada hasta 2032 en uno de los tramos en los que se concedió la obra, y hasta 2029 en los otros dos.

La estimación del incremento del precio final con respecto a lo recogido en los pliegos en un 1.036% puede parecer excesivo -no tanto si se tienen en cuenta otras actuaciones de Gallardón-, pero el exjefe del Área de Concesiones en la Dirección de Carreteras durante su mandato, Carlos Millán Urra, ya ha reconocido que espera que la M45 acabe costando 2.000 millones. Y nadie parece estar dispuesto a hacerse responsable de este dispendio.

Alberto Oliver, diputado de Podemos en el parlamento regional, explica que sólo en expropiaciones el proyecto inicial contemplaba un desembolso de 11.6 millones, y Millán Urra ya ha elevado esta cifra hasta los más de 210 millones: un incremento del 1.800%. Según el partido morado, finalmente estos pagos podrían costar cerca 300 millones, teniendo en cuenta conceptos como el daño a la concesión o el reequilibrio económico financiero, aunque aún están a la espera de recibir más información para afinar estas estimaciones. "El Gobierno de Cristina Cifuentes está intentando tapar este tema, y la información que hemos pedido tardará en llegar varios meses, como nos tiene acostumbrados", denuncia.

Los cálculos del diputado y portavoz adjunto en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras tienen en cuenta variables como el IPC documentado por el Banco de España desde el año en el que comenzaron las obras, así como las modificaciones del proyecto inicial aprobadas en Consejo de Gobierno.

Oliver aclara que la primera -en 1998, meses después de la licitación- consistía en un mero recálculo; que la segunda -2002- sí supuso un aumento considerable en la cantidad presupuestada, y que apenas han podido acceder a los datos de la tercera, que afecta al tramo que habrá que costear hasta 2.032, por lo que la factura podría seguir subiendo. "La información de los cálculos viene, por una parte, de los pliegos de Condiciones Técnicas y Económicas, y por otra de esas rectificaciones del Gobierno de la Comunidad", explica.

"Los datos de pago reales los hemos extrapolado de los pagos actuales y proyectado a futuro con un IPC medio del 3%. La mayor parte de los sobrecostes viene del aumento de los años de explotación que de momento nadie ha explicado en esta cámara", apunta el diputado, que también critica que la Comunidad no haya ganado "ninguna" de las sentencias de expropiación relacionadas con la M45. "Parece que algo no se hizo muy bien en su momento", apostilla.

Y esto sin tener en cuenta que, de haber recurrido el Gobierno de Gallardón a una hipoteca a 25 años, con un tipo de interés del 5,5% -y no al sistema del peaje en la sombra, por el que las concesionarias pagan la infraestructura a cambio de un canon-, esta no habría supuesto un gasto de más de 533,5 millones -expropiaciones aparte-, según Podemos.

En su comparecencia del pasado 21 de septiembre ante la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea -a petición del partido morado-, Millán Urra no supo explicar por qué la Comunidad de Madrid escogió este sistema. Teóricamente, el canon anual -84 millones por los tres tramos- se calcula en base al número de vehículos que circulan diariamente por esta vía, en torno a 98.000.

La autopista de circunvalación M45 fue inaugurada en 2002; transcurre desde la Autopista M-40, en Carabanchel, hasta la altura de Coslada, donde se une con la M-50. Las obras comenzaron en 1998, después de que la Comunidad concediera, vía procedimiento negociado sin publicidad, los contratos de tres tramos de 11,104 km, 14,460 km y 7,616 kilómetros, respectivamente. El primer tramo, que debería haber costado 101,738 millones, finalmente rondará los 951 millones, según los cálculos de Podemos; el segundo se disparará de los 121,670 millones hasta los 1.127 millones, y el tercero, presupuestado en 54,6 millones, supondrá un desembolso de 510 millones de euros.

Oliver también critica el aumento de una partida concreta en los Presupuestos de la Comunidad. Escasos días después de su aprobación, el Ejecutivo de Cifuentes aprobó aumentar una partida de 84 millones hasta los 179, y sospecha que esta acción está relacionada con el despilfarro en la M45. "Llamaremos a la recién nombrada directora general de Carreteras e Infraestructuras [Chelo Pérez] para que nos cuente la situación lo antes posible, para que explique cómo puede haberse dado un aumento tan bestial sin haber informado a la cámara, y tan solo una semana después de la aprobación de la Ley de Presupuestos", advierte.

Podemos recalca que incluso la licitación ya fue polémica. El Gobierno de la Comunidad declaró desierto el concurso de adjudicación al que se presentaron seis empresas, para después conceder las obras vía procedimiento negociado sin publicidad, "en menos de un mes".

La Asamblea no pudo localizar al director general de Carreteras de Gallardón antes de la fecha en la que se solicitó su comparecencia. Después, se excusó afirmando no tener "en absoluto en la memoria" los hechos
En los pliegos se especificaba que cada constructora debía redactar el Proyecto de Construcción del tramo al que optara, algo que según el partido morado supondría una inversión millonaria difícil de asumir sin contar con ninguna garantía de que lo recuperaría, y debían hacerlo en un tiempo récord. Sólo contaban con cuatro meses, cuando habitualmente este tipo de proyectos requieren de aproximadamente un año de trabajo según la formación morada (entre estudios geotécnicos, levantamientos topográficos, diseño de estructuras y otros trabajos necesarios).

Y no es menos polémico que la Asamblea no pudiese localizar al que fuera director general de Carreteras de Gallardón hasta 2004, Javier de Águeda, hasta después de la fecha en la que Podemos había solicitado su comparecencia. Recientemente, de Águeda justificó su ausencia afirmando que ya está "retirado de toda actividad profesional". También aseguró no tener "en absoluto en la memoria" los asuntos "que ocurrieron en 1998, hace ahora casi 20 años".

Este martes, a partir de las 12.00 tendrá lugar una nueva sesión de la Comisión de Endeudamiento de la Asamblea de Madrid para abordar el caso de la M45. En esta ocasión, Podemos ha pedido la comparecencia de Jesús Mora de La Cruz, Secretario General Técnico de la Comunidad de Madrid y firmante de todos los pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares. En la web de la Asamblea no se especifica si se producirán más comparecencias para abordar este caso, en definitiva otro ejemplo del saqueo y latrocinio de la mafia del Partido Popular, informa Público.

Gallardón (PP) implicado en el inicio de la trama mafiosa Lezo
La investigación bajo secreto de la Audiencia Nacional contra el desvío de fondos públicos en el Canal de Isabel II apunta también a Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid cuando comenzó el presunto desfalco de la empresa de aguas.

La herencia corrupta del nazi Gallardón
Alberto Ruíz-Gallardón, bajo un repugnante y mezquino disfraz de progresista y buen gestor, como clamaba la propaganda fascista nacional, todos saben hoy lo que era: un mal gestor, reaccionario, corrupto, ladrón y tan fascista y criminal como su suegro, el recién fallecido y enterrado con los dudosos honores de un asesino, Utrera Molina. Las constantes investigaciones y sentencias judiciales revelan que sus años como alcalde de Madrid fueron una vergüenza solo superada por la de la corrupta tarada fascista Ana Botella.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido "una investigación independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia".

La prensa internacional, dura con España: "La vergüenza de Europa"
La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña. La web de la estadounidense CNN abre con un contundente "La vergüenza de Europa".