divendres, 8 de setembre de 2017

The Washington Post alertó pero no explicó lo que se avecinaba

Hoy, mientras tres ciclones-huracanes de escala máxima azotan el Caribe y apuntan a México o Florida, tras otro una semana antes que arrasó Texas, México sufre un terrible terremoto de magnitud 8'2. The Washington Post publicaba, en 22 Marzo 2017, el siguiente texto íntegro que apuntaba a una serie de posibles catástrofes climáticas en relación con las elevadas temperaturas marítimas en América Central. Un muy importante diagnóstico que, no obstante, obviaba y silenciaba lo extraño del fenómeno: las aguas cálidas no procedían de un Niño ascendente por la costa Atlántica y procedente de aquella corriente que fluye con aguas cálidas desde su origen en Indonesia -el lugar del planeta con las más calientes aguas oceánicas y a unos 80 metros por encima de la altura del Pacífico en las costas centro y sudamericanas-, lo que origina un flujo continuo más caliente (El Niño) o frío (La Niña) que es causa fundamental en el comportamiento climático global. En este caso, y desde que finalizó su ampliación, las aguas cálidas penetran por el canal de Panamá y se estancan y recalientan en el Golfo de México, una zona además geológicamente inestable y con gran actividad volcánica. En resumen, una bomba de proporciones inimaginables e incalculables. Lean el texto del periódico de EEUU, miren la imagen que publicamos y reflexionen, y de paso sobre la supuesta influencia de nuestro modesto uso de la tecnología en la influencia global de las actividades de las multi y transnacionales que nos gobiernan. El mayor terremoto registrado en la historia de México: seis muertos y alerta de tsunami.

The Washington Post

La temperatura del agua en la superficie del Golfo de México y cerca del sur de Florida está caliente. Eso provocó que haya habido un invierno históricamente cálido, desde Houston hasta Miami y podría generar intensas tormentas eléctricas durante la primavera, desde el sur hasta las Planicies. En el Golfo, la temperatura promedio de la superficie del mar nunca estuvo por debajo de los 73 grados (Farenheit) durante el invierno, por primera vez desde que se tiene registro, según reportó Eric Berger de Ars Technica.

Galveston, Texas ha empatado o roto un impresionante récord de 33 grados (Farenheit) en los altos desde el 1 de noviembre, mientras que en el vecino Houston tuvo el invierno más cálido que se haya registrado. Ambas ciudades han sido testigos de unos bellos días con temperaturas debajo de lo normal desde el pasado otoño. Con mayor frecuencia, las temperaturas han promediado por lo menos 10 grados más calientes que lo normal. “La consistencia y persistencia de lo cálido fue el elemento definitorio de este invierno”, comentó Matt Lanza, meteorólogo con sede en Houston, quien estuvo dándole un seguimiento cercano a las temperaturas de la región.

Se ha pronosticado que una temperatura más caliente de lo normal continuará en Galveston y Houston, la temperatura por la tarde será de 80 a 85 grados (Farenheit) durante el fin de semana, los altos normales son en los medianos 70 F. El sur de Galveston y Houston, Brownsville, McAllen y Harlingen registraron los inviernos más calientes, por grandes márgenes. “Habría que llamarlos los “Usain Bolt” de los récords, ya que está dejando a los otros viendo el polvo!”, comentó en Twitter la oficina de pronósticos del Servicio Nacional Meteorológico que se encuentra en Brownsville.

Las temperaturas anormalmente tibias que hay en el Golfo, ayudaron a Baton Rouge y Nueva Orleans a tener los febreros más cálidos que haya habido. Una franja de temperaturas cálidas en la superficie del mar se extendió hacia el norte de los Estrechos en Florida, apoyando una calidez que estableció récords en partes de la península de Florida.

Miami y Fort Lauderdale registraron los inviernos más calientes. Climate Central, una empresa no lucrativa de comunicaciones científicas de Princeton, N.J., detectó que el 80 por ciento de los días invernales en Miami, Orlando y Tampa estuvieron por arriba de lo normal.

Efectos de las tibias aguas del Golfo en las tormentas eléctricas y huracanes

Temperaturas tibias del agua en el Golfo de México, en particular, podría significar que las tormentas eléctricas que surgen en el sur y centro de Estados Unidos serán más severas en esta primavera. Berger explicó en su reporte de Ars Technica: “Aunque la relación está lejos de ser absoluta, los científicos han encontrado que cuando el Golfo de México tiende a estar más caliente de lo normal, hay más energía para que se formen tormentas severas y tornados que cuando está más frío”.

Un estudio publicado en el mes de diciembre en la revista Geophysical Research Letters encontró que “Entre más caliente o fría sea la temperatura de la superficie del Golfo de México, más o menos granizo y tornados ocurrirán durante los meses de marzo a mayo en el sur de Estados Unidos”. Un componente clave adicional para que haya severas tormentas eléctricas es un fenómeno conocido como la capa elevada y mezclada, una zona de calor y aire seco en las altitudes que se desarrollan sobre las altiplanicies de México pueden fluir hacia el sur y centro de Estados Unidos.

Cuando interactúan con el aire caliente y húmedo del Golfo, el resultado es una inestabilidad que puede aumentar el número de tormentas eléctricas explosivas. Otro ingrediente favorable para tener una severa temperatura en esta primavera es la configuración de la temperatura del agua en la parte este del Océano Pacífico. Cuando hay una franja de agua tibia fuera de la costa de Perú, que ha contribuido a que se haya registrado una extrema inundación en ese país, y una extensión de agua fría fuera de la Costa Oeste de Estados Unidos, tal patrón se correlaciona fuertemente con una alta actividad de tornados, de acuerdo a una investigación que realizó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Una vigorosa corriente de chorro, originada en el Océano Pacífico, llegará al suroeste de Estados Unidos alrededor del 28 de marzo. Una vez que entre a las Planicies alrededor del 29 o 30 de marzo, es probable que se encuentre con el agua tibia del Golfo y forme una capa elevada combinada. Luego, podrían surgir tormentas severas.

Las implicaciones del agua tibia en la temporada de huracanes, del 1 de junio al 30 de noviembre, son menos claras. Temperaturas más calientes de lo normal del agua pueden provocar tormentas tropicales y huracanes más intensos, aunque los niveles del viento y humedad atmosférica usualmente juegan papeles más importantes en la formación de huracanes, reportó el climatólogo Berger en The Washington Post.

Y, como pueden comprobar detalladamente en la página de www.ciifen.org, las aguas en el Pacífico Central y Sur están este septiembre frías. Recuerden que ahora salen ellos del invierno para entrar en la primavera austral y cuyo verano se produce con el sol en perihelio, a principios de enero. Y fíjense en que las aguas cálidas se centran en el Golfo de México a partir de la corriente cálida que se genera desde la costa de Darién y el canal de Panamá.

El mayor terremoto registrado en la historia de México: seis muertos y alerta de tsunami

Al menos seis personas han muerto en el sureste de México en un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, según el informe más reciente del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Medios locales elevan la cifra de fallecidos a quince, dado que diez personas habrían muerto por el derrumbe de casas en Tehuantepec, Oaxaca. El epicentro se registró en la costa del Pacífico del sureño estado de Chiapas, aunque los temblores se han sentido con fuerza incluso en la capital, a más de 1.000 kilómetros de distancia. El seísmo ha provocado una alerta de tsunami que afecta a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El presidente Enrique Peña Nieto ha anunciado que el estado de Chiapas está en estado de emergencia y ha advertido a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica, aunque de "un grado menor". Además, aseguró que hasta ahora la alerta de tsunami en el sureño estado de Chiapas, donde se registró el epicentro del terremoto de la noche del jueves, "no representa un riesgo mayor", informa El Confidencial.

Otro factor a considerar es la noticia siguiente, de ayer.

El Sol emite la mayor llamarada en 12 años
La fulguración más potente del Sol en los últimos doce años, registrada este miércoles, ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, ha afirmado a la agencia TASS el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash. La llamarada, que alcanzó una intensidad de X9,3, se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol. Esta potencia conlleva "una amenaza de fracaso de la tecnología espacial y de los sistemas de comunicación", ha señalado Gaidash.

El TC de la monarquía suspende el referéndum del 1-O
El referéndum independentista del 1 de octubre ha quedado suspendido de manera cautelar este jueves, porque el Pleno del Tribunal Constitucional de la monarquía ilegítima borbónica ha admitido a trámite los recursos del Gobierno corrupto y fascista del PP contra la ley del Parlament que lo aprueba, el decreto de convocatoria y sus normas complementarias, así como la creación de una “Sindicatura Electoral” en lugar de la Junta Electoral Central.

La fiscalía del PP hace de las policías su Gestapo
La Fiscalía General del Estado ultima la instrucción que enviará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado implantadas en Cataluña para evitar el referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional. Un borrador de esa instrucción pone especial énfasis en explicar la obligación legal que tiene la policía autonómica de obedecer a los fiscales y enumera cuatro órdenes que seguir de aquí a la fecha del referéndum de autodeterminación. Este es el protocolo de actuación para policías, guardias civiles y mossos d'esquadra.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada