dimarts, 17 d’octubre de 2017

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria. Tras recordar su experiencia en la prisión de Soto del Real, donde ahora se encuentran los presidentes de Òmnium y ANC, el coordinador general de EH Bildu ha denunciado la «involución» represiva del Estado español y ha incidido que ante la falta de oferta política al Estados español solo le queda «el miedo y la cárcel».

Arnaldo Otegi ha comparecido ante los medios en Donostia para valorar los últimos acontecimientos en Catalunya, con la orden de prisión para Jordi Cuixart y Jordi Sànchez como punto central. Para Otegi, ha llegado la hora de responder a esta situación desde un ejercicio de responsabilidad de política. Mostrando solidaridad con el proceso catalán pero yendo más allá de las palabras. Según ha destacado, no puede mirarse hacia otro lado ante lo que está pasando en Catalunya, por lo que ha apelado a la mayoría política, social y sindical de Euskal Herria a hacer un diagnóstico común y acordar una hoja de ruta.

Según ha explicado, prevé dos escenarios. Uno, que Catalunya proclame la República, lo que convertiría al Estado español en un Estado «fallido» e inviable económicamente. «Si pierden el flujo financiero de Catalunya de algún sitio tendrán que sacarlo y la pregunta es ¿de dónde? Ya sabemos que esto pone nervioso al PNV y no decimos que todo vayan a sacarlo de aquí, pero de algún sitio lo tendrán que sacar», ha apuntado.

El otro escenario se correspondería con una paralización del proceso catalán a través de la coacción y se ha referido a las amenazas de reforma de la ley electoral y de ilegalización. «En esta situación apelar al diálogo en abstracto es como apelar a que acabe el hambre en el mundo. ¿Diálogo con quién, para qué y en qué condiciones?», ha preguntado.

El bloque de la involución

En este contexto, ha planteado que se ha conformado un «bloque» encabezado por Felipe de Borbón y al que se han sumado partidos políticos como el PP, Ciudadanos y PSOE, junto a la CEOE, los grandes empresarios, los grandes bancos y la Iglesia Católica para ahondar en esa involución ante la caída del régimen del 78. «Frente a la gravedad de la crisis hay un pacto de élites para salvar al régimen», ha advertido.

Ante el planteamiento de una reforma constitucional hecha pública la pasada semana por el PSOE, el líder abertzale ha sido claro. «Si existe alguna intención de reformar la Constitución no va a ser en términos de ensanchamiento de las libertades, va a ser en términos restrictivos porque lo que están poniendo en marcha es la contrarreforma de la reforma», ha subrayado. Ha citado varios ejemplos recordando algunas de las señales lanzadas estos últimos días por los partidos unionistas abogando por modificar la ley electoral y aplicar la Ley de Partidos. «No nos vamos a encontrar con un escenario a mejor sino con un escenario a peor», ha afirmado.

A su juicio, y como ya ha advertido en otras ocasiones, lo que el Gobierno español con el apoyo de PSOE y Ciudadanos planea para Catalunya tendrá efectos claros también en Euskal Herria. El objetivo es que «un proceso similar al catalán no se pueda producir en ningún sitio». «Estamos frente a la disciplinización de un bloque que en el Estado quiere salvar al régimen que no tiene oferta política más allá de que todos seamos sumisos a su majestad el rey, buenos españoles y leales a la constitución española», informa Naiz.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018
Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

La CUP anuncia la proclamación de la República “en los próximos días”

“Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros”. Junts pel Sí y la CUP están negociando a contracorriente la manera más idónea para llevar a cabo la declaración de independencia, pero la diputada Mireia Boya no ha querido extenderse mucho más. Para Boya, tras la prisión preventiva declarada para los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya se dan las condiciones necesarias para proclamar la república, aplicar la ley de Transitorietat Jurídica e iniciar el proceso constituyente. “Buscamos el mejor momento para hacerlo (...), pero será en los próximos días”, ha anunciado la anticapitalista, sin querer dar más detalles “ante el contexto extremadamente represivo del Estado“.

En este contexto, Boya ha asegurado que la república catalana ya no es un deseo, “sino una necesidad básica para garantizar derechos fundamentales”. A falta de detalles de cómo se ejecutará la proclamación, la diputada ha recordado que la ley del Referèndum -anulada hoy por el Tribunal Constitucional- no habla específicamente de una votación parlamentaria para la declaración de independencia, por lo que “no es imprescindible”.

Según Boya, el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy ha perdido cualquier vigencia: “El único diálogo es cómo nos repartimos los activos y los pasivos”, ante una hipotética república catalana. Eso sí, la CUP espera que Catalunya Sí que es Pot se sume a la fórmula que van a plantear con Junts pel Sí para “proclamar la república”.

Mientras tanto, la CUP ha animado la ciudadanía para que “recupere el espíritu unitario” del 1 y 3 de octubre, cuando se realizó el referéndum y cuando unas 700.000 personas salieron a la calle en Barcelona para protestar por la violencia policial. “Pedimos que nadie se quede en casa, que ningún silencio sea cómplice del Estado español”, ha subrayado Boya. En cualquier caso, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP ha querido señalar que para que la Audiencia Nacional pueda mantener una causa por un presunto delito de sedición debe interpretarse el código penal de 1973, “que ya no existe”.

Como ya lo hizo este mediodía Junts pel Sí, Boya ha aseverado que la competencia para este tipo de delitos es de los juzgados de Barcelona. En todo caso, la diputada ha destacado que históricamente el delito de sedición ha sido usado por “la figura represiva de más alto nivel (...) característico de los consejos de guerra” del franquismo. Por ello, ha afirmado que el Estado “persigue ideas” y que ha decidido “aplastar a la disidencia”, porque la respuesta al diálogo de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy son “nuevos presos políticos”, informa La Vanguardia.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018
Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Rajoy y su gobierno subirán en 2018 por quinto año consecutivo el mínimo establecido por la ley, que es del 0,25%, según consta en el plan presupuestario remitido ayer a Bruselas, incidiendo así en la pérdida de poder adquisitivo de unas pensiones marcadamente insuficientes para cubrir las necesidades mínimas vitales de los jubilados. El PP recoge esta proyección en un escenario de "política constante" -sin nuevas medidas y sin tener presentados los Presupuestos de 2018- en el que también trabaja con el supuesto de congelación de los salarios de los funcionarios.

Desde que la reforma de 2013 desligó la subida de las pensiones de la evolución del IPC, estas prestaciones solo se han revalorizado durante los siguientes años el mínimo establecido por la ley, lo que se ha justificado en la situación de déficit del sistema de la Seguridad Social. En porcentaje del PIB, estas proyecciones se reflejan en un menor peso del gasto que pasa del 41,2% en 2017 al 40,6% en 2018.


Al detalle, la remuneración de empleados (con ese supuesto de congelación) pasa de suponer el 10,6% del PIB en 2017 al 10,2% en 2018; mientras que las transferencias sociales, donde se incluye el gasto en pensiones, pasan de suponer el 17,8% del PIB al 17,5%.

Asimismo, el Gobierno del PP contempla un aumento de la ratio de ingresos del 38,1% del PIB en 2017 al 38,3% en 2018. Con estas proyecciones, España prevé que el déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas pase del 3,1% en 2017 al 2,3% en 2018.

El Gobierno prevee un crecimiento del PIB del 2,3% para 2018, tres décimas por debajo de lo previsto inicialmente por la incertidumbre asociada a la situación en Cataluña, la moderación del ciclo económico y la ausencia de Presupuestos Generales del Estado, informa Expansión.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo. Y, de paso, la igualdad es uno de los principales argumentos del inmovilismo autonómico. Sin embargo, la supuesta igualdad de los españoles es uno de los mitos que peor se sostienen cuando se los confronta con la realidad.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse. El expresidente de Tribunal Constitucional y catedrático Pedro Cruz Villalón escribió ya en 1981 que el artículo 155 es "el exponente más agresivo y desafortunado de esa concepción de la unidad del Estado”.

De repente, un artículo que todavía no se había estrenado en los 40 años de la democracia española podría decidir el futuro de un país que está en riesgo de romperse, si no términos territoriales, al menos social y políticamente. Pero, ¿qué dice exactamente dicho artículo 155 de la Constitución?

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”. Pero el artículo, ubicado en el capítulo tercero del Título VIII del texto constituyente, continúa con un segundo apartado: "Para la ejecución de dichas medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.

Se trata pues de un mecanismo de protección de emergencia; o, como lo definen algunos juristas, de una cláusula de salvaguarda del Estado de derecho. La pregunta es, en términos prácticos, qué significa eso de "medidas necesarias”.

El desafío institucional frente al que se encuentra España probablemente no tenga precedentes. La solución que el Gobierno en Madrid y sus aliados en esta contienda política (el socialdemócrata PSOE y el liberal Ciudadanos) plantean es un terreno ignoto en todos los sentidos. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Si bien es cierto que no hay ninguna limitación explícitamente planteada, su aplicación tendría que ser aprobada por el Senado. En cualquier caso, el Partido Popular de Rajoy, cuya postura es más rígida que la de los socialistas, ostenta una mayoría absoluta en la Cámara alta, por lo que probablemente no encuentre muchos obstáculos en este trámite.

Que Madrid aplique esta vía no significa que pueda disolver la autonomía o sus órganos, ni siquiera el ejercicio de sus competencias. Su fin "no es privar de su competencia a la Comunidad Autónoma, sino compelerle a que la utilice de acuerdo a la Constitución y a las leyes”, según escribió en un tratado jurídico el expresidente del Parlamento Europeo por el PP José María Gil-Robles.

Muchos expertos coinciden en que el 155 puede aplicarse de forma progresiva. Así, los órganos estatales podrían ir asumiendo las funciones de determinados órganos de la autonomía; eso sí, sin que fuera posible disolverlos o destituir a sus miembros. En este sentido, el diario El País ilustraba estos días algunas de las medidas que podrían ponerse en marcha: que el Gobierno español asumiera las competencias sobre los Mossos d'Esquadra, la suspensión de la participación en los ingresos del Estado o asumir la administración del erario público de la comunidad.

También podría darse el caso, informa el rotativo, de que Madrid impusiera "delegados con poderes especiales y derecho de veto en puestos clave de la administración”. De todas formas, su aplicación, argumenta el expolítico Gil-Robles, sería puntual, hasta el momento en el que se restaurase la legalidad. Más allá, "no debe prolongarse ni un momento más”.

En un artículo publicado este domingo, el profesor de Derecho Constitucional Miguel Satrústegui explicaba tres medidas que se atendrían a los principios que debe respetar el Gobierno español a la hora de aplicar el artículo: necesidad, adecuación y proporcionalidad. Estas serían la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones, la destitución del presidente de la Generalitat y la asunción del ejercicio de las competencias en materia de seguridad pública.

Sin embargo, también hay voces críticas con este punto de la Constitución. El expresidente Tribunal Constitucional y catedrático Pedro Cruz Villalón escribió ya en 1981 que el artículo 155 es "el exponente más agresivo y desafortunado de esa concepción de la unidad del Estado”. La crítica del catedrático al 155 se centraba en su indeterminación y la "absoluta discrecionalidad” que permite a los órganos del Estado español. En ese sentido, reflexionaba: "Soberano es quien decide acerca del artículo 155, pero estas manifestaciones de soberanía son más un síntoma de ruina que no un instrumento de salvación del Estado”.

La incógnita gira ahora en torno a si Madrid dará o no este paso. Y, de hacerlo, si eso logrará llevar a buen puerto una crisis que es más política que legal, informa Deutsche Welle.

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión
La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego
Todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de la corrupción endémica de PP-PSOE. Esta es la conclusión a que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, junto Àdam Bertran y Jordi Bosch, respresentantes de ANC Girona y de Òmnium Gironès, han presentado esta mañana en el juzgado de Girona una "denuncia contra el Estado Español" por vulnerar los derechos de libertad expresión, reunión y opinión. El texto se redactó anoche tras el encarcelamiento de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez, e intentaron presentarlo sin éxito en la comisaría de la Policía Nacional. "Se está amparando la vulneración flagrante de los derechos de las personas. Es evidente que no existe la independencia de los poderes y creo que todos lo podemos percibir. En Girona, que el año pasado fue elegida como ciudad de Europa 2016 precisamente por destacar en la defensa de los valores de la paz y la defensa de los derechos fundamentales, nos sentimos en la obligación de velar por que en nuestro territorio se vele por estos derechos", aseguró Madrenas a las puertas de los juzgados.

La alcaldesa ha recordado que "ayer no nos dejaron entrar en la comisaría de Policía alegando que tenían instrucciones superiores de no dejarnos pasar". "Es absolutamente impresentable que anoche la Policía Nacional, que es una comisaría que efectúa el servicio de policía judicial, no nos permitiera la entrada. Vuelve a ser ilegal ya que tienen la obligación de asistir a todo el que acuda".

La alcaldesa de Girona no descartó que el ayuntamiento se sume a nuevos paros de protesta por la situación política actual. "El Ayuntamiento de Girona apoyará todas aquellas fórmulas, estrategias y acciones que se decidan por parte del gobierno y del presidente".

Según consta en el escrito de denuncia, el encarcelamiento de Cuixart y Sánchez se debe a "motivos exclusivamente políticos y por haber ejercido el derecho de libertad de expresión y de reunión; el Estado Español vulnera los principales fundamentos de un estado de derecho, la garantía de las libertades básicas". Añaden que han conculcado "los derechos fundamentales, aquellos derechos que son inalienables de toda persona, inherentes a la misma, inviolables y que tienen como límite el respeto a los derechos de los demás". "Nada justifica la vulneración de libertades básicas realizada por motivos políticos y de libertad de expresión", asegura la denuncia.

Texto íntegro de la denuncia

Marta Madrenas y Mir, Alcaldesa de Girona; Àdam Bertran y Martínez, como representante de ANC Girona; y Sergi Font i Domènech, como representante d'Òminum Gironès.

Por la presente, y como mejor proceda

PRIMERO.- Que en fecha de hoy, 16 de octubre de 2017, se ha decretado privar de libertad a los Sres. Jordi CUIXART y JORDI SÁNCHEZ, por un presunto delito de sedición.

SEGUNDO.- Entendiendo que esta es una actuación de carácter totalmente político y que supone una vulneración de derechos fundamentales, se presenta denuncia contra estos hechos, basada en los siguientes fundamentos:

I. Hoy se ha decretado el encarcelamiento de Jordi Cuixart y de Jordi Sánchez, por motivos exclusivamente políticos y por haber ejercido el derecho de libertad de expresión y de reunión, el Estado Español vulnera los principales fundamentos de un estado de derecho, la garantía de las libertades básicas.

II. La existencia de presos políticos en la Unión Europea es un hecho inaudito, totalmente denunciable y democráticamente rechazable. Con la acción llevada a cabo por la Fiscalía y el órgano instructor, amparados y avalados por el Estado Español, se han vulnerado los derechos fundamentales más básicos. La libertad de expresión, el derecho de reunión, están recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, y también en el convenio europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, adoptada por el Consejo de Europa el año 1950, y ratificada por el Estado Español.

III. Y contra esta situación flagrante, hay que actuar con todos los mecanismos de denuncia posibles, de ninguna manera una vulneración tan grave puede quedar sin respuesta. El Estado de Derecho no se puede permitir una situación como ésta, que contradice los principios que consagran una democracia moderna, al tomar una decisión como ésta, sin que haya ningún tipo de delito violento, ni mucho menos, es la más grave vulneración de los derechos fundamentales en un estado europeo desde hace cuarenta años.

IV. Nada justifica la vulneración de libertades básicas realizada por motivos políticos y de libertad de expresión, y es este hecho el que se denuncia.

V. Desde Girona tenemos el deber de denunciar esta vulneración. Somos una ciudad donde la ciudadanía ha defendido siempre los derechos fundamentales individuales y colectivos. Este talante pacífico, tolerante y de fomento de la convivencia ha sido premiado con el Premio de Europa 2016, que el Consejo de Europa nos entregó en reconocimiento de nuestra labor a favor de los valores fundacionales de Europa, y en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Tenemos la obligación ética y jurídica de luchar por preservar estos derechos.

VI. Con este escrito denunciamos la conculcación de los derechos fundamentales, aquellos derechos que son inalienables de toda persona, inherentes a la misma, inviolables y que tienen como límite el respeto a los derechos de los demás. No nacen de la Ley y por tanto, no le deben servidumbre. Su justificación recae en un elemento básico, trascendental de hecho: la dignidad de las personas. No es la Ley la que justifica la aplicación de los derechos fundamentales, por lo tanto ninguna ley puede eliminar, tampoco limitar, su prevalencia.

Por lo EXPUESTO Presentamos la presente DENUNCIA CONTRA EL ESTADO ESPAÑOL para amparar la vulneración del derecho de libertad de expresión, de reunión y de opinión, llevada a cabo con motivo de encarcelamiento de los Sres. Cuixart y Sánchez para defender una idea política, y en el marco del derecho de reunión y pacífica manifestación, informa Diari de Girona.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación
El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego
Todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de la corrupción endémica de PP-PSOE. Esta es la conclusión a que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Cuarta condena a Matas (PP) por prevaricación

El expresident del Govern balear del PP ha vuelto a ser condenado por una de las piezas derivadas del caso Palma Arena, aunque la sanción es mucho menor de lo que pedían las acusaciones. Jaume Matas ha sido declarado culpable de un delito de prevaricación y se le condena a ocho años de inhabilitación, por la contratación irregular de los arquitectos que proyectaron y construyeron el velódromo del Palma. El mismo tribunal, sin embargo, le absuelve del delito de fraude a la administración, por el que la fiscalía y la comunidad autónoma reclamaban que Matas cumpliera tres años de prisión. Los jueces aprecian que las decisiones que adoptó el president, si bien fueron ilegales porque no se respetaron las normas administrativas de contratación, no provocaron ningún perjuicio económico a la administración.

Esta sentencia representa la cuarta condena que se dicta contra Jaume Matas, aunque en esta ocasión no suponga su ingreso en prisión, ni tampoco que tenga que hacer frente a ninguna indemnización económica, puesto que el tribunal entiende que no hubo perjuicio económico. Es más, a pesar de que se ha investigado el sobrecoste que se abonó por la construcción del Palma Arena, la Audiencia llega a la conclusión de que "no hay prueba que demuestre que el coste del velódromo y el precio abonado esté por encima del precio de mercado". El coste definitivo del complejo ha sido de 76 millones, por encima del presupuesto inicial, pero muy lejos de los 110 millones que se determinó durante la investigación del caso Palma Arena.

El mismo tribunal también condena a Pepote Ballester, exdirector general de Deportes del PP, que deberá cumplir cuatro años de inhabilitación. La condena pivota sobre la contratación irregular, primero del arquitecto alemán Schurman, y posteriormente de los técnicos García Ruiz, que se encargaron de terminar la obra para que estuviera a tiempo de celebrarse el campeonato mundial de ciclismo.

La sentencia explica que el proyecto de construir un velódromo estaba en el programa electoral del PP, pero también de otros partidos políticos. Y que fue el Ayuntamiento de Palma el que solicitó la celebración de este campeonato de ciclismo. A partir de ese momento se implicó el Govern, encabezado por Matas, y se impulsó la construcción del edificio, a través de un consorcio. Los jueces rechazan la excusa que siempre ha sostenido Matas, en el sentido de que él ordenaba una decisión, pero que después no intervenía en su ejecución.

La sentencia relata el proceso de contratación del arquitecto alemán, cuyo nombre figuraba en la lista que facilitó la Unión Ciclista Internacional como uno de los expertos en el diseño de pistas. La contratación la ejecutó Ballester, si bien contaba con "el conocimiento y la autorización" del president, a pesar de que ello suponía que no se respetaban los conceptos básicos de contratación pública. Schurman, en realidad, era experto en pistas, pero no en diseño de edificios deportivos. Ello fue la causa por la que el arquitecto no cumplía con los plazos de entrega de los planos.

Al técnico alemán se le impuso, por decisión personal de Matas, que colaborara con los arquitectos García Ruiz. Cuando se decidió romper con Schurman, se acordó que la obra la seguirían los dos arquitectos de Palma, que ya conocían el proyecto. El tribunal cuestiona el método de contratación y responsabiliza de ello al president, a pesar de que formalmente las decisiones no las tomara él, sino que lo hiciera el Consorcio que se creo para llevar a cabo el proyecto. "Debió saber cuáles eran las implicaciones que tenía la adjudicación de una obra tan importante y tan costosa a una sola persona, excluyendo la concurrencia y la publicidad".

Es decir, los jueces cuestionan que el Govern no convocara un concurso público sobre el proyecto, puesto que Schurman no era el único arquitecto capacitado para construir una obra de estas características, como demostraron los posteriores acontecimientos. Sin embargo, el tribunal considera que "resulta razonable" que después de despedir a Schurman, se eligiera a los hermanos García Ruiz, porque conocían el proyecto, pero lo que se cuestiona es que esta contratación se ejecutara sin previamente tramitar un expediente. Sin embargo, no cree la Sala que los arquitectos cobraran una minuta desproporcionada, informa Diario de Mallorca.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach (foto) que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

La corrupción PP-PSOE que alimenta el cártel del fuego
Todo apunta a que los fuegos que arrasan cada año la Península Ibérica se alimentan no sólo de oxígeno y madera, sino sobre todo de la corrupción endémica de PP-PSOE. Esta es la conclusión a que se llega si se estudian las investigaciones por corrupción en la adjudicación de contratos públicos de extinción de incendios realizadas en Valencia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Cataluña y Aragón.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza: "Si no hay empleo suficiente para todos o este no es de calidad, los hogares solo pueden salir de la pobreza a través de la protección social, pero en el caso de España la inversión es muy escasa y no se distribuye de manera equitativa. Tan solo una de cada tres familias en situación de pobreza recibe la prestación por hijo a cargo, de 24,25 euros al mes, que es del todo insuficiente para cubrir las necesidades", explica Andrés Conde, director general de Save the Children. España es uno de los países industrializados con las más altas tasas de pobreza infantil, de acuerdo a un estudio realizado en 29 naciones por la Oficina de Investigación de Unicef.

El documento Los niños de la austeridad (Children of austerity) presentado en abril pasado por Unicef indicó que España es el tercer país de la Unión Europea que tiene las tasas más altas de pobreza infantil (40%). El informe resalta que las políticas de recortes implementadas por el Gobierno español ante la crisis no han disminuido la pobreza en este sector vulnerable. La protección social está fragmentada, es poco equitativa y tampoco beneficia a los hogares con menos recursos.

Recientemente el Gobierno español vetó una proposición de ley solicitada por Unidos Podemos para erradicar la pobreza infantil. Estos recortes en materia de salud, educación y servicios públicos también afectan directamente a la población infantil. El pasado 6 de octubre, el Gobierno español vetó una proposición de ley solicitada por Unidos Podemos para erradicar la pobreza infantil, en la que proponía aumentar progresivamente la prestación por hijo a cargo, es decir, de 291 euros anuales hasta los 1.200.

Para la diputada de Unidos Podemos, Ione Belarra, esta decisión del Gobierno demuestra su "profunda irresponsabilidad y su incapacidad" para aplicar políticas que mejoren la vida de los niños españoles, informa TeleSur.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española. La igualdad de los españoles es un cacareo que parece obsesionar a todos los gobiernos centrales, incluso a aquellos cuya ideología se opone abiertamente al igualitarismo.

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos
Tres muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)
El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes (PP) desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a diputados y altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis

Protestas convocadas por la prisión de Cuixart y Sánchez

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional por un delito de sedición para el presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, como había solicitado el teniente fiscal de este tribunal, Miguel Ángel Carballo. Tras la detención, las dos entidades soberanistas han convocado una marcha con velas por la avenida Diagonal de Barcelona desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Francesc Macià a las 20:00 horas de este martes, según ha informado la ANC en un comunicado. Esta manifestación sustituye a las concentraciones silenciosas convocadas para las 19:00 horas frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias catalanas, y se suma al llamamiento que han hecho a concentrarse a las 12:00 horas frente a los puestos de trabajo.

Ambos fueron previsores y prácticamente cuando salían de la Audiencia en dirección a la cárcel de Soto del Real, las organizaciones independentistas que presiden difundieron sendos vídeos en los que Sànchez y Cuixart animan a los catalanes a protestar con "más serenidad, confianza y coraje que nunca". Las reacciones al encarcelamiento tampoco se hicieron esperar. Mientras numerosos ciudadanos respondieron con caceroladas de protesta, en las redes sociales los líderes independentistas cargaron con dureza contra la decisión de Lamela. "Quieren encarcelar ideas pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", dijo el 'president', Carles Puigdemont.

"Pedimos hablar, sentarnos y dialogar y el PP, vía fiscalía, responde con prisión incondicional", aseveró el vicepresidente, Oriol Junqueras. Desde Podem y los 'comuns' también se cargó contra la decisión y se llamó a los líderes de la ANC y Òmnium "presos políticos". Hasta el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, calificó la medida de "desproporcionada".

Para la magistrada, "cobra especial importancia el papel que Sànchez y Cuixart tuvieron" en los hechos a los que se ciñe la investigación abierta por sedición, que, de momento, se limita a las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona. Ambos se alzaron "como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes de la actuación a realizar".

Según la jueza, los testimonios de tres letradas de la Administración de Justicia que participaron en los registros y de los guardias civiles que permanecieron sitiados hasta 18 horas en la Conselleria de Economia, así como otras pruebas, "ponen de manifiesto que la actuación de los investigados, apelando a la resistencia, estaba orientada a impedir la aplicación de la ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial y a asegurar la celebración del referéndum ilegal".

El auto de prisión les atribuye riesgo de reiteración delictiva, ya que ambos "vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Catalunya".

La resolución, de 15 páginas, detalla los mensajes que tanto Sànchez como Cuixart lanzaron en redes sociales para lograr movilizaciones en los lugares donde por orden del Juzgado de Instrucción número 13 se hacían registros y arrestos, pero en ningún momento los lanzaron para evitar el daño que se hizo a los vehículos policiales, que se tasó en 33.729, 34.708 y 67.193 euros. También se encargaron de informar de que había que estar en los colegios a las cinco de la mañana para evitar su cierre el 1-O.

En el caso de Cuixart, añade que el 25 de septiembre formaba parte del grupo de unas veinte personas que en Badalona exigieron "en actitud cada vez más hostil" a la Guardia Urbana devolver los carteles en apoyo al referéndum intervenidos. También estuvo presente el tercer teniente de alcalde de esa localidad, José Antonio Téllez.

La magistrada, en cambio, fija comparecencias quincenales para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y para su subordinada, la intendente Teresa Laplana. La fiscalía también había pedido prisión incondicional para el responsable policial y prisión, pero eludible con fianza de 40.000 euros para ella. La jueza les retiró el pasaporte y les prohibió salir del país. En su opinión, la actuación de Trapero los días 20 y 21 "no aparece todavía lo suficientemente perfilada" para "poderle vincular a hechos tan graves como los que se sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación". La magistrada solo tiene en cuenta, de momento, el último informe de la Guardia Civil relativo a la actuación de los Mossos hasta el 1-O para determinar la verdadera intención de los imputados.

Puigdemont quiere exponer sus ideas al resto de miembros de su gabinete y escucharles para después decidir "si responde y cómo" a la carta de Mariano Rajoy. Todo ello también con el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural de fondo y en una jornada marcada por las movilizaciones. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ya pasaron ayer la primera noche en prisión. Los dos líderes soberanistas fueron trasladados de las dependencias del órgano judicial a la cárcel de Soto del Real, donde van todos los presos preventivos.

El Consell Executiu del Govern de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont, tiene previsto abordar este martes por la mañana qué respuesta da al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el intercambio de cartas de este lunes. Tras la reunión comparecerá en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo catalán, Jordi Turull.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha considerado este martes también en los micrófonos de Catalunya Ràdio que el ingreso en prisión de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es "un ataque a derechos fundamentales" y ha pedido a Europa que se pronuncie al respecto. Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta y que el Consell Executiu decidirá en su reunión ordinaria de hoy los próximos pasos a dar.

Òmnium Cultural ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que llama a los ciudadanos europeos a ayudar a Catalunya, después de que la justicia haya decretado prisión incondicional contra el presidente de esta entidad, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez. En el mismo, aparece una mujer que va relatando los acontecimientos sucedidos desde el pasado 1 de octubre y recuerda las masivas manifestaciones de las diadas celebradas pacíficamente. Denuncia las cargas policiales del 1-O y que ni el Gobierno central ni el Rey condenaron la violencia. "Somos ciudadanos europeos como tú y necesitamos tu ayuda para defender la democracia y la libertad. Por favor, no mires a otro lado. Lo que está pasando en Catalunya no es un asunto interno de España. Afecta a todos y cada uno de los ciudadanos europeos (...). Antes de que sea demasiado tarde, ayuda a Catalunya, salva a Europa", concluye.

Bajo el lema 'Empaperem', las entidades independentistas llaman a los ciudadanos a colgar carteles reclamando la libertad para Sànchez y Cuixart. Uno de los puntos de convocatoria es la plaza de Sant Jaume. Esta acción sustituye a las concentraciones iniciales que habían convocado ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. La manifestación se iniciará en passeig de Gràcia con Diagonal y acabará en la plaza Francesc Macià. Además, anuncian una "gran acción" para el miércoles que, por el momento, no detallan, informan Periódico y Vanguardia.

La ANC ha convocado este martes concentraciones en Berlín (Alemania), Londres (Reino Unido), Budapest (Hungría) y Bruselas (Bélgica) en protesta por el encarcelamiento el lunes del presidente de la entidad, Jordi Sánchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart. Fuentes de la ANC han informado que la concentración en Berlín está convocada a las 17.00 horas ante la sede de la Comisión Europea y la de Londres a las 19.00 ante la embajada española.
En Budapest la movilización también se producirá ante la embajada española a las 18.30 horas y en Bruselas a las 12.30 horas en la plaza de Luxemburgo, informa eldiario.es.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta.

EH Bildu propone consolidar estructuras para la República Confederal Vasca
EH Bildu ha registrado su propuesta de nuevo estatus para su debate en la Ponencia de Autogobierno, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca. Con la premisa de que Euskal Herria es una nación con derecho de autodeterminación, contempla la consolidación de estructuras de estado en la CAV a partir de la actual estructura institucional.

El PP exige “claridad” a Puigdemont antes del jueves para no aplicar el 155
Mariano Rajoy ya ha contestado a Carles Puigdemont. Le ha mandado una carta donde le da de plazo hasta el jueves para que “rectifique” y le invita a que acuda al Congreso a dialogar, según ha explicado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Puigdemont responde a Rajoy a la gallega y propone mediación y diálogo
Ni sí, ni no. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont ha evitado responder de forma clara y sencilla el requerimiento enviado por burofax por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en que le reclamaba aclarar si hubo o no declaración de independencia. En su contestación, difundida antes de finalizar el plazo que expiraba a las 10:00 de la mañana de este lunes, el presidente catalán vuelve a ofrecer diálogo a través de una mediación, buscando incluso una charla directa con Rajoy.

El Reino de España repite tras 500 años el Requerimiento a los indios… catalanes
Requerimiento: “Yo requerí, de parte del rey de Castilla, a dos Caciques destos del Cenú, que fuessen del rey de Castilla. Y que les hazya saber como había un solo dios que era trino y uno y gobernaba al cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a sant Pedro y que sant Pedro había dexado por su sucessor en la tierra al sancto padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de dios; y que este sancto padre, como señor del universo, había fecho merced de toda aquella tierra de las indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos les dexasen aquella tierra, pues le pertenescía".

Los incendios provocados y privatizados en Galicia dejan 4 muertos
4 muertos, 105 incendios activos, 15 poblaciones cercadas por el fuego, miles de hectáreas quemadas, carreteras cortadas, colegios cerrados, una gran ciudad como Vigo afectada por las llamas...: Galicia arde, sobre todo en el sur, por los cuatro costados. La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado intencionalmente en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas.

La trama mafiosa Púnica alcanza a Cifuentes (PP)
El caso Púnica ha sido un dolor de cabeza permanente para Cristina Cifuentes (PP) desde que se hizo con la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2015. Pero la investigación de la trama que hasta el momento solo se había llevado por delante a diputados y altos cargos llama ahora directamente a la puerta de su despacho.

Ignacio González (PP): "Rajoy fue chantajeado con un vídeo y mandó a Bárcenas para taparlo"
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP -a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la "transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

PP, PSOE y C's evitan que Aznar y Zapatero expliquen la estafa/crisis
La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado hoy la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, y la de los actuales responsables de los bancos, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.