diumenge, 5 de novembre de 2017

"El peso de l'Estelada" o cuando la Catalunya Norte (re)descubre el significado de sus símbolos

El alcalde de Perpiñán prohibió el sábado a los manifestantes catalanes desplegar una estelada gigante en el Castillet. Una bandera independentista que tenían por costumbre, según ellos, desplegar en cada Diada de la Catalunya Norte en que proclaman una jornada de conmemoración del Tratado de los Pirineos que partió Catalunya y Euzkadi en beneficio de los monarcas -y cuñados- de España y Francia. El ayuntamiento argumenta el contexto político sur-catalán y una cierta neutralidad a manejar para el antiguo monumento, insignia del corazón de la ciudad de Perpignan. El norte de Cataluña, el departamento de los Pyrénées-Orientales, la ciudad de Perpignan, pero también el USAP (rugby), los Dragones y tantos otros colectivos, asociaciones de clubes o comunidades territoriales se enfrentan hoy con el valor real de los símbolos catalanes.

Por haber usado y abusado a todos los vientos con el valor de estas referencias, nuestro País Catalán coge el boomerang en plena figura. Sí, sacudir una estelada tiene un significado político que no es el mero orgullo de una identidad perdida. Sí, Els Segadors es el himno de una nación que dice ser una nación y no solo un preámbulo de la crisis semanal. Sí, la Estaca es una canción de resistencia y no el estribillo obligatorio de cada final de la cargolada.

Hoy, no se juega más. El caos catalán nos obliga a (re)conocer el valor de cada acto, de cada símbolo. No se trata de prohibir la solidaridad, la afirmación, el reclamo, la oposición o el desprecio... Sino de calcular el precio. El precio real. El de la libertad para algunos, informa L'Indépendent.

Puigdemont i consellers se entregan a la policía en Bélgica
El president catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se han entregado este domingo a la Policía belga, así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía en Bruselas acompañados de sus abogados. Esta

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!»: "¡Libertad para los detenidos!" presos políticos catalanes
Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"
Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios...

Bekaert: Puigdemont no pretende ‘esconderse’ en Bélgica
El expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene planes para ‘esconderse’ en Bélgica, porque ‘no ha huido’ de Barcelona, afirma su abogado belga Paul Bekaert. En una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1, Bekaert ha enfatizado que Puigdemont “no ha huido de Barcelona” y “tiene derecho” a estar en Bélgica puesto que “no hay nada contra él”, según citan este martes los medios españoles.

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D
La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya

Puigdemont i consellers se entregan a la policía en Bélgica

El president catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se han entregado este domingo a la Policía belga, así lo informó un portavoz de la Fiscalía de Bruselas. Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía en Bruselas acompañados de sus abogados. Esta misma mañana la Fiscalía había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus consellers antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, pero estos se entregaron a las autoridades voluntariamente. El ex primer ministro belga: Rajoy ha actuado “como un franquista autoritario”.

A lo largo del día, los acusados serán interrogados por un juez de instrucción que definirá hasta la mañana del lunes los próximos pasos del caso. Entre estos próximos pasos se incluye la opción de prisión preventiva o libertad provisional, a la espera de que resuelva su entrega a España. La entrega del líder independentista abre una nueva etapa en la crisis catalana, por su desafío soberanista y un proceso judicial que podría prolongarse entre diez días y dos meses hasta su extradición a España. Puigdemont y todo su gabinete están imputados -por el gobierno del PP más corrupto de Europa según certifican los tribunales- de los supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos, en los que el PP y Rajoy han demostrado en los tribunales ser los mejores expertos, con la asesoría de Rodrigo Rato y Bárcenas.

El vicepresident del Ejecutivo regional Oriol Junqueras y otros siete consellers (ministros) aún siguen detenidos, desde el jueves pasado, tras declarar en la Audiencia Nacional en Madrid. Un noveno conseller, Santi Vila, fue el único que quedó en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional -condecorada por la Guardia Civil- emitió la noche del viernes la euroorden de detención de Puigdemont y este adelantó el sábado que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Según la legislación europea, si los afectados aceptan el traslado, la decisión se tomará en un plazo de 10 días desde su consentimiento.

Si lo niegan, Bélgica tendrá 60 días para decidir sobre la extradición, un plazo que podría prolongarse hasta 90 en circunstancias excepcionales. Al mismo tiempo, la Justicia belga podría negarse a entregar a Puigdemont y los suyos si se llegara a constatar que existe "un peligro real de recibir un tratamiento inhumano y humillante" debido a las "condiciones generales de detención" en España, informan EFE, Reuters, dpa.

Un caso para los juristas

Tras la emisión de la orden de detención europea, ¿qué posibilidades tendría Carles Puigdemont para evitar la extradición? ¿En qué consiste dicha orden? En principio, la orden de detención europea es un procedimiento técnico para despolitizar la extradición de ciudadanos miembros de la UE entre los países miembros. Es un trámite entre dos autoridades judiciales sin participación diplomática o del gobierno del país anfitrión, en este caso, Bélgica. Cuando la orden de detención esté oficialmente traducida y entregada en el juzgado belga correspondiente, el juez comprobará su validez, teniendo en cuenta los criterios formales.

La revisión judicial suele ser solo una formalidad si la base legal de la orden de detención es un delito punible en ambos Estados miembros de la UE o si se halla en la lista de los 32 delitos que dan lugar a la extradición automática. En España se acusa a Puigdemont de delito de rebelión, secesión y malversación de fondos públicos. Si los delitos contra el orden estatal se consideran comparables a los contemplados en la legislación belga, la extradición de Puigdemont a España podría, en principio, ocurrir rápidamente.

Sin embargo, una vez que un juzgado de primera instancia haya determinado que la orden de arresto sea correcta y haya ordenado su extradición, entonces el político catalán podría apelar. Debe exponer sus razones y así comenzaría la segunda parte legal y políticamente difícil del procedimiento.

¿Violaría dicho procedimiento los derechos fundamentales de Puigdemont?

La línea de defensa de Carles Puigdemont y su abogado parece clara: alegar que no tendrá un juicio justo en España. Además, sostendrán que el proceso contra los políticos catalanes destituidos, tiene una motivación política y constituye una violación de sus derechos fundamentales.

Esto, sin embargo, será difícil de probar en cada uno de los casos, dice la catedrática Anne Weyemberg, de la Universidad Libre de Bruselas. La idea tras la extradición de personas en el marco de la orden de arresto europea es "la confianza mutua en los sistemas legales, porque todos estamos bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE y el Tribunal de Derechos Humanos". Hay una presunción fundamental y es que "los derechos fundamentales se respetan y la extradición solo se puede denegar si existe un peligro real de que estos se puedan infringir". El abogado de Puigdemont tendría que demostrar este hecho y "eso no será fácil".

El primer ministro belga, Charles Michel, llamó a Madrid a evitar la violencia después del referéndum ilegal del 1 de octubre. Ahora instó de nuevo a las partes en conflicto a dialogar. Por lo demás, intenta mantenerse al margen. Teme que los nacionalistas flamencos en su gobierno, que hasta hace poco mostraron claramente tendencias separatistas, se sientan animados.

Los socios flamencos de la coalición de la Nueva Alianza Flamenca están realmente entusiasmados con el asunto. El Ministro de Migración belga, Theo Francken, cree viable el asilo político para Carles Puigdemont. "Si se observa la situación, es realista ", dijo en la televisión local VTM. Sin embargo, el catalán y su abogado no han contemplado hasta ahora la posibilidad de solicitar asilo político en Bélgica.

Su correligionario Geert Bourgeois, presidente de la región flamenca, también dijo claramente: "Es ir demasiado lejos cuando se arresta a políticos elegidos democráticamente". Bourgeois cree que eso no debería ser posible en Europa e insta de nuevo a la UE a intervenir.

La Comisión de la UE, al margen

Desde hace semanas, los periodistas preguntan a la Comisión Europea -en manos del PP de Merkel y aliado de Rajoy en Bruselas- por qué no quieren mediar entre las partes en conflicto por la disputa de Cataluña. Y la respuesta no ha cambiado: se trata de un asunto interno de España. Una portavoz dijo recientemente sobre la extradición de Carles Puigdemont: "Este asunto compete a los tribunales, cuya imparcialidad respetamos". Sin más comentarios.

Y es que, obviamente, la caída de Rajoy y el PP en España afectaría muy directamente a la frágil alianza de PP y PS que rige Europa, pudiendo acabar con la dictadura neoliberal dictada desde los despachos berlineses que enriquece a los ricos y depaupera a las clases asalariadas. Sin contar con el efecto dominó de decenas de territorios cansados de ser expoliados por otros "más pobres" pero poblados de millonarios terratenientes receptores de las ayudas del la PAC europeas y expertos defraudadores y blanqueadores de fortunas en paraísos fiscales, como el mismo aterrorizado Juncker hacía en la comarca luxemburguesa antes de ser colocado a vivir de la CEE por Merkel.

La UE teme el efecto de contagio: "No queremos una UE de 95 Estados miembros", dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en octubre, después del comienzo de la escalada del conflicto. "No necesitamos más fracturas y grietas". Es que el imperio vive de lo que roba a las colonias, como las cortes de sus súbditos y la familia real europea no quiere que se le acabe el negocio. El Gran Duque de su comarca, tampoco.

Algunos eurodiputados, como los líderes de Los Verdes Ska Keller y Philippe Lamberts, critican la no injerencia de la UE. Es realmente importante advertir sobre el Estado de derecho, pero "también se debe considerar la honestidad, la construcción de puentes y los principios democráticos", informa RMR/ER.

El ex primer ministro belga: Rajoy ha actuado “como un franquista autoritario”

El exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono que ocupó el cargo entre 2011 y 2014, ha criticado este domingo el comportamiento de “franquista autoritario” con el que, a su juicio, ha respondido al independentismo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Di Rupo, en cualquier caso, pide “combatir el independentismo”, pero siempre desde los cauces democráticos, a la vez que critica el “abuso de posición” con el que Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Catalunya.

“Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión”, ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el president y los cuatro consellers cesados que le acompañan en Bruselas. “Puigdemont ha abusado de su posición, pero Rajoy se ha comportado como un franquista autoritario. Encontremos el camino de una España más federal”, ha añadido Di Rupo.

“Busquemos un mínimo de dignidad. Combatamos el independentismo, pero sigamos siendo demócratas”, ha concluido en un tercer mensaje en Twitter, informa La Vanguardia.

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!»: "¡Libertad para los detenidos!" presos políticos catalanes
Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"
Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios...

Bekaert: Puigdemont no pretende ‘esconderse’ en Bélgica
El expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene planes para ‘esconderse’ en Bélgica, porque ‘no ha huido’ de Barcelona, afirma su abogado belga Paul Bekaert. En una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1, Bekaert ha enfatizado que Puigdemont “no ha huido de Barcelona” y “tiene derecho” a estar en Bélgica puesto que “no hay nada contra él”, según citan este martes los medios españoles.

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D
La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso

Iruñea grita «Atxilotuak askatu!»: "¡Libertad para los detenidos!" presos políticos catalanes

Cientos de personas han llenado este domingo la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para reclamar «democracia y derecho a decidir», libertad para los presos políticos catalanes y rechazar la aplicación en Catalunya del artículo 155. ELA, LAB, ESK, STEILAS, Hiru, CGT, EHNE, Gure Esku Dago, Geroa Bai y EH Bildu firmaban la convocatoria aunque entre los presentes se ha podido ver, además de a sus representantes, a los de otras formaciones como Podemos Navarra, quienes han aplaudido bajo una intensa lluvia y junto a centenares de ciudadanos la lectura en castellano y euskera del manifiesto conjunto.

Para leerlo en el escenario han ido saliendo representantes de los convocantes, que portaban una bandera estelada unos, una urna de cartón otros, o carteles con la imagen de la estatua de los Fueros de Navarra y de la frase ‘Llibertat presos politics’, además de unas grandes letras que han formado la palabra ‘Demokrazia’ para finalizar el acto.

En el comunicado, ya presentado el pasado jueves, los colectivos se solidarizan con el pueblo catalán ante la «actitud autoritaria y represiva» del Estado y rechazan la «deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-C's, que tiene en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas». Por ello, asumen la responsabilidad de «impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya».

Esa represión, agregan, «no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español» y en ese contexto Nafarroa «también será objeto de agresiones», a las que se comprometen a «dar respuesta». En ese sentido, los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Navarra «sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente».

La soberanía navarra, también en cuestión

Los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno navarro y subrayan que los «ataques no son nuevos», ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional, «cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento de Nafarroa». «Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la 'ayuda' de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra», se afirma en el manifiesto.

Además, se indica que, «en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno navarrro». Asimismo, en el documento se defiende «el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», ya que la Comunidad Foral es «un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente» y «el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente».

Sus palabras, precedidas por la interpretación de la histórica canción ‘Txoria txori’ de Mikel Laboa, han sido interrumpidas en varios momentos con aplausos y gritos de «Independentzia», «Atxilotuak askatu!» (Libertad para los detenidos), «Katalunia, aurrera» -«Cataluña, adelante»- o «Hau ez da demokrazia» -«Esto no es una democracia»-, por parte del público, entre el que destacaban varias esteladas y carteles con lemas como ‘Llibertat presos politics’.

El acto ha finalizado con el canto de ‘Agure zaharra’, la versión en euskera de la célebre ‘L'Estaca’ de Lluis Llach, entre aplausos de los presentes, informa Naiz.

Puigdemont: "No estoy aquí para pedir asilo político"
Al mismo tiempo que el TC del Reino de España daba por nula la declaración de independencia de la República catalana, aparecen en Bruselas Carles Puigdemont "presidente legítimo del Govern de Catalunya", ha remarcado, y los cinco consellers de su gobierno que le acompañan en el controvertido viaje a Flandes, allá donde lo de las picas de los Tercios...

Bekaert: Puigdemont no pretende ‘esconderse’ en Bélgica
El expresidente catalán Carles Puigdemont no tiene planes para ‘esconderse’ en Bélgica, porque ‘no ha huido’ de Barcelona, afirma su abogado belga Paul Bekaert. En una entrevista en la emisora de radio flamenca Radio 1, Bekaert ha enfatizado que Puigdemont “no ha huido de Barcelona” y “tiene derecho” a estar en Bélgica puesto que “no hay nada contra él”, según citan este martes los medios españoles.

ERC y PDeCAT, atentos al Govern en Bélgica de cara al 21-D
La salida del país se cinco miembros cesados del Govern catalán y el president ha dividido la toma de decisiones del independentismo entre Barcelona, donde quedan las direcciones de los partidos, y Bruselas, donde se encuentran Carles Puigdemont y los cinco consellers destituidos. ERC y PDeCAT ya han anunciado que piensan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre pero esperan las noticias belgas antes de pactar candidaturas.

Puigdemont sería un caso de asilo político complicado
Puigdemont, ahora ¿un fantasma que huye? El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont viajó este lunes 30 de octubre a Bruselas, acompañado de cinco exconsejeros, en medio de las especulaciones sobre una eventual solicitud de asilo político. El misterioso viaje de Puigdemont por Europa se podría convertir en una versión alternativa de la película "Atrápame si puedes".

Puigdemont y parte del Govern se trasladan a Bélgica
Carles Puigdemont, president destituido de la Generalitat, no está en Catalunya ni en España. Se encuentra en Bélgica -donde el ministro de asuntos exteriores les invitó a refugiarse y pedir asilo, junto a otros miembros del Govern cesado el viernes en virtud del artículo 155 de la Constitución, el mismo día en que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, ha presentado sendas querellas por rebelión, sedición, malversación y ortos delitos contra todo el Govern y la Mesa del Parlament, delitos que conllevan hasta 30 años de cárcel.

Maza se querella contra el Govern y la Mesa del Parlament por rebelión y sedición
Como ya se había anunciado, este lunes el reprobado por el Congreso Fiscal General del Estado José Manuel Maza (foto) ha presentado una querella contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y el resto de miembros de su Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella ante el Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia, ya que ellos aún se encuentran aforados.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

JxSí llama a defender las instituciones "ante la ocupación del 155"
El diputado de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que los trabajadores públicos de la Generalitat recibirán instrucciones ante la aplicación del artículo 155. El diputado de Junts pel Sí ha recordado que el Parlament cuenta con la Ley de Transitoriedad aprobada y que "veremos esta semana cómo se va a ejecutar".

Iglesias insta a Fachin a dejar Podem
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido al secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien mantiene importantes diferencias y enfrentamientos con el resto del partido en Catalunya, que abandone Podem para "seguir su propio camino" si está "políticamente más cerca de la CUP o ERC".

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo. Bajo su mandato, el Gobierno regional ordenó al Canal de Isabel II iniciar su primera aventura empresarial al otro lado del Atlántico, que se fraguó con la compra de la empresa colombiana Inassa a finales de 2001. Una operación que, según el ministerio público, pudo generar una "ilícita plusvalía de 66 millones de euros a costa del erario de la Comunidad de Madrid".

900 cargos del PP imputados por corrupción
En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

EH Bildu pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia de Catalunya
La proclamación de la República catalana obliga a decantarse en Euskal Herria sin mucho margen para dilaciones. EH Bildu ya ha anunciado que pedirá que el Parlamento de Gasteiz reconozca la independencia, lo que le convertiría en la primera cámara legislativa que lo hace y marcaría un hito.

“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”
“Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, es la declaración de independencia concreta que se incluye en las propuestas conjuntas de Junts pel Sí y la CUP, y que han registrado en el Parlament

España: La catástrofe anunciada. Rajoy, un político insulso
El analista Gabriel González Zorrilla, del diario de derechas alemán Deutsche Welle, califica a Rajoy de "político insulso", destacando su juego sucio e incompetencia: "La manera en la que el partido conservador gobernante en Madrid, encabezado por el presidente del gobierno Mariano Rajoy, ha tratado de "resolver" esta crisis sin empatía y sensibilidad diplomática alguna, da prueba de una aterradora falta de imaginación.