dimecres, 4 d’octubre de 2017

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)

Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa. Ya lo decía bien Bertrand Russell, los poderosos lo son porque poseen el poder de la opinión. Pero el gol político que la comandante de la salvajada de Barcelona, reprobada in pectore, le ha metido a la Zarzuela es de aquellos que pueden barrer a los Borbones. Como muy bien advertía Ortega, “nosotros, gente de calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, tenemos que decir a nuestros conciudadanos : ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!”.

Quienes han redactado un discurso fascista para que lo lea el Jefe del Estado atan la suerte incierta de Rajoy a la de Felipe VI. A menudo se olvida que no son las camisas azules y el brazo en alto lo que define el fascismo. Llevaba traje y corbata la derecha que se sentaba junto a Franco y asesinaba a Grimau, como Fraga y demás fundadores del PP. La Moncloa sintetiza hoy lo que es el fascismo: el rechazo visceral a la plurinacionalidad de España, la alergia a las urnas y la reducción de los conflictos, sean territoriales o sociales, a un problema de orden público. Si el Estado español está en serio peligro de ruptura, se debe tanto a la irresponsabilidad del PP como a la concepción neofranquista de la unidad de España. De lo que se deriva que se nieguen al diálogo, rompan las urnas y apaleen ciudadanos pacíficos.

Precisamente por esa intolerante manera de ser, el PP ni quiere ni puede defender el Estado democrático. Hoy por hoy el diálogo quebraría internamente a un partido carcomido por la caverna que Rajoy ha alimentado durante una docena de años con la cuestión catalana. No en balde su emblema es una gaviota, animal que se alimenta de carroña. Si se les cortara este sucio alimento, el Partido Popular acabaría en la descomposición. Su cemento es el odio a las demás naciones que componen España. Ideológica, política y electoralmente viven de la confrontación de los pueblos. Eso explica la muy clara estrategia preconstitucional que desarrollan instrumentalizando el desafío de la Generalitat. Volver a los tiempos de Arias Navarro es el objetivo claramente señalado por Aznar cuando afirma que la derecha cedió demasiado a los nacionalistas e izquierda.


El grave error de Felipe VI es convertirse en un Rey demediado. Desde su muy desafortunada intervención televisada, aplaudida por las plumas de la caverna, solo aparece como Jefe de Estado para la derecha, PP y comparsa. Si hace muy pocos días, Rajoy era derrotado en el mismo Congreso de Diputados a través de la derrota de una moción de apoyo a su política represiva, ¿cómo es posible que el Jefe de Estado presente como política de Estado lo que solo es una política de gobierno en minoría? Si su padre, el Rey Emérito, hubiera hecho lo mismo, nos encontraríamos ya en la III República. O el Rey rehace lo hecho por Juan Carlos, borboneando a Rajoy y sus bufones, o la crisis del gobierno, hoy transformada en crisis de Estado por el PP, será mañana una crisis institucional como la de 1931.

No cabe esperar que el IBEX 35, muy preocupado por el error Rajoy, ni Alemania, alarmada por la incompetencia del PP, vayan a solucionar lo que solo pueden solucionar las fuerzas políticas democráticas. Los primeros porque se mueven entre el miedo a la estupidez de la Moncloa y un cierto pánico a una alternativa progresista que, además de resolver el problema territorial, termine con la barra libre económica de la que se benefician; los segundos porque si han tragado con el autoritarismo de los gobiernos húngaro y polaco ¿por qué no van a tragar con la dictablanda española? Al fin y al cabo, Alemania nos impuso a Franco, apoyó los cuarenta años de franquismo e impidió un gobierno provisional democrático muerto el dictador. Ni el marxismo patatero, que reduce todo lo político a lo económico, ni el euroilusionismo, que sigue creyendo que Europa es la solución, va a resolver esta crisis de España.

La respuesta no es menos democracia, tesis del PP y su muleta parda, sino más democracia como reza la pancarta colocada en el ayuntamiento de Barcelona por Ada Colau. No es retroceder hacia 1976, tesis de FAES, sino avanzar hacia 2017 desarrollando todo lo que fue frenado entonces por la correlación de fuerzas. Hay que completar la transición democrática frenando la involución en marcha. Toda la oposición democrática debería confluir en una moción de censura contra el gobierno Rajoy sin esperar a un PSOE descompuesto, desnortado e impotente. Más que apelar a un Pedro Sánchez, que no gobierna más allá de Ferraz, hay que emplazar a la conciencia democrática, socialista y republicana de cada uno de sus diputados para que voten en defensa de la democracia. Como bien diría Ortega y Gasset, la tarea política de hoy consiste en reconstruir el Estado democrático. De lo contrario, la democracia, la Corona y España tienen sus días contados.
Fernando López Agudín en Público.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos? A medida que crece la rabia mutua, Cataluña parece estar colgando de un acantilado. Carles Puigdemont, líder de los separatistas, promete declarar un estado independiente dentro de unos días. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos? A medida que crece la rabia mutua, Cataluña parece estar colgando de un acantilado. Carles Puigdemont, líder de los separatistas, promete declarar un estado independiente dentro de unos días. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo. Mariano Rajoy, primer ministro de España, tampoco está retrocediendo. Está amenazando con gobernar directamente desde Madrid y con una purga masiva si la declaración unilateral catalana de independencia sigue adelante. Esa es una receta para la violencia que sobrepasa los enfrentamientos de la policía del pasado domingo".

"El candidato obvio para frenar los temores y mediar una salida negociada es la Unión Europea, el garante de facto de la democracia española desde que España se convirtió en miembro en 1986. Puigdemont, colgado de un gancho por su propio actuar, ha hecho un llamamiento para que Bruselas intervenga. "No puede mirar a otro lado", dijo esta semana.

A Rajoy y sus conservadores gobernantes no les gustaría, pero puede aceptar un papel de la UE cuando contemplen las alternativas. Visto desde fuera, el imperativo es inducir a todos los lados a retroceder, a desactivar la crisis antes de que sea irreparable. Las soluciones se pueden discutir más adelante.

Pero la UE no se ve en ninguna parte. En este momento de grave peligro para el proyecto europeo, Jean-Claude Juncker, el notoriamente parlanchín presidente de la comisión, se ha quedado en silencio. La breve declaración de un portavoz del lunes coincidió con Rajoy y dijo, débilmente, que no había nada que Juncker pudiera hacer.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, que una semana antes bosquejó una visión "profunda" de una Europa integrada que responda a todos sus ciudadanos, está mirando hacia otro lado. Si se tratara de Crimea, digamos, o la sin amigos ni sin dinero Grecia, Angela Merkel estaría en pleno modo de mediación por ahora. Pero cuando se trata de Cataluña, la canciller alemana, cuya CDU está aliada con el partido gobernante de España (PP), está comprometida de otra manera.

El argumento presentado por Bruselas y sus apologistas de que Cataluña es un asunto interno español y la UE no tiene posición en la disputa es legalmente contencioso. Pero en cierto sentido, eso no importa. El intento de la UE de lavarse las manos de la crisis es políticamente insostenible. Si Rajoy envía al ejército español a aplastar la independencia y tomar el control de los líderes e instituciones de Cataluña, el alboroto que se avecina obligará a los líderes europeos a involucrarse.

Si bien no puede intervenir directamente sin que se le pregunte, la UE tiene claramente obligaciones legales con respecto a 7,5 millones de ciudadanos de la UE en Cataluña (como han afirmado repetidamente a los ciudadanos de la UE en un Reino Unido post-Brexit). Su declaración explícita de confianza en Rajoy fue posiblemente mal aconsejada en este contexto, ya que el primer ministro no puede ser visto como una figura imparcial u objetiva.

Pretender que la UE no tiene parte en este peligroso juego es claramente delirante. Amadeu Altafaj, enviado de Cataluña a Bruselas, dice que la credibilidad de la comisión ya está dañada. La renuencia del parlamento europeo, dominado por la derecha, para debatir el tema (lo discutió finalmente hoy miércoles) ha hecho una tontería al hablar sobre una UE más democráticamente sensible.

Cuanto más tiempo la UE se niegue a ayudar, más munición política dará a sus detractores y no menos a las fuerzas duras, populistas y xenófobas que salieron a la luz en las recientes elecciones en Francia y Alemania. El intento de España de detener a los secesionistas catalanes por la fuerza bruta también envía un mensaje problemático a grupos de ideas afines en otras partes de Europa que hasta ahora han seguido una campaña pacífica.

La acción policial del fin de semana de Rajoy está siendo investigada por violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades catalanas, y posiblemente también por la ONU. Las leyes nacionales españolas pueden haberse roto. Y Rajoy también puede estar violando las obligaciones de España en virtud de la UE y el derecho internacional.

El respeto de los derechos de las minorías nacionales es uno de los valores fundamentales de la UE, como se expresa en el artículo 2 del Tratado Constitutivo de la UE y en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Aunque la comisión no tiene competencias específicas, los Estados miembros tienen competencias generales para garantizar que los derechos fundamentales para que grupos como los catalanes se protejan de conformidad con las normas europeas e internacionales", informa The Guardian.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP

Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La Junta de Portavoces del Parlament se ha reunido esta mañana y, en la misma, JxSí y la CUP han propuesto que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca el próximo lunes en el pleno del Parlament para explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre. Ambas formaciones han registrado la petición con la comparecencia del president como único punto en el orden del día «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre,y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La petición está firmada por el presidente de JxSí, Lluís Corominas; su portavoz, Marta Rovira; la presidenta de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, y la portavoz, Anna Gabriel. PP, PSC y Ciudadanos han intentado frenar la comparecencia de Puigdemont, pero la Mesa ha rechazado sus solicitudes. Ahora la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament se reunirán para tramitar esta petición y convocar el pleno el lunes.

CUP: «Es para declarar la independencia»

MIreia Boya, en rueda de prensa junto al diputado Benet Salellas, ha asegurado que este pleno será para «valorar los resultados del referéndum y materializar las consecuencias, es decir, para declarar la independencia de Catalunya o, dicho de otra manera, para proclamar la república catalana independiente». Una declaración cuyo contenido se está hablando con JxSí y que aún «no está cerrada», ha añadido Boya.

Ha aclarado que la fecha se ha fijado para el lunes a petición de JxSí, porque la CUP lo habría hecho «mucho antes», y ha explicado que los cupaires han exigido al Govern recomponer la Sindicatura Electoral que, según la ley del referéndum, es la encargada de proclamar oficialmente los resultados del 1-O. Ha dicho que contemplan el escenario de aplicación del artículo 155 de la Constitución y que están «preparados para encajarlo», y ha subrayado que, aunque haya detenciones, «en ningún caso frenarán la declaración de independencia del día 9, que tiene que hacer obligatoriamente el Parlament».

La CUP ha hecho un llamamiento a que las movilizaciones continúen en los próximos días y en concreto el lunes, a las puertas del Parlament. «Entendemos que ante lo que está sucediendo con las fuerzas de ocupación, necesitamos que la gente acompañe el pleno del Parlament y la proclamación de independencia», ha afirmado Salellas, informa Naiz.

Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya

El lehendakari ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Urkullu ha expresado su «perplejidad» y «decepción» con el discurso de anoche del rey español sobre la situación en Catalunya porque, a su juicio, en la intervención de Felipe de Borbón «no hubo un gesto que ayude a ahondar en la convivencia».

Urkullu ha aprovechado una visita al Hospital de Galdakao para realizar una declaración, sin preguntas, sobre el discurso del monarca, que le produjo «un sentimiento de perplejidad, porque el discurso basado en el cumplimiento de la legalidad y el respeto al ordenamiento jurídico no se ve complementado con el realismo del reconocimiento de la existencia de aspiraciones legítimas que demandan un cauce de expresión».

También ha explicado que tiene «un sentimiento de decepción por la ausencia de gesto que ayude a profundizar en la convivencia, un sentimiento de preocupación porque no hay propuestas de diálogo con voluntad de acuerdo ni mención a puentes para reconducir la situación actual». «Hago una apelación a ello. Hago una apelación y muestro mi compromiso a ello, tal y como también se viene sugiriendo desde las instituciones europeas. Sigo pensando que estamos a tiempo», ha concluido.

Carta a Juncker

Urkullu ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que se ofrece para propiciar una mediación europea en Catalunya, según ha anunciado la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao. «La estabilidad de un Estado miembro está en juego y, en consecuencia, la de la propia Unión», ha sostenido Bilbao, que ha considerado que «el silencio, el bloqueo o la violencia no son soluciones para un problema que debe abordarse desde la política».

En la misiva, Urkullu subraya que el 1 de octubre se ha «visualizado que estamos ante un problema de proporciones históricas y que si no se aborda con rigor y visión política puede desencadenar, también por extensión a otras realidades, escenarios delicados para la UE, en un tiempo como el que nos hallamos de reflexión sobre el proyecto de la propia Unión».

«Desde mi responsabilidad institucional y desde la humildad de presidir un Gobierno que representa a un pueblo pequeño en términos demográficos, pero grande en visión europea y vocación internacional a lo largo de su historia, una nación europea sin estado, he estado y estoy intentando que la cordura política e institucional impere y se abran cauces de diálogo político que están cerrados», continúa. «Mis llamamientos tanto al presidente del Gobierno de España como, en su momento, al Jefe del Estado están teniendo como respuesta el silencio, o no la respuesta que estimo para la convivencia de realidades nacionales diversas y la evitación de la fractura social», ha escrito el lehendakari.

Urkullu lamenta que «el sentido de Estado y el fin último de la estabilidad europea no están brillando, y mucho me temo que ni esté en la agenda política de quienes con responsabilidad política-institucional de Estado debieran contemplarlo». Por ello reclama la intervención de Juncker y se pone «humildemente» a su disposición.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía

Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma. Varios convoyes salieron esta pasada madrugada desde Zaragoza para reforzar a las "Fuerzas de Seguridad del Estado". Entre las unidades del Ejército desplazadas se encuentra la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) con sede en la Base San Jorge (foto) de la capital aragonesa.

A las 19.00 horas de este martes, apenas 60 minutos después de que se conociera que el Borbón iba a hablar, los altos mandos del Ejército comunicaron a sus subordinados que se prepararan para enviar a Barcelona dos contingentes compuestos por un total de 20 camiones. La unidad ya llevaba una semana en situación de pre-alerta, un protocolo que obligaba a sus componentes a estar localizables para poder ser activados en un corto espacio de tiempo. Finalmente, el traslado se produjo este martes.

Según ha podido saber este diario, el traslado tiene como principal objetivo reforzar los servicios de comida, ropa, lavandería, higiene y duchas de la Guardia Civil y la Policía Nacional dados los problemas que han encontrado estos cuerpos para instalarse en hoteles contratados por el Ministerio del Interior. Tras estos acontecimientos, el responsable de ese departamento, Juan Ignacio Zoido, aseguró que los funcionarios de seguridad no se retirarían pese a la petición del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que las llamadas “fuerzas de ocupación” se marchasen inmediatamente de las cuatro provincias catalanas.

Los mandos decidieron salir por la noche en horas dispares. El objetivo era llegar a primera hora de la mañana a su Acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, a pocos kilómetros de la Ciudad Condal. "La Agrupación de Apoyo Logístico 41 del Ejército de Tierra ubicada en Zaragoza ha realizado un envío de literas, cocinas, duchas y taquillas al destacamento de apoyo logístico de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Este envío tiene lugar por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar la instalación militar", indican fuentes oficiales de Defensa.

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 está integrada por la plana mayor de mando y las unidades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, mando y personal, además de la unidad de servicios y talleres, que se ubica precisamente en el Acuartelamiento de Santa Eulalia. Actuando como unidad logística expedicionaria, tienen capacidad para "proyectar a cualquier lugar del mundo, en un breve espacio de tiempo, personal y medios ante una posible contingencia y responder de inmediato y con total eficacia allí dónde se precisen sus servicios logísticos". Ha participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán.

El mensaje oficial de ayer de Felipe VI coincide en el tiempo con este desplazamiento a Cataluña para realizar apoyo logístico a los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, algunos de los cuales se tuvieron que retirar de pueblos este domingo por la presión de los independentistas. Interior ya anunció este martes que ha prorrogado al menos una semana el arrendamiento de los tres cruceros turísticos en los que se alojan las Fuerzas de Seguridad del Estado. Por ahora, los 10.000 efectivos desplazados a la comunidad autónoma para hacer frente al desafío del 1-O permanecerán sobre el terreno, informa El Confidencial.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”
Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar.

Un 'gato' simpático y cachondo del Atlético: “Yo no me metería con el pueblo catalán”

Una carta de un 'gato' (madrileño en castizo) seguidor del Atlético de Madrid sobre el pueblo catalán se ha viralizado esta mañana rápidamente por su incuestionable buen humor y gracia dignas de Ramón Gómez de la Serna o del cómico catalán Eugenio. Se desconoce su autoría, pero queremos compartirla también por graciosa e ingeniosa en una situación de tensión decimonónica y rancia en el anacrónico y ramplón Reino de España: "Yo, que soy madrileño y del atleti, la verdad es que de lo de la independencia catalana me entero más bien poco. Lo que sí pienso es que, pase lo que pase, yo no me metería con ellos. ¿De verdad queremos follones con este pueblo? Estamos hablando de un pueblo que para desayunar espachurra un tomate en el pan. No te creas que lo cortan en rebanadas delicadas, no. Agarran el tomate y a restregar".

Estamos hablando de un pueblo que pone un restaurante en el fin del mundo, en una cala perdida, y lo petan. Y lo cierran y lo abren cuando les da la real gana. Y lo siguen petando. (Se refiere al restaurante El Bulli, de Ferrán Adriá).

'Caganers' de los reyes de España.
Estamos hablando de un pueblo que se caga en el belén. Así, como suena. ¿Que eres el hijo de dios? Pues ahí va mi truño.

Tambien hablamos de un pueblo en que con las baldosas rotas te hacen un alicatao que se convierte en arte universal. (Referencia al arte modernista de Domenech i Muntaner, Puig i Cadafalch o Gaudí, entre muchos).

Estamos hablando de un pueblo en el que los niños le atizan con un palo a un tronco (el Tió navideño) hasta que suelta todos los regalos. Incomprensible pero los suelta.

Y de este pueblo tampoco te puedes escapar. Porque en cualquier otro lugar, te subes a un sitio alto y se acabó el problema, pero estos se ponen a trepar los unos por encima de los hombros de los otros hasta donde haya que llegar y arriba del todo te ponen a un niño (enxaneta) que a saber lo que es capaz de hacer si tiene los cojones para encaramarse ahí.

Este pueblo no se va a rendir así como así. Que llevan más de ciento treinta años para construir una iglesia y todavía siguen dale que te dale.

Qué quieren ustedes que les diga. Por mí, que se lo cocinen ellos con salsa de calçots, que genios de los fogones les sobran. Eso sí, las anchoas de L’escala, el cava y demás maravillas, que no nos las quiten y las sigan compartiendo con todo el mundo.
Una abraçada y salut!"

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas
Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar. No obstante, una moción aprobada en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oxford (centro del Reino Unido) opinó que “ya no es apropiado” para Aung San mantener este honor, informó el martes la televisión estatal británica, BBC.

Oxford retira su premio a Aung San, genocida de rohingyas

Oxford retira un premio de honor que concedió a la criminal y fascista Aung San Suu Kyi por su implicación directa en el genocidio de la minoría rohingya en Myanmar. Aung San Suu Kyi, la actual líder de facto de Myanmar (Birmania) recibió el honor en 1997 por su propagandística y falsa “larga lucha por la democracia” en su país en la época de la dictadura militar. No obstante, una moción aprobada en el Ayuntamiento de la Ciudad de Oxford (centro del Reino Unido) opinó que “ya no es apropiado” para Aung San mantener este honor, informó el martes la televisión estatal británica, BBC.

El jefe del Ayuntamiento de Oxford, Bob Price, apoyó la moción para retirar el honor y confirmó que era un “paso sin precedentes” para la autoridad local. La gente está “absolutamente consternada” por la situación en Myanmar, dijo Price, agregando que es algo “fuera de lo habitual” que Aung San Suu Kyi no reaccionara ante las atrocidades cometidas por el Ejército y los extremistas budistas birmanos contra los rohingyas.
Hace varios días, también, la Universidad de Oxford retiró el retrato de la líder de facto birmana, quien fuera estudiante del centro, por su silencio sistemático ante los crímenes cometidos contra la comunidad rohingya, considerada la minoría más perseguida del mundo, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las fuerzas de seguridad birmanas atacan a los musulmanes rohingyas e incendian sus aldeas desde octubre de 2016 en un intento por expulsarlos del remoto estado de Rajine (oeste). Esta situación que ha empeorado desde agosto ha provocado un éxodo de refugiados rohingyas hacia Bangladés.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó el pasado martes que “el número de refugiados rohingyas que han huido de Myanmar a Bangladés desde finales de agosto supera los 480.000. Eso eleva el número de los refugiados rohingyas a más de 700.000 personas”. La ONU tacha de “inimaginable” el “alcance del sufrimiento humano” en Rajine, y considera una “limpieza étnica” la represión que ha lanzado el Ejército birmano contra los rohingyas, informan ftm/ktg/bhr/msf.

Myanmar: la nazi Aung San bloquea toda la ayuda de la ONU a los civiles
Myanmar, gobernada por la oligarca y "premio Nobel de la Paz" de la OTAN Aung San Suu Kyi, hija de quien la sometió al invasor nipón durante la II Guerra (ambos en la foto), ha bloqueado todas las agencias de ayuda de las Naciones Unidas que entregan suministros vitales de alimentos, agua y medicinas a miles de civiles desesperados en medio de una sangrienta campaña militar de genocidio contra los musulmanes.

Palma: Pilar Carbonell acordó acelerar un informe de Cursach
La actual directora general de Turisme del Govern, la empresaria Pilar Carbonell nombrada a propuesta del vicepresidente y conseller Biel Barceló (Més), se comprometió con Bartomeu Sbert, principal ejecutivo del grupo Cursach, a acelerar un expediente que el empresario precisaba para conseguir aumentar el aforo de su principal negocio de la Playa de Palma, el Megapark.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Palma: Pilar Carbonell acordó acelerar un informe de Cursach

La actual directora general de Turisme del Govern, la empresaria Pilar Carbonell nombrada a propuesta del vicepresidente y conseller Biel Barceló (Més), se comprometió con Bartomeu Sbert, principal ejecutivo del grupo Cursach, a acelerar un expediente que el empresario precisaba para conseguir aumentar el aforo de su principal negocio de la Playa de Palma, el Megapark. Las conversaciones de Carbonell fueron grabadas por la Policía y estas charlas con Sbert están transcritas en el sumario de la trama del llamado Caso Cursach. Sbert mantiene conversaciones con Carbonell, primero a finales del año 2015 y después a principios del año siguiente, en plena investigación de este caso.

El ejecutivo utiliza la influencia que parece que tiene con esta alto cargo del Govern para conseguir que concluya la tramitación de un informe que se tramita en Turismo y que precisa su firma, además de la de dos funcionarios de la conselleria. Un expediente que le urge conseguir porque el Govern está a punto de realizar un cambio de ley, que puede perjudicar sus intereses. En la conversación, Carbonell demuestra que en todo momento conoce de qué expediente le está hablando Sbert e incluso se muestra especialmente preocupada porque, debido a una serie de problemas burocráticos, se está retrasando más de lo esperado.

Reconoce que ha hablado con Bernardí Seguí, el arquitecto jefe de la conselleria, que según sospecha el juez Penalva, hace un informe con el único objetivo de beneficiar los intereses de Cursach sobre el local del Megapark. Seguí es uno de los técnicos de Turisme que debe firmar el expediente y el problema es que el otro funcionario, responsable del área de ordenación, se encontraba de vacaciones, lo que suponía que la tramitación se iba a retrasar. "Yo te lo firmaré de todas maneras antes de irme, eso seguro, porque el lunes yo ya me voy ya hacia Madrid".

La última conversación se prolonga durante casi seis minutos y Carbonell le explica los problemas que han surgido porque uno de los funcionarios está convencido. La directora general le indica que todavía no le han presentado dicho expediente a la firma y parece que desconoce dónde se encuentra. De hecho, reconoce que ha pedido a un funcionario que le buscara un expediente y que tres trabajadores de la conselleria han colaborado para localizarlo. Carbonell intenta tranquilizar a Sbert ante este retraso, ya que el ejecutivo de Cursach está especialmente interesado en conseguir este trámite ante el cambio normativo que prepara el Govern. "Pero no te preocupes, no será retroactivo eh...así que no pases pena, te lo dije el otro día que no pases pena", le indica la directora general a su interlocutor.

Según el informe que ha presentado la Policía al juez Penalva, Sbert da cumplida información de los trámites que está gestionando con Pilar Carbonell, informa Diario de Mallorca.

Cursach sobornó con dinero y champán a funcionarios de Cort
El juez Penalva investiga si el empresario Bartolomé Curach, privado de libertad desde hace más de seis meses, sobornaba a funcionarios del área de Urbanismo de Cort, pagándoles billetes de 500 euros y regalándoles lotes de botellas de champán francés, en concreto de la conocida marca Moët Chandon.

Cursach dice que no ha pagado a nadie para amenazar a los testigos
El empresario mafioso balear Bartolomé Cursach ha declarado esta mañana desde la cárcel de Alicante, donde está preso, que "era mentira" que hubiera contratado a nadie para que obligaran a los testigos para que cambiaran la versión. El empresario ha declarado como testigo en el juicio por las presuntas amenazas sufridas por un testigo clave del caso, en el que se sienta en el banquillo un ciudadano de nacionalidad rumana, para el que se reclaman tres años de cárcel.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

La M45 y el ladrón Gallardón (PP): de 289 a 3.000 M para la mafia del PP
La M45 es otro ejemplo de la penosa hipoteca recibida por los madrileños tras el paso del nazi y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y refleja fielmente el modelo faraónico que durante años seguirán costeando los madrileños y españoles mientras los corruptos dilapidan lo robado impunemente.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"

"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil. No ha estado a la altura del momento político. En vez de puentes, el jefe de Estado ha puesto un frontón que alimenta la tensión y el conflicto tanto en España como en Catalunya".

Atravesamos una grave crisis de Estado, y en Catalunya existe un problema político que se ha gestado a lo largo de muchos años. Millones de personas se han movilizado en Catalunya para demandar una votación sobre su futuro. El 80% de la sociedad catalana suscribe esa reivindicación, incluso para votar NO a la independencia como haríamos las gentes de Izquierda Unida. Estos son hechos que no se pueden ignorar. Pero hoy el ciudadano Felipe de Borbón no ha hecho ni una sola mención a ello. Se ha limitado a replicar el discurso del corrupto presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, cuya posición es absolutamente insostenible. Ningún problema político de esta naturaleza puede resolverse a golpes contra miles de personas pacíficas. Ningún problema político puede resolverse sólo con jueces o policías. Sólo el diálogo y el entendimiento es el camino.

Sin embargo, el Jefe de Estado no ha pronunciado ni una vez la palabra diálogo. Tampoco ha dicho nada sobre los más de 800 heridos del 1 de octubre. Mucho menos sobre la inmensa movilización pacífica del 3 de octubre, o de todas las precedentes. Ha tomado la peor decisión de todas en estos momentos: ignorar la existencia de un conflicto político haciendo creer que es un simple problema de orden público. Se ha enrocado y, envolviéndose en una Constitución que ya no representa a toda la sociedad, se ha puesto en la primera línea del bloque reaccionario. Irresponsable actitud que, hay que insistir, se ha acompañado de un tono bronco e indeseable para estos momentos.

El discurso de hoy alienta la confrontación y aleja una solución democrática y pacífica que otros y otras seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas. El ciudadano Felipe de Borbón está preparando el terreno para una intervención durísima contra Catalunya por parte del Gobierno más corrupto de toda la Unión Europea. ¿Cuándo entenderán que eso no va a solucionar absolutamente nada?

La monarquía es una institución anacrónica. Y si no es parte de la solución, es parte del problema. Los que queremos una solución responsable y negociada no estamos representados en las palabras y actitud del actual Jefe de Estado. Y hoy, con más argumentos que nunca, decimos: ¡Viva la República!
Fuente: Público.

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía
La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

Trapero, imputado por sedición por la sierva de la monarquía

La 'jueza' de la Audiencia Nacional Carmen Lamela necesitaba el atestado ampliatorio de la Guardia Civil sobre lo ocurrido en Barcelona los días 19 y 20 para instruir la denuncia presentada por el fiscal por sedición y, una vez en su poder, su primer paso no ha podido ser más contundente. Ha decidido citar a declarar el próximo viernes como imputado al 'major' de los Mossos Josep Lluis Trapero. También interrogará por este supuesto delito contra la monarquía y un Estado tan ilegítimo como criminal a la intendente de los Mossos d'Esquadra Teresa Laplana, al mando durante las protestas en las que se acosó a la comisión judicial que envió el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona a hacer registros en distintas sedes de la Generalitat y en las que la población, harta y asqueada, destrozó varios vehículos de la Guardia Civil.

Es la responsable del operativo por parte de la policía autonómica a la que se dirigieron sin éxito en varias ocasiones los guardias civiles que participaban en el dispositivo ordenado por el juez Ramírez Sunyer, según consta en el atestado que este cuerpo envió al juzgado barcelonés. La 'jueza' también tomará declaración por este mismo delito a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. Ambos eran las únicas personas citadas con nombres y apellidos en la denuncia interpuesta por el teniente fiscal del tribunal inquisitorial monárquico, Miguel Ángel Carballo, por su actuación durante las protestas animando a que continuaran las movilizaciones.

Sànchez se dirigió a los concentrados para decirles: "El 1 de octubre votaremos, si nos quitan las urnas, las construiremos" y "que nadie se vaya a casa, será una noche larga e intensa". Cuixart pidió que la protesta continuara subido a un coche de la Guardia Civil. La fiscalía relató cronológicamente los altercados vividos en las concentraciones de los días 19 y 20. Citó los tiros al aire por parte de agentes para evitar un presunto ataque a un furgón en la sede de la CUP, los cometidos contra vehículos de la Guardia Civil y el acoso sufrido por la comisión judicial que participaba en el registro de la 'Conselleria' de Economia. La letrada de la Administración de Justicia (antes, secretaria judicial) tuvo que salir por la azotea a un edificio próximo y los guardias civiles estuvieron hasta 18 horas sitiados.

El pasado día 27 la magistrada admitió a trámite la denuncia fiscal en un auto en el que sostenía que esas conductas podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el alzamiento tumultuario, dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o la actuación de cualquiera de persona en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales. La sedición esá penada hasta con 15 años de cárcel en el caso de que el presunto autor fuera una persona "constituida en autoridad", informa El Periódico.

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”

Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática. Así lo destacan fuentes de la dirección de Podemos al valorar el discurso en el que Felipe ha subrayado la “deslealtad” de las autoridades independentistas y la “responsabilidad de los legítimos poderes del Estado” para “asegurar el orden constitucional”. ”El mensaje de Felipe VI nos ha dejado preocupados y sorprendidos. Hay muchos españoles que sentimos que la violencia de estos días tiene que cesar y Felipe VI no ha mostrado ni una sola vez preocupación por los heridos del domingo”, aseguran las mismas fuentes.

Desde Podemos recalcan que Felipe VI “ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución, ha mostrado nula capacidad para entender España y solo se ha dirigido a una parte de los españoles”. Critican además que el Rey haya tardado tres días en pronunciarse y que no haya dicho “nada diferente” a lo que ha dicho el PP. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado con dureza el mensaje en el que el Rey Felipe VI ha señalado la “deslealtad inadmisible” de las autoridades catalanas y le ha respondido: “No en nuestro nombre. Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre”, ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: “El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia”. La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha criticado el mensaje del Rey al considerar que ha sido “irresponsable e indigno de un jefe de Estado”. “Ninguna solución. Ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo”, ha lamentado en un mensaje.

Igualmente, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afirmaba que “el Rey acaba de hacer el discurso más irresponsable en 44 años de monarquía constitucional. Une su destino al del Gobierno. Un desastre”. Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado “la oportunidad de ser parte de la solución”. “Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado”, escribía en un tuit.

Contundente también ha sido el coordinador general de Cataluña En Comù y portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, al afirmar: “Un jefe del Estado que nadie votó apoyando sin fisuras al PP. Fin de la monarquía”. También en Twitter, el eurodiputado Miguel Urban ha destacado que “si alguien tenía alguna duda, hoy se ha confirmado que el Rey Felipe VI es parte del problema”.

Por último, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: “¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!”. La cuenta de Twitter de Izquierda Unida ha optado por acusar al Rey de actuar de “hooligan al dictado de Rajoy”, informa La Vanguardia.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Vídeo: Catalunya en huelga general contra el Estado fascista español
La huelga general convocada para este martes en Catalunya por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), IAC, COS e Intersindical CSC como respuesta a la “violencia” ejercida por las fuerzas represivas del Reino de Españ en Catalunya el 1-O está teniendo un seguimiento “muy elevado” en sectores como el transporte, el comercio, la educación, la estiba o la agricultura.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Observador en Catalunya: “El Gobierno español es el perdedor del 1-O”
Andrej Hunko (Múnich, 1963) es diputado del partido alemán Die Linke (La Izquierda) en el Bundestag. El domingo asistió al referéndum del 1-O en Catalunya como parte de la delegación parlamentaria formada a iniciativa del Gobierno catalán. Hunko y sus compañeros actuaron a modo de observadores internacionales.

La ONU pide a Rajoy investigar "todos los actos de violencia" en Cataluña
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia gubernamental del PP ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista.