dimarts, 10 d’octubre de 2017

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola

"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada. El Gobierno ve "inaceptable" que Puigdemont haga una declaración de independencia "implícita" y la suspenda durante lo que el Govern catalán apunta como un plazo de quince días o tres semanas máximo, si no hay un movimiento claro y serio de Madrid. Tras lo cual se ratificaría la proclamación de la República en Catalunya. ÚLTIMA HORA: Pedro Sánchez sale hacia la Moncloa para reunirse con Rajoy.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se desplaza ahora mismo a La Moncloa para reunirse con el presidente español, Mariano Rajoy, y abordar la respuesta que el Ejecutivo español dará a la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informan fuentes del PSOE. Fuentes de Ciudadanos apuntan que Rivera no irá esta noche en La Moncloa y que ha quedado para hablar con Rajoy este miércoles. En todo caso el líder de Cs y el presidente español han estado en contacto a lo largo del día. Fuentes del Ejecutivo apuntan que será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ofrecerá una comparecencia para anunciar las medidas que adoptará su ejecutivo.

El Gobierno del PP ha considerado "inadmisible" que Carles Puigdemont declare de forma "implícita" la independencia y después la suspenda. Fuentes del Ejecutivo señalaron que no se puede dar validez a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, ni dar "como válido el supuesto recuento de un referéndum fraudulento e ilegal". Para el Gobierno, tampoco se puede "dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha manifestado en términos similares en el Congreso de los Diputados. Ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy no puede "dar por válido una ley suspendida por el Tribunal Constitucional ni un referéndum ni una no declaración de independencia"."Hay un conjunto de elementos que no podemos dar como válidos", ha dicho Catalá.

El Tribunal Constitucional no tiene previsto reunirse este miércoles. Solo lo haría si alguien recurriera la declaración del presidente de la Generalitat. En ese caso podría reunirse por la tarde al ser festivo el jueves. Fuentes del alto tribunal recordaron que su resolución del pasado jueves, al admitir a trámite el recurso del PSC, anuló incluso cualquier "vía de hecho" con la que se quisiera efectuar la declaración de independencia.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, agradece la "sensatez" del presidente de la Generalitat de no declarar la independencia, dice, y pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que apueste por el diálogo. "Podemos afirmar que el presidente de la Generalitat de Cataluña no ha declarado la independencia. No ha habido DUI. No ha habido declaración unilateral de independencia", dice.

El líder de IU, Alberto Garzón, afirma, desde los pasillos del Congreso, con una interpretación similar a la de Iglesias y muy distinta a la del Ejecutivo del PP: "Es una buena noticia que no se haya declarado la independencia. Se abre un espacio para la esperanza y diálogo. Esperamos que el Gobierno pueda recoger ese guante. Pedimos al Gobierno que aproveche esta oportunidad para abrir ese diálogo".

Rabell pide desescalar la situación


El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell apunta a una "profunda crisis de Estado, la más grave de la transición". El líder de CSQP ha pedido abrir un espacio de negociación a todas las partes: “Es hora de entender que la valentía que necesita nuestra sociedad es la valentía del diálogo”. “Valentía hoy quiere decir diálogo”, ha insistido una y otra vez Rabell.

En este sentido, Lluís Rabell ha reconocido el discurso de Puigdemont y su apuesta por la negociación: “Quiero entender que la declaración de hoy es una puerta abierta al diálogo que piden millones de personas y, por ello, le agradecemos sus palabras”. El presidente del grupo parlamentario de CSQP también ha hecha énfasis en la necesidad de desescalar la cuestión catalana: “Por encima de todo, ahora toca reconducir el conflicto. Pedimos que se haga todo lo posible para evitar la confrontación y esperamos que la declaración de hoy se lea en este sentido”.

Es por ello que Rabell ha pedido que se evite caer en la vía unilateral y en la consecución del artículo 155 de la Constitución: “Rechazamos el artículo 155 y no acompañaremos ningún ataque a las instituciones catalanas, pero también advertimos que no es posible salir de esta situación por la vía unilateral. El camino de la unilateralidad es peligroso, podría instalar una profunda división en el seno de la sociedad catalana. Diálogo, diálogo y diálogo y en el horizonte un referéndum pactado con el Estado”.

Lluís Rabell ha hecho hincapié en “la voluntad de votar” que se demostró el 1 de octubre, aunque ha rechazado que sus resultados validen una declaración de independencia: “En ningún caso se desprende el mandato para proclamar la independencia”, ha aclarado.

El líder de los 'comuns', Xavier Domènech, afirma desde el Congreso: "El Govern ha dado un paso adelante para crear un escenario de diálogo en condiciones extremadamente complejas. Ese paso debe ser correspondido inmediatamente". "Sería totalmente inadmisible", afirma, que el Gobierno del PP no asumiese el diálogo.


En nombre de la CUP, Anna Gabriel: "Habíamos pensado una intervención para ser leída al mundo", afirma. Un discurso que tenía que ir precedido de "una proclamación solemne de la república catalana". "Quizá hemos perdido una ocasión", dice. La CUP hace evidente a través de Twitter su enfado. El periodista de la BBC Enric Botella se hace eco de los silbidos, en la calle, y "algún grito de traidor". La organización juvenil independentista Arran exige la "aplicación inmediata" de la independencia y considera la fórmula propuesta por el 'president' una "traición".

Tremosa apunta a la vía eslovena: declarar la independencia y suspenderla un tiempo

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Tremosa ha afirmado que esto “no es un farol” ni “una broma” y el ‘procés’ ha llegado “al final del camino”. Además, se ha referido a la manifestación que se celebró ayer en Barcelona, bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, para señalar que hubo “excursiones en autobús” a Catalunya, y aún así las de las ‘Diadas’ fueron “superiores”. También ha subayado que cada vez es mayor el número de independentistas, y ha asegurado que el tiempo “no corre a favor de la porra y la represión militar de Madrid, sino todo lo contrario”.

Ramón Tremosa ha manifestado que “nadie podrá reconocer” internacionalmente “una independencia que no se ha hecho”. “Y también sabemos, por la experiencia de Eslovenia y otros países, que este proceso puede llevar semanas o meses”.

De esta forma, ha recordado que “Eslovenia hizo una cosa muy interesante”. “Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”. En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el president, pero ha apuntado que “podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre”, para, posteriormente, “suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado”, aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

“Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido”, ha indicado, para apuntar que se esperará “lo que haga falta para evidenciar el no reconocimiento de los votos de Cataluña que hace el Gobierno español”.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las han bloqueado el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención. Se han rechazado las comparecencias de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; de BBVA, Francisco González, y de CaixaBank, Isidro Fainé, así como de sus presidentes de las constructoras ACS y Grupo Villar Mir, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir, respectivamente.

El socialista Pedro Saura argumenta que en ninguna comisión de investigación del mundo han comparecido los presidentes del Gobierno, y sí lo han hecho los responsables de las decisiones tomadas, es decir, los vicepresidentes o ministros de Economía y los directvos de entidades bancarias con problemas. Por eso según ha explicado la presidenta de la comisión, Ana Oramas, las comparecencias han sido acordadas "por unanimidad", entre ellas las de los ex vicepresidentes Narcís Serra, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado, y el actual ministro de Economía Luis de Guindos, además del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sucesor, Luis María Linde.

Asimismo, están llamados a comparecer los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho para que expliquen la caída de la entidad, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como otros responsables de antiguas cajas de ahorros saqueadas por PP-PSOE y rescatadas con dinero público por los partidos corruptos que sostienen la monarquía y el régimen nazicatólico y corrupto español.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha tachado de "escandaloso" las ausencias de los expresidentes del Gobierno, de los responsables de los bancos, que según él se deben al rechazo de PP y Ciudadanos, aunque la formación naranja ha asegurado que ellos no han rechazado esta opción y ha responsabilizado de sus ausencias al acuerdo "entre los viejos partidos".

En total serán 80 comparecencias y la lista incluye a responsables de organismos internacionales de control, además de algunos de los exdirectivos que se han visto envueltos en procesos judiciales en distintos tribunales. Al ser una comisión de investigación, los citados tienen obligación de comparecer y de decir la vrdad. Lo que sí pueden hacer es acogerse al dercho a no declarar por afectar a su defensa en esos procesos judiciales.

También serán citados el director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, el presidente de la Sareb -el conocido como 'banco malo'-, Jaime Echegoyen, la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el exdirector del FROB, exvicepresidente de la CNMV y exsubgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

El día 19 de octubre será la comparecencia del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, el académico Jesús Fernández Villaverde, y el profesor de Economía José Luis Peydró. El 30 de octubre acudirá el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, y a partir de noviembre está previsto que se celebren las comparecencias de altos cargos políticos y supervisores internacionales, informa El Confidencial.

La SAREB, brazo corrupto del PP, ayudó a hundir Banco Popular
El FROB también tuvo mucho que ver con la bajada de liquidez del Popular. No lo hizo directamente sino a través de la SAREB. Según datos a los que ha tenido acceso Diario16, el «banco malo» retiró a día 5 de junio la totalidad de los depósitos que tenían en el Popular, en concreto 633 millones de euros, como otros organismos públicos que retiraron sus depósitos o una parte de ellos en los días previos a la intervención.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol

Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco. Este documento sonoro recoge una reunión mantenida entre el ex consejero delegado de la entidad, Joan Pau Miquel, y el agregado de Interior en Andorra, Celestino Barroso, que tuvo lugar en el despacho del primero el 2 de junio de 2014. Es decir, algo menos de un año antes de que el banco fuese intervenido judicialmente tras la acusación de blanqueo de capitales por parte de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los máximos accionistas de BPA, los hermanos Higini y Ramon Cierco, ya denunciaron ante las autoridades del Principado que recibieron por parte de Interior una oferta de colaboración que consistía, según su versión, en entregar a las autoridades españolas información bancaria de la familia Pujol a cambio de inmunidad. Esta propuesta la consideraron un delito de amenazas y coacciones que denunciaron en octubre de 2016, iniciándose un procedimiento en el que ahora ponen encima de la mesa la que consideran que constituye la prueba definitiva.

Según los Cierco, los primeros contactos con el Ministerio del Interior desembocaron en una reunión entre Miquel y Barroso que fue grabada por el primero y que se encuentra en estos momentos en manos de la Justicia andorrana, que está analizando su contenido para validar la prueba.«Soy el portador de un mensaje de Madrid», señala el alto cargo de Interior en la conversación aportada. «Me han dicho que les comunique lo siguiente: 'Que el Banco de España tiene una inspección a Banco de Madrid -filial de BPA- y se lo van a cargar y ya hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el banco», añade. «Pero... Me han dicho que les transmita que depende de ustedes que eso se quede en nada y se pare la inspección. Depende de que accedan a algo que yo no sé de qué se trata».

Tras escuchar la oferta, el ex directivo de BPA le pregunta a su interlocutor si la propuesta es «oficial». «¿Usted es policía?», le interroga. «Sí, inspector jefe de Policía. Soy el agregado de Interior. Esta es una misión muy mía».«Pero entiendo que tiene un carácter oficial todo esto», le insiste un escéptico Miquel. «Vamos a dejarlo entrecomillado», le contestó Barroso. «Les van a dar un hachazo y está en su mano pararlo. Ya le he dicho a Higinio (Cierco) que hablar no cuesta nada».

«En esta vida sacudirte siempre te pueden sacudir, con mayor o menor razón», replica Miquel. «Pero yo encantado de hablar con quien sea en Andorra, en Madrid o en Barcelona, siempre se conoce gente interesante».La familia Cierco ha vinculado esta oferta por parte de Interior a un intento de obtener información bancaria de la familia Pujol, que tenía fondos en BPA procedentes de Andbank. Siempre según la versión de los dueños del banco andorrano, la intervención contra BPA, que a su juicio fue irregular y estuvo envuelta por episodios como el descrito, no se detuvo «probablemente porque la cantidad de dinero depositada les pareció insuficiente por los indicios de la operativa bancaria que los Pujol hubieran podido llevar a cabo durante décadas en Andorra».

Este periódico se ha intentado poner en contacto sin éxito con Barroso, interlocutor de los Cierco en la reunión mantenida en la sede del banco en el Principado. Tras esta conversación, los directivos de BPA fueron emplazados por parte de la Policía española en el Hotel Villamagna de Madrid. Allí, asegura la familia Cierco, se les recalcó que tenían amigos comunes, como el abogado José María Fuster Fabra, y se les requirió información sobre cuentas bancarias opacas de Artur Mas, Oriol Junqueras y Jordi Pujol en una cita que fue también inmortalizada.

La jefa de asesoría jurídica de la Generalitat, Mercè Curull, declarará hoy como testigo en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el ex 'conseller' y diputado del Parlament Germà Gordó, investigado por el supuesto cobro de comisiones de CDC en el conocido como 'caso 3%'. La testigo redactó la respuesta enviada al juzgado tras la petición de que se aportase la agenda electrónica, que no ha aparecido, de cuando Gordó fue consejero de Justicia y también de su etapa como secretario del Govern.

Curull forma parte de la ronda de testigos que está interrogando el magistrado después de la comparecencia como investigado de Gordó, que en su declaración del pasado 14 de septiembre reconoció que se reunía con empresarios, aunque negó que fuesen encuentros para el cobro de comisiones para CDC.

Gordó, investigado por delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación, justificó que, por sus cargos, tenía como regla reunirse con quien se lo pidiese, incluidos empresarios. La Fiscalía cree que Gordó era «el conseguidor o el recaudador» de presuntas comisiones ilegales que empresas constructoras pagaban a CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública desde instituciones que controlaba el partido, informa El Mundo.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach

Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases. Un consejo que iba a conllevar elevados beneficios económicos, debido a que los terrenos que se vendían en aquella zona eran rústicos y, una vez recalificados los solares, los precios se iban a disparar. La investigación y los pinchazos telefónicos al empresario y sus colaboradores más próximos revelan además cómo ejercían su influencia, tanto con agentes de la Guardia Civil como con funcionarios de Cort, para subsanar estas ilegalidades y evitar sanciones.

El Grupo Cursach pudo realizar obras ilegales en varios de sus negocios y llevar los escombros a la polémica finca de Son Cabrer, en el Secar de la Real, para deshacerse de ellos también de forma irregular. Las pesquisas revelan que las obras clandestinas se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, según consta en el sumario de la ´Operación Sancus´. En el gimnasio Megasport de Palma, se realizaron trabajos para ampliar sustancialmente el establecimiento pese a haber solicitado solo un permiso de obra menor. Además, no se deshacían de los escombros generados por estas obras de manera legal, sino que los llevaban a escondidas a Son Cabrer, la polémica finca próxima a Son Espases que Cursach compró en 2003 por 13,5 millones de euros poco antes de que se diera a conocer el emplazamiento final del hospital. Allí los depositaban y quemaban con cuidado de no ser descubiertos.

Esta situación se describe en el informe que elaboró el Grupo de Blanqueo de la Policía para justificar la detención, entre otros, de Cursach, y se basa en la declaración que realizó un testigo, que había mantenido una estrecha amistad con el empresario. Este testigo detalló una conversación que escuchó entre Bartolomé Cursach y Bartolomé Sbert, que tuvo lugar coincidiendo con la celebración de un campeonato de pádel, que se celebró en las pistas del gimnasio Megasport, en el que el entonces president del Govern, Jaume Matas, fue invitado a participar en la competición deportiva.

Esta conversación se sitúa en el año 2003, según detalla la Policía. Al campeonato habían sido invitados a jugar la que en aquellos momentos era la pareja campeona del mundo. Eran dos jugadores de origen argentino, que celebraron una partida de pádel contra Matas. El testigo asegura que el encuentro estuvo amañado ya que, pese a la diferencia de nivel de los jugadores, el expresident ganó frente a los campeones del mundo, que, a cambio de dejarse ganar, recibieron seis mil euros cada uno. Todo estaba planificado, según detalla la Policía, pues si Jaume Matas ganaba, "estaría más contento" y, en consecuencia, más dispuesto a hacer negocios.

El testigo explicó con todo detalle, al estar presente, el contenido de la conversación entre el empresario y su máximo ejecutivo. "Este ya es nuestro (Matas), ya viene a nuestros torneos y gana. Hay que invitarle más veces". A continuación también le indicó que "vamos a pedir hora en el notario porque Jaume me ha dicho que compremos los terrenos de Secar de la Real porque esto nos lo va a recalificar". Los investigadores tienen muy claro que se trataba de una información privilegiada que transmitía el entonces president al poderoso empresario, pues conocía que en la zona de Secar de la Real era donde se iba a construir el futuro hospital de Son Espases.

El empresario cumplió a rajatabla los consejos del president del Govern y adquirió un solar en esta barriada de Palma. Elaboró un proyecto para construir una residencia geriátrica, que nunca llegó a realizarse, puesto que la recalificación de los terrenos próximos al hospital, precisamente para evitar la especulación urbanística, nunca se llegó a aprobar. El empresario pagó 13,5 millones de euros por la finca de Son Cabrer, una operación que se documentó antes de que el Govern anunciara que el futuro hospital de Son Espases se iba a construir en un solar de Secar de la Real. La finca tenía una extensión de 150.000 metros.

Cursach tuvo que comparecer en el Parlament y se enfrentó a la comisión que investigaba la operación de Son Espases. Negó que hubiera comprado dicho solar rústico al recibir un "soplo" del entonces president del Govern, que cabe recordar que está imputado en una investigación por el presunto amaño del concurso de Son Espases. El empresario aseguró que adquirió esta finca porque estaba convencido de que la ciudad de Palma iba a crecer por esa zona, pero lamentó que las autoridades no le hayan permitido realizar ningún proyecto. Reconoció que si fuera en estos momentos no habría realizado la adquisición de este terreno, debido a que no le han dado permiso para construir ninguno de los proyectos sanitarios que ha presentado. "No la compré para sembrar patatas, la compré porque pensé que Palma iba a crecer por ahí", explicó a los parlamentarios, informa Diario de Mallorca.

Palma: Una mujer sitúa a Rodríguez (PP) en 4 orgías
Una prostituta reconoció sin ninguna duda a José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma, como uno de los de políticos que acudían a fiestas privadas organizadas por Miguel Pascual, uno de los empresarios supuestamente beneficiados por la trama corrupta del PP y Cursach.

Palma: Pilar Carbonell acordó acelerar un informe de Cursach
La actual directora general de Turisme del Govern, la empresaria Pilar Carbonell nombrada a propuesta del vicepresidente y conseller Biel Barceló (Més), se comprometió con Bartomeu Sbert, principal ejecutivo del grupo Cursach, a acelerar un expediente que el empresario precisaba para conseguir aumentar el aforo de su principal negocio de la Playa de Palma, el Megapark.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la presunta 'caja B' tras conocerse que en el sumario de "Lezo" se hablaba de esta grabación en la que el empresario Rafael Palencia presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con el que fue chantajeado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conversación, que obra en el sumario del caso 'Lezo' donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: "Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo".

Ignacio González: "Ildefonso, empiezo a pensar que fue bastante más listo, le sacó una grabación a un empresario que tengo que hacer memoria de la empresa que era, diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy. Y esa cinta... yo en aquel momento, macho, no estaba en esta guerra. Ildefonso cogió esa cinta porque nos estaban atacando y se la dio a Julio Ariza (...) Y ahora me he enterado de que Julio Ariza, con esa cinta, se fue a ver a Mariano a chantajearle".

Eduardo Zaplana: “Julio Ariza es exactamente igual, vamos a ver. Los personajes no tienen nada que ver en el fondo, Pedro Pérez, Esperanza Aguirre, Julio Ariza… Si tú no quieres que algo se sepa, cuéntaselo a cualquiera de estos”

Ignacio González: "Bueno, yo pensaba que esto ya había quedado tal cual, y me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta. Para taparlo".

Siempre según la versión del expresidente de la Comunidad de Madrid, la cinta fue ofrecida también "al Gobierno venezolano por diez millones de euros".

Ignacio González: "Parece ser que hay una cinta en la que hay alguien que tiene grabado, en otra cosa parecida, dándole dinero a Álvaro Lapuerta, no sé si con conocimiento de Mariano. Me dicen que se la ofrecieron al Gobierno venezolano por diez millones de euros"

Eduardo Zaplana: "No me sorprende"

Ignacio González: "Yo ahí no sé cómo meter mano en esto"

En el mismo auto, que tiene fecha del pasado 3 de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 llama a declarar el próximo día 25 en calidad de investigado a Palencia y como testigo a Ángel Salado, presidente y director general de la empresa Degremont Iberia, que aparecen en las anotaciones del ex tesorero del PP.

El juez De la Mata pide igualmente a su compañero la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre Ignacio González y el que fuera delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro "en la que, el primero, refiere manifestaciones del empresario Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a Álvaro Lapuerta", informa eldiario.es.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC. Según RAC1, la denuncia está firmada por Carme Forcadell y 76 diputados en total. Los demandantes consideran que la suspensión del pleno parlamentario va en contra de la separación de poderes y vulneraría derechos humanos como la libertad de expresión o el derecho de reunión y de debate parlamentario.

Una vez suspendido el pleno, el president Puigdemont tomó la iniciativa y elevó a la Cámara catalana una petición de comparecencia a petición propia para informar sobre la situación política de Catalunya. De esta forma, JxSí y la CUP descartaban la posibilidad de recurrir la decisión del TC y temían que el Estado volviera a recurrir a la violencia para impedir la convocatoria.

El texto de la demanda destaca que nunca antes el TC había suspendido ningún plenario y considera especialmente grave y desproporcionado prohibir un debate de cargos electos. Los 77 diputados que firman la demanda colectiva representan el 56% de la cámara, informa La Vanguardia.

La operación Catalunya del PP, el pendrive de los Pujol y la 'gestapo' de Fernández Díaz
El juez de Madrid Juan Javier Pérez ha dado un nuevo empujón a la causa por la que se investiga al ex director adjunto operativo (dao) de la Policía, Eugenio Pino, es decir, quien fué número 2 de la Policía política del ministro del Opus Dei y del PP Fernández Díaz, por haber facilitado información a la UDEF sobre el hijo mayor del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola -ahora encarcelado-, de origen desconocido y cuyo uso ha podido anular toda la investigación a la familia Pujol seguida en la Audiencia Nacional.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

Puigdemont: “Haremos lo que hemos venido a hacer”. Tremosa apunta la "vía eslovena"
El president de la Generalitat Carles Puigdemont ha mantenido este domingo su voluntad de aplicar la ley del referéndum y declarar la independencia de Catalunya. También ha lamentado que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: “Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”.

La profunda deshonestidad de los medios dominantes sobre Cataluña
Gracias a las redes sociales, los principales medios de comunicación ya no pueden ocultar lo que está sucediendo. Pero pueden tratar de controlar nuestra percepción de los acontecimientos.

El miedo y la banca impactan en la declaración de independencia
Las dudas sobre la traducción parlamentaria del referéndum del 1 de octubre se han instalado en una parte de la mayoría independentista.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia

The Guardian: "Mientras la crisis de Cataluña aumenta, la UE no se ve en ninguna parte"

Javier Pérez Royo: El discurso del rey: desastre sin paliativos

RFA: Los socialistas critican el "centralismo autoritario" de Rajoy