dilluns, 13 de novembre de 2017

El plan C de Rajoy: asaltar el Parlament y detener a Puigdemont con 300 agentes

Hasta 300 agentes de élite, hombres-comando al nivel de los marines estadounidenses, estaban preparados el pasado 10 de octubre, cuando Carles Puigdemont declaró la independencia para suspenderla 8 segundos después, para entrar en el Parlament si el Govern se enrocaba dentro tras una DUI. El plan de Rajoy, que habría sido “el plan C”, pasaba por meter a los efectivos policiales por tierra, donde era más difícil, pero también por las alcantarillas de la Ciutadella y desde el aire con helicópteros. En la calle, cinco grupos de la Unidad de Intervención Policial -los antidisturbios de la Policía Nacional- se habrían encargado de barrer a los manifestantes atrincherados para que los GAR -los geos de la Guardia Civil- entrasen al Parlament. ERC: el Govern no estaba preparado "ante un Estado autoritario sin límites para aplicar la represión y la violencia".

El objetivo, si se daba la orden, era hacer todo lo posible para detener a Puigdemont. Los encargados habrían sido casi 300 agentes de seis unidades de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que habrían hecho lo posible para evitar la coyuntura de que alrededor del Parlament hubieran acampado los manifestantes independentistas para defender a un Govern enrocado dentro.

De haberse dado esa situación, que los servicios de seguridad e inteligencia han confirmado a Interviú que estuvo sobre la mesa, el plan era “entrar por tierra, aire y subsuelo”. Estos hombres-comando, comparados con los marines estadounidenses por su formación militar- siguen desplegados en Cataluña a la espera de órdenes. Aquel 10 de octubre, el plan no tenía nombre pero las fuentes citadas se refieren a él como la operación de intervención en la Ciutadella, y los Mossos d’Esquadra que rodeaban el Parlament ya habían sido recibido “advertencias muy claras” para que dejasen paso a las fuerzas policiales del Estado.
El plan, además del asalto por tierra, preveía una entrada por las alcantarillas: “Ya tenían los planos del subsuelo de esa zona de Barcelona, que es una ciudad muy complicada para eso. Esa intervención, si fuera necesaria, la harían unos 15 agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que contaban con la asesoría de técnicos especialistas de la Unidad de Subsuelo”, explican las fuentes policiales a Interviú.

Y, por último, también se había previsto una entrada por el aire, “bajando en escala y desde helicópteros”. Sin embargo, también señalan que era una idea teórica: “Ese plan no ha pasado nunca del papel, o sea, no ha pasado del nivel teórico. No llegó a materializarse, ni a sugerirse o dar en avance a los jefes de grupo y coordinadores”. Pero era un plan que había que tener en cuenta para el peor de los escenarios: “En casos de grave alteración del orden público, siempre se considera la posibilidad de enrocamiento”.

ERC: el Govern no estaba preparado "ante un Estado autoritario sin límites para aplicar la represión y la violencia"

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido este lunes que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia", ante un Estado que ha calificado de "autoritario" y que, ha apuntado, no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia". El portavoz republicano ha dicho tener "pruebas claras" de que esta "represión y violencia" podía ocurrir, si bien no las ha especificado. No obstante, las revelaciones de Interviú han dejado claro a lo que se refería Sabrià.

Sabriá ha corroborado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, la afirmación realizada ayer por la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí desde Bruselas según la cual el Govern del que formaba parte no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a los resultados del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC no sólo ha confirmado esta aseveración sino que también ha reconocido que de autocrítica "todos hemos hecho los últimos días, y hemos evaluado cómo hemos llegado al 1 octubre y al día 27, y lo ocurrido después". "El Govern -ha subrayado- no estaba preparado para afrontar un Estado autoritario, sin límites para aplicar la represión y la violencia", y ha explicado que el Ejecutivo de JxSí tenía "una línea roja infranqueable, que era que no hubiese violencia y que el proceso fuese pacífico".

"Quizás no estábamos preparados, pero nunca quisimos poner en riesgo la vida de los ciudadanos", ha añadido Sergi Sabrià, que ha añadido: "no podíamos correr el riesgo de comprobar con muertos" que el Estado estaba dispuesto a desatar una oleada de violencia.

Sobre el escenario postelectoral que dibuja el independentismo, habida cuenta de lo ocurrido y de que el anterior Govern renunciara a hacer efectiva la declaración de independencia, Sabrià no ha precisado si en el programa de ERC figurará o no un mandato explícito para hacer efectiva la proclamación de la república en la siguiente legislatura.

No habrá, y esto sí que ya ha sido confirmado, un calendario concreto, como sí incluía el programa de JxSí con los 18 meses para declarar la independencia, algo que Sabrià ha justificado diciendo: "no es un tema de calendario, y fijarlo no nos ayuda, porque ya hemos visto que las fechas nos ponen mucha presión". "Esto no implica -ha matizado- que tengamos que ir más lentos o más rápido" y lo que no hará ERC, ha puntualizado, "es renunciar a nuestros principios" aunque ha querido dejar claro que "seguirá manteniendo como línea roja la no violencia", informa El Plural.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Las madres de Altsasu: "Sentimos indefensión y un miedo terrible"
Coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones, los abogados de los jóvenes acusados de “terrorismo” por una pelea de bar darán a conocer la “situación extremadamente alarmante” que enfrentan sus defendidos. La mayor parte de las pruebas que han solicitado los letrados no han sido admitidas.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

Las madres de Altsasu: "Sentimos indefensión y un miedo terrible"

Coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones, los abogados de los jóvenes acusados de “terrorismo” por una pelea de bar darán a conocer la “situación extremadamente alarmante” que enfrentan sus defendidos. La mayor parte de las pruebas que han solicitado los letrados no han sido admitidas. El 15 de octubre de 2016 dos guardias civiles sin uniforme se vieron involucrados en una trifulca en un bar de la localidad navarra de Altsasu (cast. Alsasua). Lo que pasó a partir de entonces es de sobra conocido: acusaciones sobre una supuesta “horda” que buscaba linchar a los agentes, elucubraciones sobre la ideología de los jóvenes que habían sido relacionados con la pelea… y la aplicación de la teoría del “Todo es ETA” por parte de determinados periódicos y jueces para asegurar que la pelea no era una pelea, sino un caso de terrorismo.“A los presuntos violadores de Sanfermines, la acusación les pide 22 años. A mi hijo, por una pelea de bar, le piden 50”. La jueza Carmen Lamela: Del 'caso Alsasua' al encarcelamiento de los 'Jordis'.

Hay detalles y gestos que sólo una madre puede percibir. Bel Pozueta, una mujer de Altsasu que lleva exactamente un año visitando a su hijo en una cárcel, lo acaba de vivir en carne propia. “Le miré a los ojos. Sé que le pasaba algo. Tenía cara de no haber dormido”, relata. La escena había transcurrido 24 horas antes en la prisión de Aranjuez. Allí está Adur Martínez de Alda. El hijo de Bel. El presunto “terrorista” al que la Fiscalía de la Audiencia Nacional y COVITE quieren ver condenado a medio siglo de cárcel por una pelea de bar. De ahí las ojeras del joven. De ahí el miedo de la madre.

“La tristeza es esto”, resume Pozueta. Su vida –y la de su familia- empezó a cambiar de rumbo en octubre de 2016. Concretamente, durante la madrugada del día 15. En torno a las cinco de la mañana, dos guardias civiles sin uniforme se vieron involucrados en una trifulca en un bar de esta localidad navarra. Lo que pasó a partir de entonces es de sobra conocido: acusaciones sobre una supuesta “horda” que buscaba linchar a los agentes, elucubraciones sobre la ideología de los jóvenes que habían sido relacionados con la pelea… y la aplicación de la teoría del “Todo es ETA” por parte de determinados periódicos y jueces para asegurar que la pelea no era una pelea, sino un caso de terrorismo.

Las cosas empeoraron un mes después. A primera hora de la mañana del 14 de noviembre de 2016, unos agentes se presentaron en la vivienda de Adur. Minutos antes, Bel había visto por la ventana de la cocina a un encapuchado. Sus temores, esos mismos que le acompañaban desde hacía cuatro semanas, se confirmaron. “Mi marido abrió la puerta. Les pidió una orden judicial, pero no tenían, así que tuvieron que marcharse. Recuerdo que fuera de casa había varios furgones de la Guardia Civil”, comentó Pozueta a Público.

A lo largo de ese día, la Benemérita detuvo a varios jóvenes relacionados con la pelea nocturna. Adur optó por presentarse voluntariamente ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien tenía a cargo este caso. Dos días más tarde fue encarcelado. Lo mismo ocurrió con otros seis jóvenes. En diciembre de 2016, cuatro de ellos fueron puestos en libertad condicional, mientras que los tres restantes –entre los que se encuentra el hijo de Bel- siguieron en prisión. Primero estaban juntos, en la cárcel de Soto del Real. Luego fueron dispersados. Tanto antes como ahora están en régimen FIES, exactamente el mismo que se aplica contra los detenidos por terrorismo. De esta manera, los tres presos de Altsasu reciben hoy el mismo tratamiento que cualquier encarcelado por yihadismo.

“A los presuntos violadores de Sanfermines, la acusación les pide 22 años. A mi hijo, por una pelea de bar, le piden 50”

A Bel se le pasa otra comparación por la cabeza. “Acabo de escuchar en la radio una noticia sobre el juicio contra los presuntos violadores de Sanfermines. La acusación les pide 22 años. A mi hijo, por una pelea de bar, le piden 50”. Ese medio siglo de condena fue solicitado por el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals tanto para Adur como para otros cinco acusados. En el caso de Oihan Arnanz, hoy preso en Navalcarnero, la petición se eleva hasta los 62 años y medio. La pena más baja que solicita la Fiscalía es de 12 años. En total, los jóvenes del caso Altsasu suman condenas de 375 años de prisión. Los violadores de Pamplona no llegan a 115.

En ese contexto, los abogados de los imputados por la trifulca con los dos guardias civiles ofrecerán este martes una rueda de prensa en Madrid, donde denunciarán la “falta de garantías” que enfrentan sus clientes. Los letrados advierten que se trata de una situación “extremadamente alarmante”, dado que “la mayoría de las pruebas propuestas por las defensas” no han sido admitidas. “Sentimos indefensión y un miedo terrible. Nos da vértigo pensar lo que puede ocurrir con nuestros hijos”, afirmó, por su parte, Bel Pozueta.

El grupo de madres y padres de Altsasu realizará este martes una nueva jornada de protesta, que estará marcada por un hecho muy simbólico: a las 20.00 habrá un apagón en todo el municipio para denunciar el primer año de las detenciones. A esa misma hora, los familiares de los jóvenes realizarán una nueva concentración en la Plaza Iortia, donde volverán a recibir el apoyo de sus vecinos. Igual que hace un año, informa Público.

La jueza Carmen Lamela: Del 'caso Alsasua' al encarcelamiento de los 'Jordis'

Este lunes a las ocho de la mañana, mientras la Policía tomaba posiciones en el perímetro exterior de la Audiencia Nacional y los fotógrafos se posicionaban en la zona de seguridad, una luz se encendía en el despacho de Carmen Lamela en el coqueto edificio del tribunal central. La jueza que mandó a prisión incondicional a los líderes de las revueltas soberanistas en Cataluña, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y que dejó en libertad con medidas cautelares al jefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, desoyendo la petición de la Fiscalía, comenzaba una jornada maratoniana que acabaría a medianoche.

Pegada de buena mañana a su ordenador, ultimando los detalles del interrogatorio que comenzaría una hora después, Lamela no perdía ni un minuto para supervisar cualquier detalle. Estudiosa hasta la extenuación de su trabajo como instructora del tribunal más mediático del país, a donde llegó en comisión de servicios en 2011 y dio el salto definitivo al juzgado hace ahora dos años, esta madrileña de 56 años se ha convertido sin quererlo en la jueza del momento.

Sin quererlo porque en sus 30 años de carrera nunca le ha gustado la exposición mediática voluntaria. Sin desearlo porque desde que llegó al Juzgado Central de Instrucción tres, en sustitución de Juan Pablo González que a su vez ocupaba la plaza de Javier Gómez Bermúdez, ha logrado algo inédito: pasar inadvertida hasta convertirse en la jueza sin rostro incluso para funcionarios que trabajan allí.

Ello pese a que en estos 24 meses -desde el pasado 28 de septiembre ya como titular del juzgado tras la excedencia voluntaria de Gómez Bermúdez- Lamela ha tenido en sus manos asuntos calientes, como Abengoa o la CAM (que acabó en leves condenas para cuatro acusados), y decisiones controvertidas por su muy sospechosa arbitrariedad, caso del envío a prisión del expresidente del Barcelona Sandro Rosell o el procesamiento de los nueve investigados por la agresión a dos guardias civiles de paisano y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016.

Hasta la resolución tomada este lunes con los líderes de ANC y Òmnium Cultural, el caso de Alsasua ha sido el que más críticas le ha generado. La razón es que la jueza, en línea con la petición de la Fiscalía, acusa a los investigados por delitos de terrorismo según la reforma del Código Penal de 2015, que amplía la extensión de este tipo delictivo pensando en la lucha contra el yihadismo. Es decir, no es que Lamela se haya mostrado especialmente dura con la calificación de estos hechos, es que la Fiscalía, en su solicitud, y la Sala de lo Penal (instancia superior) han avalado su tesis.

Casada con un juez y madre de dos hijos veinteañeros, uno ingeniero y el otro economista, Lamela es una persona discreta. No pertenece a ninguna asociación judicial, por lo tanto no corre el vicioso riesgo de que la etiqueten. Es más, ha llegado a donde ha llegado sin padrino o colectivo que la aúpe. Desde que empezó en trincheras, en un juzgado de Orihuela en 1986, pasando por Manzanares, Badalona, Barcelona hasta Madrid, donde desembarcó en 1993, ha sido instructora diez años y otros diez ha juzgado y puesto decenas de sentencias en la Audiencia Provincial.

Cuando Baltasar Garzón fue inhabilitado por prevaricación trató de dar el salto a la Audiencia Nacional, pero el Consejo del Poder Judicial eligió a Pablo Ruz. En mayo pasado se presentó a la presidencia de la Sala Penal, pero los vocales conservadores eligieron a Concepción Espejal y los progresistas, a Manuela Fernández Prado. Ella sólo obtuvo un voto independiente, lo que en buena medida le aleja de llegar algún día al Tribunal Supremo.

Su única 'proximidad' al Poder Ejecutivo fue cuando formó parte del equipo del secretario general de Justicia durante el mandato del socialista Francisco Camaño. Allí coincidió con su compañero y «muy amigo» José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional que dictó prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola entonces director general de Modernización. Lamela se dedicó a la implantación del expediente digital en la Audiencia Nacional. Un cometido que compatibilizaba con sus trabajos en cooperación jurídica internacional y en perfeccionar otros idiomas, ya que habla francés e inglés.

Forma con De la Mata esta nueva generación de jueces tecnológicos, partidarios de usar las ventajas digitales para ahorrar costes. En el tiempo de comida, cuando el trabajo se lo permite, le gusta ir a nadar para ordenar sus ideas y combatir la soledad del juzgador, según El Diario Vasco.

El fascio de Rajoy aplica a los detenidos de Alsasua la ley antiyihadista
Corría febrero de 2015. En plena ola de ataques yihadistas en Europa, el gobierno de Mariano Rajoy (con el apoyo del PSOE) aprovechaba para endurecer el Código Penal e introducía una definición bastante amplia sobre el significado de terrorismo. O mejor dicho, de los motivos por los que alguien puede ser encarcelado bajo esa acusación. El antidemocrático y fascista artículo 573 del Código Penal fue cuestionado por cinco relatores de la ONU, quienes en febrero de 2015 advirtieron que “podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. Hoy sirve para mantener presos a tres jóvenes, acusados de agredir a dos guardias civiles en una reyerta de bar.

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional
Desde octubre de 2015, la juez Carmen Lamela dirige el juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, el que está haciendo la instrucción del caso contra el Govern a partir de la declaración de independencia del 27 de octubre. Hasta este jueves, sin embargo, Lamela ocupaba una plaza interina, que ahora ya ha pasado a tener en propiedad.

Mª Dolores Amorós (CAM): 1.400 de paro y pensión de 370.000 €
Este martes se ha conocido la sentencia de la Audiencia Nacional que condena por los delitos societarios continuados de falsedad contable y en la información a los inversores a penas que van desde los dos años y nueve meses a los cuatro años de cárcel a cuatro exdirectivos de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), responsables del saqueo de la entidad. El tribunal ha absuelto a los otros cuatro acusados, Modesto Crespo, Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa.

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana
Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

El empresario del chantaje a Rajoy y pagos al PP declara mañana

Rafael Palencia está citado a declarar como investigado por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional que instruye los ‘Papeles de Bárcenas’, tras haberlo reclamado IU en mayo en su calidad de acusación popular en esta causa. Varias fuentes señalan que González explica a Zaplana en una conversación cómo el vídeo con las confesiones de Rafael Palencia a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que consiguiera retirarlo de la circulación pagando.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tiene previsto tomar declaración mañana en calidad de investigado, por lo que debe comparecer con asistencia letrada, a Rafael Palencia Marroquín, presidente de la empresa Degremont Iberia, contratista público y asiduo donante del Partido Popular. Diversas fuentes señalan que Palencia aparece en un vídeo donde reconoce haber entregado repetidas veces dinero a Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas cuando eran los máximos responsables de finanzas a nivel nacional del partido que lidera Mariano Rajoy.

También debe declarar mañana en calidad de testigo Ángel Salado, que fue director general de la misma empresa. Ambas citaciones se producen en el marco de la pieza separada Nº 22.510/13 que investiga De la Mata -más conocida como ‘Papeles de Bárcenas’- y son consecuencia de que el magistrado aceptara en un auto del pasado 3 de octubre buena parte de las diligencias de investigación que Izquierda Unida venía solicitando de forma reiterada como acusación popular.

IU detalló en el escrito que presentó al juzgado el pasado 31 de mayo “la existencia de un vídeo en el que el empresario Rafael Palencia, que aparece en los denominados ‘Papeles de Bárcenas’, daría cuenta de que ha abonado al Partido Popular diversas cantidades en dinero B”.

En la grabación, Palencia reconocería que hacía estos pagos en efectivo al PP para lograr así contratos para su empresa. Lo hace durante la conversación que mantiene con Ildefonso de Miguel, que fue director general del Canal de Isabel II. Las imágenes se hallaron en los registros practicados a este último en el marco de la ‘Operación Lezo’, que investiga el magistrado Manuel García-Castellón en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6, también de la Audiencia Nacional.

Diversas fuentes apuntan que habría sido el mismo De Miguel quien hizo la grabación sin conocimiento de su interlocutor. El que fuera responsable operativo del Canal de Isabel II fue detenido en el marco de la ‘trama Lezo’ y enviado a prisión provisional por el entonces instructor de este caso, el juez Eloy Velasco. Eludió la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

El juez José de la Mata, que ya solicitó el acceso a esta grabación, supo de su existencia gracias a otra conversación obtenida a través de las intervenciones telefónicas también de la ‘Operación Lezo’. Los protagonistas de esta otra charla son el principal investigado en la trama sobre la supuesta corrupción en el Canal de Isabel II y excarcelado la semana pasada tras más de medio año en prisión, Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid y ex número dos del PP en la misma, y el también alto cargo de esta formación Eduardo Zaplana, ex ministro, ex presidente de la Comunidad valenciana y ex portavoz ‘popular’ en el Congreso.

Varias fuentes señalan que González explica a Zaplana cómo el vídeo con las confesiones de Rafael Palencia a Ildefonso de Miguel sobre sus pagos al PP se había utilizado para tratar de chantajear a Mariano Rajoy y cómo éste había ordenado a Luis Bárcenas que consiguiera retirarlo de la circulación con dinero. Desde el PP se han negado de forma reiterada ambos extremos.

También como consecuencia de la petición de diligencias solicitada por Izquierda Unida, el instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’, José de la Mata, ya libró un exhorto hace más de un mes a su homólogo que instruye la investigación de la ‘Operación Lezo’, Manuel García-Castellón, para que le remita “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo relacionado con Rafael Palencia Marroquín, y a la posible existencia de determinadas exigencias económicas a miembros del PP para que no se publicase el vídeo”, incorporadas al primero de estos casos.

Además, en ese mismo auto del 3 de octubre, De la Mata acuerda también pedir al Juzgado Central de Instrucción Nº 6 “la transcripción íntegra y grabación de la conversación intervenida a Ignacio González y Luis Vicente Moro en la que, el primero, refiere manifestaciones de Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro (Juan Miguel Villar Mir) a Álvaro Lapuerta”, prueba ya incorporada también a la investigación de la ‘Operación Lezo’.

En relación a la primera de estas grabaciones, el titular del Nº 5 de la Audiencia Nacional especifica a García-Castellón que le facilite el “soporte de vídeo o audio en el que se encuentre la grabación a la que se refiere esta diligencia de prueba, así como cualquier otra documentación, relativa a la grabación”, intervenida al investigado Ildefonso de Miguel.

Izquierda Unida ejerce la acusación popular en la investigación de los ‘Papeles de Bárcenas’ junto a la Asociación ‘Justicia y Sociedad’, la Asociación Libre de Abogados (ALA), la Asociación ‘CODA-Ecologistas en Acción’ y la Federación ‘Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes’.

Esta causa fue archivada en un principio, pero el juez la reabrió el pasado mes de marzo a petición de Izquierda Unida. Lo hizo tras las revelaciones que hicieron en el macrojuicio del ‘caso Gürtel’ el líder de esta trama, Francisco Correa, y el ex propietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que posteriormente se acogerían a su derecho de no declarar cuando quiso tomarles testimonio José de la Mata.

Las distintas diligencias de investigación ordenadas practicar por De la Mata a petición de IU también alcanzan a la ‘Operación Púnica’, además de los hechos ya citados vinculados con la ‘Operación Lezo’ y la ‘trama Gürtel’, todos ellos importantes casos de corrupción con altos cargos del PP como protagonistas. Así, este magistrado libró otro exhorto al Juzgado Central de Instrucción Nº6 para que le remita “el informe que, al respecto de la información contable de Luis Bárcenas, intervenida en casa del ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ha realizado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil”.

De la Mata especifica que “una vez recibido, se dará traslado del mismo y de la documentación incorporada en esta causa a la Unidad investigadora (UDEF), para la emisión de informe adicional si procediera, de la relación de la documentación intervenida con la presente causa”.

El magistrado señala también en su auto que, una vez que verifique estas actuaciones, “se resolverá lo oportuno respecto al resto de diligencias propuestas”. Izquierda Unida solicitó hace meses al instructor de los ‘Papeles de Bárcenas’ que llame a declarar como testigos (es decir, con la obligación de decir la verdad) a Ignacio González y a Javier López Madrid.

Cabe recordar que el ex presidente de la Comunidad de Madrid salió de prisión la semana pasada tras pagar los 400.000 euros de fianza. Un par de días después los medios informaron de que la justicia española había descubierto el supuesto ‘botín’ que escondía en Colombia a través de cuentas y propiedades inmobiliarias a nombre de sociedades a cargo de testaferros. Los investigadores se habrían incautado de cerca de 5,5 millones de euros al contado.

Mientras, el empresario López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, estuvo también detenido en su momento y sigue investigado en esta misma trama de corrupción por pagar supuestamente un millón de euros en comisiones ilegales a González cuando era uno de los máximos dirigentes del PP en la Comunidad de Madrid.

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana
El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar

La mafia del PP respalda el expolio y robo de la secta vaticana

El Gobierno criminal de Rajoy va a hacer un listado de todas las propiedades que la Iglesia inmatriculó y robó gracias a la reforma, tan legal como inmoral y fraudulenta, que impulsó el gobierno corrupto de José María Aznar desde 1998 hasta 2015 y luego pretende guardarlo sin más en un cajón, según ha explicado en una respuesta parlamentaria. Las inmatriculaciones masivas han hecho que, por ejemplo, la mezquita de Córdoba, uno de los monumentos más visitados del mundo, se pusiera a nombre de la secta de la Iglesia católica... por 30 euros. Éste, quizá, sea el caso más escandaloso de los más de 4.000 inmuebles que, en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria concedida por el genocida y capo de la mafia del PP José María Aznar pudieron ponerse a nombre de la Iglesia católica en España en ese periodo. Pero no es el único.

Más de la mitad de los cementerios españoles son de titularidad eclesiástica, lo que –además de un uso fraudulento de la gestión del suelo público, según los expertos– genera pingües beneficios a las arcas de la Iglesia. El "negocio de la muerte" sigue siendo uno de los más estables, y el monopolio continúa en manos de la institución.
Sólo en Córdoba, según la asociación Europa Laica, se inscribieron en este tiempo 180 propiedades. En Pamplona, Asturias o Galicia se estima una cantidad similar. Casi todas las catedrales católicas, muchas de las cuales son patrimonio cultural, fueron inmatriculadas en este período. Así sucedió, por ejemplo, con la catedral de Málaga, "adquirida por inmatriculación" según el Registro de la Propiedad en febrero de 2011.

Desde hace meses, medio centenar de ayuntamientos de toda España se han reunido en la Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia, denunciando la "apropiación masiva" de bienes de dominio público por la Iglesia, logrando que capitales de provincia como Oviedo, Segovia, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife, Vitoria, Zaragoza, Salamanca, Almería, Málaga o León hayan planteado peticiones para solicitar la devolución de algunos de los templos más famosos de nuestro país. Desde la catedral de Salamanca a la basílica del Pilar de Zaragoza, pasando por las ermitas de Sangüesa en Navarra, la ermita de Aranda de Duero o las murallas de Artá en Baleares.

El Colegio de Registradores, cancha de Rajoy

Ahora, y tras las presiones de plataformas por todo el país, y del acuerdo mayoritario del Congreso, el Gobierno del registrador mafioso y fascista Rajoy ha solicitado "al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que fue derogado por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, desde 1998 hasta la citada derogación".

El Ejecutivo respondía así al diputado socialista Antonio Hurtado, quien desde hace años lleva denunciando la "actitud de rapiña" de los obispos que "ha mermado los derechos y las propiedades de dominio público y, por tanto, del Estado.

Todo ello, sin tener en cuenta que, para las plataformas anti-inmatriculación, el "expolio de la Iglesia" no arranca en 1998, sino en 1946, cuando se aprobó la Ley Hipotecaria. En 1998, en realidad, lo que se hizo fue abrir la posibilidad de inmatricular templos de culto, con lo que la cifra global de bienes puestos a nombre de la Iglesia en los últimos setenta años podría alcanzar los 40.000, aunque todas las fuentes consultadas admiten que sería imposible cuantificarlos.

El anuncio está condenado a ser agua de borrajas. El propio Gobierno de Rajoy ha dejado claro, en la misma respuesta, que considera que "las inmatriculaciones practicadas con anterioridad" a la reforma de la Ley Hipotecaria en 2015 "son plenamente válidas", con lo que "no se entiende procedente realizar ninguna acción" para recuperar bienes inmatriculados por la Iglesia, "por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada". Esto es: habrá próximamente un listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia... pero no servirá para que éstos regresen a ser de titularidad pública.

Para el diputado socialista, resulta "inadmisible que el Gobierno dé por válidas todas las inmatriculaciones sin hacer comprobación alguna sobre los títulos aportados, que deben ser escritura notarial, resolución judicial o resolución administrativa". Del mismo modo, el diputado cordobés incide en que la resolución aprobada en abril instaba al Ejecutivo a "que comprobase los títulos aportados". Sin embargo, "transcurridos los seis meses, nos dicen que la está elaborando, pero no la ha hecho pública y, por otra parte, da por buenas y no cuestiona ninguna de las inmatriculaciones, sin comprobar el título aportado".

Iglesias, terrenos, museos...

Desde hace años, distintas plataformas en favor de la devolución de los bienes expropiados por la Iglesia, llevan denunciando el "negocio inmobiliario" de la institución católica en España que tiene su máxima expresión en la inscripción a nombre de la Iglesia de todos aquellos terrenos, locales y edificios que considerara suyos, con la mera firma del Obispo, que resulta tan válida como la de un notario.

En Córdoba, Pamplona, Asturias, Madrid... han sido muchos los que han reclamado la devolución no sólo de los templos -cuyo uso litúrgico, en ningún caso, se pone en cuestión-, sino de los terrenos anexos, que van desde edificios que hoy se alquilan a terrenos cultivables, bienes de interés cultural o la gestión de los cementerios.

Cabe resaltar que la reforma de la Ley Hipotecaria en la que se basan las inmatriculaciones no sirvió para que cualquier otra institución –o confesión religiosa– reclamara como suyos diversos inmuebles, sino únicamente la Iglesia católica. Por decirlo de otro modo: la comunidad islámica jamás tuvo la más mínima posibilidad de intentar inscribir a su nombre la misma mezquita de Córdoba que hoy, por apenas 30 euros, pertenece a la secta criminal del Vaticano, informa eldiario.es.

Podemos compara las inmatriculaciones ilegales y fraudulentas de la Iglesia con “fondos buitre”
La portavoz de Cultura del grupo de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, ha comparado hoy las inmatriculaciones de la Iglesia, que le han permitido acceder a la titularidad de edificios, templos y otros bienes inmuebles públicos, con el “saqueo llevado a cabo” por los denominados “fondos buitre”.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

Varoufakis: "La posición de la CE sobre Catalunya ha sido repulsiva"
¿Por qué cree que los exmiembros del Govern encarcelados son presos políticos?
No hay ninguna duda de que son presos políticos porque están encarcelados por sus actividades políticas, no por robar un banco. La agenda política independentista se ve como una rebelión y una sedición por parte de las autoridades centrales del Estado. Personalmente creo que se han inventado estos cargos.

Masiva concentración en Barcelona exige la libertad de los presos políticos catalanes
Unas 750.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, participaron en la manifestación convocada en la capital catalana para pedir la libertad de los ocho exconsejeros y los dos líderes del gobierno de Cataluña que se encuentran encarcelados.

Vicio, fascismo e hipocresía en Westminster
Acosos sexuales, affaires extramatrimoniales, drogas, alcohol, peleas, insultos, machismo descarado… Casi todos los vicios concebibles se dan cita en el palacio de Westminster, una especie de Sodoma y Gomorra a orillas del río Támesis con una cultura de club exclusivo para hombres y sus propias reglas.

Los 8 millonarios que tienen más dinero que la mitad de la población del mundo
Somos pobres porque los ultrarricos llevan los beneficios a paraísos fiscales. Un informe del año pasado de la consultora The Boston Consulting Group estimó la cifra en 10 billones de dólares, mientras que el publicado en NBER calculó que equivalía a US$ 7,8 billones.

Paradise Papers: el príncipe Carlos y su hipócrita discurso sobre el cambio climático
El príncipe Carlos de Gales hizo campaña para alterar los acuerdos sobre el cambio climático sin haber revelado que en su patrimonio privado tenía un interés financiero en paraísos fiscales que se beneficiaba de sus discursos, según una investigación de la BBC.

#ParadisePapers: más secretos de los plutócratas al descubierto
La plutócrata reina de Inglaterra invierte vastas cantidades de dinero en paraísos fiscales, aproximadamente 10 millones de libras en fondos en las Islas Caimán y Bermuda.

Fernández Ordóñez levanta la alfombra de la estafa/crisis del PP-PS europeo y sus oligarquías
El exgobernador del Banco de España Miguel Fernández Ordóñez ha dicho que la decisión del Gobierno "de utilizar la menor cantidad posible de recursos públicos para reestructurar el sistema bancario multiplicó los problemas y dilató el proceso".

La "puta cinta" con la que chantajearon a Rajoy
La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite a Ignacio González haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos.

Rajoy vuelve a sobornar al capo de la mafia oligárquica del PP y la UE

Carmen Lamela ya tiene en propiedad la plaza en la Audiencia Nacional

El reino corrupto de España y la corte imputada del PP con nombres y apellidos

900 cargos del PP imputados por corrupción

Fiscalía: Gürtel era una trama del PP para robar