dijous, 26 d’octubre de 2017

Puigdemont descarta elecciones al no recibir garantías del PP sobre el 155

"Mi deber como president es agotar todas las vías en la negociación. No hay ninguna garantía para convocar estas elecciones tal como se aplicará el art 155 en el Senado. No acepto las medidas del art 155 por injustas. Es una medida injusta que esconde la intención, sin disimular, de venganza del Estado. Nadie podrá decir y nadie tiene derecho a recriminar a la parte catalana no haberlo intentado todo La respuesta ha sido un a por ellos y no con ellos, como habríamos deseado". Puigdemont anuncia que el Parlament decidirá sobre la independencia tras confirmar que no convoca elecciones al no recibir garantías del Gobierno sobre el 155.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat. Puigdemont ha anunciado que el Parlament decidirá sobre la independencia tras confirmar que no convoca elecciones al no recibir garantías del Gobierno sobre el 155. Algunos miembros del Govern como Jordi Turull, Joaquim Forn o Oriol Junqueras se encuentran en estos momentos en el Palau de la Generalitat a la espera que Carles Puigdemont compareciera para realizar la declaración institucional.

"He intentado obtener las garantías para hacer estas elecciones pero esto no ha obtenido una respuesta responsable del PP que ha aprovechado para añadir tensión. Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155. No hay ninguna garantía que justifique la convocatoria de unas elecciones. No acepto las medida del articulo 115 por injustas". El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha terminado la declaración institucional haciendo un llamamiento a la paz y al compromiso de la ciudadanía porque "solo de esta manera podremos acabar ganando".
En estos momentos empiezan a llegar los ministros al Senado y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. Preparados para iniciar la Comisión conjunta creada para debatir la aplicación del artículo 155.
Mientras tanto, centenares de personas se concentran en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a la espera de nuevos acontecimientos.

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"
La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata".

ERC saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones
A la espera de si finalmente Carles Puigdemont comparece o no a las 17 h para hacer una declaración institucional, ya sea en el Parlament de Catalunya o en el Palau de la Generalitat, siguen llegando reacciones contrarias a las elecciones del sector independentista.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP. Los 'consellers' del PDECat Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Santi Vila habrían pedido al 'president', Carles Puigdemont, este martes en la reunión del Ejecutivo catalán, que convoque elecciones para evitar la intervención del autogobierno.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

ERC saldrá del Govern si Puigdemont convoca elecciones

A la espera de si finalmente Carles Puigdemont comparece o no a las 17 h para hacer una declaración institucional, ya sea en el Parlament de Catalunya o en el Palau de la Generalitat, siguen llegando reacciones contrarias a las elecciones del sector independentista. Destacados miembros del PSC, como su líder, Miquel Iceta; el expresidente socialista José Montilla y la 'número dos' del partido y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, están mediando entre los gobiernos central y catalán para evitar una declaración unilateral de independencia. Puigdemont también se reunió el miércoles en la Generalitat con Montilla, que le pidió que evitara el artículo 155 con unas elecciones como mejor salida a la situación actual. Foto: la Generalitat rodeada de manifestantes que exigen la DUI. Última Hora: El PP, dispuesto a aceptar la enmienda del PSOE que prevé suspender el 155 si hay las elecciones. Los socialistas formalizarán su propuesta en la reunión de la ponencia que empieza en unos minutos.

Iceta ha mantenido contacto directo con Puigdemont en los últimos días -trascendió una reunión el pasado viernes- y ha sido un "puente esencial" con el Gobierno central y el PSOE, partidario de convocar elecciones y de no activar el artículo 155. Anunciada la intención de Puigdemont, aunque no expresada públicamente por el presidente, de convocar elecciones, los socialistas están centrados en evitar la intervención del autogobierno catalán mediante el artículo 155, que se votará definitivamente en el Senado este viernes.

La ejecutiva de Esquerra Republicana ya ha terminado. Los consellers de ERC saldrían del Govern si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara elecciones anticipadas, han explicado fuentes del partido. ERC ha decidido por unanimidad pedir a Puigdemont que reconsidere la convocatoria de elecciones en Catalunya y han asegurado que mantienen la esperanza de que el presidente cambie de opinión, aunque avisan de que, si no lo hace, saldrán del Govern.

Demòcrates de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no convoque elecciones, y ha afirmado: "El 155 no puede ser moneda de cambio". "No podemos tomar otra decisión que no sea la de obedecer la voluntad del pueblo de Catalunya expresada el 1 de octubre", ha dicho en un comunicado este jueves, tras reunirse de urgencia el Comité Demòcrata Nacional. "Demòcrates quiere recordar que el resultado del 1 de octubre, con la votación de más de dos millones de catalanes, no es interpretable ni propiedad de los diputados", ni siquiera del presidente Puigdemont, ha añadido.

La CUP se irrita con el nuevo rumbo de Puigdemont hacia las elecciones autonómicas. Lamentan la “deslealtad” por parte de Junts pel Sí y que el independentismo tendrá ahora “al Govern como problema”.

El TC ha rechazado el recurso de PdeCat y ERC contra el artículo 155. Los magistrados consideran que no hay “violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado un escrito oponiéndose a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"
La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata". Última hora: Esta tarde -tras retrasarla una hora a las 14:30 h y después suspenderla y volverla a convocar- Puigdemont hará una declaración institucional en el Palau. Según Tv3, los comentarios del PP y de García Albiol sobre seguir con la aplicación del 155 aunque se convocaren elecciones -y el rechazo, sabido a las 14:30, del TC al recurso contra el 155- han dejado la declaración en un misterio y al país en 'suspense' como en una película de cine negro.

Puigdemont convoca elecciones el 20-D tras mediar Urkullu
Carles Puigdemont convoca elecciones el 20-D como resultado del proceso de mediación que está llevando a cabo el lehendakari vasco Iñigo Urkullu con la participación de un grupo de empresarios catalanes capitaneado por Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP. Los 'consellers' del PDECat Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Santi Vila habrían pedido al 'president', Carles Puigdemont, este martes en la reunión del Ejecutivo catalán, que convoque elecciones para evitar la intervención del autogobierno.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

La CUP contra Puigdemont y Rufián le llama 'Judas': "155 monedas de plata"

La CUP dice basta. Después de que la convocatoria de elecciones anticipadas se haya conocido, los antisistema presionan para que se declare la república y no están solos en sus reivindicaciones. Ante la convocatoria de comicios, el diputado de la CUP Carlos Riera ha declarado que si esto es cierto "sería una deslealtad total" de Junts Pel Sí al pueblo de Cataluña. "No contemplamos otro escenario que no sea una declaración unilateral de independencia". "Cualquier elección que debe hacerse es hacia una república", dice el diputado. Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado al 'president' veladamente 'Judas' a través de Twitter: "155 monedas de plata". Última hora: Esta tarde -tras retrasarla una hora a las 14:30 h y después suspenderla y volverla a convocar- Puigdemont hará una declaración institucional en el Palau. Según Tv3, los comentarios del PP y de García Albiol sobre seguir con la aplicación del 155 aunque se convocaren elecciones -y el rechazo, sabido a las 14:30, del TC al recurso contra el 155- han dejado la declaración en un misterio y al país en 'suspense' como en una película de cine negro.

A estas críticas se suma la del diputado de Junts Pel Sí Jordi Orobitg i Solé, de Esquerra Republicana, que asegura estar "triste, avergonzado e indignado". "Cataluña no se merece esto", ha escrito en las redes sociales.

También el jefe de prensa de la Asamblea Nacional Catalana, Adrià Alsina Leal, critica la decisión de Puigdemont, a la que califica de "fraude".
Frau. Fraude. Fraud. Adrià Alsina Leal (@AdriaAlsina)

Visiblemente enfadado y ante los medios congregados en el Parlament, el 'cupero' Carlos Riera se ha opuesto de manera rotunda a unas elecciones ya que "no contemplamos otro escenario que no sea una declaración unilateral de independencia". "Cualquier elección que debe hacerse es hacia una república", ha advertido el diputado 'cupero', que ha dejado muy claro y en repetidas ocasiones que "el único escenario posible es hacer efectiva la independencia". "No hacerlo sería una deslealtad al pueblo", ha añadido para adelantar que si hay elecciones la CUP no respaldará esta opción. Confía en que "todavía hay tiempo" para dar marcha atrás y declarar la independencia y proclamar la república, informa El Confidencial.
En la concentración de estudiantes frente a la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de BCN, contra el 155 y por la liberación de los Jordis se oyen gritos de traidor a Puigdemont tras conocerse la convocatoria de elecciones. La decisión ya ha provocado dimisiones de miembros de JxSí, como Albert Batalla, alcalde de la Seu, indignados con la renuncia de Puigdemont a proclamar la República.

“No comparto la decisión de ir a elecciones. Renuncio a m acta de diputado y me doy de baja del PDeCAT”. Esta ha sido la reacción de Jordi Cuminal, diputado del grupo parlamentario de Junts pel Sí, que antes de que el propio Carles Puigdemont anuncie la convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre. Se trata de la primera renuncia de un diputado a raíz de la decisión que ha tomado el Govern para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que iba a ver luz verde este sábado en el Senado.

Poco después, Albert Batalla, alcalde de la Seu d’Urgell, ha hecho lo mismo que Cuminal y ha anunciado que respeta la decisión y no la comparte y ha anunciado su dimisión para este mismo jueves como diputado y su baja de la formación, la antigua Convergència. Ambos vienen de las juventudes del PDeCAT, la JNC, y eran del sector más independentista. Cuminal fue director general de Comunicació de la Generalitat con Artur Mas, informa La Vanguardia.

Puigdemont convoca elecciones el 20-D tras mediar Urkullu
Carles Puigdemont convoca elecciones el 20-D como resultado del proceso de mediación que está llevando a cabo el lehendakari vasco Iñigo Urkullu con la participación de un grupo de empresarios catalanes capitaneado por Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP. Los 'consellers' del PDECat Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Santi Vila habrían pedido al 'president', Carles Puigdemont, este martes en la reunión del Ejecutivo catalán, que convoque elecciones para evitar la intervención del autogobierno.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Puigdemont convoca elecciones el 20-D tras mediar Urkullu

Carles Puigdemont convoca elecciones el 20-D como resultado del proceso de mediación que está llevando a cabo el lehendakari vasco Iñigo Urkullu con la participación de un grupo de empresarios catalanes capitaneado por Juan José López Burniol, Marian Puig, Emilio Cuatrecasas y Joaquim Coello. Esta delegación de empresarios, que representan a un grupo más amplio de instituciones y representantes de la sociedad civil que apuestan por el diálogo, se reunió ayer en Vitoria con el lehendakari vasco para buscar una solución de mediación entre la Generalitat y el Gobierno español.

El mensaje que trasladó el mismo Urkullu a Puigdemont por la via de estos emisarios fue si estaría dispuesto a no realizar la declaración unilateral de independencia (DUI) y convocar elecciones a cambio de que Mariano Rajoy se comprometiera a no aplicar el artículo 155.

Puigdemont respondió ayer afirmativamente por correo electrónico. La mediación vasca busca arrancar un compromiso a ambas partes en un momento en que la desconfianza es máxima, según han confirmado fuentes cercanas a la mediación, y busca asegurar que ambas partes cumplirán sus compromisos sin sorpresas de última hora. Así, el Gobierno de Mariano Rajoy se reservaría la llave de aprobar el artículo 155 en la sesión del Senado convocada para mañana, pero que se comprometería a no aplicar el 155.

Esta tarde -tras retrasarla una hora a las 14:30 h y después suspenderla y volverla a convocar- Puigdemont hará una declaración institucional en el Palau, supuestamente para disolver el Parlament y convocar las elecciones, muy probablemente el 20 de diciembre próximo. Puigdemont se comprometería a no convocar una DUI, ni antes ni después de la sesión en el Senado a cambio de la suspensión del 155. En un escenario posterior, la mediación vasca permitiría que catalanes y vascos hicieran un frente común para la reforma de la Constitución.

Según Tv3, los comentarios del PP y de García Albiol sobre seguir con la aplicación del 155 aunque se convocaren elecciones -y el rechazo, sabido a las 14:30, del TC al recurso contra el 155- han dejado la declaración en un misterio y al país en 'suspense' como en una película de cine negro.

Presión sobre Puigdemont para que convoque elecciones
Gana peso en el Ejecutivo catalán la opción de convocar elecciones mientras el Gobierno de Mariano Rajoy exige unos comicios netamente autonómicos, sin DUI ni promesas de independencia posteriores para frenar el 155, según un documento del PP. Los 'consellers' del PDECat Joaquim Forn, Meritxell Borràs y Santi Vila habrían pedido al 'president', Carles Puigdemont, este martes en la reunión del Ejecutivo catalán, que convoque elecciones para evitar la intervención del autogobierno.

Putin alienta la independencia de Cataluña
Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Putin alienta la independencia de Cataluña

Uno de los políticos afines a Vladímir Putin, fundamental en la estrategia rusa de apoyar la independencia de antiguas repúblicas soviéticas, ha visitado Barcelona esta semana con la intención de establecer lazos entre la órbita del Kremlin y una posible Cataluña independiente, según fuentes de la inteligencia española. Dimitri Medóev, funcionario osetio afín a Moscú y ministro de facto de Exteriores de la república de Osetia del Sur estuvo de visita oficial en Cataluña lunes y martes y abrió una oficina para establecer relaciones bilaterales. Medóev llegó a Barcelona el lunes con una agenda privada, se reunió con empresarios y abrió una oficina de interés de Osetia del Sur (53.000 habitantes) para “promover las relaciones bilaterales en el campo de los asuntos humanitarios y culturales”, según anunciaron ayer medios públicos rusos.

Estos medios citan a Medóev en el acto de inauguración de esa nueva embajada, recalcando el paralelismo entre el caso catalán y el de las repúblicas prorrusas independientes y apoyadas por Moscú: “Hace 26 años, el propio pueblo de Osetia del Sur llevó a cabo los mismos pasos políticos decisivos en el camino hacia la formación de su propio Estado”.

Osetia del Sur y Abjasia (240.000 habitantes) proclamaron su independencia de Georgia en los noventa y, un cuarto de siglo después, solo han sido reconocidas como Estados por Nicaragua, Venezuela y, por supuesto, Rusia, que lo hizo en 2008 tras haber asistido logística y militarmente en su emancipación. En 2014, Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo de cooperación para crear agrupaciones militares y policiales comunes. Según cálculos del Gobierno de Georgia, Moscú cuenta con 10.000 soldados propios repartidos en Abjasia y Osetia del Sur.

El ministro de facto Medóev visitó antes de Cataluña las regiones italianas de Lombardía y Véneto, justo cuando celebraban un referéndum para pedir a Roma más autonomía. Allí Medóev se reunió con diversas autoridades regionales y locales. Ni el Gobierno catalán ni las autoridades separatistas de Osetia del Sur confirmaron o desmintieron ayer si hubo alguna reunión con altos funcionarios o legisladores catalanes.

El 25 de septiembre, antes de la celebración del referéndum ilegalizado por el Tribunal Constitucional, las autoridades separatistas de Osetia del Sur emitieron un comunicado en el que pedían respeto “al derecho de soberanía de la ciudadanía de Cataluña” y advertían de que “la represión y los dobles raseros son inadmisibles”.

Rusia no solo ha apoyado la ruptura de Georgia cuando ese país de 3,7 millones de habitantes se acercaba a Occidente. Hizo lo propio en 2014 con Ucrania (42,5 millones de habitantes) al anexionarse directamente la península de Crimea cuando aquel país depuso a sus gobernantes prorrusos en un golpe de estado fascista apoyado por la UE.

De la visita de Medóev sólo ha trascendido su reunión con empresarios rusos y osetios y la apertura de esta especie de embajada desde la que se van a fomentar, según el alto funcionario, las relaciones entre Cataluña y Osetia del Sur. El actual presidente de la república de Osetia, Anatoly Bibilov, ha manifestado en repetidas ocasiones que su Gobierno sopesa la posibilidad de entrar a formar parte de la federación de Rusia y Bielorrusia, consumando lo que para muchos es una anexión con efectos similares a la de la península de Crimea, informa El País.

Putin sobre Cataluña: "Haber pensado mejor el respaldo a Kosovo"
"Europa debería haberlo pensado mejor antes de que surgieran procesos contradictorios", ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en referencia a la crisis de Cataluña. Durante su discurso en el foro anual del Club Internacional de Debates Valdai, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi, Putin ha criticado el doble rasero de los países occidentales ante casos como el de Cataluña y el de Kosovo.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó

Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía. Matas deberá asumir con su patrimonio, fruto de décadas de corrupción y expolio de lo público, el pago de una indemnización de 1,2 millones de euros, cantidad que corresponde con la minuta que el Govern pagó al arquitecto Santiago Calatrava. Esta sentencia la ha dictado el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, que ha decidido absolver al president por un delito de tráfico de influencias, por el que la fiscalía y el Govern reclamaban una pena de prisión.

El tribunal concluye que Jaume Matas "actuó con un sentido patrimonial del cargo que ocupaba y asumió atribuciones que no le correspondían, por no ser órgano de contratación, prescindiendo totalmente de las normas sobre contratación administrativa". Dicen los jueces que el político "comprometió el erario público", dado que el propio Matas reconoció en el juicio que el proyecto de construir el palacio de la Ópera fue una idea exclusivamente suya, al igual que fue suya la contratación del arquitecto Santiago Calatrava.

El tribunal cuestiona que el president no acudiera a la fórmula de contratacón del concurso de ideas, sino que se saltó todas las normas administrativas y decidió la contratación directa y sin concurso de Calatrava, con independencia del prestigio profesional internacional que tiene el arquitecto.

Los jueces tienen muy claro que había otros profesionales que podrían haber optado a presentar un proyecto para realizar una remodelación del Paseo Marítimo y del Moll Vell, por lo que no se justifica que el Govern de Matas impulsara la contratación directa y sin concurso de Calatrava.

Jaume Matas (PP) chivató un pelotazo a Cursach
Jaume Matas (PP), el expresident del Govern balear condenado por corrupción, aconsejó al empresario Bartolomé Cursach que invirtiera en solares próximos a la barriada del Secar de la Real, puesto que sabía que en esta zona de Palma se beneficiaría de una recalificación urbanística, como consecuencia de que iba a ser allí donde se ubicaría el hospital de Son Espases.

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

“Malta es un país de la mafia”
Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

“Malta es un país de la mafia”

Algo huele muy mal en Malta, como lo ha demostrado el asesinato con bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia. La UE no solo debe sentirse indignada y conmocionada, sino que debe atreverse a intervenir. Según un informe de la UE, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá. Daphne Caruana Galizia también investigó en profundidad las informaciones aparecidas en "Los Papeles de Panamá”. Allí, aparecen involucrados en negocios ilegales, entre otros, la esposa del primer ministro Muscat, pero también el líder opositor Adrian Delia en el parlamento maltés, que habría evadido impuestos en Gran Bretaña. El enorme sector de servicios financieros en Malta es solo una parte del enmarañado y corrupto sistema. Foto: Protesta contra el asesinato de la periodista Daphne Caruana, frente al Parlamento de Malta en La Valletta.

Muchos de los 400.000 habitantes de Malta no confían ni en sus políticos ni en la Policía. Así lo demostró la masiva protesta del fin de semana, con motivo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia y que en la que se exigió la renuncia del jefe de la Policía. Daphne Caruana Galizia advirtió durante años que Malta estaba siendo hundida en un pantano de corrupción por la mafia, los políticos y los hombres de negocios. "Los pícaros están en todas partes", escribió en su blog.

Hijo de periodista asesinada: “Malta es un país de la mafia”

Aún no es claro quiénes mataron o mandaron a matar a Daphne Caruana. Pero en Malta y Bruselas crece la desconfianza acerca de que las autoridades maltesas quieran esclarecer el asesinato. "Malta sola no puede”, teme el europarlamentario conservador Manfred Weber. Por ello, opina Weber, se necesita una investigación independiente de las autoridades europeas. Aunque el primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha pedido ayuda a los Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, y ha ofrecido un millón de euros como recompensa, esto no es suficiente para el Parlamento Europeo. Los Verdes, por ejemplo, exigen la renuncia del gobierno socialdemócrata de Joseph Muscat. La corrupción es demasiada.

Desde su independencia del Reino Unido, en 1964, en Malta se alternan en el gobierno los conservadores y el Partido Laborista. Ambos están estrechamente vinculados a las familias más poderosas del país.
La Policía, la Justicia y la economía están estrechamente entrelazadas a través de los partidos y las familias. El éxito económico de Malta se basa particularmente en el turismo, los servicios financieros, planes para ahorrar impuestos en el exterior, empresas fantasma y los juegos de azar en Internet, especialmente desde que pertenece a la Unión Europea. En un futuro cercano, se sumará la creación y administración de monedas virtuales como el Bitcoin.

La periodista asesinada denunció reiteradamente las estructuras corruptas en su país y criticó duramente al Gobierno y la oposición. Pero tanto, tanto el primer ministro en el Gobierno como el actual jefe de la oposición la llenaron de demandas legales para obligarla a callar. En su blog, el medio más leído en Malta, ella escribió, algunas veces, en un estilo amarillista, y sin dar muchas pruebas, sobre la floreciente economía mafiosa de Malta. Pero aunque solo una parte de sus acusaciones sean ciertas, la situación es muy grave.

¿Quién mató a la periodista Daphne Caruana Galizia?

El indignante atentado contra la periodista es también uno contra la libertad de prensa y, por ende, contra los valores europeos. Ahora, la cuestión es si Malta sigue siendo un Estado de derecho que aún puede defenderse por sí mismo. Responder a esta pregunta desde afuera es difícil. No obstante, la Unión Europea debe, al menos, entablar un diálogo formal con las autoridades de Malta para aclarar si se están cumpliendo los principios legales en la investigación, el enjuiciamiento y la protección de los derechos fundamentales.

Además, la UE necesita urgentemente evaluar su grado de responsabilidad en el dudoso modelo comercial de Malta. Para nadie es un secreto que Malta es un paraíso fiscal de negocios poco fiables, en donde 70.000 compañías de todo el mundo pueden hacer cuentas turbias para no pagar impuestos ni sus países de origen ni en donde operan.
Justo la semana pasada el Parlamento Europeo concluyó en un informe que Malta se niega a cooperar en el esclarecimiento de negocios turbios en altamar.

La corrupción de Malta, Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda en Panamá

Según dicho informe, no solo Malta, sino también el Reino Unido, Chipre, Letonia, Estonia e Irlanda deben ser considerados "paraísos fiscales” con estrechos vínculos con dudosas fundaciones y estructuras corporativas en Panamá. Daphne Caruana Galizia también investigó en profundidad las informaciones aparecidas en "Los Papeles de Panamá”. Allí, aparecen involucrados en negocios ilegales, entre otros, la esposa del primer ministro Muscat, pero también el líder opositor Adrian Delia en el parlamento maltés, que habría evadido impuestos en Gran Bretaña. El enorme sector de servicios financieros en Malta es solo una parte del enmarañado y corrupto sistema.

Según Daphne Caruana Galizia, la corrupción en Malta incluye lavado de dinero, narcotráfico, prostitución y evasión fiscal. La periodista asesinada criticó a todos los corruptos. Ahora su familia quiere continuar su legado. La Unión Europea debería analizar de cerca la situación en Malta. Y si ahora no puede forzarla, sí puede ejercer presión sobre sus gobernantes. La credibilidad de la UE está en juego. No se puede criticar al gobierno de Polonia, ni al paranoico primer ministro húngaro Orbán por sus ataques al Estado de derecho, y luego hacer la vista gorda con Malta, informa DW.

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante
El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo. Del mismo modo, los años de desobediencia civil expresados en el desgaste de los catalanes solo empeorarán una mala situación.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto

ERC impone la DUI a un PDeCat vacilante

El president de la Generalitat dio portazo a la posibilidad de debatir con Mariano Rajoy en el Senado y a la convocatoria de unas elecciones autonómicas que, por ahora, considera “humillantes”. Pero tampoco la DUI sin más le satisface. “No perderemos el tiempo con aquellos que ya han decidido arrasar el autogobierno de Catalunya. Seguimos. #CatalanRepublic”. Es la réplica de Carles Puigdemont en las redes sociales y la prueba de que está sobre su mesa la posibilidad de declarar la independencia de Catalunya en el Parlament. Para el president sólo puede apearse del “mandato” del 1 de octubre si se le garantizan cuatro premisas: primera, que no se aplicará el artículo 155; segunda, que se libere a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart; tercera, que el Gobierno se comprometa a embridar a la Fiscalía General del Estado en sus actuaciones contra los dirigentes soberanistas y, cuarta, si se retiran los policías y guardias civiles desplegados de forma excepcional en Catalunya. La respuesta de Rajoy hasta el momento es que esas peticiones no son viables.

El president ha admitido ante algunos interlocutores que se encuentra atrapado: “Tengo que hacerlo”. Pero es consciente de que declarar la independencia de manera unilateral destruye el relato del soberanismo como movimiento democrático y avala la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya.

Con el pleno del Parlament convocado en paralelo al del Senado que debe dar luz verde a los planes del Gobierno de Mariano Rajoy, Puigdemont citó en el Palau de la Generalitat al Govern, el expresident Artur Mas, las cúpulas del PDECat y ERC, los asesores de cabecera Xavier Vendrell y Oriol Soler, y entidades independentistas y municipalistas. El president les pidió un ejercicio de riesgo en el momento más crítico del independentismo: poner sobre la mesa reflexiones, inquietudes, dudas... La reunión comenzó a las 19 horas en la antigua sala Tàpies y se alargó hasta pasadas las dos de la madrugada.

A medida que avanzaban las intervenciones, ni la apuesta por la DUI era tan diáfana, ni las dimisiones inminentes llegaban. El conseller Santi Vila, defensor público de las elecciones como salida a la crisis institucional, así como la consellera Meritxell Borràs mantuvieron contactos con el president evaluando su futuro en el Govern pero decidieron jugar hasta la última carta. En busca de la cuadratura del círculo, el independentismo intentará que el Senado apruebe el 155 antes de dar su paso definitivo que lleve de nuevo a poner en foco en las protestas en las calles.

Fue la culminación de dos días en un carrusel de reuniones en las que el president se ha dedicado a escuchar y lo que ha oído ha sido variable y contradictorio. El martes por la mañana Puigdemont trasladó a la CUP un posible escenario electoral, lo hizo incluso antes de tantear a los partidos socios del Govern. Los anticapitalistas se apresuraron a hacer público que las elecciones estaban sobre la mesa del Consell Executiu y a advertir de que sería un acto de “vasallaje” al Estado justo cuando en el Saló Daurat del Palau de la Generalitat se ahondaba en la grieta en el seno del Govern. Todos miraban a Vila y su oposición a la DUI, pero la defensa de unas elecciones como vía para evitar la aplicación del artículo 155 se había extendido como una mancha de aceite más allá de las siglas del PDECat y la asumían también destacados consellers de ERC.

La dirección republicana había impuesto la consigna de que no se podían avalar unas elecciones “y ya está”, pero la ejecución de las órdenes fue dispar, así que Marta Rovira fijó la posición del partido y Junqueras la retuiteó: “Fem via cap a la República ja!”. Si alguien vio indefinición del líder de ERC en la reunión, esta quedó enterrada.

Las elecciones fueron una opción durante unas horas, pero no suficientes. Por la tarde se reunió en el Palau el Estado Mayor del proceso y las opciones sobre la mesa volvían a relegar la convocatoria electoral. Puigdemont añadió como posibles escenarios una DUI o una declaración de independencia más o menos simbólica echando mano, por ejemplo, de la asamblea de electos. Ambas posibilidades suponen un escenario de movilización ciudadana y resistencia. Y aquí Xavier Vendrell advirtió de que había que prepararse para escenarios de violencia con víctimas que atribuyó a una supuesta dura reacción del Estado.

La reunión no fue pacífica, Rovira alzó la voz en más de una ocasión, esgrimía el argumentario de Junts pel Sí que ella misma había puesto en circulación y advertía con airear “traiciones”, mientras Marta Pascal evitó manifestar la opinión del PDECat, convencida de que los republicanos han puesto a su partido en el punto de mira.

El pleno arranca esta tarde en paralelo a los trabajos del Senado para validar el 155


A medida que pasaban las horas se iba afianzando el camino hacia la declaración de independencia, aunque no se habló de votarla explícitamente en el Parlament. La reunión nocturna con Junts pel Sí y la CUP decantó la balanza y afianzaba las dudas del president sobre la conveniencia de ir al Senado a debatir con el Gobierno. Con el Govern dividido y dimisiones en el horizonte, ayer Puigdemont siguió “escuchando”. A los líderes de los partidos independentistas, y también al expresident José Montilla y a la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín. Pero no parecía haber marcha atrás.

En paralelo, la tensión se trasladaba al Parlament. En la Mesa, la mayoría independentista también está dividida. Carme Forcadell, y los representantes del PDECat advierten sobre las consecuencias de una votación –querellas por rebelión con penas de hasta treinta años–, al tiempo que los letrados de la Cámara mantendrán sus advertencias de ilegalidad por contravenir órdenes del TC. En el caso de que se pretenda votar una declaración de independencia, el secretario general, Xavier Muro, apercibido por el Alto Tribunal, podría abandonar su puesto en la tribuna. El pleno arrancará hoy a las 17 horas a petición de Xavier García-Albiol, que también es ­senador por el PP, para facilitar su llegada, y las resoluciones no se ­conocerán hasta el viernes por la mañana, informa La Vanguardia.

The Guardian: Cómo resolver la crisis catalana, usando lecciones del Brexit
Jill Rutter: Si el gobierno español juega al policía bueno, puede establecer un modelo para futuros referendos, siguiendo estos cuatro principios clave. Los movimientos del gobierno español para afirmar su derecho constitucional a suspender la autonomía catalana probablemente no constituirán la base para la reconciliación y un camino estable a largo plazo. Del mismo modo, los años de desobediencia civil expresados en el desgaste de los catalanes solo empeorarán una mala situación.

Puigdemont no irá al Senado a responder al artículo 155
Finalmente, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado, tal y como era inicialmente su pretensión, para dar respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.

Cataluña se prepara para la resistencia pacífica
En reuniones públicas, talleres (foto) y redes sociales, los independentistas organizan una resistencia pacífica ante la toma de control de Cataluña por parte del gobierno español que quiere evitar la secesión. Las técnicas de resistencia pacífica se enseñan en "talleres" organizados por "En peu de pau".

Mato y el PP se beneficiaron de comisiones de Sepúlveda
La fiscal Concepción Sabadell ha dicho hoy en el juicio del caso Gürtel que Jesús Sepúlveda cobró comisiones por adjudicaciones valiéndose de que fue senador y alcalde de Pozuelo de Alarcón y que se beneficiaron también su exexposa, la exministra Ana Mato, y el PP.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Los nazi-monárquicos suben el sueldo a las fuerzas represivas pero no al resto de funcionarios
Los partidos fascistas y monárquicos PP, PSOE y Ciudadanos han aprobado este martes una iniciativa del Grupo Popular apoyando a la Policía y a la Guardia Civil frente al presunto "acoso" sufrido en los días del referéndum catalán y prometiendo subidas salariales a los agentes para equipararlos con los Mossos d'Esquadra.

Los tres virreyes de la UE sobornados por la rancia monarquía borbónica
La monarquía ha sobornado entre luces, taquígrafos, fanfarrias y coros de aduladores, eso sí, con dinero público, a tres fascistas que nadie votó que gestionan el PP europeo y gobiernan Europa -junto con los tesoreros del FMI y el BCE- a sus anchas y siguiendo las directrices del Deutsche Bank y su jefa Merkel -todos del mismo grupo del PP en Bruselas- para que le aplaudan las gracias.

Catalunya: "la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional"
Estamos presenciando una revolución en Cataluña y la revolución no tiene nada que ver con el derecho constitucional, de lo contrario la Revolución Francesa nunca habría sucedido, explica el autor de varios libros sobre derechos constitucionales en Europa.

Cataluña, Lombardía, Escocia... ¿por qué la lucha por la autodeterminación ahora?
En diciembre, el tribunal de justicia del Parlamento Europeo dictaminó que el artículo 1 de la carta de la ONU, que garantiza el derecho de autodeterminación a los estados que aún no son independientes, es un derecho legalmente exigible en la UE, según explica The Guardian.

EH Bildu por la «unidad nacional y democrática» ante la «gravísima situación»

IU y Podemos contra Felipe VI y una monarquía corrupta, anacrónica y caduca

Roma negociará más autonomía para Lombardía y Véneto