dimecres, 25 d’octubre de 2017

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit

Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Hasta que viví en Madrid, no me había dado cuenta de que la animosidad entre Madrid y Barcelona iba mucho más allá del ritual del fútbol 'El Clásico'. Quiero que España y Cataluña encuentren el camino. En este momento estamos enzarzados en una escalada recíproca, posible destrucción mutua y cierto daño económico y social. Los movmientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo. Del mismo modo, los años de desobediencia civil expresados en el desgaste de los catalanes solo empeorarán una mala situación. Así que aquí hay una propuesta, basada en algunas de las experiencias buenas, y otras menos buenas, de referendos recientes en el Reino Unido.

El gobierno español se mueve primero (o, más bien, se mueve de nuevo). Después de haber jugado al policía malo a los ojos de los catalanes secesionistas, ahora juega al policía bueno. Les promete a los catalanes un referéndum legal, tal como David Cameron le ofreció a Alex Salmond en el acuerdo de Edimburgo. Eso podría suceder dentro de tres años, después de que se hayan hecho los cambios necesarios en la constitución española. Promete que si los catalanes votan por irse, España no se interpondrá en su camino y apoyará la entrada de Cataluña en la UE (fundamental para la viabilidad de una Cataluña independiente). Esa es una propuesta mucho más atractiva que el tipo de salida que puede lograr por sí sola. Si los catalanes no aceptan esa oferta, con los grandes bancos ya reubicados, realmente están empeñados en la destrucción.

Pero el referéndum estaría condicionado por la aceptación de cuatro puntos.

Primero, el electorado. Tiene que extenderse más allá de las personas que residen actualmente en Cataluña. Cualquier persona que pueda demostrar un vínculo con Cataluña, que creció allí, se educó allí, vivió allí en los últimos 10 años, por ejemplo, podría registrarse para votar. Esta puede ser simplemente mi experiencia de compartir una oficina con escoceses con sede en Londres, profundamente resentidos por no poder votar, pero la franquicia debe reflejar que se trata de un cambio permanente, por lo que debe incluir a las personas que sienten que tienen mayor participación en el futuro de Cataluña. Junto a la franquicia, habría que llegar a un acuerdo sobre cuál es el umbral para aceptarla, si el 50% más uno es suficiente.

En segundo lugar, los términos de la salida deben negociarse por adelantado, para que las personas sepan qué están votando. Tiene que ser un paquete acordado por ambas partes. No más votar en el vacío. Parte de eso sería un acuerdo sobre una transición factible.

Tanto esto como el acuerdo sobre la franquicia y el umbral deben ser supervisados ​​por un mediador o mediadores internacionales. No tienen que mirar demasiado lejos. Madrid alberga el "Club de Madrid", una organización de respetados hombres y mujeres de edad dedicados a promover la paz internacional. Pídanles una mano amiga.

En tercer lugar, también debe ofrecerse una alternativa: los términos en los que Cataluña permanecería como parte de España. Eso tiene que ser una oferta del gobierno español, que debe dejarlo claro con anticipación (sin entrar en pánico con un "voto" de estilo Cameron a mitad de campaña). En el Brexit, esta sería la "mejor alternativa para irse", ofreciendo la perspectiva de un acuerdo acordado a largo plazo si la decisión es "permanecer". Involucrar a los representantes catalanes en el desarrollo de esa oferta la fortalecería. Y tendría que negociar la problemática cuestión del dinero.

Se preguntaría a las personas si quieren que Cataluña proclame la independencia en los términos ofrecidos; o quedarse en España.

En cuarto lugar, la realización del referéndum se entregaría a una comisión independiente. Una de sus funciones sería supervisar la información y los reclamos utilizados por ambas partes. Habría penalizaciones mucho más severas para reclamos como el del Reino Unido, que daba 350 millones de libras esterlinas para el NHS (National Health Service), que una carta estridente del presidente de la Autoridad de Estadísticas.

Eso podría simplemente representar un camino a través de... Incluso podría convertirse en el modelo para lidiar con futuros referendos en todas partes, incluido el Reino Unido, si alguna vez enfrentamos un segundo referéndum de independencia en Escocia.
Jill Rutter es directora de programas en el Institute for Government, pero escribe a título personal, publica The Guardian.

Puigdemont no irá al Senado a responder al artículo 155
Finalmente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado, tal y como era inicialmente su pretensión, para dar respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
El profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Puigdemont no irá al Senado a responder al artículo 155

Finalmente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado, tal y como era inicialmente su pretensión, para dar respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. Fuentes parlamentarias han confirmado que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado personalmente a los grupos parlamentarios para darles a conocer las novedades e informarles de que el pleno del Parlament se iniciará este jueves por la tarde, a las 16:00 horas, y se retomará el viernes por la mañana. Esta convocatoria, que todavía no ha sido comunicada por los cauces oficiales, difiere de la anterior, que fijaba el inicio de la sesión para este jueves a las 10:00 horas. Podemos acusa a PP, PSOE y C’s de querer aplicar el artículo 155 sea como sea.

De esta forma finaliza un serial de rumores que apuntaban a que el jefe del Govern tenía decidido acudir a la Cámara Alta este jueves por la tarde, a la comisión que prevé debatir las medidas incluidas en el 155, donde sería rebatido por la mismísima vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. La idea era que el presidente catalán acudiera a Madrid esa misma tarde, después de que el pleno del Parlament fijado para las 10:00 de la mañana, se suspendiera hasta el viernes.

El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, apuntaba a esta opción como la más probable este mismo miércoles por la mañana, y minutos después, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) actuaba moviendo la convocatoria de una movilización, inicialmente prevista para las 17:00 horas de este jueves y finalmente cambiada para las 10:00 horas del viernes. Mientras todo el mundo se mantenía pendiente de si el president decidiría ir o no al Senado, la entidad soberanista modificaba sus planes en virtud de sus informaciones, para movilizar a sus seguidores en estas jornadas tan determinantes.

La previsión de que Puigdemont acudiera este jueves al Senado también daba al traste con la posibilidad de que el jefe del Govern aceptara la invitación cordial del presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien ayer le propuso intervenir directamente en el pleno de la Cámara Alta, en un careo directo con el presidente Rajoy, antes de que las medidas del Gobierno sobre el 155 fuesen votadas en el hemiciclo.

Hasta el momento, en las filas soberanistas seguía abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlament que traten de evitar el choque con el Estado. Es de prever que con la decisión de no acudir al Senado el president haya tomado finalmente una decisión al respecto. En todo caso, con la sesión del pleno prevista para el viernes por la mañana, el jefe del Govern mantiene la posibilidad de reclamar a la presidenta del Parlament la reconsideración del orden del día para actuar en respuesta a lo que se vota en la Cámara Alta respecto al 155.

La convocatoria de la movilización de la ANC iría en este sentido, puesto que en el anuncio que publican en las redes sociales aseguran que “el día será trascendental” y que “esperamos mucha, mucha gente por la llegada de la república”. Hasta ahora, el president ha seguido cotejando múltiples opiniones y, a la reunión de esta noche hasta altas horas de la madrugada con miembros del ‘estado mayor del procés’, le han seguido más encuentros este jueves en Palau, entre ellos el que ha tenido con el expresident de la Generalitat y senador del PSC, José Montilla.

Poco después de conocerse la noticia, la CUP ha querido reafirmar su compromiso con la proclamación de la república. Desde su cuenta de Twitter, los anticapitalistas han querido recordar que “el pueblo hizo posible el referéndum”, por lo que “hoy como el 1-O, ni una paso atrás” ya que “proclamar la República es la única manera de obedecer este mandato”. Tras sumarse a una manifestación en la plaza Sant Jaume convocada para las 19:00 horas, la CUP insiste: “Ni 155 ni elecciones, República ahora”.

En Madrid, PP y PSOE han mostrado sus primeras discrepancias a cuenta del 155 antes de que entre en vigor. Para los socialistas, que en el PSC muestran divisiones en esta materia, la convocatoria de las elecciones autonómicas debería frenar las medidas del Gobierno para tomar el control del Govern. Varios ministros y miembros de la dirección popular, en cambio, exigían “algo más”, una rectificación. Fuentes del Gobierno, además, han admitido que el Govern sería cesado en bloque este mismo sábado aunque haya elecciones, pues piensan convocar otra reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aplicar el 155 y cesar a los consellers y el president mediante un decreto.

Podemos acusa a PP, PSOE y C’s de querer aplicar el artículo 155 sea como sea

“No queremos alejar cada vez más a Catalunya de España, como hace el Partido Popular y ahora también el PSOE y Ciudadanos”. Irene Montero ha dejado claro su malestar este miércoles tras la sesión de control al Gobierno por la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, que verán luz verde el viernes en el Senado. Ante las exigencias del Gobierno y los populares de las últimas horas para frenar los acuerdos del Consejo de Ministros, la portavoz de Unidos Podemos insiste, como hiciera este martes, en que “PP, PSOE y Ciudadanos demuestran que tenían pensado aplicar el 155 a como dé lugar”.

Ante la comparecencia de Puigdemont en el Senado, que según Josep Lluís Cleries sería este jueves por al tarde, y la posibilidad de que el president convoque elecciones, sobre la mesa del Govern, la portavoz de Podemos ha expresado que “cualquier posibilidad de que se frene el 155 debe ser explorada”. “Hay que explorar hasta la última posibilidad que exista”, insistía. “Podemos estar orgullosos de ser el único espacio político que quiere que Catalunya se quede en España. Les hemos ganado dos elecciones generales en las urnas, democráticamente, sin imponer y sin intervenir el autogobierno. Tenemos un proyecto plurinacionalidad para España”, ha apuntado Montero este miércoles. Montero, tras la Junta de Portavoces de esta semana, pedía al PSOE que asumiera la responsabilidad de haber contribuido a desencadenar esta reacción del PP “contra el pacto territorial”.

Xavier Domènech por su parte, ha instado a Puigdemont a negar que el 10 de octubre hubiera una declaración de independencia en el Parlament en una entrevista con Telecinco y ha reiterado que ambos presidentes, Rajoy y Puigdemont, deberían hablar para desencallar el conflicto y ha augurado movilizaciones ciudadanas si se interviene el autogobierno. El portavoz de En Comú ha tenido palabras de elogios para las voces y los alcaldes del PSC que se han rebelado contra la dirección del partido por el apoyo del PSOE al 155.

Domènech anunció este martes en el Congreso que el grupo confederal de Unidos Podemos prepara un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y estudian “todas las vías jurídicas”. Como denunciaron desde un primer momento desde el PDeCAT y el PNV, el gabinete de Rajoy se excede de sus competencias en la aplicación de dicho artículo de la Carta Magna. El portavoz del Govern, Jordi Turull, también anunció este martes que habría dos recursos al Constitucional, por eso mismo, y otros dos por la vía judicial contencioso-administrativa.

Unidos Podemos y En Comú remarcan que si se aplica el 155, no tendrá sentido crear en el Congreso la comisión para revisar el modelo territorial que ha propuesto el PSOE y cuya constitución se ha pospuesto una semana, informa La Vanguardia.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
El profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica

En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau". Catalunya está en estado de alerta: si se aprueban el viernes por el Senado las medidas propuestas por el gobierno de Mariano Rajoy, el Govern autonómico de Carles Puigdemont, la policía autonómica (Mossos d'esquadra), la administración e incluso el Parlamento quedarán bajo el control de Madrid.

"Desde el jueves debemos estar listos y disponibles para mnifestarnos en la calle", dijo el martes por la noche Antoni Castellà, un diputado de JuntsxSí, la coalición del gobierno catalán, a unos 250 militantes de la organización independentista catalana Asamblea Nacional (ANC). "Esta es una batalla entre la democracia y el totalitarismo. Me atrevo a decir una gran batalla entre el bien y el mal", dijo a una audiencia que escuchó fervientemente en Barcelona. A pocos kilómetros de distancia, Eulalia Reguant instó a los participantes en una reunión pública de la CUP, partido independentista de izquierdas, para movilizar a la población como lo hicieron durante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre, prohibido por la justicia española.
.
"Esta es nuestra fuerza y ​​nuestra organización que nos llevó al 1 de octubre, un tesoro que hay que preservar a toda costa", dijo Eulalia Reguant a cincuenta activistas en el barrio obrero de Sant Andreu. Los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), a menudo vinculados con la CUP, se habían movilizado para bloquear el acceso de la policía a los colegios electorales formando cadenas humanas o sentados en el suelo. La policía forzó el paso con porras e incluso con balas de goma y estas imágenes violentas dieron la vuelta al mundo.

"Tenemos que estar preparados para resistir en el lugar de trabajo, en la administración", continuó Eulalia Reguant. "Debemos ser conscientes de que habrá represión". Antoni Castellà insiste en que las manifestaciones siguen siendo pacíficas. "Si nos hacen cambiar a la violencia, la lucha se pierde", advirtió.

Estas son las mismas instrucciones distribuidas en las redes sociales, en reuniones y en "talleres" de resistencia pacífica una nueva organización, "En peu de pau" ("En pie de paz", en catalán), informa L'Indépendent.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP. Así lo ha dicho durante su informe final respecto a los 37 acusados, entre ellos Sepúlveda, que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la fiscal, que reclama 28.468 euros a Ana Mato y 328.440 al PP como partícipes a título lucrativo. ¿Dónde está la caja B del PP en las portadas de la prensa? El 155, en manos de senadores corruptos del PP: sobresueldos, sobres, comisiones, 'palacetes'...

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impulsores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda

La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP. Así lo ha dicho durante su informe final respecto a los 37 acusados, entre ellos Sepúlveda, que se enfrenta a una petición de 15 años de prisión de la fiscal, que reclama 28.468 euros a Ana Mato y 328.440 al PP como partícipes a título lucrativo. ¿Dónde está la caja B del PP en las portadas de la prensa? El 155, en manos de senadores corruptos del PP: sobresueldos, sobres, comisiones, 'palacetes'...

La fiscal ha dicho que se ha acreditado que los apuntes J.S. que figuran en la documentación incautada a la trama liderada por Francisco Correa como perceptor de dinero procedente de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas al entramado es Jesús Sepúlveda, “que era el que decidía a qué empresa había que contratar”. Ha abundado en que “Jesús Sepúlveda cobró en efectivo y en especie”, pues Correa la pagó un coche Jaguar y el alquiler de otro, un Range Rover, además de gastos familiares como viajes, una comunión y cumpleaños.

Correa pagaba a Sepúlveda esas comisiones “a modo de sueldo y con pagas extraordinarias”, ha comentado la fiscal. Ha añadido que además el dinero procedente de estas operaciones ilegales en el Ayuntamiento de Pozuelo siendo alcalde Sepúlveda sirvió para financiar la campaña electoral del PP de 2003, informa La Vanguardia.

¿Dónde está la caja B del PP en las portadas de la prensa?

Las conclusiones de la Fiscalía en Gürtel no tiene cabida en la prensa española y los tuiteros responden con sarcarsmo. Hemos vivido semanas de infarto en Cataluña, con una sucesión continua de días históricos. Sin embargo, no se puede decir que este martes fuera uno de los días de mayor relevancia informativa acerca del procés. Sin embargo, sea por inercia, por malicia o por despiste, una de las informaciones más relevantes de la jornada ha desaparecido de la inmensa mayoría de las portadas de la prensa escrita. Hablamos de las conclusiones finales de la fiscal Concepción Sabadell en el juicio Gürtel, donde llegó a señalar que estaba “plena y abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B y la veracidad de los llamados papeles de Bárcenas.

Sin embargo, buscar la noticia en la primeras planas de los periódicos nacionales se asemeja a aquel juego infantil de buscar a Wally: un reto para el que hay que sacar la lupa, y ni eso. Las discrepancias sobre el 155 entre PSOE y Gobierno se llevan el principal titular en El País y en La Razón. Más allá de adoctrinamiento catalán o las disensiones en el Govern, quedan algunos huecos pequeños en la portada, que El País rellena con Siria y China; La Razón también saca a relucir China y el acoso sexual en Hollywood. Mientras, ABC lanza un órdago con el independentismo en las escuelas, que no deja lugar a nada más, mucho menos Gürtel.

El Mundo también tiene espacio para el 155 y hasta para China, pero eso no evita que dedique un espacio a la fiscal de Gürtel y sus conclusiones. No es la apertura, pero es más de lo que hacen el resto de diarios. Ni siquiera la prensa catalana ha tenido espacio para la corrupción del PP. Ni El Periódico de Cataluña ni La Vanguardia lo han recogido en sus respectivas portadas.

En la prensa regional, tampoco hay manera de encontrar la información en las portadas. Ni El Correo¸ ni La Voz de Galicia, ni Heraldo de Aragón, ni Levante, ni La Nueva España… No hay sitio para las conclusiones de la Fiscalía Anticorrupción. Una situación que los tuiteros han relacionado con la oportuna crisis catalana, que está impidiendo que los ojos miren hacia Gürtel.

El 155, en manos de senadores corruptos del PP: sobresueldos, sobres, comisiones, 'palacetes'...

Si uno bucea entre los nombres que los populares han incluido en la comisión constituida para tramitar el acuerdo del 155, encuentra de todo: los senadores del PP que decidirán la suerte de Catalunya están salpicados por corrupción, han protagonizado polémicas, mentido, recibido sobresueldos o hablado más de la cuenta.

García-Escudero, gürteliano por excelencia

Sin ir más lejos, el propio presidente del Senado, Pío García-Escudero, será también el presidente de la comisión. En su historial figura una mácula indeleble: la tenebrosa caja B. El actual presidente del Senado aparece en los Papeles de Bárcenas como receptor de 5 millones de las antiguas pesetas. El pasado 26 de julio, después de que Rajoy desfilara ante el tribunal Gürtel, García-Escudero hizo lo propio, también en calidad de testigo. El presidente del Senado admitió haber recibido algunos regalos de la trama gürteliana. El exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega alias El Bigotes, le obsequió con un “Nokia normal, de aquella época”. “Me lo regaló en plena campaña un día que tenía el teléfono estropeado”, admitió Pío García-Escudero ante el presidente del tribunal, Ángel Hurtado.

El propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, le regaló un reloj, pero, sin entrar en detalle, aseguró que lo rechazó. Lo que no rehusó fueron los sobresueldos de 700.000 pesetas al mes (unos 4.200 euros), que admitió ante el juez Pablo Ruz en su declaración en 2013. En un audio al que tuvo acceso ELPLURAL.COM, García-Escudero explicó que, entre 1999 y 2003, cobró un total de 14 pagas de 550.000 pesetas (unos 3.400 euros) que le abonaba el grupo parlamentario mensualmente y otras 14 de 150.000 pesetas (unos 900 euros) que le transfería el partido como "gastos de representación".

También admitió, en dicho interrogatorio, un préstamo que le hizo la dirección del PP tras sufrir un atentado en su vivienda de Madrid, aunque quiso aclara que éste ascendió a 24.000 euros y no a 30.000, como se recogía en los Papeles de Bárcenas. El presidente del Senado aseguró que el pago desde el PP se realizó mediante transferencia y que él lo devolvió a través de talones cuando le llegaron las subvenciones por los gastos de reparación de su vivienda, aunque el préstamo del PP no lo declaró a Hacienda.

Pedro Sanz, el de la casa de aperos de casi 200 metros cuadrados


En 1982, el vicepresidente del Senado inició una obra digna del programa de Discovery Channel, Mega Construcciones. Poco a poco, y mediante licencias cuanto menos dudosas, fue convirtiendo una pequeña casa de labranza en todo un chalé de 155 metros cuadrados con jardín en un terreno que figuraba como no urbanizable. Por entonces, el alcalde no solo no decidió sancionarle, sino que impulsó en 2013 un Plan General Municipal que favoreció la regularización de la situación de la vivienda.

En octubre de 2016 la juez Esperanza Sánchez emite un auto en el que abre causa a Sanz, quien no estaba imputado ni inculpado. La magistrada consideraba sospechosa la rápida puesta en marcha del Plan General Municipal y señaló que “podría evidenciar la realidad de una decisión de última hora no basada en razones exclusivamente técnicas y de urbanismo, sino de favorecer a una persona y unos intereses en particular”. El juez archivó la causa por que se fundaba en una “mera sospecha”, pero la transformación de la casa de aperos del expresidente de La Rioja y actual vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, en un chalé de dos plantas y casi 200 metros cuadrados gracias a un plan general que legalizó la construcción en suelo no urbanizable continúa levantando polvareda mediática.

Javier Arenas: 1,4 millones en sobresueldos y testigo salpicado

El actual vicesecretario nacional para asuntos territoriales del PP, Javier Arenas, fue ministro de José María Aznar y siempre se ha destacado por su buena relación con salpicados por la trama gürteliana. Amigo de Luis Bárcenas, Ana Mato, Jesús Sepúlveda, El Bigotes y el propio Francisco Correa, tuvo que declarar en el marco del caso Gürtel en la Audiencia Nacional a petición de la defensa del extesorero.
Arenas, tras jurar decir toda la verdad y nada más que la verdad, aseguró que cuando él era el secretario general, entre 1999 y 2003, Bárcenas era gerente y, como tal, dependía del entonces tesorero del PP Álvaro Lapuerta. En este sentido, Javier Arenas, declaró que Lapuerta le dijo que las donaciones nunca se recibían “a cambio de algo”. Sea como fuere, su sello ya figura como jaspeado por la red corrupta.

Y es que, ya en el año 2013, Arenas admitió haber recibido sobresueldos del partido. “Lo que yo cobraba, como los demás dirigentes, era una remuneración de las instituciones y un complemento”, explicó, y precisó que era un “plus que se pagaba puntualmente en las campañas, como gastos de representación, en función de las responsabilidades”. El vicesecretario nunca quiso desvelar cuánto cobro, pero ELPLURAL.COM reveló que el montante total alcanzó los 1,4 millones de euros: obtuvo 1.154.138,48 euros entre enero de 1999 y septiembre de 2003, a los que, según Bárcenas, habría que añadir 230.713 euros sucios. ¿El resultado final? 1.384.851 de euros extras.

Imbroda, el de los “piraos” independentistas

De entre la suerte de senadores que el PP registró como componentes de la comisión sobre el 155, no solo se encuentran salpicados por corrupción o mentirosos curriculares. Es el caso de Juan José Imbroda, presidente de Melilla y presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, quien ha dedicado palabras tan dulces y cariñosas como “piraos” o “insufribles” a los independentistas catalanes. Unos exabruptos que nunca han sido desautorizados y que están al nivel de las salidas de tono de Xavier García Albiol, quien, por cierto, también estará en la comisión.

La pregunta sobre Imbroda pivota en torno al crédito y su idoneidad: ¿Qué imagen da que este senador, protagonista de numerosos insultos, sea presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y decida sobre el 155? Que "pesadez" lo de los "piraos" independentistas de Cataluña. Hartazgo de viajes a ninguna parte. Insufribles ya! Puff!!

El PP ha hecho de la Cámara Alta su particular cementerio de elefantes. Un lugar donde la formación no ejerce las labores de higiene democrática. Hemos visto algunos de los casos, y ha tenido que llegar el 155 para que, de nuevo, salgan a relucir las vergüenzas del PP. A los populares se les llena la boca al hablar de legalidad, pero su discurso se hace añicos cuando lo mejor de Génova 13 no solo sale a relucir, sino que será quienes decidan sobre Cataluña. Sus propios trapos sucios le desautorizan.

Pero hay otro partido al que también le puede pasar factura. El PSOE, valedor del 155 como apoyo “no al Gobierno, sino al Estado de derecho”, deberá tomar distancia de estos senadores si no quiere acabar embarrado en sus lodos, aunque le costará mucho, por no decir que parece una tarea imposible. Los socialistas están atados de pies y manos. Ya tuvieron que retirar la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría, presentada por las cargas policiales del 1-O, porque comenzaron a construir un discurso favorable al 155, informa El Plural

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impulsores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

900 cargos del PP imputados por corrupción

Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales. El premio, por supuesto, se lo lleva el Partido Popular, que es el partido que gobierna y el que prevé seguir gobernando en los próximos años, simple y llanamente, porque la gente que se beneficia de su corrupción les vota. El Partido Popular es el partido más corrupto de Europa. Tiene en la actualidad más de 900 cargos imputados por corrupción. Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos se preguntaba: ¿cuántas organizaciones criminales en el mundo tienen esa cifra de 900 imputados en sus filas?

Los casos de corrupción entre los herederos directos del franquismo monárquico se reproducen cada semana, a veces cada día, cada hora, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saquear lo público. Como el caso que afecta directamente a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. Según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hay indicios para actuar judicialmente contra Cifuentes y considera que las declaraciones de varios implicados refuerzan las sospechas de que Cifuentes fue conocedora directa de las irregularidades en la adjudicación de la cafetería en la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández. La presidenta de Madrid se defendió acusando de faltar a la verdad a los investigadores de la Guardia Civil.


Pero además, con su informe, la Guardia Civil asegura demostrar los delitos y trampas cometidas por el Partido Popular en las elecciones de los años 2007, 2008 y 2011. El informe dice textualmente: “El Partido Popular montó un sistema que atentó contra el pluralismo político”.

Los casos son continuos. En días anteriores se abrió la Operación Lezo por la que están siendo investigadas más de 60 personas desde Esperanza Aguirre o Ignacio Gonzáles a Gallardón. Por si fuera poco, el Pleno del Congreso aprobó con los votos de todos los diputados, salvo los del PP, la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá; la del fiscal general, José Manuel Maza, y la del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, por entender que algunas de sus iniciativas estaban encaminadas a proteger a políticos presuntamente implicados en actos de corrupción, aunque los dos primeros siguen con sus intrigas actuando impunemente como capos de la organización mafiosa y criminal mayor de Europa con la excepción del Vaticano. La reprobación no tiene mucho recorrido, porque en nada obliga al Gobierno ni a los implicados, pero resulta inquietante la coincidencia en el conjunto de las fuerzas de oposición a la hora de desconfiar de las actuaciones sesgadas y partidistas de la fiscalía.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impulsores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones

Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP. Los 'consellers' del PDECat Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Santi Vila habrían pedido al 'president', Carles Puigdemont, este martes en la reunión del Ejecutivo catalán, que convoque elecciones para evitar la intervención del autogobierno. Vila, incluso advirtiendo de que podría dimitir en caso contrario. Los 'consellers' de ERC Toni Comin y Carles Mundó habrían participado en privado de esta misma opinión, según fuentes del Govern, aunque Mundó lo negó personalmente y fuentes de Esquerra aseguraron que ninguno de sus 'consellers' aboga por las elecciones.

El vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, habría evitado posicionarse durante la sesión, y Puigdemont podría haber dado a entender que sí compra la tesis de las elecciones.El presidente de la Generalitat habría manifestado a su partido que sí acepta convocar elecciones sin declaración de independencia. Una declaración que, en cambio, dan por hecha otras fuentes de Junts pel Sí, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira: "Ya tenemos un mandato democrático: el del referéndum del 1-O. Es la única manera de superar la represión política y el artículo 155. Vamos directos hacia la República, ¡ya!", tuiteó este martes.

Las entidades soberanistas y la CUP exigen la DUI. Los anticapitalistas afirman tener constancia de que Puigdemont tiene "sobre la mesa" la opción de convocar elecciones y la rechazan de plano porque sería "demoledor y mortal" para el proceso de independencia. Según la CUP, Puigdemont contempla dos posibilidades: declarar la independencia y posteriormente convocar elecciones o ir directamente a las urnas sin más proclamas.

La posición oficial del PDECat, expresada por la coordinadora general, Marta Pascal, es que hay que cumplir con el mandato del 1 de octubre. Pero Pascal evita concretar explícitamente si ello ha de equivaler a la declaración de independencia. El 'conseller' de Presidència, Jordi Turull, ha evitado responder a la pregunta sobre los comicios escudándose en que cualquier decisión se tomará de forma conjunta con Junts pel Sí: "No es un tema de especulaciones, de escenarios, es de decisiones y la decisión se tomará conjuntamente con el Parlament y los grupos que conforman la mayoría en el Parlament". Tampoco ha contestado a la pregunta de si el pleno del Parlament que se iniciará este jueves proclamará la independencia. "La reacción política al 155 y la respuesta política al mandato democrático se dará de forma conjunta", se ha limitado a apuntar.

Lo que exige La Moncloa para frenar el 155

Por su lado, el Gobierno central decidió endurecer su posición en la noche del lunes al concluir, según fuentes del Ejecutivo y del PP, que las elecciones que Puigdemont tiene sobre su mesa no son precisamente las que se le demandaban, esto es, unas convocadas a través de la ley orgánica de régimen electoral general (LOREG). Esas fuentes subrayan que tienen indicios de que el 'president' -sin prejuzgar si finalmente se lanza o no a seguir este camino- baraja impulsar una convocatoria electoral que llegue acompañada de una inminente declaración unilateral de independencia (DUI) o, como segunda posibilidad, unos comicios ligados al compromiso de la secesión inmediata si el independentismo vence por mayoría en las urnas.

Así las cosas, los conservadores dan ya por descartado que la Generalitat vaya a sorprender con una convocatoria tradicional de elecciones como se le viene reclamando para frenar el despliegue del artículo 155 de la Constitución, por lo que han decidido poner fin a este tipo de llamamientos. Han cerrado la puerta a dejar en suspenso la intervención de competencias y sustitución de 'consellers' si desde Catalunya se ponían las urnas para unas autonómicas. O para ser exactos: han dejado una rendija tan estrecha como compleja de transitar para el jefe del Govern, puesto que se le exige que renuncie pública y expresamente a la independencia de forma definitiva si quiere evitar la intervención. Así lo recoge un documento interno que manejaban este martes los altos cargos del PP, al que tuvo acceso este diario.

¿Cara a cara en el Senado el jueves?

Mientras, en el Senado se ofrece al ‘president’ Puigdemont para que acuda al Senado el jueves a las cinco de la tarde o el viernes en el pleno matutino a partir de las diez para defender sus alegaciones. En ambos casos la Cámara alta baraja la posibilidad de que el 'president' mantenga un cara a cara con su homólogo en el Gobierno, Mariano Rajoy. El pleno del Parlament se ha fijado para el jueves a las diez de la mañana, lo cual permitiría a Puigdemont concentrar el debate en sesión matinal y viajar de inmediato a Madrid para estar a las cinco en el Senado. O comparecer el viernes.

Este martes Turull se ha quejado de que Senado no está facilitando las cosas con las fechas que propone, porque se solapan con el pleno del Parlament que comienza el jueves. "La voluntad [de Puigdemont] es estar pero estamos empezando a deducir que haya la voluntad de que no sea posible en relación a lo que se nos dijo inicialmente", ha explicado el portavoz. "Parece que no haya ganas de que vaya", ha añadido, si bien ha asegurado que, respecto a la oferta del Senado de un cara a cara con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no nos da ningún miedo el debate".

Turull ha anunciado una serie de acciones concretas contra la aplicación del 155, al margen de las que se hagan conjuntamente con los grupos soberanistas del Parlament. Estas medidas incluyen presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC), un recurso de amparo ante el mismo tribunal y recursos por la vía contenciosoadministrativa ante el Tribunal Supremo, informa El Periódico.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios

Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra, con el voto en contra de Unidos Podemos, PNV, Compromís, el PDeCAT y Esquerra Republicana, mientras que Nueva Canarias ha optado por abstenerse. La organización criminal que gobierna con 900 imputados y condenados por fraude, corrupción y robo de lo público, con Rajoy como capo de la mafia criminal evidente y comprobado, soborna así, como lo hace con sus jueces sumisos y lacayos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil cuando se prepara u golpe de Estado que blinde el negocio de la criminal e ilegítima dinastía borbónica.

Para el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, esta propuesta permite contar "la verdad" de lo que sucedió en Catalunya antes y después del referéndum del 1 de octubre censurando las supuestas campañas de "acoso" contra los policías y las guardias civiles. "Mientras que las mentiras han dado la vuelta al mundo, la verdad aún se está atando los cordones", ha comentado al respecto. Pero, además, el PP introdujo este martes un añadido instando al Ejecutivo a incorporar, a partir de los Presupuestos de 2018 las partidas necesarias para resolver progresivamente "los desequilibrios retributivos" que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como así se comprometió con Ciudadanos durante la negociación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.
La iniciativa -una burla para el resto de funcionarios y trabajadores- se remata con un aval a las medidas represivas y amenazas que ha venido tomando el Gobierno mafioso español frente a las demandas soberanistas, la última de las cuales ha sido aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya en lo que es un golpe de Estado para proteger el negocio de la corte borbónica-franquista.

Una España monárquica, miserable y corrupta

"Resulta sorprendente –apunta el politólogo de la universidad de Girona Quim Brugé- que ahora salga gente proponiendo el 155 cuando no se había aplicado en 40 años”. Cuatro décadas en las que Euskadi tramitó el Plan Ibarretxe tras haberse saltado las reglas tributarias con las ‘vacaciones fiscales’, en las que Aragón y Catalunya pusieron trabas legales a los planes de trasvase del genocida y embustero José María Aznar y el condenado por ladrón Jaume Matas, en las que Canarias forzó la tensión al negarse a aplicar la reducción arancelaria a las mercancías comunitarias, en las que Valencia llegó a falsear los datos oficiales sobre su déficit durante más de una década y en las que la corrupción afloró en la práctica totalidad de las administraciones autonómicas.


Sin embargo, en menos de una semana, tres dirigentes conservadores han trazado, con una dureza dialéctica rayana en la hipérbole, paralelismos entre la situación de Catalunya y la de tres comunidades autónomas que no gobierna su partido. Emiliano "García-Page [presidente de la Junta de Castilla-La Mancha] está pidiendo a gritos el artículo 155 para que sea el Estado el que enmiende la labor del Gobierno que forman el PSOE y Podemos", dijo el miércoles José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en esa comunidad.

Cuatro días después, el exministro Alfonso Alonso aseguraba que Euskadi corre el riesgo de llegar a "la misma situación, y por lo tanto al mismo desafío y al mismo peligro que se está sufriendo en Catalunya" por la combinación de cuatro ingredientes: "nacionalismo en el poder, fuerzas radicales que aún están en la justificación de posiciones violentas, populistas de Podemos que son la tercera fuerza y la plataforma Gure Esku Dago, embrión de una Asamblea Nacional Vasca".

Por último, este lunes, los conservadores navarros difundían unas declaraciones en las que su presidenta, Ana Beltrán, sostenía que "la actuación del Govern en Catalunya se puede extrapolar a Navarra" ya que "ambos gobiernos pretenden que una minoría aplaste a una mayoría no nacionalista", mientras mantenía que "hay pruebas más que evidentes para pensar que el Gobierno foral, con la presidenta [Uxue] Barkos a la cabeza, quiere que Navarra desaparezca y se convierta en una provincia más del País Vasco". Antes, tachaba de "infamia (…) que va contra el interés de España" la declaración en la que el parlamento foral calificaba de "inaceptable e inadmisible" la aplicación del 155 en Catalunya.

Parece claro que la activación del artículo 155 de la Constitución en la crisis con Catalunya, con unas duras medidas que, salvo sorpresa o pacto, el Senado avalará este viernes y el Gobierno aplicará a partir del sábado, ha animado a algunos dirigentes conservadores a pedir su extensión a otros territorios gobernados por partidos nacionalistas o de izquierdas.

"Se está desvelando que se quiere utilizar la interpretación más recentralizadora de la Constitución para decir ‘hasta aquí hemos llegado’ con el Estado autonómico", indica el editor de la revista Viento Sur, Jaime Pastor, que recuerda cómo las instituciones españolas ya respondieron en el pasado con medidas involucionistas y retrógradas para el desarrollo de las autonomías en otros episodios críticos, caso de la aprobación de la Loapa (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, transformada en la LPA que ralentizó el traspaso de competencias a las comunidades tras la cadena de ‘ruido de sables’ que desembocó en el fallido golpe de Estado del 23-F.

Coincide con Monge, para quien "suspender la autonomía de una comunidad ante un desafío político supone darle la vuelta al sistema democrático". La aplicación del 155, anota, "supone el cierre de una transición en la que la derecha se quedó con la percepción de que había cedido mucho en términos políticos, y ahora quiere recuperarlo". "Y a partir de ahora ya hay un precedente de la aplicación del artículo 155", recuerda.

40 años de monarquía fascista y antidemócratas reciclados

"Más allá del contenido jurídico del artículo 155, que resulta difícil de interpretar, sí parece que junto a unas manifestaciones de carácter independentista aparece el polo opuesto, el de la recentralización", añade, en la misma línea, Brugué. "Lo que está en tensión con el debate en torno al artículo 155 es qué entendemos por el Estado de las autonomías", señala el consultor político y politólogo de la universidad Pompeu Fabra Nacho Corredor, quien recuerda que "Alianza Popular (AP) no votó a favor de la Constitución, y esto puede venir de aquello".

De hecho, llama la atención el hecho de que el PP esté conmemorando como suyo, en plena crisis catalana, el 40ª aniversario de una fundación que, en realidad, fue la de AP, partido creado por siete ministros fascistas y criminales de Franco (Manuel Fraga, Federico Silva Muñoz, Laureano López Rodó, Gonzalo Fernández de la Mora, Enrique Thomas de Carranza, Licinio de la Fuente y Cruz Martínez Esteruelas) y la mitad de cuyo grupo parlamentario (tres votos en contra y cinco abstenciones de 16 diputados) no apoyó la Constitución, aunque finalmente, entre tensiones que amenazaban su ruptura, recomendó el voto favorable en el referéndum "como acatamiento a una norma fundamental que promueve la convivencia entre todos los españoles", informa Público.

Cataluña recurre al Supremo y TC para frenar el 155 de Rajoy
El Govern de Cataluña ha anunciado este martes un conjunto de recursos al Tribunal Supremo y al Constitucional para intentar frenar las medidas aprobadas por el Ejecutivo español del PP para evitar la secesión.

Gurtel: El PP ha robado 133.000 € de comisiones ilegales solo en Majadahonda
La Fiscalía Anticorrupción da por “abrumadoramente acreditada” la existencia de una caja B en el seno del Partido Popular, es decir la contabilidad paralela anotada durante dos décadas por quien fuera su tesorero, Luis Bárcenas. Para las fiscales que enjuician el caso Gürtel, ha quedado “plenamente acreditada la cajas b del PP reflejada en los papeles de Bárcenas, acreditada con prueba testifical, la declaración del acusado, prueba documental y pericial”.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
En una entrevista contra la corriente y sin censura editorial, concedida al canal de televisión LCI, el profesor de derecho de la Universidad de Pau-Bayonne, Jean-Pierre Massias pone las cosas en su lugar. Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
A medida que proliferan las llamadas a la autonomía y la independencia, los partidos de la izquierda dominante no comprenden el principio básico: en algunas circunstancias, la cuestión nacional no es una distracción de la lucha por la justicia social: es la primera línea de la misma. En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»
La constatación de que el Estado de las Autonomías ha sido liquidado por la «contrarreforma» española lleva a EH Bildu a dar un paso al frente: propone lograr una «unidad nacional y democrática», por encima de diferencias, entre quienes defienden la soberanía y la democracia en Euskal Herria. Y añade que no caben alianzas con los impusores del 155.

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca
Unidos Podemos ha descorchado su identidad más republicana para poner a la Corona en el centro de sus críticas, asociando el despótico papel de Felipe de Borbón y la ilegítima monarquía en la crisis catalana con un intento de “restauración conservadora y centralista”.

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto
Un día después del aplastante triunfo del sí en los referéndums consultivos de Lombardía y Véneto para fortalecer su autonomía, el Gobierno de Roma mostró ya su disposición a negociar, aunque el acuerdo no será ni fácil ni rápido. A las dos regiones norteñas les gustaría cerrar la cuestión antes de final de año, si bien lo más probable y realista es que haya que esperar al nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento surgidos de las elecciones previstas para marzo o abril del próximo año.

Los 500 errores en la traducción de "El capital" al español
"El Capital" fue editado por primera vez hace 150 años y en alemán, el idioma materno de Marx. La versión más difundida en español —y es algo que conocen estudiosos de "El capital"— tiene muchos problemas de traducción, algunos serios, tanto que pueden llevar a errores de interpretación; ninguna versión está exenta de tener algún error, dicen los que las conocen al detalle.

Los Consejos de Informativos de RTVE se burlan de la intervención de TV3 por el PP

La CUP prepara la “lucha no violenta” contre el golpe de Estado monárquico y fascista

El pleno del Parlament será el jueves

Catalunya, entre la independencia y la sumisión al fascismo

Puigdemont: "es el peor ataque a Catalunya desde que Franco abolió la Generalitat"