dijous, 5 d’octubre de 2017

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Sabadell traslada su sede central a Alicante. Ello parece mostrar una falta de diálogo también entre la Generalitat y sus mayores financiadores, a la vez acreedores del PDeCat o ERC. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

"Hay un Estado que no es europeo, sobre el que España no puede ejercer ningún control, que ya nos ha dicho que nos hará de banco. Un Estado muy solvente que nos hará de banco. ¿Por qué nos quiere mucho? No, porque prestar dinero y sacar un pequeño interés, pues también les conviene".

"Si España cierra el grifo del FLA, con toda la prudencia necesaria que nos piden desde el Gobierno, os puedo adelantar que hay dos fondos de inversión internacionales, no europeos, que nos abrirán una línea de crédito de hasta a 200.000 millones de euros. El Gobierno de la Generalitat podrá pagar todas las pensiones, todos los sueldos de los funcionarios ". ¿Estamos hablando de China y el nuevo banco de desarrollo del BRICS?, preguntábase Agencia Sírius en aquellas fechas (26 de enero 2017).
Estructuras de Estado: 400 millones "camuflados" en los presupuestos

"Hay una partida de casi 400 millones, que no os diré en qué epígrafes de los presupuestos están incluidos, porque están debidamente camuflados, como se pueden imaginar, porque tontos tampoco somos, porque si no nos lo impugnaríem inmediatamente. 400 millones destinados a la celebración del referéndum y a tener absolutamente preparadas las diecinueve estructuras de Estado que necesitaremos al día siguiente que haya decidido", seguía el ex-juez Vidal, suspendido del cargo por escribir el borrador de la nueva Constitución catalana.

"Tenemos todas las áreas necesarias de un país moderno. Estamos llevando a cabo un traspaso de un Estado decimonónico, como es España, un Estado anticuado, entre muchas otras cosas, a uno de los Estados más modernos de todos. En concreto nos hemos reflejado en Finlandia, Dinamarca y Noruega". "Si tenemos el dinero necesario para hacer lo que queremos hacer, todo será fantástico. Y el dinero está ahí, en Cataluña afortunadamente producimos suficiente renta per cápita, bastante producto interior bruto como para funcionar como la Finlandia del Sur. Todos los expertos en el ámbito económico han hecho sus estudios, y cuadran", aseveró Vidal.

Desde 2013 ya funciona el banco de los BRICS, con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica más algunos países adheridos y con el propósito de ser una alternativa al FMI a nivel global o al BCE a nivel europeo. China ya se ha implantado en los principales puertos del Mediterráneo, especialmente en el Pireo griego y los españoles y africanos en su objetivo de la Franja y Ruta de la Seda como una vía global de comercio internacional, sin las servidumbres impuestas por EEUU, y Barcelona o Valencia tienen ya una terminal de sus puertos propiedad de Cosco, la mayor naviera china y mundial.

Santi Vidal aixeca la catifa secreta de l'independentisme
El senador Santi Vidal participa des del novembre del 2016 en un cicle de xerrades organitzades per Esquerra Republicana (ERC) per explicar com seria la Catalunya independent. Les informacions que aporta l'exjutge –suspès del càrrec per escriure l'esborrany d'una Constitució catalana– són en molts casos sorprenents o apunten que s'estan produint actuacions irregulars. Vidal ha explicat que la Generalitat s'ha fet amb les dades fiscals de tots els residents a Catalunya i que els pressupostos del Govern tenen una partida camuflada, de 400 milions d'euros, per construir estructures d'Estat.

La china Cosco se queda con la terminal del puerto de València
La compañía de la R.P. de China Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar un 51% de su capital por 203,49 millones de euros, lo que le permitirá quedarse con la terminal de contenedores del Puerto de València, según han informado ambas compañías en sendos comunicados. La participación del 45% ostentada por Noatum Ports en OPCSA Las Palmas continuará en manos de los actuales accionistas de Noatum Ports y que la operación excluye a Noatum Maritime, cuya actividad principal está orientada a las operaciones y terminales portuarias polivalentes y de automoción, incluyendo las terminales de vehículos y carga a granel de Santander, Sagunto, Málaga y Barcelona (Autoterminal).

La banca estatal de la R.P. de China aterriza en Andorra
Tras la desconfianza generada como plaza financiera internacional después de que estallase el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA) y el control sobre los paraísos fiscales en Europa, el gobierno de Toni Martí en Andorra se abre a una nueva concepción global de la economía y la banca, con otros mercados ajenos al tradicional de fondos opacos y transacciones oscuras. De esta manera, las autoridades andorranas han sacado pecho en las últimas horas explicando que las dos entidades bancarias mayores de la R.P. de China están negociando establecerse en el territorio pirenaico. Un centro financiero neurálgico con vistas a una posterior extensión hacia las capitales del entorno geográfico.

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa
La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos

Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria. Por muy difíciles que sean las circunstancias o, mejor dicho, cuanto más difíciles sean las circunstancias, menos se justifica la intervención de una magistratura hereditaria, que, justamente por ello, carece de legitimación democrática.

El discurso del rey fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. En la Constitución el principio de legitimación democrática del Estado figura en el art. 1.2 CE: “la soberanía nacional reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”. A continuación viene la Monarquía parlamentaria: “la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”, dice el art. 1.3 CE.

El art. 1.2 CE es el presupuesto del art. 1.3 CE, sin el cual este último resulta inexplicable. Sin legitimación democrática se puede ser “órgano”, pero no “poder” del Estado y, en consecuencia, no se puede tener una intervención de naturaleza política, como fue el discurso del rey. En el discurso del rey hubo falta de respeto a la Constitución y deslealtad al poder constituyente del pueblo español.

Pero el discurso no solamente fue un error porque se produjo cuando no se debía haber producido, sino además por el contenido y por la forma del mismo. El rey no supo estar a la altura de lo que las circunstancias tan difíciles exigían y pronunció un discurso, que no solamente no va a contribuir a encontrar una salida al laberinto en que nos encontramos, sino que puede contribuir a todo lo contrario.

El rey, para articular el discurso, disponía de múltiples posibilidades, pero dada su posición en el pináculo del edificio constitucional, dos destacaban sobre todas las demás. El rey podía haber hablado en nombre del Estado o en nombre de la Nación.

Son dos perspectivas distintas, que, sin embargo, no tienen por qué ser antagónicas, porque pueden ser complementarias. Pero son perspectivas desde las que se construyen discursos distintos.

Felipe VI optó por hablar exclusivamente en nombre del Estado, reproduciendo los términos en que viene expresándose el presidente del Gobierno desde hace años. El rey se identificó con la posición del PP y de Ciudadanos, esto es, de la derecha española, sin tomar en consideración ninguna de las contribuciones de los demás partidos y de manera especial de las aportadas por el PSOE. Las reacciones de los portavoces de los distintos partidos hablan por sí solas. La incomodidad de José Luis Ábalos en la entrevista en Hora 25 no podía ser más expresiva.

Si el rey hubiera hablado en nombre de la Nación, el discurso podría haber sido completamente distinto. Hubiera podido decir que su preocupación es mantener la unidad de la nación española en su enorme diversidad, expresar su preocupación por los desgarres y fisuras que se estaban poniendo de manifiesto y dirigirse a todos los ciudadanos, independentistas incluidos, para evitar que los desgarres y fisuras pudieran ir a más.

Podría haber afirmado que entendía su función en el edificio constitucional como la de contribuir a encontrar una fórmula de convivencia en la que todos, independentistas incluidos, se encontraran cómodos. Añadir que, en su opinión, eso únicamente se puede conseguir con un diálogo de buena fe y terminar, por último, lamentando lo sucedido en los últimos días.

A continuación hubiera podido hablar en nombre del Estado y dejar claro que, en ningún caso, se puede tolerar el quebrantamiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico y añadir que la Constitución únicamente puede ser reformada mediante los procedimientos de reforma previstos en ella misma, los cuales exigen, dada las mayorías exigidas, un diálogo entre todos.

Con un discurso de este tenor, el rey podía haber contribuido a reducir la tensión y abrir la puerta para un escenario distinto de aquél en que ahora mismo nos encontramos. No entiendo muy bien por qué excluyó esta posibilidad.

La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. ¿Qué confianza se puede tener en un Presidente del Gobierno, que necesita que el rey venga en su ayuda?

El rey, en sus relaciones con todos los partidos políticos, tiene que ser neutral. Si deja de serlo, pone en peligro su propia presencia en el sistema político. En su discurso del martes dejó de serlo. Y además se notó. Y mucho. Por lo que dijo y por cómo lo dijo. Su lenguaje, también el corporal, fue de una agresividad extraordinaria, con expresiones no solo contundentes sino hirientes. Todo lo contrario de lo que la sociedad española, tan angustiada por los acontecimientos del fin de semana, necesitaba.

El error ha sido mayúsculo. Su padre, el rey Juan Carlos I, en el año inicial de la transición, en junio de 1976, calificó en entrevista al semanario Newsweek la acción del Gobierno Arias como un “desastre sin paliativos”, propiciando con ello la dimisión de Arias y sus sustitución por Adolfo Suárez. Con estos mismos términos habría que calificar el discurso del rey del pasado martes.
Javier Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional.
Fuente eldiario.es

Javier Pérez Royo: El TC vulneró la constitución con un "golpe de Estado" en 2007
El catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, se siente “una voz que clama en el desierto”. Él mismo define así su visión sobre la situación catalana, que viene denunciando desde el 2007, y que supone toda una rareza en la literatura constitucionalista publicada y debatida en los últimos años. Defiende que fue el Tribunal Constitucional quien rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes

El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tras admitir el recurso de amparo presentado por el PSC, que aduce que si en dicho pleno se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación» de los derechos de los diputados. El TSJC rechaza los recursos del Govern y admite la querella por convocar el 1-O. CSQP ha convocado otro pleno, después de que el TC suspendiera el que aún no se había ni convocado, también para el lunes. Para que Puigdemont pueda explicarse.

La suspensión se produce a petición del PSC, y antes siquiera que sea anunciado oficialmente por la Presidenta del Parlament Carme Forcadell, que ha presentado un recurso de amparo en el que defiende que el acuerdo que adoptó la Mesa del Parlament para fijar la comparecencia del President vulnera los derechos de los diputados de la Cámara catalana.

El PSC argumenta que si en dicho pleno se declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una «aniquilación" de los derechos de los diputados, informa Naiz.

Fotos de algunas protestas por la violencia policial en Catalunya.
El TSJC rechaza los recursos del Govern y admite la querella por convocar el 1-O

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado los recursos presentados por el Govern de la Generalitat ante la querella de la Fiscalía General del Estado que el fiscal jefe José Manuel Maza anunció el pasado 8 de septiembre tras aprobarse las leyes de ruptura en el Parlament. Maza proclamó dos querellas, una contra el Govern y otra contra la Mesa del Parlament por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, tras producirse la convocatoria del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un auto emitido este jueves, el TSJC declara su competencia para conocer e investigar los hechos a los que se refiere la Fiscalía en su denuncia y admite la querella contra el president Puigdemont, el vicepresident y los consellers en pleno.

En el caso del posible delito de desobediencia al que alude la querella de la Fiscalía, el tribunal estima el hecho de que se describa en ella la presencia de “la firma” de los querellados en los decretos 139/2017 (de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación de Catalunya) y 140/2017, de 5 de septiembre, (normas complementarias para la realización del Referéndum) “que presentan toda la apariencia de desarrollar resoluciones parlamentarias identificadas como suspendidas o anuladas por el TC”.

En cuanto al posible delito de prevaricación, en la resolución en la que acepta admitir a trámite la querella, señala que Puigdemont y los consellers “habrían utilizado arbitrariamente las potestades que tienen como miembros del Govern de Catalunya”, aunque “profundizar en este momento inicial sobre todos estos extremos resulta prematuro”. En cuanto al delito de malversación, el TSJC admite que “el inicio del procedimiento va a incidir en el ámbito del gasto público y, en consecuencia, (...) corresponderá a la instrucción determinar si efectivamente se constata este gasto y la cuantía”.

El extenso auto de nueve páginas se esfuerza por no entrar a valorar las consideraciones políticas a las que alude el Govern en su recurso de súplica, entre ellas la de la judicialización de la política, la criminalización del voto o el debate sobre el derecho a decidir. El auto dice centrarse, “en el juicio de tipicidad” y en “la verosimilitud de los hechos narrados en la querella” respecto a la presunta comisión de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. El resto, no procede “en este momento”, informa La Vanguardia.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública". Los magistrados estiman parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra el sobreseimiento, el pasado 24 de mayo, de esta pieza separada, si bien acuerdan que se mantenga el archivo provisional del delito de cohecho, incluido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe.

Según el criterio de la Sala, existen indicios suficientes de que Rato empleó las sociedades Vivaway y Kradonara para defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de dinero que permanecía oculto al fisco.

La Audiencia considera que esta conducta puede ser constitutiva de un delito de blanqueo de capitales, e instan al juez instructor, Antonio Serrano-Arnal, a que lleve a cabo las diligencias pertinentes, informa El País.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías

Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach. Según su declaración ante la Policía en marzo de 2015, Rodríguez "se encaprichó" de ella y pidió expresamente que acudiera a estas celebraciones sexuales. Los investigadores le mostraron 30 fotografías de políticos y la mujer, además de identificar a Rodríguez pese a no conocer su nombre, dijo que otros cuatro de esos hombres le resultaban "familiares", aunque no pudo asegurar que estuvieran en las bacanales.

La mujer explicó que las celebraciones tenían lugar tanto en el Table Dance, un prostíbulo de s'Arenal, como en una finca privada, ambos vinculados a Pascual. A estas fiestas acudían "políticos o cargos públicos" y varias prostitutas. Era un funcionario de la Cort balear, imputado en la causa y que tenía "barra libre" de sexo y alcohol en el prostíbulo, quien seleccionaba a las chicas para estas fiestas.

La Policía le mostró 30 fotografías de políticos de la isla y la mujer reconoció sin ambages a José María Rodríguez como uno de los asistentes. "Me es de sobra conocido, pues esta persona se encaprichó de mí hace años. Acudí a cuatro fiestas privadas por petición expresa [de Rodríguez]. No sé su nombre, porque en esas reuniones todo el mundo sabe que no se preguntaba", aseguró. La prostituta señaló además en las imágenes a otros cuatro cargos públicos y dijo que sus rostros le eran "familiares", aunque no pudo asegurar que estuvieran en esas fiestas.

Los investigadores sostienen que estas celebraciones organizadas por Miguel Pascual -uno de los grandes empresarios del ocio de s'Arenal- servían para pagar favores. Varios testigos han relatado que funcionarios, policías y políticos gozaban de consumiciones y servicios sexuales gratuitos en los establecimientos de Pascual a cambio de protección en sus negocios y tramitaciones administrativas irregulares, Diario de Mallorca.

Palma: Pilar Carbonell acordó acelerar un informe de Cursach
La actual directora general de Turisme del Govern, la empresaria Pilar Carbonell nombrada a propuesta del vicepresidente y conseller Biel Barceló (Més), se comprometió con Bartomeu Sbert, principal ejecutivo del grupo Cursach, a acelerar un expediente que el empresario precisaba para conseguir aumentar el aforo de su principal negocio de la Playa de Palma, el Megapark.

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible: en vez de conceder mayor autonomía a la gente de esta importante región, Rajoy lo intenta con centralismo autoritario". Schäfer también insta a que el Partido Popular (PP) "deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco", informa DW.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O

El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país. Los organizadores de la votación llaman a los ciudadanos de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná a participar de la consulta popular que se llevará a cabo en 900 ciudades a lo largo y ancho de la región. En la votación, los ciudadanos deberán contestar de manera afirmativa o negativa a la pregunta: "¿Quieres que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente?".

"Sabemos que no tiene validez alguna desde el punto de vista legal, pero la idea es demostrar el porcentaje de la población que tiene la voluntad de independendizarse", aseguró Anidria Rocha, coordinadora general del movimiento, al medio G1. Según Rocha, el movimiento separatista está creciendo cada vez más y la "crisis política y económica de Brasil favorece la posición independentista".

La votación es motivada por "el sistema político de Brasilia [capital del país]", ya que la región está muy poco representada en la política nacional, aseguró la activista. Durante el referéndum informal, los electores que deseen podrán también firmar un proyecto de ley de iniciativa popular que será presentado al Congreso brasileño, en el cual se propone la realización de un proceso oficial en 2018 sobre la cuestión.

Esta no es la primera vez que el movimiento 'O Sul é Meu País' realiza una votación acerca de la independencia de la región. En octubre de 2016, se llevó a cabo una consulta similar. En esa ocasión, el 95,74% de los cerca de 616.000 votantes afirmó estar a favor de la separación de los tres estados del resto del país. El número de participantes, sin embargo, fue de menos de un 0,3% de la población estimada de Brasil, informa Sputnik.

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente. La pregunta que la gente va a encontrar en la tarjeta no pide la secesión de las dos regiones sino la concesión de una amplia autonomía del gobierno central, mirando a la creación de un patrón de regiones con un estatuto especial.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible: en vez de conceder mayor autonomía a la gente de esta importante región, Rajoy lo intenta con centralismo autoritario". Schäfer también insta a que el Partido Popular (PP) "deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco", informa DW.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy

El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible: en vez de conceder mayor autonomía a la gente de esta importante región, Rajoy lo intenta con centralismo autoritario". Schäfer también insta a que el Partido Popular (PP) "deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco", informa DW.

El político socialdemócrata abogó por el diálogo como fórmula para rebajar la actual tensión entre el Gobierno español y catalán y dijo estar convencido de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez podría contribuir a desatascar la situación. "La propuesta de los socialistas españoles de una reforma de la Constitución muestra el camino correcto. Al final podría darse un acuerdo bilateral extenso entre Madrid y Barcelona", indicó.

Schäfer también recalcó la importancia de que el Partido Popular (PP) que dirige Rajoy "deje atrás los tiempos de la dictadura de Franco", informa DW.

PS de Portugal: "Cataluña es un problema nuestro"
El histórico dirigente del Partido Socialista portugués Manuel Alegre se ha declarado "indignado con la represión" llevada a cabo por las autoridades españolas del PP sobre el referendo independentista catalán. "No puede haber dos pesos y dos medidas. No podemos criticar a Polonia, Hungría y Turquía y silbar por el lado y decir que el problema de Cataluña es un problema interno de España", ha manifestado.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular

El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención. ¿Por qué un organismo dependiente del Ministerio de Economía, el mismo ministerio que afirmó, a través de su titular Luis de Guindos, que el Popular era un banco solvente, retira todos sus depósitos apenas 48 horas antes de la intervención? Evidentemente porque tenía información privilegiada. ¿Quién se la filtró o facilitó? Esa es la cuestión y la pregunta clave.

No se puede tomar como excusa las noticias publicadas en esos días o en los meses pasados, tal y como hizo el último Consejo de Administración del 6 de junio, porque la información real de la situación del Popular sólo la podían conocer en la propia entidad y en los órganos reguladores.

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) es una sociedad anónima de gestión de activos transferidos por las entidades nacionalizadas tras el rescate bancario de la Unión Europea y por entidades en proceso de reestructuración. La SAREB está participada en un 55% por capital privado y en un 45% por capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, es decir, que es su máximo accionista.

El FROB, al ser uno de los organismos dependientes del Ministerio de economía, tenía datos fehacientes de la situación del Banco Popular en los días previos a su intervención por parte de la JUR y su entrega por un euro al Banco de Santander. Mucho se ha hablado de los depósitos que perdió el Popular en los días previos al 7 de junio, la gran mayoría de ellos procedentes de instituciones públicas. Ya hablamos de la retirada que realizó la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, retirando de golpe más de 1.000 millones de euros.

Ahí ya se estrecha el cerco sobre el filtrador. No se puede asemejar la situación de una entidad como el FROB o la SAREB con la que pudieron tener los clientes minoristas que, tras el impacto de ver cómo las acciones de su banco se desplomaban en bolsa y los titulares de cierta prensa mostraban una situación de quiebra inminente. Es normal que estos clientes se fueran corriendo a su oficina y retiraran sus ahorros o cancelaran las cuentas de sus pequeñas empresas. El FROB, sin embargo, no tenía esta situación porque conocía a la perfección la situación real del Popular, situación que distaba mucho, de la que se mostraba en cierta prensa o de los informes «ocultos» o «inexistentes» de Deloitte.

La retirada de depósitos de la SAREB ayudó a incrementar la crisis de liquidez que se puso como excusa para la intervención. Por otro lado, el propio FROB firmó la resolución sin pruebas fehacientes de que la situación real del banco fuera la que le trasladaban desde la JUR que, además, se apoyaba en el «ultrasecreto» informe de Deloitte que incluía escenarios positivos que no fueron tomados en cuenta.

Con estos datos, y los próximos que iremos facilitando, los propios organismos públicos son responsables de la caída del Popular y de su entrega al Santander por un euro. No obstante, hay un dato que hay que recordar. A día 6 de junio en el propio Consejo de Administración se presentaron unas cifras por las que el Popular tenía 62.000 millones de euros en depósitos. Con esa cifra…, ¿falta de liquidez? Como todos ustedes ya saben, había algo más, una trama corrupta e impune del PP que abarca todo el Reino de España, informa Diario 16.

Los oscuros movimientos de Guindos que llevaron a intervenir el Banco Popular
El cerco se va cerrando sobre Luis de Guindos (PP). El último dato que faltaba para la implicación de su Ministerio en la retirada de depósitos de las entidades públicas del Popular, en los días inmediatamente anteriores a la intervención, ha sido que uno de los organismos dependientes de Economía retiró 1.000 millones de euros y la transfirió a otros bancos.

Inspector del BdeE: Bankia salió a bolsa con "provisiones pintadas"
El presidente de la Asociación de Inspectores del Banco de España, Pedro Luis Sánchez, ha criticado duramente al regulador en la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera afirmando que a Bankia se le permitió salir a bolsa con unas provisiones "pintadas e imposibles de conseguir en tres meses" (6.913 millones) y ha rechazado la versión del organismo de que cayó por la doble recesión, "sino por un desfase patrimonial de 20.000 millones de euros que se originó entre 1999 y 2006".

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya
La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción".

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

Zoido hacina en cuarteles como cuadras a la GC para reprimir Catalunya

La banda nazi de Mariano Rajoy se ha mostrado orgullosa de la actuación de las fuerzas represivas en Catalunya y ha alabado "la labor que desempeñaron durante el 1-O", avasallando a la ciudadanía violentamente. No obstante, eso no parece ser óbice para que el Ministerio del Interior hacine a esos mismos agentes en instalaciones del Ejército que no estaban preparadas para recibirles, o lo que es lo mismo, en "una nave diáfana sin ducha, ni toallas ni calefacción". Una prueba más del "nefasto operativo diseñado por Interior", denuncia la AUGC, que revela que Zoido (PP) ordenó continuar con la operación para evitar el voto el 1-O a pesar de conocer "que el fin último del operativo ya no podía llevarse a cabo". Los observadores internacionales denuncian la "operación de estilo militar" contra el 1-O.

Así lo ha denunciado la principal asociación profesional de guardias civiles, la AUGC, que ha informado que al menos 250 miembros del Instituto Armado que salieron de un hotel de Calella este lunes tras las protestas de de un sector independentista acabaron en esta situación. Para los agentes es una muestra más del "nefasto operativo diseñado por Interior" en la movilización extraordinaria de unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil con motivo de la celebración del 1-O

Según ha podido saber este medio, estas condiciones de alojamiento se han repetido en varias instalaciones y cuarteles militares catalanes, que se han encontrado de la noche a la mañana con la necesidad de alojar a cientos de policías y guardias. El Ministerio de Defensa ya ha confirmado que ha enviado transportes de suministros a toda prisa para adecentar las condiciones de los agentes. Cabe destacar aunque esto no se corresponde en ningún caso con el despliegue de las Fuerzas Armadas en Catalunya, como han señalado algunos medios este miércoles.

"El sentimiento entre estos trabajadores", señala la AUGC, ha sido de "profunda humillación y abandono por parte de la institución a la que sirven". Pero no es la única crítica que esta organización, de la que forman parte unos 30.000 guardias de los 70.000 del cuerpo, hace a Interior. "Muchas de las actuaciones del domingo resultan incomprensibles, dado el escaso efecto que iba a tener actuar en unos escasos colegios electorales respecto al número total de puntos de votación del referéndum ilegal. Pese a esta circunstancia se expuso a los agentes a un alto riesgo y a las denuncias que ahora tendrán que afrontar a título personal", confirma la AUGC, que agrupa a unos 30.000 agentes de los 70.000 del cuerpo.

Rajoy y secuaces se ha esforzado en comunicar que la actuación policial y las imágenes del uso desproporcionado de la fuerza que ésta provocó son consecuencia únicamente del mandato de los jueces de impedir el referéndum. Rajoy intenta así esquivar la responsabilidad sobre los 893 heridos que provocó la operación y por la que España ha recibido la reprimenda de la ONU y el Parlamento Europeo.

No obstante, no fueron los jueces los que designaron a un militar (el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos) como jefe de los Mossos d'Esquadra y todos los cuerpos de seguridad desplazados a Catalunya por el 1-O. Ni los que ordenaron continuar el operativo para evitar el voto a pesar de haber recibido la confirmación de que una importante parte de los Mossos no estaba acatando las órdenes y, por tanto, no podría alcanzarse el objetivo de evitar la votación. "Aparecieron 10.000 urnas en más de 2.300 puntos de votación para convocar un acto sin garantías", explica la AUGC, algo de lo que Interior fue consciente y pese a lo cual "se siguió adelante con un plan que hacía aguas". "Se ordenó actuar a guardias civiles y policías en unos cuantos centenares colegios, pese a que eran conocedores que el fin último del operativo ya no podía llevarse a cabo", acusan los propios guardias civiles, informa Público.

Los observadores internacionales denuncian la "operación de estilo militar" contra el 1-O

Dos equipos de expertos, uno encabezado por Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, y otro por el ex-embajador holandés Daan Everts, asistieron a la jornada del referéndum independentista de Catalunya y antes de elevar sus conclusiones definitivas ya denuncian las violaciones de los derechos humanos por las las fuerzas policiales. "Fue una operación de estilo militar orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada. Nos dejó anonadados que mandos policiales armados y enmascarados entrasen en los colegios electorales con el objetivo de impedir un proceso democrático pacífico".

Esto es sólo un párrafo del Informe Preliminar emitido por los observadores internacionales enviados para verificar la limpieza del referéndum del 1-O en Catalunya. El equipo de 17 expertos acreditados que encabezó Helena Catt, directora ejecutiva de la Comisión Electoral de Nueva Zelanda, tiene entre 10 días y un mes para publicar sus conclusiones sobre la consulta independentista, pero sus primeras impresiones al frente del Election Expert Research Team son inequívocas: "A pesar de las dificultades que la gente afrontó en su intento de votar, debo hacer hincapié en que vimos una jornada electoral" el 1-O, subrayó Catt. "Constatamos la persistencia en el esfuerzo por votar, incluida una participación substancial, a pesar de los enormes obstáculos y temores. Este proceso debe ser respetado".

El equipo internacional que dirigía Catt pasó previamente un mes en Catalunya para conocer la situación y el 1-O visitó un centenar de colegios electorales, verificando el proceso de votación desde las 5 de la mañana hasta el cierre de las urnas a las 20.00 horas. Cometido que efectuaron profesional e imparcialmente porque "este equipo acumula décadas de experiencia tras efectuar más de 300 misiones de verificación en todo el mundo".

A los observadores les sorprendió, por ejemplo, que los que llegaban a incautarse de las urnas y las papeletas no cumplían ningún requisito legal, como el de presentar acta por escrito de su requisa a los responsables de la mesa electoral. En este próximo vídeo se puede observar cómo uno de los miembros de una mesa, en Tarragona, les solicita algún tipo de documento justificativo, sin que los policías que se llevan el material hagan caso alguno de lo que constituye un requisito inexcusable para que su acción no sea arbitraria e ilegal:

Aunque el mayor problema fue que "fuimos testigos de hechos que ningún monitor electoral debería observar jamás. Deseamos no tener que volver a presenciar escenas de esta naturaleza: vimos numerosas y repetidas violaciones de los derechos humanos y civiles. Nos impactó que algo así ocurriera". "Y aún más" –continúa el informe preliminar– "porque nos quedó bien claro que todo ello era una operación de estilo militar, orquestada de forma centralizada y cuidadosamente planificada".

Pese a ello, "queremos constatar la naturaleza pacífica de la forma en que los catalanes actuaron. Presenciamos muchos comportamientos que demostraban que estaban decididos, incluidos ancianos y minusválidos, a expresar su voluntad y a dejar que otros también lo hicieran".

Otro equipo de observadores internacionales, el de la International Limited Observation Mission (ILOM), encabezado por el exembajador holandés Daan Everts, también emitió un comunicado expresando su preocupación por las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. No obstante, certificó que se pudo votar en el 98% de los colegios que visitaron sus expertos e incluso enfatizó que eso "refuerza" el resultado del referéndum, en vista de los impedimentos e incluso violencia desplegados por las autoridades.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. El rey Felipe tenía una oportunidad para reunir el país y la perdió con un discurso unilateral, oscuro y asustadizo.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

Eurodiputado irlandés: "Después de la represión catalana, la UE buscará una prédica hipócrita sobre la democracia"
"A menos que los líderes de la UE respondan a lo que sucedió en Cataluña con sus declaraciones, serán siempre considerados hipócritas cuando intenten instalar valores democráticos en países extranjeros", dice Matt Carthy, eurodiputado de Irlanda en Bruselas.

Alberto Garzón (IU): "La monarquía es una institución anacrónica. ¡Viva la República!"
"Acabo de escuchar el discurso del ciudadano Felipe de Borbón. No negaré que esperaba un discurso equilibrado y medido que pudiera contribuir a solucionar el conflicto. Conozco personalmente al jefe de Estado. He conversado con él en varias ocasiones y sé que piensa las cosas antes de hablar. Hoy, sin embargo, me temo que le han asesorado sus enemigos. Su discurso ha sido lamentable, y su tono antipático y hostil".

Pablo Iglesias, al Borbón: “No en nuestro nombre”
Podemos no oculta su preocupación tras el mensaje de Felipe de Borbón ante la crisis en Catalunya, ya que cree que ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España al dirigirse sólo a una parte de los españoles y unir su destino al del PP, un partido corrupto, incompetente y fascista que es por tanto símbolo del carácter absolutista e ilegal de una monarquía obsoleta y antidemocrática.

BCN: Manifestación multitudinaria contra el Reino de España
Catalunya vive este martes una jornada en la que coinciden una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos CGT, COS, Intersindical-CSC e IAC y el denominado 'paro de país' convocado por la Taula per la Democràcia, integrada por UGT, CCOO, Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural, que secunda también el Govern catalán.

Crimen de los urbanos: La juez investiga si Pedro murió de un disparo
¿Cómo murió el agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R.? Su cuerpo fue hallado en el maletero de un coche el pasado 4 de mayo completamente carbonizado pero la investigación todavía no ha sido capaz de despejar ese interrogante. Los dos detenidos –ambos agentes de la policía local– sólo han reconocido que colaboraron a quemar el cadáver, se culpan mutuamente pero tampoco dicen cómo murió. ¿Fue su novia Rosa Peral o fue Albert López, el amante de ella, o los dos?

Crimen de los urbanos: La juez investiga si Pedro murió de un disparo

¿Cómo murió el agente de la Guardia Urbana de Barcelona Pedro R.? Su cuerpo fue hallado en el maletero de un coche el pasado 4 de mayo completamente carbonizado pero la investigación todavía no ha sido capaz de despejar ese interrogante. Los dos detenidos –ambos agentes de la policía local– sólo han reconocido que colaboraron a quemar el cadáver, se culpan mutuamente pero tampoco dicen cómo murió. ¿Fue su novia Rosa Peral o fue Albert López, el amante de ella, o los dos? La autopsia que consta en el sumario apunta que Pedro murió víctima de una “estrangulación manual”. Pero, ¿si fue estrangulado por qué había sangre en varias estancias del chalet donde el fallecido convivía con Rosa? A la falta de más pruebas, la hipótesis actual indicaría que después de matarle el cuerpo fue descuartizado.

Cuando los investigadores encontraron el cadáver en el maletero del coche le faltaban las extremidades. Aun así, forenses consultados por este diario dudan que la sangre procediera del descuartizamiento. La explicación científica es que la sangre de un cadáver no salpica, solo lo hace cuando la persona todavía está con vida. Por tanto falta una explicación que justifique la presencia de tanta sangre en el lugar del crimen.

En medio de todo este embrollo en el que bucean los investigadores, la juez de Vilanova que lleva el caso apunta una nueva vía hasta ahora desconocida. Pedro pudo morir de un disparo. Los investigadores hallaron material fundido en el coche que fue calcinado y que se correspondería con una bala. En un auto dictado en agosto, la juez subraya que “en el maletero donde se encontraba el cuerpo, se hallaron dos piezas de apariencia metálica”. “Respecto a una de ellas, los análisis realizados determinan una composición de cobre y zinc con partes de plomo que por su composición y proporción química podría ser compatible con un elemento balístico (bala blindada con núcleo de plomo)”.

Es la primera vez que la investigación apunta a esa posibilidad. Esta vía explicaría las salpicaduras de la sangre. Aun así, los Mossos d’Esquadra ya investigaron si los dos urbanos acusados llevaban encima sus armas reglamentarias el día del crimen, pero ni Rosa ni Albert iban armados, al menos de momento no se ha podido acreditar. La mujer estaba de baja y su pistola estaba en comisaría, y el otro arrestado aseguró que guardó el arma en su taquilla, como siempre hacía, cuando salió del trabajo. Los Mossos también corroboraron que en sus armas reglamentarias constaban todas las balas. No faltaba ni una. Las partes sospechan que la juez cuenta con un informe forense ampliatorio al que todavía no han tenido acceso.

Con el procedimiento del jurado que se abre a partir de ahora, las defensas y las acusaciones han solicitado nuevas pruebas. Una de ellas consiste en analizar la sangre encontrada en el apartamento para comprobar si realmente procede de la víctima. Este caso plagado de sorpresas y giros inesperados de guión, vivió un nuevo sobresalto en agosto. El acusado Albert L. pidió declarar voluntariamente ante la juez para explicar cómo la otra detenida mató a su novio. Tanto si es una nueva estrategia de defensa para autoexculparse como si es cierto, la realidad es que por primera vez desde que se investiga esta causa un acusado detallaba el método que se empleó para cometer el crimen.

Según lo que le contó la otra detenida, aseguró que Rosa y su novio Pedro discutieron y ella aprovechó que le dio la espalda para “golpearle con un objeto contundente”. Esta acusación inesperada obligará a la otra detenida a volver a declarar para contrarrestarla. La inculpación situaría a Rosa a en un grado mayor implicación puesto que el hecho de asestar un golpe a traición podría ser considerado de asesinato con alevosía, según relataron fuentes jurídicas.

El agente acusado: “Rosa me dijo que lo mató con un golpe por la espalda”


Albert dio un paso al frente consciente de que la versión que explicó ante la juez el pasado 16 de mayo flaqueaba sobre todo en ese punto. Él siempre mantuvo que ayudó a Rosa a deshacerse del cadáver pero nunca le preguntó cómo mató a su novio. Esto no tenía lógica. Así, a fin de dar un poco más de credibilidad a su versión, respondió a la pregunta a instancias del fiscal. “Pero usted, ¿nunca le preguntó a Rosa como le mató?”, inquirió el fiscal. “Me dijo que le había dado un golpe por la espalda con un objeto contundente”, respondió Albert. “¿Con un hacha, por ejemplo?”, incidió el fiscal. “No lo sé, no me concretó”, zanjó el acusado.

El resto de la declaración no aportó nada nuevo. Aseguró que actuó movido por la compasión hacia su amiga y que se limitó a trasladar el coche con el cadáver hacia una pista forestal del pantano de Foix donde le prendieron fuego. La comparecencia de Albert, que se celebró el pasado 6 de agosto, fue completamente sorpresiva. Aprovechando que los abogados, el fiscal y la juez asistieron a una vistilla en los juzgados de Vilanova para encarar el procedimiento del jurado, el abogado de Albert indicó que su cliente quería declarar y que estaba dispuesto hacerlo en aquel mismo momento. Y así fue, el detenido fue trasladado inmediatamente a la sala de vistas para apuntalar su versión.

Hasta la fecha, ninguno de los dos detenidos había dado ninguna pista sobre cómo murió Pedro. Su novia Rosa aseguró que vio al otro detenido irrumpir en su casa con una mochila de la que sobresalía un hacha y que le ayudó a quemar el cuerpo porque la amenazó con hacerle daño a sus hijas. La juez tampoco se cree la versión de la mujer. En el mismo auto, asegura que la relación de Rosa y Albert no era conflictiva puesto que en uno de los whatsapp que constan en la causa la acusada le confesó a una amiga que “Albert era un chico especial”. Y otra amiga explicó que Albert, un mes antes del crimen, le regaló un anillo de compromiso. La urbana Rosa P. saldrá de prisión el próximo 26 de octubre para asistir al juicio de la pornovenganza en el que un subinspector de la Guardia Urbana – con el que mantuvo una relación– está acusado de filtrar una foto sexual suya, informa La Vanguardia.

BCN: El Guardia Urbano murió estrangulado
El crimen de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona cuyo cuerpo apareció calcinado en una pista forestal en el pantano de Foix esconde un móvil pasional. Así se apunta en los atestados de los Mossos d’Esquadra que han dirigido la investigación y que constan en el sumario judicial cuyo secreto fue levantado la semana pasada. La investigación apunta que los tres guardias urbanos, los dos detenidos y el fallecido, formaban un triángulo amoroso violento que culminó con el estrangulamiento mortal de uno de ellos.

BCN: La muerte del mantero apunta a un crimen de los urbanos Rosa y Alberto
El sábado 9 de agosto del 2014 falleció en Barcelona un turolense de 50 años que cayó supuestamente por un terraplén de la montaña de Montjuïc. Según fuentes del ayuntamiento, era un mantero que estaba en la plaza del Hotel Miramar y que huía de tres agentes de la Guardia Urbana que lo rodearon contra la valla de un acantilado de la montaña. Uno de estos agentes moriría un año después en un accidente de moto. Los otros dos eran Rosa Peral y Alberto López, los dos implicados en el crimen de los urbanos, actualmente en prisión por matar al novio de la mujer, Pedro R.

"Delenda est Monarchia" (La Monarquía ha de ser destruída)
Fernando López Agudín: Con esta sentencia (contra Cartago) de Catón el Viejo terminaba el artículo “El error Berenguer”, publicado por Ortega y Gasset, el 15 de noviembre de 1930 en el diario El Sol, denunciando el apoyo de Alfonso XIII al Rajoy de entonces. Seis meses después, el Rey se dirigía al exilio y se proclamaba la II República. Puede estar tranquilo Felipe VI. No se verá hoy obligado a leer algo así, dada la corrupción intelectual al servicio de la Moncloa. Ya lo decía bien Bertrand Russell, los poderosos lo son porque poseen el poder de la opinión.

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos? A medida que crece la rabia mutua, Cataluña parece estar colgando de un acantilado.

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación». La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno es para «declarar la independencia de Catalunya». Urkullu se ofrece a Juncker para una mediación europea en Catalunya.

La monarquía envía dos convoyes militares a BCN en apoyo a GC y Policía
Defensa ordenó ayer por la tarde el envío del Ejército de Tierra a Cataluña con material y para prestar apoyo logístico a la Guardia Civil y la Policía Nacional. Aunque se trata de maniobras rutinarias, lo cierto es que éstas se producen después de los acontecimientos vividos durante las últimas 72 horas en esta comunidad autónoma.