dimecres, 11 d’octubre de 2017

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo. El abogado del capo de la trama, Francisco Correa, ha presentado hoy un escrito ante el tribunal en el que explica que a la vista de su declaración en el juicio asume la condena por los delitos que ha reconocido que entienda el tribunal que proceda aunque ha reclamado que se le apliquen una serie de circunstancias atenuantes de la pena que expondrá cuando informe. Imagen: Lista de los delitos, penas y multas de los principales acusados en Gürtel.

Los abogados defensores han expuesto en la Audiencia Nacional sus conclusiones definitivas y solo tres se han adherido a las de la Fiscalía, los del empresario Jacobo Gordon, el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo, ya que al rebajar la fiscal la solicitud de pena por haber confesado los hechos no tendrán que ingresar en prisión.

En concreto a Alfonso García-Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, la Fiscalía le rebajó la petición de pena de cuatro años y medio a dos años de cárcel por cohecho sustituibles por multa, mientras que a Jacobo Gordon de dos años a cinco meses por blanqueo de capitales y a Roberto Fernández de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La Fiscalía pide la mayor pena, 125 años de prisión, para Francisco Correa, mientras que el lunes rebajó de 42 a 39 la solicitud para Bárcenas y además confirmó que Ana Mato y el PP deben ser considerados partícipes a título lucrativo, por lo reclama a la primera 28.468 euros y a la formación política 328.440, a lo que se han opuesto hoy las defensas de la exministra y del partido.

La mayoría de las defensas han mantenido sus peticiones de absolución y han introducido hoy como alternativa la aplicación de atenuantes, entre otras por dilaciones indebidas, para que en el caso de que el tribunal aprecie pruebas incriminatorias que las penas impuestas sean menores a las pedidas por la Fiscalía. La Audiencia está juzgando la primera época de esta trama de corrupción política, la comprendida entre 1999 y 2005. Las defensas han vuelto ha alegar también la vulneración de derechos fundamentales y la nulidad de pruebas como las obtenidas, a su juicio irregularmente, en los registros y en las conversaciones telefónicas.

Petición de pruebas nulas

El letrado de Bárcenas ha señalado que en la fase de informes explicará las pruebas nulas que ha apreciado en el procedimiento. Por su parte la abogada de Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, para quien la Fiscalía pide 85 años de prisión, ha pedido su absolución y ha alegado vulneraciones de derechos, entre ellos el de defensa, de un juez imparcial predeterminado por la ley, ruptura de la cadena de custodia de pruebas y secretos de las comunicaciones.

Igualmente ha impugnado la prueba documental y ha dicho que hay que anular los registros por irregulares, alegaciones a las que se han adherido posteriormente muchos letrados defensores. Por otra parte ha comentado que Crespo no puede ser acusado por asociación ilícita pues ya fue condenado por el mismo en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el juicio de la rama valenciana de Gürtel, que le impuso 13 años y tres meses de prisión por este y otros delitos.

También ha pedido su absolución el abogado de Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, considerado el "hombre en Valencia" de Correa, para quien la Fiscalía pide 5 años y 2 meses de prisión. Igualmente, el extesorero de Alianza Popular Angel Sanchís Perales, que se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel; el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, para quien la Fiscalía pide 39 años de prisión, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, para quien las fiscales piden 15 años de prisión.

Asimismo ha pedido la absolución de su representado el abogado del acusado que desveló la trama, el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, para quien la Fiscalía pide seis años y cinco meses de prisión, informa Público.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido".

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155
El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes. Las peticiones las han bloqueado el PP con su voto en contra y PSOE y Ciudadanos con su abstención.

Rajoy no sabe si se ha declarado la independencia y amenaza con el 155

El Gobierno requiere al Govern de la Generalitat que aclare si ha declarado la independencia de Catalunya. “Es un paso previa a las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución”, ha asegurado Mariano Rajoy. “Si el señor Puigdemont acepta respetar la legalidad se pondría fin a esta situación de inestabilidad. Es lo que todos esperamos. Es preciso que vuelva la tranquilidad y sosiego y que se haga a la mayor celeridad posible”, ha añadido tras afirmar que este requerimiento “marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días”. Rajoy no ha fijado ningún plazo de respuesta al requerimiento. Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”.

Esta es la respuesta del Gobierno a la declaración de independencia suspendida del president de la Generalitat y la firma del documento de proclamación de la República Catalana tras el pleno. Se trata de la primera comparecencia de Rajoy tras el discurso de Carles Puigdemont, pues este martes por la noche intervino desde La Moncloa Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno ha comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros de este miércoles. Antes de la reunión con su gabinete, Rajoy ha hablado con Albert Rivera, con quien ha mantenido contactos dos veces desde la intervención de Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya. Además, a última hora, tras la sesión de la cámara catalana, se entrevistó en la Moncloa con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. El líder del PSOE comparece este miércoles desde los cuarteles de Ferraz. Anoche, los socialistas mostraron su adhesión al Ejecutivo y censuraron por “deshonesta y decepcionante” la intervención de Puigdemont.

Está previsto que Rajoy comparezca esta tarde en el Congreso de los Diputados. Lo hace después de su petición tras el referéndum de independencia del 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, informa La Vanguardia.

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

La CUP abandona el Parlament hasta la independencia
El portavoz de la CUP Quim Arrufat ha comparecido tras el pleno en el que Puigdemont ha suspendido la declaración de independencia para anunciar que su formación se ausentará de las sesiones ordinarias del Parlament.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido".

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. La riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

La CUP abandona el Parlament hasta la independencia

El portavoz de la CUP Quim Arrufat ha comparecido tras el pleno en el que Puigdemont ha suspendido la declaración de independencia para anunciar que su formación se ausentará de las sesiones ordinarias del Parlament. Arrufat ha asegurado que no dan validez a la suspensión de Puigdemont y han pedido que el documento firmado este martes, en forma de declaración de independencia pero sin efectos jurídicos, se lleve al Parlament para que se haga efectiva. "En el pleno del Parlament no se ha leído ni se ha proclamado la república", ha asegurado Arrufat.

Por esta razón la formación anticapitalista ha decidido no acudir a sus escaños mientras que no haya "pasos reales" hacia la declaración de independencia con efectos jurídicos. "Reclamamos a Puigdemont que establezca un límite claro de cuándo acaba el periodo de llamada al diálogo", ha asegurado el exdiputado, quien ha estimado que un mes sería un tiempo adecuado.

La salida de la CUP de las sesiones ordinarias supondría un duro golpe para la gobernabilidad de ERC y el PDeCAT, que hasta el momento han sostenido el Govern gracias a acuerdos con los anticapitalistas. "La cadena de confianza que se estableció hace un año [entre JxSí y la CUP] hoy ha quedado muy tocada", ha añadido Arrufat, "esperemos poder rehacerla en los próximos días". La formación de la izquierda independentista considera además que la "confusión" de la sesión de este martes es perjudicial para que se establezca una mediación internacional.

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido"

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’
Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Vicenç Navarro: La represión mediática de ‘El País’

Vicenç Navarro: Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios. Ya denuncié en su día tal comportamiento, que alcanzó su máxima expresión cuando presentó la ovación que recibió el ex alcalde Pasqual Maragall en el estadio de la Vall d’Hebrón (totalmente abarrotado de gente -3.500 personas- para escuchar a Pablo Iglesias) como un abucheo. El gran aplauso que el popular ex alcalde de Barcelona recibió al entrar en el estadio se convirtió en un abucheo en el informe escrito al día siguiente por el corresponsal de tal rotativo, el Sr. Francesco Manetto.

Y, como era de esperar, esta noticia fue reproducida en muchas otras contribuciones en tal diario, como en la columna del intelectual orgánico del pujolismo, el Sr. Joan B. Culla, que se refirió a tal supuesto abucheo como un claro indicador del supuesto anticatalanismo de Podemos. Escribí al rotativo pidiendo que corrigieran dicha información, sin recibir respuesta alguna. Jamás hicieron la corrección (ver mi artículo Manipulaciones y Mentiras en El ‘País’. 30.12.14). Yo he sido víctima de insultos y falsedades frecuentemente, sin que nunca hayan publicado mis respuestas.

La última manipulación y falsificación de El País: la cobertura de lo que pasa en Catalunya

Pero voy a referirme solo a una noticia en la que soy, una vez más, víctima de una manipulación grosera, carente de la más mínima ética periodística cuando se refieren a mi persona como uno de los “intelectuales que lleva años defendiendo con vehemencia la secesión de Catalunya de España”. Tengo que decir que incluso para los estándares de mentira y manipulación a los que nos tiene acostumbrados El País bajo Antonio Caño, esta mentira y manipulación consigue ser un récord. Me tuve que leer el artículo dos veces, pues la osadía (en lenguaje popular, la cara dura) alcanzó un récord. Pero miremos primero lo que se dice y cómo se dice. En un artículo que se titula “Los profesores activistas del independentismo”, subtitulado “Un grupo de docentes catalanes en Estados Unidos lleva años defendiendo la secesión” (09.10.17), aparece mi nombre como uno de tales secesionistas, junto con nada menos que el economista más ultraliberal, más independentista y que aparece con más frecuencia en los medios de información del gobierno de Junts Pel Sí, el Sr. Sala i Martín, que es precisamente una de las personas que más he criticado en Catalunya y en España por su neoliberalismo extremista y por la escasa credibilidad y rigor que presenta en sus argumentos, incluyendo falacias económicas a favor de la secesión.

El grado de ignorancia de mi postura y de mi trabajo que muestra el corresponsal de tal rotativo, Joan Faus, que escribe el artículo, es enorme, pues mi crítica e incluso denuncia de tal economista y sus falsificaciones en su campaña independentista es bien conocida y ha sido publicada extensamente, tanto en Catalunya y en España como en EEUU.

Pero, por si fuera poco, la prueba de que el Sr. Joan Faus muestra como ejemplo de mi sensibilidad supuestamente secesionista es que firmé una “Carta abierta sobre la represión política en Catalunya” junto con mi amigo Noam Chomsky y otros 47 profesores. Dicha carta, sin embargo, no habla nada de la secesión. Lo que hace es denunciar la represión que el Estado español está imponiendo a la población y a las autoridades catalanas, represión que alcanzó su máxima expresión en la brutal agresión que las instituciones públicas de la Generalitat, incluyendo las Universidades públicas catalanas, recibieron, hechos denunciados por la prensa y por la comunidad internacional, en el 1 de Octubre.

Tal represión, y más tarde brutalidad policial del 1 de octubre, tenían elementos comunes a la represión policial del régimen dictatorial que yo viví en los años cincuenta en Barcelona, cuando participé en la resistencia antifasicsta. Es, además, conocido que soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y de la Ejecutiva de Catalunya en Comú, ambos críticos con el referéndum, aun cuando defienden el derecho de la ciudadanía de Catalunya a decidir su articulación con el Estado español, lo que les ha llevado a apoyar tal movilización como acto de afirmación de ese derecho, sin con ello reconocer tal movilización como un referéndum.

El referéndum es un instrumento para ejercer el derecho a decidir pero tal derecho incluye el derecho a escoger entre varias alternativas, una de las cuales es la secesión, alternativa que ni yo ni ninguna de estas formaciones política favorece. Además fuera el que fuera el resultado del referéndum del 1 de Octubre (que no podría definirse como tal, pues no estaba pactado con el Estado central, no teniendo, por lo tanto, las garantías que requiere un referéndum), tal resultado debería negociarse con el gobierno central. Estar a favor del derecho a decidir –soberanismo- no es sinónimo de pedir la secesión de Catalunya. Existe una diferencia entre el soberanismo y el independentismo, distinción que parece demasiado compleja y difícil de entender para un rotativo de carácter tan propagandista a favor del status quo (que nos ha llevado a la situación actual) como es El País.

Una última observación. Tengo que pedir a mis lectores que me ayuden a difundir este artículo que intenta corregir las mentiras y falsedades que aparecen constantemente en El País, y que denuncien tal comportamiento; y si comparten mi enojo, escriban al director de El País criticándolo, como yo mismo he hecho. Aquí reproduzco la nota que le envié a El País:

En su artículo de hoy, “Los académicos activistas del independentismo”; (9/10/2017, p.26), me sorprende enormemente ver mi nombre en dicha lista, pues yo no soy secesionista. La carta que firmé, a la que el artículo hace referencia, no pedía la secesión, sino que protestaba por la represión del Estado, impidiendo el desarrollo de un referéndum, represión que alcanzó su máxima expresión el 1 de octubre. El artículo confunde la demanda de un referéndum, que apoya la mayoría de la población en Catalunya, con la demanda de secesión. En realidad, creo haber sido uno de los profesores más críticos de los autores independentistas que ustedes citan. Su corresponsal tendría que haberse informado mejor de mi trabajo.

Espero (aunque con cierto escepticismo) que El País rectifique estas falsedades por dignidad y ética periodística.
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales
Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido"

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Catalunya, en las portadas de los grandes medios internacionales

Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Catalunya prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y un pequeño análisis de Tom Burridge quien se preguntaba, antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el president cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaría una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido" "Bajo presión de actuar, el Gobierno español también ha hecho advertencias contundentes. Si la orden llega, miles de policías españoles, que están en Barcelona, podrían intervenir".

La información de la BBC hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años, desde la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó partes del Estatut en el 2010. "La crisis económica avivó aún más el descontento y los partidos proindependencia se hicieron con el poder en las elecciones del 2015. Los intentos de celebrar un referéndum legal al estilo escocés no han ido a ninguna parte con el Gobierno español", subraya.

El rotativo británico 'The Guardian' también abre su versión digital con Catalunya. "El Gobierno catalán suspende la declaración de independencia", titula. La información afirma que Puigdemont ha frenado en el último momento "en una confrontación sin precedentes con el Gobierno español" y subraya que la suspensión es "por unas cuantas semanas, para abrir un periodo de diálogo. El diario pone énfasis en que Puigdemont pidió ya hace días una mediación.

En Irlanda del Norte publican un artículo del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en el que subraya que "Europa se enfrenta a su mayor crisis desde las guerras de los Balcanes" y que "no hay ningún conflicto intratable", recuerda y pone como ejemplo la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, del que fue y sigue siendo uno de los protagonistas, y aboga por la mediación internacional en la cuestión de Catalunya. "Cualquier rechazo de la comunidad internacional de implicarse -ocultándose detrás del argumento de que es un asunto interno de España- pone a riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta situación tan compleja", asegura.

La gran mayoría de las webs de los grandes diarios han sido actualizadas al minuto. Es el caso de The New York Times. Raphael Minder (corresponsal del rotativo estadounidense en España) y Patrick Kingsley escriben que "Puigdemont hizo una declaración cuidadosamente redactada, anunciando la secesión de España de la región e inmediatamente suspendiendo el procesio para permitir un "diálogo" con el Gobierno central en Madrid".

La crónica destaca la afirmación de Puigdemont de que "Catalunya se ha ganado el derecho a la independencia" pero añade que el president de la Generalitat "ha dejado abierta la puerta a las negociaciones con Madrid, en un intento aparente de evitar las peores medidas punitivas que Madrid podría aplicar". La información añade que "Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes si no abandonan los planes para la secesión, y Puigdemont y sus aliados están a riesgo de arresto por sedición y el Parlamento catalán a riesgo de ser desmantelado". La crónica recoge también el ambiente en el Parlamento afirmando que "los diputados de las fuerzas opuestas se cruzaron unos con otros sin mirarse a los ojos".

También el influyente 'Financial Times' abre su edición digital como principal noticia de portada y con grandes caracteres con el titular "El líder catalán 'suspende' la independencia y pide diálogo". Tras dar cuenta de las frases clave del discurso de Puigdemont, el rotativo recuerda que "el Gobierno catalán está poniendo sus esperanzas en una mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que vayan en su ayuda". El rotativo recuerda que Madrid "había amenazado con suspender la autonomía e incluso encarcelar a Puigdemont si declaraba la independencia". Y añade que "no está claro cómo reaccionará Madrid al discurso con esta declaración aplazada".

El rotativo francés 'Liberation' abre la portada de su edición digital con la información sobre Catalunya, con un hilo directo al minuto: "Puigdemont: Catalunya será independiente bajo forma de República", titula con grandes caracteres y afirma en el subtítulo: "Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región reafirma su voluntad de independencia pero suspende el proceso para aplacar [los ánimos]".

La cadena de EEUU CNN titula: Independencia de Cataluña, en suspenso: ¿podrá el diálogo acabar la incertidumbre?

En su esperado discurso de este martes, Carles Puigdemont pareció escuchar las llamadas de muchos líderes políticos: se mostró dispuesto al diálogo para buscar una solución negociada a los deseos de separarse de España y dejó en suspenso la declaración de independencia. "El momento es muy serio y todos debemos asumir nuestras responsabilidades", dijo Carles Puigdemont, el residente de la Generalitat de Cataluña, en una sesión del Parlamento catalán este martes, sin declarar formalmente la independencia de la comunidad de forma unilateral. "Cataluña ha ganado su derecho a ser un Estado independiente, a ser oído y ser respetado", dijo.

Las opiniones fueron mixtas en el parlamento catalán. A pesar de que el presidente catalán contaba con el apoyo de sus seguidores, hubo expresiones de rechazo frente a la opción independentista. La líder local del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, atacó a Puigdemont y lo acusó de dividir a los catalanes. Rechazó la idea de que los catalanes estaban unidos en torno a la independencia. Poco después, decenas de políticos independentistas firmaron una declaración conjunta en la que se declara constituida "la República catalana, como Estado independiente y soberano". También hablan de abrir negociaciones con el estado español sin condiciones previas.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en una rueda de prensa después del discurso de Puigdemont que el presidente de Gobierno Mariano Rajoy convocó a un Consejo Extraordinario de Ministros para el miércoles a las 9 am hora local. Rajoy ha intensificado los contactos con los líderes de los partidos políticos para emitir mañana una declaración. El Gobierno central indica que Cataluña está en un nivel mayor de incertidumbre y que Madrid no reconoce la validez el referéndum.

Reacciones internacionales

El canciller mexicano, Luis Videgaray, fijó la posición ante la posibilidad de que fracase el diálogo político y el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia. El funcionario dijo que México no reconocerá a Cataluña como un estado independiente, que México hace votos por la unidad de España y que aboga por una solución pacífica y legal que permita superar las divisiones.

Italia también rechazó la declaración del jefe del gobierno de Cataluña. En un comunicado, el canciller italiano expresó que la declaración unilateral de independencia es inaceptable. El gobierno italiano dijo que reitera la confianza en la capacidad del gobierno español para proteger el orden constitucional y la legalidad a fin de garantizar el respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”
El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo

Turull: “Si aplican el 155 seremos consecuentes con nuestros compromisos”

El Govern conjuga dos ideas tras la declaración del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la primera que lo de este martes en el Parlament “no fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno del Estado, y la segunda, que si no hay diálogo, y el Gabinete de Rajoy aplica el 155, el plan expuesto por el president y las leyes de ruptura, que señalan que debe ser el Parlament quien apruebe una declaración de independencia, se pondrá en marcha.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha advertido de que “una vez que el Parlament se pronuncie, nadie tiene que tener dudas” sobre el compromiso del Govern y de los partidos independentistas con la independencia. Pero ahora lo que tocaría es dialogar los términos de esa independencia.

“No fue una renuncia a nada” sino un “tiempo muerto” para dar una oportunidad al diálogo
Según el dirigente, con la propuesta de suspensión de la declaración de independencia de Puigdemont ayer, “no hemos renunciado a nada”, pero “queremos sentarnos a dialogar”. Así, lo que hizo el jefe del Ejecutivo catalán anoche fue dar “un tiempo muerto”, que “no es un paso atrás ni nada de esto”, ha aclarado. Pero ante el espacio abierto por el president, el dirigente ha emplazado a ver si el Gobierno se aviene de alguna forma: “Hoy veremos si para ellos el diálogo existe o no y esto lo verá la comunidad internacional”, ha advertido.

Turull ha pedido concentrarse en la propuesta de mediación y diálogo, y ha reclamado “que nos digan día y hora para sentarnos, porque hasta ahora no se nos ha querido ni escuchar”, pero también ha dejado claro que el Govern ha decidido asumir el mandato de hacer efectiva la independencia y el Parlament “tiene papel importantísimo” en este punto.

“Si aplican el 155 quiere decir que no quieren dialogar y quedará claro que hemos de ser consecuentes con nuestros compromisos”. Aunque ha reconocido que entonces no habrá más remedio que proclamar la república y que esta proclamación llegará de manos del Parlament, ha insistido en volver al estadio actual de diálogo, y que “no puede quedar como una mera formalidad”, porque “es sincera” la voluntad de diálogo, ha insistido.

Puigdemont aplica la 'vía eslovena' tras proclamar la República Catalana, suspendiéndola
"Asumo el mandato del pueblo de Catalunya para que sea un Estado independiente en forma de República". Puigdemont ha proclamado la República Catalana y suspende esa independencia en espera de un diálogo con el gobierno del PP en Madrid con mediación internacional. Hoy mismo, el Presidente del Consejo de Europa, el polaco Tusk, le ha clamado: “President Puigdemont, no anuncie nada que haga imposible el diálogo”. Ayer Merkel llamó a Rajoy instándole a buscar una salida dialogada.

La estrategia "secreta" de la Generalitat para financiar la Independencia
La guerra abierta entre la monarquía del Reino de España y Catalunya ha llegado al frente económico oligárquico. Pero alguien que todo el mundo parece olvidó, el juez Santiago Vidal, dió entonces las pistas secretas del plan de la Generalitat para evitar los efectos de la gran amenaza del PP y sus socios de la UE, desde Merkel a Macron: "Un crédito secreto de 200.000 millones con dos fondos de inversión no europeos" y "financiación directa de un Estado no europeo muy solvente".

El PP ofreció "parar al Banco de España" si BPA delataba a Pujol
Los antiguos responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) han entregado a las autoridades judiciales del Principado una grabación que contiene la oferta que les transmitió el Ministerio del Interior antes de la intervención del banco.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Merkel habría sido más flexible con Cataluña”
Rajoy atrincherado en el frente legal y Puigdemont sin prever las supuestas "desastrosas" consecuencias para Cataluña de una posible independencia. El hispanista alemán Walther Bernecker analiza el estado del conflicto: "Yo creo que uno de los errores de Rajoy ha sido atrincherarse en el aspecto legal. No ha actuado porque ha dicho: "La Constitución, las leyes, el Estatuto de autonomía están de mi lado”. Pero un político tiene que hacer política y no fiarse únicamente del Derecho, por mucho derecho que le asista".

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Anticorrupción rebaja 3 años la prisión a Bárcenas (PP)
La fiscal ha mantenido este lunes en el juicio del caso Gürtel su petición de 125 años de prisión para el presunto líder de la trama corrupta del PP, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el extesorero del PP Luis Bárcenas (foto) y el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo.

JxSí, CUP y CSQP denuncian al TC ante Estrasburgo
Diputados de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot presentarán este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por haber prohibido el pleno del Parlament que debía celebrarse este lunes gracias al recurso de amparo presentado por el PSC.