dimarts, 12 de setembre de 2017

Huelga en Francia contra la reforma laboral neoliberal de Macron

Primer pulso sindical contra Emmanuel Macron. Varios sindicatos, encabezados por la Confederación General del Trabajo (CGT), celebran hoy la primera jornada de huelga y protestas contra la reforma laboral por decreto del presidente francés, que a primera hora de la mañana tenía incidencia sobre todo en algunos transportes públicos. Los paros, que no se espera que afecten de forma apreciable al sector privado, se centran en la Administración, en la energía y en el transporte público, muy particularmente en los ferrocarriles. A la CGT se han unido la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y la organización estudiantil Unef para protestar contra el proyecto de Macron para flexibilizar el mercado laboral, que su Gobierno debe aprobar el próximo día 22 para una aplicación inmediata, y que consideran un ataque frontal a los derechos laborales.

El presidente, que hoy se encuentra en la isla antillana de San Martín -donde el huracán Irma ha provocado diez muertos y daños por valor de 1.200 millones de euros- se enfrenta a su primera huelga en un contexto de división política y en pleno desplome de su popularidad. Tres meses después de su victoria, ha perdido la confianza del 60% de los franceses. Y el hecho de que Macron tachase a los sindicatos de “vagos, cínicos y extremistas” durante su visita a Grecia el pasado fin de semana ha calentado las protestas.

El presidente galo sabía que sus reformas le valdrían la renuencia de buena parte de sus compatriotas, pero su desplome en los sondeos, incluso antes de aplicarlas, es difícil de aceptar
En el área metropolitana de París el transporte urbano era esta mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza. En la capital francesa, no obstante, la circulación estaba bloqueada esta mañana en la plaza de la Bastilla y en la avenida de los Campos Elíseos por una protesta paralela organizada por los feriantes.

En los ferrocarriles, se han suspendido entre el 10 y el 50% de los trenes de largo recorrido. En los cielos, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) avanzó que "a priori" la huelga iba a tener "poco seguimiento entre los controladores, que no ha pedido a las compañías que suspendan vuelo alguno, y que si eso ocurre será por su propia iniciativa. De hecho, la aerolínea de bajo coste Ryanair anunció la anulación de 110 vuelos, mientras que Air France no tenía intención de hacer cancelaciones, aunque admitió que podrían registrarse retrasos.

Más allá de la huelga, las 180 manifestaciones previstas en toda Francia suponen una prueba de la capacidad de movilización de la CGT, con el apoyo de la izquierda "insumisa" de Jean Luc Mélenchon. La principal será esta tarde en París, en la que participará su secretario general, Philippe Martínez, el gran líder de la protesta, informa El confidencial.

France: 12 et 23-S: Grève et Marche contre le coup d'état social.
Mardi 12 septembre 2017 à 12h. Place de la Bastille: Manifestation à Paris contre la réforme du droit du travail. CGT appelle: Journée d'action et de grève dans toutes les entreprises et services. Réforme du droit du travail: le double jeu du gouvernement. Le gouvernement a engagé des rencontres avec les organisations syndicales et patronales sur la réforme du droit du travail. Chaque organisation est reçue individuellement, en tout et pour tout six fois une heure, pour 120 ans d'histoire sociale!

Alemania: piden cadena perpetua para una asesina nazi
Se trata de Beate Zschäpe, integrante de la red neonazi Resistencia Nacionalsocialista, que realizó atentados en los que murieron inmigrantes y una policía. En el proceso contra la célula terrorista neonazi NSU, la Fiscalía General alemana la considera la principal acusada, con plena responsabilidad por los homicidios y los ataques de fascistas del grupo.

Dirigentes de Compromís a favor del referéndum catalán
Dirigentes de Compromís como Jordi Sebastià, exeurodiputado de la coalición y exalcalde de Burjassot, han firmado un manifiesto a favor del referéndum independentista catalán del próximo 1 de ocubre. Al texto, que ha sido impulsado por editores, periodistas y activistas valencianos como Eliseu Climent (fundador de Acció Cultural del País Valencià), también se han adherido otros dirigentes locales de Compromís.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada