dimarts, 7 de novembre de 2017

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso". El que ocupara el máximo cargo de la supervisión entre el 2006 y el 2012, que participó en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis/estafa financiera, apuntó que la crisis financiera se gestó a partir de 1996 cuando el crédito creció por encima del PIB "hasta que se frenó en 2006". Admitió errores genéricos de los supervisores, pero culpó a los legisladores por "no cambiar antes las normas de las cajas" por su dependencia de las autoridades autonómicas. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo de la UE, Juncker y Dijsselbloem, crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales.

Una de las comparecencias más esperadas en la Comisión que investiga la crisis financiera en el Congreso de los Diputados era la del exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya que estuvo en el cargo desde julio de 2006 hasta junio de 2012, esto es, en los últimos años de la burbuja y la mayor parte de la crisis financiera. El exgobernador se ha lavado las manos, minimizado su responsabilidad en la crisis alegando que cuando entró en el cargo "ya se habían gestado anteriormente" todos los desequilibrios que terminaron por explotar en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Lo único que pudo hacer desde ese momento fue iniciar una "senda de ajuste gradual" que se vino abajo con el estallido de la burbuja global.

El exgobernador ha culpado a todos, pero en especial al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque realizó una política fiscal procíclica que aceleró la acumulación de desequilibrios y porque, cuando estalló la burbuja, decidió no inyectar recursos públicos para recapitalizar a los bancos, lo que terminó por agravar la crisis.

El responsable de la misión en España explica que la Comisión Europea realizó varias advertencias sobre la "evolución económica no sostenible" que no fueron escuchadas por el Gobierno. "Fueron los años de euforia en la que participaron todos", desde los gobiernos, hasta las autoridades europeas y los supervisores y reguladores. Tal fue la acumulación de desequlibrios que en 2006, cuando accedió al cargo de gobernador, "empezó otra fase, no es la de gestación, sino la de gestionar lo que se había gestado anteriormente".

Fernández Ordóñez ha señalado que la crisis financiera empezó a gestarse en 1996 y que el proceso culminó en 2006. Cuando él llegó al Banco de España ya no había nada que hacer para evitar el colapso. "La política primera debería haberse centrado en que no hubiese accidentes", ha denunciado el exgobernador, cosa que no se hizo. Los supervisores y los legisladores miraron para otro lado mientras las entidades y el conjunto del país iba acumulando desequilibrios insostenibles: "Desde 1996 hasta mediados de 2006 el crédito creció más rápido que el PIB".

El reparto de responsabilidades

Repartir culpas sin hacer autocrítica se ha convertido en la costumbre en la Comisión de investigación. En este caso, elexgobernador ha cargado contra prácticamente todas las instituciones con alguna potestad sobre el tema. El primer culpable fue el Banco Central Europeo y sus dos primeros presidentes: Wim Duisenberg y Jean-Claude Trichet, con su poítica de "mantener bajos tipos de interés durante mucho tiempo", lo que infló la burbuja de crédito. De hecho, el inicio del ajuste a partir de 2006 con su mandato coincide con la "subida de tipos del BCE a partir de 2005". En esos años, el encarecimiento del crédito frenó su crecimiento, aunque se siguió incrementando.

En segundo lugar, la legislación internacional se rigió por el paradigma de la época de minimizar la intervención estatal en el mercado para permitir su autorregulación. "La desregulación guió los trabajos de Basilea I y Basilea II", ha lamentado Fernández Ordóñez, pero en su lugar deberían haberse aplicado "medidas macro y microprudenciales durante la fase de acumulación de riesgos".

Tampoco se salvan los diputados del Congreso y el Senado, porque "la legislación sobre resolución de entidades no se había adaptado a las normas europeas". El Gobierno de Zapatero (del que formó parte entre 2004 y 2006 antes de dar el salto al Banco de España como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos) y el de Aznar también tienen su 'ración de culpa' de Fernández Ordóñez, ya que realizaron una política fiscal procíclica que era la peor elección en ese momento.

En el caso de Zapatero, la crítica ha ido mucho más lejos. Ha lamentado que "el Gobierno incluso presumía de los superávit" que se habían gestado a base de ingresos coyunturales procedentes de la burbuja. Pero su mayor crítica ha sido por la decisión del expresidente de "utilizar pocos recursos públicos para la recapitalización" del sistema financiero, ya que hubiese tenido un "impacto de un súbito incremento del déficit público" que hubiese complicado la financiación de España en los mercados. "Esa estrategia multiplicó y retrasó el trabajo de reestructuración", ha denunciado Fernández Ordóñez. Una crítica que va en la misma línea que la que realizó el actual gobernador, Luis María Linde, en su comparecencia en el Congreso.

Se deberían haber privatizado las cajas de ahorro, pero nadie hizo eso, los partidos se dedicaron a ocuparlas


También critica que el Gobierno no aprovechara los años de bonanza para acometer las reformas estructurales que necesitaba el país. Una de ellas es la del mercado laboral que tenía unas "instituciones que se sabía que generaban unas tasas de paro muy elevadas". Con esa medida, "no hubiéramos sufrido el aumento de desempleo" que a su vez "explica una buena parte del incremento del déficit".

También ha sido muy duro contra los gobiernos autonómicos y los gestores de las cajas de ahorro, cuyo interés no era el buen funcionamiento de las entidades, sino "mantener el cargo o aumentar las prejubilaciones". Los intereses políticos en las cajas impidió que se realizase con mayor fluidez el proceso de reestructuración del sistema financiero y terminó por complicar la resolución de la crisis. "Se deberían haber privatizado las cajas de ahorro", ha señalado Fernández Ordóñez, pero no se hizo, sino que "los partidos políticos se dedicaron a ocuparlas", informa El confidencial.

En la explicación de por qué el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero quiso utilizar el mínimo posible de recursos públicos, Fernández Ordóñez ha destacado que trató de evitar impacto que podría tener en el déficit público "en unos momentos en los que Grecia atravesaba momentos difíciles por esta razón". El compareciente en la comisión, que escuchó del portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, de ser "el último gobernador con un carné, el del PSOE", afirmó que se podía haber acabado "directamente con más inyección de recursos públicos".

Respecto a la segunda recesión, que sucedió al final del mandato de Fernández Ordóñez, a principios de 2012, dijo que era imprevisible y que sucedió por factores europeos, no españoles. "En 2012 se produjo el hundimiento de la confianza en la economía inimaginable en 2011 por la mala gobernanza del euro, no por España".


"Muchas cosas se hicieron mal"

El exgobernador del Banco de España ha calificado la reestructuración bancaria como una "auténtica reconversión industrial bancaria" y ha reconocido que "todos", el Gobierno, los supervisores y los organismos reguladores cometieron un conjunto de errores que, además, fueron compartidos por los parlamentos europeos. Dejó claro que el Banco de España no tenía "la caja de herramientas adecuada para solucionar este tipo de crisis, que era diferente de todas las demás" porque faltaban disposiciones que llegaron después con nuevas leyes.

"Se hicieron mal muchas cosas y no se vieron muchas cosas que ahora vemos todos", ha puntualizado, al tiempo que ha advertido de que la reconversión de las cajas de ahorros debería haberse realizado durante los períodos de expansión. "Se debieron aprovechar los años de bonanza para hacer una política económica diferente, con reformas estructurales", ha señalado Fernández Ordóñez.

En su opinión, la crisis financiera se engendró con una expansión "desmesurada" del crédito bancario y de la competitividad desde mediados de los años 90 -concretamente desde la trama especulativa organizada por Samaranch, Narcís Serra y La Caixa de Félix Millet, clicar para más datos- hasta 2006, cuando se "desinfló" y la economía se desplomó posteriormente con la crisis financiera internacional. (El 6 de Junio de 2006, La Caixa vende Inmobiliaria Colonial. 6/06/2006 - Opa a 63 euros: La Caixa vende Colonial a Inmocaral, el nuevo gigante inmobiliario de Luis del Portillo... eleconomista.es/Agencias. Y, a 17/12/2009, 38 meses después, el GIGANTE PORTILLO: Luis Portillo bordea la quiebra con unas pérdidas acumuladas de 453 millones. Ver Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...).

Ha dicho que fueron años de "euforia" y que "todos participaron". "Los que pedían crédito, los que lo daban y los Gobiernos que decían que reducían el déficit", ha señalado. "Es sorprendente que prácticamente nadie alertó de lo que estaba pasando", ha afirmado.

Riesgo de otra crisis

Respecto a la posibilidad de que se repitan las crisis, comentó que "el riesgo es muy alto porque el capital exigido a los bancos solo ha pasado del 2% de los activos totales al 5%. El endeudamiento con bonos y depósitos es muy alto, por eso los contribuyentes tienen que poner cantidades ingentes cuando quiebra un banco", afirmó.

Los portavoces de los grupos fueron muy duros con el exgobernador en sus preguntas, responsabilizándole de la crisis social que ha golpeado a la sociedad, que ha provocado que 400.000 personas hayan perdido su casa, por la emisión de las preferentes que arruinaron a muchos ahorradores, así como por la salida a Bolsa de Bankia con unas cuentas que se han considerado maquilladas, informa El País.

Para entender mejor el conjunto de la estafa organizada por la élite capitalista -oligarcas y plutócratas, es decir, el 0'1% que acapara la riqueza y el capital del 99'9% restante- cabe recordar lo que ya publicaba Agencia Sirius y otros medios hace muchos meses, cuyas pistas hallarán en el artículo de Público siguiente y los enlaces sucesivos al fin de la crónica. Esta es la UE que teme y centra su vista en Catalunya, en el fin de un imperio de reinos y dinastías y el nacimiento de una europa de los pueblos y naciones, las 98 que teme Juncker, el gran urdidor de la trama, estafador supremo y capo de todas las mafias legales y gobernantes en la UE y sus reinos.

Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo Juncker y Dijsselbloem (foto) crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales

11/12/2015: Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo y señores de la UE neoliberal y austericida, el luxemburgués Juncker y el holandés Dijsselbloem, ampararon personalmente a grandes corporaciones para ayudarles a evadir impuestos, perjudicando al resto de países de la UE en beneficio de Luxemburgo y Holanda, y luego bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas.

No sólo han mentido. Han ayudado a las multinacionales a defraudar masivamente a los contribuyentes de toda Europa. Su recompensa: son ahora el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Eurogrupo. Es decir, mandan en los máximos organismos de la Unión Europea y forman parte de la Troika que impone condiciones draconianas a Grecia y otros países, gravemente perjudiciales para la ciudadanía, para obligarlos a pagar intereses desorbitados a las entidades financieras.

Son Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, y eran los ministros de Finanzas de Luxemburgo y Holanda, respectivamente, cuando se creó el mayor entramado de fraude fiscal que haya conocido Europa, diseñado para permitir que las multinacionales y grandes corporaciones evadiesen impuestos a gran escala en perjuicio de los países miembros de la UE que ahora dirigen.

Además, durante más de 15 años bloquearon todos los intentos de la Comisión Europea por corregir ese sistema impositivo que defraudó miles de millones de euros a las arcas públicas... y hasta ahora mismo han logrado ocultar esos tejemanejes a la propia Eurocámara, cuyos parlamentarios siguen teniendo vetado el acceso a los documentos que demuestran la responsabilidad personal de esos dos políticos en este gigantesco saqueo de las Haciendas de sus socios.

Sólo se ha descubierto su implicación directa gracias a la filtración de los cientos de documentos que mantienen escondidos bajo siete llaves; igual que la existencia de la trama luxemburguesa de evasión fiscal en beneficio de más de 300 multinacionales sólo fue posible gracias a que un empleado de la auditora PWC copió y difundió cientos de esos pactos (tax rulings) inconfesables, levantando el escándalo conocido como LuxLeaks. Hoy, un año después de que se desvelase esa trama, el único que ha sido castigado es el que la denunció: el auditor Antoine Deltour (ver foto en francés, al inicio).

Un Grupo de Código de Conducta con muy mal comportamiento

Lo que ahora se ha filtrado a dos de los medios de comunicación más prestigiosos de Europa (Der Spiegel y Le Monde) son las actas de las reuniones a puerta cerrada que celebraron durante años el Grupo de Código de Conducta (Business Taxation) y el Grupo de Trabajo sobre Cuestiones Impositivas, ambos pertenecientes a la Comisión Europea. El contenido de esas actas no sólo se les ha negado a los europarlamentarios que lo han solicitado, sino que se le sigue ocultando a la propia Comisión Especial TAXE creada precisamente para investigar las ramificaciones del LuxLeaks.

Ernest Urtasun, europarlamentario del Grupo Verde y miembro de esa comisión TAXE, subraya que "la publicación de esas informaciones, hasta ahora confidenciales y a las que los diputados europeos no hemos tenido acceso, constituye un importante vuelco en este asunto de las negociaciones secretas sobre fiscalidad. Estas nuevas revelaciones implican directamente a Juncker y Dijsselbloem, como titulares de Finanzas de sus países respectivos, por lo que ahora deben responder de esas artimañas ante el Parlamento Europeo".

Porque lo que revela el contenido de esas actas es que los dos máximos responsables de la UE se dedicaron durante años a obstaculizar todos los intentos por desentrañar la trama de fraude fiscal masivo, gracias a la cual cientos de multinacionales pagaban impuestos bajísimos en Luxemburgo y Holanda por los beneficios que habían hecho en otros países de fiscalidad mucho más elevada. Ambos han negado haber estado implicados personalmente en esa maquinación, pero resulta que dichos documentos demuestran lo contrario, ya que el Grupo Código de Conducta –creado en 1998, pero cuya existencia no fue descubierta por la mayoría de los eurodiputados hasta 2014– trabajaba en total secretismo y estaba bajo el control directo de los ministros de Finanzas de los países miembros.

Tanto Juncker como Dijsselbloem ostentaban las carteras de Finanzas de sus gobiernos (Juncker era, además, primer ministro) cuando bloquearon repetidamente en ese Grupo Código de Conducta todos los intentos por corregir ese fraude fiscal masivo. Más aún, cuando (en marzo de 2013) Bélgica, Holanda y Luxemburgo obstaculizaron una vez más las iniciativas de otros países para acabar con ese entramado, Dijsselbloem ya había sido nombrado presidente del Eurogrupo, el organismo de ministros de Finanzas que coordina las políticas fiscales y financieras de los países que comparten la moneda común.

En esa ocasión, Holanda planteó –en aquella reunión secreta– una "reserva de naturaleza política" sin especificar para tumbar el plan británico y alemán, aprobado previamente por expertos fiscales de la OCDE, que hubiera acabado con la trama defraudadora. O sea, Dijsselbloem actuaba en secreto contra los intereses de los países miembros del Eurogrupo que él mismo presidía.

Por supuesto, el Grupo de Código de Conducta no llegó a tomar acción ninguna, durante casi dos décadas de reuniones continuas, para frenar el comportamiento fiscal claramente perjudicial para la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea que practicaban secretamente los dos actuales máximos cargos de la UE.

Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas"

Por su parte, Juncker se defendió del escándalo LuxLeaks aduciendo que asumía la responsabilidad política como jefe del Gobierno, pero que él no diseñó la trama ni la conocía. A continuación, fue elegido presidente de la Comisión Europea (el cargo más importante de la UE) con los votos de la Gran Coalición (los grupos popular, socialista y liberal). Pero los documentos ahora desvelados prueban que sí estaba al corriente de todo el entramado, con lo que queda bien claro por qué ordenó ocultarlos a los propios eurodiputados.

Sven Giegold, veterano europarlamentario alemán de Los Verdes, trató de consultar esas actas de las reuniones y se encontró con que no sólo restringían su acceso a una sala cerrada y blindada en la que no le dejaron entrar ni el móvil, sino que los párrafos más importantes estaban tachados para hacerlo ilegibles. A la salida, le fue incautada la libreta donde había tomado notas, como si estuviese en una dictadura.

​Asimismo, Juncker ha sido señalado como directamente implicado en las negociaciones con multinacionales por el exjefe de asuntos fiscales del gigante Amazon, Bob Comfort, quien mantuvo dos reuniones personales con el ahora presidente de la Comisión Europea y después reconoció en una entrevista con el diario luxemburgués Lëtzebuerger Land que su Gobierno se había comportado como un "socio de negocios" y que el entonces primer ministro había "ayudado a resolver problemas" a la multinacional.

Más aun: el propio Juncker alardeó en un discurso ante el Parlamento de Luxemburgo, en octubre de 2005: "Hemos construido a lo largo de años, de décadas, un entorno fiscal ventajoso" con el que su Gobierno logró atraer a multinacionales como Amazon y America On-Line (AOL). Un año antes, había admitido en una entrevista que el pacto alcanzado con AOL para que se trasladase a Luxemburgo "fue el resultado de más de 200 horas de negociaciones".

Tanto era así que la consultora Ernst&Young empezó a recomendar a sus inversores, tanto norteamericanos como rusos, que hicieran negocios en Luxemburgo porque "sus funcionarios son accesibles" y "su equipo de Gobierno se implica en una relación muy estrecha con las compañías" multinacionales. Más claro, imposible.

Las grandes corporaciones asignaban falsamente las licencias, copyrights y patentes a sus filiales en Luxemburgo o La Haya

Los documentos ahora filtrados prueban lo que las agencias de la Unión Europea han estado negando durante años: la existencia de una trama de fraude fiscal masivo del que se beneficiaron las grandes corporaciones fundamentalmente mediante dos mecanismos, los pactos directos (tax rulings) con el Ejecutivo las patentes falseadas (license box rules). Estas últimas eran descaradas: las multinacionales asignaban falsamente la propiedad de sus licencias, copyrights y patentes a sus filiales en Luxemburgo o La Haya –donde, por supuesto, no se habían desarrollado ni explotado– y transferían los beneficios obtenidos en otros países a esas empresas pantalla, para que pagaran tipos fiscales cercanos a cero aunque las ganancias fueran de miles de millones.

Una de las actas secretas que han salido a la luz expone ya en 2005 que "ciertos países miembros han regresado a prácticas de rulings potencialmente perjudiciales" para el resto de los miembros de la UE. Otras actas especifican claramente que se trata de "Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica" (17 de abril de 2012) y detallan las maniobras que esos tres gobiernos del Benelux acometen coordinadamente una y otra vez a lo largo de los años para obstaculizar cualquier intento de tirar de la manta.

Hasta que un frustradísimo alto funcionario alemán dirige a Berlín un cable, en marzo de 2013, en el que protesta de que no se estaba haciendo nada para frenar los "modelos impositivos dañinos" que "sobre todo se basan en las license box rules de Luxemburgo y Países Bajos". Pero de nada sirvió su denuncia porque esos dos países siguieron bloqueando cualquier medida correctiva.

"Estas revelaciones dejan claro lo que hemos sospechado durante mucho tiempo: los países más que se han beneficiado del dumping fiscal han trabajado activa y sistemáticamente para bloquear el progreso de la UE sobre las reformas fiscales encaminadas a abordar el problema", explica Urtasun a Público. "Juncker y Dijsselbloem, eran los responsables políticos en esta materia en Luxemburgo y Holanda respectivamente cuando sus gobiernos bloqueaban los avances en materia fiscal. Por lo tanto, deben asumir su responsabilidad es esencial que comparezcan ante el comité especial de investigación TAXE para explicar su relación con los comportamientos de sus gobiernos detallados en esta filtración".

"Aprovechándose de que las decisiones del Consejo deben tomarse por unanimidad en materia fiscal, han vetado cualquier progreso", subraya el eurodiputado español. "Eso les ha permitido mantener las lagunas en la legislación de la UE en virtud del cual las grandes corporaciones (como IKEA, Google, Amazon, Starbucks, Fiat y muchas otras) fueron capaces de evitar el pago de miles de millones de euros de sus impuestos a las haciendas nacionales".

España es uno de los ocho países que más dinero ha perdido: 5.000 millones en 2012 por las planificaciones fiscales agresivas de las empresas norteamericanas

Urtasun recuerda que "España es uno de los ocho países que más dinero han perdido por las planificaciones fiscales agresivas, casi 5.000 millones de euros perdidos en 2012 sólo por lo que respecta a las grandes corporaciones norteamericanas implantadas en nuestro país, según los cálculos de Tax Justice Network. La Comisión Europea también es responsable, y debería explicar por qué no intervino en su papel de guardiana de los Tratados de la UE". "Además –concluye Urtasun–, estas fugas demuestran la importancia de un acceso completo a todos los documentos para poder completar el trabajo de la investigación del comité especial. Hasta ahora, la Comisión Europea y los gobiernos se han negado a cooperar. Estas revelaciones deberían hacerlos reconsiderar su posición y darnos a los miembros del comité de investigación acceso completo a los documentos pertinentes".

La danesa Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, ya ha identificado tax rulings ilegales de Luxemburgo con Fiat y con Amazon, de Holanda con Starbucks, y de Irlanda con Apple. Pero si el comité especial de investigación de la Eurocámara estudia las actas ahora filtradas, se podrá demostrar que los actuales presidentes de la UE capitanearon desde sus gobiernos la mayor operación de defraudación fiscal masiva jamás cometida en Europa.

No sorprende, pues, que Juncker y el PP europeo hayan intentado impedir que esos documentos salieran a la luz pública. Pero ahora ya no tiene más remedio que rendir cuentas... y son astronómicas, informaba Público el 11/12/2015.

La UE "trabaja" sobre la lista negra de paraísos fiscales
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de "una cincuentena" de países. "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Moscovici, que insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea".

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La UE "trabaja" sobre la lista negra de paraísos fiscales

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de "una cincuentena" de países. "Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año", señaló en una entrevista a la emisora "France Info" Moscovici, que insistió en que será "la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea". Respecto a la polémica sobre las revelaciones en la prensa de los llamados "papeles del paraíso", avanzó que se está "examinando la situación de una cincuentena" de países, aunque eso no significa que al final habrá 50 nombres, y que el objetivo es que "la lista sea extremadamente creíble". ¿Qué pasó con los implicados en anteriores filtraciones masivas sobre paraísos fiscales?

El comisario europeo criticó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente sólo incluye una jurisdicción en su propia lista negra, Trinidad y Tobago. "No es serio. Tiene que haber más", dijo. Hay otras seis (Anguila, Curaçao, Indonesia, San Martín, Turquía y las Islas Marshall) en una "lista gris" por respetar sólo "parcialmente" las reglas de intercambio de información elaboradas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal que alberga la OCDE.

Preguntado por el caso de Holanda, que aparece en los "papeles del paraíso" por un montaje jurídico que ha permitido a empresas como Nike reducir drásticamente los impuestos que pagan por sus beneficios, Moscovici precisó que eso está ya prohibido por una directiva europea adoptada el pasado año, pero que todavía no está en vigor en ese país. Por eso, en un mensaje dirigido a las autoridades holandesas, dijo que "la aplicación debe acelerarse".

El responsable de Asuntos Europeos también defendió otras dos propuestas para luchar contra las estrategias de empresas y particulares para eludir el fisco: obligar a que los intermediarios financieros sean transparentes sobre los montajes que ofrecen a sus clientes y publicar el reporte país por país que ya existe sobre los activos declarados en un país diferente al del domicilio fiscal. Sobre esta última propuesta, reconoció que "suscita reticencias" sin especificar a quien.

Paraísos fiscales offshore: entre la legalidad y la ilegalidad

Los Papeles del Paraíso arrojan una luz sobre la vida fiscal de políticos y algunas de las personas más ricas del mundo. Pero parece que por ahora la mayoría de las interrogantes planteadas son más éticas que legales. Primero fueron los Papeles de Panamá, ahora son los "Papeles del Paraíso". La puerta del exótico pero sombrío mundo de la contabilidad offshore ha sido ampliamente abierta, donde las compañías sirven a algunos de los clientes más ricos y poderosos del mundo a corta distancia de martinis, puertos deportivos y embarcaciones de placer.

La enorme filtración de los Papeles del Paraíso, los cuales detallan algunos de los métodos de elusión fiscal offshore usados por millonarios y algunas de las compañías e individuos más poderosos del mundo, refleja la filtración de los Papeles de Panamá de abril de 2016.

Justo como esa filtración dramática de datos, la historia de los Papeles del Paraíso dominará la agenda de noticias por semanas y meses y traerá vergüenza y un intenso escrutinio a personas y compañías acostumbradas desde hace tiempo a mantener problemáticos secretos muy lejos del centro de atención. Pero, ¿cuánto de lo que será revelado, a pesar de lo alarmante que sea, es en realidad ilegal? ¿Serán las preguntas predominantes que surjan más éticas y morales que estrictamente legales o de probidad regulatoria?

¿Es la ley estúpida?

Los Papeles de Panamá crearon un alboroto por todos lados. Las implicaciones fueron extendidas y están todavía desarrollándose. Sin embargo, como el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló: "No hay duda de que el problema de la evasión fiscal global es generalmente un problema enorme. El problema es que muchas de estas cosas son legales, no ilegales". Ahí está el problema: mucho de lo que se ha revelado y será revelado es ante los ojos de muchos desagradable y quizás incluso inmoral y poco ético. ¿Pero es ilegal? En la mayoría de los casos, no.

Considere, por ejemplo, lo que ha sido publicado hasta ahora. Sí, cerca de 10 millones de libras esterlinas (13 millones de dólares) de la reina Isabel II han sido invertidos en compañías en las Islas Caimán y las Bermudas, pero hasta ahora no hay indicios de que se haya violado la ley. Asimismo, la revelación de que Stephen Bronfman –un cercano asesor legal del primer ministro canadiense, Justin Trudeau– ayudó a mover millones de dólares a cuentas y fondos offshore es una cuestión de ética más que nada.

Un estudiante de economía de secundaria aprenderá que la elusión fiscal es legal mientras que la evasión fiscal es ilegal y esa es la línea que compañías de servicio corporativo offshore, como Appleby y Mossack Fonseca (en el centro de los Papeles del Paraíso y los Papeles de Panamá, respectivamente) han aprendido a hilar de manera tan experta en las últimas décadas.

Los Papeles del Paraíso revelan no solo a aquellos que esconden riquezas, sino también la miríada de formas cada vez más complejas en las que se eluden impuestos y se oculta la riqueza en los paraísos fiscales en el extranjero. Muchos de los métodos de "inversión" usados en el exterior son vertiginosamente complejos y laberínticos, desde métodos diseñados para ayudar a un individuo a eludir el pago de impuestos de un jet privado o un super yate, a estructuras corporativas de numerosas dimensiones, dirigidas a obtener justo la cantidad correcta de riqueza en el fondo correcto en el momento correcto.

Pero, ¿por cuánto tiempo más puede lo que ha sucedido seguir siendo legal? La tormenta que rodeó la filtración de Panamá y que inevitablemente envolverá la filtración de los Papeles del Paraíso significa que los políticos estarán bajo una creciente presión para regular lo que se está convirtiendo en un área cada vez más problemática. Sin embargo, queda todavía por ver si se tomará alguna acción efectiva. Hay miles de problemas legales y éticos que, más allá de los asuntos de tributación estrictamente literales, surgen como resultado de la cultura sombría inherente a muchos esquemas y estructuras de elusión fiscal.

Como lo dice el artículo principal que acompaña la publicación de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: "Si bien tener una entidad offshore es a menudo legal, el secreto incorporado que tiene atrae el lavado de dinero, a narcotraficantes, cleptócratas y otros que quieren operar en las sombras. Las compañías offshore, las cuales a menudo son fachadas sin empleados u oficina, también se usan en estructuras complejas de evasión de impuestos que drenan miles de millones desde los tesoros nacionales".

Luego están los problemas éticos y morales antes mencionados que surgen cuando figuras poderosas -particularmente políticos o personas influyentes en el mundo político- son vistas moviendo a menudo cantidades obscenas de riqueza fuera del alcance de sus propios tesoros públicos, mientras que supuestamente les piden a otros que actúen en beneficio del interés nacional.

La filtración de los Papeles de Panamá llevó a más de 300 economistas a escribir una carta a los líderes mundiales en la que urgen a hacer un cambio en la política tributaria global. "La existencia de paraísos fiscales no se suma a la riqueza o el bienestar global, no sirven a un propósito económico útil", escribieron.
Otro ángulo es la incómoda proximidad que revelan los vínculos entre las empresas offshore y muchos regímenes extranjeros no muy respetables. Uno de los clientes de Appleby, por ejemplo, fue Glencore, una compañía que aseguró los derechos de minería en la altamente corrupta República Democrática del Congo, pero sobre lo que Appleby no ha comentado específicamente.

¿Un cambio en el que podemos creer?

La filtración de los Papeles de Panamá provocó muchas cejas fruncidas y muchos apretones de manos problemáticos por parte de los políticos, desde Barack Obama hasta David Cameron; y la filtración de los Papeles del Paraíso ya ha hecho estallar a varios políticos en todo el mundo. El discurso que dice "hay que hacer algo" probablemente continúe.

Sin embargo, la realidad es que mientras mucho de lo que se revela a través de la filtración de datos es ética, moral y políticamente comprometedor, hasta ahora no se ha revelado algo que sea ilegal. Los paraísos fiscales offshore son una parte aceptada de la vida y el solo hecho de su continua existencia de décadas es una prueba de ello.

Los Papeles del Paraíso, al igual que los Papeles de Panamá antes que ellos, probablemente harán que mucha gente rica y poderosa se sienta un poco más que incómoda en las próximas semanas y meses. Todavía queda por ver si irá más allá y hasta los tribunales, informa DW.

¿Qué pasó con los implicados en anteriores filtraciones masivas sobre paraísos fiscales?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una investigación "de oficio" de la Agencia Tributaria al conocerse la filtración de los Papeles del Paraíso. Tras anteriores filtraciones sobre fraude y evasión fiscal, como los Papeles de Panamá o de la Castellana, se han conocido con cuentagotas inspecciones a empresas implicadas gracias a sus cuentas depositadas en el registro mercantil. 79 países, entre los que no está España, anunciaron investigaciones por fraude fiscal o blanqueo de capitales tras el caso de los Papeles de Panamá.

La nueva filtración masiva de casos de personalidades que han apostado por ocultar o multiplicar sus fortunas a través de paraísos fiscales ha vuelto a sacudir las redacciones de medio mundo. Isabel II, Madonna, el cantante Bono, el ex alcalde de Barcelona Xabier Trias o el músico José María Cano son algunos de los nombres que han salido a la luz en los llamados " Paradise papers".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado una "investigación de oficio" de la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes españoles, "como siempre" en estos casos, ha especificado. Pero ¿qué sabemos de las consecuencias que han sufrido los nombres que aparecieron en anteriores filtraciones? ¿alguno de ellos ha sufrido algún tipo de inspección? La Ley Tributaria impide hacer un seguimiento de casos concretos, pero algunos de ellos han salido a la luz a través de las cuentas anuales de las empresas o por declaraciones públicas.

También ha habido consecuencias políticas, como la dimisión del ex ministro de Industria José Manuel Soria por su implicación en los Papeles de Panamá. De otros muchos, como la esposa de Miguel Arias Cañete, Micaela Domecq, nada se ha sabido.

Sin noticias de Hacienda

El pasado 28 de febrero, el Gobierno señalaba que, a raíz de los Papeles de Panamá, la Comisión de Prevención del Blanqueo Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, había investigado a 209 empresas relacionadas con dicha filtración. En concreto, el SEPBLAC había realizado a esa fecha, según el Gobierno, "14 informes de inteligencia financiera para atender requerimientos de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre 209 personas jurídicas relacionadas con los "papeles de Panamá".

La información figuraba en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre (inspector de Hacienda en excedencia), que interpretó que de la contestación del Ejecutivo "se deduce que la Agencia Tributaria no ha hecho absolutamente nada más que realizar un requerimiento de información en uno de los escándalos de fraude fiscal más grave conocidos hasta la fecha, pudiendo disponer, o eso parece, de información relevante al respecto".

Al interrogar por primera vez al Gobierno sobre este asunto, en diciembre pasado, De la Torre aportó algunos datos, "sin ánimo de ser exhaustivos", dado que "79 países han anunciado investigaciones por fraude fiscal o blanqueo de capitales, y ninguno es España".

Así, en Reino Unido "se ha hecho público que 22 personas están bajo investigación civil o criminal y que la Agencia Tributaria del país estaba analizando además las relaciones 'offshore' de otras 43 personas"; "Francia ha anunciado que están investigando 560 casos por evasión fiscal. Dinamarca ha comprado la información de los Papeles de Panamá a una fuente anónima y ha hecho público que gracias a ella investiga 320 casos. En Islandia al menos 46 casos están siendo analizados por las fiscalías nacionales. En Canadá la Agencia Tributaria local ha abierto procesos de investigación a 85 ciudadanos y "Australia ha analizado más de 800 nombres y se ha centrado en 120 ciudadanos relacionados con un offshore provider".

En España se conocen algunos casos con cuentagotas:

La Agencia Tributaria inspeccionó los laboratorios Almirall, cuyos máximos accionistas son Jorge y Antonio Gallardo Ballart, poco después de conocerse que ambos hermanos legalizaron un patrimonio opaco de 113 millones de euros gracias a la amnistía fiscal. Las actuaciones de Hacienda fueron comunicadas a la empresa en julio de 2016, unas semanas después de que la investigación Los Papeles de la Castellana revelase que ambos hermanos estuvieron entre los 9.387 contribuyentes catalanes que se acogieron a la amnistía. Esta medida de gracia benefició a cerca de 30.000 personas y empresas en toda España.

Pipas Facundo, acogidos a la amnistía fiscal

La familia Villagrá Blanco, propietaria de los aperitivos Pipas Facundo, se acogió en 2012 a la amnistía fiscal de Montoro con un patrimonio opaco de 11,2 millones de euros que ocultaban en Suiza, como reveló la investigación de Los Papeles de La Castellana.

Hubo una inspección de Hacienda a la sociedad holding que controla distintas compañías del grupo familiar que encabeza el septuagenario Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia desde hace dos décadas. La inspección afecta a Vidaro Inversiones, SL, sociedad dominante de varias empresas de la familia, y comprende los ejercicios 2013 y 2014, posteriores a la amnistía. El resultado del procedimiento inspector fue recurrido, tal y como revelaron sus cuentas individuales del ejercicio 2016 depositadas en el Registro Mercantil.

El empresario español de origen iraní Massoud Zandi apareció en los "Papeles de Panamá" con numerosas compañías 'offshore'. Hacienda inspeccionó su casa por posibles delitos fiscales, según un informe interno de los inspectores del Ministerio de Hacienda. Al parecer, Zandi, el empresario iraní clave en la petrolera participada por Juan Luis Cebrián, "simuló ser no residente en España durante un largo periodo, desde finales de 1999 hasta finales de 2011", años en los que el empresario hizo constar que tenía domicilios en Luxemburgo, Suiza y Dubái. Sin embargo, los inspectores opinaban que tenía la base de su actividad en España.

Nueve vizcaínos sin nombre y otros cuatro navarros

El diputado de la Hacienda Foral de Vizcaya José María Iruarrizaga informó en las Juntas Generales de que había incluido a nueve contribuyentes en su plan de inspección al estar relacionados con los denominados "papeles de Panamá". El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia realizó una "petición formal" a la Agencia Tributaria del Estado para conseguir información sobre estos supuestos contribuyentes vizcaínos.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera del Ejecutivo navarro, Mikel Aranburu, también informó de que la Hacienda foral había abierto expedientes de inspección a cuatro personas físicas domiciliadas fiscalmente en Navarra y "malos contribuyentes" implicadas en los conocidos como 'papeles de Panamá'. "Hay dos casos de regularización voluntaria, personas que se han visto involucradas en estos papeles y que espontáneamente han acudido a regularizar su situación", que cifró en torno a unos 500.000 euros.

Tanto en el caso del País Vasco como en el de Navarra, son sus propias haciendas forales las que se encargan de efectuar este tipo de inspecciones.

Dimisiones y consecuencias políticas

La publicación de los papeles de Panamá acabó con la carrera política de José Manuel Soria. El ex ministro de Industria presentó su renuncia a Mariano Rajoy como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias ante sus numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. Soria se agarró a su cargo a pesar de su aparición en el listado que se filtró desde el despacho panameño Mossack Fonseca. Caso distinto al del primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tardó 45 horas en renunciar tras aparecer también su nombre en estos papeles. También se vio obligado a dimitir el primer ministro de Pakistán, Nawar Sharif.

Desde que se mencionó su existencia se produjo una mejora de la recaudación gracias al mero temor de aparecer en la llamada "Lista Falciani". Los ricos españoles regularizaron, motu proprio, su situación con el fisco, con el consiguiente ahorro en litigios e inspecciones para los funcionarios de Hacienda. En 2010 el "efecto Falciani" causó un primer impacto recaudatorio que apenas conllevó esfuerzo por parte del Estado, cuando llegó la primera parte de la lista con los datos de 659 defraudadores desde Francia. La Agencia Tributaria marcó el teléfono de los grandes despachos de abogados y les advirtió: su cliente está en la lista, le invitamos a regularizar su situación.

La respuesta fue en la mayor parte de los casos instantánea, con regularizaciones tan cuantiosas como la de la familia Botín, que aportó algo más de 200 millones de euros por su fortuna en Suiza. Los 300 millones que logró recaudar el Estado en un primer momento se hicieron sin apenas gasto ni papeleo por parte de la Administración Pública. Los ricos prefirieron rendirse a la evidencia y aflojar lo desviado, informa eldiario.es.

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El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'. Durante la vista oral, Matas solo ha dicho "sí" al ser preguntado por la presidenta del Tribunal, la magistrada Samanta Romero acerca de si aceptaba la conformidad y asumía la autoría de los hechos. De esta manera, el también ex ministro de José María Aznar ha aceptado haber prevaricado al tomar una decisión que benefició a la agencia Nimbus Publicidad al otorgarle una transferencia de 350.000 euros sin concurso y saltándose el procedimiento administrativo.

Según ha resaltado la representante del Ministerio Fiscal, Laura Pellón, durante la vista, Matas ha abonado 35.000 euros -que corresponden al 10% de la suma abonada a Nimbus- para reparar "los perjuicios derivados de su resolución prevaricadora". Por esto, se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño y se le ha impuesto una inhabilitación especial para empleo o cargo público de siete años, tal como se recoge en el escrito de conclusiones definitivas.

Tras este juicio, el sexto en el que Matas estaba acusado dentro de la macrocausa del 'Palma Arena', vendrá el juicio del 'caso Over', previsto para febrero, el de las piezas número 15 y 16, que todavía está en fase de instrucción y el de la pieza principal del caso. Además de esto, está la investigación relativa al caso 'Turisme Jove', que la lleva el Juzgado de Instrucción número 5, y el caso de Son Espases, en los que también está implicado el ex presidente.

Seis veces en el banquillo y de rositas en libertad


Debe recordarse que antes de por la pieza 14, Matas se ha sentado en el banquillo por el juicio del 'caso Nóos', por el de los discursos del periodista Antony Alemany, por el de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, en el hotel Valparaiso; por el de la contratación de los arquitectos del velódromo y por el del anteproyecto de la Ópera de Calatrava. Por otra parte, la abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, Maria Ángeles Berrocal, se ha adherido este martes a las conclusiones de la Fiscalía y ha dejado de acusar en la pieza 13 del 'Palma Arena' por lo que el ex gerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, ha quedado absuelto y no se ha acusado a Matas, informa El Periódico.

Quinta condena a Matas y en la calle: debe devolver 1,2 millones de los muchos que robó
Jaume Matas (PP) ha sido condenado a siete años de inhabilitación por el llamado caso Ópera pero el expresident no tendrá que entrar en prisión por su patente de corso y la evidente corrupción de la justicia española, solo para pobres y enemigos del PP y la monarquía.

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LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea. Los presidentes de la Comisión y del Eurogrupo crearon la trama de fraude fiscal masivo para las multinacionales. Como primer ministro de Luxemburgo, Juncker actuó como "socio de negocios" de multinacionales a las que "ayudaba a resolver problemas".

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La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Cortes en carreteras por la libertad de los presos políticos
Se registran algunos problemas en las vías catalanas como consecuencia de las protestas en contra de las encarcelaciones y de la aplicación del artículo 155, como es el caso de la N-340 a la altura de Alcanar. También ha habido retrasos de 60 minutos en Rodalies, en la R-2, por unos obstáculos en la vía entre Llinars y Cardedeu. Unos desconocidos han colocado sobre los raíles unos palés con una pancarta en contra del 155.

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Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

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Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

La jueza Lamela mintió a Bélgica para conseguir la extradición

La incompetente y fascista jueza al servicio de la monarquía y la mafia corrupta del PP Carmen Lamela mintió a Bélgica afirmando sin ninguna prueba que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son corruptos. La magistrada colocada por el fascio en la Audiencia Nacional se jugó a esa carta el razonamiento fundamental de las órdenes europeas de detención, con las que pretendía la extradición efectiva y exprés de los cinco políticos catalanes. Este trámite entre países de la Unión Europea se resuelve de manera inmediata si los delitos por los que se reclama detenciones figuran en una lista con más de 30 categorías. En ninguna de ellas figuran la rebelión o la sedición. Así que la lacaya Lamela no dudó en marcar con una equis otra casilla en el formulario: "corrupción".

En el relato enviado a Bruselas pidiendo las detenciones, Lamela habla de cinco delitos de los que acusa al Govern cesado (prevaricación, desobediencia, rebelión, sedición y malversación de caudales públicos). Sin embargo, en sus autos de prisión, la misma magistrada solo cita tres delitos (rebelión, sedición y malversación). Entre la orden de cárcel y la petición a Bruselas, los delitos de Puigdemont y su equipo han crecido de manera inexplicable.

El detallado listado que la jueza ha remitido a Bélgica contrasta con lo escrito por la propia Carmen Lamela en el auto en el que admitía la querella presentada por la Fiscalía General del Estado. En aquel auto, Lamela advertía de que el delito de rebelión "absorbería los delitos de sedición, desobediencia y prevaricación". Además de la profusión en el listado de delitos que Lamela presenta ante Bélgica es destacable el orden que la magistrada le da a los mismos. La prevaricación es el tipo delictivo elegido por la jueza de la Audiencia Nacional para encabezar la lista enviada en la orden de detención y entrega.

Según ese escrito "el Govern con sus proclamas y su conducta de sistemática desobediencia al Tribunal Constitucional fue alentando un movimiento de insurrección activa entre la población frente a la autoridad legítima de las instituciones del Estado con el fin de conseguir su objetivo secesionista, sabedor de que, por su ilegalidad, el referéndum solo podría celebrarse por la fuerza coactiva de la muchedumbre movilizada a estos efectos".

El formulario de una euroorden permite a quien la redacta explicar los hechos por los que pide la detención y traslado de un ciudadano. Se trata de un documento que incluye un importante apartado final: un listado que los países solicitantes deben cubrir simplemente marcando con una equis en las casillas adecuadas a los delitos por los que persigue a las personas reclamadas. Ese listado (pactado entre los miembros de la Unión Europea) no incluye ningún tipo delictivo relacionado con los hechos vinculados al proceso secesionista. Lejos de dejar en blanco esa lista de casillas, Lamela marcó con una equis el delito de corrupción.

Si Bélgica hubiera estimado la comisión de ese delito por parte de Puigdemont y sus consellers, la entrega hubiera sido inmediata. Muy al contrario, la justicia belga ha decidido estudiar en profundidad las acusaciones generales de la jueza española, desechando la posibilidad de impulsar un trámite automático. Dicho de otro modo, las calificaciones del Govern de Puigdemont como un grupo de corruptos no han sido tomadas en consideración por la justicia de la capital comunitaria, informa eldiario.es.

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Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

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La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

El patrimonio oculto de las grandes fortunas
Desde el estallido de la crisis/estafa económica, el número de ricos en España ha crecido un 60%. Sólo durante el pasado año el incremento fue del 5%, hasta superar los 200.000, según un reciente estudio que considera como millonarias a las personas que ostentan un patrimonio superior al millón de dólares. De acuerdo a este informe, la riqueza de estas personas roza los 500.000 millones de euros.

Cortes en carreteras por la libertad de los presos políticos
Se registran algunos problemas en las vías catalanas como consecuencia de las protestas en contra de las encarcelaciones y de la aplicación del artículo 155, como es el caso de la N-340 a la altura de Alcanar. También ha habido retrasos de 60 minutos en Rodalies, en la R-2, por unos obstáculos en la vía entre Llinars y Cardedeu. Unos desconocidos han colocado sobre los raíles unos palés con una pancarta en contra del 155.

Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers instalados desde hace una semana en Bélgica fueron interrogados ayer y puestos en libertad con medidas cautelares casi quince horas después por un juez de instrucción de Bruselas, en cumplimiento de la euroorden remitida por la justicia española, informaron anoche fuentes de la Fiscalía.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo

El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir. Las conversaciones del caso Lezo destapan un juego de trileros entre el comisario José Villarejo y dos destacados hombres de empresas del IBEX, Mauricio Casals y Adrián de al Joya. El objetivo, quedarse con 1,4 millones de euros que la familia Villar Mir, dueña de OHL, le pagó al PP de Madrid en Suiza a cambio de recibir la concesión pública del tren Móstoles-Navalcarnero, proyecto ferroviario que nunca se construyó. Foto: El comisario José Villarejo; el consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, y el accionista de Indra, Adrián de la Joya.

El policía jubilado ahora en prisión lleva años difundiendo, a través de sus periodistas afines, que él es una pieza clave en la investigación de la trama Gürtel y también en la del ático de Ignacio González, aunque el ex presidente de la Comunidad de Madrid duerma en Soto del Real gracias al trabajo de la Guardia Civil. Sonroja por eso ver que el ex dirigente del PP y su compañero, el exministro de Aznar Eduardo Zaplana, tengan tan claro para quién trabaja de verdad el funcionario: "Villarejo es Mauricio [Casals] y éste, éste [Adrián de la Joya]".

Así queda recogido en la conversación entre González y Zaplana captada en el despacho del primero el 19 de enero de este año y que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil transcribe en uno de sus informes del caso Lezo:

Eduardo Zaplana: Ahora ya... eh... y de ahí puede venirte esa información, y de muchas más. ¡Eh! Te la voy a contar, la pelea que tiene su punto álgido, mayo-junio pasado, y que la paga el subnormal del pequeño NICOLÁS, eh... entre el CNI, MAURICIO y todo su mundo, porque manejan... manejan información, y que ahora han arreglado.
Ignacio González: Ya, pero antes de que te vayas vamos a...
EZ: Y... y... y que ahora han arreglado, porque ADRIÁN y MAURICIO toda la vida tíos.
IG: Y VILLAREJO.
EZ: VILLAREJO, es MAURICIO, y es ... y es éste. ¡Te lo he contado a ti coño! El día que me llevó a la pastilla esa de los cojones...
IG: Sí, sí, sí sí.

Ignacio González imputa a este trío (Villarejo, Casals y De la Joya), a quienes llega a considerar "socios", haber fabricado un documento, difundido a los periodistas por un conocido abogado relacionado con el alcalde de Leganés del PP, Jesús Gómez, que vendría a confirmar una cuenta en Suiza en la que González habría cobrado la citada comisión. "Un papel guarro, tiene pinta de habérselo dado Villarejo a Gabriel, el policía [refiriéndose al ex comisario General de Información, Gabriel Fuentes], de una transferencia, presunta, de un millón y medio de euros, a una cuenta de un banco suizo (....) Todo aquello EDUARDO... el montaje este".

Ese montaje, que en ese extremo está confirmado por la Guardia Civil ya que es Adrián de la Joya el imputado por cobrar dicha comisión, comenzó en agosto de 2008, según el ex dirigente del PP, cuando Álvaro Lapuerta contrató a unos detectives pagados por el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, para que siguieran a Ignacio González en su viaje a Colombia.

Después, González le dice a Zaplana: [todo el montaje] "me lo reconoce Javier López Madrid; vamos, lo reconoce, me lo cuenta... a Adrián de la Joya". Y rápidamente el exministro le pregunta: "¿A Mauricio?"

La conversación continúa con González indignado: "Que se lo queda, o sea, ahí debían estar todos metidos (...) es que el Adrián de la Joya es más listo que todos, se quedó con la pasta y no pagó nada. ¡Tú fíjate qué hijo de puta, cómo funcionaban!"

De la Joya y la cuenta suiza de Bárcenas que avaló Rajoy

No es el único negocio en el que aparecen vinculados los nombres de Villarejo, Casals y De la Joya. En la causa del pequeño Nicolás, la vinculación entre el accionista de Indra y el comisario encarcelado aparece con casi 200 llamadas cruzadas entre el policía y la empresa Serena Digital, propiedad de De la Joya y su mujer, después de que presuntamente Villarejo grabara a agentes secretos del CNI y a jefes de Asuntos Internos con el objetivo de forzar el archivo de esa investigación, que abortaba una operación de blanqueo de capitales en Guinea Ecuatorial.

Serena Digital aparece citada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ante el banco suizo Dresdner Bank, donde guardaba 20 millones de euros en una cuenta en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aparece como avalista. Según explicó la dirección de la entidad tras la comisión rogatoria, en 2005 su cliente Luis Bárcenas les dijo en una de sus visitas que haría inversiones en “las sociedades Acesa SA, Netcheck Madrid SA, Interner Saluddigital SL, Producciones Altea Films SL y Serena Digital”. Sin embargo, una vez destapada la existencia de dicha cuenta, tanto Serena Digital como el extesorero del PP aseguraron que la inversión no se había producido.

En el caso Nicolás, donde está imputado el comisario hoy en prisión, y las acusaciones van a solicitar también la imputación de Adrián de la Joya, Villarejo llamó a Mauricio Casals nada más conocer que Francisco Nicolás Gómez Iglesias había sido detenido. Porque, como asegura Zaplana, "la pelea tiene su punto álgido, mayo-junio pasado, y la paga el subnormal del pequeño NICOLÁS, eh... entre el CNI, MAURICIO y todo su mundo, porque manejan... manejan información".

Una información que debe haber caído ahora en manos de Anticorrupción tras los registros de los domicilios y sedes societarias del comisario Villarejo, informa Público.

Villarejo pidió 50.000 € de fondos reservados para la Operación Cataluña
Sin sonrojarse siquiera, el millonario policía José Manuel Villarejo corrigió la declaración de su antiguo jefe, el ex Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino y reconoció en sede judicial que había pedido al exnúmero dos de la Policía 50.000 euros de los fondos reservados por una información relacionada con la familia Pujol Ferrusola y que guardaban detectives de la agencia Método 3.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

29 ex cargos de Gallardón investigados por el expolio del Canal
La Fiscalía Anticorrupción va definiendo poco a poco la investigación abierta contra el expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón en el marco del caso Lezo.

Rajoy y el PP lo sabían todo sobre la Gürtel
El inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), encargado de llevar todo el peso de las investigaciones de la Gürtel, ha declarado esta semana como testigo para explicar ante el juez el contenido de sus informes sobre la trama. El agente, que se ha ratificado en el contenido de sus informes, ha explicado que Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular solo dejaron de trabajar "formalmente" para la trama en 2004.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono. La creación de la sociedad estaba gestionada por uno de los bufetes internacionales más polémicos, Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales.

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Puigdemont y consellers, en libertad vigilada
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Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

Caso Cursach: La testigo afirma que policías le ofrecen dinero para que se marche
La testigo protegida del caso Cursach, la mujer que ha contado que el empresario pagaba las orgías sexuales de los líderes del PP balear Rodríguez y Gijón en el prostíbulo que ella dirigía, ha denunciado que varios agentes de la Policía de Palma le han ofrecido dinero para que se marche de España y no declare en este juicio de corrupción.