dimarts, 12 de setembre de 2017

El TC suspende la ley de ruptura catalana

Un día después de la celebración de la Diada 2017 (foto) que reunió un millón de independentistas en Barcelona, el Pleno del Tribunal Constitucional del PP-PSOE y la monarquía ha acordado la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la ley de ruptura de Cataluña, algo que supone su suspensión cautelar, según ha adelantado la cadena Ser. Por la tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se someterá a las preguntas de la oposición en el Pleno en el Senado, en una sesión previsiblemente marcada por los últimos acontecimientos políticos en Cataluña, donde la semana pasada se aprobaron leyes encaminadas a celebrar el referéndum del próximo de 1 octubre y a diseñar el supuesto escenario político y jurídico de la independencia.

La Fiscalía Superior de Catalunya ha comunicado este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, según el comunicado.

En Comú anima a Sánchez a ser "más valiente" con Cataluña y pide no esperar al 1-O para ofrecer soluciones políticas. El portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, ha animado este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a ser "más valiente" y no limitar su propuesta para Cataluña a una mejora de su autogobierno, a la vez que ha pedido que no se espere al 1 de octubre para ofrecer soluciones políticas que desencallen el conflicto. Antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces, Domènech ha celebrado que los socialistas hayan "transformado" su discurso y "asumido" alguna de las propuestas de En Comú, como la creación de una comisión territorial en el Congreso para debatir, entre otras cuestiones, la situación de Cataluña, informa El País

El Parlament aprueba la Ley de Transitoriedad
El Parlament ha aprobado la ley Fundacional de la República y de Transitoriedad. Es decir, el marco legal por el que debe regirse Catalunya si el 1-O gana el Sí hasta las elecciones constituyentes y que reconoce la soberanía del Aran y del pueblo aranés. El texto ha sido aprobado por los 71 votos de JxSí, la CUP y el no adscrito Germà Gordó, y 10 votos en contra de CSQP. Cs, PSC y PP han vuelto a abandonar el hemiciclo y no han participado en la votación.

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O
La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O.

Diada 2017: Manifestación masiva en Barcelona
La Diada de Catalunya 2017 da pie al independentismo para volver a tomar las calles en un momento en el que el pulso al Estado adquiere mayor relevancia después de una semana en la que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, se convocó la consulta del próximo 1 de octubre y el Gobierno puso en marcha la maniobra para paralizar la iniciativa del Govern vía Tribunal Constitucional.

El TC de la monarquía suspende el referéndum del 1-O
El referéndum independentista del 1 de octubre ha quedado suspendido de manera cautelar este jueves, porque el Pleno del Tribunal Constitucional de la monarquía ilegítima borbónica ha admitido a trámite los recursos del Gobierno corrupto y fascista del PP contra la ley del Parlament que lo aprueba, el decreto de convocatoria y sus normas complementarias, así como la creación de una “Sindicatura Electoral” en lugar de la Junta Electoral Central.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada