dissabte, 11 de novembre de 2017

The Guardian sobre los Paradise Papers y los 100 ricos más avaros

Editorial de The Guardian sobre los Paradise Papers: no todo está perdido. Las revelaciones sobre la evasión fiscal han desatado una demanda de reformas y justicia social. Solo un gobierno temerario lo ignoraría. "Si bien es cierto que hasta hace poco la Reina ni siquiera pagaba impuestos, es sorprendente que sus asesores financieros no hayan visto nada malo en invertir varios millones de libras de su riqueza personal a través de un fondo offshore tan intrincado". Bono posee un poco de un centro comercial lituano. La Reina financia una parte de BrightHouse, el negocio de artículos para el hogar acusado de explotar a sus clientes. Lewis Hamilton esquivó el IVA en su jet privado con la delicadeza de un campeón de F1. Estos son solo algunos de los detalles principales que han surgido esta semana de los Paradise Papers, una filtración de 13.4 millones de archivos del bufete de abogados Offshore Appleby. Muestran que los superricos del mundo emplean legiones de contables para evitar legalmente pagar los impuestos que le deben al país donde viven. Y en todo el mundo, las mandíbulas se han desplomado de asombro. Tras el Editorial del diario británico, la lista de los 100 ricos más avaros de la lista, con unos cuantos patriotas hispanos del PP y CiU entre ellos.

The Guardian fue una de las 95 organizaciones de medios con quienes el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación compartió datos obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Los documentos son un recordatorio de cuán errático ya veces francamente obstructivo ha sido el gobierno británico en su actitud hacia la reforma de los impuestos internos, y en el apoyo a los intentos internacionales de reforzar las normas de transparencia y rendición de cuentas. A menos de una quincena de un presupuesto establecido para mantener el límite del gasto público, el descubrimiento de tantos que están tan dispuestos a burlar las reglas por las cuales la mayoría de nosotros vivimos ha provocado el tipo de indignación que debería ser un hito.

A diferencia de la filtración del año pasado de los Papeles de Panamá, que expuso la evasión fiscal ilegal, los Documentos del Paraíso no han descubierto la criminalidad. En cambio, revelan un estado mental en el que es completamente normal ignorar lo que la mayoría de los ciudadanos considera las obligaciones más amplias que acompañan a la buena fortuna. Entonces, por ejemplo, si bien es cierto que hasta hace poco la Reina ni siquiera pagaba impuestos, es sorprendente que sus asesores financieros no hayan visto nada malo en invertir varios millones de libras de su riqueza personal a través de un fondo offshore tan enrevesado.

Las historias que han surgido -algunas de la avaricia de las celebridades, otras de un capitalismo rapaz- son tanto más impactantes como el estado raído del reino público del Reino Unido después de siete años de austeridad ahora es inconfundible. Dejando de lado el dolor individual de los servicios empobrecidos, en la última semana solo un poderoso informe de un grupo de think tanks argumentó que el NHS (Servicio de Salud)  necesitaba 4.000 millones de libras adicionales al año para quedarse quieto, mientras que el jefe del NHS Inglaterra, Simon Stevens, emitió algo cercano a una apelación de "detrás de mí o sácame", ya que exigió un aumento similar. Los líderes de los maestros presionaron al canciller para que financiara un aumento salarial del 5%; los consejos exigieron que se levante el límite máximo para préstamos a la construcción, ya que más de 78.000 familias se encuentran sin hogar. La crisis en la atención social no está resuelta.

Terminar con la evasión de impuestos puede que nunca sea posible. Ni tampoco, solo, recaudaría lo suficiente como para restaurar el tejido de los servicios públicos de Gran Bretaña. Pero podría ser mucho más estrictamente controlado. Y aunque algunos abusos como la deslocalización de beneficios por parte de las compañías globales necesitan el tipo de cooperación internacional que Gordon Brown defendió en una entrevista de la BBC esta mañana, también hay mucho alcance en Westminster. Sin embargo, en las últimas semanas, un intento de Stella Creasy de cerrar una laguna legal que permite a las empresas de propiedad extranjera comerciar en propiedades comerciales sin pagar impuesto a las ganancias de capital fue derrotado. Esta semana, a pesar de las revelaciones, Theresa May descartó utilizar la influencia financiera del Reino Unido para exigir una lista pública de los beneficiarios de los fideicomisos offshore.

Los servicios financieros son importantes donantes conservadores. Los eurodiputados británicos obstaculizaron una propuesta similar en el parlamento europeo. Y HMRC, el departamento gubernamental que supervisa la recaudación de impuestos, está ampliamente acusado de haber sido capturado por la industria de evasión de impuestos. No tiene suficiente personal ni fondos suficientes, mientras que la mayor parte de la energía del departamento se dirige a inventar un régimen aduanero e impositivo para el mundo después de Brexit.

Se suponía que la muerte y los impuestos eran inevitables. Ahora, para cualquiera que sea lo suficientemente rico, los impuestos parecen simplemente opcionales. Pero se ha desatado un apetito por el cambio y la justicia social, y sería un gobierno tonto el que lo ignore.

Heads of state

Former heads of state
Heads of government
Former German Chancellor Gerhard Schröder
Former heads of government
Cabinet officials
  • Adnan Kassar, former Minister of State and Minister of Economy and Trade
Members of legislatures
Other government officials
Relatives and associates of government officials
  • Jonathan Kolber, son of Canadian senator Leo Kolber and former CEO of Koor Industries and the beneficiary of the Kolber Trust.
Businesspeople
  • Danko Končar, the majority shareholder of the Afarak Group.
  • Nurzhan Subkhanberdin, banker and former chairman of Kazkommertsbank
  • Nina Zhussupova, member of the board of directors of Kazkommertsbank
  • Francisco Correa Sánchez, empresario y estafador jefe de la trama de corrupción del PP organizada con su amigo José María Aznar al que apadrinó en su lujosa boda pagada con dinero público y robado, como las campañas electorales y los sobresueldos cobrados por todos, incluido Mariano Rajoy, en el Gürtel case
  • Daniel Maté, co-owner of Glencore
  • Juan Villalonga, former CEO of Telefónica, amigo de Aznar (PP), compañero de pupitre en la escuela, y colocado por él
Entertainment personalities
Otros

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Pilar de Borbón y sus negocios sucios