dissabte, 21 d’octubre de 2017

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha leído una declaración institucional en respuesta a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, que en virtud del artículo 155 de la Constitución planteará al Senado cesar a todo el ejecutivo catalán, limitar las funciones del Parlament y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones catalanas en seis meses.

"El Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (...) menospreciando la voluntad popular (...) El Gobierno se ha auto proclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes". "Todas las propuesta de diálogo han tenido la misma respuesta: o silencio o represión". "No es la primera vez que las instituciones catalanas reciben un golpe del estado español (...) La Generalitat no nace con la Constitución española actual".

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Catalunya".

Carles Puigdemont se ha dirigido en su discurso en catalán, castellano e inglés. En castellano a los demócratas españoles y en inglés a los ciudadanos y políticos europeos. En inglés ha pedido solidaridad a los ciudadanos de Europa, alertando de que el mismo riesgo que tienen los catalanes lo tienen todos los europeos si un Estado miembro pisotea los derechos de sus ciudadanos y los principios democráticos.

La Fiscalía del PP acusará a Puigdemont de rebelión si declara la independencia. La querella, ya redactada, se presentará ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, informa La Vanguardia.

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas". "Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, David Abril. El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente". Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat. Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas". "Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, David Abril. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente". Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat. Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Según Abril, la decisión "es la demostración de que el PP, con la participación activa de Ciudadanos y sobre todo el PSOE, es incapaz de resolver un problema político y social si no es desde el autoritarismo, haciendo servir de manera ilegítima la Constitución no como marco político sino como arma para ir contra las libertades de manera violenta", ha acusado Abril, en declaraciones facilitadas por el partido.

Abril considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el PP "no pueden sustituir a los representantes políticos elegidos por el pueblo, ni intervenir el Parlament y los medios de comunicación", informa Diario de Mallorca.

Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás"


La presidenta del Parlament de Catalunya dice a Rajoy que "atacando las instituciones, está atacando la gente de este país. El presidente Rajoy ha traspasado todos los límites. Ha anunciado un golpe de Estado de facto", ha dicho la presidenta del Parlament sobre la aplicación del artículo 155. "No les acompaña ni la legalidad ni la legitimidad ni el apoyo de la mayoría de los catalanes", insiste Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet (Núria Parlon), Granollers (Josep Mayoral), Terrassa (Jordi Ballart) y Castellar del Vallès (Ignasi Giménez) han firmado un comunicado conjunto pidiendo al PSC que se oponga "frontalmente" a la aplicación del artículo 155 y "no valide en ningún caso" su puesta en marcha. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon ha dimitido este sábado de su cargo como secretaria de Cohesión e Integración de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tras el anuncio del gobierno de aplicar el artículo 155 en Catalunya.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya condena la anunciada intervención de TV3, Catalunya Ràdio y la agencia ACN y la califica de "ataque sin precedentes" a la libertad de expresión e información. Desde el Col·legi recuerdan que los tres medios son "puntos de referencia informativa inequívocos para la sociedad catalana".

Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat

El lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu, ha calificado de «extrema y desproporcionada» la aplicación del artículo 155 de la Constitución que ha hecho el Gobierno español para asaltar la autonomía catalana y ha considerado que «dinamita los puentes». Urkullu ha reaccionado de esta manera a las medidas adoptadas por el Gobierno español contra Catalunya, en un mensaje transmitido a través de sus cuentas en las redes sociales.

El lehendakari ha señalado que «el Gobierno español ha puesto en marcha una aplicación del artículo 155 de la Constitución en su versión más extrema y de incierta consecuencia». «Es una medida excepcional y desproporcionada que por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política».

A su juicio la aplicación del 155 «no va a resolver el problema, dinamita los puentes, genera más tensión y fractura. No sólo no favorece una solución sino que complica su búsqueda». El lehendakari hace también un llamamiento al Gobierno de la Generalitat «a actuar con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro».

Apela también a «la desescalada planteada por el propio President en su intervención ante el Pleno del Parlament el pasado 10 de octubre» y precisa que «en esa determinación por buscar un futuro constructivo y de mayor alcance legítimo y social para el pueblo de Catalunya, (el Gobierno catalán) contará con todo nuestro apoyo», informa Naiz.

Arnaldo Otegi: «Cesar un Gobierno elegido democráticamente es un golpe de Estado»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado que cesar al Gobierno catalán elegido democráticamente es «un golpe de Estado». El senador Jon Iñarritu ha hecho un llamamiento a partidos, agentes sociales y sociedad vasca a «reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo». En una comparecencia posterior en Donostia, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha afirmado que la decisión de aplicar el artículo 155 es «una bestialidad» y un ejemplo «de lo que es un golpe de estado de libro».

«Ante esto queremos transmitir toda nuestra solidaridad y apoyo a los independentistas de Cataluña, a los soberanistas y todos los demócratas. Como decía el lehendakari Agirre, ‘nosotros siempre con Cataluña’», ha añadido.

Ha considerado que ha quedado además en «evidencia» cuál es «la debilidad de nuestro autogobierno y de nuestros derechos y libertades como pueblo», por lo que «ha llegado el momento de hacer una reflexión de cómo debemos asegurar en Euskal Herria un futuro de libertad y democracia».

«Para ello hacemos un llamamiento a todos los partidos vascos, agentes sociales y sociedad en general para reflexionar sobre nuestro futuro como pueblo», ha finalizado.

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos


Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez. La cabecera de la manifestación estaba situada en Passieg de Gràcia con Diputació. Esta tenía que avanzar escasos metros hasta el segundo cruce entre Passeig de Gràcia i Gran Via. La poca distancia ha provocado una concentración multitudinaria. Los manifestantes que ya se encuentran en el centro de Barcelona cantan gritos de independencia: "Els carrers seran sempre nostres". También se pueden ver pancartas con los lemas: "Save Europa" y "Llibertat us volem a casa". Llega a la manifestación Carles Puigdemont.

El lema de la manifestación que recorrerá las calles de Barcelona a partir de las cinco de la tarde es ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’. A pesar de ello, el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155, suspendiendo la autonomía catalana centrará buena parte de la marcha.

El anuncio ha provocado una mayor respuesta a la concentración convocada y en numerosas poblaciones se han agotado las plazas de autobús previstas para acudir a Barcelona. Al margen de impulsar una presencia mucho más multitudinaria a la marcha, la activación del 155 también ha traído como consecuencia la presencia de Carles Puigdemont en la marcha. El president de la Generalitat no tenía previsto acudir a la concentración, pero ya se encuentra en la cabecera de la marcha junto con el vicepresidente, Oriol Junqueras y el resto del Govern.

La marcha está muy marcada por el anuncio, esta mañana, de Rajoy de aplicar el artículo 155. El presidente español ha propuesto cesar a Puigdemont y a todo el Govern y convocar elecciones en seis meses. El president de la Generalitat responderá a este anuncio en una comparecencia tras la manifestación prevista para las nueve de esta noche.

En representación de los partidos también han acudido Artur Mas, Neus Munté, Marta Pascal, David Bonvehí y Lluís Corominas (PDeCAT); Marta Rovira y Gabriel Rufián (ERC); Gabriela Serra y Carles Riera (CUP); Xavier Domènech, Joan Josep Nuet, Jèssica Albiach y David Cid (CatComú); y Albano-Dante Fachin (Podem).

La concentració ha dado inicio a las 17.00 horas en el cruce entre Passeig de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona, llegando hasta el cruce con Gran Via donde se ha instalado un escenario sobre el que se leerá un manifiesto al finalizar el acto. Posteriormente habrá una actuación de Maria del Mar Bonet.


Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez. Bajo el lema ‘Libertad Jordi Sànchez. Libertad Jordi Cuixart. En defensa de los derechos y libertades’ han caminado des de la confluencia de Passeig de Gràcia con la calle Aragó, hasta el escenario situado en la Gran Vía.

Los manifestantes han lucido lazos amarillos para reclamar la libertad de Sànchez y Cuixart y se han podido ver esteladas, senyeras y carteles en los que se podía leer ‘Llibertat. Us volem a casa’ o ‘Help Catalonia’, entre otros.

Los gritos de protesta contra la aplicación del artículo 155, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha centrado la concentración y muchos de los manifestantes han pitado cada vez que sobrevolaban la zona los helicópteros de la Guardia Civil.

El anuncio de Rajoy este mediodía ha provocado una mayor respuesta a la concentración convocada y en numerosas poblaciones se han agotado las plazas de autobús previstas para acudir a Barcelona. Los Ferrocarriles de la Generalitat, una de las alternativas ante la ausencia de plazas en los autobuses hacia la capital catalana también se han colapsado y mucho después de haber iniciado la marcha, aun seguían llegando manifestantes, según La Vanguardia.

MÉS per Mallorca ha considerado que la decisión tomada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, tras reunirse con el Consejo de Ministros en relación a Catalunya este sábado, es un "golpe de Estado equivalente al 23F".


Geroa Bai ha rechazado la aplicación del artículo 155 en Catalunya y ha criticado que el PP "aplique su versión más severa, después de que el Gobierno del PP haya decidido sustituir al Govern catalán democráticamente elegido".

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado, el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, ha confirmado que el pleno extraordinario en el que el Senado tendrá que ratificar las medidas por mayoría absoluta se celebrará el viernes a las diez de la mañana; es previsible que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien las presente en el hemiciclo. Atendiendo una petición del PP, la Mesa ha decidido suspender el pleno ordinario que la Cámara iba a celebrar el martes y el miércoles próximos para dar "prioridad" al debate del 155, en una situación que Sanz ha calificado de "excepcional" y que según ha recordado se pone en marcha por primera vez en democracia.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"
De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón"

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial". "Hoy es un día terrible para la democracia en España", ha dicho Echenique, añadiendo que su formación está "en shock" tras conocer las medidas anunciadas por Rajoy: el cese de todo el Govern y la celebración de elecciones antes de seis meses.

El número dos de la formación morada ha criticado que el Ejecutivo español, junto con el "bloque monárquico" formado por el PP, PSOE y Ciudadanos, imponga "elecciones por la fuerza" en Cataluña.

Antes, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ya había avisado que aplicar el artículo 155 es "peligroso" e "irresponsable" y había reiterado que el Gobierno tenía una vía alternativa a suspender la autonomía, que era el "diálogo" y la "negociación". "El trabajo del gobierno de España no es introducirnos en la incertidumbre y la aplicación del 155", dijo Garzón.

Josep Lluís Cleries, senador del PDECat: "Es un auténtico golpe de estado contra el pueblo de Cataluña amparado falsamente en la Constitución. El artículo 155 no dice ninguna de las medidas que el gobierno español impone en Cataluña".

Puigdemont hará una declaración institucional a las 9 y encabezará la manifestación


El presidente de la Generalitat ha anunciado, sólo saberse las medidas que prepara el Gobierno para aplicar el 155, que acudirá a la manifestación de esta tarde en contra del encarcelamiento de Jordi Sánchez y de Jordi Cuixart y también que hará una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, a las nueve de la noche.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha pedido a través de Twitter defender la democracia y los derechos civiles "más que nunca", "ante el totalitarismo". Junqueras ha compartido la llamada a la manifestación convocada en Barcelona a las 17 h. en protesta por el encarcelamiento de los líderes soberanistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Oriol Junqueras @junqueras
Davant el totalitarisme, avui més que mai, defensem la democràcia i els drets civils i polítics. Ens hi trobarem! pic.twitter.com/93gmy2Y4hz

Oriol Junqueras @junqueras
Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. Nos encontraremos! pic.twitter.com/93gmy2Y4hz

David Fernández (CUP) comparte un poema de Salvador Espriu, minutos después del anuncio del golpe de Estado:
David Fernàndez #Sí @HiginiaRoig
Escoltàvem forts
arguments del sabre
el meu poble i jo

Contra bords i lladres
Ens alcem tots dos
en encesa espera
el meu poble i jo #espriu

Escuchábamos fuertes
argumentos del sable
mi pueblo y yo

Contra bordes y ladrones
Nos levantamos los dos
en encendida espera
mi pueblo y yo #espriu

El senador de Compromís Carles Mulet ha confirmado que la formación valenciana "votará 'no' al 155" y exige diálogo al Estado para resolver la situación en Cataluña.

Ada Colau ha anunciado que se suma a la manifestación de este sábado a las 17:00 horas en Barcelona convocada por la Taula per la Democràcia para "defender el autogobierno" de Catalunya después de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. "Hoy nos vemos en las calles para defender juntos, desde la pluralidad, lo que nos une: derechos, libertades, autogobierno catalán y la libertad para los 'jordis'", ha expresado en un apunte en Twitter la alcaldesa de Barcelona.

Los socios compromisarios del FC Barcelona han gritado "¡Libertad, libertad!" interrumpiendo un discurso improvisado del presidente Josep Maria Bartomeu, cuando éste ha dado su apoyo incondicional a la Generalitat, tras el trámite para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "barbaridad" la aplicación del artículo 155, en lo que considera un "golpe de estado" contra Catalunya.

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento.

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya

Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades. Rajoy: "Autorizar al gobierno a cesar a Carles Puigdemont, Junqueras y los consellers. Los ministerios asumirán estas responsabilidades. Disolver el Govern y convocar elecciones en un plazo de 6 meses", aunque Rajoy insiste que su intención es que sean lo antes posible, "cuando se recupere la normalidad", un concepto surrealista cuando se aplica un golpe de Estado típico del cinismo obsceno del presidente. PdeCAT y ERC coinciden: "Es un golpe de Estado".

"El Parlamento de Catalunya ejercerá la función representativa que tiene encomendada", que quedará limitada al rol de sainete pachanguero pues "la administración de la Generalitat seguirá siendo la administración ordinaria pero bajo las órdenes de las nuevas autoridades designadas por el Gobierno de España" según Mariano Rajoy. También los medios de comunicación públicos catalanes serán intervenidos y controlados por los títeres incompetentes y fascistas a sueldo del PP, según ha respondido Rajoy a un periodista.

PdeCAT y ERC coinciden: "Es un golpe de Estado"

Primeras reacciones a las medidas anunciadas por Mariano Rajoy. Josep Lluís Cleries del PDeCat: "Es un golpe de Estado. Hemos vuelto al 1975". Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT y diputada del Parlament, ha afirmado en un tuit tras conocer las medidas: “Dicen que no que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Catalunya con el peor ataque en siglos”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha calificado de "golpe de estado" el anuncio, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las medidas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut. Gabriel Rufián: "Esta generación ya tiene su 23-F".

Domènech (CatComú) dice que es el momento de "amplias alianzas democráticas" contra el 155. Albano-Dante Fachin, también de los "Comuns" (Unidos Podemos en Catalunya) en su cuenta de twitter: "Sólo hay una respuesta posible: estar a la altura de la gente que el 1-O, desde la pluralidad, defendió la democracia frente a la violencia".

El PNV cree "un peligroso precedente la interpretación tan laxa y abusiva" del 155 realizada por Rajoy.

Tras el anuncio de Mariano Rajoy de las medidas de la aplicación del artículo 155 se están produciendo diferentes caceroladas y pitadas espontáneas en la ciudad de Barcelona.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias. "Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico. Cada Premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación en económica de 50 000 euros. Si el premio fuera compartido, corresponderá a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía".

Referéndum de Autonomía de la Lombardía y el Veneto: votación el 22-O
El referéndum, anunciado por los gobernadores de Lombardia (Roberto Maroni) y Veneto (Luca Zaia), se realizará el 22 de octubre próximo. En ese día votarán por el referéndum de autonomía ambas regiones italianas y no todo el Estado como argumenta el gobierno de Rajoy absurdamente. La pregunta que la gente va a encontrar en la tarjeta no pide la secesión de las dos regiones sino la concesión de una amplia autonomía del gobierno central, mirando a la creación de un patrón de regiones con un estatuto especial.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE. En total, Salut contabiliza 1.066 personas atendidas y diagnosticadas como consecuencia de los lamentables sucesos, 991 el mismo día del referéndum pero a los que se suman otros 75 casos que fueron atendidos en días posteriores hasta el 4 de octubre.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.

PP-PSOE pactan elecciones catalanas en enero
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han ido acordando a la largo de las últimas semanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para suspender competencias autonómicas y relevar a cargos del Govern si Carles Puigdemont no da marcha atrás, en una intervención que sea lo "más limitada posible" y convocar elecciones "cuanto antes".

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"
El ex responsable del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado al juez que instruye la denominada Operación Lezo de corrupción en el PP de Madrid, que se produjo "un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón".

La ANC llama a retirar dinero en efectivo de los grandes bancos
Crida per la democràcia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento.

Catalunya: “Acción directa y pacífica cuando lleguen los soldados”
La nueva consigna del independentismo es pasar a la "acción directa", aunque de manera "pacífica". El mensaje cala entre sectores del activismo más allá de los grupos de radicales.

Los 48 procesados por su defensa de los presos afrontan «altísimas» peticiones fiscales
Las 48 personas que fueron procesadas por la Audiencia Nacional, acusadas de «integración» o «colaboración» con ETA por su labor en defensa de los derechos de los presos en diferentes organismos comparecerán el sábado en Donostia para dar cuenta de las «altísimas» peticiones de prisión que ha efectuado la Fiscalía. «Desde ya podemos adelantar que se trata de un enorme atropello judicial», han denunciado.

Venezuela a España: “No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros"
El Gobierno venezolano dice que el Gobierno de Rajoy carece de capacidad moral para reclamar a Maduro por sus críticas a la represión de independentistas catalanes.

Jan D. Walter (DW): "La independencia de Cataluña parece inevitable"

Cospedal esconde 11.000 millones de gasto militar

Vicenç Navarro: Por qué las derechas y muchas izquierdas españolas no entienden lo que pasa en Catalunya

Reino de España: 1.400.000 niños en pobreza severa