divendres, 6 d’octubre de 2017

Agencia Sírius: Nos han hackeado la página

Nos han hackeado la página y, como podrán ver, ya no es igual ni responden los enlaces. Lo sentimos pero, carentes del informático que nos ayudó a montarla, no podemos hacer nada por ahora más que resistir como podamos y seguir informando de aquello que los poderes fácticos no quieren que se sepa o solo en su versión manipulada. Mientras se pueda. Gracias a nuestros miles de lectores de todo el mundo por su confianza.

Falla la página de inicio, las de cada artículo van mejor tras una actuación de urgencia y sálvese quien pueda. La general.... en toque de generala a ver si algún informático benevolente nos ayuda.

Visualitzacions de pàgina ahir
4.157
Visualitzacions de pàgina l'últim mes
140.984
Espanya
106163
Alemanya
9158
Estats Units
5891
França
4280
Xile
2024
Regne Unit
1552
Uruguai
745
Itàlia
687
Argentina
557
Mèxic
533


La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

La CPI investiga la posible corrupción en el tribunal
La Corte Penal Internacional anuncia que ha tomado “medidas cautelares” contra dos de sus empleados mientras se investiga si filtraron información al exfiscal Luis Moreno Ocampo que podría comprometer a la institución.

La CPI investiga la posible corrupción en el tribunal

La Corte Penal Internacional anuncia que ha tomado “medidas cautelares” contra dos de sus empleados mientras se investiga si filtraron información al exfiscal Luis Moreno Ocampo que podría comprometer a la institución. Este jueves (5.10.2017), Fatou Bensouda, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), emitió un comunicado en el que anunciaba la implementación de "medidas cautelares” contra dos de sus empleados para "proteger” los intereses de la institución mientras se realiza una investigación interna. Se sospecha que los funcionarios en cuestión filtraron información al exfiscal de ese tribunal Luis Moreno Ocampo (2003-2012) y que, al hacerlo, comprometieron el funcionamiento cabal y la reputación de la institución.

El lunes pasado (2.10.2017), un reportaje periodístico reveló que Ocampo había trabajado para Hasán Tatanaki, un magnate libio cercano al dictador libio Muamar el Gadafi (1969-2011) que cambió de bando cuando comenzaron las revueltas de la llamada Primavera Árabe en 2011. Tatanaki decidió apoyar a Jalifa Hafter, un mariscal libio sublevado que es objeto de averiguaciones en el CPI. Tras pasar años fuera de su país, Hafter regresó a Libia para apoyar a los adversarios de Gadafi durante la guerra civil que afligió al Estado magrebí.

En 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU le pidió a la CPI que evaluara los indicios de posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos en Libia. En ese momento, Ocampo todavía era fiscal jefe del tribunal. Un año más tarde, cuando se separó de ese cargo, Ocampo habría aceptado una oferta de tres millones de euros para asesorar a Tatanaki y "protegerlo de procesos penales”. Eso sostienen medios miembros de la red European Investigative Collaborations (EIC) y con acceso a miles de documentos de la CPI filtrados.

El “caso Ocampo”

Cuando Ocampo ya no formaba parte de la corte de La Haya, un empleado de la Fiscalía del tribunal se habría puesto en contacto con él para advertirle que Hafter estaba por ser investigado en la CPI debido a un discurso televisivo en el cual el militar amenazaba de muerte a aquellos que no se unieran a su causa. Esa alocución fue retransmitida a través de un canal de Tatanaki. Ocampo decidió elaborar "una estrategia para aislar” al magnate libio, según los documentos de la investigación periodística.

El exfiscal ha precisado que sólo recibió del magnate 750.000 dólares y ha dicho estar convencido de que ayudarle fue algo "no sólo legal, sino también correcto”. Por otro lado, fuentes de la Fiscalía aseguraron que desde que Ocampo terminó su mandato, "la oficina se abstiene de iniciar contactos o de entablar conversaciones con él sobre la labor” de ese órgano. La actual fiscal, Fatou Bensouda, "ha aclarado esta posición a Ocampo en el pasado” y "le ha pedido que se abstenga de cualquier pronunciamiento o actividad pública que pueda interferir con las actividades de la Oficina o desacreditarla”, pues "no habla ni actúa en nombre de la Fiscalía”, indicaron las fuentes.

La investigación periodística también ha señalado que Ocampo tuvo una empresa "offshore” durante su mandato. El exfiscal ha negado esa imputación. La CPI "no prejuzga la exactitud de esas acusaciones” y, en caso de ser ciertas, la corte "no era consciente de esas cuentas”, arguyeron las fuentes. Por otra parte, la Oficina de la Fiscal sí iniciará una investigación de parte de su personal para averiguar si no se ha respetado "el marco jurídico interno del tribunal”. El periódico neerlandés "NRC” ha señalado que una trabajadora de la Fiscalía está bajo sospecha de haber usado una dirección electrónica falsa para gestionar una petición de Ocampo a cambio de dinero. Bensouda no ha revelado la identidad de los empleados contra los que ha ordenado medidas cautelares, pero lo ha descrito como "dos miembros de mi equipo”, informa DW.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña

Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos. Lo que pasó ayer en Cataluña es que las fuerzas paramilitares atacaron a los votantes que intentaban votar. Muchos grandes medios de comunicación han decidido llamar a los los votantes “manifestantes” en lugar de votantes. Así que la próxima vez que ustedes vayan a las urnas, aparentemente, lo que harán se llama “manifestarse”.

Por parte de los periodistas profesionales con gran público, este tipo de distorsión a través de la manipulación del lenguaje es absolutamente deliberada. En una situación en que miles de votantes pacíficos han sido brutalizados, ¿puede alguien encontrar un solo titular en los medios de comunicación que atribuya la responsabilidad de la violencia a sus verdaderos autores? (Incluso Le Monde, que ha hecho un trabajo bastante correcto, habla de “enfrentamientos”).

Tenemos un título de The Guardian, el 2 de octubre a las 10:29 h. Las personas que lo escribieron son profesionales de los medios altamente educados. Una lectura rápida inducirá al lector al error; es absolutamente deliberado. Apoyar la posición del ‘establishment’ frente a una realidad que la contradice está comprobado que plantea problemas particulares para las ilustraciones. El Daily Telegraph ha publicado una serie de fotos cuyas leyendas coquetean con las limitaciones de las posibilidades de las técnicas para mentir.


"La población choca con los agentes de la Guardia Civil española". Tenga en cuenta que la leyenda atribuye la responsabilidad de los “choques” a la población. “La población choca con la Guardia Civil española.. Pero la foto muestra algo muy diferente, una electora maltratada por un policía.

"La Policía nacional antidisturbios forma un cordón de seguridad alrededor de la escuela Ramon Llull". Lo que la policía está haciendo en realidad es impedir que los votantes entren en un colegio electoral, y no impedir que los alborotadores ataquen una escuela, lo que podría deducirse a partir de una rápida lectura de la leyenda.
"Los bomberos tratan de retener a un grupo de personas frente a los oficiales de la Guardia Civil, en el exterior de un colegio electoral en San Julià de Ramis". De hecho, en el camino de un colegio electoral, los bomberos están tratando de proteger a la población de los policías. Los bomberos fueron atacados por la Guardia Civil poco después de tomarse esta foto.

Sky News, cada media hora, repetía un mantra según el cual el gobierno catalán argumenta un mandato para la independencia “después de un referéndum marcado por las violencias”, una vez más sin establecer la causa de las violencias. En general, sin embargo, la cobertura de Sky News fue mucho mejor que la de la BBC; la de Al Jazeera fue excelente.



Pienso, muy sinceramente, que si las redes sociales no hubieran estado allí, los medios de comunicación británicos habrían cubierto el evento muy poco. Esta es una lección de cosas acerca de cómo los medios de comunicación continúan produciendo falsas noticias en la era del periodismo ciudadano. Ya no tienen el monopolio del flujo de información en bruto; lo que pueden hacer, por el contrario, es tratar de distorsionar la percepción de lo que la gente ve.

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig'Action

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia

Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista. La búsqueda del Govern de la fórmula con la que satisfacer a los más de dos millones de votantes independentistas y, a la vez, evitar ser acusados de una ruptura unilateral, se ha topado este jueves con el Banco Sabadell anunciando el traslado de su sede de Barcelona a Alicante. Y CaixaBank, la joya de la corona financiera catalana, ha convocado a su consejo para analizar el traslado de su domicilio social fuera de Catalunya. El PP prepara un decreto para facilitar la salida exprés de empresas de Catalunya negociado con el PSOE. Nueva huelga general en Catalunya del 10 al 16-O.

La reunión se producirá después de que el Consejo de Ministros, previsiblemente, apruebe un decreto para facilitar el cambio de sede de las compañías. Desde el Govern esgrimen los buenos datos económicos recientes para espantar el miedo a la inestabilidad. Así, aseguran que la inversión extranjera creció en 2016 pero sobre todo en 2017, que el PIB aumentó en Catalunya más que en España, que las exportaciones continúan viento en popa y que el paro baja desde hace dos años.

Pese a esto, el traslado del Sabadell, la cuarta entidad en cuota de mercado en Catalunya, siempre es un golpe para cualquier economía, y el anuncio de la reunión del consejo de CaixaBank ha espoleado el riesgo de una cascada de huidas similares. El mercado no ha castigado este jueves a las entidades catalanas, sino todo lo contrario. La demostración de fuerza que el pasado martes hizo el soberanismo con una huelga general sin la ayuda de los grandes sindicatos tradicionales CCOO y UGT entraba dentro de los planes de un sector del Govern. Es la llamada "operación prima de riesgo", una medida que pasaría por agitar la economía como forma de activar la intervención europea en el conflicto entre Catalunya y el Estado.

Las salidas de los grandes bancos, sin embargo, no solo intranquiliza al sector del gran empresariado que durante décadas ha apoyado a Convergència, sino también a sectores decididamente independentistas. Y este miedo ha impactado de lleno en el debate que mantienen los partidos en el Govern sobre una posible declaración de independencia en Catalunya. Los partidos que forman JuntsxSí han reducido sus diferencias después del contundente mensaje del rey, al entender el PDeCAT que las palabras del monarca no presagian ninguna opción para el negociación con el Estado. Sin embargo, el pánico a la huida hacia adelante sigue intacta en el partido exconvergente, y más tras las últimas noticias económicas.

La hoja de ruta en el Govern ha pasado de la improvisación a la montaña rusa según ha avanzado la semana posterior al 1-O. El lunes parecía claro que, después del discurso de los representantes del Govern en la noche electoral, la intención era seguir adelante con la declaración. El martes surgieron las primeras dudas desde el lado del PDeCAT y, el miércoles, la Generalitat se centró en el discurso de la mediación internacional. Este jueves solo la CUP mantenía tanto en público como en privado que la sesión parlamentaria del próximo lunes debe ser una declaración de independencia formal, extremo que ha cortado de raíz el Tribunal Constitucional con la suspensión de la comparecencia de Puigdemont ante la Cámara que acordaron JxSí y los anticapitalistas en base a la ley del referéndum, suspendida por el alto tribunal.

Esto no quiere decir que Puigdemont no explique en el pleno del Parlament el mismo lunes sus planes para el post 1-O, gracias a una petición de comparecencia realizada por el portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela en base al reglamento de la Cámara y no a la norma suspendida por el TC. Con todo, Junts pel Sí se encuentra dividido entre quienes prefieren pagar el precio de decepcionar a los votantes del 1-O y quienes optan por pagar las posibles consecuencias de aprovechar el foco mediático internacional para declarar la independencia. El fin de semana, en días sin cotización bursátil, deberán tomarse las decisiones, informa eldiario.es.

Nueva huelga general en Catalunya del 10 al 16-O

La huelga general del pasado día 3 de octubre puede tener continuidad. El sindicato Intersindical-CSC ha presentado una convocatoria de una nueva huelga general en Catalunya entre los días 10 y 16 de octubre. El preaviso de la convocatoria ha sido registrado en el Departamento de Treball, según han confirmado fuentes de la 'conselleria'. Esta convocatoria se produce después de la que hicieron cuatro sindicatos, entre ellos Intersindical-CSC, que preveía varios días de los que únicamente se llevó a cabo el pasado martes.

Al haber presentado el preaviso el viernes 29 de septiembre, el primer día hábil para hacer huelga será el martes día 10 al ser el primero después del plazo minimo de 10 días de antelación. La central sindical independentista ha indicado que administrará los siete días de huelga general convocados "en función de los acontecimientos que se vayan sucediendo". Previsiblemente, el lunes puede ser una jornada clave para saber si el sindicato llamará a la huelga a partir del martes o los días siguientes, algo que dependerá de la respuesta que dé el Gobierno central a la posible declaración unilateral de independencia que se pueda aprobar en el Parlament.

Intersindical-CSC ha mantenido contactos con los otros tres sindicatos que también convocaron la anterior huelga general de esta semana (CGT, IAC y COS) para volver a unir fuerzas. Además de la huelga general, la Taula per la Democràcia también convocó un "paro de país" con acuerdos en administraciones y empresas para dar permisos retribuidos. De momento, la Taula per la Democràcia, de la que forman parte CCOO, UGT, USOC, Òmnium, ANC y hasta un total de 40 entidades, no se ha pronunciado sobre una nueva protesta.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha propuesto al Ejecutivo central, al Govern, a todos los partidos así como a los sindicatos y organizaciones empresariales abrir un "diálogo urgente" sobre un nuevo marco de autogobierno para Catalunya y la forma de arbitrar un referéndum sobre el asunto, informa Mercedes Jansa. El nuevo modelo de autogobierno podría ser simultáneo a una ponencia parlamentaria que aborde la reforma de la Constitución. Y, por supuesto, la consulta a la ciudadanía de Catalunya deberá ser legal y pactada, informa El Periódico.

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición
El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".

Trapero, Sànchez y Cuixart ante la AN por sedición

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente de los Mossos, Teresa Planas y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, declaran este viernes a partir de las 9.00 horas ante la Audiencia Nacional. Lo hacen como investigados por sedición en relación a la actuación de la policía catalana por el acoso que sufrió la Guardia Civil el 20 de septiembre durante los registros en Barcelona para impedir el 1-O. Trapero, Planas, Sànchez y Cuixart deben comparecer en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrán estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada. Trapero ha sido el primero de los cuatro en llegar al tribunal a las 8:30 horas para declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Santi Vila ha pedido dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya.

En los incidentes contra el Instituto Armado los días 20 y 21 de septiembre se destrozaron vehículos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Dada la expectación que sus comparecencias pueden generar, se ha desplegado un amplio cordón policial alrededor de la Audiencia Nacional para garantizar la seguridad.

Trapero, Planas, Sànchez y Cuixart deben comparecer en calidad de investigados (imputados) por un delito de sedición en una causa que está secreta, por lo que en sus declaraciones únicamente podrán estar la Fiscalía, sus defensas y la propia magistrada. La juez Lamela cree que los cuatro son responsables de lo sucedido durante la operación policial del 20 de septiembre contra el referéndum del 1-O, y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de gobierno. La intendenta de Mossos Teresa Laplana declarará por videoconferencia por causas médicas acreditadas.

Santi Vila ha pedido dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya

El Conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido este jueves dar una "última oportunidad al diálogo" antes de declarar la independencia de Catalunya, y que tanto la Generalitat como Gobierno central se comprometan a no tomar decisiones unilaterales durante un tiempo. Santi Vila ha abogado por buscar una mediación de personas de reconocido prestigio que propicien una negociación "de buena fe y transparente entre las dos legitimidades enfrentadas, la soberanista y la constitucionalista", ha defendido en un artículo en el diari Ara.

"Aunque una eventual declaración de independencia del Parlament sería humanamente y políticamente comprensible, atendiendo a las advertencias de prudencia recibidas por parte de la comunidad mundial, los sindicatos y las empresas, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias", ha sostenido Vila. El conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, avisa de que los fanáticos no cambian sus opiniones pese a la realidad, algo que sí hacen los moderados, y la realidad es que se celebró un referéndum que no se reconoció como legítimo por parte de la población catalana, según él: "Que el referéndum nos vincula y nos obliga es tan cierto como que la represión a la que fue sometido alteró la jornada y los resultados".

Vila ha dicho que la declaración unilateral de independencia supondría la suspensión del autogobierno en Catalunya, la posible detención de sus impulsores y el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle, algo que ve innegable tras la actuación policial del 1-O, del inmovilismo del Gobierno de Mariano Rajoy, y de "las amenazas de Felipe VI en su discurso como jefe de Estado". Avisa de que la alternativa al acuerdo es el conflicto y sus consecuencias sobre la economía de Catalunya y del conjunto de España, y ha advertido sobre estos efectos: "Como conseller de Empresa y Conocimiento, he constatado que los empezamos a notar".

El secretario general de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin, ha advertido este jueves al Tribunal Constitucional de que del Parlament sólo les puede sacar "la gente", después de que este tribunal haya suspendido el pleno acordado por la Cámara en el que el presidente Carles Puigdemont debía comparecer para explicar los efectos del 1-O. "Nos puso en el Parlament la gente. Sólo nos puede sacar la gente. Ni la Guardia Civil ni el Tribunal Constitucional", ha advertido el también secretario general de Podem Catalunya a través de su cuenta de Twitter.

Tras la situación política derivada del 1-O, el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, ha asegurado que si los bancos que trabajan con el consistorio del municipio efectúan “movimientos políticos” marchándose de Catalunya, el gobierno municipal buscará a otras entidades financieras, internacionales si es necesario, con las que operar. Para Tomàs, estas maniobras son un “error” que las entidades pueden terminar pagándolo caro: “si recogemos los presupuestos de los 800 ayuntamientos implicados en el procés y los otros clientes catalanes, no sé hasta qué punto una empresa se lo puede permitir”

Los diputados de Demòcrates en el Parlament Antoni Castellà, Titón Laïlla y Carles Prats, integrados en la disciplina de JxSí, y la expresidenta del Parlament Núria de Gispert han firmado este jueves un manifiesto que exige que el Parlament "proclame la república catalana independiente en los plazos que fija la ley" del referéndum, es decir, 48 horas después del anuncio de los resultados oficiales del 1 de octubre, que aún no se han hecho públicos. "La única negociación posible con el Estado español es posterior a la proclamación de la República Catalana y solo en relación al reconocimiento de la República Catalana independiente", argumentan. En el manifiesto, se afirma que "la comunidad internacional solo reaccionará si el Parlament y el Govern cumplen con sus compromisos" y considera que esto pasa por declarar la independencia desde la Cámara catalana.

En Sant Boi de Llobregat ha tenido lugar esta tarde una marcha silenciosa en contra de la presencia policial. Los manifestantes se han concentrado en la caserna militar de Sant Boi, donde se podrían instalar los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y se han quedado en riguroso silencio con las manos alzadas. En el mismo lugar se han concentrado también un grupo de personas que se han manifestado a favor de la unidad de España. Sin embargo, no se ha entrado en provocaciones y únicamente se han vivido discusiones puntuales entre ambos grupos, informa La Vanguardia.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Las retiradas de fondos y amenazas del Gobierno del PP a la banca catalana y directamente sobre las acciones de Caixabanc i Banc de Sabadell, que ayer bajaron hasta un 5%, ha obligado a los entes a tomar medidas rápidas y devastadoras para los propósitos del President Puigdemont, a quien además, como representante su partido de esa clase oligárquica, deja en el ridículo de ni haberlas visto venir. Sabadell traslada su sede central a Alicante. Ello parece mostrar una falta de diálogo también entre la Generalitat y sus mayores financiadores, a la vez acreedores del PDeCat o ERC. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"
The Guardian: "El argumento de que Bruselas no tiene posición en la disputa por la independencia es legalmente contencioso y políticamente insostenible. Cuando se trata de Cataluña, Angela Merkel está ya comprometida y Emmanuel Macron está mirando hacia otro lado. ¿Quién salvará a los españoles de sí mismos?

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos
Javier Pérez Royo: La posición del rey no puede ser la de repetir el discurso del presidente del Gobierno, entre otras cosas, porque en lugar de fortalecerlo, lo debilita, lo devalúa. El discurso fue un acto de profunda deslealtad respecto del poder constituyente del pueblo español. El discurso del rey no debió producirse, porque un discurso de esa naturaleza no tiene encaje en una Monarquía Parlamentaria.

El TC suspende cautelarmente el pleno del Parlament del lunes
El Tribunal Constitucional español ha acordado dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo de la Mesa del Parlament que fija para el próximo lunes la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El 9-0 el Parlament "declarará la Independencia", según la CUP
Junts pel Sí (ERC y PDeCat) y la CUP han registrado en el Parlament la petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «para valorar los resultados del referéndum del 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley del Referéndum de autodeterminación».

La AM reabre la causa por blanqueo contra Rato
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado reabrir las investigaciones contra el ex-vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (PP) por presunto blanqueo de dinero, al considerar que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero cuyo fin era defraudar a la Hacienda Pública".

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros.

Independentistas de Brasil convocan un referéndum para el 7-O
El movimiento separatista brasileño 'O Sul é Meu País' —"El sur es mi país"— llevará a cabo un referéndum informal el 7 de octubre acerca de la independencia de los tres estados que componen la región Sur del país.

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy
El vicepresidente del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), acusó ayer al Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) de la escalada de tensión que se ha registrado en Cataluña tras la celebración del referéndum de independencia: "Él (Rajoy) ha evitado construir un Estado federal moderno. Lo que ha pasado en Cataluña era previsible".