La Vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), máxima responsable de organismos básicos para la seguridad como el CNI, mintió al afirmar que la no inclusión de los Mossos d’Esquadra en la Europol dependía de esta agencia europea. La portavoz de Europol, Tine Hollevoet, ha señalado que este tema es “un asunto nacional” del Estado español que debe resolverse “dentro de España”. Y ha puesto como ejemplo a la policía autonómica vasca que sí cuenta con acceso a los datos de Europol, tras haber firmado el PNV con Rajoy los presupuestos. Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos".
Hace pocas semanas, el sindicato de policías europeos (Eurocop) avisó que excluir a los Mossos de las bases de datos de la Europol podía comprometer la seguridad de toda Europa. La presidenta de este sindicato, la cabo de los Mossos d’Esquadra Ángels Bosch, afirmó que “Europol tendría que poder tener contacto directo con todas las autoridades competentes en seguridad de cada estado miembro”.
Ahora, se sabe que varios de los terroristas de la célula que perpetró el doble atentado en Cataluña viajó a París pocos días antes, y además, el supuesto imán de Ripoll estuvo un tiempo viviendo en Bélgica. Todo esto sucedió con un “muro” virtual entre la policía catalana y la del resto de países europeos, y la inclusión de los Mossos en esta agencia dependía del gobierno central.
Turull: "Si la Policía tenía información del imán la tendría que haber pasado a los Mossos"
El 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha criticado este jueves las declaraciones del portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Ramón Cossío, denunciando que los Mossos deberían de haber preguntado a las Fuerzas de Seguridad del Estado si tenían información sobre el imán de Ripoll, el supuesto líder de la célula terrorista, puesto que ellos tienen la responsabilidad de controlar las mezquitas.
Turull ha considerado "lamentable" esas afirmaciones y ha considerado que si la Policía Nacional tenía información relevante sobre el imán la tendría que haber pasado a los Mossos. "Alguien tiene que asumir alguna responsabilidad", ha añadido.
En declaraciones a 'El Plural', Cossío sacó a relucir la relación de Abdelbaki Es Satty con un detenido en una operación contra el yihadismo en el 2007. Aseguró que a pesar de tener antecedentes, no hubo "control" sobre él "porque no se consultan las bases de datos y no se consulta a las autoridades españolas". "Si los Mossos están llevando el control de las mezquitas, y después de hacer sus comprobaciones, lo que establece el protocolo es que sea ese cuerpo el que recurra a las fuerzas de seguridad del Estado y les pregunte si hay alguna información; nosotros con darle a un botón le reenviamos el historial. Así de sencillo", añadió.
El portavoz del Govern también ha censurado las críticas, tanto del SUP como de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), denunciando su "exclusión" y "aislamiento" de la investigación de los atentados. A su juicio, estos reproches se deberían de haber explicitado en las reuniones de coordinación de la crisis en las que participaron tanto los Mossos, como mandos de la Policía y la Guardia Civil. "Allí no se dijo nada y ningún cuerpo lanzó reproches a otro por nada de la actuación", ha destacado.
Por otra parte, Turull ha reclamado al Gobierno central que "reconsidere" su postura sobre el acceso de los Mossos a la base de datos de Europol. Ha recordado que en la Junta de Seguridad del pasado julio se acordó que "se haría lo posible por lograr la máxima presencia posible de los Mossos en Europol" y ha mostrado sus recelos por que en un momento de gran prestigio de la policía catalana el Ejecutivo central haga declaraciones en el sentido de un menor acceso a la Oficina Europea de Policía.
"Si el Estado nos dice que no podemos estar porque no somos Estado, tomamos nota", ha añadido en respuesta al ministro Íñigo Méndez de Vigo, quien la víspera afirmó que Europol es un organismo "que trabaja con estados miembros" por lo que "el interlocutor tiene que ser el Estado", informa El Periódico.
José Manuel Sánchez Fornet (SUP): "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta"
El ex-secretario general del Sindicato Unificado de Policía (de la Policía Nacional) hizo un tuit que insinúa conexiones entre el imán y el CNI o la policía. "El imán huele a confidente policial o del CNI que apesta", comentando una noticia que explicaba que el imán no fue expulsado de España a pesar de tener una orden de expulsión. Policías nacionales -bajo mando del fascista y corrupto Fernández Díaz- alertaron a yihadistas en 2015 de que los Mossos los investigaban. La “Operación Caronte” contra una célula terrorista yihadista que preparaba atentados en Catalunya, desarticulada por la policía catalana hace dos años, puso de manifiesto la hostilidad del Gobierno de Rajoy y de Interior, dirigido por el ministro nazicatólico del Opus Dei Jorge Fernández Díaz, contra la Generalitat, que se extendió incluso a la lucha antiterrorista de los Mossos d'Esquadra.
Francia investiga qué hacían los terroristas en París
Los investigadores tratan de averiguar por qué el coche utilizado por los autores del ataque en Cambrils estaba en París el 11 y 12 de agosto, menos de una semana antes de los ataques en Cataluña, dijo ayer miércoles el fiscal de París François Molins. "Las investigaciones iniciales han determinado que el vehículo Audi A3 utilizado por los terroristas (...) estaba en Francia, especialmente en París, el 11 y el 12 de agosto", dijo el fiscal durante una rueda de prensa.
Los Mossos fueron informados de las sospechas sobre el imán
La policía de Vilvoorde (Bélgica) comunicó hace 17 meses al número dos de los servicios de información de los Mossos d’Esquadra sus sospechas sobre Abdelbaki es Satty, el imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista que atacó Barcelona. El aviso se produjo durante la estancia de Es Satty en Vilvoorde, ciudad a la que llegó en enero del año pasado y que durante años fue uno de los principales focos yihadistas de Europa. Se trata de la primera alerta que tuvieron las fuerzas de seguridad sobre Es Satty, que poco después se desplazó a Ripoll para ejercer como imán.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada