diumenge, 12 de novembre de 2017

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo

"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano. A los tres días de tan emotivo mensaje del líder del mundo católico, Marcial Maciel estableció en el paraíso fiscal de Bermudas -de la mano de Appleby- la sociedad International Volunteer Services, que le daría facilidades para gestionar los millonarios ingresos de su imperio educativo. En Bermudas, la tasa de tributación para las sociedades es del 0% sobre captación y dividendos. Los fideicomisos también están exentos de carga fiscal.

'Maciel' era Marcial Maciel Degollado, fundador de la Legión de Cristo –una de las congregaciones religiosas más acaudaladas. Faltaban once días para que se cumpliera su 50 aniversario como sacerdote y su amigo el Papa se anticipó a felicitarlo en una carta en la que exaltó el trabajo pastoral y educativo que el sacerdote realizaba con niños y jóvenes. Lo llamó "guía eficaz de la juventud".

Uno de los documentos de Appleby que acreditan la cuenta en el Citibank.
La cuenta por la que fluía el dinero fue abierta en el Citibank de Nueva York, y era manejada por rectores y administradores de la red de universidades de la Legión, una estructura educativa tan poderosa económicamente como el mismo Vaticano. Los ingresos anuales de la red de universidades Anáhuac superan actualmente los 300 millones de dólares, de acuerdo con los documentos contables obtenidos para esta investigación, una cantidad similar al presupuesto de la sede de la Iglesia Católica.

En 1994, Maciel vivía en la cúspide. Además de gozar del apoyo y simpatía del Papa, estaba en expansión su imperio educativo, para lo cual requería tejer una estructura financiera sólida. Paradójicamente, por aquellos años las acusaciones contra Maciel se multiplicaban por parte de víctimas que en su niñez y juventud habían sido abusadas sexualmente en su paso por los seminarios de la Legión. “Eran días de celebración”, recuerda el sacerdote legionario Pablo Pérez Guajardo, quien colaboró como asistente de Maciel en Roma y fue testigo de las operaciones financieras que ordenaba a sus súbditos.

En noviembre de 1994 –señala el padre Pérez- hubo grandes celebraciones por los 50 años de sacerdocio de Maciel en el Vaticano, en su tierra natal Cotija y en la Universidad Anáhuac, centro escolar que representa la principal fuente de ingresos de la Legión. Pero la mayor ceremonia en su honor tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de la capital de México, un recinto con capacidad para 20.000 personas, donde el nuncio del Vaticano en México, Girolamo Prigione, realizó una ordenación de 57 sacerdotes ante la mirada satisfecha de Maciel. En la carta que el Papa le envió por aquellos días esbozó el tamaño del imperio educativo que Maciel había logrado crear hasta esa fecha: el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y el Colegio Maria Mater Ecclesiae, en Roma, y decenas de escuelas y seminarios en 16 países de los cinco continentes.

La Congregación siempre fue muy centralista. Desde que el Papa Juan Pablo II autorizó en junio de 1983 las constituciones de la Legión, todo el flujo de capital era controlado por el director general desde la sede de Los Legionarios de Roma. Algo que confirma la investigación de los 'Paradise Papers', la filtración de 13,4 millones de documentos obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y El Confidencial y La Sexta en España.

International Volunteer Services –la sociedad 'offshore' creada en 1994 en Bermudas- era parte de una estructura financiera más amplia diseñada con el auxilio del despacho legal y fiscal Appleby en la que participaban como operadores algunos de los colaboradores más cercanos a Maciel. Se trata de sacerdotes, laicos consagrados y rectores de las universidades vinculadas a la Congregación religiosa.

Los archivos muestran cómo el jerarca de la Legión de Cristo ya había establecido otra compañía en las islas del Atlántico Norte. El 28 de diciembre de 1992 había creado The Society for Better Education. Igual que en el caso de "International Volunteer Services", se alimentaba de recursos del fondo fiduciario Ecyph Limited, afincado en las Islas Vírgenes Británicas. Tal y cómo se ha podido comprobar para esta investigación, se trataba de un esquema secreto, que sólo conocían sus colaboradores más cercanos.

En los registros de Appleby, el domicilio de la red financiera urdida en las Bermudas y en las Islas Vírgenes Británicas es Vía Aurelia 677, Roma. En esa dirección, en un complejo de edificios en el medio de un barrio de casas bajas, se encuentra la Vicaría General de los legionarios.

En los protocolos de administración aprobados por Maciel antes de ser obligado a retirarse del sacerdocio, cada cuenta debía tener la firma mancomunada de un mínimo de tres personas. Excepto las que manejaba él, ya que Maciel sí tenía poder para gestionar libremente de los recursos. Para garantizar un manejo discrecional del dinero, las cuentas eran controladas por las personas de más confianza de Maciel. Así, por ejemplo, en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la organización International Volunteers Services –perteneciente a la red financiera de las Bermudas- las firmas autorizadas eran las de tres personas fieles a Maciel: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos consagrados Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

Ingresos millonarios

El establecimiento de una estructura financiera 'offshore' en las Bermudas e Islas Vírgenes, entre 1992 y 1994, coincide con la expansión del imperio educativo de los Legionarios, que actualmente representa ingresos superiores a los 600 millones de dólares al año por concepto de matrículas de curso, cobro por servicios y donativos, de acuerdo con los informes financieros de instituciones ligadas a la Congregación, obtenidas para esta investigación. Alrededor de la mitad de esos fondos corresponden a la red de universidades.

En aquellos días, Marcial Maciel era una persona influyente en el Vaticano. En 1991, un año antes de haber creado su primera empresa en Bermudas, Juan Pablo II lo había nombrado miembro de la Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, encargado de analizar la formación de nuevos sacerdotes; el mismo Papa lo designó en 1992 integrante de la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y en 1994 consultor permanente de la Congregación para el Clero, órgano del Vaticano responsable de supervisar todos los asuntos relacionados con los ministros religiosos.

En el tiempo que transcurrió entre la creación de la primera y la segunda sociedad en las Bermudas, los Legionarios expandieron su red educativa en tres países: en agosto de 1993 iniciaron ampliaron la red de la Universidad Anáhuac a otros puntos de México, con una sede en Xalapa. Al mes siguiente fundaron en Madrid la Universidad Francisco de Vitoria, y en octubre del mismo año el Vaticano –a través de la Congregación para la Educación Religiosa- erigió en Roma el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Actualmente esta organización nazicatólica educastra a 166.000 estudiantes en México, Argentina, Filipinas, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Italia, España, Estados Unidos, Suiza e Irlanda. De ellos, cerca de la mitad (78.000) cursan estudios universitarios.

En los archivos de Appleby aparecen dos sacerdotes y tres laicos que han fungido como rectores o directivos de la red de universidades que la Legión estableció en seis países. En el entramado financiero de las Bermudas han participado el padre Jesús Quirce Andrés, quien ocupó el cargo de rector de la Universidad Anáhuac; Charles Sikorsky, Presidente del Institute for the Psychological Sciences, una institución académica controlada por los legionarios en Virginia (EEUU), que es parte de la Universidad de la Divina Misericordia (Divine Mercy University); Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae de Chile; Javier Vargas Díez-Barroso, quien fue rector de la Universidad Anáhuac del Sur y actual director de la red de colegios Mano Amiga; y Mario Olivieri Sangiacomo, miembro del equipo de directores de la Universidad Interamericana de Desarrollo de México y de la Universidad Europea de Roma.

La intervención del Vaticano

La buena estrella de Marcial Maciel se apagó cuando falleció Juan Pablo II, en abril de 2005. El nuevo Papa, Ratzinger o Benedicto XVI, empezó inmediatamente una investigación a la Legión de Cristo. En noviembre de 2006 ordenó a su fundador retirarse del sacerdocio al comprobar la veracidad de las acusaciones que señalaban que había abusado sexualmente de decenas de novicios durante más de 50 años, además de haber asumido identidades falsas para seducir a dos mujeres, con las que había tenido tres hijos, algunos de los cuales también violó.

El 2 de febrero de 2006, nueve meses antes del retiro forzado de su jerarca, los Legionarios liquidaron la compañía 'The Society for Better Education', que habían creado en julio de 1992 en Bermudas. La disolución final se realizó el 6 de septiembre del mismo año, según consta en los archivos de Appleby.

Aún después de la muerte de Maciel –ocurrida el 30 de enero de 2008- el Vaticano continuó su investigación en torno al sacerdote pederasta y la estructura financiera que había creado alrededor de su imperio educativo. A finales de abril de 2010, una comisión de obispos entregó al Papa el informe final de su pesquisa: tras entrevistar a más de mil legionarios, visitar centros religiosos en 20 países y analizar cientos de testimonios de víctimas, llegaron a la conclusión de que Maciel había llevado una vida criminal, oculto tras su faceta de sacerdote.

Tras ese informe, Benedicto XVI ordenó la intervención de la Legión de Cristo. Mediante un decreto emitido el 9 de julio de 2010, otorgó al cardenal Velasio de Paolis la facultad para gobernar la congregación a nombre del Papa hasta concluir su proceso de limpieza y renovación, el cual se cumplió en febrero de 2014. Como parte de esta intervención del Vaticano, fue liquidada el 27 de junio de 2013 la sociedad International Volunteer Services, que había sido registrada en las Bermudas el 18 de noviembre de 1994. Con su disolución, también se extinguió el fondo de inversión Ecyph Limited, en las Islas Vírgenes Británicas.

Juan Pablo II y Marcial Maciel, en el Vaticano en el año 2004

Los otros paraísos nazicatólicos

Además de en las Bermudas e Islas Vírgenes Británicas, la Legión de Cristo ha creado una extensa estructura en otros paraísos fiscales o jurisdicciones de carga fiscal reducida, entre ellos Panamá, isla de Jersey, Suiza, Luxemburgo, Países Bajos y Liechtenstein. En Panamá, por ejemplo, el propio Marcial Maciel estableció en diciembre de 1984 tres empresas 'offshore' -First Fountain, Dawn Development Company y Southwest International, Inc.,- con el auxilio del despacho International Legal Advisors, competidor de Mossack Fonseca en la creación de sociedades pantalla en paraísos fiscales. En la isla de Jersey, ubicada en el Canal de la Mancha, creó en 1995 y 1996 las compañías Kerygma y Oak Management Limited, a las que se transfieren recursos de colegios ubicados en cuatro países.

Mientras que en Suiza, Marcial Maciel controló durante algún tiempo la Fundación Guilé, que tenía como sede un palacio en la población de Boncourt, en el que operaba la sociedad mercantil LCJU, que posteriormente se transformó en LC Suisse. En Zurich, los Legionarios tienen injerencia en la organización Stiftung Semper Altius y en Montreaux en el Institut Le Châtelard Les Avants. Pictet & Cie, uno de los bancos suizos más importantes, administró hasta enero de 2017 más de 39 millones de dólares del fondo de inversión Integer, creado por los Legionarios en Luxemburgo.

En Amsterdam, la Congregación gestiona la organización “Stichting Foundation Regina Apostolorum”, dedicada a administrar las millonarias subvenciones, donativos y regalos otorgados a la congregación por empresas y fieles católicos, así como los fondos que recibe de su filial de Delaware, considerado el paraíso fiscal por excelencia de Estados Unidos. Desde Delaware, los Legionarios han registrado decenas de sociedades pantalla, informa El Confidencial.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas
Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos. Cualquier ley o cualquier constitución que permite encarcelar a ciudadanos por sus actividades políticas es débil y contraria a la lógica.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas. “Lo que pasa en el Parlamento no sale del Parlamento”, solía decirse, igual que en los equipos de fútbol “lo que pasa en el vestuario no sale del vestuario”, o en el ejército, o en la policía.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"

Más de dos años después de abandonar el ministerio de Finanzas griego tras las arduas negociaciones con sus homólogos europeos, Yanis Varoufakis (Atenas, 1961) no ha dejado la política. Es uno de los fundadores del Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), y esta semana ha visitado Barcelona para reunirse con Ada Colau o Gerardo Pisarello y empezar a preparar las elecciones al parlamento europeo de 2019. En plena crisis catalana, también ha presentado la propuesta de DiEM25 para la autodeterminación de regiones europeas.
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos. Cualquier ley o cualquier constitución que permite encarcelar a ciudadanos por sus actividades políticas es débil y contraria a la lógica.

¿Cree que el conflicto en Catalunya versa más sobre derechos civiles?
No estoy aquí para apoyar o rechazar la independencia. Es un asunto de derechos civiles. Enviando a la policía a golpear a votantes el Gobierno central perdió la autoridad moral para hablar sobre la adecuación a la Constitución del proyecto independentista. Las situaciones de violación de la integridad física y moral de los ciudadanos y de violencia contra los votantes son vulneraciones intolerables de las libertades civiles.

¿Por qué cree que la cuestión catalana es un asunto europeo y no un asunto interno de España?

Porque Catalunya es parte de Europa.

La Comisión Europea discrepa y mantiene que es un asunto interno.
La posición sobre Catalunya de la Comisión Europea ha sido repulsiva y ha supuesto un golpe a su propia credibilidad y a los ideales europeos. Europa no sólo es un mercado común, supuestamente es un hogar común que protege los valores democráticos y las libertades civiles. ¿Si Hungría mañana penaliza la homosexualidad, Jean–Claude Juncker también dirá que es un asunto interno? Me siento personalmente ofendido por la posición sobre Catalunya de Jean–Claude Juncker. Al final la Comisión Europea tiene dos varas de medir: critica con razón los cambios constitucionales en Polonia porque efectivamente no son un asunto interno, pero en el caso de España y Catalunya sí es un asunto interno

¿La UE actual es mas parte del problema que de la solución?
Sí, y no sólo en el tema catalán, también respecto a Grecia o el Brexit. Cada medida que han tomado autoridades europeas sobre una crisis europea ha contribuido a la desintegración de los ideales de ciudadanía y los valores europeos. Su propuesta sobre Catalunya y la autodeterminación de regiones de la UE parte de un supuesto optimista: que la UE será proactiva en coordinar un referéndum si lo quiere la mayoría de una región.

¿Qué le hace pensar que la posición comunitaria cambiará de tratar estas cuestiones como un asunto interno a coordinar la posibilidad de romper un estado miembro?
Por la opinión pública. Las autoridades europeas no tienen la capacidad analítica ni la inclinación moral para hacer lo correcto, en España, Catalunya o Grecia. Por eso los ciudadanos europeos tenemos el deber de presentar propuestas constructivas sobre cómo debe funcionar una verdadera Unión Europea democrática. Esto es lo que buscamos en DiEM25.

¿Si algo ha demostrado la crisis griega no es que, precisamente, a las autoridades europeas les preocupa relativamente poco la opinión pública?
Sí les preocupa. Y les tendría que preocupar más si se dieran cuenta de las grandes críticas que están sufriendo entre los ciudadanos. En nuestras democracias occidentales, que son imperfectas, la única alternativa a la violencia y al descontento es el diálogo entre movimientos y ciudadanos. En el caso de DiEM25, queremos hacer propuestas constructivas, moderadas pero a la vez radicales, y que muestren a a la ciudadanía que las cosas se pueden hacer de una manera distinta, que hay alternativa.

¿Qué opina de la fuga de empresas que sufre Catalunya por la situación política?
La fuga de empresas puede ser dañina, pero eso es lo que pasa cuando hay un fracaso político como en Catalunya y en España. La cuestión está en que políticos y ciudadanos salgan del callejón sin salida, algo que no pasará si se actúa como si el problema no existiera. De ahí nuestra propuesta: establecer normas comunes en procesos de autodeterminación de regiones europeas para permitir a la gente expresarse como quiera. Si no se abordan las cuestiones políticas, aumenta el riesgo de que se conviertan en problemas que van creciendo hasta comportar daños económicos.

¿Ve un riesgo de recesión por la situación política?
Cuando hablamos de democracia y libertades políticas creo que la pregunta no tendría que ser si habrá recesión o no. Cuando la gente, en cualquier lugar del mundo, se levanta y protesta contra lo que considera ilegítimo, esto siempre tiene un coste económico. Nunca ha habido un proceso de emancipación nacional o de autodeterminación sin un coste económico. Sin embargo, aunque comportaran pérdidas en términos económicos en el corto plazo, sin las huelgas y los conflictos sociales, ahora no tendríamos las libertades civiles que hoy damos por descontadas y sobre cuyas bases podemos discutir sobre la situación en Catalunya hoy.

¿En qué ha influido su experiencia de gobierno en Grecia a la hora de impulsar DiEM25?
Mi lección de los eventos de 2015 fue que el Eurogrupo y el Banco Central Europeo tienen una visión sobre lo que pasa y lo que necesita Europa, con la que yo no estaba de acuerdo. Pero los progresistas no la tenían y los partidos políticos tampoco. Por eso necesitamos un movimiento paneuropeo, con una agenda paneuropea. Los partidos políticos nacionales están cada vez más limitados, por no decir obsoletos, cuando los problemas a los que nos enfrentamos son comunes y sistémicos. Desde el punto de vista griego, es imposible resolver la crisis bancaria y de deuda griega cuando la italiana está sin resolver. Por eso DiEM25 es un movimiento europeísta, no queremos la desintegración de Europa: si la crisis es europea y sistémica, necesitamos soluciones europeas y sistémicas.

Entiendo que me está diciendo que desde una parte no se puede cambiar el todo...
Se puede hacer una comparación con el cambio climático: para resolverlo necesitas acciones locales, pero las acciones locales no son suficientes. DiEM25 quiere ser un movimiento de ciudadanos, ciudades, regiones, estados y paneuropeo. Necesitamos operar en todos los niveles, y que cada las medidas de las alcaldías o las regiones se inserten en una estrategia europea.

¿En qué posición queda el estado nación tradicional en su movimiento?
Juncker afirma que la UE es una unión de gobiernos y estados, y nosotros creemos que esta es una de las razones por las que la UE ha fracasado en su gestión de la crisis socioeconómica. El gran vacío democrático actual de la UE hay que rellenarlo repensando Europa como una unión de vecinos, ciudades, regiones y estados, por supuesto. La UE ha descuidado todos estos niveles salvo el de los gobiernos estatales. Nosotros queremos integrarlos todos.

¿DiEM25 buscará pactos con los partidos socialistas europeos para cambiar Europa?
Los partidos socialistas ya no existen, son dinosaurios desde que fueron cooptados por el sector financiero en los años 90. Cuando colapsó la burbuja financiera, los partidos socialistas colapsaron con ella, por su complicidad y sus vínculos con la banca, y ahora están instalados en la irrelevancia. Para estar instalados en la irrelevancia, los socialistas gobiernan con Ada Colau en Barcelona, y en solitario en ciudades como Londres o París. Mantengo que son más reminiscencias del pasado, no son significativos. Es como decir que porque existen algunos monárquicos en Francia, los monárquicos franceses son relevantes.

¿Cómo abordará el movimiento DiEM25 el auge de la extrema derecha en Europa?
En DiEM25 nos oponemos al nacionalismo y trabajamos por una Europa abierta. Nuestro análisis es que la mayor crisis del capitalismo y el sistema monetario europeo dio lugar a políticas de austeridad y rescates que agravaron la crisis. Los monstruos de extrema derecha nacionalista se presentan a sí mismos como oponentes del establishment. Pero en realidad son cómplices. Macron y Le Pen o Juncker y Alternativa por Alemania se necesitan y se alimentan mutuamente. Creamos DiEM25 para luchar contra ambos porque son dos caras de la misma moneda, informa eldiario.es.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas. “Lo que pasa en el Parlamento no sale del Parlamento”, solía decirse, igual que en los equipos de fútbol “lo que pasa en el vestuario no sale del vestuario”, o en el ejército, o en la policía.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes

Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados. La marcha se desarrolló a lo largo de la calle Marina de Barcelona, aunque los manifestantes también colapsaron las vías adyacentes, en un recorrido que transcurrió por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia, llegando muy cerca del mar y abarcando 3'3 kms de la amplia avenida. La manifestación, convocada por las plataformas soberanistas ANC y Òmnium, tuvo dos cabeceras. Los rostros visibles del Govern catalán, depuesto por el fascio monárquico español, y familiares de los presos políticos, que mostraron pancartas con lemas como "Libertad presos políticos" y "Somos república".

"Al final ganaremos. La libertad llegará porque somos multitud. Gracias y mucha fuerza", dijo Jordi Sànchez, líder de la ANC, en una carta leída por su hija. Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, transmitió a través de su pareja el pedido de "paz y diálogo". "Nos querían aislar y nos han unido aún mucho más", sostuvo. Finalmente, el destituido presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, envió un mensaje de video desde Bruselas, a donde se trasladó tras el cese fulminante de todo su gabinete el 28 de octubre por el gobierno del PP de Rajoy.

"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor", dijo a los manifestantes. "No nos dejemos atemorizar, atenazar por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", informa DW.

En la manifestación organizada hace unas semanas por el PP-PSOE y socios de la derecha monárquica española, con miles de fascistas venidos de toda España y pagados por Madrid, apenas participaron 300.000 personas, según la misma Guardia Urbana, además de registrarse numerosas incidentes violentos y agresiones de los nazis contra la ciudadanía.

Casi 600 autocares llevaron a Barcelona a gente de todo el país y las líneas roja y amarilla del metro se vieron desbordados e incapaces de asimilar la avalancha humana que quería demostrar, no solo que el suflé soberanista no baja, sino decirles a los encarcelados "no esteu sols". Ese ha sido uno de los gritos que con más fuerza salían entre las oleadas de 'estelades', lazos solidarios y carteles de libertad "presos políticos" que acompañaban la manifestación al ritmo de los 'hits' de Lluís Llach. Personas de todas las edades han teñido de amarillo la artería de la ciudad durante tres kilómetros, empezando la cabecera en la unión del carrer Pujades con Marina y extendiéndose hasta el cruce de Travessera de Gràcia. Aunque estuvieran físicamente en Barcelona, sus mentes estaban en los presidios madrileños de Soto del Real, Alcalá Meco y Estremera.

La cabecera de la manifestación, bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos República', estaba presidida por familiares de los 'exconsellers' presos y de los líderes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Carme Forcadell, presidenta del Parlament que salió de prisión el viernes después de haber pagado una fianza de 150.000 euros, no ha acudido a la manifestación por indicaciones de su abogado. Pese a ello varias pancartas se solidarizaban con la presidenta de la Cámara catalana, a la que la fiscalía atribuía (igual que a la Mesa del Parlament) el delito de rebelión por la tramitación de la propuesta de declaración de independencia, entre otros.

Sí que estaba Joan Josep Nuet -de EUiA y quinto candidato en la lista de Catalunya en Comú para las próximas elecciones-, el único miembro de la Mesa puesto en libertad sin medidas cautelares. No ha sido la única representación de los 'comuns' ya que también estaba la alcaldesa Ada Colau y su teniente de alcalde Jaume Asens. Junto a ellos había representantes del PDECat como Neus Munté y Josep Lluís Cleries, de ERC (Roger Torrent), la CUP (Gabriela Serra y Mireia Boya) y de miembros del PNV.

La marcha fue bajando muy lentamente, a causa de la inmensa aglomeración, rumbo al mar hasta detenerse en la avenida Icaria, donde se había instalado un escenario en el que una orquesta homenajeó a Pau Casals después de visionar el vídeo de su célebre intervención en la sede de las Naciones Unidas hace cuatro décadas. El silencio durante la interpretación de 'El cant dels ocells', en honor al violoncelista, solo fue interrumpido por el ruido de un helicóptero, que ya es parte del paisaje de la ciudad desde el 1-O, y por los gritos de 'Puigdemont, president'.

Mensajes de los familiares

Ha sido el preludio del turno de parlamentos, en los que los familiares y amigos de los presos han leído mensajes que Oriol Junqueras, el resto de 'exconsellers' encarcelados y de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez hacían llegar desde prisión. "Somos las cabezas de turco. Nos dicen, si queréis ser libres, arruinaremos vuestras vidas", ha aseverado el exvicepresidente sobre los "herederos del franquismo y la complicidad del PSOE".

En la pantalla gigante también se han visto los mensajes grabados por Carles Puigdemont y el resto de 'exconsellers' Clara Pontsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín desde Bélgica. El 'president' cesado ha querido dejar claro que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Catalunya de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos". Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de Comín, que ha denunciado la "salvajada inaceptable" de la prisión de sus compañeros y ha destacado la diferencia entre el trato recibido por la justica belga, en comparación con la española.

Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando la hija de Jordi Sànchez ha leído el texto escrito entre rejas por el presidente de la ANC. "Gracias por no olvidarnos, sabemos que no estamos solos. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. El 21 de diciembre a luchar y a ganar", ha manifestado la pequeña Abril. "Esto no va de héroes. Va de hombres y mujeres que lo han arriesgado todo para defender el mandato democrático surgido de las urnas", ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, que ha querido defender a Forcadell y los miembros de la Mesa. "Nos da igual lo que hayan dicho ante un Estado que solo actúa con venganza. Lo único que cuenta es todo lo que han hecho estos años desde el Parlament y desde la calle por la gente que les votó".

Próxima estación, Bruselas

Tras el éxito de esta manifestación, la ANC y Òmnium ya planean la próxima demostración de fuerza en la que la novedad no será la 'performance' sino el sitio: Bruselas. Lo ha anunciado el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, al final de la marcha. La iniciativa de manifestarse en Bruselas surgió la semana pasada del colectivo 'Omplim Brussel·les', y ahora las entidades soberanistas la han asumido como propia para darle un impulso. Finalmente no será el día de la Constitución española, sino el día siguiente, el 7 de diciembre, en plena campaña del 21-D, para lanzar un triple mensaje a "la UE y al mundo". "Conseguir la libertad de los presos, recuperar las instituciones y construir la república", informa El Periódico.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas. “Lo que pasa en el Parlamento no sale del Parlamento”, solía decirse, igual que en los equipos de fútbol “lo que pasa en el vestuario no sale del vestuario”, o en el ejército, o en la policía.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Pilar de Borbón y sus negocios sucios

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster

Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas. “Lo que pasa en el Parlamento no sale del Parlamento”, solía decirse, igual que en los equipos de fútbol “lo que pasa en el vestuario no sale del vestuario”, o en el ejército, o en la policía. Pero eso era antes de Twitter, Facebook, la CNN y las noticias durante veinticuatro horas.

Hoy en día, para desesperación de aquellos diputados y lores aficionados a los excesos, lo que pasa en el Parlamento se convierte en dominio público en un abrir y cerrar de ojos, ya sea un beso a escondidas o una bronca a puñetazo limpio en cualquiera de la treintena de establecimientos donde se sirve alcohol, por cierto subvencionado por los contribuyentes del Reino Unido a razón de siete millones de euros anuales. Por eso la pinta de cerveza cuesta un euro menos que en los pubs de la calle y se puede conseguir una botella de vino decente por un precio de poco más de diez euros.

Pero por si semejante chollo (además de un salario de 85.000 euros anuales, personal a su servicio y el alquiler de un piso en Londres) no fuera suficiente, una investigación realizada en el 2009 reveló que prácticamente la totalidad de los diputados, con honrosas excepciones, cobraban indebidamente del Parlamento como gastos cosas tan variopintas como la hipoteca de su vivienda familiar, una piscina climatizada o la caseta del perro.

El alcohol, en Westminster, es la madre de todos los vicios, y siempre ha sido así. Ya en 1783 William Pitt el Joven, toda una leyenda de la política británica y entonces ministro de Economía, se puso a vomitar borracho detrás de la silla del speaker antes de presentar los presupuestos generales del Estado; Thomas Gisborne, en 1840, se desmayó tres veces durante su discurso rebatiendo nada menos que una moción de censura contra su Gobierno; el primer ministro Herbert Asquith se quedó dormido durante un importante debate sobre el papel de la Iglesia de Inglaterra, y al despertarse se pasó media hora diciendo cosas incoherentes. Pero no había redes sociales, y la anécdota tan sólo circuló porque Winston Churchill y Lloyd George se lo contaron a sus respectivas mujeres, y estas, al mundo entero.

En el 2017, los 650 diputados y 790 lores ya no beben por lo general como descosidos, y el consumo de alcohol en el palacio de Westminster ha decaído alrededor de un treinta por ciento desde que se cambiaron hace unos años los horarios de oficina, ya no hay sesiones que duren toda la noche y salvo en muy excepcionales circunstancias se cierra el chiringuito a eso de las nueve o diez de la noche, para que los legisladores se vayan a casa. El problema es que para la mayoría su casa está a decenas o cientos de kilómetros de distancia, lo cual les lleva a cenar en alguno de los restaurantes subvencionados del Parlamento, y después, a tomarse una copa, o dos, o tres, en el bar o pub de su preferencia, en busca de conversación, de un hombro amigo sobre el que llorar las penas del día, de una rodilla en la que poner la mano, de un escote opulento con el que celebrar los éxitos, suma y sigue…

Aunque un total de 208 mujeres salieron elegidas en las elecciones de antes del verano, y el número es cada vez mayor, Westminster funciona como un club de hombres solitarios. “Muchos de ellos tienen lejos a sus esposas e hijos, sus relaciones familiares son complejas o disfuncionales, y buscan compañía. Los affaires entre diputados y diputadas, entre ministros y sus asesores, entre parlamentarios y miembros de su staff, están a la orden del día. Es un mundo endogámico”, explica Edwina Currie, que no sólo formó parte del gabinete de John Major, sino que se convirtió en su amante. El sofá en el que se cogían de la mano (por decirlo de alguna manera) forma parte del tour extraoficial del palacio.

El escándalo político que vive el Reino Unido, con decenas de denuncias de violaciones y acosos sexuales que se remontan a años e incluso décadas y han puesto contra las cuerdas al Gobierno de Theresa May, es una revolución contra esa cultura machista. “Las mujeres hemos aguantado demasiado tiempo que viejos verdes (algunos no tan viejos) te desnuden con la mirada, te toqueteen como si tal cosa, te hablen de manera soez o te propongan con toda normalidad que te acuestes con ellos, haciendo ver quién tiene el poder –dice Peggy, una chica de 28 años que forma parte del equipo de un diputado conservador–. El mensaje implícito está claro, si entras en el juego, tu carrera política recibirá un empujón. Y desde luego, nada de acusar con el dedo. Quien lo hace está acabado”.

Hasta 1770 había que comer y beber fuera del edificio, lo cual hacía perder mucho tiempo. Los tres tugurios originales del palacio de Westminster fueron apropiadamente bautizados como Cielo, Purgatorio e Infierno, y con el tiempo se han multiplicado, hasta los actuales 19 restaurantes y cafeterías, y diez bares o pubs, algunos exclusivamente para diputados y lores, como el legendario Smoking Room, y otros abiertos a visitantes, como el Strangers, Annie’s Bar o el Sports and Social. A la mayoría pueden acceder no sólo los legisladores sino también sus investigadores y ayudantes, y un par de invitados o tres con el correspondiente pase. Los periodistas tienen el suyo propio, llamado Moncrieff’s, en honor de un veterano plumilla de la Associated Press. Y especialmente cotizadas son las terrazas con vistas al Támesis, la noria y el hospital de Saint Thomas, sobre todo en los largos días de verano.

Aunque haya disminuido el consumo, el año pasado se compró alcohol en el Parlamento por valor de 700 millones de euros, que se dice pronto. Más de cien mil botellas de vino, 150.000 pintas de lager y otras tantas depilsen yale, diez litros de Baileys, 14 de Jack Daniel’s, 200 de whisky escocés, 300 de champán francés… La bebida es mucho más barata que en la calle porque los establecimientos no pagan alquiler ni los sueldos de los trabajadores, que corren a cargo de la institución. “Conozco colegas que se fulminan entre doce y quince cervezas por jornada laboral, además de tres o cuatro gin-tonics, y al final del día apenas pueden tenerse en pie”, explica un representante del SNP (Partido Nacional Escocés). En los cuartos de baño, si alguien encuentra rastros de un polvo blanco, se puede imaginar de qué se trata...

El palacio de Westminster es como una ciudad propia, con 13.000 habitantes, un gimnasio, una guardería para dejar a los niños pequeños y sus propios mandamientos. Todas las sesiones legislativas comienzan con una oración. En los Comunes, las alfombras son verdes; en los Lores, rojas. Los hombres han de llevar chaqueta y corbata, aunque últimamente las reglas se han relajado un poco. Las camisetas están prohibidas. Un miembro no se puede dirigir a otro por su nombre, sino como “mi honorable amigo”, “mi honorable colega” o la referencia a la circunscripción que ­representa. Calificativos como “mentiroso” o “hipócrita” son inaceptables, pero no así “cerdo” o “rata”. Fumar está prohibido, lo mismo que llevar una armadura, sacar vídeos, hacer fotos o hablar en irlandés, escocés o galés (no así en francés, segundo idioma oficial) y la presencia de animales domésticos. En los ascensores hay unos ganchos para colgar las espadas.

El estado de mantenimiento del palacio es deplorable, con goteras por todas partes, paredes descascarilladas y un ejército de ratas que convive con los diputados. Ya están aprobados los planes para una reforma que comenzará en el 2020 y durará seis años, durante los cuales todo el mundo tendrá que trasladarse a otros edificios. Los lores, al vecino Queen Elizabeth Hall, y los comunes, a la Richmond House.

Houston, tenemos un problema… Y es que la Richmond House es uno de tres edificios que David Cameron vendió a inversores del Oriente Medio que utilizaron para su compra un sukuk o bono islámico, regido por la charia y que no permite el cobro de intereses… ¡ni el consumo de alcohol! Lo primero se ha solucionado mediante el pago de un alquiler por parte del Gobierno, pero lo segundo tiene aterrorizados a los parlamentarios, hasta el punto de que han considerado muy seriamente instalarse en un aparcamiento subterráneo donde el IRA puso una bomba, o permanecer in situ durante las obras, que costarán cuatro mil millones de euros.

El alcohol es sin duda un factor en las esporádicas peleas que tienen lugar. No en la Cámara (al menos en el último siglo), pero sí en los bares. En el 2013, el diputado laborista Eric Joyce, un exsoldado representante por Falkirk que tenía problemas matrimoniales, fue detenido y llevado a la comisaría de Belgravia por liarse a cabezazos y puñetazos con un par de colegas conservadores y en general con todo aquel que se intentó meter por medio. Las copas volaron por los aires como en una buena bronca de saloon del salvaje Oeste, una puerta de cristal saltó hecha añicos, e hicieron falta cinco policías para poner orden.

Westminster tiene su propia ley y a veces incluso es una ciudad sin ley. Pero las leyes (y constituciones) se quedan viejas y están hechas para cambiarse. Y cuando el establishment se resiste a hacerlo, tiemblan los pilares de la monarquía y acecha la revolución, informa La Vanguardia.

The Guardian sobre los Paradise Papers y los 100 ricos más avaros
Editorial de The Guardian sobre los Paradise Papers: no todo está perdido. Las revelaciones sobre la evasión fiscal han desatado una demanda de reformas y justicia social. Solo un gobierno temerario lo ignoraría. "Si bien es cierto que hasta hace poco la Reina ni siquiera pagaba impuestos, es sorprendente que sus asesores financieros no hayan visto nada malo en invertir varios millones de libras de su riqueza personal a través de un fondo offshore tan intrincado".

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones. Este último monto equivale al 10% del PIB global, es decir que es más grande que la economía japonesa. No obstante, según James Henry, autor del libro The Blood Bankers ("Los banqueros de sangre"), el monto asciende a 36 billones de dólares. Eso es el doble del tamaño de la economía de Estados Unidos.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE
El conocido alcohólico jefe de la UE Jean Claude Juncker fue investido hoy Doctor Honoris por la Universidad de Salamanca, junto al ex presidente del Congreso de los Diputados español y ex comisario Europeo Manuel Marín, que no pudo acudir por razones de salud, y estuvo representado por sus hijas Paloma y Alejandra.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Vicenç Navarro: La desunión de las izquierdas, una de las mayores causas de la gran crisis social
La desunión de las izquierdas es uno de los mayores problemas políticos que tienen Catalunya y España. Y es en parte responsable de la continuación de la enorme crisis social que existe a lo largo del territorio español.

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos
No están todos, los 900 y algo de imputados e investigados o condenados en uno o varios casos que demuestran, como dijo la fiscal de Gürtel, que el PP es una organización mafiosa y criminal con el objetivo de robar, estafando al pueblo y repartiéndose el saqueo.

Varoufakis: "Madrid es alucinante en su idiotez"
Yanis Varoufakis ha desembarcado esta semana en Barcelona convencido de que tiene algo que decir sobre Cataluña. Y quizá también algo que pescar en el río revuelto de la crisis en que se ha sumergido la política española.

Jaume Matas pacta con la Fiscalía por el caso 'Palma Arena'
El ex presidente del Govern balear del PP Jaume Matas ha llegado a su primer acuerdo con la Fiscalía al haber aceptado este martes los hechos por los que se le acusan en su sexto juicio por corrupción y en la pieza número 14 de la causa del 'Palma Arena'.

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Pilar de Borbón y sus negocios sucios