diumenge, 3 de desembre de 2017

"Estamos gobernados por el partido más corrupto de toda Europa”

Dos semanas han pasado desde que la Audiencia Nacional dejara visto para sentencia el juicio por la primera época de la trama mafiosa del PP organizada por el gobierno de Aznar, Gürtel (1999-2005), que ha durado más de un año. Unos días que han estado marcados, informativamente hablando, por Venezuela, Cataluña y la carrera electoral al 21-D. Algo que es ya habitual en la demagogia nazicatólica del Reino de España. A pesar de ellos y sus medios, la corrupción crónica y endémica sigue ahí y el PP en el centro: “El PP es el partido de los poderosos, del dinero, del poder, de la corrupción. Lo tienen todo”, afirma José Luis Peñas, exconcejal del PP de Majadahonda (foto) que denunció la trama, en una conversación sobre qué espera de la sentencia, del PP, así como de los últimos cambios de reaccionarios en el tribunal que debe juzgar los 'papeles de Bárcenas' del PP.

Peñas, que grabó horas y horas de conversaciones con los cabecillas de la red Gürtel y las puso en manos de la justicia, reconoce que lo que le toca ahora es esperar. “Esperar la sentencia”. El denunciante de esta trama no sabe cuánto tardará en conocerse la decisión del tribunal, aunque no espera que sea antes de “cinco o seis meses”. Podría coincidir, por tanto, con la llegada del verano.

Lo que sí tiene claro es que está “muy tranquilo”. “Hemos hecho un juicio fabuloso, mi abogado y yo hemos desmontado los pequeños indicios que tenía la fiscal sobre nosotros y entiendo que no puede haber otra sentencia para mí que la absolutoria”, pronostica el exconcejal, que se siente “satisfecho” en comparación con la actuación que han tenido el resto de las defensas en este juicio.

El juicio del Gürtel terminó hace 15 días y ya hay quien mira al siguiente, que no es otro que el relativo a los 'papeles' del extesorero del PP. Y la polémica está servida. El tribunal que juzgará la presunta financiación irregular de los populares durante veinte años ha cambiado su composición a última hora. Fuera se ha quedado Julio de Diego, que junto a José Ricardo de Prada, hizo que se citara como testigo a Mariano Rajoy en el caso Gürtel. La imagen de un presidente del Gobierno declarando de nuevo por un caso de corrupción, tras estos movimientos, no se repetirá.

Para José Luis Peñas nada de esto quita el sueño a Génova. “El PP está muy tranquilo”, asegura el denunciante del Gürtel, que destaca que Rajoy “sabe que lo tiene muy fácil”. “Tiene en su mano todos los poderes del Estado, controla las cloacas de la Policía y controla por medio de sus amigos audiencias, tribunales superiores y lo que quiere”. En su opinión, y recurriendo a lenguaje 'castizo', “así se las ponían a Felipe II”.

El exconcejal sostiene que “el PP está acostumbrado a manejarse muy bien en las tramoyas, en las partes oscuras de la democracia”. El resto, “los que no somos así y vamos de frente y nos jugamos el tipo con las investigaciones y denuncias”, continuarán “insistiendo en la verdad” y critica que “estamos en un país gobernado por el partido político más corrupto de toda Europa”. “Esa es la triste verdad”, insiste Peñas, que censura que el Partido Popular “es el partido de los poderosos, el partido del dinero, el partido del poder, el partido de la corrupción. Lo tienen todo”.

La negativa de la Audiencia Nacional a facilitar a la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso documentos relativos a la causa de la caja B también aparece en esta conversación con el exconcejal de Majadahonda, que lanza una clara advertencia. “Una justicia que no tiene el respeto de los ciudadanos no es una justicia”. Según José Luis Peñas, “los jueces, tribunales y fiscales deberían volver a leer manuales de democracia” para entender un poco mejor ciertas situaciones y afirma que “si malvendemos la justicia por intereses espúreos y personales estamos abocados a una indignación popular que puede acabar en revolución”, informa El Boletín.

Declara el concejal que destapó la trama Correa
Aunque la delirante y corrupta Esperanza Aguirre se atribuye haber destapado el caso Gürtel, lo cierto es que fue el testimonio y las grabaciones que José Luis Peñas entregó a la Policía y a la Fiscalía las que dieron origen al caso.

Bárcenas avisó sobre la 'trama Lezo' que chantajeó a Rajoy
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas reconoció a Génova en enero de 2009 que el empresario Rafael Palencia realizaba "entregas periódicas" de dinero al partido.

La "justicia" a dedo del PP en los ‘Papeles de Bárcenas’
El magistrado asignado por la Audiencia Nacional para llevar la ponencia del caso conocido como ‘Papeles de Bárcenas’, sobre la financiación irregular del Partido Popular podría ser recusado por las acusaciones por su vinculación con la formación que preside Mariano Rajoy, al haber sido elegido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins
"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem

Stiglitz: se han de prohibir los bitcoins

"No les gusta la transparencia porque pueden involucrarse en todo tipo de actividades viles. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", le dijo Joseph Stiglitz a la BBC. La advertencia no es nueva, pero esta vez viene de la boca de una de las voces más autorizadas de la economía mundial, Joseph Stiglitz, 74 años, Premio Nobel de Economía en 2001 y ex economista jefe del Banco Mundial, no se anda con tapujos. En medio del furor por la criptomoneda bitcoin, que esta semana superó la barrera de los 10.000 dólares, las dudas sobre su estabilidad y las llamadas a la cautela van in crescendo. En una entrevista del programa Business Daily, el economista estadounidense explicó por qué cree que el bitcoin debería ser prohibido.
.
"¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal. Lo que realmente deberíamos hacer", señaló, "es exigir la misma transparencia en las transacciones financieras con bitcoins que la que tenemos con los bancos". Si así se hiciera, cree, el mercado del bitcoin "simplemente colapsaría".

El llamado "oro digital" creció más del 1.200% en el último año y muchos analistas creen que podría constituir la mayor burbuja financiera -y estafa- de la historia. A diferencia de las monedas convencionales, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, los grandes bancos o los fondos de inversiones, sino por inversionistas privados.

Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar con una conexión a internet, a través de las firmas de intercambio o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas, aunque la mayoría las usan como inversión.
"Una gigantesca estafa está por explotar en la cara de muchísimas personas" advierte el "lobo de Wall Street".

Por qué las novedosas criptomonedas están despertando alarmas

"No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué", se lamenta Stiglitz, "hay monedas muchos más estables como el dólar y la libra, entonces te tienes que preguntar por qué la gente va al bitcoin. Es porque no quieren ningún tipo de supervisión como tenemos en nuestro sistema bancario", agrega, "y lo que realmente temen es que vayamos a lo digital, al dinero electrónico, con aún más supervisión y ahí la capacidad de participar en el lavado de dinero sería aún más difícil".

Stiglitz considera que lo que "realmente está impulsando" el mercado de bitcoins es la implementación de regulaciones más fuertes en el sector bancario: "Lo que tenemos que hacer es exigir más transparencia y simplemente colapsará". Y opina que no es imposible de suprimir. Lo que hay que hacer es "decir que transferir bitcoins a dólares o libras no es legal y decir que las empresas como Microsoft no pueden aceptar bitcoins, ni se pueden comprar activos ni bienes raíces".

¿Qué tiene que ver Venezuela con que la moneda virtual bitcoin esté alcanzando valores récord?: "Esto es como la Cosa Nostra": así opera el club exclusivo y clandestino de la minería de bitcoins y otras criptomonedas en Venezuela. "Estoy muy a favor de tener dinero digital electrónico, la pregunta es por qué necesitamos una moneda alternativa, cuál es el problema que estamos tratando de resolver. ¿Nosotros como sociedad, debemos permitir eso? En mi opinión, no", afirma.

¿Qué es el bitcoin?: a menudo descrita como una criptomoneda, es una moneda que existe de manera virtual. Una versión en línea del dinero en efectivo.
¿Cómo funciona?: Cada bitcoin es un archivo en una computadora que se almacena en una "cartera digital" de un teléfono inteligente o un ordenador. Cada transacción se registra en una lista pública llamada la blockchain, por lo que no es posible gastar una moneda que no es propia.
¿Cómo se consigue?: Hay tres maneras principales de conseguir bitcoins: comprándolos con dinero "real"; vender productos o servicios que se paguen con bitcoins y adquirirlas a través de nuevas empresas que hacen sus propias monedas virtuales.
¿Cómo se valoran?: Los bitcoins son valiosos porque la gente está dispuesta a intercambiarlos por bienes y servicios reales, e incluso dinero en efectivo.
Fuente BBC.

Alemania busca maestros de primaria (hombres)
Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem

Alemania busca maestros de primaria (hombres)

Enseñar en la escuela primaria es en Alemania -y en el resto del Reich nazicristiano europeo- una profesión desempeñada principalmente por mujeres. En 2015, había 17.500 inscritas en el grado de magisterio, frente a menos de 2.500 hombres. Es algo que también tiene que ver con el salario, pues está mejor pagado el puesto de profesor de enseñanzas superiores. Y la diferencia se traduce en cientos de euros mensuales. Pero Christoph Fantini no cree que se trate tan solo de una cuestión de salario. "Si a un joven de 18 años se le pregunta sobre cuánto gana un maestro de primaria, no sabe decir si es más o menos que otros profesores. Lo que sí sabe es que es una profesión que se considera ‘no masculina'. Además, los muchachos tienen miedo de tener que educar a niños pequeños y la cercanía emocional que ello implica”, explica Fantini. España: El 95% de los maestros de educación infantil son mujeres.

Con el fin de cambiar esta percepción errónea de la profesión de maestro, Fantini creó hace un lustro el proyecto "Alquile un maestro”. Concretamente Bremen, el estado federado en el que él mismo trabaja, necesita un programa como este: de 90 escuelas públicas, 19 de ellas no cuentan con un solo maestro. Gracias a la iniciativa de Fantini, estas escuelas reciben la visita tres horas a la semana de un estudiante de magisterio. Se trata de una situación en la que todos se benefician: los pequeños experimentan la enseñanza con un maestro varón y los estudiantes adquieren experiencia y ganan algo de dinero.

Erik Schäfer (foto) es uno de esos jóvenes. Lleva cinco años participando en el proyecto "Alquile un maestro”. Un miércoles por la tarde del mes de noviembre se sienta con los activos alumnos de cuarto grado durante su taller de matemáticas. "Señor Schäfer, ¿puedo resolver ya esta tarea?”, pregunta un muchacho. "No me copies, que ya he terminado”, dice otro. "Es en realidad muy sencillo. Solo hay que pensar con lógica", afirma otro colegial.

Los escolares se sientan en mesas de a dos y agitan sus manos frente al rostro de Schäfer, para que este les dé el turno de palabra. "Durante un tiempo no pude hacer el taller de matemáticas y los escolares venían a mí todas las semanas para preguntarme cuándo se reanudaba”, relata el aspirante a maestro. Schäfer comenzó a trabajar en el proyecto porque quería adquirir experiencia. Su trabajo en la escuela Kirchhuchting le ha enseñado que es "capaz de trabajar muy bien con niños pequeños” y asegura haber encontrado su "auténtica vocación”. Al principio, vivió la confusión de los escolares cuando se encontraron con un maestro en lugar de una maestra. "Tardaron varias semanas en acostumbrarse”, sonríe el joven. "Y mi largo cabello lo hizo todo más difícil”, sonríe.

Ruth Rauer es la directora de la escuela primaria de Kirchhuchting. Está muy contenta de contar con Schäfer en su claustro, que tiene once maestras para 170 escolares. La escuela fue una de las primeras en formar parte del proyecto "Alquile un maestro”. "En esta zona de Bremen hay mucha pobreza infantil”, explica Rauer, "y queríamos aprovechar todos los recursos posibles para ayudar a nuestros escolares. Muchos de ellos viven en un hogar solo con la madre y les falta una persona masculina de referencia” Tanto a ella como a sus colegas les gustaría tener otro maestro en el centro: "Ya no nos podemos imaginar la escuela sin un hombre”, dice una de las colegas de Schäfer.

Christoph Fantini cree que en toda Alemania hacen falta más referencias masculinas en todas las capas de la sociedad. "Para los niños sería bueno que vieran que no hay trabajos de hombres o de mujeres”, dice. Uno de los maestros que participa en su proyecto preguntó a los escolares recientemente que por qué había tan pocos maestros en el centro. "Uno de ellos respondió: ‘porque las mujeres son más listas y los hombres más fuertes'", dice Fantini. Cuando se le preguntó a otro muchacho qué actividades consideraba masculinas, dijo "cocinar, boxear, bailar y ser maestro”. Son precisamente las cosas que un profesor de la escuela mencionó un mes antes como sus grandes pasiones, informa DW.

El 95% de los maestros de educación infantil son mujeres

El 95% de las personas que educan a los niños durante los primeros años de vida escolar son mujeres. También son maestras tres de cada cuatro educadores de primaria y más de la mitad de secundaria, mientras que en la educación superior la tendencia se invierte y seis de cada diez profesores son hombres, según las estadísticas difundidas por Eurostat con motivo del Día Internacional del Maestro que se celebra el próximo lunes.

El claro predominio femenino en la enseñanza no es exclusivo de España. De los 8,3 millones de profesores que trabajan en la Unión Europea, 5,8 millones (el 70%) son mujeres. En el caso de España, representan un 64% de todo el profesorado, el porcentaje más bajo entre los países de su entorno, mientras que en Estonia, Letonia y Lituania superan el 80%.

Las mujeres copan fundamentalmente las primeras etapas de la enseñanza. En Bulgaria, Chequia, Hungría, Eslovaquia o Rumanía sólo hay mujeres en la educación infantil y además suponen el 90% del profesorado de primaria. El porcentaje más bajo se da en Francia, con un 83% tanto en la etapa de infantil como en la primaria. La situación se equilibra algo durante la educación secundaria. El 64% de quienes imparten clases en esta etapa en la Unión Europea son mujeres, porcentaje que baja al 55% en el caso de España.

Y el ratio se invierte en el caso de la educación superior, donde los hombres predominan en todos los países de la UE excepto en Lituania y Letonia. En España, seis de cada diez profesores de la llamada educación terciaria son varones, informa La Vanguardia.

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"
El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana).

Los perros son el doble de listos que los gatos

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo

Trama Lezo: González "pidió dinero para el PP"

El ingeniero de telecomunicaciones y funcionario de la Agencia de Informática de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), Silvano Corujo, declaró ante el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Lezo que Ignacio González pidió al responsable de la empresa pública madrileña e imputado en Púnica, José Martínez Nicolás, que consiguiera dinero para la caja del Partido Popular, como se puede escuchar en los audios. En concreto, según la declaración de quien fuera subdirector general de ICM, el contrato de Indra firmado en 2014 para las elecciones de 2015 ascendió de un millón de euros a más de cuatro millones de euros.

Corujo llegó a la Comunidad de Madrid junto a Martínez Nicolás de la mano del anterior consejero delegado de ICM, Cándido Cerón que ocupaba en ese momento de la subdirección general. El viernes 8 de junio de 2012 su jefe, Martínez Nicolás le narró la reunión que había tenido la tarde anterior con el presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP madrileño, Ignacio González, responsables del Canal de Isabel II y los miembros del partido Borja Sarasola y el actual alcalde de Boadilla del Monte y diputado y ex portavoz de la comisión Anticorrupción en el Congreso de los Diputados, Antonio González Terol.

González les reunía allí para explicarles las deudas que se había encontrado en la caja del PP al ocupar el cargo de secretario general tras la salida de Francisco Granados. Era el jueves 7, a las cuatro de la tarde, en el despacho de César Palacios, jefe de relaciones con la Asamblea, cuando el presidente les pidió que buscasen más de un millón de euros para el PP que se obtendría desde empresas públicas de la Comunidad.

Silvano Corujo: Parece ser que el presidente González los reúne en la asamblea, exactamente en la habitación del señor Palacios, director general de relaciones con la Asamblea.
Eloy Velasco: ¿Cómo se llamaba Palacios?
S.C: César Palacios… Reúne a Martínez Nicolás, a Borja Sarasola, a González Terol y alguno más por allí del partido y del Canal, me lo cuenta para que yo lo supiera y para que yo colaborase. Ignacio González les había pedido que buscasen dinero para el Partido Popular.
E.V: Habló de dinero o de cantidades completas?
S.C: Habló de más de un millón y ahí empezaron las cosas mal. Porque yo le dije una frase que recordamos nosotros que es “para puta y no ganar nada es mejor ser honrada".

El contrato cautivo de Indra para las elecciones de 2015


El método con el que podían conseguir este dinero era a través de "contratos cautivos y negociados al alza", como el firmado por la Comunidad de Madrid con Indra para el recuento electoral de las autonómicas de 2015, según explica Corujo al juez Eloy Velasco.

E.V: ¿Cómo tenía que conseguir el dinero? ¿Amañándolas?
S.C: Pues como luego se hizo, con contratos cautivos y negociados al alza. No es en la adjudicación, creo yo, es algo más sutil,se hace después, con un contrato que es cautivo.
E.V: Póngame un ejemplo de contrato cautivo.
S.C: Un contrato cautivo es por ejemplo el de las elecciones en la Comunidad de Madrid. Indra, siempre ha sido Indra, porque siempre se le adjudicaba a Indra porque no había nadie que pudiese competir. Eso estaba clarísimo que siempre era Indra.
E.V: ¿Entonces Indra tenía que dar siempre una cantidad por esa adjudicación?
S.C: No lo sé, porque nunca lo vi, pero la deducción es que si lo que le pidió fue tal y luego yo vi que habían inflado contratos contra mi voluntad....
E.V: ¿Qué contratos se inflaron? ¿Alguno?
S.C: Fehacientemente sé que se inflaron contratos a partir del 14.

En concreto, según la declaración de quien fuera subdirector general de ICM, el contrato de Indra firmado en 2014 para las elecciones de 2015 ascendió de un millón de euros a más de cuatro millones de euros.

S.C: Pasan dos meses y llegan las elecciones del 15 y eso fue ya despampanante. Yo eso lo veía desde fuera ya. Me enteré por la prensa que se adjudica un contrato por cuatro millones no sé cuánto a Indra, que se podía hacer con un millón. Era la gestión del recuento electoral. A nivel nacional constaba 13 millones, ¿cómo puede ser que sólo en la Comunidad de Madrid cueste 4 y más de 4?

Y 1.500.000 de Price Waterhouse Cooper
Silvano Corujo antes de recalar en la Comunidad de Madrid había trabajado tanto en Telefónica como en Indra y conocía bien cuál era el valor de este tipo de servicios. Por eso, las cosas comenzaron a enturbiarse José Martínez Nicolás, con cuentas en paraísos fiscales según las Operaciones Púnica y Lezo, le pidió a través del jefe de compras y de la secretaria general de ICM, Mar González, que inflara un contrato con Price Waterhause Cooper en más de 600.000 euros en una partida que Corujo quería eliminar y que ya ascendía a 900.000 euros.

E.V: ¿Qué contratos pudieron ser cautivos?
S.C: Uno de ellos el de Price que estaba pensado para grandes asesorías, de dos grandes áreas.
E.V: Price Waterhouse Cooper
S.C: En esas tareas… me enfrento a Pepe violentamente porque si eso se resuelve.. y fue tan grave que le mande una carta en febrero del 14 y como no me hizo ni caso me fui al notario y esa carta está legitimada en cuanto a fecha…

Finalmente Silvano Corujo dimitió como subdirector general de ICM en febrero de 2014, por lo sucedido con el contrato de Price Waterhouse Cooper aunque continuó siendo funcionario dentro de la empresa de Informática.

S.C: Me enfrenté al jefe de compras que ponía los precios y me enfrenté también a la secretaria general que era la que decía que aquello era totalmente correcto. No tenía relación ni con mi jefe ni con el jefe de compras entonces dimito. Luego extra yo supe que no se había hecho lo que yo había dicho, que era resolver ese montante de 900.000 euros, y siguieren para delante y no sólo eso sino que ese concepto lo incremente en 600.000. Demencial.
Fiscal: ¿Pero sobre un objeto inexistente?
S.C: es que el el objeto se había extinguido, es inexistente claro.
E.V: Y cuál era el objeto extinguido
S.C: Resolver un contrato de recursos humanos que había que hacerlo con tecnología SAP y como la tecnología SAP no estaba muy perfeccionada en aquel momento yo decidí extinguirlo.
Fuente: Público.

Schulz desmiente próxima conversación sobre gran coalición
El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) a, Martin Schulz, desmintió que su partido esté dispuesto a conversaciones sobre una gran coalición en Alemania con la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Según Schulz, "no se ha tomado ninguna decisión al respecto".

El PP a juicio por los ordenadores de Bárcenas
El juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid ha abierto juicio oral por la destrucción de los discos duros con la caja B del PP que hará de nuevo historia y será el primer partido de la "democracia española" -"democracia orgánica" la llamaba la propaganda y prensa del regente y verdugo nazicatólico gallego- con una causa penal y casi mil imputados ya por corrupción.

Si a la Concha de Cospedal no le gusta un juez, se cambia
Es difícil entender, y mucho menos justificar, que a esta alturas de movida judicial la magistrada de la Audiencia Nacional, presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, continúe en su cargo a pesar de haber sido recusada hasta la saciedad por abogados y puesta en duda su imparcialidad por todos los partidos políticos, salvo el PP, que la aupó a dedo hasta lo más alto de la Judicatura (de ahí su recusación).

La AN retira al juez que hizo declarar a Rajoy
La Sala de Gobierno de Audiencia Nacional modifica la composición del tribunal que estaba previsto que juzgara el caso de la presunta caja B del Partido Popular, y deja fuera del mismo a dos de los magistrados que juzgaron la primera etapa del caso Gürtel.

La GC investiga dos desvíos del PP por 3 M de fondos europeos
La Oficina Antifraude de la UE había preguntado por un caso, pero la UCO le señala hasta dos supuestos amaños de 3 millones de euros destinados a la creación de empleo en relación con la financiación de actos de campaña del Partido Popular en Madrid.

Cursach: Un testigo protegido recibe otra agresión y pierde un diente
Nueva agresión en el caso Cursach y de nuevo la víctima es uno de los testigos protegidos, que desde hace unos meses, coincidiendo con su decisión de colaborar en la investigación, viene sufriendo constantes amenazas y agresiones.

El fascio de PP y Ciudadanos para dos años la renta mínima
Que una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se transforme en ley es complicado. Primero, porque es necesario recopilar 500.000 firmas para que llegue al Congreso y después porque tiene que someterse al proceso legislativo.

Las 300 propuestas sociales de En Comú Podem
"Durante los últimos años, detrás del procés, se han olvidado las políticas sociales, y nuestra salida a la situación nacional también debe permitirnos recuperar la agenda social", asegura Marc Parés, coordinador del programa que abanderará la candidatura de Xavier Domènech y En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Podemos recurrirá el 155 ante el TC
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves que su formación presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias ha afirmado que "lo vamos a recurrir en breve.

Vicenç Navarro: Por qué apoyo a Podemos, al nuevo Podem Catalunya y a En Comú Podem
Como estudioso de la situación social de España he estado más que preocupado por el deterioro del bienestar y calidad de vida de las clases populares, que constituyen la mayoría de la población española (incluyendo la catalana).

Los perros son el doble de listos que los gatos

El fiscal del caso Romanones 'exculpa' al Opus en Fb

El paraíso fiscal de los Legionarios de Cristo

La GC condecoró a un juez que absolvió a los torturadores de Barrenetxea

El juez de Taula rechaza el peritaje del asesino de Yolanda González