dijous, 19 d’octubre de 2017

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas

La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento. La gran cantidad de movilizaciones que últimamente hay en Cataluña, el carácter pacífico que impera habitualmente y la "necesidad" de que las muestras de protesta o apoyo popular continúen teniendo un carácter no violento en el presente y el futuro más inmediato han llevado a una serie de colectivos y entidades a crear la plataforma En Peu de Pau (En Pie de Paz).

En Pie de Paz es una iniciativa para la resistencia pacífica que se ha presentado este miércoles como plataforma social para mantener y extender la resistencia pacífica y no violenta en las movilizaciones en defensa de las libertades. Ofrecerá cursos de formación y pone en marcha canales de difusión de información y de instrucciones para los días de manifestaciones y actos coordinados. El espacio servirá para fomentar y formar en la acción pacífica y no violenta durante las movilizaciones, e intentar difundir información, mensajes y consignas de comportamiento que eviten que las manifestaciones terminen con ningún tipo de disturbios o incidentes.

La plataforma ya ha comenzado a funcionar y tiene en marcha su web -www.enpeudepau.cat-, una cuenta de Twitter y un canal de Telegram a través de los que difundirán información, instrucciones y mensajes de cara a las movilizaciones que vengan y acciones coordinadas que puedan ir surgiendo fruto del proceso catalán.

En Pie de Paz lo forman, de momento, entidades y colectivos que ya han participado en movilizaciones, que organizan o que apoyan iniciativas pacifistas. Algunos que participan en la coordinación son los Col·lectius de Bombers, FundiPau, Centre UNESCO, Universitats per la República, Casa nostra casa vostra, l'Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Intersindical, la Federació Catalana d'Escoltisme i Guiatge, Col·lectius d'Agents Rurals, Col·lectius de pagesos, el CIEMEN, o els Comitès de Defensa del Referèndum.

En la presentación, Rubén Wagenberg, uno de los creadores que ha hecho de portavoz, explicó que En Pie de Paz pretende ser un "ente coordinador" de todos aquellos colectivos que quieren preservar el carácter pacífico de las movilizaciones. "Creamos un operativo de información inmediata y preventiva para la ciudadanía a través de varios canales, con recomendaciones, difusión de antirrumores y desintoxicación de información. Es un espacio que pretende coordinar actores que trabajan para mantener el carácter no violento y tener una vía directa hacia la ciudadanía".

En la presentación también han intervenido algunos representantes de entidades que participan, como Universitats per la República. Su portavoz ha recordado que "era necesario" un espacio como este para prepararse "ante la violencia del Estado" en algunas de las movilizaciones que pueden venir.

Por su parte, el ex diputado de la CUP David Fernández ha remarcado que las "imágenes vergonzosas, inadmisibles, excepcionales y de brutalidad que se han visto" han provocado "el refuerzo y la insistencia en las formas no violentas de protesta, resistencia y desobediencia civil". Según Fernández, En Pie de Paz nace para "poner en valor lo que ha pasado -el pacifismo a las movilizaciones-, extenderlo, mantenerlo y crear una operativa para garantizar que sea así, desde una sabiduría colectiva".

Los miembros de la plataforma han explicado que preparan talleres para "formar formadores" y preparar así personas que puedan instruir en las formas de acción y protesta no violenta, de cara a extender el mantenimiento del carácter pacífico de las movilizaciones, sea cual sea el escenario que pueda venir derivado de "las acciones del Estado", informa TV3.

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”

La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales. De los cuadros de contabilidad y las facturas, a la revolución hasta las últimas consecuencias es el paso que espera dar en los próximos días Joan Canadell y, como él, miles de activistas catalanes alejados del radicalismo callejero que dicen estar dispuestos a tomar las calles y, llegado el caso, a enfrentarse "pacíficamente" a las fuerzas del orden para defender una República catalana. Algo que, entienden, ha quedado totalmente legitimado tras el referéndum ilegal del 1-O. La nueva consigna consiste en pasar a la “acción directa”. "Hay que resistir de manera pacífica cuando lleguen los soldados, algo que acabará pasando".

La expresión se repetía ayer en redes sociales, charlas, entrevistas y en grupos de WhatsApp y Telegram administrados por ANC y Òmnium. “Tenemos que aumentar el nivel de movilización con el objetivo de obligar al Estado español a reaccionar ante el clamor de libertad del pueblo catalán”, rezaba el último mensaje del martes, al filo de las ocho de la tarde.

Como miles de activistas anónimos, hace suyo el lema Joan Canadell, un empresario instalado en el independentismo desde hace más de 10 años, fundador del Cercle Català de Negocis (CCN) y copropietario de una pequeña red de gasolineras catalana (Petrolis Independents) cuyo símbolo es la estelada. Desde su cuenta de Twitter, llamaba ayer a “controlar el territorio entre todos”. "Tengo la sensación de que hemos hecho la última manifestación reivindicativa. Ahora hay que pasar a la acción de forma inmediata", decía. Y concretaba horas después por teléfono: “No tenemos ejército ni lo queremos porque somos pacifistas, pero tenemos gente dispuesta a aguantar lo que haga falta”.

Canadell anima a sus seguidores a prepararse, incluso, para plantar cara al Ejército español. “Siempre he dicho que el Ejército acabará viniendo, pero no disparará. Nosotros no vamos a salir con un arma, como mucho nos protegeremos si ellos disparan. Pero hay que resistir de manera pacífica cuando lleguen los soldados, algo que acabará pasando porque la Constitución española dice que el Ejército tiene que garantizar la unidad de España. Y cuando lleguen, cada uno sabe lo que tiene que hacer”.

Insiste: “Si fuimos capaces de ponernos delante de la policía de forma masiva para proteger las urnas, seremos capaces de colocarnos donde sea para proteger una declaración de independencia aún con más fuerza. No porque nos guste hacerlo, sino porque es la única manera que tenemos de combatir y demostrar al mundo que hemos decidido ser un Estado”, insiste.

Ahogar a España y hundir el euro

El propietario de Petrolis Independents ha incorporado el secesionismo a su forma de vida. "Decidimos fundar la empresa en 2014, creando una nueva cadena de gasolineras y dándole el tinte 'indepe'. Desde el primer día pagamos impuestos exclusivamente en Cataluña, a la Agencia Tributaria Catalana, algo que no es ilegal sino alegal. Y además de eso ayudamos al 'procés' con donaciones y apoyando todo lo que podemos. Yo lo he hecho siempre desde 2012 con todos mis negocios", asegura.

Desde su despacho, espera que el resto de empresas con intereses en Cataluña se vean obligadas en los próximos días a hacer lo propio. Por la presión ciudadana y por la acción de la Generalitat. "Habrá una nueva Hacienda y los empresarios, que no quieren riesgos ni problemas, evitarán pagar dos veces. Se adecuarán progresivamente al nuevo sistema tributario. A partir de ahí, España no aguantará mucho sin nuestros impuestos y se verán obligados a negociar la independencia", dice, quitándole importancia a la fuga de empresas y al hecho de que el Ministerio de Hacienda cuenta entre otras cosas con mecanismos bancarios para sancionar o embargar a quienes no cumplan con el fisco.

Su "estrategia", defendida con diferentes grados de determinación por miles de personas en los últimos días, pasa por echarse a las calles y bloquear la economía y la actividad en toda Cataluña hasta que se desate una crisis económica en España y en toda Europa. “Disparar la prima de riesgo española y hundir el euro es la única carta que nos queda jugar fuera, porque España no va a reconocer la república catalana. Y Cataluña ya no puede formar parte de España después del mandato popular del referéndum del 1-O. España tiene que pagar su deuda y el Estado no puede hacerlo sin su principal motor, que somos nosotros. Van a necesitar negociar”, insiste.

Canadell, en cuya red de gasolineras lucen la estelada y los símbolos a favor de la independencia, asegura que el nacionalismo le está funcionando como estrategia de 'marketing'. “No lo hago por eso, pero hemos comprado estaciones de servicio en que las ventas han subido un 40%. Depende mucho de dónde esté la gasolinera y tenemos clientes que miran el precio y no son 'indepes”.

El activismo da por hecho que, a partir de mañana, y si ningún imprevisto lo evita, entrarán en otra fase del conflicto, más vi­rulenta. La opción que barajan como más probable es que Rajoy anuncie con todas sus consecuencias la aplicación del artículo 155 y Puigdemont reaccione con una declaración unilateral de independencia (DUI) sin trucos retóricos ni suspensiones de ningún tipo. Una vez que ocurra, ellos serán convocados a "defender las instituciones" reuniéndose alrededor de los edificios del autogobierno catalán y esperando escenas parecidas a las del 1 de octubre. Se entraría, parafraseando al propio Jordi Sànchez, en la fase de "movilización permanente".

El propietario de Petrolis Independents afirma que la población catalana (“al menos en mi entorno”) nunca había estado tan dispuesta al sacrificio como ahora. “Llevo una década en el 'procés' y nunca como ahora había visto gente tan claramente decidida a salir pase lo que pase. Ahora es un tema de dignidad, de que no queremos estar ni un minuto más en esta España. Incluso a mí me sorprende este clima, porque hemos pasado por momentos en los que muchos parecían dudar, parecía que había mucho Duran suelto [en referencia al expresidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida]. Pero ahora ya nos da igual todo, pase lo que pase, empresarios, padres de familia. Queremos ir hasta el final. Ni un paso atrás. Habrá dificultades, pero nos dan igual porque el futuro de la independencia no es lo que pase el primer año, sino lo que podrán disfrutar mis hijos”, informa El Confidencial.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"

El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, criticó ayer miércoles a la Cancillería española por haber convocado al embajador del país bolivariano en Madrid, Mario Isea, para transmitirle el rechazo del Gobierno de Mariano Rajoy por las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre Cataluña. “Qué poca moral tienen para señalar o reclamar que Maduro comete una falta (al hablar de Cataluña) cuando han sido ellos los que —al lado de EEUU— han pedido sanciones contra Venezuela, han señalado de represor a Maduro y se atreven a hablar de presos políticos (en Venezuela). Es por lo menos un descaro”, fustigó Arreaza.

El máximo diplomático venezolano pidió a los líderes españoles que respeten al pueblo venezolano que “acaba de dar una gran lección con las elecciones (regionales) del pasado domingo”. El jefe de Estado bolivariano lamentó que, en tal circunstancia, el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, hable de la necesidad de mantener las sanciones contra el Gobierno venezolano. “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie”, exclamó.

El Gobierno venezolano ha denunciado en múltiples ocasiones la actitud injerencista de España y acusa a sus autoridades de apoyar a los “violentos” y “extremistas” opositores en el país suramericano, informan ftm/ncl/mkh.

Maduro acusa a Rajoy de "dictador" por no permitir el referéndum catalán
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado quién actúa "como dictador", si él, que permitió una consulta convocada por la oposición contra el proceso constituyente, o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opuesto al referéndum en Cataluña. "¿Quién actúa como dictador? ¿Maduro, que permitió una consulta ilegal, la protegió y le dio amplias libertades, o Mariano Rajoy, que no quiere que el pueblo de Cataluña diga su palabra?",

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España. Dado el clima reinante en el país, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no va a privar de su poder al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dado el clima caldeado en Barcelona y la determinación de los separatistas, Rajoy correría el riesgo de una guerra civil.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"

El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón". Edmundo Rodríguez Sobrino relató al magistrado en su declaración, que dicho "robo o pelotazo de alguien" se enmarcó en la adquisición por parte de la Comunidad de Madrid de la empresa Inassa por 83 millones de euros. Una operación que fue analizada por él mismo por orden del Gobierno madrileño y en la que asegura que descubrió el desfalco. "Lo que sé es que ocurrió el hecho", enfatizó durante su comparecencia.

Según Rodríguez Sobrino, que ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la Justicia, dicha entidad no valía "más de diez millones de euros" y a su juicio se distrajo una importante cantidad. "Si no me estuviera grabando mi opinión sobre este asunto sería mucho más personal todavía", avanzó al juez. "¿Me está diciendo que se repartieron el dinero en el Canal de Isabel II ilícitamente?", se le requirió por parte del instructor, que le recordó una conversación intervenida en la que abordaba esta operación, en la que el gobierno madrileño compró la entidad a Aguas de Barcelona.

El antiguo subordinado del ex presidente madrileño Ignacio González señaló a continuación los "actores" que sospecha que se pudieron lucrar con la operación. "No le puedo decir quién cobró pero sí que ocurrió el hecho y quiénes eran los actores. "En el año 2001 estaba de presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero que estuviera, que es muy fácil averiguarlo, y el director financiero, Gaspar Cienfuegos, que estuvo casi un año", informa El Mundo.

Lezo: Los capos del PP intentan salir de la cárcel con el nuevo juez
La salida del juez Eloy Velasco del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha dado esperanzas a los principales cabecillas de la trama Lezo de corrupción. Encarcelados desde mediados del mes de abril, han pedido declarar voluntariamente ante el nuevo juez instructor, Manuel García Castellón, con la esperanza de que este les rebaje o, en su caso, imponga una fianza que puedan asumir para salir de prisión.

Lezo: 262.000 € en casa de Rodríguez Sobrino en Colombia
La Fiscalía de Colombia decomisó 262.000 euros que encontró en Barranquilla en un zulo del apartamento de expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino, informaron hoy fuentes de esa entidad.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España. Dado el clima reinante en el país, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no va a privar de su poder al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Catalunya: Sólo el 13'1% son bodas del rito católico

El número de matrimonios registrados el año pasado en Catalunya creció un 3,8%, aunque las bodas católicas siguen cayendo y disminuyeron en un 8% sobre 2015, mientras que la edad media del primer matrimonio continúa retrasándose y ya se sitúa en los 35 años en el caso de los hombres y en 33 en las mujeres. Según datos provisionales sobre el número de matrimonios en Catalunya que este jueves ha difundido el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), tres de cada 10 matrimonios registrados en esta comunidad son en segundas nupcias o posteriores.

En relación con el año anterior, los matrimonios de personas de diferente sexo han aumentado en 819, y los del mismo sexo lo han hecho en 220 (104 entre hombres y 116 entre mujeres). Del total de matrimonios, el 86,1% fueron exclusivamente civiles, el 13,1% católicos y el 0,8% se celebraron según ritos de otras religiones.

El número de matrimonios celebrados en Catalunya en el 2016 fue de 28.631, un 3,8% más que en el 2015, y son las segundas nupcias o posteriores para al menos uno de los cónyuges las que más crecieron, un 7,5% en relación al año anterior, y ya representan el 30,4% del total de matrimonios. Los celebrados entre personas solteras también aumentaron, pero menos: un 2,2% en relación al mismo período del año anterior.

La edad media del primer matrimonio sigue retrasándose y supera, por primera vez, los 35 años en el caso de los hombres (35,1) y los 33 años en el de las mujeres (33,2). De los 28.631 matrimonios registrados en Catalunya, 27.612 fueron de parejas de distinto sexo (el 96,4% del total) y 1.019 fueron entre personas del mismo sexo (3,6%). De estos últimos, el 52,6% son matrimonios entre hombres (536) y el 47,4% entre mujeres (483).

Según el Idescat, el aumento del conjunto de matrimonios se debe al incremento de los matrimonios exclusivamente civiles (5,8%), ya que el número de enlaces católicos ha disminuido (-8%) con respecto a 2015, mientras que los oficiados según el rito de otras religiones aumentó en 14 matrimonios. Según los datos provisionales del 2016, la distribución mensual de los matrimonios muestra que los meses en que se celebran más matrimonios son julio (4.268), septiembre (4.022) y junio (3.680).

Los matrimonios con dos cónyuges de nacionalidad española fueron 22.204, el 77,6% del total, mientras que en 5.362 matrimonios uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera (18,7%) y en 1.065 (3,7%) lo son ambos cónyuges. En el 2016, el número de matrimonios con los dos cónyuges de nacionalidad española aumentó en 497, un 2,3% más que el año anterior, mientras que los matrimonios con al menos un cónyuge de nacionalidad extranjera se incrementó en 442, un 9% más.

Los celebrados entre los dos cónyuges de nacionalidad extranjera, aunque son minoritarios, también aumentaron en 100, lo que supone un 10,4% de crecimiento. En los matrimonios mixtos es más frecuente el matrimonio de un hombre español con una mujer extranjera (2.956), que una mujer de nacionalidad española con un hombre extranjero (2.118).

El número de matrimonios aumentó en 2016 en toda Catalunya, excepto en las comarcas de Girona, donde se registraron 14 matrimonios menos. El Penedès (4,3 matrimonios por 1.000 habitantes), las comarcas centrales (4,10) y las comarcas de Girona (3,90) tienen la tasa de nupcialidad superior a la media catalana (3,80), mientras que las tasas de nupcialidad más bajas se encuentran en Ponent y las Terres de l'Ebre (ambas 3,30 por mil), informa El Periódico.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"
Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España. Dado el clima reinante en el país, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no va a privar de su poder al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Dado el clima caldeado en Barcelona y la determinación de los separatistas, Rajoy correría el riesgo de una guerra civil.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"

Jan D. Walter (DW): España, ante la fragmentación. La independencia de Cataluña parece inevitable y Mariano Rajoy pasará a la historia como el primer ministro que permitió la desintegración de España. Dado el clima reinante en el país, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no va a privar de su poder al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña. No lo hizo el lunes, con su primer "ultimátum", y tampoco lo hará el jueves, cuando vence el segundo "ultimátum". Hasta la mañana de este jueves, el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, tenía plazo para revocar su "suspendida" Declaración de Independencia del 10 de octubre. De lo contrario, se vería como una violación de la Constitución, y Madrid podría deponer al gobierno catalán de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución española. Sin embargo, dado el clima caldeado en Barcelona y la determinación de los separatistas, Rajoy correría el riesgo de una guerra civil.

Y no se atreverá. Sobre todo porque, hasta ahora, hay pocas pruebas de que Rajoy tenga un mayor interés en preservar la unidad nacional. Hasta hace unas semanas, cuando envió la Guardia Civil a Barcelona para confiscar papeletas y urnas, insinuaba que la independencia ni siquiera estaba en discusión. Fiel al lema: lo que no puede ser, no debe ser.

Desde la década de 1990, los separatistas han ido ganando terreno, sobre todo porque enseñan el nacionalismo en las escuelas completamente autónomas. El predecesor de Rajoy, el socialdemócrata José Luis Rodríguez Zapatero, también dio un nuevo impulso con una enmienda nacionalista a la constitución regional en 2006, que fue considerada ilegal por el Tribunal Constitucional de 2010 en varios artículos. Con esta decisión, el separatismo comenzó a despegar.

A finales de 2011, Mariano Rajoy asumió el poder. Pero en lugar de hacer atractivas concesiones a los catalanes, es decir, "hacer política", concedió a Barcelona más de 40.000 millones de euros en préstamos entre 2012 y 2016 . Con esto, los separatistas financiaron también su movimiento independentista. Y por el contrario, la región de Madrid, con el mismo producto interno bruto que Cataluña, recibió menos de € 0.7 mil millones de préstamos del Estado español durante el mismo período.

A pesar de todo esto, a Rajoy ni siquiera le sirvió el dinero para concientizar a la población catalana de la unidad española. No podía impedir que los separatistas mantuvieran su posición de que Cataluña estaría mejor financieramente sin Madrid.

La victoria de Puigdemont

Ahora es demasiado tarde para todo esto. La supuesta verdad de los separatistas catalanes se ha establecido. El regreso a un debate sobrio se ha vuelto impensable. Emocionalmente, Madrid no tiene nada más que ofrecer. Al principal independentista catalán, Puigdemont, no le quedaría otra que declarar tranquilamente la independencia. Una alternativa sería, como sugirió Rajoy, convocar a nuevas elecciones. Pero lo más probable es que, con el clima actual, gane en las urnas y podría interpretarlo, con más énfasis, como una revalidación más para la independencia

De cualquier forma, Puigdemont tiene a Rajoy entre la espada y la pared. Y éste, por lo tanto, le podría otorgar concesiones tan trascendentales que Cataluña, aunque aún no formalmente, pronto será prácticamente independiente de Madrid. Los opositores catalanes a la independencia no serían los únicos afectados, porque la economía catalana ya está debilitada. Todos los españoles tendrían que pagar si la creciente economía se desplomara de nuevo y Cataluña no pudiera pagar sus deudas.

Esto, a su vez, podría motivar a los separatistas de otras regiones como el País Vasco, Valencia y Galicia, la patria de Rajoy, a independizarse de la administración central. Tarde o temprano, el futuro dependerá probablemente de la UE y de las perspectivas de adhesión de una Cataluña independiente, es probable que este impulso desarrolle fuerzas que ni Rajoy ni sus sucesores podrán contrarrestar. Y, así, el estado multicultural centenario de España se desintegraría, informa Deustche Welle.

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155
El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Catalunya: La única solución es la democrática

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas

Rajoy responde a Puigdemont que aprobará el sábado el 155

El Gobierno 'nazionalista' del PP ha respondido a Carles Puigdemont que sigue adelante con el 155. El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha expuesto en una declaración sin preguntas la respuesta a la carta con la que el presidente de la Generalitat de Catalunya respondió al segundo requerimiento de La Moncloa. "El presidente de la 'Generalidad' no responde al requerimiento", ha afirmado Méndez de Vigo: "No se ha contestado al requerimiento y se continuará con los trámites previstos para restaurar la legalidad en Catalunya y el orden constitucional, y frenar el deterioro que la inseguridad jurídica y política está causando la 'Generalidad'".

Este sábado se reunirá el Consejo de Ministros de forma extraordinaria para decidir las medidas que adoptará: tanto los miembros del Gobierno del PP como los partidos que le apoyan en este proceso, el PSOE y Ciudadanos, han reclamado que la activación del 155 tenga como objetivo convocar elecciones anticipadas en Catalunya "para devolver la legalidad autonómica". Méndez de Vigo ha "agradecido el apoyo" a las fuerzas políticas que le acompañan en esta decisión.

Responsables del Gobierno y del PSOE estaban reunidos pasadas las diez de la mañana para "cerrar definitivamente" las medidas que se tomarán en amparo del artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista del Gobierno catalán, según han informado fuentes de Moncloa. Mariano Rajoy, se entrevistó el pasado martes en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez. Ayer lo hizo también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido, no obstante, que el Parlament no declaró la independencia el 10 de octubre en su respuesta al segundo requerimiento del Gobierno previo a la aplicación del 155. Sin embargo, el president no ha contestado a la petición del Gobierno de "volver al orden constitucional" y ha advertido de que el Parlament procederá a "votar la declaración formal" de independencia si el Estado "persiste en impedir el diálogo y continuar la represión"

El Gobierno de Rajoy había advertido al president que su carta de este jueves era una de las últimas oportunidades para responder claramente sobre la declaración de la independencia. Si no lo hacía, se activarían las medidas necesarias para suspender la autonomía de la Generalitat bajo el amparo del artículo 155 de la Constitución.

En la primera de sus cartas cruzadas de este semana, Puigdemont no aclaró si había declarado la independencia. Por ello el Ejecutivo central, que quería una respuesta de 'sí' o 'no' sobre si se había proclamado la república, activó el segundo requerimiento previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El president ha respondido este jueves tras recibir el aval de su partido, el PDeCAT, para declarar la independencia si se aplicaba el 155.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso en duda la oferta de dos meses de diálogo de la carta del lunes de Puigdemont. "Cualquier otra suerte de contestación, sea una carta o la simple reiteración de su discurso, no evitará el 155", advirtió Sáenz de Santamaría el lunes. Pese a este aviso, Puigdemont vuelve a apelar al diálogo y hace hincapié en que la prisión incondicional por sedición de los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, no contribuye a rebajar la tensión, informa eldiario.es.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar
El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años. Xi hizo estas declaraciones en un informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas
Las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania), a las órdenes de la nazi y genocida "Premio Nobel de la Paz" de la monarquía fascista noruega Aung San Suu Kyi, masacraron a cientos de civiles rohingyas desarmados, según un informe de la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Catalunya: La única solución es la democrática

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

El PP deriva pagos intrínsecos de lo militar a otras áreas presupuestarias sistemáticamente. Contando las misiones en el exterior o los intereses de la deuda de armamento, el presupuesto oficial solo cubre el 40% del gasto y derroche en prebendas, privilegios y vivaslavirgen del viejo franquismo monárquico militar, rancio, fascista e inútil. Medias verdades, realidades ocultas, argucias legales para esconder la franqueza del dato en frío y simples mentiras de un gobierno de embusteros y corruptos compulsivos. Es el abecé de la estrategia de comunicación del Ministerio de Defensa, lo es desde hace años, lo es pese a las órdenes del Tribunal Constitucional y lo es tanto para las cosas pequeñas, como el coste real de un desfile militar, como para las más considerables, como es su presupuesto oficial.

La ministra María Dolores de Cospedal aseguró hace un año que el modus operandi del Ministerio iba a cambiar. Comunicó que las cuentas oficiales para 2017 incluirían por primera vez el pago de las compras de armamento como exigió el TC (unos 1.000 millones de euros al año), algo que las inflaría un 32%. La conservadora se mostró dispuesta a aceptar esa cifra para marcar distancias con su antecesor, el impopular Pedro Morenés, y hacer el gasto en Defensa más transparente.

Esa fachada de la ministra apenas ha durado meses. El BOE recogió en septiembre que Cospedal mintió al comunicar al Congreso y a los ciudadanos que el gasto en Defensa durante el año 2017 sería de 7.639 millones de euros. En julio, prácticamente a mitad del ejercicio, ya superaba los 8.800 millones.

Pero eso no es todo. Con el beneplácito del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Cospedal ha continuado con una práctica presupuestaria ininterrumpida desde la época socialista: camuflar gastos intrínsecamente asociados a la actividad militar en partidas fuera de las cuentas oficiales de Defensa. De esta forma, es el Fondo de Contingencia (destinado a imprevistos) el que paga las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior de España, que suponen unos 1.000 millones de euros al año; es el Tesoro Público quien se hace cargo de los intereses derivados de la deuda pública en proporción al gasto militar del Estado; y es el Ministerio de Industria el que financia las subvenciones públicas para el desarrollo de nuevas armas, el I+D militar.

Según un reciente estudio del Centre Delàs d'Estudis per la Pau, el gasto real del Estado español en materia de Defensa asciende a 18.776 millones de euros. Más de 11.000 millones por encima de lo presupuestado, 51,4 millones de euros de gasto diario, una factura anual de 404 euros para cada ciudadano. Casi 19.000 millones que equivalen a más del 1,6% del PIB, muy lejos de la cifra por debajo del 1% que comunica habitualmente la cúpula de Defensa. Las misiones en el exterior son una de las partidas que no se pagan a través del Ministerio de Defensa a pesar de ser una actividad militar.

El Delàs, socio en España del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés) incluye en su análisis otras partidas que deberían estar bajo el epígrafe "Defensa" además de las ya mencionadas. Están, por ejemplo, la seguridad social de los militares, la mutua militar, la Guardia Civil (que pese al rechazo de un sector muy importante de agentes sigue siendo un cuerpo militarizado) o el CNI, ya que está "dirigido por un militar y el 50% se sus miembros son militares".

El estudio destaca que pese a los "fuertes ajustes en la mayoría de los ministerios" y el "crecimiento prácticamente nulo en todo el gasto no financiero", el desembolso en Defensa aumenta. "Se prioriza el pago en armamentos de nula necesidad social que sólo beneficia a las empresas militares", afea el Delàs, que revela que la regresividad en lo social parece no ser óbice para que el Gobierno anuncie nuevos créditos presupuestarios para compras de armamento.

Defensa ha comunicado que planea hacerse con "los blindados Piraña 8x8, de un coste previsto de 1.600 millones de euros, una nueva Fragata F-110 por 800 millones, y cuatro drones UAV Reaper por un valor de 160 millones de euros. Es decir, que los Programas Especiales de Armamento continúan aumentando su número, sus costes y en consecuencia, las deudas", concluye la investigación.

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”
“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años. Xi hizo estas declaraciones en un informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas
Las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania), a las órdenes de la nazi y genocida "Premio Nobel de la Paz" de la monarquía fascista noruega Aung San Suu Kyi, masacraron a cientos de civiles rohingyas desarmados, según un informe de la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión

Catalunya: La única solución es la democrática

Puigdemont: “Si persiste la represión... el Parlament votará la independencia”

“Si persiste represión y la falta de diálogo, el Parlament podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el 10-O”. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal y como estaba previsto. La misiva, más corta que la del pasado lunes, el dirigente catalán devuelva la pelota asegurando que hará efectiva la independencia si el jefe del Gobierno español rechaza la oferta de diálogo y aplica el artículo 155 de la Constitución.

El sentido de la respuesta de Puigdemont al segundo y definitivo requerimiento del Gobierno español ya fue adelantado por el propio president en su intervención en una reunión extraordinaria del consejo nacional de PDECat convocada para analizar el delicado momento político por el que atraviesa Catalunya. En su texto, el dirigente catalán insiste en la apuesta por el diálogo y la negociación, aunque lamenta que la represión contra la aspiración independentista de Catalunya, materializada en las últimas horas con el encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, no ayuda precisamente en esta dirección

Puigdemont prevé levantar la suspensión de la declaración de independencia anunciada la semana pasada en el Parlament si la respuesta de Mariano Rajoy es negativa. La misiva del president está pendiente de la réplica desde Moncloa, que previsiblemente apuntará a la puesta en marcha del precepto constitucional. No en vano, el presidente del Gobierno mantuvo varias conversaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para concretar esta posibilidad, informa La Vanguardia.

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya
Una de las razones que se dan con mayor frecuencia en círculos del establishment político-mediático español para explicar el crecimiento del independentismo en Catalunya es que la mayoría de la población catalana ha sido sujeta a un lavado de cerebro durante la mayoría de los años de gobierno en Catalunya por partidos nacionalistas catalanistas, lo que explica su creciente deseo de separarse del resto de España, deseo que sería fruto de su supuesto adoctrinamiento en un sentimiento anti-español.

Congreso PCCh: el PIB de China aumentó de 54 a 80 billones de yuanes en cinco años
Xi Jinping señaló hoy miércoles que el PIB de China se elevó de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) en los últimos cinco años. Xi hizo estas declaraciones en un informe presentado al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

Más de 2'1 millones en desfile y propaganda del 12-O monárquico
El 12-O se celebró en Madrid el desfile de la Fiesta Nacional del Reino de España, una fiesta de la monarquía que, según el Ministerio Defensa del PP que suele mentir mucho, costó unos 400.000 euros.

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa
Al menos 1.400.000 niños en España permanecen en situación de pobreza severa, habitan en hogares sin calefacción durante el invierno o no consumen los nutrientes necesarios, reveló este lunes Save the Children en el marco del Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad.

La patente y fascista desigualdad entre "españoles"
Las diferencias autonómicas en financiación, infraestructuras y servicios desmienten la supuesta igualdad de todos los españoles de esa España ficticia de la que alardea el franquismo fascista de Rajoy, el PP y su alter ego PSOE, sostenes de la monarquía ilegítima española.

AI: el ejército de la "Premio Nobel" nazi masacró a cientos de civiles rohingyas
Las fuerzas de seguridad de Myanmar (Birmania), a las órdenes de la nazi y genocida "Premio Nobel de la Paz" de la monarquía fascista noruega Aung San Suu Kyi, masacraron a cientos de civiles rohingyas desarmados, según un informe de la defensora de derechos humanos Amnistía Internacional.

Otegi: "Hay un pacto de élites para salvar al régimen"
El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi ha denunciado en rueda de prensa el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium, Jordi Cuixart, y de ANC, Jordi Sànchez, a la par que expresaba su solidaridad. Una solidaridad, ha dicho, que debe ir más allá de las palabras y traducirse en una hoja de ruta común entre diferentes agentes de Euskal Herria.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance. Ni siquiera en Alemania, de cuya Constitución se copió, según coinciden los juristas, ha llegado a utilizarse o desarrollarse.

Rajoy subirá las pensiones el 0,25% mínimo y congelará salarios de funcionarios en 2018

Girona denuncia al Estado por vulnerar los derechos de libertad de expresión, reunión y opinión

Catalunya: La única solución es la democrática