dijous, 9 de novembre de 2017

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional

Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el acuerdo de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del 28 de septiembre. La decisión de convertir Lamela en juez titular de la Audiencia se tomó, pues, antes de que comenzara a instruir la causa contra el Govern catalán, pero no se ha materializado hasta este jueves, una vez ha sido publicada en el BOE. Este mismo jueves, Lamela ha rechazado conceder la libertad a los ocho consejeros encarcelados. La Generalitat no usó para el 1-O la partida de 6,2 millones que la Audiencia Nacional reclama a los consejeros. El juez decreta prisión incondicional bajo fianza de 150.000 euros para Carmen Forcadell.

Más allá del caso contra el Gobierno, Lamela también decidió que los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural acabaran en prisión de Soto del Real por su responsabilidad en las manifestaciones del pasado 20 de septiembre ante la conselleria de Economía.

Además, se ha encargado durante los últimos años de la instrucción de casos mediáticos como el que llevó al ex presidente del Barça, Sandro Rosell, en prisión provisional por blanqueo de capitales o el caso Alsasua (La policía de la dictadura multa en Iruñea por apoyar a los de Altsasu), en el que decidió enviar tres acusados a prisión -donde llevan un año- al ratificar que la agresión a dos agentes policiales fuera de servicio constituía un delito de terrorismo.

Lamela llegó designada a la Audiencia Nacional en 2014, pero no fue hasta octubre de 2015 que se hizo cargo del juzgado de instrucción número 3, en sustitución de Juan Pablo González, que sustituía interinamente el titular de la plaza, Javier Gómez Bermúdez, que actuaba de juez de enlace en Francia hasta que en julio decidió pedir la excedencia voluntaria y pasar al sector privado. Ahora, Lamela deja de ser interino y asume en propiedad la plaza de magistrada-juez del Juzgado Central de Instrucción número 3, informa ARA.

La Fiscal Lamela pide prisión para Forcadell y otros tres miembros de la Mesa


El acatamiento del 155 de la Constitución y declarar que la declaración unilateral de independencia fue "declarativa y simbólica" no ha sido suficiente para la fiscalía, que ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que decrete prisión incondicional para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de Junts Pel Sí, Lluís Coromina, Anna Simó y Lluís Guinó.

En cambio, Ramona Barrufet eludirá la cárcel. La fiscalía ha solicitado que pueda evitarla pagando una fianza de 50.000 euros. La diferencia entre ella y el resto de los miembros de la Mesa del Parlament se debe, según fuentes fiscales, a los matices que cada uno incluían en su declaración que han sido valorados por los representantes del ministerio público para solicitar la correspondiente medida cautelar. Para Joan Josep Nuet, la fiscalía no ha pedido ninguna medida de este tipo, por lo que quedará en libertad cuando acabe la vistilla.

A falta de lo que decida el juez Llarena, la estrategia de Forcadell de desmarcarse de lo hecho por los exmiembros del Govern que acabaron en prisión por decisión de la jueza Carmen Lamela no ha surtido el éxito previsto, al menos con la fiscalía. Ella había optado por responder a las preguntas del ministerio público en relación con el delito de rebelión que se le imputa y por acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, informaron fuentes jurídicas, informa El Periódico.

La Generalitat no usó para el 1-O la partida de 6,2 millones que la Audiencia Nacional reclama a los consejeros

La Generalitat bloqueó las partidas presupuestarias destinadas a los procesos electorales, tal como le exigía la sentencia del Tribunal Constitucional contra la disposición adicional de los presupuestos que preveía la financiación del referéndum del 1-O. Esto es precisamente lo que certifica la interventora de la Generalitat, Rosa Vidal, en un informe que acompaña las alegaciones presentadas por la defensa de los consejeros encarcelados en la Audiencia Nacional.

La juez Carmen Lamela les reclama una fianza civil de 6,2 millones de euros, que se corresponde a las partidas sobre procesos electorales y consultas populares que se habían incluido en los presupuestos del Gobierno. Según ella, esta podría ser la cifra que el Gobierno hubiera destinado al 1-O. A pesar de los argumentos de la defensa, Lamela ha decidido este jueves mantener a todos los consejeros en prisión provisional.

En el escrito, fechado en 31 de octubre, la interventora garantiza que desde que el TC consideró inconstitucional la financiación del 1-O, el 5 de julio, la Generalitat tomó las medidas necesarias para bloquear las partidas que el constitucional consideraba que se podrían utilizar para el referéndum. De hecho, señala que el único gasto relacionado con la organización de procesos electorales que se ha hecho en los últimos meses lo está con el "mantenimiento ordinario y evolutivo del sistema informático", que fuentes gubernamentales explican que es lo que se usa para las elecciones al Parlamento. Nada que ver con el referéndum, añaden las fuentes.

La defensa de los consejeros considera que la fianza civil impuesta por la juez Lamela -que no serviría para eludir la prisión provisional- es "arbitraria", lo que demostraría el informe firmado por la interventora de la Generalitat, pero también las decisiones del consejo de ministros. El 3 de noviembre, el gobierno español aprobó una modificación presupuestaria para cubrir las elecciones del 21-D. 25 millones repartidos en los presupuestos del 2017 (17,3 millones) y de 2018 (7,7 millones). Como la Moncloa considera que la partida de gastos electorales está intacta, en lugar de ampliar el presupuesto en 17,3 millones este año sólo lo tendrá que hacer en 12 millones de euros, que se cargarán a los fondos de contingencia. Además, desde el 20 de septiembre el ministerio de Hacienda del PP tiene el control absoluto de las finanzas y, tras el 155, de toda la Generalitat.

La jueza Lamela mintió a Bélgica para conseguir la extradición
La incompetente y fascista jueza al servicio de la monarquía y la mafia corrupta del PP Carmen Lamela mintió a Bélgica afirmando sin ninguna prueba que Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas son corruptos.

Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales
¿Cuáles son los daños colaterales de que los plutócratas o ultrarricos secretamente inviertan vastas cantidades de dinero en los conocidos "paraísos fiscales"? La filtración de los Paradise Papers, una inmensa cantidad de documentos financieros que detallan las actividades financieras de algunas de las personas más ricas y corporaciones más poderosas del mundo, reaviva el debate sobre los centros financieros offshore o paraísos fiscales.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo y la UE del PP
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

La tumba del Guerrero del Grifo, una técnica insuperada

Investigadores de la Universidad de Cincinnati encuentran una obra con un “nivel de detalle excepcional” en la tumba del ‘Griffin Warrior': una gema tallada hace 3.500 años que cambiará la historia del arte antiguo’. En la primavera de 2016, un equipo de la Universidad de Cincinnati hizo un raro descubrimiento. En la región griega de Pilos (en la costa sudoeste del Peloponeso), los arqueólogos encontraron la tumba intacta de un guerrero micénico de la Edad de Bronce, de hace alrededor de 3.500 años ó 1.500 ane.

Ese fue, según el ministerio de Cultura griego, el hallazgo “más importante realizado en el país en 65 años”. El sepulcro reveló un esqueleto muy bien conservado al que los investigadores bautizaron como Griffin Warrior porque, a su lado, encontraron una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.

El espacio tenía más de 3.000 objetos dispuestos alrededor del cuerpo del hombre, incluidos cuatro anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, peines de marfil y una espada de bronce con el mango de marfil y oro, entre otras armas.

Tras varios meses analizando los hallazgos, los expertos han hecho un descubrimiento aún más notable que la tumba en sí. Entre el ajuar, escondido debajo de la arcilla endurecida en medio de un olivar junto a las ruinas del palacio de Néstor, ha aparecido una gema tallada, que amenaza con reescribir toda la historia del arte de la antigua Grecia.

Así era el 'Griffin Warrior', un guerrero micénico (aqueo/cario/pelasgo...) que murió hace alrededor de 3.500 años. La imagen del rostro del Guerrero del Grifo ha sido creada por Lynne Schepartz y Tobias Houlton, ambos de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.

“Esta es una de las mejores obras de arte prehistórico griego jamás descubiertas”, aseguran los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati. 


La piedra preciosa muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega.

Los conservadores necesitaron más de un año para limpiar la piedra caliza incrustada en el sello. A medida que iban apareciendo los detalles del diseño, los investigadores se sorprendieron al descubrir que habían desenterrado nada menos que una obra maestra. 


”Mirar la imagen por primera vez fue una experiencia conmovedora. Algunas personas incluso han llorado”, asegura Shari Stocker, profesor de la Universidad de Cincinnati.
Los investigadores tuvieron que limpiar la piedra caliza incrustada

La artesanía de la gema y el exquisito detalle del dibujo lo convierten en el mejor trabajo descubierto del arte glíptico (grabar o tallar las piedras preciosas) producido durante la Edad del Bronce en el Egeo. 

”Lo que es fascinante es que la representación del cuerpo humano y la musculatura se encuentran en un nivel de detalle que uno no encuentra hasta el período clásico del arte griego, unos 1.000 años después (de esta obra)”, explica el arqueólogo Jack Davis.

La escena de combate meticulosamente tallada se grabó minuciosamente en un trozo de piedra que mide apenas 3,6 centímetros de largo. De hecho, muchos de los detalles del sello, como la ornamentación del armamento y la decoración de la joyería, se vuelven claros solo cuando se observan con una potente lente microscópica. 


”Algunos de los detalles son solo de medio milímetro. Son incomprensiblemente pequeños”, dice Davis.
La miniatura representa a un guerrero victorioso que, tras vencer a uno de sus oponentes, que resta a sus pies, dirige su atención hacia otro enemigo contra el que hunde su espada en el cuello. 

La escena evoca a las grandes héroes de La Ilíada de Homero, la epopeya griega que narra lo que ocurrió en los últimos días de la guerra de Troya, unos 300 años después del sepelio del guerrero del Grifo, entre aqueos y dorios.

Según los investigadores, la gema era ”una posesión valiosa y apreciada que sin duda muestra el papel del Guerrero Griffin en la sociedad micénica, identificado con el héroe representado en el sello”.

 ”Este sello se debería incluir en todos los libros de historia del arte porque cambiará la forma como se ve el arte prehistórico”, añaden.

Hasta el momento, los expertos consideraban que los habitantes de Micenas (en la península del Peloponeso) simplemente importaron o robaron las riquezas de la civilización minoica de la isla de Creta. 


Davis y Stocker consideran, sin embargo, que los hallazgos realizados en Pilos indican un intercambio cultural mucho más grande y complejo entre los micénicos del Peloponeso y costas de Anatolia y los minoicos posteriores a la catástrofe de Thera-Santorini -1625 ane.- y el fin de la talasocracia minoica de Cnossos y Hagia Tríada.

Ver: Los científicos confirman que la Atlántida era Calisto
La leyenda sobre la Atlántida y su destino es una de las más antiguas y a la vez conocidas de la humanidad. Un nuevo estudio confirma lo que diversos historiadores avanzaron y que la arqueología ya corroboró hace unos años: cómo la erupción en la isla de Santorini (o Thera y antigua Calliste/Calisto: "La más bella"), fue la causa de la extinción de la civilización minoica y de aquellas contemporáneas que sucumbieron a una catástrofe cósmica para todo el Mediterráneo, en el año 1628 ane. Alrededor del 360 ane., Platón describía una próspera sociedad que desapareció bajo el mar sin dejar rastro.

Dos de las constelaciones o conjunto de estrellas (eso es lo que significa la palabra constelación, cum stella..) más conocidas e importantes a lo largo de la historia en nuestro hemisferio son la “Osa Mayor”, fruto de la transformación de la ninfa Calisto, y el Boyero, Boötes, o 'Guardián de la Osa' -Arcturus, alfaBootes-, por la transformación de su hijo Arcas o “catasterismo”, la conversión o la transformación 'mágica' de ancestros divinizados, seres heroicos, mitológicos e incluso principios éticos más tarde, en astros, cuerpos celestes del firmamento, estrellas o conjuntos de estrellas...
La habilidad y sofisticación de la gema encontrada ahora ”parecen indicar que los minoicos estaban produciendo arte de un tipo que nadie imaginó que fueran capaces de hacer”, explica Davis. “Su habilidad e interés en el arte representacional, particularmente el movimiento y la anatomía humana, están más allá de lo que se imaginó“, agrega, informa La Vanguardia.

Foto: espada de estilo minoico hallada en la tumba.

Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales
¿Cuáles son los daños colaterales de que los plutócratas o ultrarricos secretamente inviertan vastas cantidades de dinero en los conocidos "paraísos fiscales"? La filtración de los Paradise Papers, una inmensa cantidad de documentos financieros que detallan las actividades financieras de algunas de las personas más ricas y corporaciones más poderosas del mundo, reaviva el debate sobre los centros financieros offshore o paraísos fiscales.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo y la UE del PP
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales

¿Cuáles son los daños colaterales de que los plutócratas o ultrarricos secretamente inviertan vastas cantidades de dinero en los conocidos "paraísos fiscales"? La filtración de los Paradise Papers, una inmensa cantidad de documentos financieros que detallan las actividades financieras de algunas de las personas más ricas y corporaciones más poderosas del mundo, reaviva el debate sobre los centros financieros offshore o paraísos fiscales. En particular, se cuestiona su relación con la pobreza dentro y entre países. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la pérdida anual global por la evasión fiscal asciende a 240.000 millones de dólares. Este sistema "está absorbiendo la vida de los estados de bienestar en el mundo rico", aseguran desde Oxfam. Pero la situación es aún más dramática en los países más pobres.

De acuerdo con diversas fuentes, las enormes cantidades de dinero que se calcula circulan en sistemas financieros secretos están empobreciendo al mundo. "Debido a los paraísos fiscales, la desigualdad es significativamente peor de lo que los economistas miden", afirma Tax Justice Network, una coalición internacional de investigadores y activistas sobre regulación financiera.

En términos simples, el argumento es que, al ocultar su riqueza en paraísos fiscales, las personas y empresas eluden el pago de impuestos en los países donde hacen negocios y amasan su dinero. Eso, a su vez, priva a los gobiernos locales de los recursos que tanto necesitan para financiar servicios públicos (como salud o educación) y proyectos de infraestructura (como rutas y hospitales).

Teóricamente, el déficit se termina por convertir en un problema para el ciudadano común. "Los gobiernos o bien tienen que recortar servicios o bien deben compensar la caída en recaudación aumentando los impuestos en todos los demás ciudadanos", sostienen desde Oxfam, una ONG con sede en Reino Unido. "Ambas opciones hacen que las personas más pobres pierdan y que la brecha de desigualdad crezca", agregan.

Países pobres y países ricos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la pérdida anual global por la evasión fiscal asciende a 240.000 millones de dólares. Este sistema "está absorbiendo la vida de los estados de bienestar en el mundo rico", aseguran desde Oxfam. Pero la situación es aún más dramática en los países más pobres.

Sólo la evasión de impuestos corporativos cuesta al menos US$ 100.000 millones cada año a los países no desarrollados, según Oxfam. Los Paradise Papers muestran que al menos unos US$13 millones del dinero privado de la reina Isabel II fueron invertidos offshore. "Esto es dinero suficiente para proporcionar educación a 124 millones de niños y prevenir la muerte de casi 8 millones de madres, bebés y niños al año", afirman.

En África, ejemplifican, se pierden US$14.000 millones anuales en tributos por el uso de paraísos fiscales de parte de los ultrarricos. Según Oxfam, ese dinero cubriría los costos de atención médica para 4 millones de niños del continente y emplearía suficientes maestros para que cada menor africano asista a la escuela. Las autoridades africanas estiman que el continente pierde más dinero en la evasión fiscal de lo recibe en forma de ayuda internacional.

El problema de la evasión fiscal y los paraísos fiscales es particularmente alarmante en América Latina, la región más desigual del planeta, según un informe del año pasado del Foro Económico Mundial. Debido a los paraísos fiscales, la desigualdad es significativamente peor de lo que los economistas miden", afirma Tax Justice Network, coalición internacional de investigadores y activistas sobre regulación financiera. Entre 2002 y 2015 las fortunas de los multimillonarios de la región aumentaron 21% por año en promedio.

América Latina es la región más desigual del planeta, según un informe del año pasado del Foro Económico Mundial

¿Quiénes son los hombres más ricos de América Central y por qué es tan difícil saber a cuánto ascienden sus fortunas? "Gran parte de esta riqueza se mantiene en paraísos fiscales, lo que significa que una parte importante de los beneficios del crecimiento de América Latina está en manos de un pequeño número de personas muy ricas, a expensas de los pobres y la clase media", sostiene el informe. Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), calculó que en 2014 la evasión fiscal de parte de personas y empresas en la región costó más de US$190.000 millones.

El 0,01% contra el 99'99%

El movimiento sociopolítico Occupy, surgido en EE.UU. en 2011 en pro de la justicia social y económica, tenía como eslogan: "Somos el 99%", para señalar cómo el 1% de la población concentraba una cantidad desproporcionada de riqueza. Pero según un estudio publicado en septiembre en la revista Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), 80% de todo el dinero guardado en centros financieros offshore, pertenece al 0,1% más rico. Y el 50% de ese monto pertenece al 0,01% de más arriba.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

En este sentido, Tax Justice Network afirma que es tanto el dinero invertido en paraísos fiscales que todos los cálculos sobre inequidad económica se quedan cortos. En un estudio realizado por la organización en 2012, se señalaba que entre US$ 21 y 32 billones de dólares en activos financieros se encuentran en operaciones offshore, las cuales, en gran parte no son gravadas. Pero nadie parece ponerse de acuerdo en los montos.

Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos, informa BBC.

Los ocho hombres más ricos del mundo: Bill Gates de Microsoft. El español Amancio Ortega de Inditex. El estadounidense Warren Buffet, de Berkshire Hathaway. El mexicano Carlos Slim de Grupo Carso. Jeff Bezos de Amazon. Mark Zuckerberg de Facebook. Larry Ellison de Oracle. Michael Bloomberg, empresario y político.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo y la UE del PP
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

Catalunya: La única solución es la democrática
Como repitió Simone de Beauvoir "La verdad es una y el error, múltiple". Y, en el caso de Catalunya, esta o aquella máxima de Aristóteles "La única verdad es la realidad", reafirman que solo hay una salida "digna" para el conflicto entre Catalunya y las demás naciones de España -o de Europa…- y un Estado absolutista unido por la fuerza e interés de un monarquía tan ilegal como ilegítima y corrupta. Un Estado cimentado sobre el poder omnímodo de un partido que es y fue heredero del franquismo criminal que sirvió de regencia a una monarquía tan impopular como golpista que financió y se benefició de un golpe de Estado contra la legítima República organizado desde su exilio en Roma y con la bendición de Cruzada otorgada por el Vaticano.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social

La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español. En realidad no parece haber plena conciencia en amplios círculos políticos y mediáticos españoles (incluyendo catalanes) de la profundidad de tal crisis que se presenta a los dos lados del Ebro. Indicador tras indicador muestran la enorme gravedad de una situación que está causando un gran deterioro del bienestar de la población y, muy en particular, de sus clases populares. Hoy, en España (incluyendo en Catalunya) casi la tercera parte de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social; más de la mitad de la población que está en paro lo ha estado por más de un año; la tasa de suicidio ha aumentado considerablemente; el consumo de los antidepresivos se ha disparado; y así un largo etcétera.

Las causas de esta gran crisis son fáciles de ver. Todas ellas son resultado de la aplicación de políticas públicas neoliberales, tales como la reforma laboral (que ha forzado un aumento de la precariedad y del desempleo, y un descenso muy marcado de los salarios y de la protección social). Dichas políticas han incluido también intervenciones del Estado con un elevado incremento de los recortes de gasto público social, lo que ha reducido de una manera muy marcada el gasto en los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como educación, sanidad, servicios sociales, vivienda pública, escuelas de infancia (mal llamadas guarderías) y servicios domiciliarios para las persona con discapacidad.

Este descenso del gasto público también ha repercutido negativamente en las transferencias públicas a las familias, en el seguro de desempleo y en las pensiones de vejez y de viudedad, entre otros. En realidad, el Estado del bienestar se ha ido desmantelando y privatizando de una manera muy marcada, afectando negativamente la calidad de vida de las clases populares.

Quiénes han sido los responsables de esta gran crisis social

Estas políticas públicas han sido impuestas (digo impuestas, pues no estaban en sus programas electorales) por los gobiernos liderados por la derecha catalana ahora independentista, Convergència Democràtica (CDC) -en la actualidad Partit Demòcrata Català (PDeCAT)-, en Catalunya (que ha gobernado esta comunidad autónoma durante la mayor parte del período democrático en alianza con la desaparecida Unió Democrática -UDC- antes, y ahora con Esquerra Republicana -ERC-), y por la derecha nacionalista españolista, el Partido Popular (PP), en alianza con Ciudadanos (un partido incluso más neoliberal y más nacionalista españolista que el PP) en España.

Ambos partidos políticos, PDeCAT y PP, adversarios en el tema nacional, han sido aliados en los temas económicos y sociales, aplicando políticas públicas neoliberales que han causado una gran polarización de las rentas, alcanzándose unos niveles de desigualdad en España (incluyendo Catalunya) nunca vistos antes en la época democrática, siendo de los más altos en la Unión Europea. Los datos son claros (ver mi artículo “El nuevo régimen social de España”, Público, 23.06.2017).

El maridaje entre poder económico y financiero, por un lado, con poder político y mediático, por el otro (que ha generado también una cultura de corrupción extendida en ambos partidos, CDC y PP), ha generado una victoria del mundo de la gran empresa y de los sectores más pudientes de la población contra el mundo del trabajo, del cual la mayoría de la población deriva sus rentas. El porcentaje de las rentas derivadas del capital sobre la renta total ha aumentado enormemente durante la Gran Crisis Social a costa del gran descenso de las rentas derivadas del trabajo.

El rechazo a tales políticas: el 15M y las nuevas izquierdas

Ni que decir tiene que estas políticas crearon movimientos de rechazo, de los cuales el más importante fue el 15M (inspirado por las primaveras árabes), cuando la población salió a la calle, denunciado al establishment político del país por no representar los intereses de la ciudadanía. Su eslogan “no nos representan” se expandió por todo el territorio español, al hacerlo suyos grandes sectores de las clases populares. Era un movimiento profundamente democrático que denunciaba la falta de representatividad de las instituciones democráticas, a las cuales se las veía instrumentalizadas por entidades económicas y financieras, unidas en un entramado de complicidades y corrupción que dio pie a otro altamente popular eslogan “no hay pan para tanto chorizo” en España.

Este movimiento generó nuevos espacios y partidos de izquierdas (Podemos, En Comú, En Marea y otros) que, junto con una renovada Izquierda Unida, establecieron una alianza llamada Unidos Podemos (UP) y sus aliados, que en menos de cuatro años se ha convertido en el segundo partido de la oposición en España, gobernando ya en las mayores ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Santiago y Cádiz, entre otras. El reto de estas fuerzas era aliarse con el partido que dirigía la oposición, el PSOE, para poder generar un proyecto de cambio, lo cual no ha sido posible primordialmente debido a la oposición de la vieja guardia del aparato del PSOE (sus dirigentes y los barones regionales, liderados por Susana Díaz, que preside el gobierno andaluz), que consideró a Unidos Podemos como su mayor adversario político.

El apoyo del PSOE a las derechas

Tal “quinta columna” dentro del PSOE continua ejerciendo un enorme poder, de manera tal que cuando el candidato que venció en las últimas primarias de este partido, Pedro Sánchez (victoria debido a la rebelión de las bases de izquierdas de tal partido), declaró su intento de establecer una relación preferencial con Podemos -en respuesta a un deseo generalizado de tales bases del PSOE-, consiguieron que ello no ocurriera y que parezca improbable que ocurra. La quinta columna en el PSOE prefiere que continúe gobernando el PP a que el PSOE tenga que depender de una coalición con las nuevas izquierdas. Contribuye a esta situación de escasa colaboración el hecho de que el equipo económico del PSOE haya estado compuesto por economistas de clara orientación neoliberal (al menos antes de la reelección de Pedro Sánchez). En realidad, el PSOE fue el que inició las políticas neoliberales (reforma laboral regresiva y políticas de austeridad) durante el gobierno Zapatero.

Y una tercera causa de que no se estableciera la unidad de acción entre el PSOE y Podemos fue la cuestión nacional. El PSOE abandonó su compromiso con la plurinacionalidad de España (que tenía durante la lucha antifascista, en la clandestinidad) debido a las presiones del Ejército y del Monarca durante la transición, convirtiéndose en uno de los pilares del régimen monárquico, que se ha basado en el bipartidismo y la alternancia en el poder en base a unos principios inmutables, incluida la uninacionalidad. Es más, hoy tal partido, junto con el PP y Ciudadanos, se ha convertido en la pieza clave del régimen actual, imposibilitando el cambio tan urgente y necesario para resolver el tema social.

El temor de su quinta columna a establecer una alianza con Podemos y su defensa a ultranza de la uninacionalidad implica su apoyo al PP, el cual debe su permanencia en el poder al apoyo del PSOE, habiendo su dirigente Pedro Sánchez abandonado las promesas que realizó en base a las cuales ganó su puesto de Secretario General en las primarias. El comportamiento de dicho partido es uno de los mayores causantes de que no se resuelva el enorme problema social. El tema nacional es hoy la mayor causa de que el PSOE no respete su compromiso adquirido en las primarias de desarrollar conjuntamente con UP un proyecto de cambio. La única esperanza es que las bases del PSOE (que son claramente de izquierdas) se rebelen de nuevo presionando para la aplicación de las promesas del nuevo Secretario General, y que gran parte de las bases y gran parte de los representantes del PSC (que están más a la izquierda que los del PSOE) fuercen cambios también en el PSC.

¿Por qué las izquierdas catalanas no se unen tampoco?

La mayor separación entre las izquierdas en Catalunya es también el tema nacional, dividiéndose entre los independentistas y los no independentistas. Las izquierdas independentistas (ERC y la CUP) han sido influyentes en las políticas públicas del gobierno catalán, el primero como parte de Junts pel Sí y el segundo, la CUP, como elemento esencial y necesario para que la coalición Junts pel Sí contara con mayoría en el Parlament. Ambos han sistemáticamente considerado alcanzar la independencia como su objetivo principal, pues consideran la independencia como condición sine qua non para resolver la Gran Crisis Social. Y, para conseguirlo, ambos partidos de izquierdas se han aliado con la derecha catalana, CDC, que ha gobernado Catalunya durante la mayor parte del periodo democrático, y cuyas políticas públicas son, como he dicho en un párrafo anterior, responsables en gran parte de la Gran Crisis Social. En otro artículo he documentado este hecho (ver mi artículo El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social, Público, 30.06.2017).

Este bloque (PDeCAT, ERC y CUP) ha desarrollado el llamado “procés”, basado en unos supuestos que la realidad ha mostrado que son erróneos. En consecuencia Catalunya está viviendo uno de los peores momentos del periodo democrático desde 1978, ha perdido su autonomía y está intervenida por el Gobierno español, dirigido por el PP (que en Catalunya es un partido muy minoritario) desde Madrid. Y sus dirigentes están en el exilio o en prisión. La intervención del Estado central a través del 155 ha disminuido todavía más el gasto en protección social. Una de las primeras medidas del Gobierno Rajoy y de su ministro Montoro ha sido recortar todavía más el gasto público social de la Generalitat de Catalunya, dato que apenas ha salido en los medios de comunicación.

En esta situación, la mayor responsabilidad de la Gran Crisis Social recae en las políticas del Gobierno central (primero el PSOE y después el PP), pero no hay que minusvalorar la gran responsabilidad en el desarrollo de la Gran Crisis Social de CDC (ahora PDeCAT) y del gobierno Junts Pel Sí, liderado por PDeCAT y su presidente, el Sr. Puigdemont, pues podría predecirse (como ya predije) que cada uno de los pasos del “procés” que han ido ocurriendo llevaría a la situación actual. Su ingenuidad o torpeza ha causado la pérdida de libertades y el descenso del bienestar de las clases populares.

Y su apoyo a la derecha catalana, que controla los aparatos (incluyendo los medios públicos de información) de la Generalitat, ha debilitado el Estado del bienestar, facilitando la falta de atención al déficit social de Catalunya, déficit que apenas aparece en sus medios. Hoy el tema nacional absorbe toda la atención mediática, a costa del tema social. Y como consecuencia la pobreza, la inseguridad y la polarización social han ido aumentando. Y continuarán aumentando a no ser que la dirección y línea política de tales izquierdas independentistas cambie.

Las izquierdas catalanas no independentistas

En este grupo caben dos grandes espacios. Uno es el socialista, representado por el PSC, que históricamente ha estado más a la izquierda (y por lo tanto ha sido más sensible al tema social) que el PSOE. Ahora bien, como también ocurrió con el PSOE, su dimensión social (responsable del establecimiento del Estado del bienestar en España y en Catalunya) quedó diluida en su respuesta a la crisis económica, cuando adoptó el neoliberalismo a través de su aceptación de la Tercera Vía. Todavía hoy no ha desarrollado una alternativa a las políticas neoliberales. Y su apoyo al PSOE y a sus políticas de alianza en el Estado español está dificultando la solución del problema social.

La gran esperanza que se había creado con la elección de Pedro Sánchez, con el apoyo del PSC, para sacar a Rajoy del gobierno, se ha diluido hasta casi desaparecer. La dirección del PSC se ha aliado con la del PSOE, reproduciendo las mismas propuestas que son muy insuficientes para resolver el problema social (y nacional) del país. Dicha situación está creando incomodidad entre amplios sectores del PSC, con tensiones internas cuya resolución tiene claras implicaciones para facilitar o dificultar una alianza con el segundo gran espacio de la izquierda no independentista, las nuevas izquierdas.

Las nuevas izquierdas

El tsunami político creado por las nuevas formaciones de izquierdas en España ocurrió también en Catalunya. Un partido inexistente hace solo 3 años, Barcelona en Comú, gobierna hoy Barcelona, y tal fuerza ha sido un motor, junto con Podemos a nivel del Estado, y de Podem, su sección catalana, para incentivar en Catalunya la alianza de las izquierdas que están situadas a la izquierda del PSC. Esta alianza de En Comu Podem ha incluido también a ICV y EUiA, creando un espacio que representa la única alianza que conjuga dos características que la hacen única en Catalunya. Una es su enfrentamiento de oposición a las políticas neoliberales llevadas a cabo por los gobiernos españoles y catalanes. Su oposición a tales políticas, con la aplicación en el municipio de Barcelona de políticas alternativas al neoliberalismo, sensibles a las necesidades populares, ha caracterizado este nuevo espacio político.

Y la otra característica ha sido su rechazo al uninacionalismo del Estado español y la demanda de reconocimiento y construcción de un Estado plurinacional que permita el desarrollo del derecho decidir en Catalunya y otras partes de España, consecuencia de un deseo de cambio y profundización democrática en Catalunya y en España. No hay ninguna fuerza política en Catalunya que una su anti-neoliberalismo con un compromiso con la plurinacionalidad, plurinacionalidad deseada tanto en España como en Catalunya, en un espacio catalán y español, aliado con formaciones hermanas a lo largo de todo el territorio español. Un supuesto de tal espacio político es que el necesario cambio en Catalunya será enormemente facilitado por un cambio, igualmente profundo, en el Estado español.

La necesidad de cambio en Podem

Este espacio político, En Comú Podem, ha ganado las elecciones legislativas dos veces en Catalunya. Ahora bien, aparecieron tensiones fuertes en la sección catalana de Podemos, bajo la dirección de Albano Dante, el cual, aun cuando había firmado un acuerdo con En Comú para integrarse en el nuevo espacio de Catalunya en Comú (que incluía también a ICV, EUiA y BenC), decidió junto a su dirección no aplicar dicho acuerdo y separarse, acercándose (en la práctica cada vez más) a la izquierda independentista en su política de alianzas. Aunque esta alianza fue negada por la dirección, en realidad existía, y una prueba de ello es que los medios de información controlados por el Gobierno independentista catalán ofrecieron a la dirección de Podem todo tipo de fórums y plataformas para atacar y criticar a las otras izquierdas no independentistas, y muy en especial a Catalunya en Comú. Las tribunas ofrecidas a Podem (que últimamente incluso criticó con malicia a Podemos y a su Secretario General, Pablo Iglesias) por la derecha fueron ampliamente utilizadas por la dirección de Podem.

Ello ha creado una rebelión de amplios sectores de Podem que no estaban de acuerdo ni con la línea política de Albano Dante Fachín ni con su estilo de gestión, la cual originó, por un lado, un éxodo considerable de militantes a otras opciones políticas y, por el otro, la presión para que se hiciera un referéndum sobre el tipo de alianzas. El resultado abrumador (72% a favor) con una cifra de participación récord (17.000 inscritos) ha mostrado que en las bases de tal partido en Catalunya hay un deseo claro y contundente de recuperar el proyecto inicial de alianza con En Comú y su relación con Podemos, pasos necesarios para poder establecer de nuevo En Comú Podem, cosa que abra toda una serie de oportunidades, incluyendo el poner el olvidado tema social en el centro de la próxima campaña electoral del 21 de diciembre.

Una última observación: error de la mal llamada vía revolucionaria

La justificación de la línea política de la dirección de Podem era el de favorecer el desarrollo de una situación prerrevolucionaria, postura también sostenida por la corriente política conocida como los anticapitalistas y por la CUP. En esta estrategia, la línea a seguir era alcanzar una insurrección que pudiera expandirse a lo largo del territorio catalán que forzara al Estado español a la aceptación de la independencia de Catalunya. Es más, se asumía que esta insurrección podría expandirse a España, generando un cambio también en aquel país que pudiera conducir a un cambio revolucionario.

Esta estrategia, sin embargo, está basada en una serie de supuestos que son altamente cuestionables, siendo el mayor el asumir que la correlación de fuerzas es favorable a los insurrectos. Tal supuesto implica una enorme ingenuidad o irrealismo, producto de desconocer el enorme poder del Estado. En realidad, lo ocurrido en estas semanas ha mostrado el enorme fracaso de dicha estrategia. Hoy Catalunya ha perdido toda su autonomía, la crisis social ha continuado profundizándose, las derechas reaccionarias están enormemente movilizadas, y más fuertes que nunca en el periodo democrático. Intentar generar un proceso revolucionario en la situación actual es un error enorme, que como ha ocurrido en otros momentos históricos en nuestro país y en otros países ha conducido a auténticos desastres, tal como ha pasado ahora en Catalunya y en España.

Nunca antes durante el periodo democrático habíamos visto a las derechas tan envalentonadas. Esta estrategia ha creado una situación tal que la bandera borbónica ha pasado a ser la española, incluso a nivel popular. En el resto de España, una vez más se ha confirmado que no es revolucionario el que se define a sí mismo como tal, sino aquel que crea las condiciones para realizar un cambio profundo. Y lo ocurrido es precisamente lo opuesto. Hoy, las clases populares de Catalunya y del resto de España están sufriendo, y ello en parte debido al gran reforzamiento de las derechas resultado de las políticas del “procés” y de la división de las izquierdas. Hoy, el tema nacional ha ganado al tema social, las derechas han ganado a las izquierdas y la gran crisis social continua profundizándose. ¿Que no se dan cuenta?
Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
Fuente: Público.

Vicenç Navarro: El mal cálculo de los independentistas: los errores de su estrategia
Se ve que no calcularon los costes económicos de la transición a la independencia. Es sorprendente la falta de atención que el movimiento independentista en Cataluña ha dado a las posibles consecuencias negativas que pueda tener para la economía de Cataluña el desarrollo de su estrategia (lo que llaman "El proceso") para lograr su objetivo: la secesión de Cataluña del resto de España.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático

El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC. Los Paradise Papers muestran que el Ducado de Cornwall compró de forma secreta en 2007 acciones por un valor de 113.500 dólares en una compañía de Bermudas que se beneficiaba del cambio en las políticas climáticas. El príncipe era amigo del director de la compañía en cuestión, Sustainable Forestry Management Ltd, pero él ha dicho que no estuvo involucrado directamente en las inversiones.

Un portavoz de Clarence House, la casa del príncipe de Gales, dijo que Carlos "ciertamente nunca ha decidido hablar sobre un tema simplemente porque haya una compañía en la que podría haber invertido". "En el caso del cambio climático, sus puntos de vista son bien conocidos, dado que ha estado advirtiendo sobre los riesgos del calentamiento global para nuestro medio ambiente durante más de 30 años", dice la declaración.

"Los bonos de carbono son solo un ejemplo de lo que el príncipe ha defendido desde los años 90 y continúa promoviendo en la actualidad". El portavoz también dijo que el príncipe Carlos era "libre de ofrecer ideas y sugerencias sobre una amplia gama de temas" y se "preocupa mucho" sobre el tema del cambio climático, pero eso es "para que otros puedan decidir si tomar el consejo".

Alistair Graham, expresidente del Comité de Normas en la Vida Pública, dijo que las acciones del príncipe Carlos suponen un grave conflicto de intereses. "Hay un conflicto de intereses entre sus propias inversiones a través del Ducado de Cornualles y lo que está tratando de lograr públicamente", dijo. "Y creo que es desafortunado que alguien de su importancia, de su influencia, se vea envuelto en un conflicto tan grave", añadió.

Los documentos filtrados en poder de la firma de abogados Appleby muestran que el Ducado de Cornualles también hizo inversiones en el extranjero en 2007 por un total de US$3,9 millones, en cuatro fondos de inversión en las Islas Caimán. Esto es legal -aunque sea inmoral en la UE de los hipócritas nazicatólicos- y no hay nada que sugiera que se haya producido evasión fiscal.

Un portavoz del Ducado de Cornualles dijo que el príncipe Carlos paga voluntariamente impuestos sobre cualquier ingreso. Añadió que las inversiones "no obtienen ninguna ventaja fiscal en función de su ubicación o cualquier otro aspecto de su estructura, y no hay pérdida de ingresos para el HMRC (la Hacienda de Reino Unido) como resultado".

El príncipe comenzó a hacer campaña para que hubiera cambios en dos importantes acuerdos ambientales semanas después de que Sustainable Forestry Management (MFS) enviara a su oficina documentos de cabildeo. Sus inversiones casi triplicaron su dinero en poco más de un año, aunque no está claro qué causó el aumento en el valor de las acciones. A pesar de su campaña de alto perfil, los acuerdos ambientales no sufrieron cambios.

Los documentos revelan que el Ducado de Cornualles, con propiedades voradas en US$1.170 millones y que proporciona ingresos al príncipe Carlos y del cual se dice que es "participe activo" en su funcionamiento, compró las acciones en febrero de 2007. El valor de 113.500 dólares representaban unas 58.000 libras esterlinas en ese momento.

Uno de los directores de SFM fue el difunto Hugh van Cutsem, un banquero millonario y conservacionista que ha sido descrito como uno de los mejores amigos del príncipe. El acta de una reunión de la junta en esa empresa aprobó la participación del Ducado: "El presidente dio las gracias al señor Van Custem por la presentación del Ducado de Cornualles y la junta acordó por unanimidad que la adhesión del Ducado de Cornualles se mantendrá confidencial, salvo cualquier divulgación requerida por la ley".
Cambio de la política

SFM participaba en los bonos de carbono, un mercado creado por los tratados internacionales para enfrentar el calentamiento global. La firma intentaba comercializar los bonos de "bosques tropicales y subtropicales", pero se vio obstaculizada por dos importantes acuerdos sobre el cambio climático: el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea y el Protocolo de Kyoto. Ambos excluyen, en buena medida, los bonos de carbono de los bosques tropicales.

Cuando el Ducado compró sus acciones, SFM estaba presionando para que hubiera un "cambio en la política" en los bonos de carbono, como muestran los documentos. La empresa había contratado al exnegociador de Estados Unidos en el Protocolo de Kyoto, Stuart Eizenstat, para "presionar por la inclusión de los bonos de carbono forestal" en las nuevas leyes y regulaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Las actas de la junta de la empresa, a partir de febrero de 2007, muestran que SFM también estaba tomando "medidas para influir en eventos de apoyo a los bonos forestales" antes de que se dieran las reuniones del Protocolo de Kioto a finales de ese año. El 6 de junio de 2007, cuatro meses después de que el Ducado comprara sus títulos, Van Custem pidió al presidente de SFM que enviara documentos de cabildeo a la oficina del príncipe.

Bajo el título "Políticas públicas", las actas de una reunión de la junta celebrada en París dicen que "el presidente remitió al comité un conjunto de materiales que habían sido preparados por varios abogados de la empresa... El señor Van Custem... pidió que un conjunto de documentos fuera preparado para la oficina del Príncipe de Gales. El presidente se comprometió a hacerlo".

Cuatro semanas más tarde, el 2 de julio, el príncipe Carlos ofreció un discurso que criticaba el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea y el Protocolo de Kyoto por la exclusión de los bonos de carbono de los bosques tropicales, por lo cual pidió cambios.

En su intervención en la Cena de Premios de Negocios en la Comunidad, el príncipe dijo: "Mientras el Protocolo de Kyoto indica que las naciones con selva tropical no tienen forma de ganar bonos por sus bosques, más que por talarlos y plantar otros nuevos, el Esquema de Comercio de Emisiones europeo excluye los bonos de carbono para los bosques de países en desarrollo". "Esto está mal y hay que instar a la comunidad internacional a trabajar junta para corregir estos fallos con urgencia", señaló.

En octubre de 2007 se puso en marcha el Proyecto de los Bosques Tropicales del príncipe, cuyo objetivo es "aumentar el reconocimiento global de la contribución de la deforestación tropical al cambio climático y encontrar maneras de hacer que las selvas tropicales valgan más vivas que muertas".

En un discurso con motivo del lanzamiento de su campaña, dijo: "El Protocolo de Kyoto no tiene un mecanismo para proteger las selvas tropicales". "Los bonos están disponibles para los proyectos de forestación y reforestación, pero no para el mantenimiento de un bosque primario. Y el Esquema de Comercio de Emisiones excluye por completo los bonos de carbono forestal en los países en desarrollo... ciertamente tenemos que aceptar que la apremiante urgencia del cambio climático requiere una respuesta que abarque y no que excluya a los bosques tropicales primarios".

BBC Panorama ha sido incapaz de encontrar evidencia de algún discurso del príncipe pronunciado antes de 2008 sobre cambios en el Protocolo de Kyoto y el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea para incluir los bonos de carbono de los bosques tropicales. La investigación pidió a la oficina del príncipe cualquier discurso al respecto, pero no hubo respuesta.

Durante los siguientes seis meses, el futuro rey pronunció más discursos e hizo videos acerca de las selvas tropicales. En un video publicado en enero de 2008, el príncipe dijo: "La prioridad inmediata, creo, es la necesidad de desarrollar un nuevo mercado de crédito que le dé un verdadero valor al carbono y a los servicios que proporcionan las selvas tropicales".

Según informes, en febrero de 2008 el príncipe discutió sobre las selvas tropicales en una reunión privada con el entonces primer ministro Gordon Brown. Días más tarde, se reunió con el entonces presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con los comisionados medio ambiente, energía, comercio y agricultura de la Unión Europea.

En un discurso a 150 eurodiputados dijo: "Tengo grandes esperanzas de que la próxima versión del Esquema de Comercio de Emisiones extienda una mano sensible y visible a un enfoque de mercado para ayudar a mantener los bosques en pie... las vidas de mil millones de personas dependen de su respuesta y ninguno de nosotros será perdonado por nuestros hijos y nietos si tropiezan y fracasan".

El 18 de junio de 2008, mientras la crisis financiera mundial estaba comenzando, el Ducado vendió su participación en SFM. Los documentos muestran que recibió 325.000 dólares por las 50 acciones. El Ducado fue establecido en 1337 y utiliza los ingresos para financiar las actividades públicas, privadas y de caridad del príncipe de Gales y sus hijos. Sus cuentas son auditadas de forma independiente y presentadas ante el Parlamento. Un portavoz del Ducado de Cornualles dijo que la propiedad sigue una "política de inversión responsable que rige los sectores en que se puede invertir".

Los Paradise Papers también muestran que alrededor de 10 millones de libras, unos 13 millones de dólares, de dinero privado de la reina se invirtieron en fondos offshore opacos entre 2004-2005 en Bermudas e Islas Caimán, informa la BBC.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"

Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española. El exministro de Finanzas griego está promocionando DiEM25, partido político que acaba de fundar y que esta misma semana ha anunciado la aspiración de participar “en las contiendas electorales de toda la Unión” y entrar en el Parlamento Europeo en 2019. El exministro griego dice tener la solución para la crisis catalana: un marco europeo que ponga reglas claras a los anhelos secesionistas en los estados miembros de la UE.

Varoufakis insiste en que el problema de Cataluña es “un problema europeo que exige una solución europea”. Una solución en la que ya ha pensado DiEM25 y que pasa por establecer un marco legal en la UE para que cualquier Gobierno regional tenga derecho a solicitar la mediación de Bruselas "para organizar un referéndum de independencia jurídicamente vinculante". "Aunque proponemos varios requisitos previos. Por ejemplo, que los independentistas ganen el 50% más uno de los votos, no de los escaños, en unas elecciones", dice.

PREGUNTA. ¿Cree que el referéndum pactado es siempre la manera de resolver los problemas políticos? ¿Sin límites constitucionales?

RESPUESTA. No son la mejor decisión siempre. Pero es una pregunta de ciencia política. ¿Qué tipo de Constitución queremos? Yo creo que el problema de los referéndums emerge cuando las decisiones que queremos tomar no son binarias, sino múltiples. Cuando tienes muchas opciones, el referéndum puede ser una mala opción. Por ejemplo, con el Brexit, puedes hacer un referéndum sobre si quieres Brexit o no, pero no puedes elegir qué tipo de Brexit quieres, eso no puede ser el resultado de un referéndum.

El economista se muestra muy crítico con el Gobierno español, un Ejecutivo con el que tuvo enormes diferencias durante las negociaciones del rescate griego. Cree que Mariano Rajoy ha hecho "todo lo posible para alejar a Cataluña". Y en su opinión, "Madrid es alucinante en su idiotez, porque si hubiesen permitido que el referéndum se celebrase, no creo que hubiese ganado la independencia y el problema se habría aplacado. Otra opción más razonable era permitirlo y desechar el resultado escudándose en la Constitución. Pero al utilizar violencia contra los votantes y meter en prisión a políticos electos, da la sensación de que quieren deshacerse de Cataluña".

Aunque asegura "rechazar los nacionalismos", Varoufakis cree que "nadie tiene derecho a prohibir a los ciudadanos de una región europea aspirar a crear su propio estado". De la misma manera que "ninguna región puede aspirar a crear un Estado y al mismo tiempo formar parte de una UE realmente democrática sin precisamente respetar los principios básicos de una UE realmente democrática".

Varoufakis opina que las instituciones de la UE (con las que tanto se peleó como ministro de Finanzas) han sido también una parte importante del problema. Y aprovecha para atacar a uno de sus grandes enemigos: el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Yo le diría a Mr. Juncker que él ha contribuido a crear esta crisis, que está derivada del autoritarismo pero también de las medidas de austeridad impuestas por Bruselas y del rescate de los bancos". Sin las convulsiones económicas y sociales que ha sufrido España en los últimos años, insiste, el independentismo nunca hubiera crecido tanto como lo ha hecho.

"Yo le diría a Mr. Juncker que él ha contribuido a crear esta crisis, que está derivada de las medidas de austeridad impuestas por Bruselas"

El protocolo que ha ideado DiEM25 como respuesta a la crisis catalana (y que hacen extensible a cualquier otro proceso nacionalista en Europa) propone garantizar la permanencia dentro de la UE del nuevo Estado bajo tres requisitos: que se garantice la libre circulación; que se permita a los ciudadanos elegir entre el pasaporte del 'nuevo' Estado, el del 'viejo' Estado o ambos, y que se mantenga "al menos el mismo nivel" de transferencias fiscales anterior a la independencia "en forma de inversiones bajo supervisión de las instituciones europeas". Es decir: en los sueños de Varoufakis, la república catalana seguiría enviando indefinidamente dinero a las zonas más pobres de España.

En su opinión, con un marco legal así, los procesos independentistas perderían su "toxicidad" y se producirían en entornos "benignos". El exministro griego no ve ningún problema en hacer funcionar "una UE con 50 estados, como en EEUU". "De todos modos, con violencia y autoritarismo solo se empeoran los problemas. Y no vas a acabar con la cuestión catalana, o la cuestión de Córcega, o la cuestión del Véneto simplemente con amenazas. Los políticos a favor de la independencia van a salir ganando con esto. Y se supone que estamos en una Europa civilizada en 2017", comenta.

Varoufakis sueña una Europa con una verdadera unidad política en la que los partidos, como el suyo, dispongan de un proyecto europeo y no solo nacional. "En un Estado federal sería irrelevante que Cataluña sea o no parte de España porque permanecerían bajo la misma jurisdicción". Y pone el ejemplo de EEUU: "Si el sur de Arizona decide separarse de Arizona, ¿cuál es el problema? Seguirían siendo básicamente lo mismo".

El principal desafío, concluye, es que los europeos necesitamos "una cultura de referéndums como la que existe en Suiza, donde votan cada mes". La constitución de ese país, dice, es "maravillosa" porque "combina parlamentarismo nacional con parlamentarismo regional, y referéndums regionales y nacionales. Están muy bien educados en ese sentido y me gustaría mucho ver esto en toda Europa", informa El Confidencial.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Ignacio González ocultó los delitos de Gallardón en el Canal
Ignacio González supo que el Canal de Isabel II, durante la etapa de Alberto Ruiz Gallardón, había cometido delitos en la compra de una sociedad latinoamericana, pero los ocultó. En palabras del juez del caso Lezo, el expresidente madrileño "dio cobertura ilícita a los presuntos autores del delito".

La mafia Lezo de Zaplana, Ignacio González y el comisario Villarejo
El expresidente de la Comunidad de Madrid denuncia que el comisario José Villarejo, el consejero de Atresmedia y presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, y el accionista de Indra Adrián de la Joya le hicieron un montaje en el caso del espionaje en Colombia y se quedaron con una comisión de 1,4 millones pagada en Suiza por OHL, empresa de Villar Mir.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

La trama Púnica hizo los carteles de Rajoy de 2011
La Audiencia Nacional ya investiga si la trama Púnica también financió irregularmente la campaña de Mariano Rajoy en las elecciones generales de 2011, las que lo auparon por primera vez a La Moncloa.

LuxLeaks, la filtración que reveló la corrupción de Luxemburgo
Los hechos descritos en la filtración ocurrieron durante los sucesivos mandatos como Primer ministro del Gran Ducado de Jean Claude Juncker, lo que no impidió que fuera elegido como Presidente de la Comisión Europea.

900 cargos del PP imputados por corrupción
Los casos de corrupción del PP se reproducen cada semana, a veces cada día, con nuevos y más altos dirigentes implicados en hechos de enriquecimiento ilícito, de financiación ilegal y de saqueo de lo público. En el corrupto Reino de España, desde 1978 hasta hoy, se han descubierto más de 175 redes de corrupción asociadas, todas ellas, a los partidos en el poder PP-PSOE y CiU, y según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esa corrupción cuesta a los españoles entorno a 45.000 millones de euros anuales.

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar
La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

Pilar de Borbón y sus negocios sucios
La infanta Pilar de Borbón estuvo durante cuarenta años al frente de una sociedad radicada en Panamá (territorio considerado hasta hace poco paraíso fiscal), el tiempo en el que su hermano, el rey Juan Carlos I, ocupó el trono.