dimarts, 24 d’octubre de 2017

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy

El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado sábado cesar a todo el Gabinete regional de Cataluña, así como limitar las competencias del Parlamento autonómico y convocar elecciones antes de seis meses, medidas que deben ser ratificadas por el Senado el viernes 27. El portavoz del ejecutivo catalán, Jordi Turull, comunicó este martes a la prensa que han acordado una "respuesta jurídica", con la intención de "agotar las vías internas", antes de acudir a instancias internacionales. El Senado invita por burofax a Puigdemont a comparecer.

Las acciones legales comenzarán con la petición de un informe al Consejo de Garantías Estatutarias- órgano que vela por el cumplimiento de Estatuto de Autonomía (máxima norma de la región)-, al entender que las medidas que plantea el Gobierno central "sobrepasan todos los límites" legales.

La solicitud del informe al Consejo de Garantías será el paso previo a plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional español, que harán una vez que el presidente catalán, Carles Puidemont, envíe al Senado sus alegaciones contra las medidas del Gobierno central. Interpondrán el recurso de amparo ante el dicho tribunal por una cuestión de plazos, de formas y de fondo, explicó Turull. El Gobierno catalán ha sido muy crítico con el Constitucional -nombrado a dedo por PP y PSOE-, al que ha calificado en numerosas ocasiones como un tribunal politizado, cada vez que ha dictaminado contra las decisiones que tomaba el Gobierno y el Parlamento de Cataluña para facilitar el proceso independentista a instancias del PP.

También al Supremo

Asimimo, presentarán ante el Tribunal Supremo recursos por la vía contencioso administrativa para "declarar nulo" el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, al amparo del artículo 155 de la Constitución, al considerar el Ejecutivo catalán que "sobrepasa" lo que dice la Constitución.

Este artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática o atenta contra el interés general de España, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. Según Turull, las medidas que el Gobierno central ha trasladado al Senado, que incluye el cese de los miembros del Ejecutivo catalán, "contravienen" las elecciones catalanas de 2015 y el posterior nombramiento del presidente de la Generalitat y de gobierno.

La previsible activación del citado artículo 155 por parte de Madrid en un intento por frenar la deriva independentista de la región, pese a contar con el apoyo del PSOE y los liberales de Ciudadanos, no está exenta de polémica y ha generado muchas críticas en todo el país, además de protestas ciudadanas dentro y fuera de Cataluña. Ahora numerosos medios y analistas especulan que Puigdemont podría convocar elecciones autonómicas para tratar de evitar la intervención de Madrid, informa EAL.

El Senado invita por burofax a Puigdemont a comparecer

El presidente del Senado español, Pío García-Escudero, ha remitido un burofax al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el que el comunica el plazo para presentar alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le invita a defenderlas personalmente en la Cámara. El escrito fue remitido esta mañana a Puigdemont después de la reunión de la Junta de Portavoces del Senado y de la sesión constitutiva de la comisión "ad hoc" creada para tramitar las medidas que el Gobierno quiere aplicar al amparo de este artículo.

García-Escudero le comunica que dispone hasta el jueves a las 10,00 horas para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones considere pertinentes" y a designar, "si lo estima procedente", a la persona "que asuma la representación a estos efectos", de acuerdo con el artículo 189 del Reglamento. También le explica que la Mesa de esa comisión conjunta "ha manifestado su criterio favorable a que Vuestra Excelencia, si lo considera oportuno, pueda intervenir en la misma", eso sí, en la sesión que convocada para el mismo jueves a las 17,00 horas, y siempre de acuerdo con el Reglamento de la Cámara.

Del mismo modo, le recuerda que la Junta de Portavoces del Senado ha manifestado este martes su criterio favorable para "pueda intervenir" si lo cree conveniente en la sesión plenaria que el próximo viernes 27, a partir de las 10,00 horas, abordará el debate y votación de las medidas propuestas por el Ejecutivo a partir del dictamen que la víspera emita la comisión creada desde hoy con este propósito. Pío García-Escudero adjunta a su escrito un documento con las medidas propuestas por el Gobierno, entre las que figura la destitución del propio Puigdemont y de todo su Gobierno, y que para ponerse en marcha precisan del apoyo de la mayoría absoluta del Senado, algo que Rajoy tiene garantizado con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, informa DW.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales

La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”. Para las fiscales, de toda la prueba realizada en juicio, ha quedado acreditado que el PP se ha beneficiado de 133.000 euros “de fondos procedentes de comisiones ilegales cobradas a adjudicatarias”. “Hay sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva realizada en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, insistimos, el PP, no el grupo municipal, como pretendía su defensa”, han recalcado.

Así lo han sostenido las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás durante su informe definitivo durante el juicio por el caso Gürtel, que se celebra en la Audiencia Nacional, y en el que han solicitado para Bárcenas 39 años de prisión.

El Ministerio Fiscal entiende que ha quedado “plena y abrumadoramente” acreditada la existencia de la caja B, a través de la cual se fueron guardando las donaciones de empresarios, sin ser declaradas al Tribunal de Cuentas. Las fiscales consideran que hay prueba suficiente para acreditar tal extremo, lo que contradice la versión ofrecida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su declaración como testigo, y quien a pesar de haber ostentado diversos cargos dentro del partido hasta llegar a la presidencia, aseguró desconocer la existencia de esa caja B.

En su intervención, las fiscales se han mostrado con dureza frente al Partido Popular, que en este juicio se encontraba como partícipe a título lucrativo, esto es el haberse beneficiado económicamente de actos delictivos sin conocer la procedencia ilegal de éstos. “Hay sobrada prueba de que el PP se ha beneficiado de la actividad delictiva realizada en el Ayuntamiento de Majadahonda. El PP, insistimos, el PP, no el grupo municipal, como pretendía su defensa”, han recalcado.

Bárcenas es “Luis el cabrón”

Para la Fiscalía Anticorrupción, el apodo de “Luis el cabrón” que aparecen en la contabilidad b del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa -para quien pide 125 años de cárcel-, es Luis Bárcenas, y no el empresario Luis Delso, como hizo creer el propio Correa durante su declaración como acusado. En los apuntes de Correa, donde aparecía lo que pagaba con su dinero de la caja B, aparecía el nombre de “Luis el cabrón” junto a la cifra de 72.000 euros. “Está acreditado meridianamente que Luis el cabrón es Luis Bárcenas”, han asegurado la fiscal.

Para la Fiscalía, desde al menos el año 2000 Bárcenas desarrolló una operativa dirigida a enriquecerse de modo ilícito intermediando en adjudicaciones públicas y apropiándose de fondos del Partido Popular que ocultó a través de un entramado financiero en Suiza.

A su juicio, afloró mediante la simulación de distintas operaciones comerciales y lo destinó a pagos en efectivo de modo opaco para la Hacienda Pública. Según la Fiscalía, su esposa, Rosalía Iglesias, para quien mantiene la petición de 24 años de prisión, en connivencia con su cónyuge, también utilizó estos procedimientos para ocultar sus propias rentas y las de su esposo ingresando una parte de ellas en efectivo en cuentas de su titularidad abiertas tanto en España como en Suiza y simulando realizar alguna venta de cuadros.

Asimismo, considera que utilizó los fondos obtenidos por su cónyuge de la intermediación en adjudicaciones públicas y de la apropiación de dinero del PP para efectuar pagos en efectivo ocultos a Hacienda, informa La Vanguardia.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"

Entre los miles de artículos de prensa escritos sobre los eventos en Cataluña en las últimas semanas, no se puede sino destacar el análisis clarividente del profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias. En la guerra de palabras entre el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el presidente de Cataluña Carles Puigdemont, todos invocan el derecho y la democracia. Pero, ¿qué es realmente? En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Hay muy pocas constituciones en el mundo que permitan la secesión, agrega Jean-Pierre Massias, citando solo dos, las de Uzbekistán y Etiopía a las que podría agregarse la flexibilidad legal de Canadá y Gran Bretaña. que, al menos, permiten referéndums sobre el tema: "En el caso de Quebec y Escocia, la separación no era legalmente posible, pero Canadá y el Reino Unido acordaron establecer un procedimiento de separación". La ley no les impidió hacer un referéndum de secesión", explica Massias.

"Si queremos irnos, la pregunta no es si tenemos el derecho o no, sino si somos lo suficientemente fuertes como para hacerlo, y si el estado que enfrentamos es lo suficientemente democrático como para gestionarlo de otra manera que por la fuerza. Si un pueblo quiere irse, se irá. Es solo una cuestión de lucha de poder. La ley interviene en mi opinión solo para organizar el divorcio pero no para autorizarlo", afirma Jean-Pierre Massias.

Jean-Pierre Massias afirma que la cuestión de la independencia no es en absoluto una cuestión legal sino política, y debe tratarse de una manera política. Imponer el derecho del más fuerte solo puede llevar a la violencia porque las minorías nacionales son, por definición, minorías legales antes de ser también minorías políticas. Respondiendo a la pregunta "un estado que rechaza la independencia legítima, ¿es democrático?" Massias desarrolla lo que Albert Camus dijo: "la democracia no es la ley de la mayoría sino el respeto de las minorías".

"Mientras uno no cambie las constituciones española y francesa, estas preguntas siempre causarán conflictos. Para Francia, solo podemos mencionar la guerra en Argelia que mató a 280,000 personas, 280,000 muertos en vano, que simplemente podrían haber sido evitados por una sola línea pequeña en la constitución o la simple abolición de la cláusula de 'indivisibilidad".

La cláusula de indivisibilidad se aplica a la unidad de la organización de la República, pero también a la indivisibilidad del territorio. Esta cláusula fue invocada por el Consejo Constitucional para rechazar la Carta de lenguas regionales y la noción de "pueblo corso". Uno se pregunta cuál será la reacción del Consejo Constitucional cuando Nueva Caledonia declare su independencia después del referéndum que tendrá lugar en 2018, informa Agence Bretagne Press.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En España e Italia, la respuesta es clara: una mezcla de austeridad y fallos del gobierno central ha provocado insatisfacción regional. En otros lugares, las razones son más complicadas, pero no van a desaparecer. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"

Catalunya, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?

A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En España e Italia, la respuesta es clara: una mezcla de austeridad y fallos del gobierno central ha provocado insatisfacción regional. En otros lugares, las razones son más complicadas, pero no van a desaparecer. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

Woodrow Wilson lo usó para desmembrar los imperios de la vieja Europa; Vladimir Lenin lo promovió con el objetivo de destruir el imperialismo; la ONU lo escribió en el artículo 1 de su tratado de fundación. El derecho de los pueblos a la autodeterminación ha sido un principio en el derecho internacional desde Versalles y confirmado como la base de las negociaciones sobre cuestiones tan variadas como Cachemira en 1948, Vietnam en 1973 y las fronteras estatales de Europa oriental en 1990.

Pero desde Kirkuk hasta Barcelona, ​​la cuestión nacional ha resurgido para aturdir a las democracias modernas y confundir la tradición política del centralismo tecnocrático. Mientras el partido socialista español se prepara para respaldar la toma de control de Catalunya por un gobierno derechista en Madrid, cuando un presidente italiano del parlamento europeo emite advertencias de pánico a los autonomistas en las regiones del norte de Lombardía y Véneto, los que están en el poder deben analizar libros de texto sobre derecho internacional.

La cuestión de la autodeterminación nacional está de vuelta y los estados unitarios luchan por hacerle frente. La izquierda, particularmente, parece no estar preparada psicológicamente para la erupción de las luchas por la democracia y la justicia social, en que la nación y la etnia, no la clase, son el motor. Y la UE está atrapada en un limbo legal. Su propio tratado de fundación no incluyó el derecho a la autodeterminación de los pueblos, prefiriendo en cambio otorgar ese derecho solo a las naciones ya reconocidas como estados, en la forma del artículo 50.

El derecho internacional sobre este tema existe solo porque ciertas personas lucharon por el principio de autodeterminación hacia el final de la primera guerra mundial: los pueblos subyugados de los antiguos imperios alemán, austrohúngaro y ruso; Wilson, quien forzó el principio en los documentos fundacionales de la Liga de las Naciones y los bolcheviques. Después de haber reconocido el derecho a la autodeterminación en teoría, en el verano de 1920 Lenin se dio cuenta de que las luchas por la soberanía nacional tenían el poder de destruir a las potencias imperialistas que habían invadido Rusia. En respuesta, el Komintern ordenó a los partidos comunistas de todo el mundo apoyar a los "movimientos revolucionarios nacionales", incluso cuando no eran liderados por los trabajadores o por la izquierda.

Cien años atrás, entonces, los políticos que iban desde los conservadores hasta los bolcheviques tenían una sólida comprensión teórica de la nacionalidad, los reclamos contrapuestos y los principios contra los cuales debían ser juzgados. Esto no es verdad hoy.

El "principio" por el cual Pedro Sánchez, el líder socialista español, se opone a la independencia catalana es la constitución de su propio país. Pero si esa constitución tomara prioridad absoluta, entonces el artículo 1 de la carta de la ONU sería redundante. Para el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani, quien reprendió a los que votaron por la autonomía en Lombardía y Veneto este fin de semana, el principio es simplemente temor: miedo a "la proliferación de pequeñas naciones", como dijo Tajani, que, una vez más, no es un argumento en el derecho internacional.

Para avanzar debemos comprender: ¿por qué las regiones, los estados y los pueblos comienzan a replantear la cuestión de la autodeterminación nacional ahora? Para España e Italia está claro: la mezcla de austeridad, corrupción y esclerosis política en el centro ha limitado la realidad de la democracia regional. Ha impulsado regiones autónomas como Catalunya hacia la independencia y lugares como Lombardía y Véneto en busca de la autonomía fiscal de un estado central esencialmente disfuncional.

Pero en otros países hay un ciclo de acción-reacción en marcha: Gran Bretaña abandona la UE; el gobierno escocés busca una forma diferente de salida, aumentando la tensión con el centro; los republicanos en Irlanda espían una apertura para organizar el referéndum sobre la unidad de Irlanda que se les prometió en la década de 1990, cuando todos asumieron que la economía resolvería el problema.

Se puede ver el mismo proceso sucediendo de una manera diferente en el departamento pacífico francés de Nueva Caledonia, a cuyos pueblos indígenas Kanak se les prometió un referéndum sobre la soberanía total para el año 2018. Cuando escuché a los líderes Kanak en enero, pocos creían que habría suficiente apoyo para un descanso con Francia. Luego, en las elecciones presidenciales, la población de colonos blancos de la isla se colocó fuertemente detrás de la ultraderecha racista de Marine Le Pen, cambiando la dinámica.

A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. Y no va a desaparecer. Sobre los problemas del fracaso económico y la polarización racial, el factor positivo que impulsa los nacionalismos progresistas, desde Escocia hasta Catalunya, es el cambio tecnológico.

Las sociedades ricas en información recompensan el desarrollo del capital humano; por lo que la capacidad de estudiar en su primer idioma, participar en una rica cultura nacional y crear puntos de venta locales únicos para las inversiones extranjeras entrantes es más importante que nunca. Si las regiones, los pueblos y las naciones que actualmente demandan más libertad parecen estar impulsados ​​por el "nacionalismo cultural", eso a su vez es impulsado por el cambio tecnológico más la competencia global.

El segundo impacto de estas fuerzas es la aparición de grandes ciudades exitosas y ciudades pequeñas devastadas. En las grandes ciudades con redes densas de información y cultura, puedes sobrevivir a la globalización. En las ciudades pequeñas es más difícil. Entonces, la estrategia económica lógica es crear una "región" o nación pequeña enfocada en una gran ciudad, y desarrollar la economía suburbana y rural en sinergia con esa ciudad, no el estado unitario más grande. Si Barcelona no fuera una historia de éxito global masiva, el impulso detrás del nacionalismo catalán sería menor.

Un intermediario financiero con sede en Dublín me dijo que las empresas irlandesas luchan continuamente para hacer que la idea de "Irlanda" destaque para los grandes inversores chinos: eso es a pesar de Guinness, James Connolly y James Joyce. ¿Cuánto más difícil debe ser proyectar Lombardía o Veneto como un destino global para la inversión interna, cuando se enfrenta a un estado italiano corrupto y semi-funcional?

Comprender los reclamos de secesión y autonomía no significa acceder a ellos: los referendos legales autorizados son el método consagrado en el derecho internacional para probar tales afirmaciones, y es una desgracia que la UE y el estado español lo hayan rechazado en Cataluña. Pero en diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE. Todavía no se ha probado en relación con Catalunya, Flandes o Escocia, pero lo será, informa The Guardian.

The Guardian: Cómo la crisis catalana podría enviar ondas de choque a toda Europa
"Mariano Rajoy ha jugado bien una mano dura, pero Carles Puigdemont podría emerger como un campeón de la renovación europea", dice The Guardian. "La batalla por Cataluña se ha hecho personal".

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155. EH Bildu toma así la iniciativa ante los «gravísimos hechos» que se están produciendo en Catalunya y que subraya que también impactan en Euskal Herria dado que suponen la liquidación del Estado de las Autonomías. Se ha comprometido hoy, en una declaración solemne leída por Arnaldo Otegi junto a otros miembros de la dirección, a intensificar los contactos para lograr una fórmula de «unidad nacional y democrática» que supere las actuales diferencias partidistas. «El momento exige estar a la altura» y «esa es la prioridad», ha dicho Otegi.

Emplazan a ello a todos los que defiendan la soberanía y la democracia en Euskal Herria, entre los que incluyen a sectores políticos, sindicales, sociales y también económicos. EH Bildu remarca que esta unidad es imprescindible toda vez que ya se ha constatado que los partidarios de la «contrarreforma» han hecho su propia síntesis para ejecutar el 155 contra Catalunya. Una «situación de excepción» tras la que EH Bildu entiende que «no cabe mantener políticas de alianza» con quienes impulsan ese fin de la autonomía, en clara alusión a los acuerdos del PNV con PSOE sobre todo y también puntualmente con PP. Incide EH Bildu en que no cabe abordar la situación creada «desde la ambigüedad» ni con «medias verdades», y que no hay opción de bilateralidad si no es entre «dos estados o dos pueblos soberanos».

La declaración leída por Otegi ve confirmada además la afirmación anterior de EH Bildu de que «no hay margen para democratizar el Estado español». El mensaje de Felipe de Borbón se interpreta desde EH Bildu como una acción destinada a «disciplinar el bloque que diera soporte a estas auténtica contrarreforma».

EH Bildu se compromete en paralelo a impulsar y participar en cualquier iniciativa solidaria con Catalunya y sus instituciones. Otegi ha abierto la comparecencia recordando a los encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, informa Naiz.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”. Hasta el discurso del Rey tras el 1-O, Podemos se había mantenido estratégicamente al margen del debate sobre el modelo de Estado, evitando posicionarse en público, desechando incluir la aspiración republicana en su programa, a diferencia de IU, y hasta dosificando ciertos elogios hacia el monarca. Una calculada ambigüedad que se ha visto dinamitada en los últimos días. PP, PSOE y Cuidadanos han pasado de formar, según el argumentario de Podemos, una “triple alianza” a convertirse en un “bloque monárquico”, en oposición al cual la formación ha decidido construir su perfil.

La escalada de Podemos contra el Rey se inició coincidiendo con el análisis político de Pablo Iglesias durante la última reunión de la dirección del partido, cuando el secretario general calificó el discurso del Rey de “nefasto”, según dijo, porque "vimos un monarca cien por cien alineado con el partido más corrupto de España", y ha tenido su última expresión en la carta enviada por el líder de la formación a los inscritos. En esta misiva, Iglesias incide en el “bloque monárquico” o “bloque felipista” y hace una llamada al “espíritu republicano”, pues entiende que “España es mucho más que la monarquía y, además, está llamada a sobrevivir a ella”.

Entre medias, Iglesias ha centrado su último programa de 'Fort Apache', el espacio de debate político que conduce en el canal Hispan TV, en un monográfico titulado 'Dictaduras amigas de España', refiriéndose a las relaciones de la Corona con estos regímenes. Grabado hace 15 días, se ha emitido este fin de semana, aportando nuevas claves al argumentario de Podemos respecto a la monarquía. Varias de ellas cuestionando el “patrimonio oculto” del monarca, un “supercomisionista”, como se refirió a Felipe VI el secretario de Organización, Pablo Echenique, o cuestionando su papel político, “surfeando un momento histórico en nuestro país que no es fácil para la monarquía”, como anticipaba Iglesias.

La lectura de Podemos sobre la posición de la monarquía española en la actual coyuntura política, como ya avanzaba Iglesias en sus críticas al discurso del Rey en la última reunión del máximo órgano de decisión del partido, es que “hay precedentes en este tipo de comportamientos borbónicos que son sancionados por la Historia”. De ahí que Podemos se sitúe como oposición al denominado “bloque monárquico”, al asociar el destino del actual Gobierno, y las fuerzas que lo apoyan, con el de la Corona. “Tras el discurso que pronunció Felipe VI el 4 de octubre, el bloque cohesionado de partidos, medios de comunicación y grandes empresas tiene enormes dificultades para llevar a cabo sus objetivos. El mismo hecho de que se les vea y se les perciba como 'bloque' les debilita”, explicaba Iglesias en su carta a los inscritos.

Como resumía Pablo Echenique, quien trasladaba este lunes el análisis político realizado por la ejecutiva del partido tras anunciarse la aplicación del 155, se estaría produciendo "una acción concertada por parte de un bloque monárquico, que detrás del Rey ha decidido hacer una suerte de segunda transición, pero en la cual en vez de ganar derechos y aumentar la democracia, vamos hacia atrás, perdiendo derechos sociales y limitando nuestra democracia". Una segunda transición, según matizaba, "reaccionaria", y que, según lamentaba, deja fuera, "al menos, a 6,6 millones de votantes".

Pablo Iglesias utilizaba otras palabras para expresar una conclusión similar en la misiva enviada a sus bases: “El bloque monárquico tiene a su disposición todos los recursos coactivos para desarrollar su proyecto, pero carece —a diferencia de lo que ocurrió hace 40 años— de la capacidad política integradora imprescindible para que España sea viable como realidad política y territorial a medio y largo plazo”. Y es que el proyecto del bloque monárquico, añade, es el de “España antes rota que con Unidos Podemos en el Gobierno”. Un proyecto por el que entiende que, “apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado”.

Si en el programa 'Fort Apache' Pablo Iglesias pone el foco en las presiones y dificultades de Felipe VI respecto a su antecesor, cuestionando asimismo su utilidad política, en la carta enviada a los inscritos asume que “el problema histórico de los monárquicos es que jamás entendieron España, a la que solo supieron dominar y someter”. Asimismo, añade que “nunca fueron capaces, salvo cuando la presión democrática les obligó, de utilizar el Estado para hacer de nuestra riqueza plurinacional un proyecto patriótico”.

Para Iglesias, “España es mucho más que la monarquía y, además, está llamada a sobrevivir a ella”, aunque entre sus partidarios en los siglos XIX y XX, añade, “asociar la palabra 'nación' en el territorio del Estado a algo diferente a España era algo inaceptable. Todo ello lleva a Iglesias a realizar una llamada al “espíritu republicano que debe dejar de ser una nostalgia asociada a símbolos del siglo XX para acompañar el impulso constituyente que inició el 15-M”, pues España “cuenta con una reserva democrática de valor incalculable”, informa El Confidencial.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Tanto el presidente lombardo, Roberto Maroni, como el véneto, Luca Zaia –ambos de la Liga Norte– quieren apretar el acelerador. El primero indicó que había hablado con el primer ministro, Paolo Gentiloni, y este le había confirmado la luz verde para hablar de la cesión de las 23 competencias que la Constitución, en sus artículos 116 y 117, autoriza a transferir a las regiones. Entre ellas están las relaciones internacionales y con la Unión Europea –en cuanto afecten a la región–, la educación, la sanidad, las relaciones laborales y la protección del medio ambiente, entre otras.

Maroni avisó que en las conversaciones participará activamente el Ministerio de Economía, el guardián del dinero, pues uno de los puntos clave, más aún que el traspaso de competencias, es la reducción del déficit fiscal, que en Lombardía alcanza los 54.000 millones de euros anuales. El presidente lombardo admitió que la buena disposición de Gentiloni a dialogar no debe interpretarse como una apertura a ceder de modo significativo en el ámbito del déficit fiscal. “El Ministerio de Economía será un hueso duro de roer”, alertó Maroni.

Zaia fue el gran triunfador del referéndum. Logró que se superara con comodidad el quórum mínimo en su región. La afluencia a las urnas llegó al 57,2%, con un 98% de síes. Zaia, de 49 años, exministro de Agricultura en el último gobierno de Berlusconi, se ha vuelto a barajar como posible candidato a premier de todo el centroderecha, hipótesis que él volvió a rechazar ayer. El presidente véneto convocó una reunión extraordinaria de la junta regional para presentar la propuesta al Gobierno central. “Quiero decir, ante todo, que esta administración no utiliza los instrumentos legislativos para declarar la guerra o para buscar la pelea a nivel nacional”, afirmó el líder véneto.

Zaia, que siempre fue en el pasado muy solidario con los soberanistas catalanes, no mencionó el caso de Catalunya, pero es obvio que los acontecimientos catalanes planean sobre la realidad italiana y sobre este nuevo intento de dar un salto federalista. Las alusiones a Catalunya estuvieron presentes en la campaña, en el razonamiento de los votantes y en los análisis posteriores. Se marcan distancias y se constatan los peligros. Lo que más impacto está teniendo son las noticias sobre la fuga de bancos y empresas. A eso son muy sensibles los lombardos y los vénetos, cuyas regiones son el motor económico de Italia.

Ayer, uno de los principales editorialistas del Corriere della Sera, Antonio Polito, en un artículo que arrancaba en portada, comparó el Brexit y el secesionismo catalán con los referéndums italianos. “A diferencia del separatismo inglés respecto a Europa y del catalán respecto a España, que llenaron las urnas pero que hasta ahora no han logrado nada, esta jornada (la del domingo) se ha desarrollado bajo un marco constitucional y de responsabilidad nacional”, escribió Polito.

El desenlace de los referéndums afecta a la relación de fuerzas en el centroderecha y supone un revés para el Partido Demócrata, de Matteo Renzi, que aún hoy considera inútiles las consultas y que el año pasado, con la fracasada reforma de la Constitución, quería recentralizar el país. Lo que nadie imaginaba hace unos meses es que el debate federalista volvería a estar en el centro de la discusión italiana, también de cara a las próximas elecciones, informa La Vanguardia

Lombardía y Véneto exigen más autonomía con un sí en los referéndums
Los referéndums consultivos celebrados ayer en las regiones norteñas italianas de Lombardía y Véneto confirmaron los pronósticos sobre el apoyo abrumador a una mayor autonomía. Un 95% de los lombardos votó a favor de que su región obtenga más competencias y más financiación.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP
Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y rtve.es ha pedido este lunes mediante un comunicado “coherencia” al Gobierno fascista del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 en Catalunya ante la intervención de TV3 y los medios públicos catalanes.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista
La CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de "lucha no violenta" durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.

El pleno del Parlament será el jueves
Junts pel Sí y la CUP han pedido a la Junta de Portaveus que el pleno del Parlament que debe dar respuesta al artículo 155 arranque el próximo jueves, un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del golpe de Estado aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del PP.

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo
La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 10.30 para fijar el pleno solicitado por Puigdemont. Se apunta al viernes, el mismo día en que caerá sobre todas las instituciones catalanas la espada de Damocles del 155.

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"
Puigdemont considera un “ataque” la activación del artículo 155 y convoca al Parlament: "Pediré al Parlament un pleno para debatir el intento de liquidar nuestra democracia".