dimarts, 12 de setembre de 2017

El TSJC cita a Trapero para impedir el 1-O

La Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) convoca este martes al ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a los dos máximos responsables de la Guardia Civil y Policía Nacional en Catalunya para trasladarles instrucciones encaminadas a impedir los preparativos del referéndum anunciado por el Govern de Catalunya para el 1-O. El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, una de las personas más aclamadas durante la manifestación de la Diada de Catalunya, es uno del más de un millar de cargos de la Generalitat que fueron advertidos la semana pasada por el Tribunal Superior. En esa notificación, el Alto Tribunal les recordaba su deber de impedir cualquier acción relacionada con la preparación del referéndum.

El jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, y el jefe de la zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, también asistirán a la reunión.

Mientras el alto tribunal advertía el pasado viernes a más de un millar de alcaldes y cargos de la Generalitat de que deben impedir cualquier actuación encaminada al 1-O; el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, remitía un oficio a la Fiscalía Superior de Catalunya para que ordene actuar a los responsables de los tres cuerpos policiales "ante cualquier actuación de autoridades, funcionarios públicos o particulares en connivencia con los anteriores, dirigida a la organización del referéndum".

El objetivo es hacer cumplir el veto del Tribunal Constitucional a la celebración de un referéndum en Catalunya. En otras palabras, que ante cualquier acto encaminado a la celebración de la consulta abran un atestado, intervengan los objetos del delito y lo pongan en conocimiento de la fiscalía, informa El Periódico.

Diada 2017: Manifestación masiva en Barcelona
La Diada de Catalunya 2017 da pie al independentismo para volver a tomar las calles en un momento en el que el pulso al Estado adquiere mayor relevancia después de una semana en la que se aprobaron las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, se convocó la consulta del próximo 1 de octubre y el Gobierno puso en marcha la maniobra para paralizar la iniciativa del Govern vía Tribunal Constitucional.

Barcelona no cederá locales para el referéndum del 1-O
El Ayuntamiento de Barcelona ha suspendido la cesión de locales municipales para el referéndum unilateral del 1-O. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha anunciado este viernes que, a raíz de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC) de la ley del referéndum, el consistorio ha frenado la búsqueda de equipamientos que había iniciado tras la petición por escrito del 'president', Carles Puigdemont.

Rusia crítica la manipulación de la OACDH en Raqqa
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó duramente este viernes el comunicado expuesto por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) obre la situación en la ciudad siria de Al-Raqqa, indicando que su manipulación de los hechos es descarada y que se ha ido más lejos de todos los movimientos politizados anteriores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada