dijous, 30 de novembre de 2017

Podemos recurrirá el 155 ante el TC

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve. De hecho estamos firmando para recorrerlo". Para Iglesias hay que evitar que "vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas (...) la amenaza del 155", añadiendo que "se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar". Ayer miércoles el diputado de ERC, Gabriel Rufián, había pedido a Podemos que "recorran ante el Tribunal Constitucional el golpe de estado que supone el 155". Aún así, el diputado republicano Joan Tardà ha afirmado que no han sido invitados a participar en la presentación del recurso, pero que lo apoyarán si Podemos se lo pide, a pesar de que consideran que el TC "está contaminado por el partidismo". Juicio por la pitada al himno español.

Se da la circunstancia que los grupos parlamentarios de ERC y PDeCAT no suman los 50 diputados que requiere la ley para presentar recurso ante el TC, aunque en este caso acabaran sumando los diputados del PNB y Bildu. Desde el PDECat, el diputado Jordi Xuclà, ha afirmado que su grupo se encuentra en negociaciones con Podemos para consensuar un recurso conjunto, puesto que considera que "sería de sentido común y de economía procesal que hiciéramos un solo recurso". Xuclà ha asegurado que ya han han hecho "intercambio de borradores" entre su partido y el de Pablo Iglesias para buscar una postura conjunta.

Juicio por la pitada al himno español

La Audiencia Nacional juzgará el próximo 12 de diciembre el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, por organizar la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Atlético de Bilbao en el Camp Nou el 2015, según ha difundido la entidad que preside.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia ha citado a declarar Espot a las diez y media de la mañana del 12-D por los delitos de injurias a la Corona y ultraje a los símbolos del Estado. El fiscal acusa a Espot de ejecutar "un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de despreciar al jefe del Estado y al himno nacional". Y por eso pide que se le imponga una multa de 14.400 euros.

Catalunya Acció fue una de las organizaciones independentistas que repartieron 10.000 silbatos entre los asistentes en la final para instigar la participación en la pitada, convocada a favor de la independencia y en contra del lo que consideraban símbolos españoles opuestos a Cataluña, informa El Triangle.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

Los perros son el doble de listos que los gatos
Un grupo internacional de científicos ha proporcionado un argumento más a la larga disputa sobre qué animal es más inteligente, si los gatos o los perros. Los autores del estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, contaron la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de distintos carnívoros -entre los que había gatos y perros- que se asocian con características de la inteligencia como el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Los perros son el doble de listos que los gatos

Un grupo internacional de científicos ha proporcionado un argumento más a la larga disputa sobre qué animal es más inteligente, si los gatos o los perros. Los autores del estudio, publicado en la revista Frontiers in Neuroanatomy, contaron la cantidad de neuronas existentes en la corteza cerebral de distintos carnívoros -entre los que había gatos y perros- que se asocian con características de la inteligencia como el pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo. De acuerdo con la página web de la Universidad Vanderbilt de Nashville (EE.UU.), la investigación determinó que los perros poseen considerablemente más neuronas corticales que los gatos: 530 millones frente a 250 millones. Para comparar, el cerebro humano cuenta con 16.000 millones de neuronas corticales.

"Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que va a suceder en su entorno en base a la experiencia pasada", comentó la profesora Suzana Herculano-Houzel, autora del método para medir de manera precisa la cantidad de neuronas en el cerebro.

La investigadora explicó que este hallazgo significaría que "los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos". "Por lo menos, ahora tenemos algo de biología que la gente puede tomar en cuenta en sus discusiones acerca de quién es más inteligente, si los perros o los gatos", agregó.

El estudio también descubrió que los mapaches tienen el mismo número de neuronas corticales que los perros, pero en un cerebro más pequeño, informa RT.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo
"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia

Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación). Apoyos que, precisamente, le impidieron en principio estar y decidir sobre la trama corrupta Gürtel que afecta directamente al partido de la secretaria general de los fascistas corruptos de Rajoy, María Dolores de Cospedal, quien hace gala de su amistad y la llega a llamar cariñosamente, “Concha, hoy y siempre será Concha”, como dijo la ministra de Defensa siendo presidenta de Castilla-La Mancha cuando la magistrada recibió en Albacete la llamada Raimunda (medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort) que reciben los jueces por “meritos” relevantes, como saltarse la ley y prevaricar para el poder.

El caso es que la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha modificado la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, de forma que deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel y que sentaron a Mariano Rajoy en el banquillo de los testigos. Espejel está en la pomada. Y eso determinados jueces no lo pueden permitir. Como cuando la jueza que investigaba el incendio de Guadalajara de 2005, donde perdieron la vida 11 personas de un mismo retén, pretendió descartar la responsabilidad de los cargos y técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha (entonces gobernada por el PSOE) que gestionaron la extinción. Sin embargo, Espejel, presidenta por entonces de la Audiencia de Guadalajara, y otros dos magistrados ordenaron a la jueza seguir investigando a la administración socialista.

Traslado ilegal de la jueza

Pero como la jueza Concepción Azuara, titular en esos años del Juzgado de Instrucción de Sigüenza, pretendía exonerar a los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, incluida la exconsejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en contra de la opinión de la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, esto es, Concepción Espejel, “Concha” para la hoy ministra de Defensa y gran valedora de la magistrada, además de acusación particular contra los técnicos y cargos socialistas a los que quiso meter en la cárcel, entonces ocurrió lo mismo que ha sucedido estos días: ¡Zas, cambio de juez!, es decir, de jueza.

Parece mentira, pero es tan cierto como que Concha llegó al Poder Judicial de la manita corrupta del PP. El caso es que la jueza Azuara se vio obligada a dejar la instrucción del incendio de Guadalajara porque el Poder Judicial se negó a prorrogar su estancia en Sigüenza hasta que terminara la investigación, toda vez que había sido nombrada magistrada y su traslado estaba contemplado por la ley, como también estaba recogido por los artículos 15.2 y 16.1 de la Ley Electoral su permanencia en el juzgado, al menos cien días. De nada sirvió la súplica de la jueza o el pronunciamiento de dos de los vocales de la comisión CGPJ por considerar que suponía “una vulneración flagrante de la ley”. Estaba todo decidido: la jueza sería sustituida y Espejel se saldría con la suya reclamando más instrucción, es decir, manipulación y prevaricación

A pesar de que Concepción Azuara era la presidenta de la Junta Electoral de Zona y el artículo 151 dice expresamente que: “Los miembros de las Juntas Electorales son inamovibles y sólo podrán ser suspendidos por delitos o faltas electorales”, no fue impedimento para que su juzgado cambiara de titular y llegara al mismo María del Mar Lorenzo, que, ¡fíjate por dónde!, era partidaria de los planteamientos judiciales de Concha Espejel (la amiga de Cospedal). Tanto es así, que la jueza Lorenzo no dudó ni un momento en darle la vuelta a la tortilla e imputar a una veintena de cargos de la Junta de Casilla-La Mancha, presidida por aquel entonces por el socialista José María Barreda, con las bendiciones, como no podía ser de otra forma, de la Audiencia Provincial de Guadalajara que, como decimos, presidía Concepción Espejel.


Varapalo para Lorenzo y Espejel

Tal esperpento judicial y despropósito legal no podía llegar a buen puerto, y mucho menos después de que los abogados de Cospedal pidieran cárcel para los altos cargos socialistas que se limitaron a apagar el fuego. Espejel dejó la Audiencia de Guadalajara para de la mano del PP llegar a la vocalía del Consejo General del Poder Judicial, y no pasó mucho tiempo para que los nuevos responsables de la Audiencia eximieran a todos y condenara sólo al excursionista que había provocado el fuego al hacer una barbacoa. Aún es más, el tribunal, sin Espejel presidiéndolo, criticó por “irrelevante e inútil” la investigación llevada a cabo por la jueza María del Mar Lorenzo, ya que el autor del incendio se “conocía desde el principio”.

Cospedal recurrió al Tribunal Supremo con la esperanza de encontrar receptividad entre sus miembros. El Alto Tribunal dio un auténtico repaso al Partido Popular, a la amiga de la secretaria general del PP y expresidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Concha Espejel, además de a la jueza que, siguiendo los argumentos de los citados, imputó a unos inocentes, como así lo demostró el TS, que puso las cosas en su sitio y condenó al excursionista que fue considerado único culpable del incendio. Cómo sería el trabajo llevado a cabo por la jueza Lorenzo, muy criticada por la pésima y sospechosa instrucción, que pidió el amparo del CGPJ y cuya Comisión Permanente rechazó por unanimidad.

“Concha será Concha siempre”

Y qué mejor que acabar esta crónica citando a Los Genoveses, que en su día recogieron algo tan básico como estas palabras de María Dolores de Cospedal. “Haber participado en este acto para la imposición a Concha Espejel de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, créanme que para mí es un honor y un privilegio. Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer (se ha dicho aquí, pero yo lo quiero reiterar), pero también a una gran jurista que ha acumulado muchos e importantes méritos en su carrera. No solo ha velado siempre por el correcto ejercicio de sus funciones que como juez le corresponden, sino que, además, Concepción Espejel (que para todos es Concha y lo va a ser siempre) ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la dimensión más social de la administración de justicia”, informa El Plural.

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de
los Legionarios de Cristo

"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

La secta vaticana levanta la suspensión al pederasta de los 'Romanones'

Román Martinez, el sacerdote de Granada juzgado y absuelto el pasado mes de marzo por un delito de abusos sexuales a menores, podrá volver a ejercer como cura. El Estado criminal Vaticano ha decidido levantar la suspensión de las medidas canónicas cautelares que pesaban sobre él a raíz de su procesamiento. La Archidiócesis de Granada ha explicado que ya le ha sido asignado nuevo destino pastoral, tanto a Martínez como a otros dos sacerdotes implicados y a los que no se llegó a juzgar por haber prescrito los supuestos delitos, como a tantas docenas de degenerados miembros de la corrupta secta nazicatólica.

La Santa Sede mantenía abierto el expediente eclesiástico judicial que se inició a raíz de la denuncia de un joven, identificado bajo el seudónimo de Daniel y hoy profesor universitario, que se atrevió a enviar una carta al Papa Francisco para relatarle el calvario de abusos y agresiones sexuales, así como la dominación psicológica a las que fue sometido durante varios años. El Papa Francisco no solo le contactó telefónicamente, sino que le animó a denunciar su caso, lo que inició la vía en los tribunales ordinarios.

Así, aunque finalmente el sacerdote fue absuelto, las medidas cautelares impuestas tanto al considerado líder del clan de los Romanones como a otros dos religiosos del mismo grupo, Francisco Campos y Manuel Morales, por la Congregación para la Doctrina de la Fe permanecían en vigor desde octubre de 2014. “En consecuencia, desde hoy vuelven a ejercer su ministerio sacerdotal, y en este mismo día han recibido la comunicación de un nuevo destino pastoral”, señala el Arzobispado en el comunicado en el que se informa de esta decisión.

Uno de los anónimos recibidos por "Daniel", víctima de abusos en el "caso Romanones"

La denuncia de la supuesta víctima implicó hasta a doce sacerdotes y seglares en lo que fue considerado el mayor caso de pederastia eclesial en España, y supuso cambios en las posiciones de la Iglesia respecto a los abusos sexuales del clero a menores. Bergoglio no solo respaldó a la víctima sino que además instó a un Arzobispado de Granada que puso muchas trabas, según la víctima, a abrir una investigación interna sobre el grupo de sacerdotes de la parroquia granadina de San Juan de Vianney. De hecho, la propia Conferencia Episcopal se vio obligada a hacer públicos sus protocolos de actuación ante los abusos, abriendo la espita de nuevas denuncias contra el clero en otros puntos de España.

Sin embargo, el caso se fue desinflando en los tribunales. Primero, al considerar prescritos “aunque probados” los delitos de abusos cometidos por once de los acusados, y más tarde, con la absolución del cura Román por la falta de pruebas y la “concurrencia de graves contradicciones en la declaración de la presunta víctima, que proporciona versiones de los hechos imprecisas y vacilantes”, según estableció la sentencia.

El cura, que se enfrentó a 26 años de cárcel por un delito de abuso sexual continuado agravado por acceso carnal, se defendió alegando que se limitó a asesorar al joven para que profundizara en su fe y que solo ofreció amor “cristiano y fraternal”. Y llegó a insinuar motivos económicos detrás de la denuncia de la víctima para contrarrestar su relato de escenas en grupo, masturbaciones o tocamientos en la cama con la excusa siempre de “vivir más intensamente la espiritualidad”, informa El Periódico.

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb
Aunque es bastante excepcional que un fiscal haga uso de las redes sociales para aclarar posibles malentendidos o interpretaciones inexactas de sus conclusiones sobre un caso, el acusador público del caso Romanones ha utilizado su cuenta en Facebook para salir al paso de “inexactitudes que pretenden tergiversar lo expuesto en la vista oral de conclusiones”.

El paraíso fiscal de
los Legionarios de Cristo

"Querido padre Maciel", escribía el Papa Juan Pablo II el 15 de noviembre de 1994 a uno de sus cercanos colaboradores en aquellos tiempos. "Con ocasión de sus Bodas de Oro Sacerdotales, me uno espiritualmente a Usted en tan solemne celebración para dar cumplidas gracias al Padre celestial, de quien desciende todo don perfecto", sigue la misiva afectuosa remitida desde el Vaticano.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’

El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional hizo un cambio en las normas de reparto y apartó a dos de los tres magistrados que ya habían sido designados como miembros del tribunal que va a juzgar al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, al ex gerente, Cristóbal Páez, y al arquitecto que hizo la obra de la sede del PP por pagos en negro a éste para reformar el edificio de la calle Génova.

Con el cambio de magistrados, se produce una balanza favorable al partido al dejar a dos magistrados conservadores frente a la mayoría progresista que había antes. Esta decisión se adopta antes de que el tribunal decidiera sobre la admisión de pruebas para el juicio, entre las que estaba de nuevo la declaración de Rajoy como testigo por aparecer en los ‘papeles de Bárcenas’, elaborados por el ex tesorero durante dos décadas, como receptor de sobresueldos en dinero negro. El trasfondo de este juicio es la sospecha de que el PP durante décadas cobró dinero de empresarios que no se declaró al Tribunal de Cuentas y que se utilizó para financiar al partido y para pagar un dinero extra a algunos de sus dirigentes.

En el cambio de las normas de reparto, se ha designado a Juan Pablo González ponente en el juicio. No obstante, las acusaciones como Izquierda Unida o la asociación ADADE, ya están planteando la posibilidad de pedir que sea apartado de la causa por su posible falta de imparcialidad. Incluso no se descarta que también sea recusada la nueva presidenta del tribunal, María José Rodríguez Duplá, dado que el cambio de magistrados vulnera el derecho de un juez predeterminado por la ley. Según la tesis de las acusaciones, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha procedido a este cambio cuando los tres magistrados que ya había sido elegidos para conformar el tribunal, en abril de 2016, ya habían adoptado decisiones en la causa.

El motivo de la recusación tiene un precedente. El tribunal originario de la causa lo conformaban la entonces presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, y el magistrado Enrique López. Sin embargo, el Pleno de lo Penal, es decir todos los magistrados que conforman las cuatro secciones de la Audiencia, votaron por mayoría que debían ser apartados porque ambos fueron vocales del CGPJ -el órgano de los jueces- a propuesta del PP.

La mayoría de los magistrados de la Audiencia Nacional entendieron que no podían enjuiciar primero el caso Gürtel y después del caso de ‘Papeles de Bárcenas’ por su afinidad ideológica con el PP. Además de su nombramiento en el CGPJ, se señalaba que López habría cobrado de la fundación del partido, FAES, por dar conferencias. En el caso de Espejel, las acusaciones la vincularon con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Ambos fueron apartados de todos los tribunales que tuvieran algo que ver con procesos judiciales vinculados al PP. No obstante, tiempo después Espejel fue promocionada y nombrada como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y López elegido como magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia -que revisa las sentencias dictadas por el mismo órgano-. Estos nombramientos fueron aprobados por l CGPJ, presido por Carlos Lesmes, elegido también por el PP, y con una composición de mayoría conservadora.

Este movimiento coincide en el tiempo con la decisión de la Sección Segunda, presidida por Rodríguez Duplá -sustituta de Espejel tras su nombramiento a la presidencia de la Sala de lo Penal- de negar al Congreso de los Diputados informes que obran en la causa de Papeles de Bárcenas para que sean analizados en la comisión de investigación abierta por la presunta financiación irregular del PP, informa La Vanguardia.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático.

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem

Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana), deterioro que ha ocurrido durante estos años de crisis conocidos como la Gran Recesión (que para millones de españoles ha significado la Gran Depresión), y que debería también titularse la Gran Crisis Social, pues ha sido (y por mucho) la mayor crisis social que España (incluyendo Catalunya) ha sufrido durante su periodo democrático. He documentado extensamente este deterioro en mis escritos, tanto académicos (Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Ed. Anagrama, 2015) como en prensa general (ver El mayor problema que tiene hoy Catalunya del cual no se habla: la crisis social Público, 30.06.2017 y El nuevo régimen social de España, Público, 23.06.2017).

El deterioro es tal que por primera vez en el periodo democrático los hijos están teniendo un nivel de vida inferior al de sus padres. En Catalunya, por ejemplo, el 40% de la población tiene un nivel de vida (medido en unidades de compra estandarizadas) menor que el de sus padres. Y relacionado con este hecho, vemos también otro fenómeno preocupante: el número de personas que ascienden en la escala de movilidad social es, en Catalunya, inferior al número de personas que desciende en tal escala. Ahora bien, no a todos les va igual de mal. En realidad, a algunos les ha ido bastante bien. Así, en Catalunya los ingresos del quintil superior en nivel de renta (el 20% de renta superior, un grupo de enorme poder político y mediático) ha visto crecer sus ingresos considerablemente mientras la mayoría de la población los ha visto reducir, habiendo alcanzado Catalunya (y España) una de las desigualdades mayores en la Unión Europea.

En nuestro país, las clases populares están sufriendo. De ahí que la imagen que los establishments financieros y económicos están promoviendo, con la ayuda de los establishments políticos y mediáticos del país (tanto en España como también en Catalunya), de que estamos ya “recuperándonos” no describe acertadamente lo que está ocurriendo. Si asumimos que recuperación quiere decir volver a los niveles de vida y renta anteriores a la crisis, entonces los datos muestran la falsedad de este supuesto. Hoy ser mileurista (que era un término para definir escasez antes de la crisis) ha pasado ya a ser un sueño para millones de catalanes y españoles.

Por qué esta gran crisis social

En realidad, por extraño que parezca las causas de tal crisis son bastante fáciles de ver, aun cuando es más que probable que el lector no las vea, ni las oiga, ni las lea en los mayores medios de comunicación del país. Las causas han sido las políticas públicas realizadas por los partidos gobernantes, tanto en España como en Catalunya, durante todos estos años, y que responden a un ideario neoliberal que ha dominado el pensamiento económico catalán, español y europeo, ideario promovido también durante muchos años por los establishments europeos como el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Ecofin (los ministros de Economía y Hacienda de la UE), el Banco Central Europeo (BCE) y también el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas políticas han incluido reformas laborales que han debilitado a los sindicatos y que han creado un gran deterioro de los salarios (un 10% como promedio desde 2007) y la calidad del trabajo, con aumentos masivo de la precariedad en el empleo, como demuestran los datos: el 57% de los empleos creados entre el 2º trimestre de 2014 y el 2º trimestre de 2017 son temporales, en donde los contratos más frecuentes son solo de 15 días, así como un aumento elevadísimo del desempleo, que ha llegado a alcanzar un 52% entre los jóvenes y ello a pesar de que un millón y medio de ellos han dejado España, siendo nuestro país uno de los que exporta más jóvenes al extranjero.

El otro gran componente de estas políticas públicas neoliberales han sido las políticas de recortes del gasto público, muy acentuadas en las transferencias públicas como las pensiones (que, producto de estos recortes, se calcula se reducirán en un 30% de aquí a unos treinta años) y las ayudas a las familias, así como en los servicios públicos del Estado del bienestar como sanidad, educación, servicios sociales, servicios destinados a ayudar a las personas con dependencia y vivienda social, entre muchos otros. Estos recortes, junto con las privatizaciones en tales servicios, han contribuido a la dramática reducción del bienestar y calidad de vida de las clases populares. La gente normal y corriente lo está pasando muy mal, y puesto que estas clases populares constituyen la mayoría de la población uno esperaría que esta crisis social centrara la atención del debate político en estas elecciones del 21 de diciembre. Y, en cambio, no lo centra. ¿Por qué no? Para entender esto tenemos que entender quiénes son los que imponen (y digo imponen porque ninguna de estas políticas públicas neoliberales estaba en los programas electorales de los partidos gobernantes) y cuánto poder político y mediático tienen.

¿Quién aplica estas políticas?

La respuesta a esta pregunta es también muy fácil de ver, aunque tampoco el lector la verá, oirá o leerá en los medios. La respuesta es tan fácil que a los responsables de estas políticas se los puede describir con nombres y apellidos, todos ellos con gran proyección mediática, aunque ninguno de ellos aparezca en los medios por su responsabilidad por haber creado la enorme Gran Crisis Social. Hagamos una lista de los partidos neoliberales.

En primer lugar hay que poner al gobierno Rajoy, que ha aplicado con gran dureza tales políticas –reformas laborales y recortes- que han causado tanto sufrimiento. Junto al PP hay que poner a Ciudadanos, que es incluso más papista que el Papa. Es hoy el partido más neoliberal existente en España. Conocido como la “rama política del Ibex-35”, su compromiso con tales políticas es muy acusado y ello a pesar de que hay cada vez más voces dentro de la ortodoxia neoliberal que comienzan a dudar de la sabiduría y conveniencia de tales políticas. Nada menos que el Sr. Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, ha admitido recientemente que las políticas de austeridad (“recortes”) han sido un error para la Unión Europea, y el Sr. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, y la Sra. Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, han indicado que los salarios en España (incluyendo Catalunya) son demasiado bajos.

Y en España incluso El País, que es el mayor órgano de difusión del neoliberalismo, editorializó recientemente que puede que los salarios sean demasiado bajos. La derecha dura española, el PP y Ciudadanos, sin embargo, permanece fiel a su dogma neoliberal, pase lo que pase. Después de todo, los intereses económicos que los financian lo están pasando muy bien. Los beneficios del Ibex-35 nunca habían alcanzado niveles tan altos. El dato más indicativo de ello es que mientras que las rentas del trabajo (sobre el total de rentas) han ido disminuyendo durante la Gran Crisis Social, las rentas del capital han ido subiendo.

En Catalunya, el partido neoliberal más importante es Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ahora rebautizado como PDeCAT, un partido clientelar, con un largo historial de corrupción, perteneciente a la misma familia política europea que Ciudadanos; ambos se presentan como de centro cuando en realidad han sido de los partidos que han propuesto y/o votado más leyes neoliberales en las Cortes Españolas.

Y por extraño que parezca hay que incluir al PSOE de Zapatero en esta categoría, pues fue tal gobierno el que comenzó las políticas neoliberales que fueron más tarde continuadas y expandidas por las derechas gobernantes que lo sucedieron. E incluyo en esta categoría al PSC, pues aun cuando sus bases (a diferencia del PP, Ciudadanos y el PDeCAT) son de gente de izquierdas (que prioriza políticas antineoliberales), las direcciones y aparatos de ambos partidos han reaccionado a la crisis financiera con políticas neoliberales de libro de texto. Hay que reconocer y aplaudir que el PSOE y el PSC jugaran un papel clave en el establecimiento del Estado del Bienestar en España. Pero, repito, su respuesta a la crisis fue típicamente neoliberal y no hay indicios de que Pedro Sánchez esté comprometido en romper con el neoliberalismo.

Me encantaría estar equivocado. El PSOE tiene economistas de gran valía, de tradición socialdemócrata, pero todavía hoy los que han asesorado a los gobiernos socialistas han sido de claro corte socioliberal (la versión light del neoliberalismo). Hasta ahora, Pedro Sánchez parece haber renunciado, una vez más, a su compromiso de aliarse con otras fuerzas progresistas como Unidos Podemos para realizar el cambio tan urgente que el país necesita.

La situación de las izquierdas catalanas

En Catalunya, ERC fue uno de los componentes de la coalición de izquierda –el Tripartit-, que ha sido el único gobierno de izquierdas que Catalunya ha tenido en su periodo democrático. Es un partido que es un paraguas de muchas sensibilidades políticas, desde marxistas a liberales: lo único o lo más importante que las une es su independentismo. Ahora bien, me apena que su equipo económico parezca compartir las tesis del dogma neoliberal. Varios indicadores refuerzan mi impresión. La Ley de Presupuesto aprobada por Junts Pel Sí fue una continuación de los presupuestos anteriores de Convergència i Unió, sin cambios significativos. Sus políticas asistenciales (como combatir la pobreza energética) iban por buen camino pero han sido insuficientes.

Pero en temas clave no ha habido una ruptura con el neoliberalismo, dejando intactas las mayores intervenciones realizadas por Convergència (hoy PDeCAT) que han dañado al mundo del trabajo y al Estado del Bienestar. Es también sorprendente y decepcionante que en el famoso debate Borrell-Junqueras en TV3, este último tomara como su punto de referencia al gurú ultraliberal del movimiento independentista, el Sr. Sala i Martín. Parecen estar mal aconsejados están si se dejan influenciar por tal economista, el economista más promocionado por el mayor instrumento mediático de Junts pel Sí, TV3.

Por último, la CUP, aun cuando se presenta de izquierdas y muy radical en su mensaje, en realidad siempre antepone el tema nacional al tema social, convirtiéndose en la práctica en un aliado imprescindible de Junts pel Sí.

En este resumen del panorama político en Catalunya y España puedo predecir que a no ser que haya un cambio significativo en las políticas públicas del PSOE, PSC y ERC, será muy difícil que se salga de la Gran Crisis. Esperar que cambien las derechas me parece un error. Ello me lleva a explicar por qué apoyo a Podemos, IU, En Marea, Catalunya en Comú-Podem y Podem Catalunya. La respuesta es muy lógica: son los partidos que se han opuesto al neoliberalismo, y donde han gobernado han mostrado que otras políticas alternativas eran y son posibles. La evidencia de ello es abrumadora. Donde gobiernan estas fuerzas políticas se aplican políticas diferentes y opuestas a las neoliberales, como en las principales ciudades de España.

Pero hay también otras razones de por qué las apoyo. La plurinacionalidad de España

Pero hay otra razón. Como catalán y español, que vengo de una familia represaliada por su apoyo y compromiso con el bienestar de las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España, así como por su visión republicana y no borbónica del Estado, me siento identificado con el único espacio político (Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea) que considero heredero de esta tradición y cultura republicana. Su reconocimiento del plurinacionalismo de España es una característica que lo hace atractivo a todos aquellos que quieren vivir juntos en España, en fraternidad, solidaridad, con respeto a la diversidad y plurinacionalidad, construyendo una España policéntrica y no radial, como ahora.

Hoy esta visión variada y plurinacional es más necesaria que nunca pues los nacionalismos extremos -el nacionalismo borbónico por un lado, y los secesionistas independentistas por el otro- están llevando el país a un desastre no solo social, sino también nacional. No es casualidad, por cierto, que los mismos partidos que quieren imponer su visión uninacional de España, el PP y Ciudadanos (liderando el nacionalismo españolista), y el PDeCAT (liderando el nacionalismo independentista) sean también los partidos más neoliberales. Están todos ellos utilizando las banderas para esconder su neoliberalismo, lo que constituye un caso típico de esconderse detrás de las banderas para ocultar unas políticas que están causando tanto daño. La evidencia de que existe dicha utilización de las banderas (la borbónica por los primeros, y la estelada por los segundos) para ocultar su defensa de los grandes intereses económicos y financieros que representan es abrumadora. Es doloroso ver cómo Ciudadanos, cuyas políticas neoliberales están dañando a la clase trabajadora en Catalunya y en España, sea el que consiga más apoyo en los barrios obreros debido a su defensa de la “unidad de España”.

Últimas observaciones sobre En Comú Podem

Una de las causas del enorme poder de las derechas en España y en Catalunya se debe a la gran división de las izquierdas (ver La desunión de las izquierdas: una de las mayores causas de la gran crisis social, Público, 08.11.2017). De ahí la enorme necesidad de que las izquierdas catalanas, muy divididas, establezcan coaliciones tendentes hacia una unidad. Ello ha sido posible a nivel del Estado cuando se estableció En Comú/Podem, que ganó las elecciones generales en Catalunya dos veces. Es la unión de Barcelona en Comú, ICV y EUiA con Podem, la rama catalana de Podemos. Esta coalición, sin embargo, no se ha establecido en Catalunya hasta ahora.

Y es ahí donde deben entenderse varios puntos pues, como era de esperar, los medios –en su campaña de hostilidad hacia esta izquierda- han estado tergiversando las noticias sobre el cambio de liderazgo en Podem Catalunya. No son ciertos varios hechos. No es cierto que Pablo Iglesias haya intervenido en Podem Catalunya de la misma manera que Rajoy ha intervenido el Gobierno catalán.

Esta versión, interesadamente promovida por la dirección saliente de Podem, es falsa, pues no fue “Madrid” sino la máxima autoridad de Podem Catalunya, los inscritos, los que votaron masivamente en contra de la dirección anterior y a favor de la coalición con Catalunya en Comú. En realidad, el descontento de muchos miembros de Podem con la dirección política del equipo anterior, próximo a la CUP y a ERC, era bien conocido y la gran participación –que batió todos los récords-, con un no a la política de la dirección saliente y un sí rotundo a la coalición, era previsible.

Por otra parte, la convocatoria inmediata de elecciones el 21D por parte del gobierno Rajoy creó problemas de calendario que imposibilitaron los procedimientos característicos de culturas participativas como la de Podem, como son las primarias y la preparación de las listas electorales, lo cual explica que no solo Podem sino muchas otras formaciones políticas no pudieran seguir tales procedimientos. Es más, Podemos nombró una gestora integrada por personas conocidas, a las cuales se reconocía como favorables al mandato del nivel más soberano de Podem, los inscritos.

Esta gestora se estableció después de haber hecho la lista electoral, pues su función era distinta: preparar la campaña electoral junto con Catalunya en Comú y también preparar la Asamblea Ciudadana para elegir la nueva dirección de Podem. Y, como era de esperar, hay miembros que, coherentes con su desacuerdo con el mandato de los incritos, están dejando Podem Catalunya, lo que queda compensado por un número mayor de miembros que se están movilizando para establecer el nuevo Podem, cumpliendo así el objetivo de la unidad de las fuerzas progresistas que Catalunya necesita como el aire que respira. Así de claro.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universitat Pompeu Fabra.
Fuente: Público

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea
El Día de la Hispanidad de 2016, la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Órden del Mérito (distintivo blanco) al juez Alfonso González Guija, según acaba de admitir el Gobierno fascista de Rajoy al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. Para entonces ya sabía que era uno de los tres jueces del tribunal que iba a juzgar a cuatro agentes por torturas a Sandra Barrenetxea (foto). Salieron absueltos.

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González
El titular del juzgado de Instrucción número 18 de València rechaza que se aporte ningún informe pericial sobre las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporadas al sumario de caso Taula donde se investiga la presunta financiación del PP de València, como habían pedido las acusaciones.

159 'mulas' detenidas por blanqueo de dinero: #Noseasunamula
Un total de 159 individuos fueron arrestados en Europa por su implicación en redes de blanqueo de dinero durante la semana del 20 al 24 de noviembre, en el marco de una operación en la que participaron 26 países, incluido España, según informó este martes (28.11.2017) la Oficina Europea de Policía (Europol).

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

El PP dice ‘no disponer de información’ de cuántas personas tienen escolta
En respuesta a una solicitud de informes registrada en agosto por el diputado y portavoz de Interior de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, el Gobierno del PP señala ahora que ‘118 personalidades y cargos públicos’ en activo y ‘28 ex cargos públicos’ disponen de servicio de protección de escolta en otros ámbitos, pero se acoge a la ‘información clasificada’ para no dar datos sobre cuántos policías o guardias civiles se dedican a estas tareas.

El PP cesa inspectores del BdeE por exigentes
El Banco de España, controlado por el PP, aparta o penaliza a inspectores que detectan debilidades en las entidades financieras supervisadas, según documentación remitida por la asociación de este colectivo profesional a la comisión parlamentaria de investigación de la crisis bancaria.

Púnica: Botella intentó mejorar su imagen por 60.000 euros
Los tentáculos de la operación Púnica son tan largos que terminan por llegar a casi todas partes. Ana Botella (PP), exalcaldesa de Madrid, contactó con uno de los principales imputados en esta trama de corrupción, el empresario Alejandro de Pedro, con el objetivo de mejorar su imagen en Internet, tal como hiciera en su día el expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Puigdemont: “la deslealtad del CNI” impidió evitar el atentado yihadista
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido. Confirmó de esta forma lo relatado por el ex responsable del Grupo Degremont en la grabación que investiga la Audiencia Nacional y en la que acaba de advertir un "delito continuado" de cohecho del PP.

Todas las tramas corruptas llevan al marido de Cospedal

Anticorrupción investiga la M-45 por sobrecostes en los materiales

El PP chantajea a las autonomías como comisionista de las farmacéuticas

Cursach niega los sobornos a políticos