dilluns, 23 d’octubre de 2017

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. En 2017 se cumplen 150 años de la primera edición de "El capital" de Karl Marx, el libro que ha alimentado un torrente de pensamientos, debates, movimientos políticos que aún en nuestros días sigue avanzando y ramificándose sin pausa. Esa obra ha tenido una influencia profunda en América Latina, no sólo en ámbitos académicos sino también en las trincheras de las revoluciones de izquierda que se extendieron por la región especialmente hacia mediados del siglo pasado. Hoy también se sigue leyendo, con más o menos profundidad, en casas de estudio de toda la región. Pero hay un problema. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Y hay alguien que se tomó el trabajo de zambullirse por diez años en esas obras, buscando esos problemas de traducción. Erick Pernett, colombiano, cursó un doctorado en el Instituto de Sociología de Moscú de la Academia de Ciencias de lo que era la Unión Soviética, entre 1978 y 1984. "Cuando volví de la Unión Soviética me especialicé en Marx", le dijo a BBC Mundo. "Cuando me pensioné (hace una década), como ya había encontrado errores me dediqué a releer y sistematizarlos".

La obra de Karl Marx es un complejo estudio difícil de traducir, una crítica, como dice el subtítulo de la obra, de la economía política. Pernett Encontró decenas y decenas de erratas, errores de redacción, errores de fórmulas, errores conceptuales. "En el fondo", dijo, "todos son errores que afectan conceptualmente la obra". Se concentró en la edición más popular, la del Fondo de Cultura Económica (FCE), que salió por primera vez a la venta en 1946. Para determinar dónde había fallos contrastó con otras tres ediciones en español y, ante la duda, con una edición en ruso.

Y a su vez BBC Mundo contó con la ayuda de la académica y traductora (del alemán al español, entre otros idiomas), también colombiana, Erna von der Walde, para contrastar algunos de esos errores señalados por Pernett con la edición original en alemán. Estos son tan solo algunos de los más de 500 que detectó Pernett, compilados en un libro de su autoría que sale al público este lunes.

En el tomo I, página 102, de la 2ª edición se lee (el error está en negritas, al igual que la corrección más abajo): "Si dejamos a un lado cierta excepción, el atesoramiento excesivo de dinero, cuando rebasa el nivel medio, es síntoma de que la circulación de mercancías se estanca o de que las metamorfosis de las mercancías se desarrollan ininterrumpidamente".

Pero Pernett dice que debería leerse (y von der Walde está de acuerdo): "Si dejamos a un lado cierta excepción, el atesoramiento excesivo de dinero, cuando rebasa el nivel medio, es síntoma de que la circulación de mercancías se estanca, o de que las metamorfosis de las mercancías no se desarrollan ininterrumpidamente". Algo que no se corrigió en la 4ª edición de la obra, de 2014, por parte del FCE. En otros casos faltan párrafos completos en la traducción. Es como si diferentes Marx hubiesen escrito versiones distintas de las traducciones.

Y se suceden muchos errores conceptuales, como este (del tomo II, página 27): "Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital-dinero es: D - M... P... M' - D'. Los puntos indican la interrupción del proceso de producción y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía". Que realmente es: "Por tanto, la fórmula que expresa el ciclo del capital-dinero es: D - M... P... M' - D'. Los puntos indican la interrupción del proceso de circulación y M' y D' representan M y D incrementados por la plusvalía".

También Pernett identificó esta omisión —que afecta conceptualmente el texto— en la página 339 del tomo II, de la edición del FCE: "En cambio, el dinero que el obrero recibe del capitalista solo entra en posesión de este valor antes de pagarlo".

De acuerdo con él, debería ser: "En cambio, el dinero que el obrero recibe del capitalista, solo lo recibe después de haberle concedido a éste, el uso de su fuerza de trabajo, después que la misma está realizada ya en el valor del producto. Por tanto, el capitalista posee este valor, antes de pagarlo".

Aunque von Erna der Walde sugiere esta variación (en negritas), de acuerdo con el original en alemán: "En cambio, el dinero que el obrero recibe del capitalista, solo lo recibe en primera instancia después de haberle concedido a éste, el uso de su fuerza de trabajo, después que la misma está convertida ya en el valor del producto. Por tanto, el capitalista se ha apropiado de este valor antes de haberlo pagado".

También hay erratas, como lo siguiente señalada por Pernett en el tomo III, página 262, del FCE: "En primer lugar, por razón de la creciente suspensión relativa (…)". Que debería ser: "En primer lugar, por razón de la creciente sobrepoblación relativa (…)".

Como estas, Pernett encontró decenas y decenas de errores, omisiones y confusiones. Lo que ocurre, le dijo a BBC Mundo Erna von der Walde es que "el vocabulario de Marx es dificilísimo de traducir".

Por ejemplo, los términos que tienen que ver con el valor. En el caso de "valor de uso" o "valor de cambio" se utilizan dos sustantivos para construir cada término español, cuando en inglés o alemán es un sustantivo más un adjetivo. Como este, hay innumerables problemas de traducción en esa obra. Hay dificultades propias del español para traducir términos que Marx utiliza en el original alemán. En cualquier caso, el uso de traducciones con errores o problemas ha sido tema de largo de los estudiosos de "El capital".

El escritor venezolano Ibsen Martínez publicó una breve pieza en el diario El País en la que contaba una anécdota del Chile de la época de Salvador Allende. Un grupo de estudiantes leía la edición del FCE en un seminario académico sobre el primer tomo de "El capital", dictado por una mítica profesora. Un día, en medio del curso, un estudiante argentino que estaba allí les dijo a todos que eso que estaban leyendo estaba mal, que la traducción estaba plagada de errores y cuestionó cuál sería su capacidad revolucionaria si la basaban en un texto equivocado.

Y según el trabajo de revisión de Pernett, las equivocaciones no son pocas. El estudioso halló 510 errores en los tres tomos de "El capital" del FCE (130 en el I, 162 en el II y 210 en el III). Una tercera parte de todos ellos, la mayoría, es de tipo conceptual, informa la BBC.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes. El consejo critica que el Ejecutivo de Rajoy pretenda tomar el control de la televisión catalana bajo la premisa de “garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político” y tacha la situación de paradójica, apelando a que “en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato”.

“Lo consecuente sería aplicar esa misma línea en todos los medios públicos, incluido el estatal”, afirma el escrito. Además, el consejo recuerda la ley aprobada recientemente “que pretende garantizar dicho objetivo y que debería ser llevada a la práctica de inmediato”.

Por último, el comunicado reclama que “los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos”. “A ninguno”, concluye.

The Guardian: Cómo la crisis catalana podría enviar ondas de choque a toda Europa
"Mariano Rajoy ha jugado bien una mano dura, pero Carles Puigdemont podría emerger como un campeón de la renovación europea", dice The Guardian. "La batalla por Cataluña se ha hecho personal".
Bretaña con Catalunya "por la libertad de los pueblos para decidir y por la democracia"
El colectivo bretón "Sí Breizh" se moviliza este miércoles 25 de octubre en La Baule organizando una manifestación de apoyo a la independencia catalana. En un comunicado, el colectivo bretón llama a la concentración: "El 1 de octubre, los catalanes hablaron en las urnas sobre su voluntad de futuro. El estado español había preparado los medios para que la votación no se llevara a cabo en las mejores condiciones.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"
De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

The Guardian: Cómo la crisis catalana podría enviar ondas de choque a toda Europa

"Mariano Rajoy ha jugado bien una mano dura, pero Carles Puigdemont podría emerger como un campeón de la renovación europea", dice The Guardian. "La batalla por Cataluña se ha hecho personal. Hasta ahora, los principales protagonistas, Carles Puigdemont, el presidente catalán, y Mariano Rajoy, primer ministro de España, han evitado un enfrentamiento frontal. Todo eso cambió el fin de semana después de que el gobierno de Madrid decidiera imponer un gobierno directo. En cuestión de minutos, los insultos volaban y los bandos opuestos se acusaban mutuamente de totalitarismo y rebelión".

"Puigdemont ha provocado deliberadamente la crisis de la secesión", afirmó Rajoy. El problema es que carece de la estatura para manejar una situación tan delicada. "Esto probablemente nunca hubiera sucedido si una persona diferente con ideas similares hubiera estado a cargo", dijo Rajoy. Al jurar cesar al líder catalán, se negó notablemente a descartar que lo acusen de sedición y lo encierren.

Puigdemont y sus vociferantes aliados no fueron lentos en el contragolpe. Las acciones de Rajoy representan "el peor ataque contra las instituciones y el pueblo de Cataluña desde la dictadura de Franco", declaró. Esta comparación con el generalísimo fascista fue profundamente ofensiva. Carme Forcadell, portavoz del parlamento catalán, extendió la alusión histórica, describiendo la toma de poder como un golpe.

Después de la apasionada manifestación a favor de la independencia del sábado por la noche en Barcelona, ​​ahora se trazan líneas de batalla y se excavan trincheras figuradamente. El Senado, que está bajo el control del gobierno del PP, se prepara para votar sobre las propuestas de Rajoy, probablemente el viernes. Podría ser anulada si la asamblea catalana declara formalmente su independencia esta semana y convoca nuevas elecciones. En cualquier caso, se avecina una larga guerra de desgaste.

Ambas partes están tratando de deslegitimar las acciones del otro, reclamar un elevado terreno moral y lograr el apoyo público. Para Rajoy, respaldado por la constitución, los tribunales, la monarquía y los principales partidos de la oposición, el argumento se reduce a un mensaje claro de ley y orden: "Todo lo que el gobierno está tratando de hacer, y de mala gana, es restablecer el orden legal", dijo el domingo el ministro español, Alfonso Dastis.

El enfoque seco y al estilo Maybot (un apodo burlón de la primer ministro británica Teresa May) de Rajoy no acelera el pulso, pero tiene la virtud de hacerlo parecer responsable, sensato y adulto, en contraste con los supuestos agitadores de Barcelona. Bajo esta apariencia, Rajoy es el Luis XV francés con gafas y barba, entonando gravemente: "Après moi, le déluge". ("Después de mí, el diluvio").

Puigdemont, más joven y menos experimentado, es poco probablemente un revolucionario. Él sabe que la mayoría de los españoles no simpatizan con su causa. No puede estar seguro de contar con el apoyo de la mayoría incluso dentro de Cataluña, pero como un ex periodista con ojo para el titular, sabe cómo llamar la atención con una buena historia.

La narrativa envolvente de Puigdemont retrata la crisis como una lucha para defender los principios universales. En su discurso del sábado por la noche, rechazando el movimiento de Rajoy, lanzó sus comentarios a propósito a una audiencia de toda Europa. Hablando en inglés, Puigdemont pasó por encima de los gobiernos de la UE, apelando directamente a los "ciudadanos de Europa". La lucha por la independencia es menos una rebelión local y más una defensa ejemplar de los valores democráticos compartidos, incluida la autodeterminación, como figura en la Carta Europea de Derechos Fundamentales, dijo.

Esta línea de argumentación no tendrá ningún impacto con la alemana Angela Merkel o el líder francés, Emmanuel Macron, quienes respaldaron públicamente a Rajoy (socio de partido en Bruselas). Del mismo modo, la comisión de la UE sigue reprimiendo el argumento, manteniendo la conveniente ficción de que no tiene poder para intervenir, en contraste, dicen los críticos, con su intromisión en serie en la política polaca, húngara y británica.

Es probable que el atractivo de Puigdemont tenga una recepción más positiva en las bases de Europa, donde el dominio del status quo del estado nación centralizado se enfrenta a desafíos similares en diversos grados. Tales áreas incluyen potencialmente el País Vasco español, Córcega en Francia, Lombardía en Italia, Transilvania en Rumania y Flandes en Bélgica, donde están enfrentadas las fuerzas nacionalistas, regionalistas y separatistas. También existe una gran simpatía por la causa catalana en Escocia.

Cuanto más se prolongue la lucha Barcelona-Madrid, y cuanto más arraigados estén los lados opuestos, mayor será el potencial de sus efectos desestabilizadores para enviar políticas y ondas de choque a toda Europa, y despertar sentimientos de independencia o separatistas comparables, latentes o que hierven a fuego lento.

Rajoy ha jugado principalmente una mano difícil con habilidad y paciencia hasta el momento, pero su capital político no es inagotable y su gobierno minoritario es vulnerable. La violencia en las calles de Cataluña podría cambiarlo todo. La represión policial, ampliamente condenada durante el referéndum disputado este mes, sirvió como advertencia de cómo un enfrentamiento hasta ahora pacífico puede tornarse rápidamente mal.

También hay un aspecto ideológico importante en la batalla de Cataluña. La coalición gobernante de Puigdemont tiene una fuerte inclinación izquierdista, influenciada por el partido CUP de línea dura y anticapitalista. Si puede representar exitosamente la crisis como una lucha contra el autoritarismo represivo de la élite de derecha del establishment -su punto de vista sobre el conservador Partido Popular de Rajoy-, Puigdemont podría emerger como un modelo estándar de Corbyn (líder del laborismo británico) para la renovación radical europea, informa The Guardian.

Bretaña con Catalunya "por la libertad de los pueblos para decidir y por la democracia"
El colectivo bretón "Sí Breizh" se moviliza este miércoles 25 de octubre en La Baule organizando una manifestación de apoyo a la independencia catalana. En un comunicado, el colectivo bretón llama a la concentración: "El 1 de octubre, los catalanes hablaron en las urnas sobre su voluntad de futuro. El estado español había preparado los medios para que la votación no se llevara a cabo en las mejores condiciones.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"
De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Bretaña con Catalunya "por la libertad de los pueblos para decidir y por la democracia"

El colectivo bretón "Sí Breizh" se moviliza este miércoles 25 de octubre en La Baule organizando una manifestación de apoyo a la independencia catalana. En un comunicado, el colectivo bretón llama a la concentración: "El 1 de octubre, los catalanes hablaron en las urnas sobre su voluntad de futuro. El estado español había preparado los medios para que la votación no se llevara a cabo en las mejores condiciones. Las papeletas y las urnas habían sido confiscadas y las operaciones electorales habían sido interrumpidas por la policía española en muchos colegios electorales. Con una tasa de participación del 42.4%, el "sí" a la independencia ha ganado con más del 90%".

"Sin embargo, por todos lados, la encuesta fue impugnada debido a una tasa de participación considerada por los observadores como demasiado baja. El 18 de junio en Francia, los diputados fueron elegidos con una tasa de participación del 42,64% sin que esto planteara la cuestión de su legitimidad. Francia ha elegido diputados con la misma tasa de participación que los votantes catalanes sobre su futuro.

Cataluña se ha expresado: Porque no podemos renunciar al derecho a la expresión popular, porque las personas tienen derecho a la autodeterminación, porque Cataluña se ha expresado pacíficamente y sin provocación, nosotros no podemos admitir que España no escuche esta expresión pacífica de las personas que desean continuar el camino solos.

Puigdemont no será una nueva Companys

Nosotros, bretonas, bretones y todos aquellos que defienden la democracia, mostraremos nuestro apoyo al pueblo catalán el 25 de octubre de 2017 a las 18:00 en La Baule-Escoublac frente a la estela dedicada a Lluís Companys. La marcha se dirigirá al paseo marítimo, ubicado a unas docenas de metros, bajo las banderas de Cataluña y Bretaña mezcladas en apoyo a los catalanes. Si bien el tiempo es grave y la situación nos recuerda de muchas maneras a la que vivió Lluís Companys en 1940, nos preocupa el futuro de los líderes catalanes. Algunos ya han sido encarcelados por delitos de opinión.

No toleraremos que a una hora y media de vuelo desde Bretaña, hombres y mujeres puedan convertirse en prisioneros políticos en una Europa moderna. Todos en La Baule, el 25 de octubre de 2017 a las 18 horas. Para defender la libertad de los pueblos para decidir por sí mismos y por la democracia", informa L¡Indépendent.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento". La fiscal Concepción Sabadell ha destacado durante la exposición de su informe de conclusiones que tras una "ardua y compleja instrucción" de la causa, "y no menos complejo juicio", ha quedado acreditado que la trama de corrupción llevada a cabo por el Grupo Correa "no es un hecho aislado" y que los "hechos han sido probados, contrastados".

Según ha recalcado, el propio 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, afirmó que la trama consistía en un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un "tres o cuatro por ciento" a altos cargos públicos. "No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir", ha resaltado.

Se trata de conseguir "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP" y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se "apropiaron de fondos públicos". Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un "enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados".

Entre los acusados se encuentran exalcaldes 'populares' como Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado 'número dos' de la trama. "Una actuación aún más reprochable" si se tiene en cuenta que las entregas de dinero a "cargos públicos" provenía del dinero que la trama estaba gestionando con estos negocios, ha subrayado.

Gürtel: El PP, Bárcenas y Mato piden la absolución
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este miércoles ser absuelto en el juicio del caso Gürtel como la mayoría de los otros 36 acusados, mientras que la exministra de Sanidad Ana Mato y el Partido Popular han rechazado ser responsables civiles como partícipes a título lucrativo.

Lezo: "Se robaron más de 25 millones... y el actor de la operación fue Gallardón"

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155. Hay tres opciones evidentes a debate, con sus pros y contras: proclamar la República, elecciones plebiscitarias o esperar/resistir al rodillo. La mayoría política española hizo piña y fijó posición el sábado: 155 extremo contra Catalunya.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva. En un comunicado, la formación ha considerado que el 155 es "una agresión dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista" y que "encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía". La CUP anuncia que durante esta semana "se irán presentando iniciativas concretas en estos ámbitos". La CUP quiere una "salida planificada" de Europa y del euro.

El partido antisistema señala que se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament", lo que califica como "la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista".

La CUP-CC insiste en que "no compartimos la estrategia de ir a remolque de las decisiones que toma el gobierno español" y considera que "la declaración de la República está plenamente legitimada por los resultados del referéndum del 1-O y, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, apostamos por que el Parlament haga la proclamación lo antes posible".

Mediante un comunicado que encabeza con el epígrafe "Contra la agresión del 155, República, autoorganización autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo", la CUP señala que estos ámbitos "son las puntas de lanza de esta lucha no violenta para rechazar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española y para alcanzar la libertad colectiva". La CUP critica al gobierno de Rajoy, a Ciudadanos, el PSOE y al Borbón por querer bloquear la independencia de Cataluña y dice que esta es "la mayor agresión contra los derechos civiles, individuales y colectivos del pueblo catalán desde la dictadura franquista".

De este modo, parsa la CUP se trata de "una semana crucial para el futuro de Cataluña" y acusa "al gobierno de Rajoy, con el apoyo de Ciudadanos, del PSOE y del Borbón, de eliminar el autogobierno y de intervenir las principales instituciones, entre ellas el Parlament", lo que califica como "la mayor agresión al pueblo catalán desde la dictadura franquista".

Según la nota, esto es "una agresión dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista" y que "encontrará una respuesta en forma de desobediencia civil masiva por parte de la ciudadanía". Así, la CUP anuncia que durante esta semana "se irán presentando iniciativas concretas en estos ámbitos", informan DW y El País.

La CUP quiere una "salida planificada" de Europa y del euro

Y ahora, fuera de Europa. Ese es el mensaje que traslada la CUP a sus socios del Gobierno catalán: los antisistema no quieren estar en la Unión Europea. Ni en el euro. Ni en la OTAN. En un libreto de nueve páginas bajo el título ‘Por qué decimos no a la Unión Europea’, la CUP advierte de que “la UE respeta las legislaciones española y francesa en relación con la administración territorial de los Països Catalans y, por tanto, las instituciones europeas son impermeables a la voluntad de los pueblos a la autodeterminación”. Y dice después: "[la UE] no solo no es una herramienta para facilitar una hipotética independencia de nuestra nación, sino que es una estructura política que refuerza el peso de la legislación española y francesa y que, por tanto, todavía nos dificulta más el paso hacia la autodeterminación”.

La organización anticapitalista parte de la base de que la clase obrera y los pueblos de la UE viven “subyugados al poder de los estados”, ya que desde las instancias comunitarias se promueve “la aplicación del neoliberalismo como única doctrina económica posible, con el desmantelamiento de los estados del bienestar y la eliminación de cualquier derecho laboral”.

Así, la CUP apuesta en su último programa electoral por rechazar formar parte “de la UE, del euro, de la OTAN y del Euroejército”. Y apuntan a las prioridades de la política exterior que debe aplicar Cataluña: “Miraremos de establecer como prioritarios de nuestra solidaridad internacionalista, a causa del comportamiento histórico, estratégico y de enraizamiento en nuestra casa, los siguientes países: Venezuela, Cuba, y países del ALBA, Colombia, Sáhara, Palestina, Kurdistán y Euskal Herria”.

Los ‘cuperos’ no reconocen "la actual Unión Europea, que solo sirve para garantizar los privilegios del capital y que no representa los intereses de las clases populares europeas”. Debido a esta política, los socios anticapitalistas de Puigdemont abogan también por realizar una auditoría para evitar pagar la deuda externa. En este sentido, casi la totalidad de la deuda catalana se debe a las instituciones españolas, ya que la comunidad no ha podido encontrar financiación en el exterior. Es más: su calificación está a la altura de bono basura.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155. Hay tres opciones evidentes a debate, con sus pros y contras: proclamar la República, elecciones plebiscitarias o esperar/resistir al rodillo. La mayoría política española hizo piña y fijó posición el sábado: 155 extremo contra Catalunya.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En Peu de Pau (En Pie de Paz) coordinará las movilizaciones pacíficas
La plataforma nace para organizar los colectivos que responden a las movilizaciones de la ciudadanía y mantener, fomentar e instruir en su carácter no violento.

El pleno del Parlament será el jueves

Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP. Corominas ha explicado que la Mesa del Parlament ya ha admitido a trámite la petición de Junts pel Sí y la CUP de celebrar el pleno el jueves, ante la "violencia institucional" que representan las medidas anunciadas por el Gobierno central. También lo ha asegurado el miembro de la Mesa Josep Joan Nuet a través de su cuenta de Twitter. En el pleno se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión.

La junta de portavoces del Parlament de Catalunya ha convocado para el jueves un pleno en el que se declarará la República catalana. Fuentes de los partidos independentistas han confirmado a Público el acuerdo de Pdcat, ERC y CUP en esta decisión. Sin embargo, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha ofrecido a Puigdemont acudir al Pleno del Senado el viernes, lo que podría dejar en el aire la agenda de este pleno del Parlament y, por tanto, la declaración de independencia.

"El Gobierno del PP está actuando como la derecha más extrema que ha actuado en este país. Están fomentando el odio a Catalunya, tanto el PSOE como el PP, con la complicidad de Ciudadanos. Lo que no entendemos es la posición del PSOE y la del PSC. Están poniendo la unidad de España por encima de la democracia y de las libertades. El PSC tendrá que elegir entre partido o país, si defiende las instituciones catalanas o defiende al PSOE, tendrá que elegir entre democracia o esto que nos quiere imponer el PP", ha manifestado el diputado de Junts pel Sí Lluís Corominas tras la reunión de la Junta de Portaveus del Parlament.

Todavía no se sabe la fórmula que se empleará, si será un debate de política general, que tocaba hacerlo para estas fechas o un pleno monográfico. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces, que se ha reunido este lunes a las 10:30 horas. Previamente, este martes se reunirá la Comissió d’Afers Institucionals y pedirá a los senadores designados por la cámara catalana que expliquen como ven la cuestión.

Los 'comuns' analizan en estos momentos con juristas expertos en derecho constitucional qué vía puede ser más efectiva para recurrir el artículo 155 de la Constitución aprobado por el Consejo de Ministros, ante la incertidumbre de un panorama legal que carece de precedentes en España.

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, considera "evidente" que no se ha declarado la independencia en Catalunya: "Al final parece que el único gobierno que cree que se ha declarado la independencia es el español", ha dicho en TVE. "Lo sensato es que el Gobierno y sus socios Ciudadanos y PSOE, en lugar de querer aplicar el 155, quisieran ponerse a dialogar; y eso dice mucho de estos tres partidos", en su opinión. "Lo único que garantiza la convivencia y la unidad de España es un referéndum pactado", ha dicho. "La ciudadanía quiere democracia y quiere diálogo, esas palabras no se han vaciado de contenido", en opinión de Montero.

Rifirrafe entre los Valls. Giovanna, hermana del exprimer ministro francés Manuel Valls, ha clamado en Twitter por la defensa que ha hecho del artículo 155. "¡Por Dios, basta! ¡Por el abuelo Magí! No es democrático ni lo es el 155. Dede cuándo se ha visto una cosa tan bestia como la de cesar libertades", ha escrito Giovanna Valls en su cuenta de la red social en respuesta a un mensaje de su hermano, informa El Periódico.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155. Hay tres opciones evidentes a debate, con sus pros y contras: proclamar la República, elecciones plebiscitarias o esperar/resistir al rodillo. La mayoría política española hizo piña y fijó posición el sábado: 155 extremo contra Catalunya.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155. Hay tres opciones evidentes a debate, con sus pros y contras: proclamar la República, elecciones plebiscitarias o esperar/resistir al rodillo. La mayoría política española hizo piña y fijó posición el sábado: 155 extremo contra Catalunya. La mayoría política catalana tiene un máximo de cinco días para tomar su gran decisión y necesita hacerlo también desde la unidad. Tras las fuertes emociones del sábado, ayer domingo era buen día para retirarse a reflexionar. Y hoy lunes, la agenda de la semana clave se pondrá en marcha con una primera deliberación relevante: cuándo se convoca el pleno reclamado por el president Carles Puigdemont y en el que tiene que plasmarse esa decisión crucial.

Los órganos de dirección del Parlament lo abordarán a las 10.30. Se baraja que el pleno sea convocado el viernes, es decir, el mismo día en que el Senado validará el artículo 155, que será aplicado de manera inmediata. A partir de ahí, el Govern y el Parlament serán asaltados desde Madrid. Tampoco cabe confiarse antes: recordemos que el pleno convocado el 9 de octubre ya fue suspendido por el Constitucional –mediante un recurso del PSC– argumentando que en él se iba a aprobar la independendencia. Se desconvocó y se logró realizar otro de diferente tenor el 10, en el que Puigdemont enunció la República catalana y luego la suspendió.

¿Se levantará ahora esa suspensión y se activará la independencia? Es una de las tres grandes opciones existentes a priori. Toca una vez más leer con lupa cada declaración de los miembros del Govern. Y ahí pareció tajante ayer el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que en un acto de homenaje a republicanos fusilados por el franquismo aseguró que «hoy más que nunca la República no es solo una opción, sino una absoluta necesidad de supervivencia». Añadió que «ante el fascismo no valen equidistancias ni concesiones» y anticipó sobre el 155 que «no nos dejaremos arrastrar a una arbitrariedad, por mucho que algunos quieran maquillarla de legalidad».

En un espacio más sosegado, una entrevista a Rac1 y no un mitin contra la represión franquista, el titular de Presidencia, Jordi Turull, fue mucho menos expresivo. Destacó la responsabilidad de «defender las instituciones catalanas, la Historia nos ha condenado a ello». Subrayó que «estamos en un momento muy trascendente». Y añadió que se decidirá «con corazón y cabeza», pero en ningún caso «con el estómago».

Todo hace indicar que la decisión está abierta y que será tomada básicamente por Puigdemont tras escuchar todas las voces necesarias, como afirma que hizo el 10 de octubre. Desde entonces han cambiado las cosas. El propio president vino a asumir en la declaración del sábado que el diálogo con Madrid, al que quiso abrir la puerta con aquella suspensión, está ya descartado. La hipótesis de una mediación internacional también se ha desvanecido claramente en estas dos últimas semanas. Y la amenaza de ese 155 tan duro acorta los tiempos y parece obligar a una respuesta igualmente contundente.

Pros y contras

Admitió Turull que hay «diversos escenarios sobre la mesa». Básicamente son tres, pero tampoco cabe subestimar la capacidad de imaginación de la mayoría catalana para crear otros ahora invisibles, probada ya muchas veces. La primera que viene obviamente a la cabeza es levantar la suspensión de la independencia. Supondría el cumplimiento lógico del resultado del referéndum del 1-O y un aldabonazo internacional (más de 400 periodistas extranjeros llegaron el 10 al Parlament con esa expectativa), pero por contra ahuyentaría a aliados políticos como los comunes en Catalunya o Iñigo Urkullu en Euskal Herria y tendría el riesgo añadido de acabar siendo un brindis al sol.

La convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont (con o sin declaración de independencia paralela) aflora como una especie de salida intermedia, pero cada vez muestra menos viabilidad. Turull aseguró ayer que no está sobre la mesa del Govern en este momento. Y Rajoy no respondió el sábado a la pregunta de si esta opción paralizaría la ejecución del 155, por lo que el president podría encontrarse con que toma una medida que luego Madrid veta y que le retrata como un dirigente en busca de válvula de seguridad.

La tercera opción a la vista, quizás más arriesgada incluso que las dos anteriores, es no tomar iniciativa alguna y limitarse a resistir el atropello español, asumiendo críticamente el 155, intentando ganar las elecciones que dice Madrid que convocará en unos meses y buscando de alguna manera el efecto bumerán. El problema a estas alturas es que la exposición de Rajoy el sábado no deja lugar a autoengaños: incluso en el caso –perfectamente posible– de que el soberanismo catalán ganase unas elecciones autonómicas con mayor margen que en 2015, avanzar hacia la independencia seguiría estando vetado y perseguido en el asfixiante marco español. Y hay un montón de procedimientos judiciales abiertos con los que ir haciendo marcaje permanente a todos los activos del independentismo, desde gobernantes a activistas civiles o simples profesionales del país, informa Naiz.

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums

Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación, según los resultados parciales y las proyecciones conocidos anoche. En Véneto ese respaldo llegó al 98%. La participación estuvo en torno al 40% en Lombardía y rozó el 60% en Véneto, en este caso por encima del 50% mínimo para que el referéndum tuviera rapidez.

El presidente véneto, Luca Zaia, de la Liga Norte, anunció que de inmediato presentarán una propuesta negociadora al Gobierno de Roma en la que exigirán las 23 competencias que la Constitución permite que sean transferidas a las regiones, entre ellas una parte de las relaciones internacionales, educación, sanidad, protección civil, legislación laboral, medidas de medio ambiente y otras.

Un representante del Gobierno central se mostró dispuesto a iniciar un diálogo, que no será fácil
También avanzó que pedirá que el 90% de los impuestos recaudados se queden en la región, como sucede ya en las regiones italianas que gozan de más autonomía. Zaia, gran triunfador en la votación, calificó el desenlace de “resultado histórico” y de “big bang” en la reforma de las instituciones italianas.

Un representante del Gobierno central se mostró dispuesto a iniciar un diálogo, que no será fácil. La atribución de las competencias a Lombardía y Véneto requiere sendas mayorías absolutas en las dos cámaras del Parlamento. La celebración de los dos referéndums -legales, aunque el Estado no puso demasiadas facilidades para que tuvieran lugar-, supone una muestra de madurez y pragmatismo de la Liga Norte, que durante años flirteó con el sueño de la independencia. Ahora se agarran a lo posible, a lo que la Constitución vigente permite. Se darían por satisfechos si logran, de verdad, el máximo de autonomía que prevé la ‘carta magna’ y, sobre todo, si reducen de modo significativo su abultado déficit fiscal actual.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, también de la Liga Norte, calificó como “la batalla del siglo” la negociación que se abre con Roma. Está claro que otras regiones seguirán. Emilia Romaña pide lo mismo, pero sin usar el instrumento del referéndum. Maroni quitó importancia al hecho de que sólo votase el 40% de sus conciudadanos. Reconoció que Lombardía no tiene la misma conciencia de identidad colectiva que Véneto, una región que, entre los siglos VII y XVIII -es decir, durante 1.100 años-, albergó la República de Venecia -o República de San Marcos-, que fue una gran potencia en el Mediterráneo y con vocación global. El presidente lombardo consideró un éxito el voto electrónico -la primera vez que se utiliza en Italia- y propuso que se adopte en breve a nivel nacional, informa La Vanguardia.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia". En función del resultado del pleno, el Parlement actuará en consecuencia. Lo que tenemos nos lo hemos ganado con la fuerza de la gente y la democracia (...) No podemos aceptar este ataque (...) Se sitúa fuera del estado derecho".

Més per Mallorca, Forcadell y Otegi: "es un golpe de Estado"
El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas". "Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho el portavoz de Més per Mallorca, David Abril. El vicepresidente del Govern balear, Biel Barceló, ha señalado al respecto en su cuenta de Twitter que "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando a un presidente votado democráticamente". Urkullu califica de «extrema y desproporcionada» la medida y muestra su apoyo a la Generalitat. Forcadell: "Nos comprometemos a defender la soberanía del pueblo de Catalunya y la democracia. No daremos ningún paso atrás".

Barcelona: 450.000 personas contra Rajoy y por la libertad de derechos
Unas 450.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los presidentes de Omnium, Jordi Cuixart, i de la ANC, Jordi Sànchez.

Podemos: "Hoy es un día terrible para la democracia en España"

De todos los partidos españoles, sólo Unidos Podemos ha denunciado la aplicación del artículo 155 en Cataluña. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado al presidente español, Mariano Rajoy, de "suspender la democracia", no sólo en Cataluña sino en todo el Estado, así como de "romper los consensos de los pactos del 78 de convivencia territorial".

La monarquía remata el golpe de Estado asumiendo el gobierno de Catalunya
Sin duda lejos del alcance que juristas españoles o alemanes dan al art. 155 y tras un "discurso" delirante plagado de falsas verdades, mentiras y disparates comprobables, el capo del narco gallego y más corrupto jefe de gobierno de la UE ha explicado los detalles del golpe de Estado que la monarquía borbónica acaba de certificar sobre Catalunya y el resto de España, puesto que el alcance de la intervención sería una amenaza latente contra el resto de las demás comunidades.

155: el artículo copiado de la RFA de dudosa legalidad democrática
El tiempo corre para que el presidente catalán, Carles Puigdemont, "vuelva a la legalidad", en palabras del jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. El plazo límite: el próximo jueves. Si la Generalitat no reaccionase según lo demandado antes de esa fecha, Madrid activaría el artículo 155 de la Constitución española. El artículo 155 nunca se desarrolló en leyes concretas, lo cual impide conocer cuál podría ser su alcance.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Salut: 1.066 heridos por la violencia policial el 1-O
El Departament de Salut de la Generalitat ha emitido un comunicado en el que actualiza el recuento de personas atendidas como consecuencia de las cargas policiales que tuvieron lugar en los colegios electorales de Catalunya durante la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) del PP-PSOE.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña.